2015

PROFESORADO DE HISTORIA
DIDÁCTICA DE LA HISTORIA.

MODULO 3
Prof. Martín Marongiu.
Se prohíbe el uso y reproducción del material
sin la autorización de CEDSa

Didáctica de la Historia Módulo 3

Profesorado de Historia

CEDSa

Presentación
Estimados Alumnos
Bienvenidos al tercer Módulo de la cátedra Didáctica de la Historia. Como ya se ha
mencionado en otras oportunidades desde la cátedra nos proponemos formar futuros
docentes, el principal objetivo es que cuando realicen sus primeras prácticas sean
capaces de tomar decisiones sobre qué, cómo y para qué enseñar las disciplinas que
integran este sector del saber.
Superadas las dificultades, los elementos teóricos y habiéndonos fortalecido en la
reflexión sobre la Didáctica de la Historia, ingresamos en el terreno de lo práctico.
En el Modulo 3 las actividades a desarrollar tienen un contenido específico y nos
permitirá acercarnos a la comprensión de la diversidad histórica social. Preste mucha
atención al uso de nuevos recursos, ya que no solo se trata de repetir palabras sino de
pensar conceptos.
Teniendo en cuenta que el cursado de esta materia es a distancia se les pide a los
alumnos/as la constante participación en la Plataforma, ésta debe constituirse en el
espacio de interacción áulica del desarrollo de la currícula. Para ello

la lectura del

material subsidiario, preguntas frecuentes, archivo y visita de sitios propuestos será vital
para la comprensión de temas que el módulo pueda enlazar en la construcción de otros
procesos.
Las dudas, los interrogantes, las inquietudes, las consultas y las discusiones, serán
canalizadas, a través de la plataforma virtual; como así también por los encuentros
presenciales fijados por el calendario de la institución.
Así presentamos al segundo Modulo, espero sus aportes, dudas y participación.
Prof. F. Martín Marongiu.

PAG. 2
CEDSa- Centro de Estudios a Distancia de Salta

Didáctica de la Historia Módulo 3

Profesorado de Historia

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

CEDSa

Teléfono CEDSa: 0387-4220075. Página
Teléfono CEDSa: 0387-4220075. Página
web: www.cedsasalta.com
web: www.cedsasalta.com

Para consultas pedagógicas:
Utiliza la plataforma virtual ingresando a Internet www.cedsasalta.com

Para consultas administrativas:
Solo puedes hacerlo en Secretaría del Centro de 9:00 a 13:00 o de 17:00
a 21:00 hs.

o por: E-mail: secretaria@cedsasalta.com
Para realizar pagos:
Consultas sobre situación arancelaria, confirmación de recepción de fax
de boletas de depósitos bancarios.

administracion@cedsasalta.com

DATOS BÁSICOS PARA LAS TUTORÍAS VIRTUALES
Ingresa a la plataforma virtual de CEDSa desde la página de la institución: www.cedsasalta.com.
Una vez en el campus, elige la sección desde la cual deseas intervenir.

PAG. 3
CEDSa- Centro de Estudios a Distancia de Salta

elige la “Contactos” puedes plataforma ubica el continuación elige la materia que cursas. A enviar tu trabajo al nombre de tu tutor y materia y el módulo continuación se tutor. Iconos de secuenciación Iconos de sugerencias I Este ícono indica que ese párrafo establece una Idea clave Iconos de comentarios DATO CURIOSO RECOMENDA CIÓN DE UN SITIO WEB Sitios que Señala algo singular o llamativo señalan que hay alguna información relacionada con el tema en internet. 4 reflejadas en el trabajo CEDSa. como archivo envía tus consultas. participar con tu siguientes elementos: Para leer las opinión. Las mismas se ven PAG.Centro de Estudios a Distancia de Salta final de cada módulo.Didáctica de la Historia Módulo 3 Profesorado de Historia CEDSa Entrega de trabajos Consultas al tutor Foros Autoevaluaciones prácticos: Desde la sección Ingresa a la opción Ingresa a la opción Desde la sección “Contactos” en “Foros” y a “Módulos”. . interno” Realiza la autoevaluación. Por lo menos uno es obligatorio. ACTIVIDAD DE REFLEXION Son actividades que intervienen en la construcción de los aprendizajes. en los que quieres desplegarán los adjunto. R Este ícono indica que hay un Resumen Iconos que señalan actividades ACOTACIÓN DEL PROFESOR al margen del desarrollo del módulo. Con este ícono se señalan actividades para participar en el FORO. Trabajos devoluciones del tutor prácticos y ingresa a “mail Autoevaluaciones. Módulos.

Este práctico aborda las ideas clave de la cartilla y será enviado al tutor para ser evaluado . Metodología de Trabajo a) Clases tutoriales:  Tutorías Presenciales: Se realizaran mensualmente. según el cronograma de actividades propuestas por la Institución. Para ello es esencial la lectura previa del módulo de esta manera todos estaremos en condiciones de realizar aportes. Esto indica que hay un material anexo de lectura obligatoria EVALUACIÓN INTEGRADORA OBLIGATORIA. 5 CEDSa.Didáctica de la Historia Módulo 3 Profesorado de Historia CEDSa MC Material Complementario. 1. criterios y aportes que cualquier miembro del grupo pueda realizar.Centro de Estudios a Distancia de Salta .Este trabajo es obligatorio. La finalidad de los PAG. Su resolución es obligatoria. AUTOEVALUACION Son actividades obligatorias que se realizan en Plataforma. En los encuentros se planteará la modalidad de Aula-Taller de manera dinámica la docente planteará un panorama general del módulo en cuestión a partir de lo cual se iniciará el intercambio de dudas.

6 CEDSa.340 Hs. o Capacidad para relacionar ideas: comparación. o Entrega en tiempo y forma (15 días desde el encuentro. o Profundidad en el análisis: posibilidad de ir más allá de declaraciones generales. chat). semejanza.30 a 19. Este espacio serviría para plantear dudas que surjan al momento de trabajar con el material y al realizar los trabajos prácticos. o Pertinencia bibliográfica.  Tutorías No Presenciales: El alumno/a tendrá a su disposición diferentes medios para realizar consultas a la docente. telefónica o presencial. matizar y discriminar los significados de lo que se expone o Todos los trabajos deberán ser presentados con el siguiente formato:  Arial 12  Interlineado 1. PAG. dificultades. aplacar dudas. o Buena argumentación. Evaluación de proceso o de resultado Condiciones de regularidad  90% de clases teóricas asistidas (Encuentro mensual)  100% de trabajos prácticos aprobados (en total cuatro 4 trabajos prácticos)  Para la entrega de trabajos prácticos tendrán un plazo de 15 días (quince días) según lo dispuesto por la coordinadora para todas las materias del profesorado. contraste.  Para la corrección de los trabajos prácticos se valorará: o Claridad conceptual y aportes individuales. entre las distintas ideas manejadas. los días Jueves de 17.Didáctica de la Historia Módulo 3 Profesorado de Historia CEDSa mismos es orientar al estudiante en la profundización del material.5 1. etc.Centro de Estudios a Distancia de Salta . ya sea por vía virtual (mail.) o Comprensión de las ideas básicas y del material trabajado: Se valorará el grado de comprensión de lo que dicen los autores del material que se emplea. discrepancia analogías.

9. 4. Una aplicación práctica: el Concepto de región 14. El uso del Mapa 5.Centro de Estudios a Distancia de Salta . Los conceptos nutrientes de nuestra disciplina: “espacio-tiempo”. Discusiones acerca del objeto de enseñanza de las Ciencias Sociales 2. El mapa en la enseñanza secundaria 8.  Analizar los contenidos básicos comunes plateados desde los CBC de la educación Secundaria. Trabajar los sistemas de proyección. Profundizar en la lectura del mapa topográfico: 10. actitudes y recursos para el aprendizaje de la Historia y Ciencias. 3.  Reflexionar sobre las diferentes corrientes de pensamiento que iluminan la concepción de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la actualidad. Los mapas temáticos: 11. La ambigüedad de los conceptos en Ciencias Sociales. La región transcurre en el tiempo 16. La región como instrumento de análisis social PAG. 2. La región es parte de un contexto más amplio 15. CONTENIDOS CONCEPTUALES DEL MODULO III 1. La región es percibida 17. Los croquis: 12. Los mapas de percepción y anamórficos: 13. Esquema de la comprensión del mapa 6.  Construir y elaborar criterios para la elaboración de evaluaciones. 3. organización y secuenciación de contenidos. 7 CEDSa.Didáctica de la Historia Módulo 3  Profesorado de Historia CEDSa 80% Participación en los foros propuestos por la docente. Sociales. OBJETIVOS DEL ESPACIO CURRICULAR  Facilitar instancias para la construcción de fundamentación teórica y actitud crítica y reflexiva relacionada con la enseñanza de la Historia y de las Ciencias Sociales. El mapa y los modelos didácticos 7.  Construir y elaborar criterios de selección.

generalizaciones o categorías que ordenen la realidad estudiada según distintos criterios y puntos de vista. Luego por medio de la razón buscará relaciones. El estudiante podrá pasar de las experiencias vivas que le brindará el entorno al reconocimiento de los elementos que se le presentan a través de la percepción. La vida cotidiana tiene que entrar a las aulas. Si se tiene en cuenta que no sólo se debe “saber” sino “saber hacer” el dominio de procedimientos hará posible el autoaprendizaje. Lo importante es la guía que puede brindarse de lo concreto vivido y percibido a lo abstracto o racional cumpliendo los pasos de toda investigación científica y haciendo sentir al alumno como parte sustancial del conocimiento logrado. la experiencia de cada uno lo que influye directamente en las posibilidades de conocer. La fundamentación científica de las Ciencias Sociales hace hincapié en su valor didáctico. conscientemente o no. Y también es fuente de información y vivencia de gran valor para trabajar. matizadas con nuevos tintes donde es preciso. Regiones y regionalismos Disquisiciones acerca del objeto de enseñanza de las Ciencias Sociales Se entiende por proceso a una sucesión de acciones tendientes a un fin. a través de ello se logran conocimientos que si se aprenden descubriendo los métodos aplicables son útiles en las Ciencias y también serán útiles en la escuela.Didáctica de la Historia Módulo 3 Profesorado de Historia CEDSa 18. Cuando se habla de proceso de aprendizaje se tiene en cuenta distintas fases que se suceden con el objeto de llegar a desarrollar ciertas conductas. 8 CEDSa. y de esta manera lograr que el conocimiento del área sirva para comprender las situaciones PAG. siempre tomamos de nuestras experiencias cotidianas. es decir la reconstrucción del conocimiento en forma personal. Los instrumentos son los medios de los que se valen las Ciencias Sociales para llegar al conocimiento o representar el mismo Decía Marc Bloch “en verdad. es la realidad de la que formamos parte. los elementos que no sirven para reconstruir el pasado”.Centro de Estudios a Distancia de Salta .

9 CEDSa. Partiendo de la Historia y Geografía. podemos afirmar que este enfoque no se reduce al estudio de los hechos pasados por sí mismo. Encarar las Ciencias Sociales desde una visión multidisciplinar.Centro de Estudios a Distancia de Salta . Por lo tanto. el hombre en sociedad constituye el objeto final de la investigación histórica. De esta manera se adquieren elementos críticos y metodológicos con los que se puede encontrar vinculaciones entre el pasado y la actualidad. a través del cual las personas y los grupos humanos se han organizado y transformado su medio ambiente. Ocupándose de conflictos y cambios en los planos políticos. es la tradición humanista que propone una teoría crítica de la sociedad donde se afirma que el espacio y la sociedad no son componentes neutros. es necesario seleccionar el modelo didáctico adecuado que relacione la estructura PAG. o sea la sociedad en su conjunto. como forma de explicación crítica de la realidad social. Desde el Análisis epistemológico. Para ello debemos considerar a las Ciencias Sociales como un producto. Para lograr un aprendizaje significativo de la enseñanza de la Ciencias Sociales. ya que el espacio es reinterpretado. Pero esto requiere plantear la “historia problema”. lo que conlleva a una nueva interacción de las personas en prácticas sociales adecuadas a la realidad del momento. los conocimientos y metodologías de cada una de las Ciencias integrantes. económicos y culturales. poniendo el centro de interés en el hombre y sus problemas) se define la naturaleza social de la geografía. Esto implica una reestructuración del campo del conocimiento. sino por su relación con el presente desde una mirada explicativa y crítica. supone una dinámica propia que requiere canales de comunicación que permitan incorporar a la propia investigación. y se lo debe concebir como un producto social. Solo así se podrá facilitar la comprensión por los jóvenes de las extraordinarias complejidades de nuestra sociedad y alentarlos a que busquen soluciones a las presiones y prejuicios que oprimen a nuestra sociedad.Didáctica de la Historia Módulo 3 Profesorado de Historia CEDSa que nos toca vivir. y constituirla como una herramienta válida para el conocimiento de la realidad. una nueva organización del Saber de la epísteme que le otorga un nuevo objeto de estudio. sino el resultado de un proceso histórico. el objeto de estudio que le es propio y a la vez compartiendo con las demás Ciencias Sociales es la realidad social entendida como proceso y cuyo sujeto social son los hombres. Incorporada la historia como perspectiva ineludible para lograr explicaciones que permitan entender la realidad y luego poder operar sobre ella (es decir.

confrontar. PAG. es acá donde son relevantes la instrucción y la organización de la situación del aprendizaje. ► Integración y equilibrio entre los conocimientos. ► La acomodación es el ajuste de esa experiencia. cultural y las pautas de acción.Didáctica de la Historia Módulo 3 Profesorado de Historia CEDSa conceptual de las disciplinas.Centro de Estudios a Distancia de Salta . los estudiantes aprenden con los otros a discutir. En segundo lugar tenemos la adscripción de los estudios de los modos de pensamiento y los aportes del ambiente. Ausubel afirma que los contenidos deben ser enseñados por asimilación subordinada. provocando el proceso de “sociabilización”. que son compartidos socialmente se reflejan en valores. se amplía el equilibrio con el medio. en primer lugar su visión del modo en que interaccionan en el intelecto y el medio: proceso de adaptación. Estos son los rasgos de la inteligencia a medida que se amplía la edad. lo espacial y tiene un mayor entendimiento de la complejidad de causas y efecto. para tomar consideración de la realidad y en consecuencia el desarrollo de la inteligencia es un proceso de reestablecimiento de equilibrio entre la asimilación y la acomodación. en este apartado se tiene en cuenta la organización de los grupos áulicos y las edades. Piaget define la adaptación de la inteligencia como un equilibrio entre asimilación y acomodación. las actividades. Ausubel propone una secuencia que concuerda con el proceso de asimilación de los conceptos en situación de aprendizaje. Para Vigostsky “el aprendizaje es un hecho social. 10 CEDSa. las características cognitivas de los alumnos y los objetivos sociopolíticos que la sociedad se plantea. argumentar. en una dinámica grupal y colectiva. supra ordenada y combinatoria. por lo tanto los valores no pueden aislarse del entorno social. son tendencias individuales que llevan a reaccionar de una determinada manera. Para ello es necesario respetar criterios básicos como: ► Tener en cuenta los conocimientos previos. ► La asimilación es la aplicación de la experiencia pasada a la presente. Esto quiere decir que se abarca lo temporal. influencia de las acciones y cooperación social. De esta manera mediante la comunicación y la interrelación. ► La existencia de continuidad y progresión de manera que el conocimiento se vaya construyendo y ampliándose. cuyo valor es el equilibrio de la interacción sujeto-objeto. En líneas generales el punto de vista de Piaget es aplicable a la educación en un doble sentido.

y naturalmente. de discusión. Finalmente. El número. J. Limusa. Señala Piaget la importancia de la interacción social al desarrollo de la inteligencia y este puede verse reflejado en grupos de acción. Naturalmente. Pero. diferencias. No es extraño que esta noción conceptual sea muy atractiva para nosotros. 11 CEDSa. de los “conceptos” es inabarcable. de tomar una ubicación temporo-especial. ciertamente elaborada por nuestros compañeros colegas de Psicología Cognitiva. La ambigüedad de los conceptos en Ciencias Sociales. aunque cada vez más se va abriendo paso la idea de sustituir el término “conocimiento conceptual” por el “conocimiento declarativo”. variabilidad. las organiza en la estructura del conocimiento. pues que se acerca a los saberes a través de la descripción. El término “conceptos” es una de las nociones polivalentes en educación. jerarquía. se lograrían situaciones de aprendizaje donde el alumno pueda encontrar similitudes. por lo que podrá comprender y explicar las Ciencias Sociales. comprobar e igualar. organizado y almacenado. transformar y reordenar. Y puede referirse al conocimiento conceptual. PAG. o “factual”. Y existe. toda una teoría sobre la construcción de los conceptos. descubrir. relatividad. da lugar a un nuevo conocimiento” 1.: Memoria Asociativa. un currículum educativo se distingue por los conceptos que comunica.R. México. equilibrar. contraponer. Puede referirse a cada una de las microideas y macroideas que se transmiten en el currículum. Para Pensar  Actividad de Autoreflexion nº1  Explique los principales conceptos que se tratan e el apartado “Disquisiciones acerca del objeto de enseñanza de las Ciencias Sociales” Establezca relaciones con los Contenidos Básicos para la Educación Secundaria La necesidad de una precisa noción de los conceptos en Ciencias Sociales. se refiere a “proposiciones sobre el mundo”. el conocimiento declarativo es “un conocimiento descriptivo y factual sobre el mundo en forma de proposiciones que. además. Para Anderson. etc. la idea de “automatización y almacenamiento” recupera una 1 Anderson. ( no es un concepto meramente cognitivo). y la adquisición fundamental. a. una vez automatizado.Centro de Estudios a Distancia de Salta .Didáctica de la Historia Módulo 3 Profesorado de Historia CEDSa Con lo antes mencionado..

como el tiempo. hace que tengamos que precisar mucho los atributos. Pero la polivalencia de los conceptos históricos y geográficos. mes y año para el inicio de la Revolución Neolítica. Los conceptos nutrientes de nuestra disciplina: “espacio-tiempo”. la distinción conceptual sobre tiempos y espacios. Y el mismo término “revolución” que se asocia. Monarquía es un concepto distinto entre los visigodos. El espacio y el tiempo no son conceptos que gocen de tratamiento especial. b. pero que no tiene nada que ver con el concepto que tenía Juan Pablo II cuando lo empleaba en sus discursos… Hace poco tiempo. precede a todos los fenómenos y a todos los datos de la experiencia. a los aprendizajes de la Geografía y de la Historia. Y ello. se encontraba afanoso sobre las páginas de una enciclopedia buscando día. 12 CEDSa. haciéndolos primeramente posibles. El espacio. entre los franceses a finales del siglo XVII y entre los ciudadanos de Holanda a finales del siglo XX. que “sabía”. El profesor de Sociales no trabaja (porque la Psicología Cognitiva no se preocupa de ellos). Divinidad era un adjetivo que Petronio atribuía a Nerón.Centro de Estudios a Distancia de Salta . y. en nuestros días. a “cambio rápido y violento” no sirve de ninguna manera para explicar la Revolución Industrial. tan fácilmente. aclarar la enorme distinción entre conceptos sociales derivada de su uso en espacios diferentes y en tiempos distintos. Tirano no significa lo mismo en la antigua Grecia que hoy. como los profesores pensamos.Didáctica de la Historia Módulo 3 Profesorado de Historia CEDSa vieja potencia del alma que los profesores de Sociales intentamos rescatar del olvido y limpiar de su “mala prensa”: la memoria. entre otras porque ambas nociones “no están” en esas ciencias. las relaciones conceptuales. que la Revolución Francesa “comenzaba” el 14 de julio de 1789. un alumno. y la Revolución soviética era la “Revolución de Octubre” de 1917. al igual que en el caso de la concepción general del tiempo y del espacio. Dictador es un concepto aceptado en el sistema democrático de Roma. porque es una de esas “rutinas didácticas” venturosamente generalizada). cómo la noción de tiempo y la noción de espacio no van unidas. Y no van unidas por diversas razones. sino que son un artificio de historiadores y geógrafos para estudiarlas. PAG. pero es exactamente lo contrario a la democracia. es un error. sobre todo. Sin embargo. Un alumno no podrá “ver” la red de paralelos y meridianos sobre el globo terráqueo (una de las pocas nociones de “construcción del espacio” que sí nos dedicamos a explicar.

o entre éstos y aquéllos. ¿Qué ocurre en esa fecha en los distintos espacios de la Tierra?. Nos encontramos. en ese año. Retomando el tema Es claro. como lo es el tiempo para la comprensión de la Historia. que conviene diferenciar. Magallanes muere de un flechazo mientras está circunnavegando el globo. Pues. abominan de los libros de texto porque rompen la unidad del conocimiento. La segunda. que es la medida del tiempo. no saben muy bien hasta cuánto. Cambio social y tiempo social son dos distintas nociones de Historia. ¿hacemos ver a nuestros alumnos que el Neolítico supone la primera intervención del ser humano sobre el espacio y la creación de la actual noción de “Medio”?. en una lejana isla asiática. Cuando hablamos de tiempo en la Prehistoria. quizá sin saberlo muy bien. puesto que hay medidas del tiempo diferentes según los espacios. por un lado el tiempo y. 13 CEDSa. por otro lado. al mismo tiempo. tampoco van separadas de nociones espaciales… ni siguiera la Cronología.Didáctica de la Historia Módulo 3 Profesorado de Historia CEDSa porque es una pura abstracción metodológica. por otro. y conceptos del tiempo y del Medio que van íntimamente unidas: ¿cómo. la ciencia que lo estructura. se entiende el “tiempo universal” por la filosofía hindú. la Cronología. Cortés conquista México y. ¿Puede imaginarse una mejor manera PAG. la primera es imposible sin esta idea. si no. ante la necesidad de una conciencia de la pluralidad del tiempo (ya lo enunció Braudel y lo enuncian. como hemos visto en Ausubel. Y el espacio es una idea creada por la mente humana para organizar las relaciones entre los objetos y entre los hombres. que. Cuando algunos psicólogos. como la de la simultaneidad del tiempo en espacios diferentes. los sociólogos) y de otras muchas conciencias. pues. los comuneros aragoneses son derrotados en Villalar. que podemos decir que la Historia no es un producto del tiempo.Centro de Estudios a Distancia de Salta . Tanto. mientras esto sucede. Lutero se decide a asistir a la Dieta de Worms. Fijémonos en una fecha: 1521. acaso puede entenderse sin la idea de “cambio”. algo muy diferente de la concepción del tiempo. por ejemplo. sin unirlo al concepto del Medio y de naturaleza?. por otro lado. sino que es el tiempo uno de los más claros productos de la Historia.

14 CEDSa. social del espacio? PAG. y “su práctica”. El cambio en las nociones conceptuales en general.Centro de Estudios a Distancia de Salta . para programar más adecuadas adquisiciones. causal y procesual y. El énfasis en la medida del espacio. descubrimiento de América y la expulsión de los judíos de España. necesitan programaciones didácticas detalladas y específicas a lo largo de todo el currículum. la lectura y la interpretación del espacio se orienta hacia la comprensión y dominio del espacio como entidad abstracta. o el imperialismo europeo en África. los profesores estamos constantemente utilizando estas nociones de manera lamentablemente aislada. ¿Dónde queda entonces el conocimiento reflexivo. Más allá del carácter predominante de uno u otro enfoque. más matemática que geográfica. de producciones industriales… o al hablar de la ruta de la seda. geométrica. dentro del aula. vayamos a otro tópico de la Didáctica de la Historia: los profesores sólo explican la simultaneidad del tiempo en una fecha. que no sea la de comparar el tiempo con nuestro pequeño espacio propio y con los espacios universales en los que estos hechos se producían?. es una de las necesidades más urgentes en las decisiones curriculares. además. la geografía tiene un lenguaje hecho a medida para poder representar la información y las ideas en torno al espacio: el lenguaje cartográfico. Este enfoque tiene como cualidad un tratamiento detenido y progresivo de las habilidades cartográficas. 1492: toma de Granada. y lamentablemente sin la consiguiente explicación cronológica. Sin embargo. de evolución demográfica. son una expresión de este enfoque que tiene una larga implantación en la cultura anglosajona.Didáctica de la Historia Módulo 3 Profesorado de Historia CEDSa de explicar el gigantesco esfuerzo que supone la existencia de una acción histórica realizado por los hombres que viven en un espacio determinado (con un potencial demográfico y técnico como el de principios del siglo XVI). La geografía escolar trata de mantener una constante en las aulas: el uso de los mapas. Desde el enfoque neopositivista. y de las espacio-temporales en particular. en aplicación de modelos cuantitativos en el procesamiento de datos estadísticos mediante mapas temáticos. La unión tiempo-espacio. porque. al hablar de curvas de precios. desde luego. espacial. o los viajes de Marco Polo. su comprensión. Pero en muchas ocasiones se entretiene al alumno haciéndole hacer muchos mapas corriendo el riesgo de hacer una enseñanza de la geografía reducida a un lenguaje técnico. su explicación.

sino más bien por capacidad expresiva en la comunicación (en ideas) en torno al espacio situado desde la perspectiva de la geografía crítica. y la problemática de la cotidianeidad de los procesos escolares. estos cobran mayor importancia en los últimos tiempos. Siempre existió la preocupación por acercar "la realidad" a la vida de las aulas y al mismo tiempo se intenta adecuar los diseños curriculares a los avances metodológicos. el conflicto. se llevaron a cabo siempre con la ayuda de elementos materiales. Se consideran muy importantes los mapas mentales elaborados por los propios alumnos. No se valoran tanto las actividades cartográficas por su componente técnico. Como puede verse. visión crítica de la sociedad que nos toca vivir. el uso escolar de los materiales. En la actualidad. Los procesos educativos. en tanto herramientas pedagógicas. el tema de los materiales para el aprendizaje se presenta como un lugar complejo. Las actividades espaciales se entienden desde un contexto de descubrimiento por parte de los alumnos. Si bien la escuela siempre usó distintos soportes para organizar y transmitir los contenidos curriculares. se sitúa en un cruce de caminos entre la pedagogía (que se esfuerza por racionalizar y optimizar los procesos de aprendizaje) y la didáctica (que busca asegurar la transmisión óptima de los conocimientos definidos por los objetivos y los contenidos propios de cada disciplina).Didáctica de la Historia Módulo 3 Profesorado de Historia CEDSa El enfoque fenomenológico. Según Henri Dieuzeide. Se trata de considerar los mapas no como objeto de conocimiento por ellos mismo. físicos y tangibles. Remite en primer lugar al problema de la didáctica y la pedagogía y la preocupación por la especificidad del proceso de enseñar y aprender.Centro de Estudios a Distancia de Salta . sino que son los instrumentos analógicos básicos que tiene la geografía para enseñar a pensar el espacio. la idea de materiales aparece frecuentemente asociada a las tecnoPAG. concretado con lo que se ha identificado como geografía de la percepción ha aportado una cierta relativización del concepto de espacio como entidad objetiva y matemática. con diversos cruzamientos. El uso de los materiales remite también al terreno de las instituciones educativas. los materiales cobran importancia significativa. En el actual proceso de transformación del sistema escolar. La geografía crítica y los enfoques más recientes de la geografía identificados bajo el atributo de posmodernismo plantean los mapas en la enseñanza de la geografía como instrumento para explicitar las desigualdades. vinculados especialmente a los objetivos de mejoramiento de la calidad y a la incorporación del área tecnológica. 15 CEDSa. humanista.

Desde esta posición. desde el propio cuerpo hasta la tecnología más sofisticada. materiales y humanos. a partir de concepciones teóricas determinadas. materiales didácticos. puede ser considerando desde la multiplicidad de denominaciones posibles: recursos. Aquí nos encontramos con la definición que propone Gimeno Sacristán: Cualquier instrumento u objeto que pueda servir como recurso para que. La denominación "materiales para el aprendizaje". Materiales de aprendizaje. Así el término materiales para el aprendizaje.Didáctica de la Historia Módulo 3 Profesorado de Historia CEDSa logías de última generación. debe extenderse a todos aquellos objetos de los que se sirve el docente en las situaciones de enseñanza aprendizaje en el aula. el abanico de diferentes materiales susceptibles de ser usados como apoyo de la enseñanza excede ampliamente esta concepción. lo que hace que un material sea útil para el aprendizaje no es su soporte tecnológico ni Actividad de Autorreflexión nº2 su diseño específico para situaciones de aprendizaje. remite a todo aquello que incorpora el sujeto que aprende como contenido. "MEDIOS PARA EL APRENDIZAJE" es una concepción general. observación o lectura se ofrezcan oportunidades de aprender algo. que incluye recursos financieros. etc. PAG. Para Pensar Explique la siguiente frase “ ”En ese sentido. medios. por material didáctico podría entenderse los productos especialmente diseñados para su uso en la enseñanza de alguna disciplina. Finalmente. Sin embargo. o bien con su uso se intervenga en el desarrollo de alguna función de la enseñanza. mediante su manipulación. materiales de aprendizaje. podrían ser considerados materiales para el aprendizaje todos aquellos que puedan ser significativos en la situación concreta de enseñanza-aprendizaje. De igual manera.Centro de Estudios a Distancia de Salta . no refiere sólo a objetos. El término RECURSO alude a una realidad más abarcadora. sino su subordinación a una finalidad pedagógica y a un proyecto didáctico. siguiendo a Ausubel. 16 CEDSa.

En este sentido. Suponer que necesariamente el uso de los materiales. Fomentar diferentes centros de intereses a los alumnos. necesariamente. Poner al alumno y la alumna en contacto con realidades y producciones culturales lejanas en tiempo y espacio o imposibles de experimentar en forma directa o por otros medios. Sin embargo su subordinación a una propuesta didáctica los convierte en insumos eficaces para el mejoramiento de la calidad en un contexto que garantice o facilite su aprove chamiento eficaz. las PAG. 17 CEDSa. Algunas de las funciones que podrían atribuirse en forma global a los materiales. Promover alternativas de propuestas didácticas. inciden en el proceso educativo afectándolo o condicionándolo positiva o negativamente. Favorecer el acceso a distintos grados y cantidades de información estructurada según criterios lógicos.Centro de Estudios a Distancia de Salta . Es preciso que el docente se haya planteado y discutido por qué y para qué usar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela. Atender a los diferentes ritmos de aprendizaje. el conocimiento por parte del docente de la funcionalidad específica de cada material y su adecuación a los mensajes que se desean transmitir. son: Dinamizar la enseñanza. Propiciar diferentes herramientas para la producción. sería una concepción tecnocrática de la educación.Didáctica de la Historia Módulo 3 Profesorado de Historia CEDSa Podría decirse que los materiales son facilitadores de la comunicación en relación con el aprendizaje. o la innovación pedagógica mejora la calidad de los aprendizajes. significan y modifican los mensajes y contenidos que transmiten y porque poseen una especificidad que hace que algunos sirvan mejor que otros para vehiculizar determinados mensajes. Al respecto. Esto ocurre porque los materiales influyen. sin particularizar en cada tipo ni en contenidos específicos. conceptuales y/o didácticos. organización y sistematización del conocimiento y la resolución de problemas. Parte de ese contexto es.

una red. su selección y uso están íntimamente ligados a las estrategias de enseñanza. Programa o saber escolar: selección y articulación de conocimientos a adquirir (disciplinas) que realiza la institución escolar en función de los objetivos que se le asignan. adecuación. 18 CEDSa.Didáctica de la Historia Módulo 3 Profesorado de Historia CEDSa respuestas pueden ser variadas. y para arribar a conclusiones es preciso informarse sobre límites y posibilidades de estas tecnologías. es necesario precisar la diferencia entre información. En este sentido. y éstas son particulares de cada nivel educativo y área de conocimiento. es decir el PAG. una relación bidireccional. simplemente porque la creación de conocimientos (ciencia). su transmisión en la interacción social (comunicación). Conocimiento: organización coherente de los datos según criterios de utilidad. "datos" . y se sostiene en la bibliografía reciente. etc. Esta última implica un acto de compartir. Enseñanza: problematización del "saber escolar" por negociación continua entre alumnos y docentes en relación con los métodos y contenidos. un circuito. su transformación. afirmando que cada uno de ellos comporta actividades intelectuales radicalmente diferentes: Información: flujo de unidades discontinuas. instantáneas a recoger y clasificar. Henri Dieuzeide propone la siguiente diferenciación entre estos conceptos. sería interesante detenerse en la vinculación entre dato e información con el proceso de enseñanza-aprendizaje y la adquisición del conocimiento. El objeto de conocimiento en las Ciencias Sociales es la realidad social. (definida como un mensaje transmitido de un emisor a un receptor generalmente pasivo) y comunicación (que es la información en movimiento. su utilización para resolver las necesidades humanas (tecnología). En este sentido. irradiación y recreación como formas de expresión múltiples de la comprensión humana de la realidad y su apropiación desde múltiples perspectivas y dimensiones (cultura). fiabilidad. Hay quienes afirman que la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela está justificada por su valor de uso en la cultura actual. manipulada). integración y reempleo). Para empezar. generalmente de adquisición de conocimientos (memorización. Saber o competencia: resultado de un trabajo individual. cambiada. la eficacia de los materiales depende de la propuesta didáctica en su conjunto. Tal como se expresó más arriba. se producen en la sociedad con esas herramientas y son hoy motor del desarrollo del potencial humano.Centro de Estudios a Distancia de Salta .

El mismo debe tener en cuenta los saberes previos y posibilidades de aprendizaje de los adolescentes. analizar. el pasado. si carecen de conceptos y redes conceptuales que colaboren con la sistematización de la información.) hacen que el uso de los materiales para el aprendizaje sea indispensable. inferir. contingencias. hay que analizarla. observar. etc. concepto de ley. puesto que aportan información y la organizan.Didáctica de la Historia Módulo 3 Profesorado de Historia CEDSa conjunto de relaciones que los hombres establecen entre sí. La imposibilidad de experimentar los conceptos propios de las Ciencias Sociales de la misma manera que se realizan experimentos u observaciones controladas en el campo de las Ciencias Naturales. organización de un sistema agrícola. 2 PAG. hipotetizar. razón por la cual la observación y descripción simplemente extienden el campo de lo diferente -de lo anecdótico-. comparar.Centro de Estudios a Distancia de Salta . causalidades y multicausalidades. Por otra parte no hay posibilidad de trabajar en el terreno de las Ciencias Sociales si no es a partir de conceptos. y la complejidad de las ideas manejadas en el área que nos ocupa (tales como formas de gobierno. transformarla pero indudablemente es necesario ubicarla dentro de las categorías Es importante considerar el modo en que los alumnos construyen los conceptos de la realidad social. región comercial. jerarquización de centros urbanos. contradicciones y cambios inherentes2. La realidad es una fuente de conocimientos y de recursos. con las instituciones. La finalidad no es sólo informar sino también propender a la formación de un individuo que sea capaz de desarrollar un espíritu crítico y una actitud investigativa (plantearse interrogantes. Este modo requiere un nivel de abstracción que caracteriza notoriamente a las Ciencias Sociales. 19 CEDSa. Este concepto de realidad social es entendido como la mínima unidad de análisis que permite ser atravesada por las distintas disciplinas sociales. el medio geográfico. establecer relaciones. los avances científicos y tecnológicos. transferir) y que pueda construir un conocimiento informado y crítico de la realidad. Desde un enfoque interdisciplinario se considera que la comprensión y explicación de la realidad social debe ser vertebrada desde los procesos sociales y sus relaciones témporo-espaciales y los conflictos.

por dificultades para incorporarlo a sus clases. a partir de la extensión y la población. 20 CEDSa. El docente muchas veces. dentro de un proceso para reproducir la vida social. pues un fenómeno geográfico es resultado de un proceso histórico. hace que los alumnos demuestren poco interés en el uso de esta herramienta.Centro de Estudios a Distancia de Salta . El alumno debe familiarizarse con el mapa de su país. facilita la ubicación del alumno y la posibilidad de inferencias a partir de la interpretación de los signos cartográficos. dos conceptos vinculados entre sí. ya que es necesario visualizar los espacios en que se dan los hechos. y un suceso histórico tiene como escenario un espacio determinado. los más pequeños y los mayores. va mencionando datos en el vacío y el alumno. PAG. proporcionando de esa manera una de las líneas más fuertes de relación entre la Historia y la Geografía. porque son necesarias para un mejor trabajo propio de las Ciencias Sociales. no tiene posibilidad de retener la información con el soporte concreto que le da la ubicación en el mapa. ubicarlo en América y compararlo en cuanto a extensión con los que poseen casi la misma. La poca importancia dada por el docente al mapa. rescatando otros datos como la densidad. El uso del Mapa en la Secundaria Es uno de los recursos imprescindibles en Historia y Geografía.Didáctica de la Historia Módulo 3 Profesorado de Historia CEDSa temporo – espaciales. Es necesario que desde las Ciencias Sociales se rescaten estos núcleos vertebradores de Tiempo y Espacio.

Esta dificultad. La cartografía histórica es un buen elemento para caracterizar el grado de desarrollo de una sociedad y sus relaciones con el ambiente. por cuanto nada tiene de ello y lleva muchas veces a distorsiones de la realidad.Centro de Estudios a Distancia de Salta . el espacio con animales o producciones. tienen dificultades para trabajar con el mapa. elaborar una interpretación acerca de los distintos momentos históricos de su concreción PAG.. No ubican desde los puntos cardinales que para eso están. una concepción del espacio. De acuerdo a sus fechas. 21 CEDSa. el alumno identifique ese trabajo como cartográfico. Trabajo con Cartografía Un mapa ilustra una visión del mundo. Confrontar los distintos mapas presentados. muchas veces se observa en alumnos que han finalizado la primaria.Didáctica de la Historia Módulo 3 Profesorado de Historia CEDSa Sabemos que no son pocos los alumnos que al ingresar a la secundaria. tienen dificultades para leer escala y trabajar en el plano proporcionalmente según ella. Es muy difícil que en los cursos sucesivos cuando se les pide que calque un mapa o que ubique y reconozcan accidentes costeros memorizándolos o bien llenen.

22 CEDSa. Cimmerlindo.Didáctica de la Historia Módulo 3 Profesorado de Historia Mapa de África en el siglo XVIII CEDSa Mapa del Nuevo Reino de Granada Mapamundi en forma de corazón de G.Centro de Estudios a Distancia de Salta . Mapamundi del siglo XIX PAG.

el desenvolvimiento es más rápido en las ciudades que en las regiones rurales. Los estudios de Piaget sobre las nociones de tiempo.000. Esto sienta una primera diferenciación que el docente debe tener en cuenta en sus clases. De manera general. o 1:25. mirando desde arriba. seguidos de pasividad y reposo. Es bien conocido que la evolución psicológica del niño no es ni regular ni continúa. etc. porqué son capaces de usar mapas temáticos: de carretera. espacio y causas y su adquisición progresiva deberían ser tomados en cuenta en el momento de aprestarse a desarrollar esos conceptos.000. Existen períodos activos de transformación. Los fracasos de ciertas nociones en los primeros años se encuentran enraizados en el desconocimiento de la mentalidad escolar.000.Centro de Estudios a Distancia de Salta . Tipo de mapa: habrán de comprender porqué se traza el mapa. 23 CEDSa. Todos los niños normales pasan por las mismas fases. el clima y la condición social. de ferrocarriles. La perspectiva: comprenden el punto de vista en el mapa. Aprecian también la necesidad de la escala gráfica en el mapa. o 1:50. Pero también habrán de desarrollar la idea de las limitaciones del mapa. más la duración de las mismas y la edad en que aparecen varían según el individuo. Escala: son capaces de apreciar la proporción y pueden hacer ejercicios de lectura de escala 1:10. el sexo. Ya pueden usar fotografías aéreas verticales de gran escala y captar la idea de altura y pendiente. Símbolos: ya pueden empezar a usar los símbolos de los mapas topográficos. y usar el globo PAG. siempre y cuando se usan mapas de gran escala 1:10.000.Didáctica de la Historia Módulo 3 Profesorado de Historia CEDSa Esquema de la comprensión del mapa No todos los conocimientos que quieren impartirse en la enseñanza de la geografía y especialmente en la cartografía están acordes con la psicología evolutiva del adolescente. A los 13 años algunos alumnos adquieren un alto grado de madurez en cuestiones cartográficas: Posición y tamaño: han desarrollado el conocimiento de los puntos cardinales y son capaces de usar la brújula y la dirección norte en el mapa.

cuya forma de trabajar se encuadra en el modelo técnico. eligen rutas usando el trayecto más largo. Además todo mapa cumple con unas funciones importantes.Didáctica de la Historia Módulo 3 Profesorado de Historia CEDSa terráqueo. Los profesores que apoyan el modelo práctico de enseñanza cuando usan un mapa lo hacen básicamente para fomentar el aprendizaje por descubrimiento. si los profesores desean orientar su trabajo en el aula. 24 CEDSa. - Objetivos de identidad. PAG. ¿Dónde está? Se encuentra en la región del valle calchaquí. Los mapas que dibujan en el tercer ciclo son más abstractos. explicar y seguir rutas en los mapas. lo hacen básicamente para enfatizar la identidad y la localización. Finalmente. distancia y dirección. Ahora el mapa puede ser un instrumento útil. el más corto. productos. más integrados. y con más detalles. Empiezan a comprender y explicar la distribución que muestra un mapa. en el enfoque del modelo crítico. localización. Lectura e interpretación de mapas: son capaces de describir. jerárquicamente. la de almacenar información y la de localizar entre coordenadas los objetos que cartografía. más coordinados. - Objetivo de distancia. el mapa se convierte en un buen instrumento para desvelar conceptos de Geografía Económica y de Geografía Cuantitativa. etc. etc. Este tipo de mapas son los que mejor se ajustan para hacer emerger los valores y el pensamiento crítico. Los profesores que siguen el modelo tradicional de enseñanza cuando usan el mapa. el correcto. El mapa topográfico es un buen instrumento para dar respuestas afirmativas a los objetivos anteriormente enunciados y a las funciones del mismo. el mapa se convierte en un buen instrumento para desvelar problemas del análisis socio político de la realidad.Centro de Estudios a Distancia de Salta . ya que insiste en las localizaciones para recordar. ¿A qué distancia se dirige? Utilizaremos flechas para indicar la dirección de un flujo de personas. El mapa y los modelos didácticos Todo mapa se construye para que en él sea posible dar respuesta a unos objetivos de identidad. Es un buen ejemplo de saber formativo de mayor especificidad. Para los profesores. ¿Qué hay cartografiado? Hay una fábrica. Los mapas que reflejan problemas son el ejemplo más significativo. - Objetivo de localización. El alumno realiza un aprendizaje memorístico.

A lo largo de esta etapa el conocimiento. y ver donde éstas son mayores y menores con cada sistema.Centro de Estudios a Distancia de Salta . estableciendo relaciones entre los datos que conservan. La habilidad que ha de poseer el alumno es el conocimiento del comportamiento de los modelos espaciales. Para desarrollar este aspecto conviene contar también con una esfera terrestre que permite comparar y ver similitudes y diferencias entre los distintos sistemas de proyección. ser capaces de trabajar la información que contiene los mapas. 25 CEDSa. Básicamente. El objeto de análisis de la geografía se centra en los fenómenos y relaciones que se producen sobre la superficie terrestre. PAG. estereográficas. ► El primer nivel. ► El segundo nivel. el análisis y la realización de mapas cobran una especial trascendencia. La habilidad que el alumno debe poseer es la de ser capaz de construirse códigos para reflejar en un croquis las relaciones más significativas que deducen de la observación del mapa. viene dado por el uso habitual en el aula de mapas mudos para realizar trabajos prácticos. se pueden analizar las proyecciones cilíndricas. ser capaces de obtener información del mapa. También es posible abrir la discusión sobre la utilidad de cada una de ellas e introducir la componente etnocentrista de los mapas. es posible aplicar los tres niveles de lectura que un mapa sugiere. para la localización por parte del alumno en distintos fenómenos geográficos. cónicas. ser capaces de trabajar la información que contiene los mapas y conseguir que se puedan ajustar a algún modelo de localización espacial. etc.  Trabajar los sistemas de proyección: Un primer acercamiento al conocimiento del mapa. realizados básicamente en los países más desarrollados. De ahí la importancia del mapa como modo de representación fundamental de los hechos geográficos. con las deformaciones que introducen los sistemas de proyección. Por medio de la esfera se pude comparar la forma real de los continentes. ► El tercer nivel.Didáctica de la Historia Módulo 3 Profesorado de Historia CEDSa El mapa en la enseñanza Secundaria En esta etapa. La habilidad que el alumno debe poseer es solamente tener una buena discriminación visual y conocer los códigos de los signos convencionales.

La comprensión del sistema de representación del relieve a través de las curvas de nivel se puede facilitar mediante la realización de cortes topográficos. La adecuada comprensión del mapa topográfico requiere la observación y confrontación del mapa con fotografías aéreas y con la observación del paisaje real. Este nos permite introducir por un lado.  Los mapas temáticos: La cartografía temática está íntimamente unida al trabajo con series estadísticas y la elaboración de índices y medidas comparativas y con la representación de fenómenos demográficos. y la comprensión del mismo. la utilización directa de las fuentes de información geográfica. como forma de aplicar los conocimientos adquiridos de geografía física. el análisis y la interpretación de la información geográfica que contiene. PAG.Didáctica de la Historia Módulo 3 Profesorado de Historia CEDSa  Profundizar en la lectura del mapa topográfico: Dentro de los mapas susceptibles de utilización en el aula. La introducción del mapa temático se debe hacer de menor a mayor complejidad y permite el trabajo con información muy dispar. optando por el sistema más adecuado a nuestros propósitos. Esta cartografía permite trabajar la lectura y el análisis de las formas de representación y el comentario de los contenidos visibles a través de la representación cartográfica. El primer acercamiento al mapa topográfico consiste en la práctica del concepto de escala. la elaboración de índices y porcentajes y su representación.Centro de Estudios a Distancia de Salta . sociales. El trabajo de los alumnos sobre el mapa topográfico. 26 CEDSa. A partir de aquí es posible adentrarse en el comentario de las formas de relieve. algunos tipos de cultivo y de usos del suelo y otros fenómenos geográficos (costas. desiertos). y por otro. la realización por parte de los alumnos de trabajos prácticos y de investigación sobre él. a través de la medición de distancias y superficies. la localización de puntos relacionados con la longitud y latitud. el punto de partida lo constituye el mapa topográfico. Los mapas temáticos se basan en el principio de la diferenciación mediante tramas distintas de las categorías en que hemos dividido la serie estadística o la representación de cantidades distintas mediante una trama de otra intensidad. económicos y políticos. se facilita a través de la elaboración de Croquis. También a partir del mapa topográfico es posible analizar de una manera poco precisa las formaciones vegetales. y a través del análisis de los signos y su significado.

esquematizando los elementos de mayor interés para la finalidad de la representación. a veces hay que hacer varios esquemas previos para encontrar el más adecuado. tiene gran interés la realización de itinerarios hogar . uso que comparten con mapas.Didáctica de la Historia Módulo 3 Profesorado de Historia CEDSa  Los croquis: La realización puede llevarse a cabo a partir del mapa topográfico o de cartografía temática. desechando la información poco relevante para nuestros propósitos. con el análisis de los hitos. Desde este punto de vista. donde se localicen los puntos y líneas de mayor interés para el autor y donde se refleje la distinta concepción del espacio existente en personas y colectivos sociales diferenciados. la elaboración de un sistema de símbolos. etc. PAG. Su proceso de realización lleva unidas una serie de operaciones: la esquematización y selección de los elementos de interés contenidos en el mapa. sendas y barreras percibidas por los alumnos. fotografías. a través de ellas. conduce a la elaboración de mapas anamórficos que sinteticen las percepciones del grupo. nodos.Centro de Estudios a Distancia de Salta . Algunos criterios a tener en cuenta para la realización de croquis se exponen a continuación: - Los croquis explicativos o de síntesis no lo explican todo. - Los croquis suponen siempre una elección que ha realizado el autor. es necesario que ésta se traduzca funcionalmente en forma de un dibujo inteligible. - No es suficiente con hacer una buena elección. de la estructura fundamental a representar. La realización de mapas de percepción del barrio y del conjunto de la ciudad.  Los mapas de percepción y anamórficos: La distinta percepción del espacio próximo se pude abordar desde la realización de mapas sencillos de la propia ciudad o de la región. 27 CEDSa. este se cuida de no ofrecer una acumulación de signos y símbolos. la representación de las relaciones y redes detectadas y. ya que todo no se puede explicar. así como la representación de estereotipos geográficos.centro de enseñanza mediante códigos gráficos. diagramas. - Los croquis deben ser un medio para comunicar información.

la cual remite a un tipo particular de territorio comúnmente asociado a cuestiones de política económica. o como regiones de tipo “nodal”. PAG. definición que resulta por demás controversial ya que existen regiones que superan en tamaño a los mismos estados nacionales. 28 CEDSa. Debido al carácter social de su naturaleza. además de variados contenidos políticos. plazas. donde ésta es definida por algún punto central común existente dentro de en un territorio. Existe una tendencia a identificarlas en función de criterios “geográficos”. a la vez que diferenciada de las categorías de “ciudad” o “localidad”. región refiere a un concepto de fronteras "difusas" que puede cubrir. región es entendida como un nivel territorial intermedio entre el estado y la localidad. permitirán plantear posteriormente trabajos sobre el espacio real del plano y llegar a acuerdos para representar estructuras fundamentales del espacio. En estos mapas es posible comprobar cómo tenemos mejor percepción de nuestros mundos próximo que de los alejados. de nodos (lugares de confluencias de rutas o de dispersión de recorridos) y las sendas (espacios de mayor tránsito). de su región. etc). lugares.Didáctica de la Historia Módulo 3 Profesorado de Historia CEDSa Algunos ejemplos de mapas de percepción son: a) Representación gráfica del mundo. con la representación gráfica de hitos (edificios.. términos más vinculados con problemáticas urbanas. b) Los itinerarios de percepción en la ciudad. tales como tradiciones compartidas. como espacios físicos más o menos homogéneos en términos topográficos. económicos y sociales: En su definición mínima y más difundida.Centro de Estudios a Distancia de Salta . climáticos. Las regiones también pueden ser definidas en función de variables culturales. especificando en la hoja su origen. patrones de socialización. una variedad de escalas espaciales. Una aplicación práctica: el Concepto de región En su acepción más general la “región” es caracterizada como una construcción social localizada dentro de “fronteras” territoriales. consumos culturales y política social. tal como se observará más adelante. etc. como puede ser una ciudad capital o un accidente geográfico.

el problema es aún de mayor complejidad. debido al carácter indeterminado y poroso de las “fronteras” de la región. 29 CEDSa. Por tanto. por tanto. Finalmente. y debido también a las diferentes dimensiones/sistemas a las cuales una misma región puede pertenecer. problemáticas y/o proyectos comunes. el interés y la identidad regional no deben ser ni la expresión de factores causales deterministas. constituidas históricamente o de creación más reciente. ni la expresión PAG. Por otra parte las regiones han sido definidas también en función de “divisiones institucionales”. interdependencias reales o potenciales (de tipo sectorial u otro). la región puede ser pensada en función de factores económicos. El primero es que esos intereses no necesariamente coinciden entre sí. donde la definición está dada por patrones comunes de producción. provincial o local). segundo problema. inestables y cambiantes. por tanto. aún más.Centro de Estudios a Distancia de Salta . mercado de trabajo. donde la región y el “regionalismo” podrían ser expresados en formas diversas a través de las dimensiones temporales y espaciales. Así como también instituciones de carácter diverso. Si ésta excede las fronteras nacionales. varían de acuerdo a los resultados del proceso político y de las tendencias dominantes en el terreno económico. En todos los casos presentados la definición de región y del interés regional es un terreno debatido y disputado. sin que necesariamente exista una articulación entre esas diferentes manifestaciones. sean éstas públicas. Finalmente. las regiones deben ser pensadas como “sistemas abiertos en constante proceso de definición”. Se trata. una política podría incluso generar algún nivel de tensión y conflicto en el territorio. Las variables utilizadas para definir región y los intereses que éstas pueden representar en el proceso de construcción de una región están sujetos a tres tipos de problemas. de un concepto dinámico cuyos contenidos. entre otros. establecidas como resultado del accionar político de los propios actores de la región. privadas o intermedias. en donde las estrategias.Didáctica de la Historia Módulo 3 Profesorado de Historia CEDSa lenguaje/dialecto. o de acuerdo a un sentido de identidad compartido por los ciudadanos y actores políticos del territorio. la definición de región y sus fronteras puede no coincidir con la división burocrático administrativa de los estados nacionales en la cual ella está localizada. dificultando la construcción de políticas y. dotación factorial. las cuales incluyen a las organizaciones e instituciones políticas establecidas desde el estado (sea éste nacional. esos intereses pueden ser contradictorios entre sí y.

y esta es una condición indispensable sin la cual no alcanza la condición de región ni resulta inteligible como tal. que lo refiere a categorías geográficas. Esto nos conduce a colocarnos en un contexto real y concreto que nos permita esa aproximación metodológica. determinadas estas a su vez por los caracteres reconocidos en el análisis. Aún los diccionarios repiten para el término región la acepción. sino que ésta debe surgir y ser propiedad de los actores de la misma. Este sería el primer paso para introducir el objeto observable (región) en un proceso de categorización que transitaría pasos tales como: La caracterización en relación a otras formas espaciales dimensionales. El análisis que reconozca y distinga las partes internas de la región. y sólo a través de él. Analizaremos a continuación algunas características que consideraremos propias de la región desde diversos enfoques de las Ciencias Sociales: La región es parte de un contexto más amplio “Para acercarnos al concepto de región (considerada en este caso la región como unidad espacial concreta. todos los otros pasos que permitan integrar a la región en un contexto a través del cual. no aún como categoría de análisis teórico). también en razón de la falta de consenso entre los estudiosos acerca del significado de cada uno de estos términos. PAG.Didáctica de la Historia Módulo 3 Profesorado de Historia CEDSa de deseos. partimos del supuesto de que ésta es una parte de un conjunto o de una unidad mayor. 30 CEDSa. y en consecuencia la posibilidad de comparación de esas partes con las de sus homólogos de otras regiones. Las clasificaciones basadas en tipologías. y este contexto es América Latina. intereses y estrategias de aquellos observadores. ya superada en cada disciplina que hace uso de él. en razón de su vaguedad. que la componen y la conforman. en un marco en el cual la definición del “interés regional” debe ser entendida como un “proceso político complejo”. encuentra sentido como unidad de análisis en las ciencias sociales Formular aproximaciones reflexivas sobre las relaciones entre el concepto región y el concepto América Latina presenta sus dificultades. En fin.Centro de Estudios a Distancia de Salta .

Centro de Estudios a Distancia de Salta . producción. haciendo de nuestro mapa político un conjunto de pequeñas ficciones “deficientes y contingentes” según la acertada definición de Bernal Canal Feijoo. en Investigaciones y ensayos Nº 49.: Visión regional de la historia argentina. en Revista de la Junta Provincial de Historia de Córdoba. Edmundo: Los estudios de historia regional e interregional en el contexto latinoamericano: algunos presupuestos teóricos y metodológicos. cultural. Caminos de Arreos Heredia. 111 3 PAG. desdibujó el comportamiento regional y achicó el protagonismo del Interior a la dimensión provincial. Raúl A. Academia Nacional de la Historia. Durante tres siglos hubo un comportamiento regional en lo social. administración. 31 CEDSa. 1987. El plan del progreso.” 3 La región transcurre en el tiempo “La visión regional posee un mérito intrínseco desde el punto de vista epistemológico: nos sitúa en el origen de una trama histórica distinguiendo la procedencia cronológica que las regiones tuvieron en la formación de la nacionalidad. Y quizá ahí radique la debilidad intrínseca de las autonomías provinciales consagradas en la Constitución Nacional”4.. gobierno. la colonización de la Pampa Húmeda y el creciente centralismo político. 1999. 27 y 28 4 Bazán. topografía. págs. As. definido a partir de la organización constitucional con el trazado ferroviario. Bs. el aporte inmigratorio masivo. político y económico. pág.Didáctica de la Historia Módulo 3 Profesorado de Historia CEDSa tales como “porción de territorio determinada por caracteres étnicos o especiales circunstancias de clima. etc.

Centro de Estudios a Distancia de Salta .Didáctica de la Historia Módulo 3 Profesorado de Historia CEDSa PAG. 32 CEDSa.

Centro de Estudios a Distancia de Salta .Didáctica de la Historia Módulo 3 Profesorado de Historia CEDSa Mapa de las regiones climáticas del NOA Mapa Inca PAG. 33 CEDSa.

es la geografía la disciplina que ha proporcionado los mayores aportes a pesar de que.que funcionan de modo unitario. desde hace un tiempo. en la temática del espacio y de la región. 34 CEDSa. De este modo.Didáctica de la Historia Módulo 3 Profesorado de Historia CEDSa La región es percibida “Sin duda.Centro de Estudios a Distancia de Salta .y una psicoesfera –la esfera de la acción. está formada por sistemas de objetos y sistemas de acciones en un conjunto indisociable. según Milton Santos. como por PAG. Los objetos naturales ó artificiales son híbridos ya que no tiene existencia real y valorativa sin las acciones. cada lugar se define tanto por su existencia corpórea.hacemos referencia al espacio geográfico que. un número importante de geógrafos ha emigrado hacia otros campos de interés. Desde esta perspectiva de la geografía crítica –corriente preocupada similarmente por la empiria y por la teoría y el método. Cada subespacio se define conjuntamente por una tecnosfera –el mundo de los objetos.

se hace distinguible en la percepción de los habitantes y extraños. Facultad de Humanidades. interpretado y realizado por sus habitantes.Sa. esta “se presenta como un espacio medio. es también percibido..N. anterior al acceso a entidades mucho más abstractas. a partir de las cuales define la región como un conjunto que posee estructura propia al integrar lugares vividos y espacios sociales con un mínimo de coherencia y especificidad. mucho más desviadas de lo cotidiano” (. menos extendido que la nación ó el gran espacio de la civilización..Didáctica de la Historia Módulo 3 Profesorado de Historia CEDSa su existencia relacional.Centro de Estudios a Distancia de Salta . 1999. que se redefine en cada tiempo histórico. U. 20 a 23 5 PAG. en la organización del espacio-tiempo vivido. ANDES Nº 10. se tuerce en contacto con el lugar (. “Se trata con esta noción de espacio de comprender un todo complejo. El lugar es la oportunidad del acontecer y éste. “La región es menos netamente percibida y concebida que los lugares de lo cotidiano o los espacios de la familiaridad.no sólo es ocupado. adquiere características locales. De gran validez son las nociones que formula este geógrafo de “combinación regional” y de “imágenes regionales”. en suma al incluir el plano simbólico se pretende alcanzar una conceptualización más completa” 5. pero más vasto que el espacio social de un grupo y a fortiori.. Pero constituye. Apuntes desde la historia. una envoltura esencial. en el que están profundamente articulados lo material. Al incorporar las imágenes simbólicas con que se lo representa y al socializar los datos de la experiencia a través de una lectura que se adscribe a las funciones que corresponden a la interacción social y a los códigos inherentes a cada cultura. aunque no pierda sus marcas de origen.. La región como instrumento de análisis social Las ventajas de considerar a la región como instrumento de análisis social son de dos tipos: de estrategia de investigación: las dimensiones y la relativa homogeneidad de una región permiten un estudio exhaustivo que sería difícil llevar a cabo tomando Areces.). que un lugar “. págs. y que por otras representaciones. Salta.. al volverse espacio.). Nidia: Regiones y fronteras. Conviene detenernos en analizar cómo está pensando la región Armand Fremont. El tiempo en su transcurrir.. lo social y lo simbólico porque el espacio –con ciertos y determinados recursos materiales. 35 CEDSa.

. de interacciones entre los grupos humanos y el territorio: es al nivel de la región que tales relaciones se perciben más significativamente. relativas: a elementos del espacio físico (relieve. clima. Al mismo tiempo. para que las virtudes del enfoque regional se cumplan. es menester definir adecuadamente la región que será tomada como universo de análisis (.. el cual hace referencia a la organización política de la demanda regional y a la movilización del interés regional. una simplificación de la realidad más compleja para finalidades de investigación ó acción práctica. sin pretender que la opción adoptada sea la única manera <<correcta>> de recortar el espacio y definir bloques regionales.) La dificultad proviene del hecho que la <<región geográfica>> debe estar definida a la vez por un conjunto de interrelaciones diferentes. además. Ahora bien. geología. pero PAG.Didáctica de la Historia Módulo 3 Profesorado de Historia CEDSa unidades demasiado grandes y heterogéneas. cambian en el tiempo según los grados variables de organización y explotación del medio ambiente por el grupo humano mejor ó peor armado de fuerzas productivas” Regiones y regionalismos El segundo concepto a definir es el de “regionalismo”.. aún admitiéndose que ambos tipos de criterios no estén aislados entre sí (. biogeografía.).) De hecho. la única manera posible de usar con provecho la noción de región consiste en definirla operacionalmente de acuerdo a ciertas variables e hipótesis. o sea a una <<región natural>>. y a la relación entre las dos series de fenómenos y procesos.Centro de Estudios a Distancia de Salta . ya que en espacios más vastos tienden a diluirse en generalidades menos específicas. Naturalmente. Para dar cuenta de este fenómeno se deben analizar las demandas políticas y las fragmentaciones existentes en el territorio. y la región definida antropo-geográficamente. no existe ninguna garantía de que se dé necesariamente una coincidencia entre la región delimitada según el medio ambiente natural. se debe evaluar el peso de los elementos de la tradición histórica. etc. que en un principio sirven e base a la definición regional. sean éstas de tipo político. no son inmóviles. a una red espacial de actividades y contactos humanos. se puede llegar a sólidas generalizaciones. económico o social. las relaciones entre el hombre y el espacio. 36 CEDSa. y a través del método comparativo aplicado a regiones bien estudiadas. Las razones son principalmente dos: en el fondo.. toda delimitación territorial es una abstracción.

económica y social. existe consenso en torno a la idea de que en la medida que dimensiones tales como identidad. Por ejemplo: ► el regionalismo podría contribuir al fortalecimiento de identidades regionales. de existir. ► finalmente. ► puede haber casos en donde existe una lógica de desarrollo económico pero las regiones están escasamente institucionalizadas y. en regiones donde existe un lenguaje/dialecto propio. etc. Por esta razón se señala que no es posible desarrollar una teoría general sobre el regionalismo ya que. coinciden dentro de un espacio territorial determinado. por tanto. Pero debido a que las regiones constituyen arenas para la negociación de sistemas funcionales de acción en sus dimensiones política. 37 CEDSa. faltan instituciones y leyes para articular un efectivo Corredor Bioceánico). pudiendo variar en composición de una región a otra (GEICOS). no brindan un terreno común para la movilización y el intercambio (por ejemplo. el regionalismo podría proveer las bases tanto para propósitos convergentes como para propósitos divergentes. ► contrariamente. la región y el regionalismo también pueden dar sustento a la constitución de "actores" de base regional con algún nivel de representación frente PAG. cohesión política y económica. Formosa y Misiones a un proyecto económico con el noroeste). favorecer el desarrollo de "coaliciones desarrollistas". dando lugar a algún grado de demanda y movilización del interés territorial impulsada "desde abajo".. Esto quiere decir una alianza de base territorial conformada por actores políticos y sociales pertenecientes a distintos sectores sociales.Centro de Estudios a Distancia de Salta . la movilización regional articulada detrás de un proyecto de desarrollo económico podría ser inhibida por la falta de correspondencia entre las esferas económica y la histórico cultural (dificultades para incorporar a las provincias de Chaco. cuyo objetivo es impulsar el crecimiento económico en un determinado territorio. ► una región con esas características podría. especialmente donde esos factores coinciden con la región definida en términos económicos. será más bien determinada por la especificidad de cada territorio. una cultura y tradiciones históricas compartidas (por ejemplo la región de la Puna). se está en presencia de lo que la literatura denomina “regionalismo”. Sin embargo. a su vez.Didáctica de la Historia Módulo 3 Profesorado de Historia CEDSa asumiendo que esos factores no agotan el menú de variables referidas a una exhaustiva caracterización del territorio. cultura.

Para Pensar Actividad de 1. ahora ingresa a la plataforma a desarrollar la autoevaluación. por ejemplo.Centro de Estudios a Distancia de Salta . Éxitos ¡ PAG. En su opinión ¿Esto debe ser objeto de estudio de las Ciencias Sociales en general y de la historia en particular? Autorreflexión nº3 Hemos llegado al final del módulo.Didáctica de la Historia Módulo 3 Profesorado de Historia CEDSa y/o en el estado nacional. el Norte Grande). 38 CEDSa. allí donde. Plantee las diferencias que existen entre tomar una región como elemento de análisis y la concepción de regionalismo como estrategia política. las regiones han generado la capacidad de formular proyectos propios en función de algún “interés regional” (Por ejemplo.