Equipos complementarios en fotografía dental

Msc. Dr. Luis Jaime Argüello

Equipos y accesorios para macrofotografía

Existen numerosos temas en la naturaleza, como insectos, flores, pequeños hongos, etc. Que requieren un equipo especial de acercamiento. Este tipo de fotografía recibe el nombre de macrofotografía. En el mercado tenemos diversos tipos de accesorios con los que podemos iniciarnos en la fotografía del mundo de lo diminuto, y algunos de ellos están al alcance de cualquier bolsillo.

 

Lentes de aproximación Son el método más barato y sencillo para adentrarnos en la macrofotografía. Además son muy fáciles de emplear y no afectan a la exposición. Las más sencillas consisten en una lente que se enrosca en el objetivo igual que cualquier filtro. Su aumento viene dado en dioptrías; las más usadas son de +1, +2, +3. Hay otras de tipo zoom que permiten un aumento variable. Por último las lentes acromáticas están formadas por varios elementos ópticos para obtener una mayor calidad. Es posible utilizar más de una lente a la vez, en cuyo caso hay que colocar la de mayor aumento pegada al objetivo. Las lentes pueden producir una pérdida de nitidez, especialmente si utilizamos más de una. Para lograr la mejor calidad posible es recomendable emplear aberturas de diafragma pequeñas. Podemos encontrarlas a partir de unos 15 ó 20 €.

 

Tubos de extensión Son unos tubos que se suelen vender en conjuntos de 3 de distinto tamaño y carecen de lentes. Al colocarlos entre la cámara y el objetivo obtenemos una mayor distancia entre la óptica y la película, lo cual disminuye la distancia mínima de enfoque permitiéndonos acercarnos más al objeto fotografiado. Normalmente mantienen los contactos electrónicos entre la cámara y el objetivo, y pueden utilizarse juntos o por separado, según el aumento que queramos obtener. Por otra parte disminuye la luminosidad del objetivo, por lo que suele ser necesario el empleo de flash. También son relativamente económicos.

 

Fuelle de extensión Consiste en un fuelle de tipo acordeón montado sobre unas barras de desplazamiento. En los extremos del fuelle se montan la cámara y el objetivo. El principio de funcionamiento es el mismo que el de los tubos de extensión, pero en este caso se obtienen mayores aumentos, y mayor control sobre la separación entre cámara y objetivo. Como contrapartida casi siempre se pierden las conexiones y por tanto los automatismos. Igual que en el caso de los tubos, el fuelle también disminuye la luminosidad del objetivo.

 

Objetivos macro Este tipo de objetivos están diseñados especialmente para fotografía de acercamiento y son muy versátiles. Suelen ser auténticos macro, es decir, permiten una relación de reproducción de 1:1 , esto es, el objeto se plasma en el negativo con su tamaño real, aunque el algunos caso la relación de reproducción es de 1:2, o sea, la mitad. Se presentan en distintas distancias focales, normalmente 55mm., 105mm. Y 180mm. Cuanto mayor es la distancia focal mayor es también la distancia mínima de enfoque, lo cual facilita las tareas de iluminación.

Algunos objetivos zoom permiten hacer fotografías de acercamiento, pero aunque se autodenominan macro no lo son realmente, puesto que su relación de reproducción suele moverse en torno a de 1:4.  Se pueden acoplar todos los accesorios anteriores a los objetivos macro para obtener mayores amentos.  Podemos encontrar objetivos de este tipo en el mercado a partir de unos 150 ó 200 €.

OBJETIVOS MACRO Están diseñados específicamente para tomas de cerca de objetos pequeños (macrofotografía). Están minuciosamente corregidos para trabajar a cortas distancias. Algunos llegan a un tamaño de ampliación de 1:1, lo que quiere decir que el objeto tendrá en el negativo el mismo tamaño que al natural. Son relativamente caros y, aunque resultan imprescindibles en Ciencias Naturales, pueden sustituirse en algunos casos por accesorios como fuelles, tubos de extensión o lentes de aproximación, o incluso usarse el Macro en combinación con estos accesorios. Para macrofotografía de grandes aumentos (más de x8), se usan los llamados MACROS VERDADEROS, que son objetivos de corta distancia focal y extraordinaria calidad, de forma y tamaño similar a los de los microscopios. Carecen de anillo de enfoque y su montura es a rosca debido a que se utilizan siempre acoplados a fuelles de extensión. Una variante del objetivo macro, son los objetivos "MEDICAL", como el " Medical NIKKOR" de 200 mm., que poseen un flash anular automático incorporado para evitar sombras. Su diseño óptico y calidad son excepcionales. Se utilizan mucho en ortodoncia, cirugía, etc.

3. FOTOGRAFÍA AL MISMO TAMAÑO: En el caso único y concreto de un sujeto situado justo a dos veces la distancia focal del objetivo, éste forma una imagen invertida del mismo tamaño que el sujeto, y se sitúa detrás del objetivo a exactamente dos veces su distancia focal. Es decir el sujeto y su imagen equidistan de la lente. En esta posición es en la que se obtiene la escala 1:1, es decir en la que el objeto tiene el mismo tamaño al natural y sobre el negativo. Por ejemplo para hacer una diapositiva de una moneda al mismo tamaño que el original, debemos separar el objetivo a dos veces su distancia focal. upongamos que contamos con un objetivo de 50 mm., entonces tendremos que separar el objetivo del plano de la película 100 mm., para ello conectamos entre medias un tubo de 50 mm. o alguno de los accesorios que veremos más delante.

1. AL INFINITO: Sujetos muy lejanos o situados en la marca de infinito del objetivo. En este caso los rayos que inciden sobre el objetivo son paralelos entre ellos. La imagen se forma muy pequeña, invertida y exactamente a la distancia focal del objetivo.

 

2. FOTOGRAFÍA DISTANTE: La situación más corriente es que el sujeto esté entre el infinito y la distancia mínima de enfoque. Es decir que esté situado a más de dos veces la distancia focal del objetivo, entonces la imagen se forma también invertida, detrás del objetivo entre una y dos veces su distancia focal. Por lo tanto, cuanto menor es la distancia focal de un objetivo, menor será el movimiento de enfoque necesario. Esto explica el poco recorrido que tiene el anillo de enfoque de un gran angular en contraposición a los grandes teleobjetivos.

4. AMPLIACIONES: Los sujetos situados entre una y dos veces la distancia focal del objetivo, son reproducidos invertidos a más de dos veces la distancia focal por detrás del objetivo, y aparecen ampliados de tamaño. Esta es la base del funcionamiento de las ampliadoras y proyectores. Dentro de este apartado, existen dos situaciones excepcionales: 4a. Los sujetos situados a exactamente la distancia focal del objetivo, es decir en el foco principal, no pueden formar ninguna imagen, ya que los rayos son llevados al foco principal. 4b. Cuando el sujeto está situado más cerca que la distancia focal del objetivo, se forma la llamada IMAGEN VIRTUAL, que no es una imagen utilizable en fotografía. En este caso el objetivo está funcionando como un cristal de aumento, es el caso de cuando observamos un objeto con una lupa. Aquí, la imagen disminuye de tamaño a medida que se aproxima a la lente, no se presenta invertida y además es imposible recogerla en una pantalla de enfoque. Viene a ser un efecto óptico.

OBJETIVO es la lente, o conjunto de lentes por las que penetra la luz en un instrumento óptico (microscopio, telescopio, cámara fotográfica, etc.).

EJE ÓPTICO: o principal, es la línea que pasa por los centros de curvatura de las dos caras. FOCO: punto focal, o foco principal, es el punto del eje óptico, situado en el plano focal, donde se reúnen los rayos de luz cuando el objetivo está enfocado al infinito. PLANO FOCAL: es el plano que contiene el punto focal y es perpendicular al eje óptico. DISTANCIA FOCAL: es la distancia comprendida entre el centro de la lente y el punto focal.



3.- DISTANCIA FOCAL Este último concepto es importantísimo en fotografía, y define la potencia o poder de desviación de una lente u objetivo. Su valor puede expresarse directamente en milímetros, como distancia focal; o bien por dioptrías. Una DIOPTRÍA es el valor inverso de la distancia focal expresado en metros. Esta unidad la encontraremos únicamente en fotografía cuando tratemos de lentes de aproximación en macrofotgrafía ya que es la unidad que describe su potencia o aumento. Es decir una lente de 50 mm. de distancia focal, tendría un valor en dioptrías de 1/0,050 = 20. Para resolver el caso contrario, o sea averiguar la distancia focal de una lente conociendo las dioptrías, basta dividir 1000 entre las dioptrías, el cociente obtenido será la distancia focal en milímetros.

5.- COBERTURA DEL OBJETIVO Incluso en los modernos objetivos, la mayor calidad de la imagen en cuanto a luminosidad y nitidez, sólo se forma en una zona del plano focal en forma de círculo alrededor del eje principal. Fuera de esta zona, y conforme nos vamos alejando la imagen va oscureciéndose, deformándose, y perdiendo nitidez.

La porción útil de la imagen, en forma de circulo, proyectada en el interior de la cámara es lo que denominamos campo cubierto o COBERTURA DEL OBJETIVO. La cobertura del objetivo ha de ser siempre ligeramente mayor que el tamaño del negativo. Por ello cada objetivo ha de estar diseñado para un formato especifico de negativo. Si utilizásemos un objetivo diseñado para cámaras de menor formato, podría ocurrir que los bordes del negativo apareciesen oscuros o que la calidad en esa zona fuese inaceptable debido al efecto de viñeteado y a la acumulación de aberraciones en el borde de la lente.

El equipo Tanto en la fotografía clínica como en la de laboratorio dental se utiliza un equipo especializado para la fotografía de aproximación. Existen en el mercado cámaras construidas adrede para uso dental (y oftalmológico), compuestas de un cuerpo de cámara, un objetivo macro de distancias focales de entre 90 y 105 mm, y un flash anular . Tanto el objetivo como el flash pueden ser fijos o desmontables y además suelen disponer de lentes adicionales de aproximación. Sin embargo, cualquier cámara réflex de buena calidad puede prepararse para obtener los mismos resultados, e incluso ganar en versatilidad, sobre todo en la fotografía de prótesis en el laboratorio.

 

Así, para adecuar un equipo a la fotografía dental, es suficiente un cuerpo de cámara réflex de 35 mm, un objetivo macro de entre 60 y 105 mm de distancia focal, y uno o dos aparatos de flash que situaremos en la posición que más nos convenga por medio de un soporte de mariposa (accesorios imprescindibles son los cables de flash con contactos de control TTL). Esta opción es tanto más factible cuanto que hoy es improbable encontrar un hogar en el que no exista una cámara de estas características que podamos utilizar.

Las lentes de aproximación adicionales, los duplicadores macro y los fuelles de extensión, así como reflectores, difusores y fondos, pueden ampliar enormemente el campo de creación de una fotografía.

Espejos.

Doctorseyes presenta una nueva generación de espejos dentales para fotos dentales que deslumbra cualquier espejo convencional. Por su  nueva capa ultrabright primero obtendremos un grado de reflexión de casi 100%. Los espejos de alta calidad de Rhodio o Titanio llegan a un promedio del  75%, los convencionales cromados solo un 65%. Los espejos UltraBright vienen con una maneta de silicona removible para un uso cómodo. Se puede pasar por el autoclave junto con el espejo.

Se han comprobado muchas formas varias veces para optimalizar su aptitud clinica. Se ha logrado una combinacion optima de tamaño de superficie, de manejo y de comodidad para el paciente. Para una imagen oclusal completa tiene disponibles tres tamaños. Para las imágenes bucales y linguales hemos desarrollado formas propias. Completamos la gama con un espejo oclusal y bucal específicamente para niños.

      

Espejo Doctorseyes Ultrabright: capa espejo frontal hasta 200ºC grado reflexión casi 100% anti-corrosión color natural Porque una capa reflectante frontal? Normalmente la capa reflectante esta en el fondo del espejo. La luz se refleja así de hecho dos veces. Una vez por la capa reflectante pero también una segunda vez por la superficie de cristal. El resultado son molestos reflejos dobles fantasmas. Con la capa reflectante frontal de los espejos ultrabright solo existe UN reflejo en la propia capa. El resultado es un imagen clara y nítida

Las cámaras intraorales, especiales para clínica. La facilidad de manejo, determinada por su pequeño tamaño y su automatismo, que las hace aptas para explorar el interior de la boca del paciente y llegar a obtener puntos de vista que con una cámara normal exigen el dominio de una técnica mucho más depurada. Sin embargo, hay que recordar que la función básica de este tipo de instrumentos es, precisamente, la exploración, y que la consecución de imágenes es una opción añadida. El uso de tecnología de vídeo y resoluciones mínimas, hacen que esté fuera de lugar la comparación con otros sistemas.

Las cámaras digitales "domésticas". En esta denominación un poco imprecisa, incluiremos todas aquellas cámaras que no disponen de la capacidad de intercambiar sus objetivos, por lo que tampoco admiten accesorios específicos para fotomacrografía (excepto lentes de aproximación). Son cámaras que permiten -con excepciones - una utilización limitada en fotografía dental, sus resoluciones están entre 1.2 y 3.3 megapixels y los precios son semejantes a los de un buen cuerpo de cámara réflex.

?

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful