Informe final - Análisis de la placa UNG-2517921

David Alejandro Segura Sabogal
Mineralogía Óptica, Departamento de Geociencias
Universidad Nacional de Colombia
Bogotá D.C.
19/06/2015
1. 1.
INTRODUCCIÓN
2.
3.
La
placa
UNG-2517921
exhibe
moderadas cantidades de cortes de minerales
máficos y ultramáficos: Piroxenos y serpentina
pseudomorfo de Olivino, en una matriz de
Plagioclasas y minerales de arcilla formados por
devitrificación de vidrio; también hay opacos
presentes en los piroxenas marcando zonación
de los últimos (Ilmenita), vesículas de Zeolita,
Carbonatos polimorfos de zeolita y en algunas
zonas se aprecian micas, muy probablemente
flogopita.
4.
5.
6.
2.
METODOLOGÍA
7.
8.
Se realiza la sección delgada de la roca y
empleando el microscopio petrográfico y
láminas auxiliares se analizan la mayor cantidad
de propiedades ópticas posibles de todos los
minerales con el fin de su identificación.
9.
10.
3.
RESULTADOS Y ANÁLISIS

estructura en reloj de arena, aunque a la hora de
observar los cristales más representativos en
macro, no podía apreciarse la estructura en el
microscopio como puede observarse ne la figura
1, figura 2 y figura 3.

13.
14. Figura 1: Titanoaugita XPL

11. 3.1 TITANOAUGITA
12. Presenta los cristales más grandes de la placa,
algunos alcanzan casi el centímetro de largo,
presentando generalmente formas subeuhedrales
mostrando cortes longitudinales con su
exfoliación perfecta en esta dirección más larga,
no se encuentran cortes transversales donde se
pueda ver el cruce de la exfoliación a 90 grados.
El relieve es alto positivo, fue tomado en
comparación a cristales de plagioclasa que están
en contacto con los cristales de titanoaugita.
Incoloro y sin pleocroísmo en PPL mientras que
en XPL presenta tonos de segundo orden. En
general presenta propiedades de una augita, pero
durante la realización de sección delgada podía
apreciarse sin necesidad del microscopio la

15.
16. Figura 2: Titanoaugita XPL

2 VIDRIO 36. 3. muy probablemente se debe tratar de magnesita. Mesolita. 18. 35. 3.4.2 ZEOLITA 21. 3. 31. 27. Scolecita o Laumonita. En PPL se observa poco. Erionita. Se trata de vidrio devitrificado y alterándose a minerales de arcilla. quizá Labradorita o Bitownita siguiendo la serie continua de Bowen. en XPL se ven los tonos de primer orden y en algunos microlitos los tonos de segundo orden propios de la sericita. Extinguen recto. Hay uno que otro microlito alterándose a Sericita pero son pocos. 3. Tal como se muestra en la figura 4. tienen color naranja y es pleocroico a café claro. aunque por asociación podemos decir que es una plagioclasa cálcica. pequeños cristales que parecen astillas de canela. En macro se ven como pequeños puntos blancos en toda la matriz negra. 17. 29. 20. Thomsonita. Se pueden ver en algunas zonas. al girar la lámina se desaparecía y aparecía.28.1 PLAGIOCLASA 34.3 CARBONATO 3. 25. una matriz en la que las zonas claras son de plagioclasa. Se identificaron fácilmente por sus tonos extremos de interferencia y por su relieve ondulante en PPL. 22. Figura 6: Magnesita de alteración de Zeolita. el relieve es más alto que el de las plagioclasas. Al ser fibroso puede ser Natrolita. Figura 4: Corte de la roca 24. tratándose de zeolitas alterándose a carbonatos. 23. Aparecen sobre zeolitas. 26. son muy pequeños como para diferenciar el distintivo ojo . 32. Se aprecian microlitos de plagioclasa exhibiendo claramente la macla polisintética en toda la matriz de la cual es muy difícil calcular su composición por método de Michelle Levy. La Zeolita se encontró mostrando un hábito radial en pequeñas vesículas. Figura 3: Titanoaugita PPL 19. Los tonos extremos de interferencia se pueden apreciar en la figura 6.4 MATRIZ 33. Tiene índices bajos de refracción con relieve de bajo a moderado. En PPL se pueden ver claramente zonas de la matriz que recuerdan una textura terrosa (como cuando se altera a caolinita un Feldespato alcalino) y en XPL la mayoría se ve extinto. 30. 37. típicas de rocas máficas y ultramáficas.3 FLOGOPITA 38. Figura 5: Zeolita mostrando habito fibroso radial.4. 3. tonos de interferencia de segundo y primeros de tercer orden.4.

55. Figura 7: se aprecia en la matriz plagioclasas. 52. 53. 43. En XPL se ven las serpentinas psudomorfas de olivino con hábito fibroso y tonos verdosos claros con forma perfecta de 6 lados como se muestra en la figura 9. 41. 56.6 ILMENITA 60.de pájaro de las micas. formadas por el exceso de titanio en el piroxeno. 59.4. Tienen relieve más alto que los piroxenos. Por otra parte hay cristales un poco más grandes que los anteriores pero estos se encuentran totalmente serpentinizados. El patrón que sigue la ilmenita sigue la forma del cristal más grande. 49. 57. opacos. pequeños cristales de olivino y minerales extintos que son los minerales de arcilla de devitrificación del vidrio. 3. El óxido de hierro y titanio está presente marcando una clara zonación en algunas titanoaugitas que presentan sobrecrecimiento después de la formación de las Ilmenitas. 3. a la derecha magnesita por alteración de zeolita. 39. Imagen en PPL 45. Figura 9: Serpentina psudomorfa de olivino en XPL. Probablemente se trate de magnesita que cristaliza en el sistema cubico. 51. 58. . Tienen forma anhedral y son mucho más pequeños que los opacos de la matriz. Los opacos de la matriz tienen forma cuadrada y se distribuyen aleatoriamente a lo largo de toda la lámina. 42. Hay algunos cristales de olivino limpios de tonos naranjas de tonos altos de interferencia pero son muy pequeños y están en la matriz. 3. Figura 8: Flogopita en la matriz. 48. en PPL tienen colores verdosos por la alteración.5 OLIVINO Y SERPENTINA 47. En contraste en la figura 10 se observan los pequeños cristales de ilmenita en comparación con los grandes opacos presentes en la matriz. 50. la máxima absorción era NS y no tan fuerte como la de la biotita.4 OPACOS 40. 44. 46. El potasio de la flogopita pudo haber llegado por metasomatismo y el magnesio y hierro de la serpentina y olivino. 54.

5. [2] mindat. [1] Optical Mineralogy. 65. REFERENCIAS 67.org 69. 4. 62. Se trata de un basalto porfídico en el que los olivinos se encuentran muy alterados. Cuarta edición 1977. . La roca presenta grandes cristales de piroxeno y una matriz microcristalina. 66. Paul F. Kerr. Figura 10: Ilmenita en titanoaugita. [3] Simon & Schuster Guía de Rocas y Minerales 70. 64. minerales máficos y rellenos de zeolitas. 63. CONCLUSIONES 68. McGraw Hill Book Company.61.