INFORME GERENCIAL COMPAÑÍA QUE PAILA

INTRODUCCION

Q’ PAILA es una empresa que pasa por un momento difícil ya que
las venas han bajado provocando un desequilibrio para sus
empresarios.
Tratando de buscar soluciones encontraron
deficiencias en su comunicación interna que puede estar afectando
todo. Esta empresa debe modernizarse entrando en la tecnología
para el manejo y la comunicación de la misma, además de buscar
sistemas de información gerencial para el mejoramiento de la
situación por la que esta atraviesa.

1

PROPUESTA PARA SENSIBILIZAR AL PERSONAL SOBRE USO DE LAS TIC 6 2. DISEÑO DEL DIAGRAMA DE FLUJO DE LA COMUNICACIÓN 7 4.CONCLUSION 6 2. INTRODUCCION 1 1.3.1. CONCLUSION 8 2 .1.DESARROLLO 5 1.LA PROPUESTA ES MUY SENCILLA Y SE SENSIBILIZARA AL PERSONAL 7 3.2. DIAGNOSTICO DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y PROPUESTA PARA SU MEJORA 4 1. REFLEXION 8 5.CONTENIDO Pág.ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS 6 1.

LISTA DE FIGURAS Pág. Figura 1. Resultado del manejo de un buen flujograma 8 3 . Diagrama de flujo de la información 7 Figura 2.

ya que es un mecanismo de comunicación importante con proveedores. los usos apropiados de canales d comunicación no son los más adecuados. 4 . que permiten distribuirse mediante herramientas tecnológicas para una comunicación directa con el cliente. ya que no necesitamos de muchos archivos físicos. Después de haber analizado la problemáticas de la empresa Q’ paila . proponiendo mejoras a estas así: Las Tic han abarcado un punto esencial a nivel de las organizaciones. ya que no existen herramientas internas efectivas que permitan socializar reglamentos. puesto que este mejora la imagen corporativa de la organización. por ello que requiere estar a la vanguardia de todo y mejorar la comunicación en los siguientes aspectos:   Extranet: Este medio se debe estar actualizando. clientes. Por tal razón se quiere recomendar la utilización de herramientas para tener una comunicación organizacional. por otra parte de evidencia un total desconocimiento del uso de estos. se pudo determinar que todo consiste en la falta de comunicación. ya que la información no tiene un tratamiento adecuado. ya que se emplean herramientas tecnológicas que están al alcance de nuestra mano. Correo Electrónico: Utilizar este medio de comunicación es vital para nuestra empresa. que los rumores en la empresa generan un ambiente de desconfianza. acerca de los servicios o productos que se ofrecen en la empresa.1. ya que el líder debe tener más interés en las sugerencias de sus empleados. entre otros. sino digitales. DIAGNOSTICO DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y PROPUESTA PARA SU MEJORA.

por ello es importante crear una página o un programa que permita acceder a dicha información. Propósito del estudio Los empleados entrevistados pertenecen a diferentes procesos de la empresa.para efectuar una comparación y análisis entre sus necesidades. se tomaron las respuestas de una población de 25 empleados. 1. Al final se tendrá un diagnóstico a tratar y se extraerán conclusiones respecto a lo visto. opiniones. Como punto de partida se decide tomar mediante una encuesta la percepción de los empleados -con distintos cargos. Intranet: Es un medio en el cual circula información valiosa para todos los usuarios que laboren en la empresa. clasificados a su vez en: -Alta gerencia (8) -Gerencia media (8) -Gerencia operativa (9) Veremos a continuación los datos obtenidos 5 . realidades y posibles soluciones a los problemas que se presenten. DESARROLLO Cabe mencionar que las tecnologías se han hecho imprescindibles en toda organización que pretenda mejorar su eficacia por ese motivo los datos que se presentarán a continuación permiten tener un enfoque general de la situación de la empresa referente a la utilización de las TIC.1.

3. es preocupante. usar el internet como 1. CONCLUSIÓN 6 .El 20% de la población no cuenta con ordenadores en su lugar de trabajo. 1. Es necesario gestionar el apropiamiento de todas las herramientas que pueden mejorar la eficiencia y productividad. es importante involucrarlos en el uso de las TIC. aplicaciones de gestión y contabilidad. resultados como estos realmente validan la urgente necesidad de la empresa Q' paila de una capacitación y utilización de las TIC.Es preocupante que algunos empleados ni siquiera tengan formación en cuanto a herramientas ofimáticas o sea muy mínima. -El 72% de los empleados encuestados comentaron que en el último año no se han hecho cursos formativos en el tema de las TIC. a pesar de eso.Aunque un 80% de los empleados si gozan de ordenadores. Se supone que la mayoría de ellos pertenecen al área operativa. . lo cual es preocupante. . es decir. su principal uso es la recepción de correos y la navegación web. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS La empresa necesita promover la utilización de las TIC en todos los procesos y con todos sus empleados.utilizan los ordenadores para aplicaciones de gestión empresarial. -La empresa necesita comenzar a herramienta eficaz de venta y difusión.2. lo cual refleja la falta de preocupación de la empresa por incentivar a sus empleados a utilizar y aprender acerca de las nuevas tecnologías. -El 16% de los empleados opina que necesitan formación en herramientas ofimáticas. no solamente con la gestión administrativa. sólo dos personas -que representan un 8% de la población total. -El 40% de los empleados opinaron que la empresa necesita conocimientos y aplicaciones que tengan que ver con herramientas ERPs.

Crear experiencia con el uso de la tecnología Acabar con los mitos Metodología de enseñanza de acuerdo a la edad Potenciar la igualdad de oportunidades en competencias tecnológicas Actividades con hipertextos 3.Se debe capacitar a los empleados dependiendo de su labor y conocimientos en cuanto a las TIC además se debe insertar nuevas tecnologías en sus labores y reemplazar los métodos tradicionales por nuevas herramientas y aplicaciones que mejoren su productividad. LA PROPUESTA ES MUY SENCILLA Y SE SENSIBILIZARA AL PERSONAL DE LA SIGUIENTE MANERA:        Alfabetización digital Trabajo informativo a los empleados. 2. PROPUESTA PARA SENSIBILIZAR AL PERSONAL SOBRE USO DE LAS TIC Con los datos recolectados podemos concluir que los empleados de la empresa Q’ PAILA carecen de información sobre el uso de la TIC en todo aspecto de la vida.1. 2. y otros no poseen la información necesaria (no saben del uso de las TIC). Muchos no alcanzan a comprender la importancia de las TIC en la vida diaria. DISEÑO DEL DIAGRAMA DE FLUJO DE LA COMUNICACIÓN PARA LA COMPAÑÍA En este diagrama se puede observar el sentido en el que debe influir la información en la compañía Q’ paila. Partiendo de las áreas funcionales hasta el nivel más estratégico con el fin de mejorar el desarrollo productivo de la organización al interactuar todos los sistemas 7 . directivos.

Resultado de manejar un buen flujograma 4. su adaptación a los cambios del entorno. REFLEXION La comunicación es la esencia de la actividad organizativa y es imprescindible para el buen funcionamiento de una empresa. Figura 2.Figura 1. DIAGRAMA DE FLUJO DE LA INFORMACION DE LA Figura 1. Diagrama de flujo de la información compañía Q’ paila. Una buena comunicación mejora la competitividad de la organización. facilita el logro de los 8 .

5. CONCLUSION Para tener una buena comunicación. coordina y controla las actividades y fomenta una buena motivación. mirar cuales son los problemas principales y resolverlos así ganan todos desde los jefes a empleados. compromiso y responsabilidad. hay que escuchar.objetivos y metas establecidas. satisface las propias necesidades y la de los empleados. 9 . es necesario tener esto para la organización.