You are on page 1of 31

EXPOSICIÓN

17 DE SETIEMBRE DEL 2008

Medio Ambiente
Es el conjunto de factores físico-naturales,
sociales, culturales, económicos y estéticos
que interactúan entre sí, con el individuo y
con la sociedad en que vive, determinando
su forma, carácter, relación y supervivencia
.

DESARROLLO SOSTENIBLE
“Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin
comprometer las posibilidades de las del futuro para
atender sus propios requerimientos.”
Las acciones humanas, motivadas por la consecución de
diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio
natural o social. A veces los efectos son positivos, ej.:
reforestación. No obstante a menudo son negativos.
La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de
las consecuencias predecibles de la acción. Las leyes
ambientales exigen bajo ciertos supuestos, las
consecuencias ambientales predichas por la evaluación.

ORIGEN DEL TERMINO
Desarrollo sostenible como termino fue formalizado por
primera vez en el documento conocido como el Informe
Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión
Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones
Unidas.
Esta comisión fue establecida en la Asamblea de las
Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en
el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992).

Desarrollo Sostenible .

. • Promoción de la autodeterminación social y la diversidad cultural. • Mantenimiento de la integridad ecológica. • Logro de equidad y justicia social. • Satisfacción de las necesidades humanas básicas.¿Qué propone el Desarrollo Sostenible? • Integración de la conservación del ambiente y desarrollo.

*Aplica tecnología adecuada.Aspectos del Desarrollo Sostenible Aspecto Económico: *Estimula la producción. *Proporciona crecimiento económico y desarrollo. . *Proporciona empleo justo.

*Apoya los servicios sociales.Aspecto social y humano *Preocupación por la salud. *Mejora la calidad de vida . *Invierte en educación.

. *Controla la contaminación.Aspecto ambiental *Utiliza racionalmente los Recursos Naturales. *Conserva la biodiversidad natural.

construcciones. así como su restitución al país cuando hubiere sido ilegalmente trasladado fuera del territorio nacional . La ley garantiza la propiedad de dicho patrimonio.. Fomenta. exhibición y difusión del mismo. 21º. Están protegidos por el Estado.Los yacimientos y restos arqueológicos. lugares……. monumentos. Art.. y provisionalmente los que se presumen como tales. restauración. expresamente declarados bienes culturales. son patrimonio cultural de la Nación. la participación privada en la conservación.y testimonios de valor histórico. conforme a ley.CONCEPTOS IMPORTANTES • La Constitución Política del Perú (1993) establece varios principios orientados hacia un desarrollo sostenible. independientemente de su condición de propiedad privada o pública.

renovables y no renovables. El Estado es soberano en su aprovechamiento. .CONSTITUCION Art.. sujeto a dicha norma legal. son patrimonio de la Nación. La concesión otorga a su titular un derecho real.Los recursos naturales. Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. 66º.

67º.El Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazonía con una legislación adecuada. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales.CONSTITUCION Art.. Art.El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.El Estado determina la política nacional del ambiente. 69º.. . Art.. 68º.

es la alteración de la línea de base (medio ambiente).IMPACTO AMBIENTAL • Efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. debido a la acción antrópica o a eventos naturales. Varia desde escaso a catastrófico. . • Técnicamente.

predicción e interpretación de los impactos ambientales que un proyecto o actividad produciría en caso de ser ejecutado. así como la prevención. . corrección y valoración de los mismos.EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es un procedimiento jurídico-técnicoadministrativo que tiene por objeto la identificación.

• Las acciones humanas. La evaluación del impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción. . • Las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos. modificado o rechazado por parte de las distintas Administraciones Públicas competentes. prever las consecuencias ambientales manifestadas por la evaluación. sobre el medio natural o social pueden ser positivos o más a menudo. negativos.Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) • El EIA puede ser aceptado.

Aprovechamiento de recursos naturales • Definición: Patrimonio y recursos. Globalización de la demanda . conservación. Explotación. utilización. aprovechamiento. no renovable y perpetuo. Renovable. ecología. economía.

a los que culpan al crecimiento poblacional de todos los males y.La población como principal tensor ambiental • Quizá el primero que usó métodos matemáticos y económicos en 1798 para su libro: "Ensayo sobre el Principio de la Población". en el otro extremo. a los igualitaristas que acusan a la desigualdad en la distribución de la riqueza como la principal causa de los problemas y donde la población es sólo un síntoma . fue el economista británico Thomas R. Malthus. • Desencadenó una polémica que hasta hoy continúa dividiendo. por un lado.

. el maltusianismo postula que al crecer la población más rápidamente (en ritmo geométrico) que la producción de alimentos (en ritmo aritmético). En la segunda edición de su "Ensayo.. . se produce inevitablemente una crisis.Thomas R.". publicada en 1803. Malthus Como sabemos. Malthus propone que el rápido aumento de la población y el lento crecimiento de la producción de alimentos pueden ser regulados a través de la educación por iniciativas de los gobiernos que deben establecer sistemas nacionales de enseñanza.

Platón recomendaba adoptar el crecimiento cero de la población. en ámbito. lo que se abarca con la vista. ésta no debía exceder. Aristóteles decía que para poder gobernarse bien una ciudad. como una de las causas de los problemas ambientales. .Antigüedad y población Esto no significa que antes no se haya considerado la presión de la población sobre los recursos. Para su república utópica.

poco antes de la Independencia del Perú. y el otro. .Evolución de la Población Cuando terminaba el Pleistoceno. médico y sanitario. 10. Los segundos 2000 M se alcanzaron en este siglo. Sorprendentemente esta cantidad se duplicó para 1950.. Cuando Cristo transitaba por la Tierra se estima existían 170 M habitantes. alimenticio. se calculaba existían apenas 4 M de seres humanos en el planeta. en 1930. El espectacular incremento de 2000 M de seres humanos en apenas 20 años se debió a dos factores: uno.000 años A. Se llegó a los primeros 1000 M en 1820.C.

para el sesgo optimista. Viernes 12. (Reloj de las población. 2008). • Ahora. antibióticos y un mejor abastecimiento de agua potable. la población del planeta puede estabilizarse entre los 8.722. y 14. estamos en los 6. al inicio del nuevo siglo.000 M. 19 horas. En cuanto a los alimentos. semillas mejoradas y nuevas técnicas de irrigación. especialmente vacunas. Set. se generó una revolución productiva de la agricultura basada en fertilizantes químicos. para la visión pesimista. Según los cálculos de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo.000 M.946.Crecimiento de la población El factor médico incluyó el mejoramiento y la ampliación de los servicios.585 M de seres humanos. .

3%. y la población rural al 27.7% .6% de la población peruana.220. la región andina alberga el 32 % y en el llano amazónico sólo vive el 13.6% al año aumentando en más de medio millón de habitantes por año. según el censo realizado ese año.4% de la población total. .764 habitantes. La tasa de crecimiento de 1.Población del Perú • La población del Perú para el año 2007. • La población urbana es 72. • En la costa vive el 54. es de 28.

USA. James Marshall ve chispas brillantes en el canal de agua del molino. era una veta de plata. provocó otra estampida de mineros. • La “cosa azul” que estorbaba a la minería de oro de Washoe. Nevada. . California.Legados mineros • Enero de 1848. El descubrimiento de la veta de Comstock en 1859. Este hallazgo desató la fiebre de oro y la llegada masiva de población e inversiones. al construir un molino en el rio Americano.

Marcus Daly encontró una veta de cobre 35% pura. National Geographic . Junio 2008. El anuncio fue formulado por el Ministro de Energía y Minas. • .• Al trabajar en una mina de plata en 1882. Valdivia precisó que el "Perú obtuvo grado de inversión por ofrecer estabilidad jurídica. Marzo 2000. • La minería seguirá siendo el principal imán para la atracción de inversiones en el Perú. priorizar el diálogo y asegurar el cumplimiento de exigentes requerimientos socio ambientales". Juan Valdivia Romero durante la inauguración del Simposio Internacional del Oro. Hasta ahora Butte es la ciudad cuprífera mas grande de USA. Para el período 2008-2015 las inversiones proyectadas ascienden a 20 mil millones de dólares.

mientras el resto aun está por atenderse" dio a conocer Adolfo Ibarra Gonzáles. responsable del estudio "Diagnóstico Ambiental de Junín: un enfoque pensando en las personas". La grave situación fue revelada por la Ing.LA PRIMERA DE HUANCAYO (8/Set./008 ) Defensoría contabilizó 51 pasivos ambientales • En todo el ámbito del departamento de Junín existirían 51 pasivos ambientales dejados por las actividades mineras. comisionada para los Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Defensoría de la Pueblo. representante de la Defensoría del Pueblo en Huancayo. Lucila Putrat Oyarsun. solamente "18 pasivos ambientales están en tratamiento. • En este momento. . de acuerdo a último estudio de la Defensoría del Pueblo en esta región.

. botaderos de desmonte.Impactos ambientales de la minería • Drenaje acido de las bocatomas. depósitos de relave. • Efluentes de lavado de gases en plantas metalúrgicas. • Contaminación de suelos y subsuelo por los drenajes ácidos y el derrame o deposición de relaves. • Alteración de paisajes y de la biodiversidad. y solventes orgánicos. grasa. • Combustión espontanea de pirita. • Arrastre de polvos tóxicos al ambiente y de sedimentos en cursos de agua. • Derrame de aceites. • Emisión de humos de fundición y lluvia acida. • Riesgo de falla de depósitos de relave. escoria y residuos metalúrgicos. • Ruido y vibraciones.

N° 014-92-EM).S. Encarga al Ministerio de Energía y Minas (MEM) actuar a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales. Reglamento de Protección Ambiental de las Actividades Minero-Metalúrgicas. Establece la obligación de una producción mínima a partir del noveno año de la concesión. Establece la obligación de EIA para proyectos mineros y PAMA para las operaciones existentes. . transporte y comercialización de materiales. *Decreto Supremo N° 016-93-EM. Norma principal que rige las actividades mineras y metalúrgicas. *Ley General de Minería (D. 50. No interviene sobre el cierre de minas.Marco legal *Decreto Legislativo N° 757-Art.

temporal o definitivo. programas de rehabilitación y/o de revegetación de las áreas disturbadas. .Marco Legal *También señala este Reglamento. * En el Articulo 16 se establece la obligación de presentar el Plan de Cierre. incluir para la etapa de cierre.

Representación de su entorno hecho por un niño .

Bosque húmedo tropical El territorio mas extenso del país .

EUCALIPTUS GLOBULUS EN LA SIERRA .

EL ALISO ARBOL NATIVO DE LA SIERRA DEL PERU .