1

miendo con negro). cante a otro. SALIDAS 2

Trama de medios tonos. Una máquina no puede imprimir tonos continuos como los de una foto por lo que tiene que dividir las imágenes en áreas mínimas impresas o no. De este modo, modulando los puntos de trama consigue engañar al ojo lo suficiente como para que pensemos que es un tono degradado.

l truco sirve además para crear diferentes colollo y negro en tramas más o menos densas.

res mezclando las tintas cian, magenta, amari-

La trama de medios tonos consiste en puntos ordenados en una rejilla hecha de cuadrados con los puntos en las intersecciones. Se dice que una trama del 100% está cubriendo todo el área sin dejar ningún hueco en blanco, mientras que una al 0% no está impresa y el color será el del soporte. Las tramas de 1% a 99% son diferentes gradaciones de grises (si estamos impriEl cálculo de las características de la trama de cada tinta lo hace el RIP (Raster Image Processor, procesador de imágenes ráster). No todos los RIP usan la misma tecnología por lo que la calidad de las transiciones tonales y la forma de los puntos puede variar de un fabri-

Las características de una trama de medios tonos son: ǚǚ Tipo de punto: los puntos están colocados en la celda y se construyen de dentro hacia fuera. El tono más claro es sólo una exposición del láser de la filmadora en el centro mientras que el más oscuro expone toda la celda. ǚǚ Frecuencia de trama o lineatura (screen frequency): es la medida de la cantidad de celdas de trama por unidad lineal de superficie y se expresa en lpc (lines per centimeter, líneas por centímetro) o lpi (lines per inch, líneas por pulgada). A igual porcentaje, los puntos son mayores para una lineatura baja que para una alta. La lineatura a usar depende del tipo de papel y del fin del producto. 85 lpi es lo normal para un periódico; impresiones de mayor calidad suelen usar 150 lpi. Mayor cantidad da mayores gradaciones tonales y resolución de los contornos con la desventaja que el láser tiene que exponer más veces suponiendo un desgaste mucho mayor del diodo. ǚǚ Resolución de salida: esta es una característica de las filmadoras. Los puntos de trama se han de descomponer en elementos binarios aún más pequeños para poder dibujar su área. Esto se mide en ppp y se debe seleccionar en la filmadora en función de la lineatura y los niveles por canal (por lo general son de 8 bits ó 256 niveles). Los valores típicos son 1 200, 2 400 y 3 600 ppp.

SALIDAS 3

Rango de tonos: es el número de grises que se pueden obtener por canal para una determinada lineatura y resolución de salida. Se debe elegir una resolución y lineatura que permita reproducir todos los tonos de un canal. Cuando la resolución de salida es demasiado baja, las transiciones tonales suaves pueden aparecer como franjas (banding). ǚǚ Ángulos de trama: la cuadrícula formada por los puntos de trama debe colocarse en un determinado ángulo comprendido entre 0 y 90º. La percepción de un patrón es más clara en el ángulo de 0º o 90º (son el mismo), el ángulo menos perceptible a simple vista es el de 45º. Por eso el amarillo, que es un color que destaca poco, se coloca a 0º y el negro, que es el que más destaca, a 45º. El cian va a 15º y el magenta a 75º. (Estos ángulos son de offset.) El disponer así los ángulos ayuda a evitar el moiré. El moiré es una interacción entre las tramas completamente indeseable fruto de una mala selección de los ángulos. Se soluciona corrigiendo los ángulos y/o dando lineaturas ligeramente distintas a cada canal. En otras ocasiones puede estar causado cuando la textura de la imagen interacciona con las líneas de trama. A esto último se le conoce como «objeto moiré». La suma de todas las tramas de las distintas tintas forma una figura conocida como «roseta». Esta roseta es inevitable que aparezca y es síntoma de que se han registrado correctamente las tramas. ǚǚ Tipos de punto de trama: los puntos pueden ser redondos, elípticos o cuadrados, aunque la forma redonda es la más habitual. Los cuadrados dan transiciones suaves, los redondos también pero dan una imagen más contrastada, los elípticos pueden formar líneas en los porcentajes a partir de los cuales los puntos se juntan. Algunos RIP combinan distintos tipos de puntos para obtener la máxima calidad. ǚǚ Modulación de la trama: aunque todo lo dicho es específico de la trama de medios tonos por ser la más común, existe también otra clase de trama: la estocástica. En la primera se modula el área de cobertura de cada punto manteniendo la distancia entre sí, en la segunda se regula la cantidad de puntos manteniendo el área. Por eso aquella se llama AM, —amplitude modulated, modulada en amplitud— y ésta FM —frequency modulated, modulada en frecuencia—. La trama FM o estocástica da mayor nitidez y evita el moiré al no haber lineaturas ni ángulos, pero las transiciones de altas luces aparecen manchadas. ǚǚ

2
en cuestión. SALIDAS 4

Lenguajes de descripción de página. Un lenguaje de descripción de página (PDL) es un formato en el que se describe la disposición de todos los elementos de la maquetación. Los formatos nativos (los propios de programas como QuarkXPress o InDesign) no son universales ni compatibles con dispositivos de salida.

a diferencia fundamental es que los PDL son formatos propios de impresoras y filmadoras, por eso cuando se desea sacar algo en uno de

estos dispositivos se debe convertir la maquetación a algún PDL que sea compatible con la impresora o filmadora Existen muchos PDL exclusivos de fabricantes, pero esto obliga al usuario a aceptar un flujo de trabajo cerrado que no puede interoperar con otras marcas. Por este motivo, hoy día los PDL más extendidos son PostScript (PS) y Portable Document Format (PDF) por ser formatos estandarizados con una amplia gama de aparatos de salida compatibles. Los ficheros se forman exportando la maquetación directamente a PS o PDF, o enviándolos directamente al RIP donde se convierten.

PostScriptǚǚǚ2.1 La conversión sucede en tres etapas: 1) los contenidos se traducen a lenguaje PostScript, 2) el controlador de la impresora lo envía a un dispositivo de salida y 3) se rasteriza. Las transformaciones tienen sus problemas porque puede que uno de los elementos de la maquetación original se transforme mal o no tenga en absoluto un equivalente PostScript. Enviar un impreso desde una aplicación que no sea compatible con PS puede hacer que la conversión varíe mucho. Una solución a estas discrepancias es exportar directamente a un archivo PS para fijar el aspecto del contenido pero no se podrá editar más tarde. La descripción se realiza mediante comandos que trazan curvas matemáticas con determinados parámetros. La tipografía son un conjunto de coordenadas y los degradados explican donde debe estar cada parada. Las fuentes pueden ir incrustadas o usarse las almacenadas en el dispositivo de salida. La información que llegue al último paso —el rasterizado— será la que quede impresa. Existen varios niveles del lenguaje porque se ha ido actualizando con el paso de los años desde su origen en la década de los 80. Las versiones son compatibles hacia adelante y hacia atrás, pero un RIP de nivel 1 eliminará toda la información característica de nivel 3:

ǚǚ ǚǚ ǚǚ

Nivel 1: el más antiguo. No gestionaba color. Nivel 2: se añadió la gestión de color para imágenes RGB y CMYK, un mejor rasterizado y compresión/descompresión. Nivel 3: se optimizó el ripeado y se añadió la posibilidad de dar una dirección IP a cada dispositivo de salida para poder hacer envíos a distancia. Es muy similar al sucesor PDF.

Los RIP PostScript no sólo tienen que traducir y rasterizar lo que les llega sino que también hacen la descomposición de colores en tramas. Cuanto más compleja es una página más tarda en calcularse, pero el tiempo de impresión o filmación va a ser siempre el mismo (para la misma resolución). Hay dos clases de RIP: ǚǚ RIP software: son aplicaciones especiales instaladas en ordenadores corrientes. Suelen ser más lentos pero más fáciles de poner a punto. ǚǚ RIP hardware: son ordenadores dedicados y son más rápidos. PDFǚǚǚ2.2 En 1 993 Adobe lanzó este formato con la intención de que fuera versátil e independiente de plataforma (significa que se ve e imprime igual en cualquier sistema operativo que tenga un visor compatible). Los PDF no se pueden editar fácilmente, si se tiene que corregir algo se debe hacer en la maquetación y crear un nuevo archivo. El PDF está mejor estandarizado y su penetración en la industria es mayor. La representación de cada página es independiente y las imágenes se pueden comprimir. Además puede incluir opciones multimedia como contenidos audiovisuales, marcadores, hipervínculos… Por estas razones su uso va de la impresión de alta calidad a la distribución on-line. Existe un visor de descarga gratuita desde la página de Adobe. Si se desea editarlos se debe recurrir a aplicaciones comerciales profesionales como Acrobat Professional o Enfocus PitStop. Ambos son programas muy usados en prensa y preprensa para comprobar y corregir archivos PDF. Para artes gráficas existen los estándares específicos PDF/X. Éstos eliminan las características multimedia y dejan un PDF mínimo para que no de problemas en el RIP. Lo normal es certificarlos para asegurarse de que se adhiere al estándar especificado.

SALIDAS 5

Según la aplicación, el camino a seguir para crear un fichero PDF es distinto. Las aplicaciones de Adobe y muchas otras pueden exportar directamente a este formato con configuraciones extensas de compresión, compatibilidad, incrustación de fuentes y un largo etcétera. Este es el método recomendado porque se hace directamente y las propiedades exclusivas de los PDF se mantienen intactas. Un segundo método es sacar un archivo PS y convertirlo a PDF con la aplicación Adobe Distiller. No es recomendable porque las propiedades como elementos multimedia o transparencias desaparecen o se ven alteradas. Cuando se ha obtenido el archivo PDF se suele hacer —al menos en artes gráficas— una verificación preflight para comprobar parámetros como número de tintas, resolución y proporción de las imágenes, tamaños mínimos de tipografías y líneas, trapping, formatos, cortes, sangres, etcétera. También se hace una certificación del estándar PDF/X. El paso siguiente —que ya se ha empezado a implementar en varias empresas del sector— es la automatización JDF (Job Definition Format, formato de definición de trabajo). Este estándar fue creado por Heidelberg, Man Roland, Agfa y Adobe con la intención de crear flujos de trabajo que incluyen todos los procesos de preimpresión, impresión, postimpresión (acabados) y producción (gestión y contabilidad). JDF son órdenes de trabajo digitales que enlazan todos los procesos de administración y producción típicos. Es una ayuda inestimable para trazar todas los trabajos por fechas y personal.

SALIDAS 6

7

SALIDAS

3
SALIDAS 8

OPI. Cuando varias personas trabajan en un proyecto es habitual almacenar las imágenes en un servidor central. Estos archivos deben enviarse a cada terminal que los esté usando cada vez que una maquetación se abra o se envía a la impresora. Con archivos de varios cientos de megas, la red puede colapsarse.

uchos servidores incorporan aplicaciones OPI (Open Prepress Interface, interfaz de preprensa abierta) que generan

una previsualización a baja resolución de la imagen completa que es la que se usa en el programa DTP. Al imprimir, se envía al servidor donde el OPI sustituye las imágenes en baja resolución por las de alta.

Al exportar un archivo PDF desde InDesign, las opciones de OPI del área «Avanzado» permiten ignorar selectivamente distintos tipos de gráficos importados al enviar datos de imagen a una impresora o un archivo, dejando sólo los vínculos para que los administre después un servidor OPI: ǚǚ Sustitución de imagen OPI: permite que InDesign sustituya una previsualización de gráficos EPS de baja resolución por gráficos de alta resolución en el momento de la salida. Para que la sustitución de imágenes OPI funcione, el archivo EPS debe contener comentarios OPI que vinculen la imagen de baja resolución con la imagen de alta resolución. InDesign debe tener acceso a los gráficos vinculados mediante los comentarios OPI. Si las versiones de alta resolución no están disponibles, InDesign conserva los vínculos de OPI e incluye la imagen en baja resolución en el archivo de exportación. ǚǚ Ignorar para OPI: permite ignorar de forma selectiva distintos tipos de gráficos importados (EPS, PDF e imágenes de mapas de bits) cuando se envían datos de imagen a una impresora o a un archivo, dejando sólo los vínculos de OPI para que los administre después el servidor. La opción no se aplica a gráficos incrustados.

Imposición. La imposición es el proceso de colocar las páginas de un trabajo dentro del formato de pliego de una máquina de impresión para que tras imprimir, plegar, reunir y guillotinar los cuadernillos, las páginas queden en orden correlativo (una detrás de otra). Una buena imposición reduce los costes.

Hasta hace unos años la imposición se hacía manualmente cortando la película de las páginas individuales y pegándola sobre un soporte transparente llamado astralón. En la imposición digital, las páginas individuales vienen en un archivo PDF o PS y se imponen en pantalla con programas como PressWise o Preps para luego imprimirla en una filmadora de formato grande. En cualquier caso, con ambos métodos se sigue un esquema de imposición según el formato de máquina, formato del documento, tintas y número de páginas. Se añaden además las marcas de corte, tiras de control e información del documento, fecha de salida y orden de trabajo. Es muy importante aprovechar al máximo el papel y evitar los ajustes de máquina como cambios de tinta y reducir el número de pasadas. A la superficie total de un pliego hay que restarle unos márgenes para la entrada de pinzas. Se debe considerar la dirección de la fibra y el formato de las máquinas de acabados.

reps es la herramienta preferida en la industria de la impresión comercial. Es usada en conocidas soluciones de flujos de trabajo y mundo. Preps proporciona un conjunto inigualable de opciones que de forma permanente se ajustan a las necesidades de los profesionales de la industria en las empresas de impresión con mayor demanda. La serie Preps tiene versiones orientadas para la impresión comercial, bajo demanda y gran formato.

4
SALIDAS 9

como aplicación independiente en entornos de todo el

5
imprentas de mayores tiradas. SALIDAS 10

Dispositivos de salida. Salida es el término genérico que normalmente se usa para referirse a las diferentes salidas de un archivo gráfico a una impresora o una filmadora. Antes de la salida se suele hacer la imposición, de modo que tras reunir los cuadernillos y cortar las páginas queden en orden correlativo.

esde 1 975 —año en que se registra la primera impresora láser— a la fecha, el desarrollo

de éstas ha sido vertiginoso. Actualmente se

han desarrollado múltiples alternativas orientadas al sector de la impresora láser, que entre otras posibilidades, permiten al usuario producir grandes volúmenes bajo demanda en tiempo reducido y con excelente calidad. Las impresoras de inyección de tinta también han evolucionado y reducido sus precios aunque los consumibles (papel y tintas) siguen siendo muy elevados lo que hace que el precio por copia sea extraordinariamente alto. Por eso es común que sólo se use para pruebas de color. Las filmadoras son tecnología exclusiva del ámbito de

Impresorasǚǚǚ5.1 Existen modelos desde 100 euros a más de 1 000. Para artes gráficas es recomendable que sea basada en PostScript. Se clasifican según el tipo de técnica de impresión: ǚǚ Impresora láser: Son las más usadas en la actualidad para oficina, impresión a color de cierta calidad y la impresión digital de tiradas relativamente reducidas donde el offset es demasiado caro. Las impresoras láser están basadas en un proceso llamado xerográfico. En él un tambor es recorrido por un haz de láser horizontalmente cargando la superficie sólo en las zonas a imprimir. Las partículas de tóner son atraídas por la carga eléctrica formando la imagen que luego se pasa al papel. El tóner se fija definitivamente con calor. En impresoras CMYK el proceso se produce cuatro veces. ǚǚ Impresora de inyección de tinta: Son las más usadas en hogar y para pruebas. Consiste en el lanzamiento de pequeñas gotas de tinta. El chorro puede ser continuo y desviar las gotas que no son útiles, o selectivo. Las primeras dan mayor definición y mejor rango tonal. El papel debe ser especial: debe secar rápidamente sin expandir la gota y ser dimensionalmente estable aún con mucho disolvente. Debido a que cada impresor recomienda sus consumibles, la gama de papeles suele ser limitada en formato y gramaje.

ǚǚ

Impresoras de sublimación: Se usan para pruebas; fuera de ahí su uso es muy restringido. No emplean tinta sino una capa de pigmento mezclado con parafinas que se funde sobre el papel con una resistencia. Los pigmentos con cera van en una cinta continua que se va rotando a medida que el papel pasa. Se deben sustituir al cabo de un número de impresiones y los recambios son caros. El papel no debe ser muy rugoso para que no queden huecos sin imprimir.

Impresorasǚdeǚaltoǚvolumenǚǚǚ5.2 Son impresoras orientadas a la producción de tiradas relativamente pequeñas, de muchas páginas como informes de empresa, manuales y material de enseñanza. Algunas incluyen grapado al final. Existe un límite a partir del cual se debe llevar el trabajo a offset y está en los 1 000 ejemplares. Por debajo de eso, se debe imprimir en digital: aunque el coste por ejemplar es alto el arranque de máquina es bajo. Filmadorasǚǚǚ5.3 Una filmadora funciona como una impresora láser pero de mayor resolución (hasta 3 600 ppp). El láser en lugar de incidir sobre el tambor incide sobre una película fotosensible —es el caso de los CtF o Computer to Film— o sobre una plancha —es el caso de los CtP o Computer to Plate—. Los CtF y CtP requieren una reveladora aparte que se suele acoplar en línea. Los CtP tienen diversos sistemas para la exposición con láser según la posición de la plancha y si se mueve el láser, la plancha o ambos.

SALIDAS 11

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful