You are on page 1of 10

“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL

FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN”

Universidad Nacional de San Martín

Facultad de Medicina Humana

TRAUMATOLOGÍA
Tema:

TRACCIONES
Alumnos:

Bartra Jiménez, Teobaldo
Gonzales Briceño, Fiorella
Vásquez Dávila, Cynthia Paola
Vega Sánchez, Liussmyth Siommara

Docente:

Dr. Víctor Cesías López

Perú-San Martín
Tarapoto-2015

Infarto del miocardio. OBJETIVOS DE LAS TRACCIONES • Inducir fatiga en los músculos afectados o implicados. La tracción se puede utilizar de forma temporal en espera de un tratamiento definitivo. pero requiere que durante todo el tiempo de la consolidación el paciente esté inmovilizado y cuando se trata de una extremidad inferior es necesario que permanezca hospitalizado. Permitir la colocación y alineamiento pre o postoperatorio. Reducir los espasmos musculares (raro en pediatría). • Realinear los extremos óseos distal y proximal. Insuficiencia cardíaca descompensada. para lograr una consolidación ósea satisfactoria. y de forma habitual en la fractura diafisaria de fémur en el niño. produciendo con ello un espasmo. Impedir la aparición de contracturas o mejorarlas. PROPÓSITO DE LA TRACCIÓN • • • • • • • Proporcionar descanso a una extremidad. ligamentos y tendones actúan como una tablilla interna facilitando la alineación de la fractura. ortopédico o quirúrgico. Diabetes grave descompensada. • Inmovilizar el foco de la fractura. Inmovilizar ciertas zonas del cuerpo. . INDICACIONES PARA UNA TRACCIÓN Están constituidas por un grupo de circunstancias que impiden en el momento. de forma que los extremos óseos puedan realinearse. los músculos. hasta que los extremos óseos se hayan alineado y se hayan producido una consolidación suficiente para permitir el uso de una férula o yeso cerrado. Infecciones pulmonares agudas. sin exposición del foco de fractura) que consiste en la aplicación de una fuerza tirante continua. Corregir deformidades. Puede ser un tratamiento definitivo de las fracturas. Tratar luxaciones. Cuando la tracción se aplica a un miembro con graves heridas.TRACCIÓN Es un método de inmovilización (colocación de los fragmentos óseos de una fractura en posición anatómica. la realización del tratamiento definitivo:  De       parte del enfermo: Malas condiciones generales Shock.

Extensa pérdida de piel. Mecanismo ortopédico que ayuda a inmovilizar el miembro superior en el tratamiento de la contractura y la fractura supracondílea del codo. El mecanismo de tracción se une a la piel mediante cinta adhesiva o venda elástica. La tracción cutánea se realiza colocando un sistema semielástico adherido a la piel por lo que sólo se utiliza en niños o durante tiempos muy breves en el adulto. ♦ Tracción Dunlop: el brazo se suspende en dirección horizontal. Situaciones especiales de catástrofes. . mediante un dispositivo que tira de la piel o del hueso. Inseguridad de la asepsia. Ausencia de especialistas. Es frecuente que las (los) enfermeras (os) apliquen tracción manual durante la colocación de yeso.  De     parte del ambiente: Infraestructura deficiente. poleas y cuerdas.  De    parte del médico: Inexperiencia. Quemaduras. Falta de conocimientos de la especialidad. etc. El niño precisa de menor peso que el adulto para mantener su fractura reducida.     Heridas infectadas. flictenas. La piel sólo tolera entre 3-3. Grandes edemas. b) Tracción cutánea Se aplica en forma directa a la superficie cutánea e indirectamente a las estructuras esqueléticas. Fractura expuesta. con ayuda de pesos.5 Kg. Ausencia de colaboración: ayudantes. Puede aplicarse en forma de tracción cutánea adhesiva o no adhesiva. de tracción y durante un breve período de tiempo. CLASIFICACIÓN DE LAS TRACCIONES a) Tracción manual Se aplica al miembro colocando la mano distal al foco de la fractura. anestesista.

se evita el riesgo de hipotensión postural y permite la mayor movilidad. Se flexionan ambas caderas a 90˚ manteniendo las rodillas en extensión y suspendiendo las piernas mediante poleas y pesos. . difieren de la tracción de Bryant en que no se flexionan las caderas. ♦ Extensión de Buck: constituye un tipo de tracción cutánea en que las piernas permanecen extendidas.♦ Tracción de Bryant: se aplican cintas adhesivas de tracción en las piernas del niño y se aseguran con vendas elásticas desde el pie hasta la ingle.

Esta combinación de fuerzas permite realinear la extremidad inferior e inmoviliza la cadera y la rodilla en flexión. una sigue el eje longitudinal de la porción inferior de la pierna y la otra es perpendicular a aquella.♦ Tracción de Russell: se emplea tracción cutánea en la porción inferior de la pierna y se coloca una almohadilla bajo la rodilla. Se producen dos líneas de tracción. . para relajar la cadera y los músculos sin ejercer tracción directamente en ninguna parte del cuerpo. ♦ Tracción de suspensión en equilibrio: se suspende la pierna en posición de flexión elegida.

c) Tracción esquelética La tracción esquelética se aplica a la estructura afecta mediante un clavo metálico o un alambre introducidos en el tejido óseo y fijados a cuerdas de tracción. La tracción esquelética se realiza atravesando un hueso con un clavo rígido (Steinmann de 3. .6 mm o con una aguja de Kirschner de 2 mm) y mediante un estribo se realiza la tracción. La fuerza de tracción en la extremidad inferior es de 15-20 Kg y la de suspensión de 5-10 Kg. En la extremidad superior es la mitad.♦ Tracción cervical: suele llevarse a cabo mediante la inserción de tenazas de Crutchfield o Barton. mantener en posición y alinear una fractura ósea adecuadamente durante el proceso de curación. La tracción esquelética se utiliza con frecuencia cuando se desea tracción continua para inmovilizar. alejado de las articulaciones y evitando puncionar vasos y nervios. a través de orificios realizados en el cráneo. Deben colocarse perpendicular al hueso. uniendo pesas a la cabeza en hiperextensión.

Las agujas se insertan en la metáfisis inferior del fémur. ♦ Tracción supracondílea de fémur: En fracturas del 1/3 superior o diáfisis femoral que el médico ha determinado tratar en forma prolongada o definitiva con tracción continua. ♦ Tracción continúa transolecraneana: Su empleo es excepcional y en la práctica se reduce al manejo de algunas fracturas de la diáfisis humeral. Suspendida en "arco Balkanico".♦ Tracción 90˚: es la más utilizada. . La porción inferior de la pierna se introduce en una bola de yeso. colocándose una aguja de Steinman o Kirschner en el fragmento distal del fémur.

a cualquier nivel. Indicado en fracturas de la tibia. respectivamente. . ligamentos. la aguja entra y sale a dos traveces de dedo bajo el vértice del maleolo peroneo y tibial. ♦ Tracción Transcalcánea: a través del calcáneo. Ejerce la tracción a través de las partes blandas de la rodilla: cápsula articular.♦ Tracción en la tuberosidad anterior de la tibia: debe ser considerado el sitio de elección para fracturas del fémur. lo cual tendría importancia si se determina mantener la tracción durante un tiempo prolongado (uno o más meses).

con grave contusión o desgarro de las masas musculares hacen que éstas pierdan su potencia normal. Así.  Las condiciones funcionales en que se encuentran las masas musculares. que el de una mujer. en relación a la potencia de las masas musculares. se usará un peso menor. sin pretender corregir un acabalgamiento.  Fortaleza de las masas musculares.  Según sea el objetivo que se persigue con la tracción. si sólo se desea mantener los segmentos óseos en posición. hay varios factores que deben ser tomados en cuenta:  Hueso a traccionar.MAGNITUD DEL PESO DE TRACCIÓN La fórmula de traccionar con un peso equivalente a 1/10 del peso del cuerpo. . el traumatismo violento. será mayor si con la tracción se desea corregir desplazamientos importantes. es meramente orientadora. No es lo mismo traccionar un fémur de un hombre musculoso.

DAVID TEMPLEMAN. Editorial >Mosby y Dolma Libros Volumen 1 y 2. S. Primera edición en español. Medellín Colombia2002. Corporación para investigaciones biológicas. 3. CHRISTIAN PEREZ N. L. EXPLORACIÓN Y TRATAMIENTO. Marban Libros. CIRUGIA ORTOPEDICA CAMPHELL. JUAN CARLOS JARAMILLO F. Edición en Español.pdf o http://escuela. LINKOGRAFÍA o http://bibliotecaitecponce.L. 1995. ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA. RAMÓN B. Editorial Haucourt Brace de España.weebly.html . 4. versión de la 9na edición en español. KYÑE. 2006.. 2. RICHARD F.puc. FRACTURAS Y LUXACIONES.med. SANTIAGO MEJIA M. 1era edición.com/uploads/1/0/4/3/10432120/t raccin. S. TGERRY CANALE. RONALD MCRAE FRCS: ORTOPEDIA Y FRACTURAS. FUNADAMENTOS DE CIRUGIA.BIBLIOGRAFÍA 1. 1998. GUSTILO.cl/publ/OrtopediaTraumatologia/Trau_Secc0 1/Trau_Sec01_17.