Meteorologia y sus relaciones con otras ciencias

LA METEOROLOGIA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
Geofísica:estudia la tierra dividida en tres capas: litósfera, hidrósfera y atmósfera.
Física:La meteorología está ligada a la física porque utiliza las leyes de la
dinámica, óptica, electricidad, etc para explicar los procesos que ocurren en la
atmósfera.
Matemática:La matemática provee un conveniente y poderoso método de
expresión de ideas físicas.
Oceanografía:La atmósfera está extendida y fluye a través de los océanos y recibe
gran parte de la energía, a través del agua evaporada de los océanos.
GeografíaLa meteorología está relacionada con la geografía, porque los procesos
atmosféricos son diferentes bajo distintas condiciones geográficas.
HidrologíaLa hidrología es la ciencia que investiga y estudia todo lo relacionado
con el agua en la naturaleza. Analiza la ocurrencia, distribución y circulación del
agua en la tierra
Climatología:La Meteorología y la Climatología son disciplinas que comparten el
mismo objeto de estudio(La admosfera) pero a la misma vez difieren. meteorología
estudia las causas, estructura, naturaleza, evolución y relación de los fenómenos
atmosféricos, La climatología, por su parte, es una ciencia que toma la información
de cada una de las variables meteorológicas de grandes períodos para obtener
valores medios, normales, frecuencias, etc.
Climatología, meteorología y su relación con otras ciencias
Meteorología, climatología; su relación con otras ciencias y con la ingeniería
ambiental
La meteorología es la ciencia que se encarga del estudio el estado del tiempo, el
medio atmosférico, de su estado físico, dinámico y químico; va de la mano con la
climatología. La climatología a su vez, es la ciencia que estudia el clima y todas
sus variaciones a lo largo de un lapso largo de tiempo. Ninguna ciencia puede
estar completa sin entrar en relación con otras, por eso es que estas dos ciencias
están directamente relacionadas con muchas otras como lo son la geografía,
hidrología,
física,
geofísica
y
oceanografía

Con la hidrología ocurre algo parecido. así como una muestra de la tecnología para la futura exploración del espacio. es uno de los propósitos principales de los ingenieros ambientales. velocidades. La temperatura de los océanos. Esta rama de la ingeniería tiene especial relación con la meteorología y la climatología puesto que sus acciones deben estar de acuerdo con la cuidado del equilibrio atmosférico. y los cambios y procesos atmosféricos de esta varían de acuerdo a las diferentes condiciones geográficas de la tierra. Lleva a cabo la tarea de optimizar los recursos naturales y de preservar y cuidar las fuentes de energía. su ocurrencia. Evitar causar cambios en la atmósfera. la vida salvaje y las condiciones de la atmósfera. Fácilmente manejable.Más específicamente. la oceanografía tiene mucho que aportar también pues estudia los océanos y todos sus relaciones con los medios que los rodean. de electricidad. etc. materiales. Ecoesfera La ecósfera original es fruto de una investigación espacial de la NASA1 y es el primer ecosistema totalmente cerrado. etcétera. es ahí donde está la liga entre la oceanografía. una ecoesfera es un elemento de aprendizaje que proporciona información interesante acerca de la vida en nuestro planeta. uno de ellos es la atmósfera. Por eso es que se buscan soluciones que vayan de acuerdo a su preservación. distribución y circulación sobre la tierra. etc. la meteorología está relacionada con la geografía ya que estudia la atmósfera. Debido a que la ecoesfera es un ecosistema autosuficiente. simplemente se le debe proporcionar un aporte de luz indirecta natural o artificial que permita mantener el ciclo biológico. Por último. La ingeniería ambiental es una de las muchas ramas de la ingeniería que se encarga de estudiar los problemas ambientales buscándoles soluciones sostenibles y sustentables. junto con microorganismos activos y algas. Puesto que la geofísica estudia la división de la tierra en capas. La meteorología y su estudio tienen bases y se ayudan de las leyes dinámicas. no es necesario ningún aporte alimenticio externo. y por ende en el clima. conducción de calor. la meteorología y la climatología. En un sustrato de agua marina filtrada habitan camarones rojos. sus corrientes. Por tratarse de . Esta ciencia estudia el agua en la naturaleza. cuyos cambios y variaciones tienen efectos sobre la temperatura terrestre. recursos. de óptica. influyen en cambios meteorológicos y del clima de determinadas regiones. tiene mucho que ver con los estudios de climatología y meteorología también. y ambas se apoyan de ella enormemente. todas las cuales pertenecen a las leyes físicas. Un mundo en miniatura completo y autosuficiente integrado en una bola de cristal. su oleaje.

que incluye el hielo del mar. 3 La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 300 km. "frío". A través de estos procesos de retroalimentación. los glaciares. ‘esfera’) es la capa sólida superficial de la Tierra.4 La litosfera está fragmentada en una serie de placas tectónicas o litosféricas. de manera que la ecoesfera no necesita limpieza y sólo requiere un cuidado mínimo. la sismicidad o la orogénesis.2 siendo su límite externo la superficie terrestre. la precipitación. litos. la circulación atmosférica y oceánica. ‘piedra’ y σφαίρα. luego de esto las otras principales zonas de criósfera son las altas montañas con "nieves perpetuas" (por ejemplo en las cimas de los Andes y el Himalaya. la criosfera juega un papel significativo en el clima global y en la respuesta al modelo climático del cambio global. caracterizada por su rigidez. y «flota» sobre la astenosfera.un sistema cerrado e independiente. A inicios del siglo presente debido al calentamiento .4 El límite inferior varía dependiendo de la definición de litósfera que se ocupe. con importantes vínculos y reacciones generadas a través de su influencia en los flujos de energía de superficie y la humedad. las capas de hielo y terreno congelado (que incluye el permafrost). las nubes. y los Campos de Hielo patagónicos argentinochilenos. una capa «plástica» que forma parte del manto superior. el hielo del lago. aunque se han dado algunos casos de camarones que han llegado a alcanzar los diez años en su ecoesfera. La expectativa media de vida de las ecoesferas es de dos a cinco años. sphaíra. κρύος (cryos). en cuyos bordes se concentran los fenómenos geológicos endógenos. Por lo tanto hay una amplia superposición con la hidrosfera. la hidrología. Litosfera La litosfera o litósfera1 (del griego λίθος. el hielo del río. los recursos vivientes de las ecoesferas funcionan sin contaminar el medio ambiente. principalmente en el inlandsis de la Antártida (aproximadamente el 90 % de la criósfera superficial) seguida de Groenlandia y las otras islas del océano Ártico. como el magmatismo (incluido el vulcanismo). Actualmente la mayor parte de la criósfera se encuentra localizada en las regiones polares del planeta. La criosfera es una parte integral del sistema climático global. "escarcha" o "hielo" y σφαῖρα ( esfera) "globo") es el término que describe las partes de la superficie de la Tierra donde el agua se encuentra en estado sólido.2 Está formada por la corteza y la zona más externa del manto.5 6 Criósfera La criósfera (gr.

En particular este último actúa como un regulador térmico del planeta. se está derritiendo. La atmósfera terrestre protege la vida de la Tierra. La temperatura en la troposfera desciende a razón de aproximadamente 6. y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmósfera es baja.global de origen antrópico gran parte de la criósfera. por encima de los 2000 metros de altura. absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta. como los vientos. las diferencias térmicas entre el día y la noche serían tan grandes que no podríamos sobrevivir. Algunos planetas están formados principalmente por gases. y reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche. La criosfera superficial es un principal factor del albedo del planeta Tierra y con tal albedo facilita la baja de la temperatura promedio del planeta. Tiene alrededor de 17 km de espesor en el ecuador terrestre y solo 7 km en los polos. Atmósfera a atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste.5 ºC por kilómetro de altura. y en ella ocurren todos los fenómenos meteorológicos que influyen en los seres vivos. que es una de las principales reservas de agua dulce de la Tierra.1 x 1018 kg. concentra la mayor parte del oxígeno y del vapor de agua. Es de vital importancia para los seres vivos. La altura de la atmósfera de la Tierra es de más de 100 km. la lluvia y las nieves. La troposfera es la capa más delgada del conjunto de las capas de la atmósfera. esto se nota principalmente en las montañas (con retroceso de glaciares) y en las regiones árticas. Además. La masa de la atmósfera es de 5. y actuando como escudo protector contra los meteoritos. Los gases resultan atraídos por la gravedad del cuerpo. aunque más de la mitad de su masa se concentra en los seis primeros kilómetros y el 75 % en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria. Troposfera La troposfera o tropósfera1 es la capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie de la Tierra. Estratosfera . sin él. por lo que tienen atmósferas muy profundas.

Rompió así el récord de salto en caída libre desde punto más alto y el de vuelo tripulado en globo con una distancia a la superficie terrestre de 39 068 m. como sucede en la troposfera. En la parte baja de la estratósfera la temperatura es relativamente estable. y en toda la capa hay muy poca humedad. dinámicos y químicos. en esta capa la temperatura aumenta con la altitud.4 Mesosfera En meteorología se denomina mesosfera o mesósfera1 a la parte de la atmósfera terrestre situada por encima de la estratosfera y por debajo de la termosfera.5 veces la altura del Everest y unas 50 veces el Empire State de New York solo algunos aviones como el Mig-31 ruso. Alan Eustace (57 años).La estratosfera o estratósfera1 es una de las capas más importantes de la atmósfera. esta se sitúa entre la troposfera y la mesosfera. hasta llegar a unos −80 °C a las 50 millas aproximadamente. La temperatura disminuye a medida que se sube. y se extiende en una capa que va desde los 35 hasta los 50 km de altura aproximadamente. el Concorde. A una altura aproximadamente de 2. quien se lanzo desde una altura de 41 425 metros. el U-2 y el UAV RQ-4 Global Hawk pueden volar. Es la capa de la atmósfera en la que la temperatura va disminuyendo a medida que se aumenta la altura.3 El 24 de octubre de 2014 este récord fue superado por el vicepresidente de Google. Se extiende desde la estratopausa (zona de contacto entre la estratosfera y la mesosfera) a unos 50km. aunque según algunos autores puede alcanzar incluso los 17 °C o más. Es la zona más fría de la atmósfera. el SR-71. hasta una altura de unos 80 km donde la temperatura vuelve a descender hasta unos −70 °C u −80 °C. El 14 de octubre de 2012 el austríaco Felix Baumgartner se lanzó desde la estratosfera a una altura de 38 969 metros. . Cerca del final de la estratósfera se encuentra la capa de ozono que absorbe la mayoría de los rayos ultravioleta del Sol. Esto es debido principalmente a la absorción de las moléculas de ozono que absorben radiación electromagnética en la región del ultravioleta. Puede llegar a ser hasta de −90 °C. La temperatura aumenta progresivamente desde los −55 °C de la tropopausa hasta alcanzar los 0 °C de la estratopausa. al contrario de lo que ocurre en las capas superior e inferior. La estratósfera es una región en donde se producen diferentes procesos radiactivos. La mezcla horizontal de los componentes gaseosos se produce mucho más rápidamente que la mezcla vertical. La mesosfera es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra.2 Es decir.

También en esta capa se observan las estrellas fugaces que son meteoroides que se han desintegrado en la termosfera. Si el sol está activo. es la capa de la atmósfera terrestre que se encuentra entre la mesosfera y la exosfera. Es la capa de la atmósfera en la que operaban los transbordadores espaciales. las auroras también tienen lugar en la termosfera. Está constituida por gran cantidad de partículas con carga eléctrica. el último de los cuales fue lanzado en junio del 2011.4ºC y 5. provocan la ionización de átomos de sodio y moléculas. Además. Es importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella. cuya extensión comienza aproximadamente entre 80 y 120 kilómetros de la Tierra. Algunas veces. Termosfera La termosfera. Cuando ocurre esto se puede ver en el cielo nocturno las llamadas auroras boreales y australes. las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1500 °C. La temperatura media de la superficie terrestre Se prevé que aumente de nuevo entre 1. pero sobre todo los rayos gamma y rayos X provenientes del Sol. prolongándose hasta entre 500 y 1000 kilómetros de la superficie terrestre. la radiación ultravioleta. 2 Dentro de esta capa. La termosfera es una de las capas de la atmósfera terrestre (la cuarta específicamente) llamada así por las elevadas temperaturas que se alcanzan en ella debido a que los gases están ionizados (por eso también se denomina ionosfera).8ºC para el año 2100. y no sólo el freno aerodinámico.1 % de la masa total del aire. [cita requerida] La Estación Espacial Internacional tiene una órbita estable dentro de la termosfera. las partículas de gas en esta capa se cargan de energía. entre 320 y 380 kilómetros de altitud. La mesosfera es la región donde las naves espaciales que vuelven a la Tierra empiezan a notar la estructura de los vientos de fondo.1 también llamada ionosfera. En esta capa la temperatura se eleva continuamente hasta más allá de los 1000 °C. proveniente de el Sol. La baja densidad del aire en la mesosfera determinan la formación de turbulencias y ondas atmosféricas que actúan a escalas espaciales y temporales muy grandes. En dicho proceso los gases que la componen elevan su temperatura varios cientos de grados. lo que representa un cambio rápido y profundo. de ahí su nombre.Contiene sólo cerca del 0. Aun cuando el aumento real sea el . Las partículas de aire en la termósfera están muy separadas.

la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo. el mar podría invadir los litorales fuertemente poblados de . levantando tal cantidad de polvo en la atmósfera que la luz solar se vio fuertemente reducida. El nivel del mar subió por término medio entre 10 y 20 centímetros durante el siglo XX. La teoría dominante es que no sobrevivieron cuando un meteorito gigante se estrelló contra la Tierra hace 65 millones de años.. parecen demostrar que los modelos informáticos que predicen "episodios climáticos extremos" más frecuentes están en lo cierto. y la fusión de los glaciares y casquetes polares aumenta el volumen de agua).000 años. las temperaturas bajaron precipitadamente. si no se hubieran extinguido. provocan unas temperaturas artificialmente elevadas y modifican el clima. Si se llega al extremo superior de esa escala. Las investigaciones sobre los núcleos de hielo y los sedimentos lacustres revelan que el sistema climático ha sufrido otras fluctuaciones abruptas en el pasado lejano: parece que el clima ha tenido "puntos de inflexión" capaces de generar fuertes sacudidas y recuperaciones.. la actual tendencia hacia el calentamiento provocará algunas extinciones. La razón principal de la subida de la temperatura es un proceso de industrialización iniciado hace siglo y medio y. la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola. Estas actividades han aumentado el volumen de "gases de efecto invernadero" en la atmósfera. en particular.300 millones de personas es un lugar arriesgado para realizar experimentos incontrolados con el clima. impiden que parte del calor solar regrese al espacio. metano y óxido nitroso. y sin ellos el mundo sería un lugar frío y yermo. inundaciones y sequías. muchas plantas no pudieron crecer y la cadena alimentaria se desintegró. se encontrará probablemente con dificultades cada vez mayores. será mayor que en cualquier siglo de los últimos 10. sobre todo de dióxido de carbono. Estos gases se producen naturalmente y son fundamentales para la vida en la Tierra. es claro que un mundo sobrecargado con 6. y para el año 2100 se prevé una subida adicional de 9 a 88 cm (la subida de las temperaturas hace que el volumen del océano se expanda. Los graves episodios recientes de tormentas. y 1998 el año más caluroso. por ejemplo. Numerosas especies vegetales y animales. El ser humano. Según las previsiones. Lo que ocurrió a los dinosaurios es un claro ejemplo de cambio climático más rápido que el que el ser humano está ahora infligiéndose a sí mismo. gasolina y carbón. no sobrevivirán los próximos 100 años. Aunque los científicos están todavía analizando lo que ocurrió durante esos acontecimientos del pasado. debilitadas ya por la contaminación y la pérdida de hábitat. Pero cuando el volumen de estos gases es considerable y crece sin descanso. El cambio climático puede tener consecuencias nefastas: nos lo podrían confirmar los dinosaurios. El decenio de 1990 parece haber sido el más cálido del último milenio.mínimo previsto. aunque no se ve amenazado de esta manera. pero no el único.

7zZX8K87. perturbaciones en el aprovechamiento de la tierra y el suministro de alimentos. Estos cambios podrían provocar. por ejemplo el Asia central. . los rendimientos agrícolas disminuirán en la mayor parte de las regiones tropicales y subtropicales.org. Se prevé también un proceso de desertificación de zonas continentales interiores. Según las previsiones. contaminar las reservas de agua dulce de miles de millones de personas y provocar migraciones en masa. como mínimo.países como Bangladesh. provocar la desaparición total de algunas naciones (como el Estado insular de las Maldivas). el Sahel africano y las Grandes Llanuras de los Estados Unidos. La zona de distribución de enfermedades como el paludismo podría ampliarse.py/informate22/cambio_climatico/la_temperatura_media_de_la _tierra/#sthash.wwf. pero también en las zonas templadas si la subida de la temperatura es de más de unos grados.See more at: http://www.dpuf .