You are on page 1of 14

Plan de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos

Introducción
El plan de manejo de Residuos Sólidos de la Universidad Autónoma de Yucatán tiene como
propósito implantar un programa de manejo integral que implique acciones que disminuyan el
impacto ambiental producido por los residuos producto de las actividades propias de las
dependencias de la UADY.
Tiene como fin ser un instrumento guía para el cumplimiento ambiental y normativo en materia de
residuos sólidos urbanos y de manejo especial. Establece medidas de manejo bajo un enfoque
preventivo con el fin de controlar y minimizar los impactos ambientales que pudieran derivarse de
un mal manejo de los residuos comunes y especiales derivados de las actividades diarias de la
institución.

Para lograr esto, se han propuesto medidas que están regidas bajo un contexto normativo, de
viabilidad técnica y económica. Se establecen procedimientos que garanticen la consecución de las
metas propuestas en el plan. Se establecen las actividades necesarias para llevar a feliz término los
objetivos del plan, contribuyendo en forma adecuada a la solución de este problema y al desarrollo
sostenible de las actividades que se realizan a nivel institucional. De igual manera busca coadyuvar
con el programa de RSU en el logro de un “Campus Responsable” y “ser ejemplo de manejo
ambiental responsable ante la comunidad”

El Plan de Manejo de Residuos Sólidos es la herramienta de desarrollo del segundo componente
declarado en el Programa Prioritario de Gestión del Medio Ambiente contenido en el Plan de
Desarrollo Institucional de la UADY 2010 -2020
Marco legal y conceptual
El presente documento, además de ser una herramienta de trabajo, está fundamentado en lo
establecido en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y en la
Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), y en los reglamentos
de las leyes mencionadas. Igualmente se sujetará a los lineamientos establecidos en las leyes
estatales y municipales en materia de residuos cuando estos sean publicados y acatará las políticas
en materia de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente vigentes en la Universidad
Autónoma de Yucatán. La definición de los términos utilizados se incluye en el anexo 1.

Evaluar el funcionamiento del plan de manejo integral de los RSM de la UADY Objetivo Particular 1. Caracterización de los RSM que se generan en la UADY. Diseñar e implementar una metodología para la separación de los residuos privilegiando la recuperación de los residuos susceptibles de valorización y reutilización. 3. incluyendo la tasa de generación y la composición porcentual y peso volumétrico de los residuos. Acción 1. capacitación e información. . Contar con un diagnóstico de la situación actual de la UADY en materia de residuos sólidos urbanos.OBJETIVOS Objetivos Generales Implementar un Plan de Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y Especiales atendiendo en forma particular a la reducción de la generación y al rescate de residuos que sean susceptibles de “valorización”. Reusar y Reciclar). fomentando el criterio de las tres Rs (Reducir. 4. Objetivos particulares: 1. Diseñar y acondicionar los espacios para el almacenamiento temporal de los RSM en cada una de las dependencias de la UADY 5. Contar con un diagnóstico de la situación actual de la UADY en materia de residuos sólidos urbanos. Diseñar e implementar campañas de sensibilización. ¿Qué se hará? Se realizará una caracterización aproximada de los RSM que se generan en todas las dependencias de la UADY. 2.

que los utilicen como materia prima de otros procesos. estudiantes y todo tipo de personal que regularmente asista a las instalaciones. se desarrollará una proyección para cada una de las facultades. ¿Quién? Grupo de Gestión del Medio Ambiente Objetivo 2. es decir. las condiciones de compra y los precios. . ¿Cómo? Se realizará una búsqueda en bases de datos empresariales de la región para identificar y ubicar las empresas que se dedican a la compra de los RSM. Para esto será necesario que cada una de las dependencias proporcione el número de personas que regularmente tienen actividad en ellas. empleados. Los datos deberán incluir la dirección. académicos.¿Cómo? A partir de datos generados en estudios de caracterización de RSM actuales desarrollados en una de las facultades de la UADY (Cuadro 1). ¿Qué se hará? Se identificará a las empresas de la región que soliciten residuos para su compra. ¿Quién? Grupo de Gestión del Medio Ambiente Como producto de esta sección debe obtenerse un padrón de compradores y recolectores de RSM. Desarrollar un estudio que identifique a los residuos con demanda comercial en la región. Diseñar e implementar una metodología para la separación de los residuos privilegiando la recuperación de los residuos susceptibles de valorización y reutilización Acción 2.

Establecer un código de colores para la realización de la separación y almacenamiento de los subproductos susceptibles de valorización de los RSM de la UADY. la salud y la economía derivados de un manejo incorrecto de los RSM Beneficios personales de separar los RSM Beneficios institucionales de separar los RSM Métodos para hacer composteo (en los sitios donde sea posible) Beneficios de hacer composteo (en los sitios donde sea posible) . etc. Diseñar e implementar campañas de sensibilización y capacitación fomentando el criterio de las tres Rs (Reducir. Acción 4. ¿Cómo? El código se determinará en base a dos criterios generales: 1) los tipos de residuos encontrados en un estudio de generación en una dependencia de la UADY y 2) códigos de colores más utilizados en otras partes del mundo. trípticos y material audiovisual (si es posible) con información al respecto de: Daños al ambiente. ¿Qué se hará? Se establecerá un código de colores para la separación de los RSM. las gráficas. comentarios. ¿Que se hará? Se implementará la campaña de sensibilización e información basada en la instalación de posters y material impreso en sitios con alta afluencia de personal.Acción 3. Los contenedores de residuos deberán estar señalizados con dichos colores en todas las dependencias de la UADY. Reusar y Reciclar). deberán estar claramente dirigidos a los directivos y académicos de la Institución. Diseñar posters. El vocabulario. ¿Quién? Grupo de Gestión del Medio Ambiente Objetivo 3. trípticos y material audiovisual dirigido a los directivos y académicos de la UADY. ¿Cómo? Se diseñarán posters.

etc. Quién? Pláticas de Inducción: Grupo de Gestión del Medio Ambiente. Información para el material impreso: Dra. Diana Cabañas. Quién? Talleres ó Pláticas de Inducción: Grupo de Gestión del Medio ambiente. departamento de impresión de la UADY. deberán estar directamente relacionados con las actividades que realiza este sector de la comunidad de la UADY. trípticos y material audiovisual (si es posible) con información al respecto de: Daños al ambiente. la salud y la economía derivados de un manejo incorrecto de los RSM Beneficios personales de separar los RSM Beneficios institucionales de separar los RSM Métodos para hacer composteo (en los sitios donde sea posible) Beneficios de hacer composteo (en los sitios donde sea posible) El lanzamiento del material impreso deberá estar acompañado de talleres cortos (o pláticas de inducción) que servirán para aclarar dudas del personal involucrado. Ma.El lanzamiento del material impreso deberá estar acompañado de breves pláticas de inducción al tema. comentarios. Elaboración de material impreso: Licenciados en comunicación. trípticos y material audiovisual dirigido al personal de oficina y intendencia de la UADY. Rosa Sauri. ¿Cómo? Se diseñarán posters. ¿Que ser hará? Se implementará la campaña de sensibilización e información basada en la instalación de posters y material impreso en las áreas de trabajo del personal de oficina y de intendencia de la institución. El vocabulario. Diseñar posters. las gráficas. Información para el material impreso: Grupo de Gestión del Medio Ambiente. departamento de impresión de la UADY.ADY . Acción 5. Elaboración de material impreso: : Licenciados en comunicación. ejemplos utilizados.

Los ganadores deberán tener un premio en efectivo y los productos serán utilizados como parte de la imagen del sistema de manejo integral de RSM de la UADY. ¿Quién? Las bases de la convocatoria serán establecidas por el Grupo de Gestión del Medio Ambiente con la aprobación de la Coordinación de Planeación de la UADY. Diseñar posters. Se buscará que los productos sean: logotipo del plan. trípticos y material audiovisual dirigido a los estudiantes de la UADY Que se hará? Se implementará la campaña de sensibilización e información basada en la instalación de posters y material impreso en sitios con alta afluencia de estudiantes. . La organización estará a cargo de las agrupaciones estudiantiles bajo la supervisión de la Dra. Cada convocatoria estará dirigida específicamente a alumnos de la UADY.Acción 6. las gráficas. imágenes para los diferentes contenedores de RSM y el slogan del plan de manejo integral de RSM. las bases de la convocatoria determinarán la información que cada producto debe contener. Promover actividades extracurriculares que coadyuven a los procesos de capacitación y sensibilización de la comunidad estudiantil. Acción 7. Diana Cabañas y los miembros del grupo de Gestión del Medio Ambiente y será emitida previa aprobación de la Coordinación de Planeación de la UADY. ¿Qué se hará? Concursos de diseño para: Logotipo del plan de Manejo de RSM Figuras o imágenes que sirvan de identificador para los diferentes tipos de RSM al ser separados Frases que sirvan como slogan del plan de manejo de los RSM Otras actividades que promuevan en eventos específicos el manejo correcto de los residuos 1 ¿Cómo? Se publicarán tres convocatorias para sendos concursos. El vocabulario.

entrevistas. concursos. Elaboración de material impreso: : Licenciados en comunicación. Quién? Miembros del Grupo de Gestión del Medio Ambiente y grupos de estudiantes (una vez que estén involucrados con el plan) El personal de Radio UADY y TV UADY. etc. utilizando ejemplos relacionados con las actividades que desarrollan. Grabar notas publicitarias para radio UADY y TV UADY dirigidas a toda la comunidad universitaria. etc) Quién? Pláticas de Inducción: Grupo de Gestión del Medio Ambiente y dirigentes estudiantiles Información para el material impreso: Miembros del Grupo de Gestión del Medio Ambiente. conciertos. videos. Acción 8. trípticos y material audiovisual (si es posible) con información al respecto de: Daños al ambiente. departamento de impresión de la UADY. Se solicitará la cooperación de estudiantes de diseño y de comunicación. etc. . deberán estar claramente dirigidos a la comunidad estudiantil. Que ser hará? Campaña publicitaria para radio UADY y TV UADY Cómo? Se grabarán cápsulas informativas. ¿Cómo? Se diseñarán posters.comentarios.Y. la salud y la economía derivados de un manejo incorrecto de los RSM Beneficios personales de separar los RSM Beneficios institucionales de separar los RSM Métodos para hacer composteo (en los sitios donde sea posible) Beneficios de hacer composteo (en los sitios donde sea posible) El lanzamiento del material impreso deberá estar acompañado de breves pláticas de inducción al tema o de eventos extracurriculares (exposiciones.

REUSAR RECICLAR. Objetivo 5. Calcular los espacios necesarios para el almacenamiento temporal de RSM. se hará un cálculo de los RSM producidos en cada sitio y específicamente del volumen que representa cada uno de los diferentes tipos de residuos. . Elaborar un registro de la cantidad de RSM que se está generando en la UADY. ¿Qué se hará? Se llevará un registro de los RSM generados y separados. ¿Qué se hará? Se calculará el volumen aproximado de RSM que se producirá en cada facultad o escuela y el volumen de cada tipo de residuo separado.Para este cálculo será necesario recibir información de cada dependencia al respecto del número de personas que ahí trabajan (tanto estudiantes como empleados). en base a los volúmenes calculados y la separación establecida y señalizada en base a colores.Comentarios generales En todos los documentos. señalando las cantidades por tipo de residuos separado. ¿Cómo? Con los datos de generación y caracterización de RSM realizados en una facultad de la UADY y los datos de población de cada una de las dependencias. Diseñar y acondicionar los espacios para el almacenamiento temporal de los RSM en cada una de las dependencias de la UADY. Acción 9. ¿Quién? Grupo Gestión del Medio ambiente Comentarios : Los datos aquí obtenidos servirán para que cada dependencia acondicione los sitios en los que almacena sus residuos. Objetivo 4. material impreso y audiovisual se deberá fomentar el uso de las tres Rs: REDUCIR. Acción 10. Evaluar el funcionamiento del plan de manejo integral de los RSM de la UADY.

también deberá tenerse un registro de las cantidades que ingresan a la institución por esta vía. En cada facultad el responsable de la evaluación será el representante de la misma ante el mencionado grupo. En el caso de que exista comercialización. Evaluación del Plan de manejo integral de los RSM. Acción 11. ¿Quién? Los miembros del Grupo de Gestión del Medio Ambiente. los espacios y el comportamiento de las personas. así como los datos de separación de residuos y el comportamiento de la comunidad universitaria al respecto de los RSM. Se harán recorridos por la dependencia a evaluar para observar los contenedores. ¿Qué se hará? Después de tres meses de implantado el Plan. este registro se hará pesando los residuos que llegan al sitio de almacenamiento temporal. se analizarán los datos de generación de RSM. . Con estas evidencias se realizará la evaluación con el objetivo de mejorar en forma constante el plan de manejo. ¿Quién? El personal de intendencia (o mantenimiento) que tenga esta responsabilidad. . Cómo? Se analizarán las bitácoras de generación de RSM. Se tomarán fotos.Se deberá contar con una báscula. El registro debe hacerse considerando la separación. Previamente se le capacitará.

6. Para el reciclado se hace necesario tipificar los residuos según la viabilidad de su aprovechamiento de tal forma que permita su aprovechamiento y conocimiento de los pesos relativos por generación en la DES. La impresión de documentos.5% en peso del total de los residuos y que pueden considerarse como residuos especiales. entre otros. 2. 3. 4. El uso de papel de oficina (se recomienda reutilización mediante el uso de ambas caras) 2. aromatizantes). desinfectantes. 5. Una de las acciones para el correcto reciclaje requiere: SEPARAR: 1. el llenado de formatos en línea y el uso de plataformas. como se muestra en la tabla de colores por recipiente para las aéreas comunes siguiente según los recipientes y los colores correspondientes. El uso de unicel MINIMIZAR: 1. los cuales representan el 1. El PET Aluminio Vidrio Latas Cartón y Papel seco (papel impreso de uso en oficinas) Residuos de alimentos .INFORMACION GENERAL Para el éxito del Plan de Manejo de RSM se hace necesario puntualizar lo siguiente: EVITAR: 1. tales como (insecticidas. promoviendo el uso de documentos electrónicos. residuos de productos de limpieza. Color Tipo de residuo Verde Alimentos y jardinería Amarillo PET Composteable X Azul claro Papel y cartón Naranja No recuperables Gris plata Aluminio y vidrio Blanco Sanitarios Reciclable X X X En las áreas de conserjería podrá ubicarse un recipiente de color rojo.

insecticidas. ya que la normatividad patrimonial no lo autoriza en caso de requerir una baja del bien. herramienta y personal tales como. . etc. productos de limpieza. partes de aires acondicionados. refrigeradores. pilas. con la finalidad de aprovechar sus características como mejorador de suelo. los de origen cárnico así como los aceites y las grasas. En las áreas de cafetería deberán de disponerse los desechos de la misma manera que en las áreas comunes y los depósitos deberán ser los suficientes y necesarios al movimiento del área de comedor. Para ello. principalmente. Se propone que se instituya como una tarea cotidiana en las áreas de jardinería y se promueva la participación de los estudiantes en esta actividad. sistemas de iluminación. el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías. ubicando en los salones un cesto papelero exclusivamente. se propone la utilización de colores y logos que favorezcan la identificación de los residuos. el Campus de Ciencias Sociales. lámparas. pues en ciertos casos. los aceites. Procurar que aquellos recipientes tales como. Los desechos de: Impresión (toners). de aceites lubricantes gastados. Jardín: Para el manejo de estos desechos. Se sugiere realizar la investigación de campo necesaria para determinar su depósito final. no contengan residuos de líquido para evitar lixiviados durante el almacenamiento. podrán ser composteables excepto. lámparas de neón. Cafetería: Se recomienda separar los residuos de comida desde la cocina. Todos ellos. PET y aluminio.Se propone Ubicar recipientes respectivos para favorecer la separación de los desechos de comida. Por definición. bomba de agua y al menos una persona para darle atención al área de composta. estufas. se deberán Identificar áreas para realizar composteo de dependencias por campus. y de origen animal. los residuos de la mayoría de los procedimientos de mantenimiento son considerados como residuos especiales y por lo tanto deben almacenarse separadamente. Los desechos de jardinería y los residuos de aceites producto de las actividades de la cocina en las cafeterías se procesarán de manera diferente. Picadoras. este no puede reutilizarse ni desmantelarse para reutilización de partes. de preferencia en áreas comunes. Los más comunes son: Balastros. REE (Residuos Eléctricos y Electrónicos) deberán almacenarse aparte. latas. residuos de solventes. Esto se hará en los casos en los que exista el espacio adecuado. estos son residuos especiales De igual manera. Actualmente esto puede desarrollarse en el Campus de ciencias Biológicas y Agropecuarias. en la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria y en el Campus de Tizimín. La composta que se obtenga será utilizada en los jardines de la DES. como el equipo de cómputo. Evitar consumir alimentos en los salones y disponer de recipientes en las áreas comunes para facilitar el acceso a ellos. residuos vegetales. grasas. partes de equipo mayor como congeladoras. para ellos se propone proveer de los equipos.

para ello se identificaran empresas que ofrecen servicios para aprovechar nuevos subproductos que no se hayan tomado en cuenta. perro. los no reciclables al menos una vez a la semana y se procurará que los compradores de los reciclables acudan a la dependencia al menos una vez al mes dependiendo del espacio que se tenga dentro de la dependencia. Los residuos que sean putrescibles deberán ser recolectados al menos dos veces a la semana. Finalmente se procurara que las empresas contratadas para la recolección de residuos cumplan con la normatividad vigente. y que puede ser susceptible de ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposición final conforme a lo dispuesto en la LGPGIR y demás ordenamientos que de ella deriven. Este espacio deberá ser de fácil acceso y permitir la limpieza periódica además deberá estar protegido de animales domésticos (gatos. zarigüeyas. o roedores etc. Si se trata de DES que se encuentren en la misma área procurar que la recolección se realice de manera simultánea en dichas dependencias. Se propone destinar un espacio amplio. a continuación se definen los términos más comunes que serán utilizados a lo largo del presente documento. RECOLECCIÓN: Deberá de ubicarse a aquellas empresas que recolecten los residuos mediante una selección cuidadosa de tal manera que finalmente las mismas empresas sean las que recolecten dichos subproductos en las demás DES. suficiente y necesario para el almacenamiento temporal de los residuos sólidos en tanto son recolectados por la instancia correspondiente para su tratamiento o disposición final. en el plan de manejo. Es necesario recalcar que es preciso darle seguimiento a los procesos de recolección y reciclado. que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos. . Residuos de Manejo Especial: Son aquellos generados en los procesos productivos.ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LAS DES. ANEXO 1 De acuerdo a lo establecido en la LGPGIR. o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos.) para evitar la dispersión de la basura o de diseminar agentes infecciosos. Residuo: Material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en estado sólido o semisólido. El espacio deberá contar con contenedores con tapa para evitar el escurrimiento de agua y de tamaño suficiente y necesario al volumen de residuos que se generen en la DES. o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.

operativas. cumpliendo objetivos de valorización. administrativas. . comercialización y consumo. la optimización económica de su manejo y su aceptación social. Manejo Integral: Las actividades de reducción en la fuente. separación. Gestión Integral de Residuos: Conjunto articulado e interrelacionado de acciones normativas. eficiencia sanitaria. sociales.Residuos Sólidos Municipales (RSM): Se tomará como sinónimo del término “residuos sólidos urbanos” : Los generados en las casas habitación. para adaptarse a las condiciones y necesidades de cada lugar. tecnológica. educativas. a través del desarrollo de procesos productivos o de consumo. que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas. financieras. físico o térmico. almacenamiento. para el manejo de residuos. tratamiento biológico. coprocesamiento. y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos. remanufactura. a fin de lograr beneficios ambientales. siempre que no sean considerados por la LGPGIR como residuos de otra índole. acopio. transporte y disposición final de residuos. individualmente realizadas o combinadas de manera apropiada. Generador: Persona física o moral que produce residuos. económica y social. reciclado y recuperación de materiales secundados o en forma de Energía. reutilización. Generación: Acción de producir residuos a través del desarrollo de procesos productivos o de consumo. Envase: Es el componente de un producto que cumple la función de contenerlo y protegerlo para su distribución. de los productos que consumen y de sus envases. supervisión y evaluación. desde su generación hasta la disposición final. los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias. respondiendo a las necesidades y circunstancias de cada localidad o región. de monitoreo. embalajes o empaques. rediseño. de planeación. reciclaje. químico. ambiental. Aprovechamiento de los Residuos: Conjunto de acciones cuyo objetivo es recuperar el valor económico de los residuos mediante su reutilización.

Reutilización: El empleo de un material o residuo previamente usado. diseñado bajo los principios de responsabilidad compartida y manejo integral. usuarios de subproductos y grandes generadores de residuos. biológicos o térmicos. fabricantes de productos electrónicos o de vehículos automotores y otros que al transcurrir su vida útil. que considera el conjunto de acciones. . procedimientos y medios viables e involucra a productores. exportadores. consumidores. manejo integral y eficiencia ambiental. tecnológica y económica. Residuos de manejo especial. importadores. requieren de un manejo específico. residuos de manejo especial y residuos peligrosos específicos. son aquellos que no pueden considerarse como peligrosos ni como RSM. mediante su reincorporación en procesos productivos. según corresponda. entre los que se pueden incluir los residuos eléctricos y electrónicos.Plan de Manejo: Instrumento cuyo objetivo es minimizar la generación y maximizar la valorización de residuos sólidos urbanos. económica y social. y los tecnológicos provenientes de las industrias de la informática. bajo criterios de eficiencia ambiental. mediante los cuales se cambian las características de los residuos y se reduce su volumen o peligrosidad Valorización: Principio y conjunto de acciones asociadas cuyo objetivo es recuperar el valor remanente o el poder calorífico de los materiales que componen los residuos. tecnológica. por sus características. sin que medie un proceso de Transformación. distribuidores. bajo criterios de responsabilidad compartida. Disposición Final: Acción de depositar o confinar permanentemente residuos en sitios e instalaciones cuyas características permitan prevenir su liberación al ambiente y las consecuentes afectaciones a la salud de la población y a los ecosistemas y sus elementos. así como a los tres niveles de gobierno. químicos. con fundamento en el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos. comerciantes. Tratamiento: Procedimientos físicos.