REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIDAD EDUCATIVA “COLEGIO INDEPENDENCIA” BARQUISIMETO-ESTADO

LARA

Informe De Los Minerales Sal, Yeso y Caliza.

Integrantes: Gallo Juan Gonzalez Enrique Morales Juan Padilla Diego Vilchez Leonardo Vivas Jorge

Sal
Definición: Es una sustancia metálica, blanca y cristalina de sabor propio y muy particular, solubles en agua que se emplea como condimento y para la conservación de carnes. Químicamente es el cloruro de sodio (NaCl), se halla disuelta en el agua de mar, en depósitos sólidos de la corteza terrestres, etc. Es un producto de primera importancia en la producción de alimentos de consumo humano y animal. Venezuela dispone de sal en aquellos sectores que la topografía costanera lo hace propicio. La demanda de sal ha incrementado los últimos años debido al crecimiento demográfico y a su mayor utilización en la industria química. Localizacion: Mas de las tres cuartas partes de la producción se obtiene en las salinas de Araya (Estado Sucre), las Cumaraguas y Coche, a cargo de la Empresa Nacional de Salinas (ENSAL), la cual privatizó sus operaciones en el estado Sucre en agosto de 1.995. También existen otras fuentes salinas en Zulia Falcón y Nueva Esparta; aunque todas estas son fajas evaporativas, pues hasta el momento no se han localizado depósito de roca sal en el país. Según estudios realizados las salinetas económicamente explotables son las de Ancón de Iturre del estado Zulia, Las Camaraguas-Bajariguas, golfo de Coro, Píritu-Unare, Araya y Coche; con un total aproximado a los 740.000 Toneladas por año.

Yeso
Definición:
El yeso es un producto preparado básicamente a partir de una piedra natural denominada aljez, mediante deshidratación, al que puede añadirse en fábrica determinadas adiciones de otras sustancias químicas para modificar sus características de fraguado, resistencia, adherencia, retención de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente. Fórmula química: CaSO4 . 2H2O Descripción: El Yeso es blando, ligero, perfectamente exfoliable en láminas y escamas delgadísimas, algo flexible, pero no elástico. Es soluble en ácido clorhídrico y también en agua caliente; funde bastante fácilmente y a la llama se hace opaco por pérdida del agua dispuesta entre laminillas. Origen: El Yeso es uno de los primeros minerales en la precipitación evaporítica. Puede formarse también por la sublimación directa de las fumarolas o por precipitación en los manantiales calientes de origen volcánico. A veces presenta luminiscencia bajo la acción de las radiaciones ultravioletas. Localización: Faja de Yeso del Estado Táchira: en las áreas de El Alto y Paramito, región de Pregonero, se ubica una secuencia de Yeso con areniscas y lutitas de la Formación Río Negro. La misma capa aflora en Tenegá y parece ser contínua a lo largo de toda la formación, en una extensión de 6 a 8 Km. Faja de Yeso del Estado Yaracuy: los depósitos de Yeso se extienden desde Cocorote hasta Urachiche en forma discontinua. Los depósitos más importantes afloran en San Pablo, Campo Elías y Camunare, donde han sido explotados en forma intermitente, estando afectados por una serie de fallas que se localizan en toda la zona sur occidental del Estado Yaracuy. Faja de Yeso del Estado Guárico: los depósitos se ubican en la zona de San Francisco de Macaira, Hasta el momento han sido ubicados y parcialmente explotados depósitos de mina de Yeso. Los depósitos constituyen capas macizas y compactas con fracturas irregulares. Faja de Yeso del Estado Sucre: los depósitos se ubican a lo largo del extremo oriental sur de la Península de Paria, entre la esenada de Cumaca donde desaparecen por lenticularidad y Macuro (este) donde se internan en el mar. Tienen una longitud de 17 Km, de los cuales 7 está cubierto las planicies de Carenero, Patao, Uquirito, Güinimita, Yacuas y Morrocoy.

El espesor de la capa de Yeso aumenta de oeste a este, de acuerdo con las siguientes cifras: Puerto de Hierro 23 m; Patao 38 m; Uriquito 55 m y Morrocoy 70 m. En Macuro, donde existe una gran actividad a cielo abierto, se explota una sección discontinua de Yeso de 110 m. Aplicación: Se utiliza en la fabricación del Yeso empleado en la construcción, como retardante de la solidificación del cemento, como fundente cerámico y fertilizante y son el material base utilizado para la realización de esculturas, a pesar de su bajísima dureza.

Caliza
Descripción: Es una roca sedimentaria formada por al menos un 50% de Calcita, muy abundante en la naturaleza. Las calizas tienen poca dureza (se rayan con un cuchillo), y en frío dan efervescencia. Origen: Tanto por su origen como por su estructura pueden diferenciarse varios tipos: la de origen orgánico formada por acumulaciones de restos calizos de seres vivos (conchas de moluscos, esqueletos de corales, etc.); de origen detrítico, resultado de la acumulación y compactación de barros calizos, y de origen químico, formada por la precipitación de carbonato cálcico (CO3Ca). Localización: Venezuela posee importantes depósitos de calizas ubicadas a lo largo de su geografía. Muchas de las secuencias estratigráficas han sufrido un intenso metamorfismo como sucede en la Cordillera de la Costa, transformando las calizas originales en mármoles. Otras secuencias, como las ubicadas en Falcón, se presentan como extensas capas asociadas con depósitos comerciales de fosfatos, dolomita y arcillas. Los depósitos venezolanos de calizas sustentan importantísimas industrias tales como: construcción, fertilizantes, alimentos para animales, marmolería, cal, siderurgia, pintura, fibras sintéticas, caucho y papel, tanto en el centro como en las zonas orientales y andinas, de hecho, Venezuela es uno de los países con mayor producción y consumo de caliza. En la región Central, Distrito Federal, Estado Miranda, Carabobo, desde Petare hasta Valencia, existen grandes yacimientos de calizas cristalinas, pertenecientes a las Formaciones Antímano, Las Mercedes, Las Brisas encontrándose en explotación en las zonas de Baruta, El Encantado, Macaracuay, La Vega, Carayaca, Cagua, Bárbula, La Victoria, Los Guayos, Valencia y Taguayguay, a fin de suministrar material a la industria de la construcción. En el Estado Aragua existen depósitos de los denominados Morros que van desde Villa de Cura hasta Ocumare del Tuy, siendo los principales: Morros de San Juan, Morros de San Sebastián. Aplicación: En la industria de la construcción se utiliza como materia prima básica para la obtención de cemento, también en la fabricación de cal y depósitos de agua e hidrocarburos. Estadísticas y mercado: Es uno de los minerales industriales no metálicos más abundantes y explotados en nuestro país desde tiempos muy remotos. Ha tenido considerables altas y bajas en su producción, en gran parte por la caída en el consumo en la industria de la construcción, sin embargo para 1999 debió alcanzar un nivel superior a 18 millones de toneladas métricas.

Azul Juan Rojo Diego Fucsia enrique Verde jorge Anaranjado Galo Morado leo

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful