You are on page 1of 211

DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS

PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

1

ÍNDICE

2

Presentación

11

Español 1° Grado

22

Matemáticas 1° Grado

29

Conocimiento del Medio 1° Grado

34

Español 2° Grado

42

Matemáticas 2° Grado

52

Conocimiento del Medio 2° Grado

58

Español 3° Grado

70

Matemáticas 3° Grado

80

Ciencias Naturales 3° Grado

86

Historia, Geografía y Civismo 3° Grado

89

Español 4° Grado

103

Matemáticas 4° Grado

116

Ciencias Naturales 4° Grado

120

Historia 4° Grado

123

Geografía 4° Grado

127

Educación Cívica 4° Grado

128

Español 5° Grado

143

Matemáticas 5° Grado

158

Ciencias Naturales 5° Grado

161

Historia 5° Grado

165

Geografía 5° Grado

169

Educación Cívica 5° Grado

170

Español 6° Grado

180

Matemáticas 6° Grado

199

Ciencias Naturales 6° Grado

202

Historia 6° Grado

204

Geografía 6° Grado

208

Educación Cívica 6° Grado

PRESENTACIÓN

El presente documento es una compilación de los principales materiales educativos que la Secretaría de Educación Pública ha elaborado para el cumplimiento de los propósitos y contenidos de los programas de Educación Primaria.

Su elaboración significó una revisión detallada del plan y programas de estudio, libros del maestro y libros de texto; buscando las estrategias de correlación que faciliten la planeación didáctica de cada asignatura y grado escolar.

Los contenidos de cada asignatura están dosificados considerando su desarrollo contextual y temporal con la finalidad de unificar los tiempos y criterios de su tratamiento, logrando que los procesos de evaluación, en cada uno de los cinco momentos, sean acordes a los avances de los programas en todos los grados escolares.

Este material es una propuesta de organización curricular, que estamos seguros que con la iniciativa y creatividad de todos los docentes será enriquecida, en apoyo al logro de los propósitos que se marcan en el Plan y Programas de Estudio de Educación Primaria.

Compiladores:

Dra. Gloria Valdez Hernández Mtra. Martha Alicia Navarrete Martínez Profr.Pedro Varela Gutiérrez Profra. Silvia E. Miramontes Lamas Equipo Técnico Estatal de Maestros Apoyo Técnico Pedagógico.

Apoyo de captura y diseño:

L.P.E. Beatriz Morales Avelar T.S. Francisca Ceceña Zepeda C. Flor Angélica Bermúdez Campillo

PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE PRIMARIA VIGENTES

Antecedentes:

El plan y los programas de estudio que se presentan en este documento son

producto de un proceso cuidadoso y prolongado de diagnóstico, evaluación y elaboración en el que han participado, a través de diversos mecanismos, maestros, padres de familia, centros académicos, representantes de organizaciones sociales, autoridades educativas y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El plan de estudios y el fortalecimiento de los contenidos básicos

El nuevo plan de estudios y los programas de asignatura que lo integran tienen

como propósito organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básicos, para asegurar que los niños:

Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (la lectura, la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información y la aplicación de las matemáticas a la realidad) que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana.

Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, con la protección del ambiente y el uso racional de los recursos naturales, así como aquéllos que proporcionan una visión organizada de la historia y la geografía de México.

Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional.

Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes y del ejercicio físico y deportivo.

Uno de los propósitos centrales del plan y los programas de estudio es estimular las habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente.

2

A la escuela primaria se le encomiendan múltiples tareas. No sólo se espera que enseñe más conocimientos, sino también que realice otras complejas funciones sociales y culturales. Frente a esas demandas, es indispensable aplicar criterios selectivos y establecer prioridades, bajo el principio de que la escuela debe asegurar en primer lugar el dominio de la lectura y la escritura, la formación matemática elemental y la destreza en la selección y el uso de información. Sólo en la medida en que cumpla estas tareas con eficacia, la educación primaria será capaz de atender otras funciones.

Organización del Plan de Estudios:

El nuevo plan prevé un calendario anual de 200 días laborales, conservando la actual jornada de cuatro horas de clase al día. El tiempo de trabajo escolar previsto, que alcanzará 800 horas anuales, representa un incremento significativo en relación con las 650 horas de actividad efectiva que se alcanzaron como promedio en los años recientes. Nota: En nuestro estado, Sonora; se cumple con las horas estipuladas en el plan y programas de estudio.

Los días se reducen a 186, debido a que se trabaja media hora más diariamente con excepción de los días del 4 de diciembre al 23 de febrero, donde se cumple con el horario establecido a nivel Nacional.

Los rasgos centrales del plan, que lo distinguen del que estuvo vigente hasta 1992-1993, son los siguientes:

La

prioridad más alta se asigna al

dominio de la lectura,

la

escritura y la

expresión oral. En los primeros dos grados, se dedica al español el 45 por ciento

del tiempo escolar, con objeto de asegurar que los niños logren una alfabetización firme y duradera. Del tercer al sexto grado, la enseñanza del español representa directamente el 30 por ciento de las actividades, pero adicionalmente se intensificará su utilización sistemática en el trabajo con otras asignaturas.

El cambio más importante en la enseñanza del español radica en la eliminación del enfoque formalista, cuyo énfasis se situaba en el estudio de "nociones de lingüística" y en los principios de la gramática estructural. En los nuevos

3

programas de estudio el propósito central es propiciar que los niños desarrollen su capacidad de comunicación en la lengua hablada y escrita, en particular que:

Logren de manera eficaz el aprendizaje inicial de la lectura y escritura.

Desarrollen

su

capacidad

para

expresarse

oralmente

con

claridad,

coherencia y sencillez. Aprendan a aplicar estrategias adecuadas para la redacción de textos que

tienen naturaleza y propósitos distintos. Aprendan a reconocer las diferencias entre diversos tipos de texto y a

utilizar estrategias apropiadas para su lectura. Adquieran el hábito de la lectura y se formen como lectores que reflexionen

sobre el significado de lo que leen y puedan valorarlo y criticarlo, que disfruten de la lectura y formen sus propios criterios de preferencia y de gusto estético. Desarrollen las habilidades para la revisión y corrección de sus propios

textos. Conozcan las reglas y normas de uso de la lengua y las apliquen como un

recurso para lograr claridad y eficacia en la comunicación. Sepan buscar información, valorarla, procesarla y emplearla dentro y fuera de la escuela, como instrumento de aprendizaje autónomo.

En la organización de los contenidos se siguieron dos procedimientos:

En el caso de asignaturas centradas en el desarrollo de habilidades que se ejercitan de manera continua (por ejemplo, la lengua escrita en Español o las operaciones numéricas en el caso de Matemáticas) o bien cuando un tema general se desenvuelve a lo largo de todo el ciclo (por ejemplo, los contenidos relativos al cuerpo humano y la salud, en Ciencias Naturales), se establecieron ejes temáticos para agrupar los contenidos a lo largo de los seis grados.

Cuando el agrupamiento por ejes resulta forzado o no corresponde a la naturaleza de la asignatura, los contenidos se organizan temáticamente de manera convencional. Éste es el caso de Historia, Geografía, Educación Cívica, Educación Artística y Educación Física.

La distribución de horas diarias para el desarrollo de las actividades de las distintas asignaturas son las siguientes:

es decir, que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera efectiva en distintas situaciones académicas y sociales; lo que constituye una nueva de concebir la alfabetización.

Para alcanzar esta finalidad es necesario que los niños:

Desarrollen

confianza,

seguridad

y actitudes favorables para la

comunicación oral y escrita. Desarrollen conocimientos y estrategias para la producción oral y escrita de

textos con intenciones y propósitos diferentes, en distintas situaciones comunicativas.

Reconozcan, valoren y respeten variantes sociales y regionales de habla

distintas de la propia. Desarrollen conocimientos y estrategias para comprender distintos tipos de textos escritos. Se formen cono lectores que valoren críticamente lo que leen, disfruten de la lectura y formen sus propios criterios de preferencia y de gusto estético. Desarrollen conocimientos y habilidades para buscar, seleccionar, procesar y emplear información dentro y fuera de la escuela, como instrumento de aprendizaje autónomo. Practiquen la lectura y la escritura para satisfacer necesidades de recreación, solucionar problemas y conocerse a sí mismos y la realidad. Logren comprender el funcionamiento y las características básicas de

nuestro sistema de escritura, de manera eficaz.

Desarrollen estrategias para comprender y ampliar su lenguaje al hablar,

escuchar, leer y escribir.

Adquieran nociones de gramática para que puedan reflexionar y hablar

sobre la forma y uso del lenguaje oral y escrito, como un recurso para

mejorar la comunicación.

Para alcanzar los propósitos enunciados, la enseñanza del español se llevará a cabo bajo un enfoque comunicativo y funcional centrado en la comprensión y transmisión de significados por medio de la lectura, la escritura y la expresión oral, basado en la reflexión sobre la lengua. Los principales rasgos de este nuevo enfoque son los siguientes:

Primer y segundo grados ASIGNATURA

 

HORAS

HORAS

 

ANUALES

SEMANALES

Español

360

9

Matemáticas

240

6

Conocimiento del Medio (Trabajo integrado de:

   

Ciencias Naturales Historia Geografía Educación Cívica)

120

3

Educación Artística

  • 40

1

Educación Física

 

1

40

Total

800

20

 

Distribución de horas de trabajo de Tercero a sexto grados

 

 

HORAS

HORAS

ASIGNATURA

ANUALES

SEMANALES

Español

240

6

Matemáticas

200

5

Ciencias Naturales

120

3

Historia

 
  • 60

1.5

Geografía

 
  • 60 1.5

Educación Cívica

 
  • 40

1

Educación Artística

  • 40 1

 

Educación Física

  • 40 1

 

Total

800

20

ESPAÑOL. Enfoque

Propósitos

El propósito general de los programas de español 2000, en la Educación

Primaria es propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños,

4

1º Reconocimiento de los ritmos y escritos de aprendizaje de los niños en relación con la lengua oral y escrita. 2º Desarrollo de estrategias didácticas significativas. 3º Diversidad de textos. 4º Tratamiento de los contenidos en los contenidos en los libros de texto. 5º Utilización de formas diversas de interacción en el aula. 6º Propiciar y apoyar el uso significativo del lenguaje en todas las actividades escolares.

El presente programa propone múltiples estrategias para los que niños aprendan a utilizar el lenguaje oral y escrito de manera significativa y eficaz en cualquier contexto. El enfoque no se limita a la asignatura de español, sino que es válido y recomendable para las actividades de aprendizaje de las otras asignaturas en las que los niños deben hablar, escuchar, leer y escribir. De este modo se favorecerá la expresión e intercambio de conocimientos y experiencias previas, la comprensión de lo que lean y la funcionalidad de lo que escriban.

Organización de los programas

En la presentación de los programas para la enseñanza del español en los seis

grados, los contenidos y actividades se organizan en función de cuatro componentes:

Expresión Oral

Lectura

Escritura

Reflexión Sobre la Lengua

Estos componentes son un recurso de organización didáctica y no una división de contenidos, ya que el estudio del lenguaje se propone de manera integral, en el uso natural del mismo. En el trabajo, el docente puede integrar contenidos y actividades de los cuatro componentes que tengan un nivel análogo de dificultad

y se puedan relacionar de manera lógica. En los nuevos libros para el docente se incluyen sugerencias para la organización y desarrollo de los contenidos.

Dentro de cada componente los contenidos se han agrupado en apartados que indican aspectos claves de la enseñanza. El siguiente cuadro sintetiza dichos apartados.

Expresión oral

Lectura

 

Escritura

 

Reflexión sobre la lengua

Interacción en la

Conocimiento

 

Conocimiento

Reflexión

sobre

comunicación

de

la

lengua

de

la

lengua

los

códigos

de

escrita

y

otros

escrita

y

otros

comunicación oral

códigos

códigos gráficos

y escrita

gráficos.

Funciones de la

Funciones de la

Funciones de la

Reflexión

sobre

comunicación

lectura, tipos de

escritura,

 

tipos

las

funciones

de

oral

texto,

de

texto

y

la comunicación

características y portadores

características

Discursos orales,

Comprensión

 

Producción

de

Reflexión

sobre

intenciones

y

lectora

 

textos

 

las

fuentes

de

situaciones

   

información

comunicativas

 

Conocimiento

y

   

uso

de

las

fuentes

de

información

El desglose completo de contenidos se encuentra dividido por grados y se encuentra en las páginas:

Primer Grado:

De la página 14 a la

46

5

Segundo Grado:

De la página 47 a la

78

Tercer Grado:

De la página 79 a la

120

Cuarto Grado:

De

la

página

121

a

la 175

 

Quinto Grado:

De

la

página

176

a

la 235

 

Sexto Grado:

De

la

página 236 a

la 286

La agrupación de contenidos en estos apartados le permite al docente comprender la lógica interna del programa en cada componente y encontrar o establecer la correlación entre aspectos similares o complementarios que se abordan en distintos componentes dentro de un mismo grado y a lo largo de los seis grados

Situaciones comunicativas permanentes

Con objeto de no reiterar en los programas la conveniencia de promover estas

situaciones, se enlistan a continuación, insistiendo en su carácter permanente.

En cada uno de los programas se sugieren situaciones comunicativas que corresponden a los distintos componentes. Además de lo anterior, hay situaciones que deben crearse regularmente, a lo largo de los seis grados, con modalidades y variaciones adecuadas al nivel de desarrollo de los niños.

Cuidado, mantenimiento y enriquecimiento de los materiales de la

biblioteca del aula. Lectura libre de los materiales del Rincón de Lectura o de la biblioteca

del aula. Audición de lecturas y narraciones realizadas por el maestro y por los

niños. Redacción libre de textos.

Revisión y corrección de textos propios

Elaboración de álbumes, boletines o periódicos murales que recojan las

producciones escritas de los alumnos Escenificación de cuentos, leyendas y obras de teatro.

Juegos

Segundo Grado: De la página 47 a la 78 Tercer Grado: De la página 79 a

Matemáticas. Enfoque

Las matemáticas son un producto del quehacer humano y su proceso de construcción está sustentado en abstracciones sucesivas. Muchos desarrollos importantes de esta disciplina han partido de la necesidad de resolver problemas concretos, propios de los grupos sociales. Por ejemplo, los números, tan familiares para todos, surgieron de la necesidad de contar y son también una abstracción de la realidad que se fue desarrollando durante largo tiempo. Este desarrollo está además estrechamente ligado a las particularidades culturales de los pueblos: todas las culturas tienen un sistema para contar, aunque no todas cuenten de la misma manera.

Las matemáticas permiten resolver problemas en diversos ámbitos, como el científico, el técnico, el artístico y la vida cotidiana. Si bien todas las personas construyen conocimientos fuera de la escuela que les permiten enfrentar dichos problemas, esos conocimientos no bastan para actuar eficazmente en la práctica diaria. Los procedimientos generados en la vida cotidiana para resolver situaciones problemáticas muchas veces son largos, complicados y poco eficientes, si se les compara con los procedimientos convencionales que permiten resolver las mismas situaciones con más facilidad y rapidez.

El contar con las habilidades, los conocimientos y las formas de expresión que la escuela proporciona, permite la comunicación y comprensión de la información matemática presentada a través de medios de distinta índole.

Se considera que una de las funciones de la escuela es brindar situaciones en las que los niños utilicen los conocimientos que ya tienen para resolver ciertos problemas y que, a partir de sus soluciones iniciales, comparen sus resultados y sus formas de solución para hacerlos evolucionar hacia los procedimientos y las conceptualizaciones propias de las matemáticas.

6

 

Tratamiento de la Información

Propósitos generales

Procesos de Cambio

Los alumnos en la escuela primaria deberán adquirir conocimientos básicos de las matemáticas y desarrollar:

La Predicción y el Azar

La capacidad de utilizar las matemáticas como un instrumento para reconocer, plantear y resolver problemas

Ciencias Naturales. Enfoque

La capacidad de anticipar y verificar resultados

Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un

La capacidad de comunicar e interpretar información matemática

enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos

La imaginación espacial

adquieran conocimientos, capacidades, actitudes y valores que se manifiesten

La habilidad para estimar resultados de cálculos y mediciones

La destreza en el uso de ciertos instrumentos de medición, dibujo y cálculo El pensamiento abstracto por medio de distintas formas de razonamiento, entre otras, la sistematización y generalización de procedimientos y estrategias

En resumen, para elevar la calidad del aprendizaje es indispensable que los alumnos se interesen y encuentren significado y funcionalidad en el conocimiento matemático, que lo valoren y hagan de él un instrumento que les ayude a reconocer, plantear y resolver problemas presentados en diversos contextos de su interés.

en una relación responsable con el medio natural, en la comprensión del funcionamiento y las transformaciones del organismo humano y en el desarrollo de hábitos adecuados para la preservación de la salud y el bienestar.

Conforme a esta idea, el estudio de las Ciencias Naturales en este nivel no tiene la pretensión de educar al niño en el terreno científico de manera formal y disciplinaria, sino la de estimular su capacidad de observar y preguntar, así como de plantear explicaciones sencillas de lo que ocurre en su entorno. Para avanzar en este sentido, los contenidos son abordados a partir de situaciones familiares para los alumnos, de tal manera que cobren relevancia y su aprendizaje sea duradero.

Organización general de los contenidos

La selección de contenidos de esta propuesta descansa en el conocimiento que

actualmente se tiene sobre el desarrollo cognoscitivo del

niño

y sobre

los

procesos que sigue en la adquisición y la construcción de conceptos

matemáticos específicos.

Los contenidos incorporados al currículum se han articulado con base en seis ejes, a saber:

La enseñanza de los contenidos científicos será gradual, a través de nociones iniciales y aproximativas y no de los conceptos complejos, en un momento en que éstos rebasan el nivel de comprensión de los niños.

La organización de los programas responde a los siguientes principios orientadores.

1º Vincular la adquisición de conocimientos sobre el mundo natural con la

formación y la práctica de actitudes y habilidades científicas. Los programas parten de la idea de que el entorno de los niños ofrece las oportunidades y los retos para el desarrollo de las formas esenciales del pensamiento científico:

Los Números, sus Relaciones y sus Operaciones

2º Relacionar el conocimiento científico con sus aplicaciones técnicas. En esta línea se pretende que los alumnos perciban que en su entorno se utilizan en

Medición

todo momento artefactos, servicios y recursos que el hombre ha creado o

Geometría

adaptado mediante la aplicación de principios científicos. Se persigue estimular

7

la curiosidad de los niños en relación con la técnica y su capacidad para indagar cómo funcionan los artefactos y servicios con los que tiene un contacto cotidiano.

3º Otorgar atención especial a los temas relacionados con la preservación del medio ambiente y de la salud. Estos temas están presentes a lo largo de los seis grados, pues se ha considerado más ventajoso, desde el punto de vista educativo, estudiarlos de manera reiterada, cada vez con mayor precisión, que separarlos en unidades específicas de aprendizaje o en asignaturas distintas.

4º Propiciar la relación del aprendizaje de las Ciencias Naturales con los contenidos de otras asignaturas. Esta orientación general del plan de estudios presenta en este caso algunas vinculaciones que son prioritarias:

Con Español, para introducir la temática científica en las actividades

de lengua hablada y lengua escrita, en particular en la lectura informativa y el trabajo con los textos. Con Matemáticas, como tema para el planteamiento y resolución de

problemas y en la aplicación de recursos para la recopilación y tratamiento de la información. Con Educación Cívica, sobre todo en los temas de derechos,

responsabilidades y servicios relacionados con la salud, la seguridad y el cuidado del ambiente. Con Geografía, en especial con la caracterización y localización de las

grandes regiones naturales y en la identificación de procesos y zonas de deterioro ecológico. Con Historia, en particular con la reflexión sobre el desarrollo de la ciencia y la técnica y su efecto sobre las sociedades y sobre los cambios en el pensamiento científico, para reforzar la idea de la ciencia como un producto humano que se transforma a través del tiempo.

Organización de los programas

Los contenidos en Ciencias Naturales han sido organizados en cinco ejes temáticos, que se desarrollan simultáneamente a lo largo de los seis grados de la educación primaria. Estos ejes son:

Los Seres Vivos

El Cuerpo Humano y la Salud

El Ambiente y su Protección

Materia, Energía y Cambio

Ciencia, Tecnología y Sociedad

El programa de cada grado está organizado en unidades de aprendizaje, en las cuales se incorporan contenidos de varios ejes de manera lógica. Esta organización permite al niño avanzar progresivamente en los temas correspondientes a los cinco ejes.

En los primeros grados, la curiosidad de los niños debe orientarse hacia la observación de fenómenos cotidianos, fomentando las actividades de comparación y establecimiento de diferencias y semejanzas entre objetos y eventos, así como la identificación de regularidades y variaciones entre fenómenos. En el registro y la medición de los fenómenos observados se utilizarán formas y unidades de medición sencillas, que pueden ser establecidas por los propios niños. Gradualmente se incorporarán a la observación unidades de medida convencionales (de tamaño, de temperatura, de peso) y se formalizarán los medios de registro y representación, apoyándose en el avance del aprendizaje de las matemáticas.

El hábito de formular explicaciones y predicciones deberá estimularse desde un momento temprano, asociado a la idea de que la validez de ambas depende de que sean probadas mediante procedimientos adecuados, que utilizarán los resultados de la observación y la experimentación. La introducción de las actividades experimentales deberá cuidar que los niños adquieran la noción de variable y de la necesidad de su control, en experimentos que se pueden realizar en una sola clase (cambios de temperatura y de estado, por ejemplo) o bien a lo largo de periodos más prolongados (crecimiento de plantas en condiciones distintas de intensidad de luz y de riego, por ejemplo). Es importante que en estas actividades los niños se den cuenta de que los resultados obtenidos están sujetos a diferentes interpretaciones.

Historia. Enfoque

8

Al

restablecer

la

enseñanza

específica

de

la

historia, se parte del

convencimiento de que esta disciplina tiene un especial valor formativo, no sólo como elemento cultural que favorece la organización de otros conocimientos, sino también como factor que contribuye a la adquisición de valores éticos personales y de convivencia social y a la afirmación consciente y madura de la identidad nacional.

El enfoque adoptado para la enseñanza de la historia pretende ser congruente con los propósitos arriba señalados, bajo el supuesto de que sería del todo inconveniente guiarse por una concepción de la enseñanza que privilegia los datos, las fechas y los nombres, como fue habitual hace algunas décadas, con lo que se promueve casi inevitablemente el aprendizaje memorístico.

Con una perspectiva distinta, el enfoque de este plan para la enseñanza de la historia en los seis grados de la enseñanza primaria, tiene los siguientes rasgos:

1o. Los temas de estudio están organizados de manera progresiva, partiendo de lo que para el niño es más cercano, concreto y avanzando

hacia lo más lejano y general. En los primeros dos grados, el propósito central es que el alumno adquiera y explore de manera elemental la noción del cambio a través del tiempo, utilizando como referente las transformaciones que han experimentado el propio niño y su familia, las de los objetos inmediatos de uso común y los del entorno cercano en el que habita: la ciudad, el barrio o la comunidad. Igualmente, en estos grados se propiciará una primera reflexión sobre los hechos centrales que conforman el pasado común de los mexicanos, mediante narraciones.

grandes etapas de la formación histórica de la nación y que ejerciten las nociones de tiempo y cambio históricos, aplicándolas a periodos prolongados.

En los grados quinto y sexto, los alumnos estudiarán un curso que articula la historia de México, presentando mayores elementos de información y análisis, con un primer acercamiento a la historia universal, en especial a la de las naciones del continente americano. Se pondrá particular atención a los procesos históricos en los cuales las transformaciones mundiales son simultáneas y se presenta una intensa interdependencia entre cambios culturales y políticos (por ejemplo, entre el pensamiento de la Ilustración, las revoluciones liberales y democráticas y los movimientos independentistas americanos). El curso de quinto grado cubrirá desde la prehistoria hasta la consumación de nuestra independencia y el de sexto grado desde ese momento hasta el presente, con el propósito de hacer más completo el estudio de la historia contemporánea de México y del mundo.

2o. Estimular el desarrollo de nociones para el ordenamiento y la

comprensión del conocimiento histórico. En un primer momento, el propósito principal es estimular la curiosidad y la capacidad de percepción de los niños hacia los procesos de cambio que han ocurrido en su entorno inmediato, para superar la espontánea fijación en el presente que es común en los niños de los primeros grados

3o. Diversificar los objetos de conocimiento histórico. Por tradición los cursos de historia en la educación básica suelen concentrarse en el estudio de los grandes procesos políticos y militares, tanto de la historia nacional como de la universal.

En el tercer grado se inicia el estudio sistemático de la disciplina. En este grado, los alumnos aprenderán de manera conjunta los elementos más importantes de la historia y la geografía de la entidad federativa en la que viven, poniendo especial atención a los rasgos del municipio o la micro región de residencia.

4o. Fortalecer la función del estudio de la historia en la formación cívica. En esta línea un primer propósito es otorgar relevancia al conocimiento y a la reflexión sobre la personalidad y el ideario de las figuras centrales en la formación de nuestra nacionalidad.

En el cuarto grado, los alumnos estudiarán un curso general e introductorio de la historia de México, con un amplio componente narrativo. Este curso persigue que los alumnos adquieran un esquema de ordenamiento secuencial de las

9

Un segundo propósito de formación cívica del estudio de la historia se logra al promover el reconocimiento y el respeto a la diversidad cultural de la humanidad y la confianza en la capacidad de los seres humanos para transformar y mejorar sus formas de vida.

5o. Articular el estudio de la historia con el de la geografía. Un principio general del plan de estudios es establecer una relación continua y variada entre los contenidos de diversas asignaturas de la educación primaria.

Geografía. Enfoque

La enseñanza sistemática de la geografía se reintegra a la educación primaria en el presente plan de estudios. Con esta medida, se pretende superar la forma fragmentada y discontinua que la enseñanza de esta disciplina adquirió en las pasadas dos décadas, al estar integrada, por una parte, con Historia y Civismo dentro del área de Ciencias Sociales y, por otra, dentro del área de Ciencias Naturales.

En estos grados, los niños se irán familiarizando con el contorno de la representación geográfica de México y con los límites y ubicación de nuestro país en el continente americano. En el tercer grado se inicia el estudio disciplinario de la geografía, con el estudio del municipio y la entidad en la que viven los alumnos, la ubicación de esta última en el territorio nacional y sus relaciones con los estados vecinos. Los temas de enseñanza incluyen las características físicas y los recursos naturales de la entidad y de las regiones que la conforman; la población, su composición y su dinámica; las vías de comunicación y las actividades productivas.

En este grado, además de la profundización de las destrezas ya adquiridas en los dos primeros, se inicia el trabajo sistemático con los mapas, para que los alumnos identifiquen características geográficas, interpretando la simbología convencional; elaboren mapas de lugares cercanos, utilizando simbología propia o la convencional y describan los cambios del paisaje.

El programa de cuarto grado está dedicado fundamentalmente a la geografía de México, con un bloque introductorio dedicado a la Tierra, su ubicación en el Sistema Solar y los movimientos de rotación y traslación. Además, se explican las principales líneas convencionales que dividen al planeta y su función en la localización geográfica y la elaboración de mapas.

En los grados quinto y sexto se desarrollará un curso continuo de geografía universal, con énfasis especial en el continente americano. En el quinto grado, después de una revisión de las nociones básicas relativas a la dinámica de la corteza terrestre y el origen del relieve, los alumnos estudiarán la distribución de los continentes, los océanos y las islas, para pasar después a un estudio panorámico de la orografía. La última parte del curso se dedicará al estudio de los rasgos físicos, políticos, demográficos y económicos del continente americano.

En sexto grado los alumnos estudiarán la ubicación de las zonas climáticas y las grandes regiones naturales, así como la distribución de los recursos naturales más importantes del planeta y la división política mundial, la estructura poblacional y los fenómenos demográficos, los idiomas y otros fenómenos culturales, la situación mundial de las actividades productivas, del intercambio internacional y de las vías de comunicación. Una última unidad se dedicará al análisis de las relaciones de México con otras naciones.

Educación Cívica. Enfoque

La educación cívica es el proceso a través del cual se promueve el conocimiento y la comprensión del conjunto de normas que regulan la vida social y la formación de valores y actitudes que permiten al individuo integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento.

Lograr estos objetivos es tarea de toda la educación básica, de la familia y de la sociedad, y no de una asignatura específica. Sin embargo, es necesario que el carácter global de la formación cívica tenga un referente organizado y orientaciones claras, para evitar el riesgo de que la formación se diluya y se realice en forma ocasional. El restablecimiento de Educación Cívica como asignatura del plan de estudios, pretende recuperar su carácter de proceso intencionado y con propósitos definidos. En el programa de esta asignatura se organizan los contenidos educativos (conocimientos, valores, habilidades y actitudes) para que el maestro y los padres de familia los tengan presentes y les dediquen atención especial en todos los ámbitos (aula, escuela y familia).

10

La orientación y los propósitos de la asignatura de Educación Cívica se desprenden directamente de los principios que se establecen en el Artículo Tercero Constitucional:

BIMESTRE I

Componente: Expresión Oral.

La educación que imparta el Estado será laica y, por tanto, "se mantendrá ajena por completo a cualquier doctrina religiosa"; será democrática,

Propósito: Que el alumno mejore paulatinamente la comunicación oral, de manera que puedan interactuar en diferentes situaciones dentro y fuera del aula

"considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo". La educación deberá fortalecer en el educando la conciencia nacional y el

Apartado: Interacción en la comunicación oral Propósito: Que los niños mejoren su comprensión y producción de mensajes orales.

amor a la patria, "atendiendo a la comprensión de nuestros problemas, al

Contenidos:

aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra

Reconocimiento y uso de patrones de interacción adecuados a la

independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura"; al mismo tiempo fomentará la conciencia de la solidaridad internacional, en

situación: participación por turnos. Regulación de la forma de expresión de los mensajes considerando: la claridad, la secuencia de ideas y la precisión.

la independencia y la justicia. La educación deberá contribuir a la mejor convivencia humana,

Apartado: Funciones de la comunicación oral

fortaleciendo en el educando el aprecio por la dignidad de la persona y la integridad de la familia, así como la convicción del interés general de la

Propósito: Que los niños avancen en el reconocimiento y el uso apropiado de las distintas funciones de la comunicación.

sociedad y de los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos

Contenidos:

los hombres, sin privilegios de razas, religión, grupos, sexos o individuos.

Dar y obtener información: identificarse a sí mismo, a otros, a objetos, dar

Aspectos de la Educación Cívica

recados, relatar hechos sencillos, elaborar preguntas, plantear dudas y pedir explicaciones.

Los contenidos de Educación Cívica abarcan cuatro aspectos íntimamente

Manifestar opiniones, expresar sentimientos y emociones.

relacionados que, en su mayor parte, se abordan simultáneamente a lo largo de la educación primaria.

Regular/controlar las acciones propias y de otros: solicitar atención, objetos, favores, ayudas, preguntas y ofrecerse a ayudar.

Formación de valores

Conocimiento y comprensión de los derechos y deberes

Conocimiento de las instituciones y los principios que caracteriza la

organización política de México, desde el Municipio hasta la Federación Fortalecimiento de la identidad nacional

ESPAÑOL.

PRIMER GRADO

Apartado: Discursos orales, intenciones y situaciones comunicativas Propósito: Que los niños se inicien o mejoren en la comprensión y expresión de discursos o textos orales empleando una organización temporal y causal adecuada, considerando las partes del discurso y las situaciones comunicativas.

Contenidos:

Diálogo y conversación: usando el patrón de alternancia libre de turnos apropiadamente.

Narración de cuentos, relatos y noticias.

Juegos de dramatización: entonación y volumen de voz, movimientos corporales.

11

Componente: Lectura y Escritura. Propósito: Que los alumnos logren comprender lo que leen y utilicen la información leída para resolver problemas en la vida cotidiana.

Propósito: Que los niños se inicien en el conocimiento de distintas funciones de la lectura y participen en ella para familiarizarse con las características de forma y contenido de diversos textos.

Propósito: Que los niños logren un dominio paulatino de la producción de

Contenidos:

textos.

Cuento, relato, leyenda e historieta: título, personajes, desarrollo y final.

Canción y texto rimado: ritmo y rima.

Apartado: Conocimiento de la lengua escrita y otros códigos gráficos Propósitos: Que los niños se inicien en el conocimiento del espacio y la forma

Apartado: Comprensión lectora

gráfica del texto y su significado en la lectura. Que los niños se inicien en la comprensión de la relación sonoro-gráfica y el

Propósito: Que los niños se inicien en el desarrollo y uso de estrategias básicas para la comprensión de textos escritos.

valor sonoro-convencional de las letras en el nombre propio, palabras de uso

Contenidos:

común, cuentos, canciones y rimas.

Audición de textos diversos leídos por otros.

Contenido:

Identificación del propósito de la lectura y de correspondencias entre

Direccionalidad: izquierda-derecha, arriba-abajo, relación entre portada- hojas interiores y secuencia de páginas.

segmentos de la cadena hablada y partes del texto escrito. Realizar intentos de lectura con apoyo en las imágenes y en el recuerdo

Apartado: Conocimiento de la lengua escrita y otros códigos gráficos

del texto previamente escuchado. Realizar predicciones e inferencias.

Propósito: Que los niños se inicien en la comprensión de la relación sonoro-

Identificar palabras desconocidas e indagar su significado.

gráfica y el valor sonoro-convencional de las letras en el nombre propio, palabras de uso común, cuentos, canciones y rimas.

Comprobar la pertinencia de las predicciones, inferencias e interpretaciones.

Contenido:

Distinción realidad-fantasía.

Comprensión de la relación sonoro-gráfica y del valor sonoro- convencional de las letras.

Expresión de comentarios y opiniones en relación con experiencias y conocimientos previos.

 

Resumir el contenido de un texto en forma oral.

Apartado: Funciones de la escritura, tipos de texto y características Propósitos: Que los niños identifiquen la escritura como medio para satisfacer

Cuento, relato, leyenda e historieta: título, personajes, desarrollo y final.

distintos propósitos comunicativos: registrar, informar, apelar, relatar y divertir, expresando sentimientos, experiencias y conocimientos. Que los niños se inicien en el conocimiento de algunas características de los tipos de texto y las incluyan en los escritos que creen o transformen.

Apartado: Producción de textos Propósito: Que los niños se inicien en el desarrollo de las estrategias básicas para la producción de textos breves.

Contenidos:

 

Contenidos:

.Elaboración guiada de textos colectivos y a partir de un modelo.

Cuento, relato, leyenda e historieta: título, personajes, desarrollo y final.

Elaboración de la versión final y publicación o divulgación del texto.

Listas de personas, lugares, objetos y acciones.

Comprensión de la relación sonoro-gráfica y del valor sonoro- convencional de las letras.

Apartado: Funciones de la lectura, tipos de texto, características y soportes

12

Componente: Reflexión Sobre la Lengua. Propósito: Que el alumno alcance el conocimiento de aspectos del uso del lenguaje: gramaticales, del significado, ortográficos y de puntuación, asociados a la práctica comunicativa.

Apartado: Reflexión sobre los códigos de comunicación oral y escrita Propósito: Que los niños se inicien en la reflexión y valoración de las convencionalidades del sistema de escritura.

Apartado: Funciones de la comunicación oral Propósito: Que los niños avancen en el reconocimiento y el uso apropiado de las distintas funciones de la comunicación. Contenidos:

Propósitos: Que los niños se inicien en la reflexión sobre las características de

Escuchar y entonar textos rimados.

la lengua para autorregular el uso que hacen de ella.

Manifestar opiniones, expresar sentimientos y emociones.

Propósitos: Que los niños se inicien en la reflexión sobre las características del proceso comunicativo para autorregular su participación en éste.

Dar y obtener información: identificarse a sí mismo, a otros, a objetos, dar recados, relatar hechos sencillos, elaborar preguntas, plantear dudas y

Contenidos:

pedir explicaciones.

Reconocimiento, dentro de palabras y frases, de la relación sonoro-gráfica

de las letras.

Reconocimiento de la segmentación lineal del texto y apreciación de su importancia para la legibilidad: espacio entre párrafos, oraciones y palabras. Uso apropiado de clases de palabras para: nombrar personas, nombrar objetos, describir ubicación espacial y acciones, así como para determinar o calificar personas, objetos o animales.

Interpretación de expresiones idiomáticas propias de su medio social.

ESPAÑOL

PRIMER GRADO BIMESTRE II

Componente: Expresión Oral. Propósito: Que el alumno mejore paulatinamente la comunicación oral, de manera que puedan interactuar en diferentes situaciones dentro y fuera del aula

Apartado: Interacción en la comunicación oral Propósito: Que los niños mejoren su comprensión y producción de mensajes

orales.

Contenidos:

Regulación de la forma de expresión de los mensajes considerando: la claridad, la secuencia de ideas y la precisión.

Reconocimiento y uso de patrones de interacción adecuados a la situación: participación por turnos.

Apartado: Discursos orales, intenciones y situaciones comunicativas

Propósito: Que los niños se inicien o mejoren en la comprensión y expresión de discursos o textos orales empleando una organización temporal y causal adecuada, considerando las partes del discurso y las situaciones comunicativas. Contenidos:

Diálogo y conversación: usando el patrón de alternancia libre de turnos apropiadamente.

Descripción de objetos, personas, animales y lugares mediante la

caracterización de lo descrito. Juegos de dramatización: entonación y volumen de voz, movimientos corporales. Discusión temática y organizativa en grupos pequeños: definición del tema o los problemas a resolver, planteamiento de opiniones y comentarios.

Componente: Lectura y Escritura. Propósito: Que los alumnos logren comprender lo que leen y utilicen la información leída para resolver problemas en la vida cotidiana. Propósito: Que los niños logren un dominio paulatino de la producción de textos

Apartado: Conocimiento de la lengua escrita y otros códigos gráficos Propósitos: Que los niños se inicien en el conocimiento del espacio y la forma gráfica del texto y su significado en la lectura. Propósitos: Que los niños se inicien en el conocimiento y diferenciación de los distintos elementos gráficos del sistema de escritura mientras leen: letras y otros signos (¡!¿?*-)

13

Propósitos: Que los niños se inicien en la comprensión de la relación sonoro- gráfica y el valor sonoro-convencional de las letras en el nombre propio, palabras de uso común, cuentos, canciones y rimas.

Contenidos:

Direccionalidad: izquierda-derecha, arriba-abajo, relación entre portada- hojas interiores y secuencia de páginas.

Signos de puntuación, números y signos matemáticos.

Comprensión de la relación sonoro-gráfica y del valor sonoro-

Apartado: Conocimiento y uso de fuentes de información

Propósito: Que los niños se familiaricen con el uso de distintas fuentes de información.

Contenido:

Búsqueda o localización sencilla de información con apoyo del maestro y con propósitos propios o sugeridos.

 

convencional de las letras.

Apartado: Escritura

Contenidos:

Apartado: Funciones de la lectura, tipos de texto, características y soportes

Apartado: Conocimiento de la lengua escrita y otros códigos gráficos Propósito: Los mismos propósitos y contenidos indicados en el componente de

Propósito: Que los niños se inicien en el conocimiento de distintas funciones de la lectura y participen en ella para familiarizarse con las características de forma

Contenidos:

lectura, aplicados a la escritura.

y contenido de diversos textos.

Segmentación lineal del texto: espacio entre palabras y oraciones como apoyo a la lectura.

Cuento, relato, leyenda e historieta: título, personajes, desarrollo y final.

Comprensión de la relación sonoro-gráfica y del valor sonoro-

Instructivos: objetivo-meta, materiales y procedimiento.

convencional de las letras.

Relato: relatar; título, personajes, inicio, desarrollo y final

Letrero: informar, ubicación, propósito y mensaje.

Apartado: Funciones de la Escritura, tipos de texto y características

Apartado: Comprensión lectora

Propósito: Que los niños identifiquen la escritura como medio para satisfacer distintos propósitos comunicativos: registrar, informar, apelar, relatar y divertir,

Propósito: Que los niños se inicien en el desarrollo y uso de estrategias básicas para la comprensión de textos escritos.

expresando sentimientos, experiencias y conocimientos. Que los niños se inicien en el conocimiento de algunas características de los

Contenidos:

tipos de texto y las incluyan en los escritos que creen o transformen.

Audición de textos diversos leídos por otros.

Contenidos:

Identificación del propósito de la lectura y de correspondencias entre

Cuento: divertir. Inicio, desarrollo y final.

segmentos de la cadena hablada y partes del texto escrito.

Aviso o cartel: informar, apelar. Emisor y mensaje principal.

Realizar intentos de lectura con apoyo en las imágenes y en el recuerdo

Recado: informar. Destinatario, mensaje.

del texto previamente escuchado.

Letrero: informar; ubicación, propósito y mensaje.

Realizar predicciones e inferencias.

Identificar palabras desconocidas e indagar su significado.

Apartado: Producción de textos

Comprobar la pertinencia de las predicciones, inferencias e interpretaciones.

Distinción realidad-fantasía.

Propósito: Que los niños se inicien en el desarrollo de las estrategias básicas para la producción de textos breves. Contenidos:

Expresión de comentarios y opiniones en relación con experiencias y

Elaboración guiada de textos colectivos y a partir de un modelo.

conocimientos previos.

Elaboración de la versión final y publicación o divulgación del texto.

Resumir el contenido de un texto en forma oral.

Cuento: Elaboración guiada con base en un modelo.

14

Aviso: Elaboración guiada de textos colectivos y a partir de un modelo.

Elaboración de la versión final y publicación o divulgación del texto.

Componente: Expresión Oral.

Recado: Elaboración con base en un modelo.

Propósito: Que el alumno mejore paulatinamente la comunicación oral , de

Letrero: informar; ubicación, propósito y mensaje.

manera que puedan interactuar en diferentes situaciones dentro y fuera del aula

Componente: Reflexión Sobre la Lengua . Propósitos: Que el alumno alcance el conocimiento de aspectos del uso del lenguaje: gramaticales, del significado, ortográficos y de puntuación, asociados a la práctica comunicativa. . Apartado: Reflexión sobre los códigos comunicación oral y escrita Propósitos: Que los niños se inicien en la reflexión y valoración de las convencionalidades del sistema de escritura.

Que los niños se inicien en la reflexión sobre las características de la lengua para autorregular el uso que hacen de ella.

Contenidos:

Apartado: Interacción en la comunicación oral

Propósito: Que los niños mejoren su comprensión y producción de mensajes orales.

Contenidos:

Reconocimiento y uso de patrones de interacción adecuados a la

situación: participación por turnos.

Regulación de la forma de expresión de los mensajes considerando: la claridad, la secuencia de ideas y la precisión.

Atención e interpretación de mensajes de acuerdo con la situación de comunicación.

Reconocimiento de la segmentación lineal del texto y apreciación de su importancia para la legibilidad: espacio entre párrafos, oraciones y

Apartado: Funciones de la comunicación oral Propósito: Que los niños avancen en el reconocimiento y el uso apropiado de

palabras. Usos de signos de admiración y de interrogación; del punto al final de un

las distintas funciones de la comunicación. Contenidos:

texto, coma en enumeración y guión largo al inicio de la intervención del

Dar y obtener información: identificarse a sí mismo, a otros, a objetos, dar

hablante en diálogos. Reconocimiento, dentro de palabras y frases, de la relación sonoro-gráfica

recados, relatar hechos sencillos, elaborar preguntas, plantear dudas y pedir explicaciones.

de las letras.

Manifestar opiniones, expresar sentimientos y emociones.

Reconocimiento de las principales similitudes entre oralidad y escritura:

Escuchar y entonar canciones.

correspondencia secuencial-lineal; orden de palabras en la oración. Uso apropiado de clases de palabras para: nombrar personas, nombrar

Regular/controlar las acciones propias y de otros: solicitar atención, objetos, favores, ayudas, preguntas y ofrecerse a ayudar.

objetos, describir ubicación espacial y acciones, así como para determinar o calificar personas, objetos o animales. Uso de la concordancia de género y número en el sujeto.

ESPAÑOL

PRIMER GRADO BIMESTRE III

Apartado: Discursos orales, intenciones y situaciones comunicativas Propósito: Que los niños se inicien o mejoren en la comprensión y expresión de discursos o textos orales empleando una organización temporal y causal adecuada, considerando las partes del discurso y las situaciones comunicativas.

Contenidos:

Descripción de objetos, personas, animales y lugares mediante la

caracterización de lo descrito. Juegos de dramatización: entonación y volumen de voz, movimientos corporales.

15

Diálogo y conversación: usando el patrón de alternancia libre de turnos apropiadamente.

Identificar palabras desconocidas e indagar su significado.

Comprobar la pertinencia de las predicciones, inferencias e

Narración de cuentos, relatos y noticias.

interpretaciones.

Descripción del proceso.

Distinción realidad-fantasía.

Componente: Lectura y Escritura. Propósito: Que los alumnos logren comprender lo que leen y utilicen la información leída para resolver problemas en la vida cotidiana. Propósito: Que los niños logren un dominio paulatino de la producción de textos

Apartado: Conocimiento de la lengua escrita y otros códigos gráficos Propósito: Que los niños se inicien en el conocimiento del espacio y la forma gráfica del texto y su significado en la lectura. Contenido:

Direccionalidad: izquierda-derecha, arriba-abajo, relación entre portada- hojas interiores y secuencia de páginas.

Apartado: Funciones de la lectura, tipos de texto, características y soportes.

Expresión de comentarios y opiniones en relación con experiencias y conocimientos previos.

Resumir el contenido de un texto en forma oral.

Apartado: Conocimiento y uso de fuentes de información Propósito: Que los niños se familiaricen con el uso de distintas fuentes de información.

Contenido:

Búsqueda o localización sencilla de información con apoyo del maestro y con propósitos propios o sugeridos.

Apartado: Conocimiento de la lengua escrita y otros códigos gráficos

Propósito: Los mismos propósitos y contenidos indicados en el componente de lectura, aplicados a la escritura.

Propósito: Que los niños se inicien en el conocimiento de distintas funciones de

Contenidos:

Contenidos:

la lectura y participen en ella para familiarizarse con las características de forma y contenido de diversos textos.

Segmentación lineal del texto: espacio entre palabras y oraciones como apoyo a la lectura. Comprensión de la relación sonoro-gráfica y del valor sonoro-

Cuento, relato, leyenda e historieta: título, personajes, desarrollo y final.

convencional de las letras.

Instructivo: objetivo-meta, materiales y procedimiento.

Artículo informativo en periódicos, revistas y libros de texto: tema e ideas principales.

Apartado: Funciones de la escritura, tipos de texto y características Propósito: Que los niños identifiquen la escritura como medio para satisfacer

Apartado: Comprensión lectora Propósito: Que los niños se inicien en el desarrollo y uso de estrategias básicas para la comprensión de textos escritos. Contenidos:

distintos propósitos comunicativos: registrar, informar, apelar, relatar y divertir, expresando sentimientos, experiencias y conocimientos. Propósito: Que los niños se inicien en el conocimiento de algunas características de los tipos de texto y las incluyan en los escritos que creen o transformen.

Audición de textos diversos leídos por otros.

Identificación del propósito de la lectura y de correspondencias entre

Contenidos:

segmentos de la cadena hablada y partes del texto escrito.

Artículo informativo en periódicos, revistas y libros de texto: tema e ideas

Realizar intentos de lectura con apoyo en las imágenes y en el recuerdo

principales.

del texto previamente escuchado.

Aviso o cartel: informar, apelar.

Realizar predicciones e inferencias.

Registrar.

16

Instructivos: objetivo-meta, materiales y procedimiento.

Reconocimiento y uso de las mayúsculas para marcar identidad de

Descripción: informar

personas, lugares, instituciones, así como de las irregularidades en la

Cuento, relato, leyenda e historieta: título, personajes, desarrollo y final.

correspondencia sonoro gráfica: b-v y h, r, rr.

Artículo informativo en periódicos, revistas y libros de texto: tema e ideas principales.

Interpretación y uso de palabras y frases a partir del significado global o tema y del significado local (sintáctico-semántico).

Descripción: tema e ideas principales.

Reconocimiento de la segmentación lineal del texto y apreciación de su

Listas de personas, lugares, objetos y acciones.

importancia para la legibilidad: espacio entre párrafos, oraciones y

Anuncio comercial y cartel: emisor y mensaje principal.

palabras.

Instructivos: Objetivo-meta, materiales y procedimiento.

Cuento, relato, leyenda e historieta: título, personajes, desarrollo y final.

Invitación: convocante, lugar, fecha y hora de la actividad.

Apartado: Producción de textos

Propósito: Que los niños se inicien en el desarrollo de las estrategias básicas para la producción de textos breves.

Contenidos:

Elaboración guiada de textos colectivos y a partir de un modelo.

Elaboración de la versión final y publicación o divulgación del texto.

Composición de párrafos coherentes con sentido unitario, completo y específico.

Composición de oraciones con significado completo y función específica.

Componente: Reflexión sobre la lengua. Propósitos: Que el alumno alcance el conocimiento de aspectos del uso del lenguaje: gramaticales, del significado, ortográficos y de puntuación, asociados a la práctica comunicativa

Apartado: Reflexión sobre los códigos de comunicación oral y escrita. Propósito: Que los niños se inicien en la reflexión y valoración de las

convencionalidades del sistema de escritura. Que los niños se inicien en la reflexión sobre las características de la lengua para autorregular el uso que hacen de ella

Contenidos:

Reconocimiento, dentro de palabras y frases, de la relación sonoro-gráfica

de las letras. Reconocimiento de relaciones de significado entre palabras: palabras compuestas, campos semánticos, antónimos y sinónimos.

ESPAÑOL

PRIMER GRADO BIMESTRE IV

Componente: Expresión Oral. Propósito: Que el alumno mejore paulatinamente la comunicación oral , de manera que puedan interactuar en diferentes situaciones dentro y fuera del aula.

Apartado: Interacción en la comunicación oral

Propósito: Que los niños mejoren su comprensión y producción de mensajes orales.

Contenidos:

Reconocimiento y uso de patrones de interacción adecuados a la

situación: participación por turnos. Regulación de la forma de expresión de los mensajes considerando: la

claridad, la secuencia de ideas y la precisión.

Apartado: Funciones de la comunicación oral Propósito: Que los niños avancen en el reconocimiento y el uso apropiado de las distintas funciones de la comunicación.

Contenidos:

Dar y obtener información: identificarse a sí mismo, a otros, a objetos, dar recados, relatar hechos sencillos, elaborar preguntas, plantear dudas y pedir explicaciones.

17

Manifestar opiniones, expresar sentimientos y emociones.

Apartado: Discursos orales, intenciones y situaciones comunicativas Propósito: Que los niños se inicien o mejoren en la comprensión y expresión de discursos o textos orales empleando una organización temporal y causal adecuada, considerando las partes del discurso y las situaciones comunicativas.

Apartado: Funciones de la lectura, tipos de texto, características y soportes

Propósito: Que los niños se inicien en el conocimiento de distintas funciones de la lectura y participen en ella para familiarizarse con las características de forma y contenido de diversos textos.

Contenidos:

Contenidos:

Cuento, relato, leyenda e historieta: título, personajes, desarrollo y final.

Diálogo y conversación: usando el patrón de alternancia libre de turnos

Artículo informativo en periódicos, revistas y libros de texto: tema e ideas

apropiadamente. Discusión temática y organizativa en grupos pequeños: definición del

principales. Instructivo: objetivo-meta, materiales y procedimiento.

tema o los problemas a resolver, planteamiento de opiniones y comentarios.

Noticia; en periódicos y revistas: lugar, tiempo y participantes.

Conferencia/exposición de temas sencillos.

Apartado: Comprensión lectora

Juegos de dramatización: entonación y volumen de voz, movimientos corporales.

Propósito: Que los niños se inicien en el desarrollo y uso de estrategias básicas para la comprensión de textos escritos.

Narración de cuentos, relatos y noticias.

Contenidos:

Descripción de objetos, personas, animales y lugares mediante la caracterización de lo descrito.

Expresión de comentarios y opiniones en relación con experiencias y conocimientos previos.

 

Audición de textos diversos leídos por otros.

Componente: Lectura y Escritura

Identificar palabras desconocidas e indagar su significado.

Propósito: Que los alumnos logren comprender lo que leen y utilicen la

Identificación del propósito de la lectura y de correspondencias entre

información leída para resolver problemas en la vida cotidiana. Propósito: Que los niños logren un dominio paulatino de la producción de textos

segmentos de la cadena hablada y partes del texto escrito. Realizar intentos de lectura con apoyo en las imágenes y en el recuerdo

del texto previamente escuchado. Realizar predicciones e inferencias.

Apartado: Conocimiento de la lengua escrita y otros códigos gráficos

Comprobar la pertinencia de las predicciones, inferencias e

Propósitos: Que los niños se inicien en el conocimiento del espacio y la forma gráfica del texto y su significado en la lectura.

interpretaciones. Distinción realidad-fantasía.

Propósito: Que los niños logren un dominio paulatino de la producción de textos

Resumir el contenido de un texto en forma oral.

Que los niños se inicien en la comprensión de la relación sonoro-gráfica y el valor sonoro-convencional de las letras en el nombre propio, palabras de uso común, cuentos, canciones y rimas.

Contenidos:

Direccionalidad: izquierda-derecha, arriba-abajo, relación entre portada- hojas interiores y secuencia de páginas. Segmentación lineal del texto: espacio entre palabras y oraciones como apoyo para la lectura.

Apartado: Conocimiento y uso de fuentes de información

Propósito: Que los niños se familiaricen con el uso de distintas fuentes de información.

Contenidos:

Búsqueda o localización sencilla de información con apoyo del maestro y con propósitos propios o sugeridos.

18

Componente : Escritura. Propósito: Que los niños logren un dominio paulatino de la producción de textos

Propósito: Que los niños se inicien en la reflexión sobre las características de la lengua para autorregular el uso que hacen de ella. Que los niños se inicien en la reflexión y valoración de las convencionalidades del sistema de escritura.

Apartado: Funciones de la lectura y la escritura, tipos de texto y características Propósitos: Que los niños identifiquen la escritura como medio para satisfacer

 

Contenidos:

distintos propósitos comunicativos: registrar, informar, apelar, relatar y divertir,

Reconocimiento de las principales similitudes entre oralidad y escritura:

expresando sentimientos, experiencias y conocimientos.

 

correspondencia secuencial-lineal; orden de palabras en la oración.

Que los niños se inicien en el conocimiento de algunas características de los

Interpretación de expresiones idiomáticas propias de su medio social.

tipos de texto y las incluyan en los escritos que creen o transformen.

Reconocimiento, dentro de palabras y frases, de la relación sonoro-gráfica

 

Contenidos:

de las letras.

Anuncio comercial y cartel: emisor, mensaje principal.

Uso de la coma en enumeraciones.

Carta personal y tarjeta postal: fecha, destinatario, saludo, desarrollo y

Uso del orden alfabético como organizador de secuencias.

 

cierre; del sobre: datos del destinatario y del remitente.

Propósito: Que los niños mejoren su comprensión y producción de mensajes

Signos de admiración e interrogación.

Artículo informativo en periódicos, revistas y libros de texto: tema e ideas

principales.

ESPAÑOL

Entrevista: formulación de preguntas.

PRIMER GRADO

Tarjeta de felicitación: expresar sentimientos y emociones.

BIMESTRE V

Composición de oraciones con significado completo y función específica.

Cartel: redacción, revisión, versión final y publicación.

Componente: Expresión Oral.

Anuncio y carta: elaboración a partir de un modelo.

Propósito: Que el alumno mejore paulatinamente la comunicación oral, de

Descripción de objetos, personas, animales y lugares mediante la caracterización de lo descrito.

manera que puedan interactuar en diferentes situaciones dentro y fuera del aula. Apartado: Interacción en la comunicación oral

Tarjeta de felicitación: redacción.

orales.

Apartado: Producción de textos

Propósito: Que los niños se inicien en el desarrollo de las estrategias básicas para la producción de textos breves. Contenidos:

Elaboración guiada de textos colectivos y a partir de un modelo.

Elaboración de la versión final y publicación o divulgación del texto.

Componente: Reflexión sobre la lengua. Propósitos: Que el alumno alcance el conocimiento de aspectos del uso del lenguaje: gramaticales, del significado, ortográficos y de puntuación, asociados a la práctica comunicativa Apartado: Reflexión sobre los códigos de comunicación oral y escrita.

Contenido:

Regulación de la forma de expresión de los mensajes considerando: la

claridad, la secuencia de ideas y la precisión.

Apartado: Funciones de la comunicación oral Propósito: Que los niños avancen en el reconocimiento y el uso apropiado de las distintas funciones de la comunicación.

Contenidos:

Contar y disfrutar trabalenguas.

19

Dar y obtener información: identificarse a sí mismo, a otros, a objetos, dar recados, relatar hechos sencillos, elaborar preguntas, plantear dudas y pedir explicaciones.

Propósito: Que los niños se inicien en el conocimiento de distintas funciones de la lectura y participen en ella para familiarizarse con las características de forma y contenido de diversos textos.

Manifestar opiniones, expresar sentimientos y emociones.

Contenidos:

Apartado: Discursos orales, intenciones y situaciones comunicativas

Cuento, relato, leyenda e historieta: título, personajes, desarrollo y final.

Propósito: Que los niños se inicien o mejoren en la comprensión y expresión de

Invitación: convocante, lugar, fecha y hora de la actividad.

discursos o textos orales empleando una organización temporal y causal

Instructivo: objetivo-meta, materiales y procedimiento.

adecuada, considerando las partes del discurso y las situaciones comunicativas.

Noticia; en periódicos y revistas: lugar, tiempo y participantes.

Artículo informativo en periódicos, revistas y libros de texto: tema e ideas

Contenidos:

Juegos de dramatización: entonación y volumen de voz, movimientos corporales.

Narración de cuentos, relatos y noticias.

Diálogo y conversación: usando el patrón de alternancia libre de turnos apropiadamente.

principales. Apartado: Comprensión lectora Propósito: Que los niños se inicien en el desarrollo y uso de estrategias básicas para la comprensión de textos escritos.

Contenidos:

Componente: Lectura y Escritura

Expresión de comentarios y opiniones en relación con experiencias y conocimientos previos.

Propósito: Que los alumnos logren comprender lo que leen y utilicen la

Audición de textos diversos leídos por otros.

información leída para resolver problemas en la vida cotidiana.

Identificar palabras desconocidas e indagar su significado.

Propósito: Que los niños logren un dominio paulatino de la producción de textos

Identificación del propósito de la lectura y de correspondencias entre

Apartado: Conocimiento de la lengua escrita y otros códigos gráficos

segmentos de la cadena hablada y partes del texto escrito. Realizar intentos de lectura con apoyo en las imágenes y en el recuerdo

Propósito: Que los niños se inicien en el conocimiento del espacio y la forma gráfica del texto y su significado en la lectura.

del texto previamente escuchado. Realizar predicciones e inferencias.

Que los niños se inicien en la comprensión de la relación sonoro-gráfica y el valor sonoro-convencional de las letras en el nombre propio, palabras de uso

Comprobar la pertinencia de las predicciones, inferencias e interpretaciones.

común, cuentos, canciones y rimas.

Distinción realidad-fantasía.

Resumir el contenido de un texto en forma oral.

Contenidos:

Direccionalidad: izquierda-derecha, arriba-abajo, relación entre portada-

hojas interiores y secuencia de páginas. Comprensión de la relación sonoro-gráfica y del valor sonoro- convencional de las letras.

Apartado: Funciones de la lectura, tipos de texto, características y soportes

Apartado: Conocimiento y uso de fuentes de información

Propósito: Que los niños se familiaricen con el uso de distintas fuentes de información.

Contenido:

Identificación del tipo de información en libros, revistas, periódicos,

etiquetas, anuncios, letreros.

20

Componente: Escritura. Apartado: Conocimiento de la lengua escrita y otros códigos gráficos

Apartado: Producción de textos

Propósito: Que los niños se inicien en la comprensión de la relación sonoro- gráfica y el valor sonoro-convencional de las letras en el nombre propio, palabras

Propósito: Que los niños se inicien en el desarrollo de las estrategias básicas para la producción de textos breves.

de uso común, cuentos, canciones y rimas.

Contenidos:

Propósitos: Que los niños se inicien en el conocimiento del espacio y la forma

Elaboración guiada de textos colectivos y a partir de un modelo.

gráfica del texto y su significado en la lectura.

Elaboración de la versión final y publicación o divulgación del texto.

Propósito: Que los niños logren un dominio paulatino de la producción de

Nota periodística: Elaboración a partir de modelo.

textos.

Composición de oraciones con significado completo y función específica.

Contenidos:

Direccionalidad: izquierda-derecha, arriba-abajo, relación entre portada- hojas interiores y secuencia de páginas. Segmentación lineal del texto: espacio entre palabras y oraciones como

Artículo informativo en periódicos, revistas y libros de texto: tema e ideas principales.

Carta personal y tarjeta postal: fecha, destinatario, saludo, desarrollo y cierre; del sobre: datos del destinatario y del remitente.

apoyo para la lectura.

Cuento, relato, leyenda e historieta: título, personajes, desarrollo y final.

Cartel: redacción, revisión, versión final y publicación.

Apartado: Funciones de la Escritura, tipos de texto y características

Instructivos: objetivo-meta, materiales y procedimiento.

Propósitos: Que los niños identifiquen la escritura como medio para satisfacer

Mensaje de auxilio.

distintos propósitos comunicativos: registrar, informar, apelar, relatar y divertir,

Descripción de objetos, personas, animales y lugares mediante la

expresando sentimientos, experiencias y conocimientos. Que los niños se inicien en el conocimiento de algunas características de los tipos de texto y las incluyan en los escritos que creen o transformen.

caracterización de lo descrito. Recado: fecha, destinatario, mensaje.

 

Contenidos:

Componente: Reflexión Sobre la Lengua.

Noticia; en periódicos y revistas: lugar, tiempo y participantes.

Propósito: Que los niños se inicien en la reflexión sobre las características de la

Artículo informativo en periódicos, revistas y libros de texto: tema e ideas principales.

lengua para autorregular el uso que hacen de ella. Propósito: Que los niños se inicien en la reflexión y valoración de las

Carta personal y tarjeta postal: fecha, destinatario, saludo, desarrollo y

convencionalidades del sistema de escritura

cierre; del sobre: datos del destinatario y del remitente. Cuento, relato, leyenda e historieta: título, personajes, desarrollo y final.

Propósito: Que el alumno alcance el conocimiento de aspectos del uso del lenguaje: gramaticales, del significado, ortográficos y de puntuación,

Anuncio comercial y cartel: emisor, mensaje principal.

asociados a la práctica comunicativa

Calendario (personal o de eventos): fechas (día, mes y año), horas y

eventos.

Apartado: Reflexión sobre los códigos de comunicación oral y escrita.

Instructivos: objetivo-meta, materiales y procedimiento.

Propósito: Que los niños se inicien en la reflexión sobre las características de la

Recado: fecha, destinatario, mensaje.

lengua para autorregular el uso que hacen de ella.

Mensaje: apelar.

Contenidos:

Descripción de objetos, personas, animales y lugares mediante la caracterización de lo descrito.

Identificación de oraciones: afirmativas, negativas, interrogativas, admirativas, imperativas y su transformación.

Canción y texto rimado, ritmo y rima.

21

Uso apropiado de clases de palabras para: nombrar personas, nombrar

Conteo

de

uno

en

uno

con

objetos, describir ubicación espacial y acciones, así como para determinar o calificar personas, objetos o animales.

números de una cifra Preparación para conteo y orden, sin números

 

Reconocimiento de las principales similitudes entre oralidad y escritura:

Antecesor y sucesor de un número natural de una cifra

 

correspondencia secuencial-lineal; orden de palabras en la oración.

Resolución

de

problemas

de

Uso de clases de palabras: palabras compuestas.

Apartado: Reflexión sobre las funciones de la comunicación.

Propósitos: Que los niños se inicien en el reconocimiento y la reflexión de las distintas funciones de la comunicación oral y escrita. Que los niños se inicien en la comprensión de la relación sonoro-gráfica y el valor sonoro convencional de las letras en el nombre propio, palabras de uso común, cuentos, canciones y rimas.

preparación para conteo y orden.

Eje temático: Medición Propósito: Que el niño construya mediante la reflexión los conceptos referentes a medición a través de acciones directas sobre los objetos.

Apartado: Longitudes áreas y volúmenes Contenidos:

 

Contenidos:

Comparación u ordenamiento de áreas sin uso de unidades

Carta personal y tarjeta postal: fecha, destinatario, saludo, desarrollo y

Comparación directa de la longitud de objetos

cierre; del sobre: datos del destinatario y del remitente.

Comparación u ordenamiento de longitudes de objetos sin uso de

Uso del guión largo al inicio de un diálogo.

unidades

Irregularidades en la correspondencia sonoro-gráfica.

Uso de un intermediario para comparar longitudes

 

Resolución de problemas con uso de instrumentos de medición de longitudes

MATEMÁTICAS

PRIMER GRADO

BIMESTRE I

Eje temático: Los Números, sus relaciones y sus operaciones Propósito: Que los alumnos, a partir de los conocimientos previos comprendan más cabalmente el significado de los números y de los símbolos que los representan y puedan utilizarlos como herramienta para solucionar diversas situaciones problemáticas.

Apartado: Números naturales Contenidos:

Preparación para conteo y orden, comparaciones no numéricas

Eje temático: Geometría Propósito: Que los niños a través de la formalización paulatina de las relaciones que percibe y de su representación en el plano, estructure y enriquezca su manejo e interpretación del espacio y de las formas.

Apartado: Figuras geométricas Contenidos:

Reproducción de figuras en el plano

Apartado: Capacidad, peso y tiempo. Contenidos:

Términos “antes y después”, “ayer, hoy y mañana” y “mañana, tarde y

noche”

Apartado: Ubicación espacial Contenidos:

22

Ubicación relativa de objetos entre sí, en el plano

Arriba, abajo, adelante, atrás, derecha, izquierda”, como ubicación relativa en el espacio

Representación libre de objetos en

el plano

Resolución

de

problemas de la

representación de objetos y relaciones en el plano.

Eje temático: Tratamiento de la Información Propósito: Propiciar en los alumnos el desarrollo de la capacidad para resolver problemas así como para tratar la información.

Contenidos:

Resolución o invención de problemas a partir de una ilustración

MATEMÁTICAS

PRIMER GRADO BIMESTRE II

Eje temático: Los Números, sus Relaciones y sus Operaciones Propósito: Que los alumnos, a partir de los conocimientos previos comprendan más cabalmente el significado de los números y de los símbolos que los representan y puedan utilizarlos como herramienta para solucionar diversas situaciones problemáticas.

Apartado: Números naturales Contenidos:

Preparación para conteo y orden, con símbolos informales

Conteo de uno en uno con números de una cifra

Suma de números naturales como yuxtaposiciones

Interpretación de la información contenida en ilustraciones

Preparación para conteo y orden, sin números

Orden en los números naturales de una cifra

Suma de números naturales

Conteo de uno en uno con números hasta de dos cifras

Numeración oral

Preparación para conteo y orden, comparaciones no numéricas

Lectura y escritura de números naturales de una cifra

∑ ∑ ∑ ∑ ∑ ∑ ∑ ∑ ∑ ∑ ∑ ∑ ∑ ∑ ∑ Sistema
Sistema monetario
Resta de números naturales.
Uso de la calculadora
Orden en los números naturales hasta de dos cifras
El numero cero
Resta de números naturales como suma “con número escondido”
Resta de números naturales como desagrupamientos
Suma, resta, multiplicación o división con números naturales
usando la calculadora
Uso de números ordinales en contextos familiares para el alumno
Resta de números naturales como resta “con número escondido”
Suma de números naturales como agrupamientos
Descomposición de un número natural en sumandos
Lectura y escritura de números naturales hasta de dos cifras
División con números naturales como reparto
Resolución de problemas de resta de números naturales con

procedimientos informales Resolución de problemas de suma de números naturales con procedimientos informales Resolución de problemas de suma de números naturales sin transformaciones

Resolución de problemas de resta de números naturales sin transformaciones Resolución o invención de problemas a partir de enunciados con datos numéricos Resolución de problemas de división con números naturales usando procedimientos informales

Resolución o invención de problemas a partir de una ilustración

Resolución de problemas que involucren el orden en los números

naturales Resolución de problemas de preparación para conteo y orden.

Eje temático: Geometría Propósito: Que los niños a través de la formalización paulatina de las relaciones que percibe y de su representación en el plano, estructure y enriquezca su manejo e interpretación del espacio y de las formas.

23

Apartado: Ubicación espacial Contenidos:

Representación de desplazamientos en el plano Ubicación relativa de objetos entre sí, en el plano Reproducción de figuras en el plano Ubicación relativa de seres u objetos entre si en el espacio. Arriba, abajo, adelante, atrás, derecha, izquierda” como ubicación relativa en el plano

Identificación de las posiciones relativas de objetos en su representación en el plano Uso de retículas para la representación de objetos y relaciones en el plano

Identificación de simetrías Resolución de problemas de ubicación en el espacio Resolución de problemas de la representación de objetos y relaciones en el plano

Eje temático: Tratamiento de la Información

Propósito: Propiciar en los alumnos el desarrollo de la capacidad para resolver problemas así como para tratar la información.

Contenidos:

Recolección de la información para su organización a partir de encuestas Organización de la información mediante gráficas de barras de

frecuencias.

MATEMÁTICAS

PRIMER GRADO BIMESTRE III

Eje temático: Los Números, sus Relaciones y sus Operaciones Propósito: Que los alumnos, a partir de los conocimientos previos comprendan más cabalmente el significado de los números y de los símbolos que los representan y puedan utilizarlos como herramienta para solucionar diversas situaciones problemáticas.

Apartado: Números naturales

24

Contenidos:

Números naturales (conteo) a nivel de construcción

Diversos usos de los números naturales Conteo de uno en uno con números hasta de dos cifras Lectura y escritura de números naturales hasta de dos cifras Orden en los números naturales hasta de dos cifras Suma, resta, multiplicación o división con números naturales usando la calculadora Uso de números ordinales en contextos familiares para el alumno Antecesor y sucesor de un número natural hasta de dos cifras Algoritmo de la suma de números naturales. Algoritmo de la suma de números naturales sin transformaciones Algoritmo de la resta de números naturales sin transformaciones El número cero Descomposición de un número natural en sumandos Resta de números naturales como suma “con número escondido” Resta de números naturales como resta ”con número escondido” División con números naturales como reparto. Preparación para conteo y orden, comparaciones no numéricas División con números naturales como agrupamiento Sistemas de numeración figurativos (fichas de colores, monedas, ábacos, contador, tablas para escritura posicional, etc.) Expresión de un número natural como suma o resta de otros Resolución de problemas de resta de números naturales con procedimientos informales

Resolución de problemas que involucren el orden en los números naturales Resolución de problemas que involucren al antecesor o al sucesor de un número natural Resolución de problemas de división con números naturales usando procedimientos informales

Apartado: Números decimales Contenidos:

Sistema monetario

Uso de la regla graduada en centímetros

Eje temático: Medición

Propósito: Que el niño construya mediante la reflexión los conceptos referentes a medición a través de acciones directas sobre los objetos.

Apartado: Cuerpos geométricas Contenidos:

Apartado: Longitudes áreas y volúmenes

Clasificación de cuerpos geométricos según forma y número de las caras Identificación de líneas rectas y curvas

Contenidos:

Identificación de cuerpos básicos: esfera, cubo, cilindro, cono

Conteo de unidades de área Uso de un intermediario para comparar longitudes Comparación u ordenamiento de longitudes

con

unidades

Identificación de prismas y pirámides Clasificación de cuerpos geométricos con criterios informales.

arbitrarias

Apartado: Ubicación espacial Contenidos:

Apartado: Capacidad, peso y tiempo

Ubicación relativa de objetos entre sí, en el plano

Contenidos:

Reproducción de figuras en el plano

Noción de peso

“Arriba, abajo, adelante, atrás, derecha, izquierda”, como ubicación

Uso de la balanza para comparar el peso de objetos

relativa en el espacio

Noción de tiempo

Ubicación relativa del alumno en relación con su entorno en el

Medición del tiempo sin usar unidades.

espacio

Uso del reloj de manecillas.

Ubicación relativa del alumno en relación con otros seres u objetos

Resolución de problemas relacionados con el peso.

en el espacio

Eje temático: Geometría Propósito: Que los niños a través de la formalización paulatina de las relaciones que percibe y de su representación en el plano, estructure y enriquezca su

Uso de retículas para la representación de objetos y relaciones en el plano

Identificación de las posiciones relativas de objetos en su representación en el plano

manejo e interpretación del espacio y de las formas.

Identificación de simetrías

 

Representación de desplazamientos en el plano

Apartado: Figuras geométricas

Representación en el plano de trayectos, caminos y laberintos

Contenidos:

Resolución de problemas de la representación de objetos y

 

Identificación de figuras geométricas básicas: círculos, cuadrados, rectángulos y triángulos

Construcción y transformación de figuras a partir de figuras

relaciones en el plano Resolución de problemas de representación en el espacio

básicas

Resolución de problemas de ubicación en el plano.

Reproducción de figuras en el plano.

Trazo de triángulos con procedimientos informales

Trazo de figuras modelo con procedimientos informales

Eje temático: Tratamiento de la Información

Reproducción y construcción de motivos con figuras básicas

Propósito: Propiciar en los alumnos el desarrollo de la capacidad para resolver

Resolución de problemas de identificación de figuras geométricas.

problemas así como para tratar la información.

Contenidos:

25

Resolución o invención de problemas a partir de una ilustración

Recolección de la información para su organización a partir de

encuestas Organización de la información mediante gráficas de barras de frecuencias Interpretación de la información contenida en ilustraciones

MATEMÁTICAS

PRIMER GRADO BIMESTRE IV

Eje temático: Los Números, sus relaciones y sus operaciones Propósito: Que los alumnos, a partir de los conocimientos previos comprendan más cabalmente el significado de los números y de los símbolos que los representan y puedan utilizarlos como herramienta para solucionar diversas situaciones problemáticas.

Apartado: Números naturales Contenidos:

Preparación para conteo y orden, sin números Uso de números ordinales en contextos familiares para el alumno Conteo de 10 en 10, o de múltiplos de 10 en múltiplos de 10 División con números naturales como agrupamientos Conteo de uno en uno con números hasta de dos cifras Conteo de uno en uno con números de una cifra Sistema monetario

Orden en los números naturales

hasta de dos cifras Algoritmo de la suma de números naturales Algoritmo de la resta de números naturales Multiplicación de números naturales como agrupamientos, arreglos

rectangulares o sumas iteradas Suma, resta, multiplicación o división con números naturales usando la calculadora Algoritmo de la suma de números naturales sin transformaciones

Descomposición de un número natural en sumandos Resta de números naturales como desagrupamientos Resta de números naturales como suma ”con número escondido” Expresión de un número natural como suma o resta de otros Suma de números naturales como

agrupamientos Resolución de problemas de división con números naturales usando procedimientos informales. Resolución de problemas de preparación para conteo y orden Resolución de problemas de conteo con números naturales Resolución de problemas de multiplicación de números naturales con procedimientos informales.

Resolución de problemas de suma de números naturales con procedimientos informales . Resolución o invención de problemas a partir de enunciados con

datos numéricos Resolución de problemas de agrupamientos y desagrupamientos en millares, centenas, decenas y unidades con números naturales Resolución de problemas que involucren el orden en los números naturales.

Resolución de problemas de resta de números naturales con procedimientos informales.

Apartado: Números decimales Contenidos:

Agrupamientos y desagrupamientos en decenas y unidades, con

números naturales hasta de dos cifras Lectura y escritura de números naturales hasta de dos cifras

Valor posicional en números naturales hasta de dos cifras

Sistemas

de

numeración

figurativos (fichas de colores, monedas, ábacos, contador, tablas para

escritura posicional, etc.) Conteo de uno en uno, de dos en dos, ...

hasta

de nueve en nueve

Construcción de series de números naturales hasta de dos cifras,

en orden ascendente o descendente

Suma de números naturales como

yuxtaposiciones.

26

Uso de la calculadora

Ubicación relativa de objetos entre sí, en el plano

 

Reproducción de figuras en el plano

Eje temático: Medición

Identificación de las posiciones relativas de objetos en su

Propósito: Que el niño construya mediante la reflexión los conceptos referentes a medición a través de acciones directas sobre los objetos.

representación en el plano Uso de coordenadas cartesianas para la representación de objetos y relaciones en el plano

Apartado: Longitudes áreas y volúmenes Contenidos:

Uso de retículas para la representación de objetos y relaciones en el plano

Noción de área

Ubicación relativa de seres u objetos entre sí, en el plano

Conteo de unidades de área

Identificación de las posiciones relativas de objetos en su

Apartado: Capacidad, peso y tiempo

representación en el plano Identificación de simetrías

Contenidos:

“Arriba, abajo, adelante, atrás, derecha, izquierda”, como ubicación

Medición de capacidades usando unidades arbitrarias

relativa en el espacio

Comparación y ordenamiento de capacidades.

Ubicación relativa del alumno en relación con su entorno en el

Eje temático: Geometría Propósito: Que los niños a través de la formalización paulatina de las relaciones que percibe y de su representación en el plano, estructure y enriquezca su

espacio Ubicación relativa del alumno en relación con otros seres u objetos en el espacio.

manejo e interpretación del espacio y de las formas.

Resolución de problemas de representación en el espacio. Resolución de problemas de ubicación en el espacio.

Resolución de problemas de la representación de objetos y

Apartado: Figuras geométricas Contenidos:

relaciones en el plano Resolución de problemas de ubicación en el plano.

Reproducción y construcción de motivos con figuras básicas

básicas

Composición y descomposición de figuras a partir de figuras

Apartado: Capacidad, peso y tiempo Contenidos:

 

Construcción y transformación de figuras a partir de figuras

Términos “antes y después”, “ayer, hoy y mañana”, y “mañana,

básicas

tarde y noche”

 

Identificación de figuras geométricas básicas: círculos, cuadrados,

El día

rectángulos y triángulos

Apartado: Ubicación espacial

La semana

Resolución de problemas de identificación de figuras geométricas.

Resolución

de

problemas

Resolución de problemas de construcción de figuras geométricas.

relacionados con capacidad.

 

Resolución o invención de problemas a partir de enunciados con

datos geométricos.

Contenidos:

Eje temático: Tratamiento de la Información Propósito: Propiciar en los alumnos el desarrollo de la capacidad para resolver problemas así como para tratar la información.

Contenidos:

27

Resolución o invención de problemas a partir de una ilustración.

Construcción de series de números naturales hasta de dos cifras,

Recolección de la información para su organización a partir de

en orden ascendente o descendente

observaciones periódicas.

Suma de números naturales como agrupamientos

Diversas formas de organización de la información Interpretación de la información contenida en registros

Multiplicación de números naturales como agrupamientos, arreglos rectangulares o sumas iteradas

Interpretación de la

información

Algoritmo de la suma de números naturales con transformaciones

contenida en ilustraciones

 

Resta de números naturales como suma “con número escondido”

 

Resta de números naturales como

desagrupamientos

 

MATEMÁTICAS

 

Expresión de un número natural

PRIMER GRADO BIMESTRE V

como suma o resta de otros La proporcionalidad como significado del concepto de multiplicación de números naturales

Eje temático: Los Números, sus Relaciones y sus Operaciones

Algoritmo de la resta de números naturales con transformaciones

Propósito: Que los alumnos, a partir de los conocimientos previos comprendan

División

con

números

naturales

más cabalmente el significado de los números y de los símbolos que los representan y puedan utilizarlos como herramienta para solucionar diversas

como reparto Resolución de problemas de conteo con números naturales

Resolución de problemas de resta

situaciones problemáticas.

Resolución de problemas que involucren al antecesor o al sucesor

de un número natural Resolución de problemas de suma de números naturales con

Apartado: Números naturales Contenidos:

 

Conteo

de

procedimientos informales Resolución o invención de problemas a partir de una ilustración.

números de una cifra

 

uno

en

uno

con

Resolución o invención de problemas a partir de expresiones numéricas

Conteo

de

uno

en

uno

con

números hasta de dos cifras

 

Resolución o invención de problemas a partir de enunciados con datos numéricos

Sistema monetario

 

Orden en los números naturales hasta de dos cifras

Resolución de problemas de multiplicación de números naturales con procedimientos informales.

Descomposición

de

un

número

natural en sumandos

 

Resolución de problemas que impliquen lectura y escritura de

Lectura y escritura de números naturales hasta de dos cifras Numeración oral

 

números naturales

de números naturales con transformaciones

Conteo de uno en uno, de dos en dos, ...

hasta

de nueve en nueve

El número cero

 

Resolución de problemas de resta

Algoritmo de la suma de números naturales

Suma,

resta,

multiplicación

o

división

con

números

naturales

de números naturales con procedimientos informales Resolución de problemas de suma de números naturales con procedimientos informales

usando la calculadora Técnicas de conteo

 

28

Apartado: Números decimales Contenidos:

Propósito: Que los niños a través de la formalización paulatina de las relaciones que percibe y de su representación en el plano, estructure y enriquezca su

Conteo de 10 en 10, o de múltiplos de 10 en múltiplos de 10

manejo e interpretación del espacio y de las formas.

Agrupamientos y desagrupamientos en decenas y unidades, con

números naturales hasta de

dos cifras

Apartado: Figuras geométricas

Valor posicional en números naturales hasta de dos cifras