Renovación Urbana: Intervenciones arquitectónicas, urbanas y sociales sobre el espacio construido, en zonas de la ciudad que se encuentran en condiciones de deterioro

, o que presentan potencial de un mayor aprovechamiento dadas sus condiciones de localización estratégica con respecto a los usos y actividades que tienen lugar dentro de ésta. Actuaciones urbanas integrales: Son el conjunto de acciones, actuaciones urbanísticas, de gestión de suelo, desarrollo de proyectos urbanísticos y/o inmobiliarios en áreas de renovación urbana. Caracterización: Determinación de los atributos peculiares de un territorio de modo que se distinga claramente de las demás. Caracterización socioeconómica: Descripción general de las condiciones ó rasgos importantes de un contexto ó sector de la población con base en una muestra. Se desarrolla cuando no se tiene definido el proyecto. Censo y diagnóstico socioeconómico:

Centralidad urbana: Espacios multifuncionales de diferentes escalas y jerarquías, con un rol definido, atractores de personas y bienes en donde se producen intensos intercambios colectivos. Comisiones Intersectoriales: Instancias de coordinación de la gestión distrital, creadas por el Alcalde Mayor, cuya atribución principal es orientar la ejecución de funciones y la prestación de servicios que comprometan organismos o entidades pertenecientes diferentes Sectores Administrativos de Coordinación. Componente económico: Corresponde a los reconocimientos económicos que hace la entidad a cargo del proyecto, los cuales tienen por objeto minimizar los impactos socioeconómicos generados por el desplazamiento. Componente social: Son los programas, planes, proyectos, estrategias, actividades y acciones con los cuales se pretende mitigar y minimizar los impactos sociales, económicos y culturales en la población trasladada por la ejecución de los proyectos. Desarrollar:

Herramienta que permite identificar y evaluar las condiciones técnicas, sociales, legales y económicas de las familias y de las unidades productivas que residen u ocupan los inmuebles objeto de

Realizar una idea o un proyecto que permita aumentar los niveles de vida.

intervención y de esta forma establecer los impactos que serán mitigados a través del Plan de Gestión Social. Conjuntos Monumentales de Espacio Público:

Diagnóstico Social: Específica de las condiciones con base en un censo de todas las unidades. Diagnóstico urbano:

Estructuras urbanas conformadas por un conjunto de hechos urbanos de diversa naturaleza, agrupados en áreas y ejes administrativos, centros de actividad urbana, centros urbanos de transporte y monumentos, tales como: arquitectura gubernamental, arte urbano, espacios de encuentro de alto significado cívico, elementos naturales, adoptados por las fichas de conjuntos monumentales del Plan Maestro de Espacio Público (artículo 53 del Decreto Distrital 215 de 2005). Corretaje financiero: Búsqueda de posibles inversionistas interesados para el desarrollo de un negocio inmobiliario. Criterios de selección: Ordenamiento temporal en cuanto a la construcción o puesta en marcha de acciones o proyectos, realizado con objeto de maximizar un determinado objetivo.

Análisis que se realiza para determinar cuál es la situación y cuáles son las tendencias de la misma. Esta determinación se realiza sobre la base de informaciones, datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.

Ejecutar: Realizar una cosa o dar cumplimiento a un proyecto, encargo u orden. Estrategia: Conjunto de decisiones coordinadas que vinculan los objetivos de desarrollo con las acciones necesarias para lograrlos. Etapa de Desarrollo:

Gestión: Conjunto de trámites que se llevan a cabo para concretar un proyecto. Gestionar: los trámites necesarios para concretar un proyecto en su etapa de implementación. Globalización: Necesidad de tener mayor cobertura.

Cuando se realizan aquellas actividades encaminadas a la materialización física del proyecto que incluye la gestión de suelo, la gestión inmobiliaria y la evacuación expost. Etapas de Implementación:

Implementar: Poner en funcionamiento, aplicar métodos o medidas para llevar algo a cabo. Intervención Urbana:

Todo proyecto de renovación urbana presenta dos etapas de implementación: formulación y desarrollo, transversal a estas dos etapas se cuenta con una gestión del proyecto. Etapa de Formulación: Cuando se realizan todos las evaluaciones (preliminar, intermedia y final), tendientes a determinar la viabilidad técnica, urbana, económica y social del proyecto, incluye las etapas de perfil preliminar, prefactibilidad y factibilidad. Evaluación de Proyectos: Revisión de las diferentes técnicas de valoración

Participación en una acción en el territorio. Nodo: Área de usos mixtos en donde convergen diversas actividades. Patrimonio Cultural: Conjunto de bienes y valores culturales que poseen un especial interés histórico, artístico, arquitectónico, urbano, arqueológico, testimonial y documental, además de las manifestaciones musicales, literarias y escénicas y las representaciones de la cultura popular.

utilizadas en cada instancia de los proyectos como estudio de mercado, estudio técnico y estudio financiero, además, la evaluación económica, del impacto social, de localización y tamaño, inversión y presupuestación y financiamiento y organización. Factibilidad: Evaluación final que determina las posibilidades de éxito para conseguir la solución de las necesidades de un proyecto. Incluye la formulación del instrumento de planeamiento que se requiera, la elaboración del estudio socio-económico y el plan de gestión social, el modelo de participación y coordinación público-privado y los estudios y diseños técnicos del proyecto inmobiliario; y, con base en estas informaciones, se realizan los ajustes a las modelaciones urbanísticas y financieras del proyecto. Formular: Expresar un proyecto por escrito, con claridad y exactitud.

Perfil preliminar: Evaluación preliminar que determina la justificación de la necesidad de intervención con información secundaria que permite la evacuación normativa, urbana, financiera y social del proyecto. Plan de gestión social: Es el conjunto de programas, actividades y acciones tendientes a abordar integralmente a las familias que serán reasentadas, a fin de minimizar los efectos negativos del traslado involuntario. Lo forman el componente social y el económico.

Plan parcial de Renovación Urbana: Instrumento de planeamiento establecido para áreas determinadas del suelo urbano con tratamiento de renovación urbana en la modalidad de redesarrollo, a través del cual se articulan de manera específica los objetivos de ordenamiento territorial con los de gestión del suelo concretando las condiciones técnicas, jurídicas, económico-financieras y de diseño urbanístico que permiten la generación de los soportes necesarios para nuevos usos urbanos o para la transformación de los espacios urbanos previamente existentes, asegurando condiciones de habitabilidad y de protección de la Estructura Ecológica Principal, de conformidad con las previsiones del POT (artículos 31 y 32 del Decreto Distrital 190 de 2004). Prefactibilidad: Evaluación intermedia en donde se inicia la definición de estrategia de comunicación y sensibilización con la comunidad, se elaboran los estudios básicos del proyecto (avalúos de referencia, estudios de títulos, levantamientos topográficos, estudios de mercado) y se identifican las estrategias de participación públicoprivado; y, con base en estas informaciones, se ajustan las modelaciones urbanísticas y financieras del proyecto. Programa Territorial Integrado: Herramienta de ejecución para las acciones priorizadas en el territorio en la que se coordinan actuaciones de participación multiactoral (pública y privada) para consolidar el modelo de ordenamiento del Plan Zonal del Centro. Articula proyectos urbanos, sociales y económicos.

Reconocimientos económicos: Compensaciones que se pagarán a la población localizada en suelo urbano de estratos 1 y 2 – prioritariamente-, suelo rural o de expansión urbana identificada en el censo y diagnóstico socio-económico, y ubicada en los inmuebles requeridos para la ejecución del proyecto que realice la entidad. Redesarrollo: Sectores donde se requiere un reordenamiento para generar un nuevo espacio urbano, con sustitución total o parcial de los sistemas generales, del espacio edificado, e introducción de nuevos usos con un aprovechamiento constructivo más alto, generando el espacio público requerido. El instrumento de planeamiento para estos sectores será el Plan Parcial de Renovación Urbana. Tasa Interna de Retorno: Indicador de los beneficios netos que se esperan de un proyecto durante su vida útil, expresado como un porcentaje comparable al costo de oportunidad del capital o a la tasa de interés prevaleciente en el mercado. Vivienda Productiva: Desarrollo arquitectónico individual o grupal que incluye ambientes destinados a la habitación y espacios que pueden ser aprovechados económicamente. Mejorar las condiciones de Habitabilidad.

El plan centro busca transformar, revitalizar y rehabilitar

Proyecto Piloto: Conjunto coherente de actividades y procesos específicos que pretende lograr objetivos claros, mensurables y perdurables en el tiempo, para lo cual cuenta con recursos (humanos, materiales y financieros) suficientes, cuantificados en un presupuesto, a ser invertidos durante un periodo determinado de tiempo. Un proyecto se transforma en “piloto” cuando es formulado y ejecutado considerando en que los procesos y actividades podrán ser replicados en otros contextos, con la finalidad de alcanzar objetivos similares o de mayor envergadura. Reactivación: Sectores donde se requiere la habilitación y mejoramiento parcial del espacio público con sustitución parcial y paulatina del espacio edificado. Incluye intensificación en la utilización del uso y de las condiciones de edificabilidad. El instrumento de planeamiento para estos sectores es la ficha normativa prevista en la correspondiente UPZ.

para generar mayores índices de habitabilidad mejorando las condiciones sociales, mayor infraestructura de vivienda, movilidad y mejora de las condiciones ambiéntales.

Vinculándose como socios de los proyectos o vendiendo a un muy buen precio de acuerdo al avaluó.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful