PROGRAMA DE INGENIERIA

MECANICA

ANALOGÍAS
ELÉCTRICAS Y
MECÁNICAS

expresando las fuerzas que actúan sobre ellas en términos de posiciones de masa . Se dibuja un diagrama de cuerpo libre para cada una de las masas. Se definen posiciones con sentidos direccionales para cada masa del sistema.ANALOGÍAS ELÉCTRICAS Y MECÁNICAS SISTEMAS MECANICOS Como se recordará: Un método sistemático para obtener ecuaciones de arreglos de sistemas mecánicos es el siguiente: 1. 2.

es: .ANALOGÍAS ELÉCTRICAS Y MECÁNICAS Sea el sistema mecánico Su modelado dinámico es: Por tanto la función de transferencia que relaciona la entrada f con la salida x.

al aplicar la Ley de los Voltajes de Kirchoff. tenemos: Cuya función de transferencia es: . se obtiene: Expresando la ecuación en términos de la carga eléctrica.ANALOGÍAS ELÉCTRICAS Y MECÁNICAS Sea el sistema eléctrico 1 Para la red eléctrica mostrada.

ANALOGÍAS ELÉCTRICAS Y MECÁNICAS Sea el sistema eléctrico 2 Al aplicar la Ley de las Corrientes de Kirchoff. tenemos: Donde: El flujo magnético se relaciona con el voltaje mediante la expresión: La ecuación resultante es: Cuya función de Transferencia es: .

ANALOGÍAS ELÉCTRICAS Y MECÁNICAS Analogía Eléctrica .Mecánica Sistema Mecánico Modelo Dinámico Función de Transferencia Sistema Eléctrico 1 Sistema Eléctrico 2 .

(o Analogía Masa – Capacitancia).Inductancia).Mecánica En el análisis resultante nos queda que. . lo que nos indica que cada uno de estos pares de ecuaciones son análogos. Los términos semejantes en cada ecuación se denominan magnitudes análogas. En la comparación entre el Sistema Mecánico y el Eléctrico 2. los sistemas de ecuaciones son idénticos.ANALOGÍAS ELÉCTRICAS Y MECÁNICAS Analogía Eléctrica . excepto las variables usadas. la analogía se denomina Fuerza – Corriente. En la comparación entre el Sistema Mecánico y el Sistema Eléctrico 1 la analogía indicada se denomina Fuerza – Voltaje (o Analogía Masa .

un sistema eléctrico en uno mecánico .ANALOGÍAS ELÉCTRICAS Y MECÁNICAS Analogía Eléctrica . . o viceversa. Esta tabla de identidades nos permitirá convertir un sistema de fuerzas en otro eléctrico de voltajes o corrientes.Mecánica Las relaciones ya encontradas se pueden resumir en la siguiente tabla .

Usemos la analogía Fuerza voltaje .ANALOGÍAS ELÉCTRICAS Y MECÁNICAS EJEMPLO Sea el sistema mecánico: Cuyo modelado dinámico es: Convirtamos el sistema mecánico en Eléctrico.

ANALOGÍAS ELÉCTRICAS Y MECÁNICAS EJEMPLO Sin embargo. nos interesa que las EDO´s estén en función de las corrientes en su totalidad. Usando la relación entre carga eléctrica y corriente: .

ANALOGÍAS ELÉCTRICAS Y MECÁNICAS EJEMPLO .

ANALOGÍAS ELÉCTRICAS Y MECÁNICAS EQUIVALENCIA MECANICA .ELÉCTRICA .

ANALOGÍAS ELÉCTRICAS Y MECÁNICAS EJERCICIOS Usando las analogías mecánicas y eléctricas. . convertir el sistema mecánico mostrado en su análogo eléctrico y viceversa.

GRACIAS PROGRAMA INGENIERIA MECANICA PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA .