EDUCACIÓN RELIGIOSA - EBR

1. Fundamentación del Área
El Área de Educación Religiosa busca en la educación integral, la excelencia integral, esto es la excelencia académica que nos hace realmente competentes en un mundo competitivo, y la excelencia humana que es propiamente nuestro valor agregado y singular, partiendo del valor humanizador de lo religioso para el desarrollo y la formación integral de todas las dimensiones de la persona, entre las que se encuentra de modo constitutivo, la capacidad trascendente, espiritual y moral. Se han considerado competencias por ciclos y organizadores de capacidades propias del área: Comprensión Doctrinal Cristiana y Discernimiento de Fe, las que se articulan y complementan a su vez con la Formación de la conciencia moral cristiana y el Testimonio de vida, propuestos para cada grado. La Comprensión Doctrinal Cristiana consiste en conocer, comprender y ser capaz de aplicar las enseñanzas que se recogen de las fuentes doctrinales, para que el estudiante vaya formando su conciencia moral, la cual se hará progresivamente buscando la sinceridad consigo mismo, con Dios y con los demás, ejercitando la responsabilidad personal. Mediante el Discernimiento de Fe, se busca que los estudiantes desarrollen su capacidad reflexiva y analítica frente a los acontecimientos de la vida y de las situaciones, para actuar de manera coherente con la fe y ser testimonio de vida cristiana.

Desde esta perspectiva, es fundamental el testimonio de fe y de vida del docente de religión y el ambiente comunitario, fraterno y dialogal que pueda gestarse en su sesión de clase, propiciando un diálogo abierto y respetuoso, acogiendo a todos, y presentando con claridad los contenidos y características del proyecto de vida que surge del evangelio de Jesucristo, para que los estudiantes puedan, libremente, optar por Él. En Educación Secundaria, los jóvenes se hacen preguntas sobre la vida, sobre sí mismos y sobre la existencia, es decir, son capaces de profundizar y trascender la propia existencia concreta y abrirse a una visión espiritual, en un proceso progresivo, de acuerdo con su edad, sus intereses, sus vivencias previas y el entorno en el que se hallan insertos. El área de Educación Religiosa enfatiza además, valores que forman parte del proyecto de Dios para la humanidad: la dignidad, el amor, la paz, la solidaridad, la justicia, la libertad, y todo cuanto contribuye al desarrollo de todos y cada uno de los miembros de la gran familia humana. Es importante desarrollar el área en interacción permanente con el resto de las áreas tanto las que representan el ámbito científico de la realidad, como así también las que pertenecen al ámbito estético y artístico propiciando una conciencia creciente de la importancia que reviste el diálogo entre la fe y la cultura en la que viven los estudiantes. La posibilidad de analizar y discernir esa realidad a la luz de la fe, abre nuevas perspectivas integradoras del conocimiento, enriquece la visión de los estudiantes, les permite ejercer su espíritu crítico formándolos en una visión globalizadora, buscando la síntesis de una existencia personal y social cada vez más digna. Debido a las características de nuestra época, las situaciones y disposiciones de los estudiantes frente a la propuesta religiosa, son diversas y el área podrá ayudarles a comprender mejor el mensaje cristiano en relación con los problemas existenciales comunes a todas las religiones y características del ser humano. En cada institución educativa, e incluso en cada aula, se pueden encontrar distintas opciones religiosas y diferentes niveles de participación y vivencia. Corresponde al profesor de religión conocer estas situaciones y elaborar la propuesta más acorde a su realidad.

2. ¿Por qué enseñar Educación Religiosa?
a. La libertad de conciencia religiosa incluye el derecho de transmitir a través de la educación religiosa contenidos doctrinales, valores y virtudes que dignifiquen al ser humano individual y comunitariamente. b. Se debe facilitar al estudiante el descubrimiento de todo el potencial humano de una vida interior y el desarrollo de sus capacidades espirituales y religiosas por medio de espacios y experiencias de Dios en el contexto de vida de la comunidad cristiana. c. La mayor parte de la Región Junín es creyente, manifestándose por una gran religiosidad popular. Si la fe no va acompañada de una adecuada formación, puede quedar en lo mágico y en algunos casos en lo supersticioso, ya que no implica una conversión y consecuente cambio de vida. d. Es necesario estimular un diálogo interdisciplinario entre el Evangelio y la cultura humana, enriquecido con el rigor académico como formación histórica y social sobre el fenómeno religioso. e. La fe recibida en el Bautismo, nos motiva a orientar nuestra labor docente hacia la búsqueda de la verdad, sin esperar nada a cambio. f. Siendo una necesidad urgente para la Región la práctica de valores, se debe reforzar la formación en ellos, es decir, modelar aspectos o habilidades de la conducta de la persona, pues, dentro de sus estrategias de pensamiento, se incluyen las creencias y los valores que sustentan y motivan su conducta.

3. Propósito del Área
Para vivir bien su fe, al estudiante le hace falta conocer explícitamente el contenido de la Ley Moral Natural que cada uno de los seres humanos lleva inscrita en sí mismo, al igual que los fundamentos y fuentes de la Doctrina Cristiana. Ambos elementos son, a grandes rasgos, propuestos, analizados, interiorizados y asumidos a través del desarrollo de las capacidades del área, de manera que conforman un todo: fe y razón, ciencia y experiencia, conocimiento y vivencia. Se promueve así el desarrollo de los valores y virtudes cristianos dentro del respeto a la libertad personal.

4. Organización del área

ORGANIZADORES DE ÁREA POR NIVELES/CICLOS

INICIAL
I Ciclo AREA: RELACIÓN CONSIGO MISMO DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL Y AUTONOMÍA TESTIMONIO DE VIDA II CICLO AREA: PERSONAL SOCIAL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL Y AUTONOMÍA DESARROLLO DE LAS RELACIONES DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA TESTIMONIO DE VIDA EN LA FORMACIÓN CRISTIANA

PRIMARIA III – IV- V Ciclo
AREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA
  FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA. TESTIMONIO DE VIDA.

SECUNDARIA VI - VII Ciclo
AREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA
  COMPRENSIÓN DOCTRINAL CRISTIANA. DISCERNIMIENTO DE FE.

Organización curricular del área – Educación Inicial
La Educación Religiosa en el Diseño Curricular Regional de la Educación Básica Regular en el Nivel inicial se desarrolla como parte del Área Relación Consigo mismo en el I Ciclo y Personal Social en el II Ciclo, dentro del Organizador Testimonio de Vida en la Formación Cristiana orientándose a despertar en los niños y niñas, el sentido religioso, es decir apertura a lo trascendente, el formar actitudes básicas de comportamiento y a la iniciación y comunicación muy sencilla del mensaje cristiano. En este trabajo no hay un antes y un después. Se trata de recorrer con los niños un proceso.

Competencias
Describen los logros que alcanzan los estudiantes al culminar el I y II Ciclo de la Educación Inicial respectivamente. Estas son jerarquizadas de acuerdo a la etapa de desarrollo de los estudiantes, orientados desde el Diseño Curricular Nacional cruzadas con las Competencias Regionales y contextualizadas con una mirada Regional. Se expresan en actuaciones idóneas o un saber hacer, así tenemos que para el: I Ciclo Establece vínculos de confianza y primeras manifestaciones de amor con sus seres queridos como primeras experiencias de vivencia de la fe. II Ciclo Participa activamente y con agrado en prácticas propias de la confesión religiosa familiar, reconociendo a Dios como Padre y Creador.

Organizadores del área
I Ciclo AREA: RELACIÓN CONSIGO MISMO DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL Y AUTONOMÍA TESTIMONIO DE VIDA II Ciclo: AREA: PERSONAL SOCIAL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL Y AUTONOMÍA DESARROLLO DE LAS RELACIONES DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA TESTIMONIO DE VIDA EN LA FORMACIÓN CRISTIANA

a. Testimonio de Vida

I CICLO Este organizador está orientado a completar la acción educadora de la institución educativa en la formación del niño respondiendo a su derecho de encontrarse con Dios. Los niños van vivenciando una experiencia sensible de amor a Dios, sostenida en la práctica cotidiana de los valores en la familia, para lo cual, es necesario el diálogo abierto y respetuoso, acogiendo a todos. II CICLO El aprendizaje de la religión, como parte de la formación integral, constituye una propuesta que parte del valor humanizador de lo religioso para el desarrollo y la formación de la persona. Se busca que la formación integral contemple todas las dimensiones de la persona, entre las que se encuentran, las capacidades y actitudes relacionadas con la trascendencia y la espiritualidad, fundadas en los valores de la dignidad, el amor, la paz, la solidaridad, la justicia, la libertad, y todo cuanto contribuye al desarrollo de todos y cada uno de los miembros de la gran familia humana. En este sentido, la educación religiosa, en la Educación Inicial, se orienta fundamentalmente al conocimiento del propio niño, sus padres y las personas significativas que lo rodean, como seres que le brindan afecto, amor, cuidado y protección; expresiones todas ellas de los valores cristianos, así como del testimonio de la vida de Cristo y el amor de Dios. Se busca de esa forma que los niños se inicien en la participación de las actividades propias de la confesión religiosa familiar; uno de los primeros aprendizajes en la formación cristiana.

Valores y actitudes
Los valores constituyen el sustento que orientan el comportamiento individual y grupal y se evidencian mediante las actitudes que demuestran las personas en los diferentes actos de su vida. El niño/a aprende en sus primeros años de vida (0 a 6 años) será la base de su formación, por ello no debería existir contradicción entre lo que dice y se hace, ni en lo que aprende en su escuela y lo que se les enseña en su hogar, como padres y docentes se debe ser modelo y enseñar a través del ejemplo, lo cual es la mejor estrategia para enseñar. En este sentido es fundamental que en las instituciones el personal docente, se ponga de acuerdo en los valores que quiere trabajar en su institución, favoreciendo la toma de conciencia y el cambio de actitudes. Se sugiere entre otros, desarrollar los siguientes valores:  Libertad y autonomía  Respeto y tolerancia  Solidaridad

Justicia

Las actitudes son formas de actuar, demostraciones del sentir y pensar, describen el comportamiento de los niños, en función de los valores previstos en la familia. Las actitudes tienen elementos cognitivos, afectivos y conductuales, y se trabajan transversalmente en todas las áreas y espacios. Es importante recordar que los VALORES NO SE HABLAN, SINO SE VIVEN, por lo tanto si queremos inculcar valores en los niños y niñas se debe iniciar con formular y practicar acciones concretas, sencillas, realizables y repetitivas en la vida cotidiana y en su relación con los demás de tal forma que nos permita evaluar y corregir. Porque las acciones buenas de forma repetitiva se hacen costumbres y las costumbres se hacen hábitos y los hábitos llegan a ser virtudes

Organización curricular del área – Educación Primaria
Es importante desarrollar el área de Educación Religiosa en permanente interacción con l resto de las áreas para que los niños perciban que la fe, la ciencia y la cultura no son ámbitos separados, sino profundamente relacionados. En este sentido, el desafío de la clase de religión será enseñarles a mirar la realidad con ojos de fe, para interpretarla y conectarla con la vida concreta. El área de Educación Religiosa en el Diseño Curricular Regional de la Educación Básica Regular está organizada en competencias, capacidades y actitudes.

Competencia

Las competencias de ciclo y grado describen los logros que alcanzan los estudiantes en cada Ciclo de la Educación Básica Regular, expresados en actuaciones idóneas o un saber hacer. Estas son jerarquizadas de acuerdo a la etapa de desarrollo de los estudiantes, orientados desde el Diseño Curricular Nacional cruzadas con las Competencias Regionales y contextualizadas con una mirada Regional.

Organización del Área
El área tiene dos organizadores:  Formación de la conciencia moral cristiana.  Testimonio de vida.

a. Formación de la Conciencia Moral Cristiana
La Conciencia moral es la reflexión que hacemos sobre la moralidad de nuestros propios actos, su formación

depende del entorno familiar; cuyas bases deben estar cimentadas en el amor que nos lleva a la Libertad de los hijos de Dios; más no en el temor ni el miedo. Se desarrollará por medio del análisis de la vida, de las opciones, los conocimientos y las actitudes, buscando la sinceridad consigo mismo, con Dios y con los demás; ejercitando así la responsabilidad personal. Los conocimientos que forman la conciencia están propuestos en este Diseño Curricular Regional, partiendo del hecho de que existe una capacidad universal de juicio moral que cualquier ser humano puede lograr

b. Testimonio de vida

Son las actitudes, gestos, obras que realiza el creyente en coherencia con su fe. La orientación que debe seguir se centra en tres pasos: Escucha, la Palabra de Dios; Aprende, el mensaje, las enseñanzas; y, Anuncia, con palabras y obras en función a su Proyecto de Vida a la luz de la fe. Desde esta perspectiva, es fundamental el testimonio de fe y de vida del docente y el ambiente comunitario, fraterno y dialógico que pueda gestarse en su sesión de clase, propiciando un diálogo abierto y respetuoso, acogiendo a todos, y presentando con claridad los contenidos y características del proyecto de vida que surge del Evangelio de Jesucristo, para que los estudiantes puedan, optar por él libremente.

Valores y actitudes

El área de Educación Religiosa enfatiza además, los valores y propuestas que forman parte del proyecto de Dios para la humanidad: la dignidad, el amor, la paz, la solidaridad, la justicia, la libertad, y todo cuanto contribuye al desarrollo de todos y cada uno de los miembros de la gran familia humana.

Organización curricular del área -- Educación Secundaria
El área de Educación Religiosa en el Diseño Curricular Regional de Educación Básica Regular está organizada en competencias, Organizadores de capacidades: Comprensión Doctrinal Cristiana - Discernimiento de Fe, Organizadores de conocimientos: Formación de la Conciencia Moral Cristiana - Testimonio de vida y actitudes

Competencias
Las competencias son propuestas a lo largo de cada uno de los ciclos, describen los logros que alcanzan los estudiantes en un proceso continuo a través del desarrollo de

capacidades, conocimientos, actitudes y valores debidamente articulados, que deben ser evidenciados en el saber actuar de los estudiantes.

Organizadores del área
El área de educación Religiosa se desarrolla a través de dos organizadores: a) Comprensión Doctrinal cristiana. b) Discernimiento de fe.

a. Comprensión Doctrinal Cristiana

La Comprensión Doctrinal Cristiana consiste en conocer, comprender y ser capaz de aplicar las enseñanzas que se recogen de las fuentes doctrinales. Favorece la reflexión metacognitiva, ayuda al estudiante a desarrollar su capacidad de aprender a formar su conciencia moral.    

Cuando el estudiante analiza textos sobre las fuentes doctrinales, compara el mensaje doctrinal con su realidad, establece criterios cristianos, etc. En otro momento, identifica estrategias para vivir de acuerdo a su fe . Una auténtica decisión lo lleva a argumentar la necesidad de convertirse y de obrar en presencia de Dios. Finalmente, aplica actitudes coherentes con su fe, dando solución a diversos problemas. COMPRENSIÓN DE FUENTES DOCTRINALES

• Analiza las fuentes doctrinales. • Las compara con su realidad. • Establece criterios cristianos.

• Busca posibilidades para vivir de acuerdo a su fe.

• Se decide a vivir de acuerdo a su fe. • Acepta la necesidad de convertirse, de obrar en presencia de Dios

 Vive y promueve actitudes coherentes con su fe.

b. Discernimiento de fe
A través del Discernimiento de Fe, los estudiantes desarrollan su capacidad reflexiva. No se trata de memorizar conceptos, sino de profundizar a partir de ellos, de interiorizarlos, para ser consecuentes entre lo que decimos creer y nuestra forma de actuar, al mismo tiempo que ejercitamos nuestra capacidad de aprender a pensar. El discernimiento lleva a la consecuencia impostergable de decidirse a vivir y actuar en forma coherente con la fe que decimos profesar.

DISCERNIMIENTO DE FE
• Reconoce la esencia de las fuentes doctrinales. • Abstrae el mensaje de las Sagradas Escrituras. • Compara el contenido de las fuentes entre sí.

 Actúa en coherencia con su fe.

• Elige formas viables para vivir en coherencia con las fuentes.

 Interioriza el mensaje cristiano. • Asume el compromiso de cambiar. • Se decide a ofrecer un mejor testimonio cristiano.

   

Interpreta la esencia de las fuentes doctrinales, las juzga y concluye, después de un constante proceso de reflexión personal. Elige formas viables para mejorar la coherencia entre el mensaje de las fuentes doctrinales y la realidad actual, sigue dócilmente las inspiraciones de la gracia de Dios. Interioriza el mensaje cristiano y decide ofrecer un mejor testimonio como muestra de una auténtica toma de decisiones. Practica actitudes en coherencia con su fe.

Organizadores de conocimientos

Hay que percibir a la religión como una totalidad, como un sistema, para que los conocimientos no queden desconectados de la estructura original y sean aprendidos como partes de un todo y no como todos aislados. En el área de Educación religiosa los conocimientos son el cuerpo sistemático, explicitados en dos organizadores: Formación de la Conciencia Moral Cristiana y Testimonio de Vida.

Formación de la Conciencia Moral cristiana
Conocimientos y experiencias que permiten descubrir el amor de Dios y reconocer a Cristo como la plenitud de la revelación; fundamentos para un auto conocimiento respecto a la moralidad de nuestros actos: pasados, presentes y futuros; en la cual la conciencia cumple el rol de vigilancia sobre nosotros mismos, con un triple oficio, actúa como testigo de lo que hacemos, como juez y como pedagogo. Es aprender a mirarse a si mismo en un espejo.

Testimonio de vida

Dios hecho hombre, sale al encuentro del hombre para salvarlo, en consecuencia, identificado como miembro de la Iglesia fundada por Jesucristo, se siente llamado a vivir en amistad con Él, y a dar testimonio de su fe, apoyándose para ello en la Revelación y en el Magisterio de la Iglesia.

Valores y actitudes
En gran parte, la crisis social que vive el Perú es una crisis de valores, producto del secularismo mal entendido (un hombre que cree ser más libre cuando prescinde de Dios), consecuencia también, de la ambigüedad de los modelos de vida preconizados por el contexto de globalización en el que vivimos, en el que encuentra a veces una falta de coherencia, tal vez peor como influencia negativa, por parte de quienes se consideran cristianos, pero viven y actúan como si no lo fueran. Esta situación demanda un

fortalecimiento de los valores humanos, especialmente los valores cívico-sociales, éticos, estéticos y religiosos. La degradación moral y el predominio de los valores técnico-científicos, complementados con los efectos masivos de los medios de comunicación social, exigen que la educación contribuya a buscar un nuevo equilibrio en los valores de la cultura regional y nacional. Y es la Educación Religiosa un vehículo efectivo para la formación en valores. La Educación Religiosa, al formar la conciencia moral de los estudiantes, les enseña a ver en cada persona un ser digno, creado a imagen y semejanza de Dios. Sólo entonces serán capaces de mirar con respeto religioso a cualquier persona. A veces nos acostumbramos a mirar apariencias, dejando de lado la visión sobrenatural de lo que es en sí el ser humano. No valoramos a las personas como hijos de Dios, y por eso, muchas veces, no podemos relacionarnos con ellas de manera más significativa, más trascendente, ni mucho menos respetarlas y amarlas. El Área de Educación Religiosa busca estimular la valoración de la persona en su dimensión religiosa y su apertura racional y afectiva hacia la trascendencia. La Educación Religiosa contribuye a través de la formación de la conciencia, a desarrollar valores éticos y morales en el estudiante. El área promueve la vivencia de valores en cuanto contribuye al desarrollo de las virtudes cristianas, como consecuencia de la vivencia de la propia fe y de su correspondencia al amor de Dios. Primero se ha de formar la conciencia de los adolescentes: no podemos pensar en cambiar las estructuras sociales, si no empezamos por cambiar el corazón de las personas. Cuando la persona tiene una experiencia de Dios, es capaz de ver lo que le rodea, desde la perspectiva del Ser Supremo; sólo entonces reconoce y valora a cada persona como única, inefable e irrepetible, creada a imagen y semejanza de Dios, con una vocación de ser social. En la medida en que cada uno procura asemejarse más a la perfección de Dios, el grupo avanza hacia esa misma perfección. En la medida en que cada uno se santifica, está colaborando a la santidad de su entorno comunitario, siguiendo la invitación de Cristo: “Sed santos como Yo soy santo”... (Mt 5, 48)

3. Carteles de competencias, capacidades y actitudes por ciclos y niveles I Ciclo – Educación Inicial AREA: Relación Consigo Mismo

1 – 2 años ORGANIZADORES / COMPETENCIAS Testimonio de vida: Establece vínculos de confianza y primeras manifestaciones de amor con sus seres queridos como primeras experiencias de vivencia de la fe. CAPACIDADES  Asocia la palabra Jesús a expresiones amorosas.

ACTITUDES  Disfruta las melodías que mencionan a Jesús

2 años ORGANIZADORES / COMPETENCIAS Testimonio de vida: Establece vínculos de confianza y primeras manifestaciones de amor con sus seres queridos como primeras experiencias de vivencia de la fe CAPACIDADES   Reconoce al niño Jesús en imágenes de material concreto de su entorno familiar. Asocia la imagen de Jesús a expresiones de cariño y de ternura

ACTITUDES  Disfruta cuando recibe afecto y le mencionan que Jesús era niño como él.

II Ciclo – Educación Inicial AREA: Personal Social
3 años ORGANIZADORES / COMPETENCIAS Testimonio de vida en la formación Cristiana: Participa activamente y con agrado en CAPACIDADES      Conoce a Dios Padre creador a través de la creación. Identifica a los miembros de la familia de Jesús. Identifica a Jesús como un niño igual que él. Se reconoce como Hijo de Dios. Nombra algunas festividades religiosas más significativas de su

prácticas propias de la confesión religiosa familiar, reconociendo a Dios como padre y creador.

entorno familiar. Vive la navidad reconociendo que es la fiesta de Jesús. Conoce las festividades religiosas de su comunidad. Agradece a Dios con oraciones espontáneas. Conoce la vida de los santos de su región y país ACTITUDES  Muestra alegría al escuchar sobre Jesús y su familia.  Agradece a Dios espontáneamente por las cosas que tiene y recibe.  Se interesa por conocer la obra creadora de Dios; la vida de Jesús y sus enseñanzas  Disfruta de la creación de Dios relacionándose con los seres que le rodean y colaborando en el cuidado de lo creado.    

4 años ORGANIZADORES / COMPETENCIAS Testimonio de vida en la formación Cristiana: Participa activamente y con agrado en prácticas propias de la confesión religiosa familiar, reconociendo a Dios como padre y creador. CAPACIDADES

 Reconoce a Dios Padre que nos cuida y nos ha creado con amor a través de sus vivencias familiares.  Reconoce el templo como la casa de Dios.  Identifica a los miembros de la familia de Jesús.  Conoce la vida de Jesús y sus enseñanzas a través de textos bíblicos.  Se reconoce como hijo de Dios, creado a su imagen y semejanza.  Identifica las festividades religiosas de su entorno social.  Nombra algunas festividades religiosas más significativas de su entorno familiar.  Vive la navidad reconociendo que es la fiesta de Jesús.  Conoce las oraciones del cristiano  Identifica las cualidades de los Santos de su región y país. ACTITUDES  Muestra interés por conocer sobre la historia del nacimiento y vida del niño Jesús.  Agradece a Dios con oraciones espontáneas, utilizando gestos y posturas.  Expresa su fe a través de las oraciones del cristiano.  Muestra devoción por los santos

5 años ORGANIZADORES / COMPETENCIAS Testimonio de vida en la formación Cristiana: Participa activamente y con agrado en prácticas propias de la confesión religiosa familiar, reconociendo a Dios como padre y creador. CAPACIDADES

 Reconoce a Dios Padre que nos cuida y nos ha creado con amor a través de sus vivencias familiares, con sus pares y comunidad.  Identifica a los miembros de la familia de Jesús.  Conoce la vida de Jesús y practica sus enseñanzas en su vida diaria  Identifica las festividades religiosas de su entorno social.  Participa activamente en las festividades religiosas del grupo social al que pertenece.  Escucha con atención pasajes de la Biblia referidos al nacimiento y la vida del niño Jesús.  Se reconoce como hijo de Dios y miembro de la iglesia.  Conoce los signos y símbolos de su fe cristiana  Elabora oraciones de agradecimiento, petición y alabanza a Dios.  Asume las enseñanzas de los Santos en su vida cotidiana ACTITUDES  Muestra interés por conocer la historia del nacimiento y vida del niño Jesús.  Agradece a Dios espontáneamente por las cosas que tiene y recibe.  Se alegra al participar en actividades religiosas de su localidad.

 Expresa con acciones el sentido de pertenencia a la Iglesia.  Muestra respeto hacia sus compañeros de distintas confesiones religiosas  Participa con alegría de las festividades religiosas.

III Ciclo – Educación Primaria
PRIMER GRADO ORGANIZADORES / COMPETENCIAS Formación de la Conciencia Moral Cristiana: Reconoce el plan amoroso de Dios Padre para la humanidad expresado en la creación del mundo, en la del ser humano a imagen y semejanza suya, y en su encuentro personal con él. Testimonio de Vida: CAPACIDADES Formación de la Conciencia Moral Cristiana  Describe las características de la Biblia  Reconoce que todo lo que existe: la naturaleza, los seres y todo el universo han sido creados por Dios y que Él se manifiesta en todo lo creado  Identifica que Dios Padre cumple su promesa en la Historia de la salvación y envía a su Hijo Jesús para salvarnos del mal.  Identifica que Dios Padre envía a su Hijo Jesús que nace pobre y tiene una familia humana: José y María, ejemplo de sencillez.  Identifica el gran amor de Dios Padre, a través del cariño de todos quienes lo rodean, especialmente de Jesús que pide que todos sean sus amigos.  Reconoce a los miembros de su familia como regalo de Dios  Describe las fiestas religiosas de su comunidad

Testimonio de Vida  Agradece el cariño que recibe con gestos, palabras y Coopera en la oraciones en reciprocidad al amor de Dios para con todos conservación de la  Agradece con canciones y expresiones de afecto el amor que naturaleza y en el Dios le tiene por ser una persona única e irrepetible cuidado y defensa de  Agradece la posibilidad de vivir en comunidad optando por los toda forma de vida. valores: amor, solidaridad, respeto, colaboración  Acepta el amor de Dios expresado en la venida de Jesucristo como Amigo y Salvador.  Celebra en familia la amistad de Jesús  Agradece a Dios porque en Jesús todos somos hermanos  Identifica y visita a los amigos de Jesús: personajes religiosos de la localidad.  Asume el valor del trabajo diario como colaboración en el cuidado de la obra creadora de Dios Padre.  Asume el trabajo como alabanza y gracias a Dios Padre  Agradece que la naturaleza es fuente de vida  Agradece a Dios respetando toda forma de vida ACTITUDES  Muestra interés en comunicarse con Dios y con las personas mediante la oración así como la participación en celebraciones.  Muestra confianza y agradecimiento a Dios  Valora y respeta la naturaleza.  Demuestra confianza en la presencia de Dios a lo largo de su vida.  Respeta la Biblia como Palabra de Dios  Muestra admiración por la naturaleza  Muestra interés por conocer las fiestas religiosas  Muestra una actitud de agradecimiento a Dios por los miembros de su familia

SEGUNDO GRADO ORGANIZADORES / COMPETENCIAS Formación de la Conciencia Moral Cristiana: Reconoce el plan amoroso de Dios Padre para la humanidad expresado en la creación del mundo, en la del ser humano a imagen y semejanza suya, y en su encuentro persona con él. CAPACIDADES Formación de la Conciencia Moral Cristiana  Identifica la estructura de la Biblia  Identifica que Dios lo ha creado a su imagen y semejanza por amor  Identifica que Dios se revela en las personas y por ello somos iguales en dignidad.  Conoce la Historia de la Salvación a través de relatos bíblicos: Dios prepara un pueblo para la llegada del Salvador en la figura de Abraham (Los Patriarcas)  Conoce la Historia de la Salvación a través de relatos bíblicos: cómo Dios salva a su Pueblo a través de Moisés y el paso por el mar rojo.  Conoce la Historia de la Salvación a través de relatos bíblicos: como Dios habla a su Pueblo a través del rey David y los profetas  Conoce la Historia de la Salvación a través de relatos bíblicos la elección de María como madre de Jesús y de la Iglesia.  Identifica las características de Jesús, Hijo de Dios, que nace en Belén y crece en una familia como nosotros  Relata pasajes de la infancia y la vida pública de Jesús, con palabras sencillas, resaltando su mensaje.  Identifica que Dios es familia unida: Padre, Hijo y Espíritu Santo y es llamado a vivir como Él, (Hijo amoroso que nos habla del amor del Padre); en comunidad fraterna.  Explica la importancia de practicar el mandamiento mas importante: amar a Dios y al prójimo  Reconoce los valores evangélicos en los personajes religiosos de la comunidad.  Explica la importancia de participar en las procesiones de su localidad

Testimonio de Vida  Agradece los regalos de Dios en la creación como muestra de su amor Coopera en la  Reconoce su deber de respetar y ayudar a cuidar todo lo conservación de la creado por Dios. naturaleza y en el  Interioriza los gestos de Jesús: caridad, perdón, cuidado y defensa de reconciliación, humildad y los aplica diariamente en su vida toda forma de vida familiar; pequeña iglesia Doméstica.  Respeta a los demás y se valora a sí mismo, cuidando su cuerpo y salud, por ser un regalo de Dios  Respeta a las personas que lo rodean como primera forma de amar a Dios  Agradece a Dios por la alegría de sentirse amado y de amar ACTITUDES  Valora la atención y el cariño de sus padres.  Muestra interés por conocer la Palabra de Dios y las enseñanzas de Jesús.  Muestra actitud de respeto por los signos y símbolos litúrgicos.  Muestra actitud de respeto por la naturaleza.  Muestra admiración por los valores que practican los personajes religiosos.  Muestra interés por conocer la estructura de la Biblia.  Demuestra respeto por lo creado  Muestra una actitud de respeto por las manifestaciones religiosas Testimonio de Vida:

IV Ciclo – Educación Primaria
TERCER GRADO ORGANIZADORES / COMPETENCIAS Formación de la Conciencia Moral Cristiana: Reconoce el amor de Dios Padre, revelado en Jesús, y su mensaje de Salvación para todos. CAPACIDADES Formación de la Conciencia Moral Cristiana  Reconoce el tema central de los libros del Pentateuco  Descubre en la Palabra de Dios, expresiones de amor y misericordia, reflexionando acerca de los mensajes Bíblicos.  Descubre que Dios se revela a su Pueblo  Descubre como Dios realiza alianzas con su pueblo por medio de hombres como Moisés  Reconoce que Jesús nos salva por su muerte y resurrección: Celebra la salvación que ha traído a todos.  Reconoce el amor de Dios como Padre bueno y misericordioso  Reconoce el amor de Dios Padre y los dones que nos da, especialmente, el regalo de la fe. Misión y organización de la Iglesia  Reconoce el amor de Dios Padre, que nos da a su hijo Jesús como hermano, gracias al “sí” de María, modelo de humildad.  Reconoce que la amistad con Jesús nos conduce a Dios como Padre suyo y nuestro, enseñándonos a vivir como Iglesia, a amar y perdonar a los otros expresado en citas bíblicas.  Reconoce las cualidades del santo de su localidad  Describe los valores humanos de los personajes religiosos de la comunidad y los compara con los suyos.  Comprende que la iglesia defiende la Naturaleza y la vida

Testimonio de Vida  Expresa su amor filial a Dios Padre, al respetar a sus padres y maestros, cumpliendo con sus deberes cotidianos. Muestra signos de  Se esfuerza por cumplir con los valores morales: obediencia, valores y virtudes comprensión, perdón, enseñados por Jesús, Dios y hombre cristianas, en acciones verdadero como muestra de gratitud por la salvación. concretas de  Identifica los peligros y dificultades que pueden alejarlo del convivencia humana. amor de Dios y en consecuencia de la felicidad al cual todos estamos llamados.  Demuestra valores humanos y cristianos: alegría, compañerismo, honestidad.  Expresa su fe en la práctica de las virtudes evangélicas: solidaridad, respeto, paciencia, como respuesta al amor a Dios.  Asume compromisos concretos para el cuidado de toda forma de vida en la familia  Asume actitudes de respeto hacia sus padres reconociéndolos como colaboradores con la creación de Dios  Asume responsabilidades con sus propios actos para con los demás ACTITUDES  Admira a Jesús por su entrega y amor a todos por igual.  Muestra admiración y respeto por la vida de los santos.  Adopta una actitud de solidaridad con sus compañeros necesitados.  Dialoga con respeto y escucha con interés a sus compañeros.  Muestra honestidad al reconocer sus valores.  Muestra confianza en Dios Padre que camina con su pueblo  Muestra una actitud de respeto a la vida cuidando su cuerpo Testimonio de Vida:

Asume una actitud de compromiso ante la vida

CUARTO GRADO ORGANIZADORES / COMPETENCIAS Formación de la Conciencia Moral Cristiana: Reconoce el amor de Dios Padre, revelado en Jesús, y su mensaje de Salvación para todos. CAPACIDADES Formación de la Conciencia Moral Cristiana  Reconoce a través de los libros del pentateuco el camino a la salvación  Reconoce en Jesús al mejor amigo que se hizo hombre para salvarlo  Reconoce que todos somos hijos de Dios Padre  Reconoce en María el modelo de fe y discípula de Jesús.  Reconoce en la vida de Jesús, ejemplos de amor, que nos propone un programa de vida: las Bienaventuranzas y las Obras de Misericordia.  Reconoce sus talentos y los compara con los valores evangélicos.  Reconoce en la oración un medio actual para vivir como Discípulo Misionero de Cristo unido al Padre: el Padre Nuestro.  Reconoce en la oración un medio de comunicación entre la comunidad cristiana y Dios  Explica la importancia de la Eucaristía en las fiestas religiosas de su comunidad.  Formula propósitos de ser mejor persona cada día imitando las enseñanzas de Jesús plasmado en las parábolas.  Formula propósitos de ser mejor persona identificando las necesidades de su prójimo en los milagros de Jesús  Explica el mensaje de la parábola del Sembrador.

Testimonio de Vida  Identifica la misión de los profetas mayores y menores en la Biblia Muestra signos de  Promueve actitudes de reconciliación y de buen entendimiento valores y virtudes entre sus compañeros para lograr un mundo mejor: Jesús el cristianas, en acciones Buen Samaritano. concretas de  Promueve la convivencia fraterna dentro de su familia, escuela convivencia humana. de vida.  Promueve la convivencia fraterna en su Escuela y comunidad  Respeta a las personas por ser imagen de Dios y salvados por Jesucristo.  Interioriza el significado de la presencia de Jesús en el Sacramento de la Eucaristía.  Asume que es miembro de la Iglesia, que ha recibido al Espíritu Santo en su Bautismo que lo prepara para ser seguidor o discípulo de Cristo.  Participa en la oración y celebraciones de su entorno como acción de gracias para dar testimonio de su fe y pertenencia a la Iglesia. ACTITUDES  Muestra una actitud de respeto hacia La Biblia.  Muestra interés por conocer las enseñanzas de la Palabra de Dios.  Muestra actitud de perdón y reconciliación ante las adversidades.  Valora el sentido religioso de los domingos y de las fiestas religiosas importantes.  Comparte con los demás la alegría de ser amigos de Jesús.  Adopta una actitud de oración para el diálogo con Dios.  Adopta disposiciones de reverencia por las celebraciones litúrgicas. Testimonio de Vida:

    

Muestra agradecimiento a Dios por los talentos recibidos. Muestra admiración por la vida de los profetas Muestra una actitud crítica ante el mal uso de la tierra Demuestra reverencia por los signos sagrados de la Eucaristía Muestra actitudes de diálogo, escucha y fraternidad

V Ciclo – Educación Primaria

QUINTO GRADO ORGANIZADORES / COMPETENCIAS Formación de la Conciencia Moral Cristiana: Comprende el Plan Salvador de Dios asumiendo una nueva forma de vivir su fe. CAPACIDADES Formación de la Conciencia Moral Cristiana  Reconoce en los cuatro evangelios la características de la persona de Jesús  Identifica la acción específica de cada persona de la Santísima Trinidad, y a Jesús Hijo de Dios camino al Padre, modelo de confianza y obediencia  Identifica en el credo, la confesión de fe de la comunidad cristiana y a los apóstoles transmisores de la revelación de Dios: el Evangelio  Reconoce al Espíritu Santo, como el protector y consolador que Cristo quiso dejar a la comunidad de creyentes para vivir mejor la fe.  Reconoce que Jesús acoge a todos en su Iglesia por el sacramento del Bautismo  Reconoce que María es Madre de la Iglesia y Madre de los creyentes  Formula razones de su fe en Cristo y se esfuerza por lograr que otros también lo conozcan y lo sigan.  Formula razones para justificar que la verdad hace libres a todas las personas  Formula modelos de vida nueva: Jesús, María y los santos  Reconoce la importancia del valor de la vida en familia  Compara las celebraciones litúrgicas con las fiestas religiosas de su comunidad Testimonio de Vida  Vivencia la Buena Nueva de Jesús: el Mandamiento del amor como resumen de los mandamientos  Vivencia la Mirada amorosa de Jesús: perdón y reconciliación plasmadas en las obras de misericordia  Vivencia las bienaventuranzas y la reconciliación con su historia personal, para acrecentar la fe y construir la civilización del amor.  Propone su proyecto de vida asumiendo el plan de Dios.  Asume la defensa, el amor y el cuidado de toda forma de vida  Rechaza toda forma de violencia, discriminación y atropello a la dignidad y a los derechos de las personas, reconociendo que es un atentado contra la ley de Dios que busca el bien supremo de la persona que es llamada a vivir el respeto, cooperación, acogida, bondad y amistad entre todos.  Respeta, valora y acepta a las demás personas, en su comunidad de fe, con sus características y diferencias, por haber recibido el don de la fe y el Bautismo.  Difunde el mensaje de la Palabra de Dios y la importancia de la Eucaristía en su vida y en el seguimiento a Cristo como pueblo

Testimonio de Vida: Testimonia su fe, comprometiéndose a construir una sociedad más justa y más humana, mediante la promoción de los Derechos Humanos y la práctica de los Valores Evangélicos.

de Dios. ACTITUDES Valora la importancia de la Palabra de Dios en su vida y respeta las diferentes creencias religiosas. Adopta una actitud de compasión y solidaridad hacia las personas que padecen injusticias. Muestra una actitud de esperanza en las situaciones dolorosas de la vida. Muestra una actitud de apertura a la vida fraterna. Muestra una actitud de autocrítica con lo que hace y dice. Valora el sentido religioso de los domingos y fiestas importantes. Muestra una actitud de apertura a Dios que tiene un Plan para él. Muestra apertura a la persona de Jesús como modelo de vida a imitar Asume una actitud de defensa a la vida Valora las celebraciones litúrgicas como manifestación de su fe

         

SEXTO GRADO ORGANIZADORES / COMPETENCIAS Formación de la Conciencia Moral Cristiana: Comprende el Plan Salvador de Dios asumiendo una nueva forma de vivir su fe. CAPACIDADES Formación de la Conciencia Moral Cristiana  Fundamenta los principios básicos de su fe, a través de la explicación de lo comprendido en los artículos del Credo.  Fundamenta cómo Dios cumple su promesa plenamente  Fundamenta mediante fuentes doctrinales que Jesús se entregó por toda la humanidad  Fundamenta que Jesús anuncia la Buena Nueva  Fundamenta la importancia del Kerygma como anuncio de la Palabra de Dios  Fundamenta los principios de su fe como respuesta a la Palabra de Dios  Fundamenta los principios de su fe como una realidad personal y de la Iglesia  Identifica en el voluntariado, una forma de imitar a Jesús que nos invita a vivir como hijos de Dios, buscando que todos participen en acciones para lograr el bien común.  Evalúa su proyecto de vida a la luz del evangelio.  Fundamenta su participación activa, animados por el Espíritu Santo, en actos y grupos comunitarios, parroquia, municipio, etc., como colaboración con la Iglesia, fruto de su compromiso Bautismal.  Fundamenta la importancia de los sacramentos en la vida del cristiano.  Identifica el rol de María en la historia de la salvación como camino de santidad.  Descubre que Dios nos cuida y nos protege  Descubre que nuestra dignidad radica en ser imagen y semejanza de Dios Testimonio de Vida  Formula un plan de vida con objetivos concretos y acciones para mejorar su vida personal y de relación con Dios, teniendo a Jesucristo como camino, verdad y vida  Formula acciones de servicio al prójimo teniendo como ejemplo a Jesús que enseña a servir y a vivir en el amor: Jesús el Buen Pastor

Testimonio de Vida: Testimonia su fe, comprometiéndose a construir una sociedad más justa y más humana, mediante la

promoción de los Derechos Humanos y la práctica de los Valores Evangélicos.

           

Propone acciones concretas para la defensa de la vida humana Vivencia las enseñanzas de las cartas y los Hechos de los Apóstoles a imagen de las comunidades cristianas  Comprende que Dios nos llama a vivir en comunión, fraternidad y solidaridad con todos aceptando los errores propios y ajenos.  Comprende que estamos llamados a vivir la fraternidad en la comunidad, dialogando armónicamente con todos y buscando la paz y el bien común a ejemplo de Jesús  Comprende el Valor del servicio como expresión de amor a Dios y los hermanos  Procura imitar las virtudes y comportamiento de María que ora y comparte en la comunidad cristiana  Denuncia toda forma de injusticia, en cuanto afecta o destruye las relaciones humanas y el respeto a la persona, teniendo como modelo la justicia y la paz como expresiones de la vida de Dios.  Propone nuevas formas de vivir las fiestas religiosas de su comunidad ACTITUDES Acepta a Jesús como maestro de la verdad. Respeta las diferentes ideas religiosas. Valora la vida como lo más importante que tiene todo ser humano. Aprecia la opción que hace la Iglesia por los pobres. Aprecia la acción del Espíritu Santo en la Vida de la Iglesia y en la Historia de la Salvación. Valora la buena convivencia entre personas y pueblos. Adopta una actitud de organización y relaciones democráticas entre todos. Muestra una actitud emprendedora para el bien común. Es honesto al evaluar su proyecto de vida Aprecia las enseñanzas de la Biblia como parte de su formación cristiana Muestra una actitud de agradecimiento a Dios Muestra una actitud crítica ante las manifestaciones de la religiosidad popular

 

VI Ciclo – Educación Secundaria
PRIMER GRADO ORGANIZADORES / COMPETENCIAS COMPRENSIÓN DOCTRINAL CRISTIANA Profundiza el Plan de Salvación de Dios, y lo aplica en su actuación diaria con los demás, respetando las diferencias. DISCERNIMIENTO DE FE Discierne y da testimonio de Fe, en su comunidad, CAPACIDADES Formación de la Conciencia Moral Cristiana  Identifica la Biblia como palabra de Dios: manejo, ubicación e interpretación de los mensajes bíblicos para aplicar sus enseñanzas  Explica la acción de Dios en la revelación: formas y fuentes  Explica la biodiversidad como regalo de Dios: La creación  Analiza la naturaleza del hombre y el llamado a la santidad  Analiza la misión del laico como Discípulos Misioneros de Cristo en la Iglesia.  Analiza que el mal en el mundo conduce al hombre a la pérdida de la gracia.  Analiza la acción salvadora de Dios Padre en el proceso de salvación de la humanidad: Los patriarcas, jueces, reyes y profetas.  Reconoce en el Antiguo Testamento que Jesús es el Mesías prometido al pueblo judío.  Identifica la actitud de María en la Encarnación.  Organiza la información referida a la historia de las religiones

comprometiéndose a seguir las enseñanzas de Jesucristo y a trabajar con los demás en el anuncio y construcción del Reino..

monoteístas: judaísmo e islamismo.  Identifica los movimientos religiosos cristianos no católicos en su comunidad

Testimonio de Vida  Valora el sacramento del Bautismo como forma de testimoniar la fe  Valora la misericordia de Dios como muestra de amor para la humanidad: El perdón y la reconciliación con Dios, consigo mismo, con los demás y con la naturaleza.  Valora su trabajo y el de los demás como parte de su relación personal a la luz de Jesús  Propone formas de relaciones humanas democráticas y respeto a la persona humana.  Propone su proyecto de vida considerando cualidades, potencialidades y valores del ser humano como imagen de Dios.  Asume su forma de vida como parte de su proyecto en ejecución: Mi vocación a la vida y la Santidad  Opta por una autentica vida cristiana a la luz del evangelio: Religiosidad popular  Interioriza la presencia de Dios en la naturaleza ACTITUDES  Muestra actitud de respeto por la naturaleza  Respeta las diferentes confesiones religiosas de sus compañeros  Evalúa sus cualidades y potencialidades como referente de su Proyecto de Vida  Adopta una actitud de respeto por la vida  Demuestra respeto y devoción por las expresiones religiosas de su comunidad.

SEGUNDO GRADO ORGANIZADORES / COMPETENCIAS COMPRENSIÓN DOCTRINAL CRISTIANA Profundiza el Plan de Salvación de Dios, y lo aplica en su actuación diaria con los demás, respetando las diferencias. DISCERNIMIENTO DE FE Discierne y da testimonio de Fe, en su comunidad, comprometiéndose a seguir las enseñanzas de Jesucristo y a trabajar con los demás en el anuncio y construcción del Reino.. CAPACIDADES Formación de la Conciencia Moral Cristiana  Identifica la importancia del mensaje de las sagradas escrituras: revelación oral y la tradición de la iglesia.  Reconoce en las fuentes doctrinales que Dios tiene un plan de Salvación para todos los hombres.  Compara los Evangelios sinópticos y teológico: Autor, estructura y géneros literarios  Descubre en el “sí” de María el ejemplo de la respuesta personal a las responsabilidades que le son confiadas  Reconoce en los Evangelios las etapas de la vida de Jesús y el mensaje que nos entrega: Nacimiento, inicio de la vida pública (Bautismo), mensaje central de su predicación (parábolas del reino), Misterio pascual (Pasión, muerte y resurrección), diversas apariciones de Jesús resucitado.  Explica la presencia del Espíritu Santo en la obra de Jesucristo (pentecostés y las primeras comunidades cristianas)  Reconoce que Dios ha enviado a su Hijo Jesús hecho hombre para salvar a la humanidad a través de la Iglesia.  Identifica el rol del laico como Discípulo Misionero en la vida de la iglesia y su misión en el mundo,  Explica la importancia de la vivencia de los mandamientos de Dios y de la Iglesia en el proyecto de vida del Cristiano  Organiza la información referida a la historia de las religiones orientales: Hinduismo, Budismo, Confusionismo, Taoismo – Shintoismo: Orígenes, fundadores, historia, símbolos, libros sagrados y ubicaciones geográficas.

 Compara la doctrina cristiana con las costumbres religiosas de su comunidad  Testimonio de Vida Valora a sus padres y a sí mismo, respetándolos y respetándose como imagen de Dios: Llamados a ser buenos hijos  Propone en su proyecto de vida patrones de conducta respetando las diferencias  Valora la importancia del diálogo interreligioso para la construcción de un mundo de paz  Asume la decisión de conservar y defender la naturaleza y la vida en todas sus formas: conservación del agua  Reconoce a Dios en las personas de su entorno: La solidaridad y el compartir

    

ACTITUDES Demuestra respeto y devoción por las expresiones religiosas de su comunidad Es tolerante con las opiniones de sus compañeros de otras confesiones religiosas Respeta y obedece a sus padres Es honesto al elaborar su Proyecto de Vida Hace buen uso del agua en su vida cotidiana

VII Ciclo – Educación Secundaria

TERCER GRADO ORGANIZADORES / COMPETENCIAS COMPRENSIÓN DOCTRINAL CRISTIANA Acoge en su vida la ley moral cristiana y universal del mandamiento del Amor como instrumento del Plan de Dios. DISCERNIMIENTO DE FE Da testimonio de ser amigo de Jesús, promoviendo las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia. CAPACIDADES Formación de la Conciencia Moral Cristiana  Explica el proceso histórico del magisterio y los documentos de la iglesia: Concilios, Sínodos, Encíclicas, Cartas papales, Catecismo de la Iglesia Católica.  Fundamenta la Misión de la Iglesia naciente y de la Iglesia en el mundo de hoy  Reconoce la misión de la familia como iglesia doméstica.  Explica los principales acontecimientos de la fundación de la iglesia en los Hechos de los apóstoles: autor, genero literario  Explica los sucesos de los primeros siglos de la Iglesia y su repercusión en la historia: Las persecuciones, los concilios, las herejías.  Analiza las causas y consecuencias de separación que se dio a lo largo de la historia de la Iglesia: ortodoxos, luteranos, anglicanos, calvinistas  Analiza la Reforma de la Iglesia Católica como respuesta a la Reforma Protestante (Concilio de Trento)  Identifica en los documentos eclesiales el rol de María como modelo del creyente  Argumenta la importancia de los sacramentos de iniciación Cristiana  Describe el rol protagónico del laico en la vida del mundo y de la Iglesia a partir de Vaticano II Testimonio de Vida  Practica las enseñanzas de Jesús: camino verdad y vida, en su vida

diaria  Propone acciones de conservación del medio ambiente: El aire – Capa de ozono  Asume el compromiso de vivir en coherencia con las virtudes cristianas (las escalas de valores): El hombre nuevo  Propone acciones para vivir auténticamente la libertad responsable en las relaciones con Dios, con las demás personas y con la naturaleza,  Interioriza los aspectos positivos de la religiosidad popular que nos conducen al encuentro con Dios.  Propone en su proyecto de vida practicar las obras de misericordia y las bienaventuranzas.  Practica los mandamientos de Dios y de la iglesia viendo en el prójimo a Jesús.  Acepta sus debilidades y las de los demás y se propone superarlas: Respeto a las diferentes confesiones religiosas ACTITUDES  Promueve la unidad de su familia  Evita el uso de aerosoles contaminantes del aire  Participa con devoción en las manifestaciones de fe de su Parroquia  Persevera en el cumplimiento de su Proyecto de Vida .

CUARTO GRADO ORGANIZADORES / COMPETENCIAS COMPRENSIÓN DOCTRINAL CRISTIANA Acoge en su vida la ley moral cristiana y universal del mandamiento del Amor como instrumento del Plan de Dios. DISCERNIMIENTO DE FE Da testimonio de ser amigo de Jesús, promoviendo las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia. CAPACIDADES Formación de la Conciencia Moral Cristiana  Analiza el proceso histórico de los documentos del Magisterio de la Iglesia Latinoamericana: Rio de Janeiro, Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida.  Explica la misión de San Pablo en la formación de la iglesia de Jesucristo: Viajes y cartas a las primeras comunidades cristianas.  Infiere la importancia de los Sacramentos de curación en la vida del cristiano.  Identifica en los documentos eclesiales la misión de María como Discípula y Misionera de Jesús.  Reconoce la presencia actual de Jesucristo en la iglesia: Jesús presente en la Eucaristía y en el prójimo.  Analiza la información referida al surgimiento de los nuevos movimientos religiosos relacionándola con la actualidad. Grupos cristianos, orientalistas y cientificistas: Fundadores, historia, símbolos, libros sagrados y ubicación geográfica.  Argumenta la importancia de la labor ecuménica del cristiano.  Argumenta el verdadero sentido de la religiosidad popular Testimonio de Vida  Practica la solidaridad frente a las necesidades de los demás: El bien común, sensibilidad frente a las necesidades familiares, escolares y comunales, campañas de ayuda.  Asume el compromiso de vivir de acuerdo a los principios de su fe religiosa, denunciando toda forma de injusticia personal, social e institucional.  Comprende el significado de pertenencia a la comunidad cristiana, lo que significa ser misionero y la Vocación misionera

    

de la Iglesia Propone en su proyecto de vida vivir de acuerdo al mandamiento del amor: Mi proyecto de vida  Asume su responsabilidad con el cuidado de la tierra  Valora la gracia santificante de los Sacramentos y lo recibe con frecuencia ACTITUDES Respeta las creencias de otras confesiones religiosas Respeta y tolera las diversas opiniones y creencias de sus compañeros. Demuestra coherencia de su fe en las fiestas religiosas de su comunidad. Muestra actitudes empáticas con sus compañeros Promueve el cuidado de la tierra en todas sus formas. 

QUINTO GRADO ORGANIZADORES / COMPETENCIAS COMPRENSIÓN DOCTRINAL CRISTIANA Acoge en su vida la ley moral cristiana y universal del mandamiento del Amor como instrumento del Plan de Dios. DISCERNIMIENTO DE FE Da testimonio de ser amigo de Jesús, promoviendo las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia. CAPACIDADES Formación de la Conciencia Moral Cristiana  Analiza la labor de la iglesia en atención a los problemas sociales: Pobreza, discriminación, etc.  Analiza el proceso histórico del Magisterio Social de la Iglesia  Identifica la concordancia entre los diversos textos bíblicos.(Cartas Católicas: Autores) Antiguo testamento, evangelios y cartas.  Compara el ecumenismo protestante con el ecumenismo católico.  Analiza el diálogo de la Iglesia Católica con las grandes religiones del mundo (Hinduismo, Budismo, Judaísmo, Islamismo).  Analiza el origen de los movimientos religiosos cristianos no católicos.  Argumenta la importancia del ecumenismo católico, “Para que todos sean uno” con nuestros hermanos separados: historia, etapas, propuestas, documentos papales.  Argumenta el trabajo que realizó María como Discípula y Misionera en la historia de la iglesia  Interpreta la presencia actual de Jesucristo en la iglesia hoy y siempre.  Interpreta el humanismo cristiano y su vigencia frente a la moral actual.  Explica la religiosidad popular como encuentro del pueblo con Dios.  Identifica las características fundamentales de los movimientos eclesiales reconociendo su importancia renovadora en el seno de la iglesia como respuesta a los cambios de la humanidad.  Analiza el Magisterio de la Iglesia frente a los desafíos de la postmodernidad (Ateísmo, globalización, Secularismo y manipulación genética)  Evalúa el rol de la familia como iglesia doméstica dentro de la sociedad. Testimonio de Vida  Reconoce el efecto espiritual de los sacramentos de servicio que forman y fortalecen la comunidad cristiana y su vocación a la santidad (Matrimonio y Orden Sagrado)  Interioriza la necesidad del diálogo alturado y respetuoso con personas que tienen principios religiosos diferentes  Asume responsablemente la práctica de los valores cristianos como norma de vida  Asume la defensa y conservación de las cuencas de los ríos de la

      .

Región Junín.  Valora el rol del laico en su actuación como cristiano inserto en el mundo de hoy y en la iglesia.  Propone en su proyecto de vida la decisión de perdonar y reconciliarse consigo mismo, con Dios, con los semejantes y con la naturaleza.  Asume la oración cristiana como relación personal con Dios  Reconoce la misericordia de Dios reflejada en las palabras de Jesús: El Padre Nuestro  Asume la defensa y promoción de toda forma de vida en su entorno: Aborto, Eutanasia, manipulación genética. ACTITUDES Promueve la defensa de toda clase de vida Promueve la defensa de los ríos de su localidad Sensibiliza la unidad familiar Respeta las creencias de otras confesiones religiosas Respeta y tolera las diversas opiniones y creencias de sus compañeros Fomenta una auténtica religiosidad popular en su comunidad