CURSO DE BISUTERIA PARTE I INSTRUCCIONES BASICAS

MIRIAM ESCORCIA
miriyabi@yahoo.com

La nueva sensibilidad hacia el diseño y las formas, la búsqueda de una originalidad creativa, da nueva vida a todos los terrenos del diseño potenciándose en campos tan llenos de posibilidades como son la joyería y bisutería. El arte de crear objetos con mostacillas resulta muy beneficioso en muchos aspectos. Se cultiva la paciencia y se ejercita la creatividad, dando como resultado una actividad terapéutica que alivia el estrés y mejora la concentración. El material expuesto en este manual, es el resultado de la recopilación y de mi investigación de los trabajos publicados por varios autores y adaptados para su mejor comprensión y aprendizaje. Quiero dedicar este manual a aquellas personas que de una u otra forma contribuyen a la realización de este bello arte que es uno de mis grandes sueños, y el cual he ido cumpliendo gracias a la constancia y dedicación, por eso estoy segura que Ustedes también lo lograrán y deseo que todas sus metas y sueños se hagan realidad, gracias por su apoyo y comprensión. Que Dios los bendiga,

Actualmente está muy de moda la realización de collares, pulseras, anillos, zarcillos, accesorios para el pelo, cinturones, bolsos de fiesta, tobilleras y otros objetos utilizando abalorios. Los abalorios son las bolitas y canutillos más pequeños, pero solemos referirnos a todas las bolas y cuentas para bisutería como abalorios. Además del granito y canutillo, que son los típicos abalorios, también se usan mucho las perlas, cristal de Swarovski y las perlas de río, bolas facetadas o tupies y muranos, murrinas, nácar, bolas lisas, etc.

MATERIALES Y CONSEJOS Para hacer bisutería con abalorios necesitamos los siguientes materiales: HILOS, CORDONES, CADENAS Aquí aparecen los hilos de materiales más comunes utilizados para el enfilado con abalorios. La elección del hilo para un determinado trabajo es personal ya que cada cual prefiere obtener un acabado o resultado distinto; todo es cuestión de probar y experimentar. También hay que tener en cuenta el tipo de abalorios que vamos a usar. NYLON Es el más común. Es flexible y resistente y es lo bastante rígido para ensartar los abalorios directamente en él sin necesidad de utilizar aguja. Lo puedes encontrar normalmente en rollos de varios metros. Aunque lo hay de muchos colores, se suele utilizar el transparente para evitar que se vea el hilo en los diseños. Para escoger el hilo del grosor adecuado tendremos que tener en cuenta cuantas veces tenemos que introducirlo por un mismo abalorio en el diseño a realizar. Normalmente se utiliza el de un grosor de 0,4 mm para diseños de enfilado simple y de 0, 3 mm para diseños más complejos (pulseras). Si deseamos que el hilo traspase 4 veces una misma rocalla se utilizará uno más fino, de unos 0,25 mm de grosor (anillos). Los nudos en este hilo tienen la tendencia de deshacerse, pero esto lo podemos solucionar echando en ellos una gotita de pegamento o cola transparente. También se pueden utilizar chafas para sus remates. Este hilo se utiliza también para hacer alguna figura tridimensional simple como un cocodrilo o una lagartija para practicar la técnica ya que él solo adquiere la forma zig-zag necesaria para el aspecto 3D según se va realizando el enfilado cruzado. Otras figuras más complejas quedan deformes y recomiendo hacerlas con hilo de cobre o alambre fino una vez aprendida la técnica. También existe hilo de nylon para coser más fino que el normal, con el que sí es necesario utilizar aguja. Con este hilo más fino que el nylon común, recomiendo realizar los tejidos de abalorios contiguos en los que se utilizan puntadas como el peyote, la puntada comanche o ladrillo y la puntada cuadrada. Con hilo de nylon normal estos tejidos tienden a retorcerse.

HILOS ELÁSTICOS HILO DE GOMA Es muy cómodo para trabajar y permite eliminar el cierre. Para su remate basta con realizar un doble nudo fuertemente y cortar el hilo sobrante. El inconveniente es que se deshilacha con facilidad, por lo que debemos ir cortando pequeños segmentos según vamos realizando el diseño. Para evitar el rápido deshilachado del hilo y para mayor comodidad a la hora de enfilar abalorios recomiendo usarlo con una aguja hecha de hilo de cobre.

HILO DE SILICONA Es elástico y muy difícil de anudar, pero esto se soluciona utilizando chafas en lugar de nudos. Se utiliza para obtener objetos con acabado elástico también sin cierre. Es ideal para realizar trabajos con imperdibles. METÁLICOS CABLE Se trata de dos hilos de acero enrollados y recubierto de nylon. También se denomina cable retorcido. Es suave, flexible y extremadamente resistente, pero se quedan las marcas si lo doblamos. Queda muy estético y se suele utilizar con la técnica del enfilado disperso en el que se reparten pocos abalorios por el hilo dejando éste visible. Es imposible hacer nudos con él por lo que resulta indispensable utilizar chafas. HILO DE COBRE Estos hilos metálicos son flexibles y se utilizan para obtener acabados rígidos por lo que son ideales para realizar figuras, anillos y colgantes. Los hay de distintos colores y grosores y lo puedes encontrar en carretes de diferentes tamaños. No es posible anudarlos. Se utilizan los alicates para darles forma y para rematar los trabajos dándoles vueltas en espiral. Se utiliza el de un grosor de 0,3 mm o inferior (yo recomiendo de 0,25 mm para asegurar que entre las veces necesarias fácilmente) para realizar las figuras.

ALAMBRE Para hacer bastones de cuelgue y otros accesorios metálicos para pendientes u otros diseños podemos utilizar alambre más grueso (de unos 0,6 mm de grosor). Para ello suele utilizarse hilo de plata, alpaca (aleación de cinc, cobre y níquel con color y brillo parecido a la plata pero más barato) o acero galvanizado. ACERO MEMORIA Es indeformable, vuelve a su estado retorcido aunque se expanda, es similar a grandes muelles. Los proyectos realizados con él no necesitan cierre solo una bola de remate específica para este alambre que se coloca con una gota de pegamento. Lo hay de los tres tamaños de los principales complementos de bisutería: para anillos, pulseras y gargantillas.

CADENAS Con él se hacen diseños más finos y elegantes usando también la técnica del enfilado disperso. Las más comunes son la cadena de serpiente y la de eslabones. Para las cadenas se usan los terminales de cierres con forma rectangular que poseen dos solapas laterales o los de forma de capuchón o semitubo. Ambos terminales se aseguran aplastando solapas o capuchón con alicates de punta plana una vez introducido el extremo de la cadena.

CORDONES CUERO: Es muy resistente y es fácil ensartar los abalorios en él. Los terminales de cierre rectangulares con solapas laterales o los de forma de capuchón o semitubo se usan también para los cordones. En él se pueden hacer nudos corredizos fácilmente como alternativa del cierre. OTROS Cintas: La hay de muchos materiales. Con ella se suelen realizar también diseños de enfilado disperso con cuentas artesanales de agujero grande haciendo nudos como topes para los abalorios. Hilo de seda: Proporciona una buena caída a los diseños. Es el utilizado para los collares de perlas y clásicos que van anudados. Hilo de Poliéster: Es resistente y proporciona una buena caída a los diseños. Se suele utilizar para enfilado continuo de abalorios pequeños. CUENTAS Y ABALORIOS Los abalorios son cuentas agujereadas con las cuales, ensartándolas, se hacen adornos y labores. Existen multitud de abalorios de diferentes tamaños (desde un diámetro de unos 0,2 mm), formas (redondos, tubulares, facetados...), colores, acabados (brillantes, mates, metalizados, transparentes, opacos, lisos...) y materiales (cristal, plástico, metal, cerámica, madera...). Generalmente, empleamos la palabra abalorios para referirnos no solo a cuentas si no a todo tipo de material empleado para realizar bisutería. LOS MÁS COMUNES Los abalorios más comunes o típicos son las rocallas (2 mm) y los canutillos (llamados mostacillas en algunos países), a los que le siguen los tupies (romboidales con forma de bicono) y las bolas facetadas (de varias caras).

ROCALLAS Son las más comunes de todas, son bolitas diminutas con agujero y se las denomina también granito. Las hay de varios tamaños, las más utilizadas son las de 2 mm, Son también comunes las minirocallas que son más pequeñas que las de 2 mm y las de 4 mm. Se suele asignar la medida con un número seguido de un guión y un cero, de forma que cuanto mayor sea el primer número más pequeña es la rocalla. La de 4 mm corresponde a 6/0, la de 2 mm son 9/0 (la más común) y las minirocallas son 11/0. Recomiendo no utilizar rocallas transparentes pintadas en la superficie interior del agujero, ni los brillantes de color perlado para diseños de bisutería que van a estar en contacto con la piel ya que pierden el color con el roce o sudor. Los tonos metalizados con baños también tienden a perder el baño. Los tonos transparentes y opacos no tienen el inconveniente de perder el color. Recomiendo también usar rocallas de cristal en vez de las de plástico ya que ofrecen mejor resultado y sus precios son parecidos. CANUTILLOS Los hay de distintas longitudes: 2 mm, 4 mm y 7 mm, lisos o semejando un retorcido. Con este tipo de abalorios hay que tener cuidado al meter la aguja por ellos ya que al tirar, si quedan un poco justos a su paso, pueden partirse con facilidad.

TUPÍES Y FACETADAS Estás cuentas las encontramos de plástico o de cristal. Las de plástico son imitaciones mucho más baratas pero no tienen nada que ver, el brillo del cristal luce muchísimo más en las creaciones.

Los dos tipos de cristal con que se realizan estas piezas son el cristal checo y el de Swarovski. Lo que los diferencia es que el Swarovski es cristal austriaco de primera calidad tallado a máquina (proceso más costoso) y el cristal checo, que es más barato, es pulido a fuego. Lo que hace que el Swarovski brille más que el checo ya que las piezas talladas a máquina presentan unos cortes mucho más marcados y reflejan más la luz mientras que las bolas pulidas a fuego tiene las aristas y las facetas menos marcadas. Talladas a máquina El precio de las cuentas facetadas talladas a máquina depende del tamaño y de la talla. El tupí suele ser bastante más barato que otras cuentas del mismo tamaño porque lleva un tallado más sencillo. Swarovski, cuyo logotipo es un cisne, es la principal marca del cristal tallado y sus piezas se fabrican en Austria. Las tiendas de manualidades y abalorios venden la colección de bisutería denominada "Créate Your Style". Además, tiene algunos modelos empleados en iluminación que se han pasado a la colección de bisutería: estrella de mar, estrellas y lunas facetadas, concha, copo de nieve, hoja, corazón grande...

Existen otros fabricantes de cristal tallado de la República Checa (como la marca Preciosa) y China, pero sus piezas poseen una calidad inferior a la de Swarovski. Pulidas a fuego Las piezas de Cristal de Bohemia procedente de la República Checa son pulidas a fuego (fire polished en inglés). Las facetas son mucho menos marcadas que en las talladas, pero la diferencia de precio es significativa y quedan también muy bonitas. CUENTAS ARTESANALES DE CRISTAL Las cuentas de cristal hechas a mano más famosas son las de cristal de Murano. hecho en Venecia a mano (es conocido el trabajo de este cristal mediante la técnica millefiori o las piezas hechas conteniendo pan de plata u oro). En China lo imitan

muy bien pero no se trata de cristal de Murano, sino chino. El cristal de este tipo hecho en la República Checa es cristal de Bohemia.

OTRAS Aparte de los abalorios que he mencionado existen infinidad de cuentas de muchos tamaños, materiales, estilos y formas que pueden venderse en botes o bolsas, al peso o por unidad... Sus precios varían mucho en función del tamaño, el material y la calidad. Por nombrar algunas: cuentas de madera, de cristal, de metal, de nácar o madre perla, semillas, de resina o pasta vítrea, de poliéster, piedras naturales, semipreciosas y chips, etc.

FORNITURAS Y ACCESORIOS Aquí encontraras algunos de los accesorios metálicos que se utilizan para rematar los proyectos (como son ganchos, cierres, chafas...) así como bases, fornituras y terminales para la creación de diseños.

CHAFAS, GRAPAS O CUENTAS DE SUJECCIÓN Son cuentas de metal blando muy pequeñas que se aplastan con alicates de punta plana para rematar sujetando el hilo junto al cierre o enganche o como tope para fijar los abalorios en el hilo (técnica del enfilado disperso).

CIERRES Los cierres se componen de dos piezas que se enganchan. Los más comunes son los formados por una arandela y un mosquetón. También los hay de rosca y de imanes. Si no queremos añadir una pieza metálica al diseño podemos optar por realizar un cierre natural.

TERMINALES Existen unos terminales con forma de capuchón o semitubo que se utilizan para rematar los cordones (cuero, algodón lustrado, cola de ratón...) y la cadena. Otros terminales que se utilizan para estos materiales unos con forma rectangular con solapas laterales. Ambas fornituras se aplastan con los alicates para atrapar el hilo También se les llama terminales o finales a piezas decorativas que son añadidas al final de los flecos o cuelgues de un diseño.

TAPANUDOS Son piezas pequeñas de metal con forma de cajita esférica abierta. Sirven para rematar ocultando los nudos dentro para obtener un acabado más limpio; al cerrarlos simulan ser bolitas de metal.

Poseen un agujero por el que se inserta el hilo para después hacer el nudo o colocar una chafa y finalmente cerrar el tapanudos para ocultar el remate.

GANCHOS PARA PENDIENTES Son la parte del pendiente que se engancha al lóbulo de la oreja. Los más comunes son los ganchos hippie, ya sean abiertos o cerrados. También existen ganchos de tuerca con base plana para colocar un diseño con pegamento o con anilla para colgar un bastón. Aparte de los que aparecen en las imágenes (para lóbulo de oreja perforado) los hay de clip para lóbulo sin perforar. Existen también bases con agujeros a las que se cosen los abalorios

BASTONES Son varillas de metal que se utilizan para hacer cuelgues, sobre todo se usan para pendientes; pueden estar acabados en anilla o en cabeza de alfiler. Las cuentas se introducen por el extremo que no presenta el acabado y para cerrarlos se hace una anilla en dicho extremo resultando un cuelgue que podemos añadir a nuestro proyecto. Los bastones terminados en anilla se pueden fabricar fácilmente con alambre.

AROS Son aros de metal que se decoran introduciendo abalorios y cuelgues (bastones). Existen de diferentes diámetros. Se pueden fabricar con alambre.

BASES, ARMAZONES Y ENTREPIEZAS ARMAZONES Se utilizan como bases sobre las que confeccionar pendientes o colgantes o como adornos o separadores en la creación de elementos de bisutería: en ellos se cosen o pegan cuentas o se añaden cuelgues.

SEPARADORES Para realizar modelos de enfilado múltiple se utilizan unos terminales que poseen varias anillas paralelas y a cada una se sujeta uno de los hilos del diseño. También existen separadores para colocar en el interior del diseño de varios hilos separando los abalorios y los hilos: se trata de varillas metálicas con pequeñas perforaciones por las que se pasan los hilos.

ENTREPIEZAS Se trata de piezas normalmente metálicas que se colocan en los diseños entre medias de las cuentas.

CASCARILLAS Son piezas metálicas decorativas que se ponen cubriendo los extremos de las cuentas. ANILLOS Existen bases para anillos con agujeros (de regadera se llaman) para coser los abalorios en ellas, las hay con anillas para enganchar bastones que lleven metidos abalorios y las hay planas para pegar diseños o abalorios o con huecos para pegar símiles.

BROCHES Hay bases para realizar broches de imperdible en los que se cuelgan bastones o cadenas con cuentas, también hay bases con agujeros en las que coser un diseño y existen bases de alfiler en cuyo extremo superior se coloca en adorno.

OTROS ACCESORIOS Otros materiales que son utilizados para la creación de bisutería y complementos son las plumas, las conchas o caracolas de las playas, piedras, lentejuelas, pompones, etc...

HERRAMIENTAS Aquí aparecen las herramientas más utilizadas para trabajar con abalorios. Dependiendo de los proyectos que te interesen, el acabado que desees y el hilo que utilices necesitarás unas u otras. HERRAMIENTAS BÁSICAS Tijeras Para cortar los hilos no metálicos. Agujas Para enfilar los abalorios en hilos que no permiten ser enfilados directamente. Existen agujas especiales para enfilar abalorios más finas y largas que las agujas normales y flexibles. Podemos fabricarnos una cómoda aguja con hilo de cobre: doblamos el trozo de hilo de cobre en forma de horquilla y metemos en el interior el hilo junto a la zona de la doblez, giramos el hilo de cobre enroscándolo sobre sí mismo y ya tenemos la aguja. Otra opción es echar una gota de pegamento en el extremo del hilo y con las tijeras darle forma de punta fina. En caso de utilizar hilo de silicona para enfilar se puede quemar el extremo del hilo con un mechero, aplastarlo con una superficie plana y cortar en forma de punta. Alicates Para trabajar los hilos metálicos y colocar fornituras para el montaje de bisutería. Alicates de corte: Para cortar hilos metálicos. Alicates de puntas redondas o cónicas: Para hacer anillas o pequeñas formas circulares en los hilos metálicos. Si queremos hacer anillas del mismo tamaño podemos marcar con un rotulador permanente una circunferencia en la punta cónica a la distancia del diámetro deseado. Alicates de punta plana: Para abrir y cerrar anillas, dar forma a los hilos metálicos, aplastar las chafas y sujetar diseños en elaboración.

También existen alicates especiales para chafas que las aplasta dejándolas lisas y redondas y alicates de punta de nylon que al ser de fibra no dañan el acabado del hilo de cobre.

Pegamento Para echar gotas en los nudos para que no se aflojen y para pegar diseños a bases u objetos que queramos decorar. Con un metro se miden las longitudes de los hilos y de los diseños. Además, existen medidores de anillos (palo o anillas para insertar el dedo) y medidor de pulseras para medir sus diámetros. Pinzas Para ayudarnos a hacer los nudos en el lugar deseado: se hace el nudo cerca del lugar donde queramos situarlo (sin apretarlo) y con las pinzas sujetamos el hilo en ese lugar y se tira del extremo con la mano para asegurar el nudo. Se recomienda que las pinzas tengan las puntas lo más finas posibles (sirven las pinzas metálicas que se utilizan para la depilación de cejas) Mechero Para quemar las puntas de hilos que lo permitan y rematar la creación. Se pueden calentar nudos ya hechos para que queden bien unidos los hilos o se pueden quemar extremos de un solo hilo y aplastarlo o hacer una pequeña bolita de manera que no atraviese el último abalorio enfilado (este último comentario lo podemos aplicar a la creación de figuras tridimensionales cuando utilizamos hilo de nylon). OTRAS HERRAMIENTAS Molinillo enfilador Con él los abalorios son enfilados rápidamente mediante el enfilado simple.

Como su nombre indica para enfilar rápidamente, ahorra estar metiendo los abalorios de uno en uno pues es como si se enfilaran todos solos ACONSEJADO PARA Esta es una herramienta útil para aquellos que hacen collares de enfilado simple o múltiple que conste solo de abalorios o aquellos que realizan collares de ganchillo ya que hay que enfilar varios metros de ellos COMPONENTES Fundamentalmente es un envase con un apoyo en el centro FORMA DE USO Los abalorios se introducen en el envase, con una mano sostienes el cabo del hilo por donde se insertarán los abalorios y con la otra mano coges el apoyo del centro y le das vueltas en sentido contrario a la dirección donde hayas puesto el cabo. Cuando hayas insertado unos cuantos abalorios sacas el cabo del envase y deslizas los abalorios dejando libre de nuevo el inicio del cabo. Luego vuelves a introducirlo en el envase y haces lo mismo. FABRICACION DE UNO CASERO Con un envase de plástico (de los helados, margarina...) y un palito redondo podemos fabricar uno casero.

Pon el envase boca abajo y con un cutter o cuchillo haz un pequeño corte, mete unas tijeras en ese hueco y ve girándolas haciendo que se coman el plástico haciendo así un agujero redondo. Ve probando el palo y métele cuando el tamaño del agujero sea el adecuado (es mejor tener que empujarle un poco, si te pasas tiene peor arreglo), introdúcele desde abajo. Si quieres asegurarlo pon pegamento.

Ahora tan solo tienes que rellenarla con abalorios e insertar la aguja o alambre con el que vas a enfilar. Con la otra mano gira el palo en sentido contrario, esto hará que todo el envase se mueva y vayan insertándose los abalorios en el hilo (la punta del hilo siempre quieta comienza poniéndola en el fondo y ve subiendo un poco). Ve deslizando los abalorios hacia atrás cuando tengas unos cuantos metidos y vuelve a introducir el cabo del hilo en el fondo del envase.

Telar Indio o Chaquira Con él se pueden hacer tejidos de abalorios en cuadrícula. Es una base agujereada en la cual se introducen clavijas. Existen varias bases con formas diferentes (con distinta disposición de los agujeros). Se utiliza para dar forma al alambre y crear fornituras metálicas, bases y armazones sencillos. Hay muchos tipos de telares e incluso podemos hacernos uno casero, pero la forma de utilizarlos es muy parecida Para tejer en el telar se pueden usar muchos tipos de hilos. El resultado es muy bueno tanto con hilos transparentes especiales para enfilado como con hilos de coser de colores, hilo de seda, Dandyline, etc. También podemos usar hilo elástico si tenemos un poco más de maña y paciencia. Hay telares de metacrilato transparentes con forma tubular ideales para trabajar con hilo elástico sin tener que coser al final los dos extremos de las pulseras.

Procedimiento:

* Fijamos los hilos que nos van a servir de base en el telar. Tenemos que poner un hilo más que el número de cuentas que queramos poner en cada vuelta. En nuestro caso vamos a poner 8 cuentas y por tanto ponemos 9 hilos. Se fijan los hilos a los tornillos de los extremos del telar con nudos de forma que queden paralelos y tensos. Al final podemos tensar algo más girando los cilindros de madera. Podemos poner los hilos más cerca unos de otros en este caso, porque las cuentas que vamos a usar son muy pequeñas. Nosotros los hemos puesto más separados para que se vean bien en la foto.

* Cortamos un trozo de hilo y enhebramos la aguja. Para rematar el extremo podemos hacer un nudo sobre uno de los hilos puestos en el telar o dejar un trozo libre al final para rematarlo por entre las cuentas cuando tengamos dos o tres filas puestas. Queda mejor rematado y se ve menos si lo metemos entre las cuentas, para ello lo pasamos de un lado a otro por entre las cuentas, volvemos por la fila siguiente y repetimos haciendo una S. Podemos fijarlo poniendo un poquito de pegamento en el agujero de las últimas cuentas por las que pasemos el hilo, pero no es necesario si hacemos la S en tres filas de cuentas con el extremo del hilo. El pegamento se pone cuando estemos seguros de que ya no vamos a pasar más hilos por esas cuentas. * Enfilamos las 8 cuentas de la primera fila en el hilo y pasamos el hilo con las cuentas por debajo de los hilos que tenemos en el telar. Colocamos las cuentas como se ve en la foto ayudándonos con el dedo por debajo. Cada cuenta debe ocupar un hueco entre dos hilos. Al empujar con el dedo hacia arriba el agujero de las cuentas queda por encima de los hilos puestos en el telar.

* Pasamos la aguja hacia el otro lado atravesando las cuentas por la parte de arriba.

* Tiramos de la aguja y tensamos con cuidado.

* Repetimos el proceso desde el paso 3 hasta que tenemos la longitud deseada. Para cada fila ponemos las cuentas en la aguja, las pasamos por debajo de los hilos, las colocamos y subimos con el dedo y las pasamos con la aguja por arriba. Para esta pulsera hemos hecho un diseño en zig zag muy fácil. En cada fila vamos añadiendo o restando una cuenta de los colores de los extremos y mantenemos en todas las filas 3 cuentas azul oscuro. Hemos partido de una cuenta azul claro, tres azul oscuro y 4 transparentes, en las siguientes filas vamos poniendo cada vez una más azul claro y una menos transparente. Cuando no queda ninguna transparente hacemos al revés, ponemos en cada fila una más transparente y una menos azul claro. Nos va quedando un zig zag azul oscuro en el centro y triángulos azul claro y transparente en los bordes. Podéis hacer diseños más complejos con un papel cuadriculado para iros guiando o usar los patrones que vienen en revistas y libros de abalorios.

* Seguimos hasta que tenemos la longitud deseada o tenemos todo el telar cubierto. Si necesitamos una pieza más larga que la longitud del telar podemos hacerla en dos veces y unir las dos partes al final.

Cómo rematar los extremos: 1. Si usamos hilo elástico tenemos que coser un extremo al otro para cerrar la pulsera. Unimos la primera cuenta de cada lado, luego pasamos a la segunda y así hasta que terminemos en la octava cuenta. 2. Si usamos hilo no elástico tenemos que poner un cierre. Una posibilidad es hacer en los extremos filas cada vez más pequeñas, en nuestro caso hemos pasado de 8 a 6 cuentas, en la siguiente fila ponemos sólo las 4 cuentas centrales y en la última dos. Cada vez menguamos una cuenta a cada lado y podemos ir rematando los hilos en los que ya no van a ir más cuentas. Los hilos que quedan al final se usan para unirlos al cierre con un nudo y una punta de pegamento o con una chafa y un tapanudos unidos al cierre.

Cómo tensar los hilos en el telar • El número de hilos que usarás depende del ancho que quieras dar a la labor. Por ejemplo: si tu pulsera tendrá 8 cuentas de ancho, necesitarás 9 hilos.

• Agrega siempre un hilo al número de cuentas que decidas poner en el ancho de la pulsera. Si lo prefieres, puedes poner dobles los hilos de los extremos para que los bordes queden más firmes.

Los hilos se aseguran al telar con un nudo. Extiéndelos paralelamente, aunque también puede hacerse en zig-zag o formando un esqueleto redondo. Tendrás que cortarlos suficientemente largos como para que puedas amarrarlos a tu muñeca. Finalmente, asegura el otro extremo del hilo a la estructura del telar. Los nudos en ambos extremos de los hilos permiten darles tensión adecuada; así que asegúrate que la distancia entre ellos sea la que necesitas para el largo de la pulsera.

TIPOS DE TELAR

Telar indio americano realizado en metal, de uso sencillo, es ideal para los aficionados. Las medidas de trabajo son 7 x 31 CMS. Vale unos 10€

Telar profesional Barrí. Permite múltiples posiciones de trabajo para conseguir los más complejos diseños. Medidas útiles 20'5 x 69 CMS. No le he encontrado en tiendas, es bastante caro

Telar para brazaletes Aleene, para realizar pequeños modelos. Vale unos 25€

Telar Casero Aquí explico como se fabrica un telar para poder realizar bonitas pulseras y collares entre otras cosas. Como en las mercerías brillan por su ausencia recomiendo que fabriques uno, además merece la pena ya que costara muy poco. Para hacer el telar se necesita: 1 tablilla de 30x10cm 18 clavos cobrizados 2 listones de madera 6 hembrillas 6 tornillos 1 martillo regla lápiz La tablilla será de 30x10 para hacer pulseras y de 55x10 para hacer collares Los listones serán de 10cm de longitud, 1cm de grosor y 1,5 de altura (aproximadamente) BASE Consta de 3 hembrillas que sirven para tensar los hilos que forman el telar. En el otro extremo también pondremos otras 3 Colocamos la central en el centro (a 5cm de las esquinas)

PRIMER TOPE A 8 cm del extremo de la tabla haremos una línea a lo ancho con el lápiz para marcar donde irán los clavos. Sobre la línea colocaremos los clavos con una separación corta (que te quepa otro clavo entre 2). Después de los clavos pondremos el listón a lo ancho ancho de nuestra tabla el cual sujetaremos con 3 tornillos (también podemos usar clavos) He usado clavos de cobre porque tienen poca cabeza y así cuando se acaba el proyecto es más fácil sacarlo El tamaño de los clavos cobrizados superara la altura del listón El tamaño de los tornillos o clavos que se usen para fijar el listón dependerá del grosor del mismo ya que tienen que llegar perfectamente a la tabla atravesándolo

SEGUNDO TOPE Al igual que el primer tope consta de los clavos colocados a 8cm del extremo y a continuación el listón a lo ancho de la tabla. En esta foto se puede apreciar mejor como los tornillos sujetan el listón en la tabla

El Wig Jig. El jig consiste en una base metálica o de plástico con agujeros para meter clavijas. Las clavijas pueden ser de distintos diámetros. El alambre se formatea haciéndolo girar alrededor de las clavijas. Con esta herramienta se pueden hacer diseños muy variados y una vez que tenemos la plantilla podemos repetirlos una y otra vez. Podemos hacer un diseño utilizando un papel cuadriculado o con un abalorio metálico que copiamos poniendo las clavijas en las posiciones necesarias. Para estos trabajos podemos usar alambres lacados de diferentes colores y grosores. Para que conserven bien la forma el alambre base debe ser de al menos 0,80 mm. El jig más famoso es el Wig Jig y por eso algunas veces los llamamos wigjig en general, pero el nombre genérico es JIG. Nosotros vendemos los de la marca Beadalon. Hay uno de aluminio y otro de plástico para principiantes. El mejor es el de aluminio porque es más resistente y duradero, pero el de plástico es más barato y puede servirnos para empezar si no vamos a usar alambres muy gordos ni tenemos pensado trabajar mucho con esta herramienta. Pasos a realizar para hacer abalorio con espirales: * Ponemos las clavijas en la base siguiendo el patrón elegido. Hemos puesto una v con 5 clavijas y otra clavija en el vértice opuesto.

* Cogemos la bobina de alambre y hacemos un bucle en el extremo con las tenazas de puntas cónicas. Fijamos ese bucle en la clavija que tenemos en la esquina al otro lado de la v. El bucle debe ir como si lo hubiéramos hecho en sentido contrario a las agujas del reloj.

* Llevamos el alambre bien estirado hasta la primera clavija de la derecha de la v. Giramos el alambre alrededor de la clavija en sentido contrario a las agujas del reloj. Lo hacemos en el mismo sentido en cada clavija hasta llegar de nuevo a la primera. Debemos apretar con los dedos hacia abajo para que los puntos donde se cruza el alambre no queden sueltos y flojos.

* Damos una vuelta alrededor del alambre para rematar el final y cortamos el hilo con los alicates de corte. Ya tenemos el abalorio de alambre terminado

* Hacemos otro para tener la pareja utilizando las clavijas en la misma posición. Ahora vamos a utilizarlos para hacer unos pendientes. Introducimos un extremo del alambre por una cuenta de cristal torneada y hacemos un bucle al final utilizando las tenazas de puntas cónicas.

* Agarramos el bucle perpendicularmente al mismo y giramos para conseguir una espiral. Podemos usar una tenaza de puntas de nylon para evitar marcar el alambre al girarlo. En caso de no tener esta herramienta podemos hacerlo con una tenaza lisa con mucho cuidado o utilizar nuestras manos para agarrarlo. * Hacemos una espiral de unas 5 vueltas, podemos hacerla más grande o más pequeña a nuestro gusto.

* Ponemos la cuenta de cristal justo encima de la espiral y hacemos un bucle o anilla en el otro extremo del alambre con las tenazas cónicas. El bucle o anilla de arriba debe quedar perpendicular a la espiral de abajo para que se vea bien la espiral al colgar la cuenta del pendiente.

* Repetimos los pasos 6, 7 y 8 hasta tener las 6 cuentas de cristal con una espiral y un bucle. * Colgamos cada fornitura de alambre creada en el jig de un gancho de pendiente. Para ello se abre la anilla de arriba hacia un lado con la tenaza lisa, se engancha la fornitura y se vuelve a cerrar la anilla. * Colgamos las cuentas con espirales de las fornituras de alambre que hemos hecho en el jig. Se hace igual que en el caso anterior, abriendo las anillas hacia un lado y cerrándolas después.

WIG JIG Casero Realizado con metacrilato, se trata de 2 placas que se ajustan con 2 tornillos para meter y sacar los tornillos que servirán de base para dar forma al alambre El wigjig alto lleva un agujero en sus patas para insertar un entorchador

Puedes realizar uno guiándote con las plantillas que se te dan en la página siguiente.

CONSEJOS Aquí te doy algunos consejos para que hacer tus manualidades con abalorios te resulte más sencillo: 1. Asegúrate de que tienes suficientes abalorios para tu trabajo, así evitarás que a mitad del trabajo tengas que salir a comprar más o tengas que introducir abalorios de otro color. 2. A la hora de elegir los materiales, asegúrate de que el agujero interior de los abalorios debe ser lo suficientemente grande para poder pasar el hilo, ten en cuenta que muchas veces es necesario pasar varias veces el hilo por el mismo abalorio. 3. También debes fijarte en el grosor del hilo, para la mayoría de las creaciones que te propongo lo mejor es elegir el hilo de nylon más fino, así será más fácil cruzar el hilo por los abalorios. 4. Necesitarás algunos recipientes en los que guardar los abalorios. En muchos sitios podrás comprar los abalorios en bolsitas, pero no son muy prácticas y necesitaras conseguir también algunos envases donde guardar tus piedras y mantener los distintos tipos y colores separados. 5. Empieza realizando creaciones sencillas, ya que es una labor cansada y puede resultar frustrante si eliges trabajos demasiado complicados para tus primeras creaciones de abalorios. 6. Elige bien los patrones: A menudo me he encontrado siguiendo un patrón para un trabajo que era incomprensible o estaba mal explicado. Es muy frustrante cuando tienes todos los materiales, empiezas a hacer tu manualidad y vas descubriendo que el resultado no es el que aparece en el esquema o simplemente el padrón es indescifrable Para enfilar los abalorios en el hilo hay distintas técnicas: 1. Presionar la yema de un dedo sobre las cuentas para que se queden adheridas, con la otra mano sujetar el extremo del hilo y “pinchar” los abalorios que están en la yema del dedo para irlos insertando. 2. Colocar una pequeña cantidad de abalorios sobre un recipiente como una tapadera pequeña o un cenicero, así evitarás que se caigan, sujetar el extremo del hilo y “pinchar“ en el recipiente para ir “pescando” los abalorios. 3. Para realizar cosas con abalorios se necesita de paciencia y ser meticuloso por ello, se recomienda clasificar las perlas por tamaños y colores. 4. Las cajas son muy útiles para poder clasificar nuestras perlas y abalorios. 5. Para una terminación más limpia en vez de hacer un nudo se pasa por el broche y se repasa el último abalorio en sentido contrario.

Organizar el material en cajas

6. Utiliza el medidor de abalorios para que sea más fácil la búsqueda del tamaño de los cristales o abalorios a utilizar. Medidor de Abalorios

7. Cuando el hilo es suficientemente largo, recorre nuevamente todas las cuentas de la última vuelta, y jala el hilo. Haz un nudo firme y corta el sobrante. Puedes quemar el restante del nudo (hilo nylon) para que no se deshaga el nudo, ten cuidado. 8. Introduce una cuerda firme (por ejemplo, un cordón de piel) a través del tubo para que puedas amarrar los extremos a tu muñeca. Si seleccionaste piedras de cristal, puedes usar broches adecuados en lugar del cordón. 9. Si el hilo esta apunto de terminarse, amárrale otro y trata de esconder en nudo entre el tejido. Recuerda que después de hacer el nudo puedes quemar con cuidado el extremo, esto evitara que el nudo se venza. 10. Para obtener un diseño uniforme, procura trabajar con un número impar de cuentas, ya que es muy difícil completar diseños uniformes con números pares. 11.Es preferible que el anillo quede un poco flojo en el dedo, ya que si queda muy presionado costará para entrar y puede romperse al forzarlo. Existen varias formas en que usted puede conocer la talla de su anillo: Listón y tabla. Usando anillos que ya tenga. Medidor de papel. Con un joyero. Listón y tabla Tome un listón o tira de papel de unos 8 centímetros de largo y 1 centímetro de ancho. Enrédelo alrededor de su dedo en el lugar en que iría el anillo. No lo apriete mucho, recuerde que tiene que ser capaz de pasarlo por el nudillo. Marque con una pluma el lugar en donde el listón se cierra. Mida con una regla la distancia entre la orilla del listón y la marca de pluma. En la tabla de la derecha, encuentre la medida de su anillo. Es preferible hacer esta medición al final del día, cuando los dedos son más grandes. También es recomendable hacerlo con las manos tibias, no frías.
Talla de anillo 4 4.5 5 Medida en mm 46.5 47.8 49.0

5.5 6 6.5 7 7.5 8 8.5 9 9.5 10 10.5 11 11.5 12 12.5 13

50.3 51.5 52.8 54.0 55.3 56.6 57.8 59.1 60.3 61.6 62.8 64.1 65.3 66.6 67.9 69.1

Usando anillos que ya tenga Puede usar un anillo que le quede bien, busca en la lista anillos.pdf (la cual les coloco como anexo adjunto al material), y encuentra la talla que corresponde a su anillo. Imprímalo, recórtelo y siga las instrucciones. Medidor de papel Si no conoce su talla y no tiene un anillo que le quede, puede usar el medidor de papel, recortarlo y ponerlo en su dedo hasta encontrar su talla. Baje el archivo regla.pdf. (el cual les coloco como anexo adjunto al material) Imprímalo, recórtelo y siga las instrucciones. Con un joyero En casi cualquier joyería o tienda departamental tienen medidores de anillo, y pueden decirle que talla necesita, y de que talla son los anillos que use. Igual debe tomar en cuenta las medidas del collar y los brazaletes. Baje el archivo medidas de collar y brazaletes.pdf (el cual les coloco como anexo adjunto al material) Imprímalo, y recórtelo.

12. Lea siempre primero los procedimientos y diagramas, trate de ver cómo se verá el anillo guiándose por las fotos en caso de que el diagrama tenga la fotografía real. 13. Tome siempre en cuenta los gustos de sus clientes y trate de escoger colores que sean fáciles de combinar. Para ello les coloco a continuación una tabla que les servirá de guía para la combinación de colores:

13.Realiza tu propia joyería con piedras y cuentas Si estas armando un kit de implementos básicos para hacer joyería, piensa qué tipo de joyería quieres hacer. Puedes querer: Piedras sueltas: elige una variedad de piedras sueltas en varios tamaños. Aunque puedes ahorrar dinero si compras piedras en masa (1 masa equivale a 1200 piedras) de un tamaño, en la red las podrás encontrar en cantidades mucho más pequeñas. También compra separadores que calcen entre tus piedras primarias. Alambre de joyería: el alambre esta disponible en varios calibres o diámetros. Puedes empezar por hacerte de stock con 18G, 20G y 22G de cable económico de práctica para joyería. Terminaciones: elige terminaciones; son partes de metal que se ajustan para sostener las piedras preciosas o las cuentas sueltas. Las terminaciones son los broches de cabeza, broches de ojo, cualquier tipo de cierre de collar o brazalete y partes de pendientes, postes, embragues (partes de atrás de los pendientes) y cierres clip. Tenazas y trincheta: consigue los instrumentos correctos para abrir y cerrar los lazos para atar los broches. Un buen par de tenazas de cadena curvadas hace fácil agarrar y abrir o cerrar un lazo girándolo de lado de modo que puedas deslizar la cuerda por dentro y asegurarlo. También puedes querer un buen par de tenazas redondas y trincheta deslizante para cortar el cable. Hay muchas maneras para hacer tu propia joyería y hay muchos libros de fabricación de joyas que te ayudarán a comenzar. Busca aquellos que incluyen las técnicas para principiantes. Aquí están algunas de la técnicas básicas: Aprende a hacer lazos básicos: retorcer el alambre en los lazos básicos es una de las habilidades más usadas en la fabricación de joyería. Los lazos más comunes son el lazo "P", que se parece a la letra P y el lazo de "ojo". Envuelve tus piedras: haz rollos de alambre para envolver tus piedras o cuentas. Crea joyería de ilusión: puedes crear la ilusión de que tus piedras flotan en el alambre, encolándolas. Un modo simple de alcanzar el efecto es colocar las piedras en el alambre y marcar la posición en la que las quieres sobre una plancha; sujetándola con una pinza hemostat de cada lado, simplemente aplicar la cola dentro del agujero de cada piedra y dejarla secar por completo. 14. Elige piedras especiales Algunos de los tipos de piedras sueltas más extravagantes son: * Piedras lampworking hechas a mano (cuentas de vitrofusión): las piedras lampwork, llamadas también "piedras de vidrio soplado" o vitrofusión, se forman cuando una antorcha de alta temperatura derrite el cristal crudo y le da forma de diferentes maneras. * Piedras imitación de piedras preciosas: Los fabricantes y amantes de piedras preciosas disfrutan de la enorme variedad de colores, formas, tamaños y

"propiedades místicas" que las piedras preciosas y semipreciosas como las turquesas añaden a su arte. Asegúrate de conocer lo que compras. Muchas piedras preciosas son calentadas, teñidas o fracturadas y rellenadas para realzar el color y la suavidad. Las variedades más caras a menudo son trabajadas en el estilo briolette (en forma de lágrima). Haz tu tarea y pregunta para asegurarte de conseguir lo que quieres. * Piedras de cristal añejo: muchas piedras de cristal añejo son de Alemania, Japón, Italia, o Checoslovaquia. A menudo, son hechas a mano y difíciles de encontrar. Su belleza y singularidad hacen que la mayor parte de los amantes de las piedras tienen reservado un lugar especial en sus corazones para las piedras de cristal añejo. * Piedras antiguas: las piedras antiguas pueden crear hermosos toques en la joyería que realices. Mientras algunas piedras son antiguas, otras son de estilo antiguo. Por ejemplo, las piedras del estilo TOHO antiguo tradicionalmente son de tamaños 8/0 y 11/0. Otras marcas vienen en tamaños más pequeños de 15/0 a 24/0; estos requieren agujas de piedras ultra delgadas (y cada vez más difíciles de encontrar). * Piedras de cristal Swarovski: los tallados Swarovski, cristales austriacos son considerados a menudo como las mejores piedras del mundo. Estas piedras de cristal de alto resplandor son llamadas así por el Bohemio que en el siglo XIX desarrolló una máquina para cortar el cristal, el cual previamente se cortaba a mano. * Piedras de semilla: usa las piedras de semilla para bordados y tejidos. Estas piedras minúsculas, ovulares están hechas de trozos y piezas de cristal dibujado. Piedras de artesanía: las piedras de artesanía, usadas en las artesanías y las manualidades, también sirven para hacer objetos en piedra

TECNICAS A UTILIZAR EN LA BISUTERIA LOS REMATES REMATE COMUN Pasa el hilo por el cierre y vuelve pasándolo por la última perla que hayas puesto. Entonces en ese punto haces un nudo. Ese nudo puedes fijarlo con una gota pegamento.

REMATE CON CHAFAS Haces igual que en el anterior y pones la chafa. O puedes no pasarlo por ninguna perla anterior y fijarlo con la chafa directamente

REMATE CON TAPANUDOS Pasa el hilo a través del tapanudos y realiza dentro el nudo. Tapa el nudo con el tapanudos y engánchale al cierre.

REMATE NATURAL En un extremos haces un arito de abalorios y en el otro colocas una bola gorda.

Consejos para hacer el tamaño de los cierres naturales.

ANILLAS ANILLA SIMPLE

Dobla el alambre sobre unos 90 grados con los alicates planos.

Sostén en alambre doblado, con la sección doblada hacia ti en tu mano no dominante (derecha si eres zurdo e izquierda si eres diestro) Sostén los alicates en tu mano dominante (derecha si eres diestro y la izquierda si eres zurdo)y agarra el extremo del alambre doblado Para comenzar a formar la anilla, tuerce suavemente los alicates hacia afuera (no para ti). Aprieta los alicates al alambre de modo que no se muevan y haz un medio giro de modo que coja la forma de anilla, ya que tanto tu mano como tu muñeca alcanzan una posición poco útil vuelve a colocar los alicates de manera que fijen el alambre y sigue dándole la media vuelta hasta conseguir la anilla deseada

Continúa con el paso anterior, hasta que se forme la anilla. Al rotar los alicates, estate seguro que toda la anilla tiene contacto completo con los alicates. Esto asegurará que la forma de la anilla sea uniforme .

Sugerencia: Dibuja una marca en tus alicates con un rotulador permanente. Utiliza esta marca como guía para colocar el alambre al hacer la anilla. Así sabrás exactamente dónde agarrar el alambre para que te salgan las anillas lazos perfectos.

ANILLA CON LAZO Realizar un Angulo con el alambre con los alicates planos La parte superior te debe dar para realizar la anilla y los lazos alrededor

Coloca el alambre en los alicates La parte de abajo del alambre debe estar rasante con los alicates

Sostén los alicates en tu mano dominante con el extremo del alambre hacia ti. La mano que agarra la parte inferior del alambre debe quedar mas lejos que la mano que coge los alicates Dobla el extremo del alambre hacia afuera (no hacia ti) para que quede alrededor de los alicates con el pulgar de tu mano no dominante (izquierda si eres diestro, derecha si eres zurdo). Sigue doblando el alambre alrededor del alicate pero no necesitas doblarlo del todo Así te tiene que estar quedando esta anilla después de realizar este paso

Cambia la posición de los alicates de modo que ahora insertes en la anilla la parte de abajo del alicate (antes tenias la parte de arriba) Ajusta la anilla de modo que el alambre este tensado contra los alicates (hasta el punto en que el grosor del alicate llena la anilla)

Empuja el extremo superior del alambre que esta tomando forma de anilla hacia abajo alrededor de los alicates hasta formar una anilla completa

Si ahora miras tu anilla, notarás que no está centrada. Agarra la parte inferior del alambre y ajusta el lazo a esta parte rotando el lazo sobre él

Quite la anilla de los alicates redondos y agarra la anilla con un alicate plano con tu mano no dominante. Agarra el otro extremo con otro alicate con tu mano dominante

El alicate que tiene la anilla no se mueve. Rota el otro alicate hacia afuera rodeando la base de la anilla. Esto formará el primer lazo alrededor de la base del alambre, así que intenta enrollarlo cerca de la anilla Después de dar esa media vuelta alrededor de la base y tener el extremo mirando hacia abajo, coge de nuevo el extremo y dirígelo hacia arriba Sigue así en pasos de media vuelta. (media vuelta hacia arriba, cambias posición de los alicates y media vuelta hacia abajo) Tres lazos de esta manera es lo mas usual, aunque puedes realizar mas o menos según el proyecto que estés realizando.

Cuando acabes de envolver, ajusta el sobrante del alambre a su base y corta

PROCEDIMIENTO PARA ENGARZAR ANILLAS

El engarzado consiste básicamente en formar argollas de la dimensión necesaria. Un engarce es una argolla de alambre formada por un alfiler con o sin cabeza que nos servirá para unir desde una pieza o más de joyería; como cuentas, trompos, argollas, broches, separadores, etc.

¿CÓMO SE HACE?

Toma un alfiler para bisutería con tus dedos índice y pulgar de la mano izquierda dejando libre hacia arriba 1 cm. del alfiler.

Toma con la pinza para joyería (las de punta redonda) la punta del alfiler

Haciéndola hacia atrás y recargándola en la uña del dedo pulgar, regrésala hacia delante con las pinzas, cuidando que el alfiler se enrolle en la punta de la misma.

Ajusta la argolla cerrándola y dejándola de forma vertical con respecto al alfiler

Si deseas unir mas cuentas, antes de cerrar el engarce, inserta un nuevo alfiler y empieza el procedimiento cuantas veces sea necesario.

Para unir los engarces desliza hacia atrás o adelante la argolla (eslabón) con la ayuda de las pinzas de joyería de punta plana.

Abrir anilla Para abrir una anilla, utiliza 1 par de alicates para agarrar las aberturas del alambre Tira de los alicates uno hacia ti y otro empújale hacia el lado contrario Nunca separes las anillas hacia fuera ya que fatigará el metal Cierra la anilla tirando de los extremos de manera contraria

NUDOS NUDO SIMPLE 1. 2. Forma un círculo con el cordón. Introduce un extremo (cabo) por el centro del mismo y jala.

Da un acabado temporal, evita que las cuentas se salgan de la labor. No permite que los cordones de deshagan.

NUDO DOBLE O CUADRADO

NUDO DE LOS CIRUJANOS Se empieza igual que el anterior pero en la parte superior se da mas vueltas

NUDO MULTIPLE

Se va girando el cabo hacia abajo para luego subir por el interior de las vueltas dadas

NUDO EN FORMA DE OCHO 1. Con el cordón forma un par de gasas a manera de ocho. Procura que el cabo cercano al final de tu labor quede dentro de la gasa del extremo izquierdo. 2. Introduce el otro cabo en la gasa derecha y jala. Sencillo y muy seguro, no se deshace fácilmente. Permite rematar labores y cordones.

NUDO DE LA ALONDRA Se utiliza comúnmente para comenzar el macramé.

MEDIO NUDO DOBLE Se usa también para comenzar macramé pero con un solo cabo. Se hacen medios nudos pero es doble porque cada uno consta de 2 medios nudos

MEDIO NUDO DE MACRAME Se volvería a comenzar con el cabo rosa. Su resultado es retorcido

NUDO CUADRADO DE MACRAME

LA CURVA DE CARRICK

El NUDO Delantero-detrás-delantero:

A continuación les coloco algunas animaciones como ejemplo, déle doble clip a las siguientes imágenes:

Nudo Macrame.exe

Nudo Sencillo.exe

Nudo Temporal.exe

Nudo Tejedor.exe

A continuación aparecerá el siguiente mensaje:

Presione el botón que dice Si Luego saldrá el siguiente mensaje:

Presione ejecutar y le aparecerá una animación explicándole la técnica a utilizar

TECNICAS SIMPLES El trabajo a realizar con los abalorios consiste básicamente en ir ensartándolos en el hilo. Existen multitud de técnicas diferentes, conociendo algunas de ellas se pueden crear proyectos muy elaborados. En estos apartados explico varias técnicas que pueden ser aplicadas para la creación con abalorios.

ENFILADOS BÁSICOS ENFIALDO SIMPLE: CONTINUO Y DISPERSO Consiste en ensartar un abalorio tras otro en el hilo. Los abalorios pueden enfilarse seguidos o dispersos (repartidos por el hilo de forma que éste quede a la vista entre abalorio y abalorio o entre grupos de abalorios).

Para fijar en la posición deseada del hilo los abalorios dispersos se puede utilizar como topes: chafas, nudos (si el material que utilizamos los admite) o incluso colocar una gotita de pegamento si el abalorio tiene el agujero pequeño y hace buen contacto con el hilo. Si se utiliza el enfilado de abalorios dispersos recomiendo usar hilo de material vistoso como puede ser el cable o la cadena de plata o latón. Siga las instrucciones dadas mas arriba para ver la siguiente animación:

Ensartado Contiguo.exe

ENFILADO MÚLTIPLE Consiste en enfilar varios hilos utilizando el enfilado simple, ya sea seguido o disperso. Se pueden hacer combinaciones de enfilado simple y enfilado múltiple.

Trenzado: este acabado puede obtenerse por ejemplo haciendo una trenza con tres hilos enfilados de forma simple o con seis hilos, de manera que cada par forma uno de los tres cabos de los que se compone una trenza. Enrollado: el acabado enrollado se consigue haciendo girar los hilos enfilados sobre si mismos antes de abrochar el diseño.

ENFILADO CRUZADO Consiste en cruzar los extremos del hilo por los abalorios en sentidos opuestos. Hay muchas posibilidades de cruce (puede haber un abalorio de cruce o varios; se puede cruzar en todos los abalorios o solo en algunos…). Normalmente en los esquemas de modelos en los que se trabaje con los dos extremos del hilo representaré uno en azul y el otro en rojo. Con esta técnica podemos realizar enfilados de círculos, cuadrados o rectángulos (ver abajo) y figuras planas o tridimensionales (ver técnica cruzada para figuras).

ENFILADO DE CÍRCULOS Los círculos se realizan mediante el enfilado cruzado según el esquema: se utilizan los dos extremos del hilo (un extremo está indicado en rojo y el otro en azul), y estos cruzan en sentidos opuestos a los abalorios coloreados en azul celeste que son los abalorios de cruce. Descripción del procedimiento: se centran 13 abalorios en el hilo, *se insertan 3 abalorios en un extremo del hilo y con el otro extremo se cruzan esos 3 abalorios en sentido opuesto, se enfilan 5 abalorios en cada extremo...(volver a la marca *) Para hacer círculos de mayor o menor diámetro se añaden o quitan los abalorios deseado, tanto en los laterales como en los lugares de cruce.

ENFILADO DE CUADRADOS Los cuadrados se realizan mediante el enfilado cruzado según el esquema: se utilizan los dos extremos del hilo (un extremo está indicado en rojo y el otro en azul), y estos cruzan en sentidos opuestos a los abalorios coloreados en azul celeste, que son los abalorios de cruce.

Descripción del procedimiento: se centran 9 abalorios en el hilo, *se insertan 3 abalorios en un extremo del hilo y con el otro extremo se cruzan esos 3 abalorios en sentido opuesto, se enfilan 3 abalorios en cada extremo...(volver a la marca*) Para hacer cuadrado de mayor o menor tamaño se añaden o quitan los abalorios deseado, tanto en los laterales como en los lugares de cruce.

ENFILADO DE TRIÁNGULOS Consiste en formar triángulos haciendo coincidir el hilo en los picos según muestra el esquema. Para obtener triángulos más pequeños o más grandes meteremos en los laterales del triángulo menor o mayor número de abalorios respectivamente. Para hacer diseños más anchos se superponen filas de triángulos de forma que un lateral pertenezca a dos filas, en cada cual los triángulos serán simétricos respecto a dicho lateral común.

ENFILADOS DE FLORES TÉCNICA Existen muchas maneras de realizar enfilados con flores, aquí muestro algunas de ellas: Margaritas de 8 pétalos separadas:

Margaritas de 8 pétalos juntas:

Siguiendo este último modelo, si ponemos los abalorios del centro de un color y el resto de otro obtendremos círculos con puntos:

Otro de los muchos diseños posible en cuanto a la combinación de los colores es el de las flechas:

Margaritas de 8 pétalos con doble centro juntas

Además, con las margaritas de 8 pétalos juntas se pueden hacer modelos más anchos si superponemos filas utilizando los abalorios de abajo de la fila ya hecha. De esta forma podemos crear originales modelos jugando con el color de los abalorios: Ejemplo de modelo formado por 3 filas de margaritas con 1 solo abalorio central:

Ejemplo de modelo formado por 3 filas de margaritas con doble centro:

PLANTILLAS Aquí tienes plantillas en blanco para que las imprimas y colorees para crear tu diseño

ENFILADOS DE ESTRELLAS ESTRELLA DE 5 PICOS Para hacer una estrella simple de 5 picos se enfilan 5 o 10 abalorios y se vuelve a pasar el hilo por el primer abalorio en la misma dirección haciendo un círculo,

después se hacen los picos como indica el esquema y al llegar al final del ultimo pico, que coincide con el lugar por donde se comienza la estrella, se anuda el final del hilo con el segmento de hilo del inicio. La estrella puede ser más elaborada si continuamos pasando el hilo por los picos y añadimos más abalorios.

ENFILADO CONTÍNUO DE ESTRELLAS Aquí muestro una forma de realizar un enfilado continuo de estrellas: primero se enfilan 30 abalorios mediante el enfilado simple (indicados en morado) y la estrella se forma cuando creamos un círculo en el centro con 5 abalorios más según muestra el esquema (indicados en rosa) después se añade el eslabón de 4 abalorios (amarillos) siguiendo el recorrido del hilo que muestra el esquema y se continua como si empezáramos otra vez hasta obtener el largo deseado.

LAS PUNTADAS ROMBOS O RED Se trabaja en vertical, bajamos en el dibujo y volvemos a subir Así se realizan multitud de collares..

PUNTADA PEYOTE PEYOTE LINEAL PLANO Es una puntada popular que puede ser aplicada también a patrones de la puntada comanche o ladrillo y viceversa: solo basta con girar el patrón 90 grados. Para su tejido recomiendo usar abalorios uniformes tanto de tamaño como de forma ya que cualquier deformidad de las cuentas será detectada con facilidad al disponerse los abalorios muy juntos unos de otros. Para su aprendizaje sigue las siguientes instrucciones: El tejido se trabaja horizontalmente (añadiendo filas horizontales sucesivamente). Antes de nada coloca una bola de retención (pasa el hilo dos veces en el mismo sentido por un abalorio) para evitar que se te escapan los abalorios que enfilas primero.

En primer lugar metemos los abalorios que forman la base lineal (la bola de retención forma parte de ella) mediante el enfilado simple (son ocho en el esquema, incluida la bola de retención, pero se pueden añadir tantos abalorios como queramos para alcanzar la longitud deseada).

En segundo lugar enfilamos un abalorio más (aparte de los que forman la base) y atravesamos con el hilo el penúltimo abalorio de la base en el sentido opuesto a como lo habíamos enfilado antes.

Se sigue añadiendo abalorios uno a uno y atravesando abalorio sí abalorio no de la primera fila hasta llegar al lugar donde habíamos comenzado, en donde se vuelve a hacer lo mismo pero en sentido opuesto para añadir la fila siguiente hasta el principio de la segunda fila (la que acabamos de terminar). Y así se continúa hasta que alcancemos la longitud necesaria para nuestro proyecto.

Una vez hechas las dos primeras filas será más fácil saber que abalorios son los que se tienen que atravesar porque éstos quedan ligeramente hacia fuera en comparación con los otros. Así, atravesamos el abalorio de la fila anterior que sobresalga de los demás (el más cercano, "el que pille antes en el camino").

Para incrementar o disminuir el número de abalorios en las filas sucesivas se procede de la manera que indican los esquemas siguientes:

Realmente el peyote se puede considerar una variedad del tejido en red o de rombos en el cual se "trata" a los abalorios como si fueran todos picos, es decir, sin introducir abalorios en los laterales de los rombos. PEYOTE TUBULAR El procedimiento es el mismo que el seguido en el peyote plano pero haciendo como base un círculo en vez de una línea y se obtiene como resultado un cilindro, por ello, esta técnica se usa normalmente para el recubrimiento de objetos con forma cilíndrica. El mismo resultado es obtenido también con la técnica del ganchillo. Instrucciones para su aprendizaje: Recomiendo utilizar un palo al que sujetar un extremo del hilo con celo antes de empezar, para trabajar de más cómodamente. En primer lugar se realiza la base como muestra el primer esquema (un círculo) de tantos abalorios como sean necesarios para obtener el ancho deseado (en el esquema se muestra una base circular de 7 abalorios). Después de hacer la base se sigue el mismo método que en el peyote lineal pero dando vueltas al círculo base sin cambiar la dirección. Sigue los pasos según muestra el esquema (cada fila o vuelta se representa de diferente color):

PEYOTE CIRCULAR PLANO El resultado es un círculo plano. El procedimiento se muestra en el esquema: se van dando vueltas a un círculo central base (azul celeste) al igual que en el peyote tubular pero en este caso en algunas vueltas se van introduciendo más de un abalorio en cada puntada (entre cruce y cruce con los abalorios de la vuelta anterior) . Cada vuelta se indica de un color diferente: el círculo base en azul celeste, la 2ª vuelta en azul marino, la 3ª vuelta en morado...

Con las instrucciones dadas mas arriba ejecute la siguiente animación

Peyote.exe
COMANCHE O LADRILLO Ésta es una técnica donde los abalorios quedan colcados como ladrillos puesto que los abalorios de las filas superiores no corresponden con los abalorios de las filas inferiores sino entre ellos. Los diseños se trabajan en filas horizontales y la anchura puede aumentarse o disminuirse a tu gusto FILA BASE Coloca un abalorio en el centro del hilo y ve añadiendo un abalorio y cruzando los 2 cabos en cada uno. así formarás la fila base. El hilo inferior se desechará y trabajamos con el superior.

PARA FILAS CON EL MISMO Nº DE ABALORIOS Añade 2 abalorios y pasa el hilo entre los hilos de los abalorios de la fila inferior Se va realizando igual hasta conseguir la longitud deseada

DISMINUCION DE ABALORIOS EN CADA FILA En vez de añadir 2 abalorios cuando se comienza una nueva fila se añade solo uno y se pasa el hilo por los abalorios de la fila anterior

AUMENTO DE ABALORIOS EN UNA FILA Se hace un recorrido por los 2 abalorios del extremo para fijarles. Sigue el orden del esquema

Ejemplos con la puntada Comanche

EN CIRCULOS (right angle wave=raw El resultado es un tejido en cruz

Personalmente lo mas fácil para entender la técnica es seguir las flechas de los dibujos.

1. Mete 4 abalorios y forma un círculo. Puedes hacer una bola de retención en el abalorio #1 Reentra por #1, #2, #3. La dirección de giro es la del sentido del reloj

2. Mete 3 abalorios mas (#5, #6, y #7) . Reentra por #3, #5 y #6. La dirección de giro es al contrario de las agujas del reloj

3. Mete 3 abalorios mas (#8, #9 y #10). Reentra por #6, #8 y #9. Continúa agregando 3 abalorios para cada puntada hasta que la primera fila sea de la longitud deseada.

4. Para comenzar la fila 2, reentra por los 3 abalorios de la puntada anterior en este caso por #11, #12 y #13. Ahora tenemos el hilo en el abalorio #13 justo para comenzar la fila de arriba

5. Mete 3 abalorios (#14, #15 y #16) y reentra por #13 y #14.

6. Mete otros 2 abalorios (#17 y #18) y reentra por #8, #14, #17 y #18. Sigue así añadiendo 2 nuevos y reentrando por los anteriores, en una puntada se sigue la dirección de las agujas del reloj y en la siguiente se realiza en sentido contrario

Solo hay que ir haciendo esa rutina hasta que consigamos el largo deseado para nuestra pulsera o gargantilla. Otra manera de realizarlo usando el enfilado cruzado ya sea en horizontal o en vertical

Se usa la técnica del enfilado cruzado y se trabaja por filas en horizontal

Utilizaríamos la técnica del enfilado cruzado en vertical y cogeriamos tantos cabos como necesite el ancho de la pulsera, collar o bolso que realicemos. así continuaríamos hasta la longitud deseada

Un ejemplo, cuando acabes el dibujo vuelve a hacerlo pues se repite en esta pulsera PUNTADA CUADRADA (square stitch)

Horizontal Con esta puntada, coses los abalorios uno a uno. Tiene el mismo resultado que el tejido realizado con el telar pero esta forma de realizarlo es mas trabajosa. Puedes realizar tus propios diseños coloreando una hoja cuadriculada.

FORMA DE REALIZARLA 1. Enhebra tu aguja y pásala a través del abalorio 1 haciendo una bola de retención 2. Enfila otros cinco abalorios para formar la primera fila q constará de seis abalorios 3. Mete el abalorio 7 y alinéalo con el 6 poniéndolo justo encima. Pasa el hilo a través del abalorio 6 y vuélvelo a pasar por el abalorio 7

4. Continua de la misma forma, añades un abalorio, pasas el hilo por el de la fila de abajo y vuelves a pasarlo por el abalorio nuevo colocado. Continua hasta pasar el hilo por el abalorio 1 y el superior al 1. Ya tienes 2 filas hechas

5. Ahora empezamos la tercera fila, la cual haremos igual que la segunda, añadimos el abalorio 13 pasamos por el abalorio 12 y volvemos a pasar por el abalorio 13. Una vez que acabas una fila, haz siempre una puntada a la fila de arriba volviendo sobre la fila anterior y vuelve arriba para continuar con esa fila TRUCO: personalmente cada vez que realizo una fila nueva doy la vuelta al tejido para siempre realizarlo en una dirección

Horizontal doble Se realiza de la misma forma pero en vez de un abalorio se van añadiendo 2 y se pasa el hilo por los 2 anteriores

1. Encadena 4 abalorios y pasa el hilo otra vez por los cuatro en la misma dirección. Colócales en 2 filas de 2 abalorios cada una. Una vez realizado este comienzo se trabaja igual que en la puntada cuadrada simple, añade 2 abalorios, pasa el hilo por los 2 anteriores y vuélvelo a pasar por los 2 nuevos. CIRCULAR

Filas de 1 a 5 1. Mete 6 abalorios y forma un círculo atando un nudo 2. Empieza en el punto verde del dibujo que es el nudo. Mete el hilo por el primero anterior y añade 2 nuevas, pásale por el mismo de la fila anterior. Mete el hilo por el siguiente de la fila anterior, añade 3 nuevas y pásale por el mismo de la fila anterior, así repite hasta que hayas añadido 15, siempre con la secuencia de 2 en 1, 3 en el 1 siguiente y por ultimo repetición alrededor (15 nuevas) 3. 2 en 1, 1 en cada 2 siguientes, repetición alrededor (20 nuevas) 4. 2 en 1, 1 en cada 2 siguientes, repetición alrededor, extremo con 2 en 1 entonces 1 en 1 (27 nuevas) 5. 2 en 1, 1 en cada 2 siguientes, repetición alrededor (36 nuevas) Filas 6 a 10 1. 2 en 1, 1 en cada 3 siguientes, repetición alrededor (45 nuevas) 2. 2 en 1, 1 en cada 3 siguientes, repetición alrededor, extremo con 2 en 1 (57 nuevas) 3. 2 en 1, 1 en cada 5 siguientes, repetición alrededor, extremo con 2 en 1 entonces 1 en cada 2 siguientes (67nuevas)

4. 2 en 1, 1 en cada 7 siguientes, repetición alrededor, extremo con 2 en 1 entonces 1 en cada 2 siguientes (76nuevas) 5. 2 en 1, 1 en cada 9 siguientes, repetición alrededor, extremo con 2 en 1 entonces 1 en cada 5 siguientes (84nuevas)

FLORES técnica 1 Utiliza alambre de 25 CMS

1.Coloca 3 abalorios en el centro del alambre y dóblale 2.Cruza un extremo insertando 2 abalorios por el de modo que haya un extremo en cada lado 3.Mete 3 abalorios por un extremo e inserta el otro extremo por ellos 4.Mete 4 abalorios en un extremo del alambre e inserta el otro extremo a través de los mismos 4 abalorios 5.Repite esto añadiendo en cada fila 5, 4, 3, 2 y 1 abalorios, de modo que el resultado se parezca la dibujo Nº TÉCNICA 2 Utiliza un alambre de 30 centímetros

Mete 7 abalorios y centra el alambre, dobla el alambre de modo que los abalorios queden juntos y enróllale sobre si mismo sobre medio cm. Ahora coge un extremo y mete otros 7 abalorios dobla el alambre de modo que los abalorios queden juntos y enróllale sobre si mismo otro medio cm. Esta nueva rama bajara y coincidirá con el extremo que dejamos libre, cuando lleguemos a él les enrollamos juntos otro medio cm y volvemos a separar un extremo para hacer otra ramita de la misma forma. Repite esta secuencia según lo descrito hasta conseguir 6 lazos en el dibujo. TÉCNICA 3 Utiliza un alambre del arte de 20 centímetros

Un extremo quedara a la izquierda que será el más corto y al que dejaremos unos 5 cm de longitud, con el otro extremo trabajaremos. Mete 7 abalorios en el alambre e insértale por el primer abalorio de ese primer lazo que acabamos de formar, por último enrolla las longitudes del alambre juntas. Mete otros 7 abalorios en el alambre con el que estamos trabajando, tan cerca como sea posible al primer lazo. Realiza el mismo método que con el anterior lazo. Repite esto hasta que haya 6 lazos. Por último enrolla los extremos del alambre juntos. Traducido de http://beadedflowers.tripod.com/international/index.htm TÉCNICA 4 Utiliza un alambre de 20 centímetros

Utiliza esta técnica para la fabricación de bayas Un extremo quedará a la izquierda que será el más corto y al que dejaremos unos 6 cm de longitud, con el otro extremo trabajaremos. Mete 5 abalorios, forma un círculo o lazo y sostenle con una mano mientras que con la otra giras el alambre sobre la base de este lazo unas 2 o 3 veces Haz lo mismo colocando los 5 abalorios del lazo siguiente lo mas cerca posible del lazo anterior hasta realizar 6 lazos Por último, presiónalos juntos formar una bola y enrollar los dos alambres juntos TÉCNICA 5 Utiliza un alambre de 25 centímetros

Mete 3 abalorios y colócalos en el centro del alambre, dóblalos juntando los extremos y una vez juntos enrollamos los alambres sobre medio cm de longitud. Ahora se abren los extremos, y crearemos un dibujo con el extremo izquierdo y otro con el derecho actuando de la misma forma. Metemos 3 abalorios y enrollamos sobre si mismo el alambre otro medio cm (esto para los 2 lados) Ambos extremos de nuevo se juntarán y los enrollaremos sobre sí mismos otro medio cm Crea de nuevo otras 2 ramitas separando los extremos Continúa así hasta que te quede como en el dibujo La descripción para esta hoja es: 1 x (3 -), 4 x (3 3 -) , es decir una hoja de 3 y 4 de 3y3 TÉCNICA 6 Utilice un alambre de 50 centímetros

1. Utiliza la técnica básica 1 (enfilado cruzado) y coloca la cantidad siguiente de abalorios en el centro del alambre: 1-1-1

2. Une los extremos del alambre en un nuevo abalorio que insertamos

3. Separa ambos extremos distinguiendo el extremo izquierdo del derecho Mete 4 abalorios en el extremo izquierdo

4. Mete 4 abalorios en el extremo derecho

5. Une ambos extremos y mete 2 abalorios mas

6. Trabaja con el extremo derecho y mete en él los abalorios que sean necesarios para para alcanzar el tercer abalorio de la parte superior Inserta el alambre a través de este abalorio

7. Mete la misma cantidad de abalorios llevando el alambre abajo otra vez. Une los extremos del alambre metiendo un nuevo abalorio

8. Ahora coge el extremo de alambre más largo y coloca los abalorios que sean necesarios para alcanzar el segundo abalorio de la parte superior Inserta el alambre a través de este grano Repite el paso 7 (mete igual cantidad de abalorios, conduce el alambre hasta abajo y únelo con el otro extremo añadiendo un abalorio)

9. Coge el extremo de alambre más largo y mete en él los abalorios que sean necesarios hasta alcanzar el primer abalorio de la parte superior Mete el alambre a través de ese abalorio Mete igual cantidad de abalorios, conduce el alambre hasta abajo y únelo con el otro extremo pero esta vez los alambres no son ensamblados por 1 abalorio nuevo, sino enrollando los alambres juntos Traducido de http://beadedflowers.tripod.com/international/index.htm

ANIMALES Existen los animales planos y los animales en tres dimensiones. Para los animales planos usaremos la técnica del enfilado cruzado colocando una fila tras otra de forma que queda plano y cruzando los hilos en cada nueva fila que añadamos: Paso 1: enfila la primera línea en este caso 3 abalorios

Paso 2: enfila lo que va a ser la segunda fila, en este caso otros 3 abalorios, con uno de los extremos del hilo

Paso 3: Pasa el otro extremo del hilo por los 3 abalorios de esa segunda fila haciendo que se crucen ambos extremos

Paso 4: tira de ambos extremos para que se ajuste el hilo y vuelve a empezar (mete la siguiente fila pasando por un extremo los abalorios de los q conste tal fila y repásenlos con el otro extremo del hilo)

Para los animales en tres dimensiones usaremos la técnica "arriba-abajo" puesto que las perlas se superponen haciendo filas dobles (una queda arriba y otra queda abajo) y dando el efecto de animal en 3 dimensiones:

En el ejemplo vemos que se realiza igual que el enfilado cruzado ya que se mete la primera fila y luego la segunda que se pasa por los 2 cabos (dibujo 3), la diferencia se encuentra en el dibujo 4 es decir, en la colocación de las perlas ya que se

superponen no a las anteriores sino a las primeras dando lugar a que el animal no sea plano sino que se componga de esas 2 filas de grosor. Aquí podemos diferenciar los perfiles de ambas técnicas: perfil plano perfil 3d

Comprender los esquemas de los animales:

1. fila de arriba 2. fila de abajo

Las flechas o punteados sirven para añadir los hilos para las piernas, las orejas, la cola....

1. fila hacia el exterior del animal 2. fila hacia el interior del animal

Para comenzar los animales ya sean planos o en 3d y que queden como llaveros sigue estos dibujos: Necesitas una argolla y el hilo q vayas a utilizar

Realiza este nudo para fijar el nudo a la argolla

Comienza el animal según el esquema que corresponda

TEJIDOS CON FORMAS TRIANGULAR

FLORAL

Animaciones de alguna otras puntadas:

Tecnica Telar.exe

Encaje de pedreria.exe

Forma V.exe

Tejido Hebrar.exe

Zarcillos.exe

Puntada Zulu.exe

PULSERITAS DE HILO TRENZADAS TECNICAS BÁSICAS Una vez seleccionados los materiales, el siguiente paso es escoger la técnica que más te agrade. Los trenzados son muy populares. 1.- Trenza Triple Simple 2.- Trenza Doble 3.- Trenza Hojas de Mazorca 4.- Trenza Entretejida 5.- Trenza Enjoyada Trenza Triple Simple Esta trenza la puedes hacer con gajos (hebras) de un solo hilo, o agrupando varios para que se vuelva más gruesa. Junta las tres puntas de los hilos en un nudo; asegúralo a una superficie y coloca los hilos uno la lado del otro.

Toma el hilo de la extrema izquierda y crúzalo sobre el siguiente de la derecha.

Cruza el hilo de extrema derecha y sobre el siguiente a la izquierda.

Repite los pasos anteriores las veces que sea necesario empezando con el hilo de extrema izquierda. Una vez que tengas el largo que necesitas asegura el final con un nudo.

No hagas la trenza muy aguada o muy apretada.

Trenza sencilla.

Trenza Doble La trenza doble tiene la apariencia de dos trenzas triples sencillas una junto de otra. Necesitas 7 hilos unidos en un nudo; sujeto a una superficie firme. Para comenzar, colócalos uno junto al otro.

Toma el hilo de extrema izquierda y colócalo de bajo de los dos siguientes a la derecha

Ahora, pasa el gajo de extrema derecha por arriba del que tiene a su izquierda y por debajo del que le sigue, para que termine a la mitad de la trenza. Haz lo mismo con el de extrema izquierda.

Cruza el hilo de extrema derecha sobre el que le sigue a la izquierda y por de bajo de los 2 siguientes a la izquierda, quedando en medio de la trenza (paso 1). Continua alternando los cordones de izquierda a derecha hasta completar el largo que desees y amarra la punta con un nudo.

Trenza doble.

Trenza Hojas de Mazorca Esta trenza se obtiene su nombre de la forma en que se unen las hojas de maíz. El principio básico es siempre el mismo, la variante se da en el número de hilos que se tengan. Para una trenza de 8 hilos con 4 colores; haz el nudo inicial y sujétalo, coloca los hilos uno junto al otro de modo que los colores se acomoden simétricamente en ambos lados. Viéndolos desde en medio, los colores deben verse en espejo. Primero toma el cordón de extrema izquierda y colócalo sobre los siguientes 3 cordones a la derecha, hasta que termine en la mitad de la trenza.

Después cruza el hilo de extrema derecha (del mismo color) sobre las 4 cuerdas siguientes a la izquierda, hasta terminar en el centro de la trenza. Cuida que quede sobre la cuerda del mismo color.

Continua alternando de ambos lados (de extrema izquierda sobre 3 gajos y de extrema derecha sobre 4), y así sucesivamente hasta que la cuerda adquiera el largo suficiente.

Trenza Mazorca

Trenza Entretejida Las trenzas evocan la forma en que hacen, tejiendo los gajos como si fuera un tejido textil. Estas son las instrucciones para una trenza triple de 6 gajos, une las puntas en un nudo y fíjalo a una superficie firme. Pasa el hilo de la extrema izquierda sobre el siguiente de la derecha y de bajo del siguiente, de modo que cruce dos gajos.

Cruza el de extrema derecha de bajo del siguiente a la izquierda, después por encima del siguiente y finalmente de bajo del siguiente; tendrás tres gajos cruzados.

Continua alternando en ambos lados; izquierda arriba y luego abajo, y el de la derecha abajo, arriba y nuevamente abajo; hasta obtener el largo deseado. Asegura el tejido con un nudo.

La trenza entretejida de cuatro gajos se hace de forma muy similar. Empieza por la izquierda arriba; luego la derecha a bajo y arriba. La izquierda arriba, la derecha abajo y arriba; así hasta terminar el largo del tejido.

Trenza entretejida

Variante de la trenza entretejida (cuatro gajos).

Trenza Enjoyada Esta trenza es similar a la entretejida de cuatro gajos, solo que el gajo central izquierdo es de diferente color y parece adornar la trenza como una joya. Para tejer esta trenza es importante que los otros tres hilos sean del mismo color. Si el color del gajo central izquierdo es contrastante con el de los otros mejor. Junta las puntas de los cuatro gajos con un nudo y fíjalo a una superficie firme. Coloca los gajos de tal forma que dos del mismo color esten en el extremo izquierdo, después el de color contrastante y al lado otro del mismo color que el primer par. Cruza el gajo de la extrema izquierda por arriba del inmediato a la derecha y por de bajo del siguiente.

Después cruza el de extrema derecha de bajo del inmediato a la izquierda y arriba del siguiente.

Continua alternando ambos lados (el de la izquierda sobre, abajo; y el de la derecha de bajo, sobre; y así sucesivamente) hasta que la trenza sea tan larga como desees.

Si el trenzado se hace correctamente, el color contraste se vera en linea recta a la mitad de la trenza.

Trenza enjoyada TECNICAS BÁSICAS Una vez seleccionados los materiales, el siguiente paso es escoger la técnica que más te agrade. 1.- Inicio y Final 2.- Hilos Torcidos como Cuerdas 3.- Técnica de Enrollado

Inicio y Final Todas las pulseras se llevan en la muñeca, así que si prefieres no utilizar un broche o en el caso de trabajos más casuales, necesitarás por lo menos 4 pulgadas de hilo en ambos extremos para poder sujetarla.

Para empezar la labor, toma un extremo y hazle un nudo (A). Coloca un segurito en el nudo y fíjalo a una superficie firme forrada con tela, o cualquier otra que te permita tejer sin dificultad (también puedes usar una placa de hule espuma con una chinche), como el respaldo o brazos de alguna silla o sofá.

Para evitar que los extremos se no deshilen, puedes trenzar los hilos, enroscarlos como su fueran cuerdas, decorarlos con cuentas o asegurarlos con un nudo. Las trencitas pequeñas se ven muy bien en las pulseras casuales.

También puedes colocar un botón o nudo grande en un extremo y en el otro un ojal. Corta tus hilos del doble de largo que los necesitas para trabajar; pero corta solo la mitad (si necesitas 6 hilos corta 3), ya que al doblarlos por la mitad (para formar el ojal) el número se duplicará.

Hilos Torcidos como Cuerdas • Cortar hilos de por lo menos el triple del largo que quieras para la pulsera terminada.

• Tuerce los hilos en una sola dirección, hasta que comience a adelgazarse y verse más pequeña; ésta será la primera cuerda o torcedura. • Con una mano toma la mitad y con la otra las dos puntas juntos, y tuerce nuevamente. • Asegura los extremos con nudos para que las cuerdas permanezcan unidas.

Hilos torcidos como cuerdas Técnica de Enrollado Con esta técnica puedes crear vistosas cuerdas con las que puedes formar adornos para el cabello además de pulseras. El principio básico de esta técnica es colocar hilos de colores alrededor de un corazón de hilos o de cabello. • Corte hilos de colores aproximadamente seis veces el largo de la pulsera deseada. • Dobla la cuerda a la mitad dejando un ojal en un extremo. • Todos los hilos, y probablemente un poco de cabello, se atan juntos en un nudo. • Escoja un hilo y enrédelo alrededor de los otros sin permitir que se vea el color de ninguno de los otros a través de esta sección (C). • Cuando los hilos de colores ya están cubiertos, coloca la punta en el hojal y después dirígela dentro del nudo. Mezcla esta hebra con los demás hilos.

• Ahora, continua con un cordón de otro color y siguiendo el mismo procedimiento. De esta manera puedes variar la técnica para no tener secciones de un solo color. Por ejemplo, puedes enredar con hilo de otro color por encima de una sección terminada o enredarle trencitas. • Finalmente asegura la pulsera terminada con un nudo y decórala con una cuenta.

Técnica del enrollado.

LOS ATRAPASUEÑOS. ¿Qué es un atrapasueños? Existe una leyenda proveniente de los indígenas lakotas de origen sioux que reza así: Hace mucho tiempo cuando el mundo era aún joven, un viejo líder espiritual lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión, Iktomi -el gran maestro bromista de la sabiduría- se le aparecía en forma de una araña. Iktomi hablaba con él en un lenguaje secreto, que sólo los líderes espirituales de los lakotas sabían entender. Mientras le hablaba, Iktomi -la araña- tomó un trozo de rama del sauce más viejo. Le dio forma redonda y con plumas, pelo de caballo, cuentas y adornos empezó a tejer una telaraña. Hablaron de los círculos de la vida, de cómo empezamos la existencia como bebés y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, para llegar finalmente a la vejez, cuando debemos volver a cuidar de los bebés, completando así el círculo. Pero Iktomi dijo -mientras continuaba tejiendo su red- "en todo momento de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas otras malas. Si te encuentras en las buenas, ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada". Y continuó: Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden interferir con la armonía de la naturaleza. También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas." Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi terminó de hablar, le dio al anciano Lakota la red y le dijo: "Mira la telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero, úsala para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sus sueños y sus visiones. Si crees en el

Gran Espíritu, la telaraña retendrá tus buenas ideas que descenderán por las plumas hasta ti y las malas desaparecerán al amanecer por el agujero". El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente y ahora los indios usan el atrapasueños como la red de su vida. Se cuelgan encima de las camas, en su casa para escudriñar sus sueños y visiones. Lo bueno de los sueños queda capturado en la telaraña de la vida y vive con ellos. Lo malo escapa a través del agujero del centro y no será nunca más parte de ellos. Los atrapasueños o también llamados cazadores de sueños, se denominaban "Bawaadjigan" en el lenguaje Ojibwe de los sioux, quienes luego se dividieron en los sante (isanyati, los que viven cerca de Knife Lake), dakota centrales y teton (lakotas). Estas culturas sostenían la creencia de que los sueños eran mensajes del mundo espirtual. De esta manera, el atrapasueños funcionaba como un filtro de sueños y visiones, que protegía contra las pesadillas. Los lakotas particularmente, llegaron a creer que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro, y es propicio para la buena fortuna y la armonía familiar, aparte de los buenos sueños.

Instrucciones para hacer los atrapasueños. Materiales: 1 alambre de metal de 50 centímetros. Dos plumas grandes de colores o cualquier material que se nos ocurra. Cuentas o abalorios. 1.- Rellenar el aro del pendiente con los abalorios que queramos:

2.- Hacemos una bola de retención con un hilo (en mi caso he usado hilo de nylon) e introducimos el otro extremo por la bola del aro que mas abajo se encuentra situada:

3.- Por el extremo del hilo que queda por dentro del aro introducimos las suficientes bolas para llegar hasta el siguiente abalorio rojo de forma que quede un poco holgada la fila.

4.- Introducimos el hilo por el abalorio rojo y continuamos haciendo lo mismo con el resto hasta llegar al primer abalorio rojo: He marcado en rosa el último abalorio introducido:

5.- A continuación introducimos el hilo por los abalorios indicados en verde en el siguiente dibujo:

6.- Ahora introduciríamos abalorios siguiendo el esquema desde el punto 3 al punto 4 pero tomando como referencia ahora los abalorios rojos del interior: (He cambiado los abalorios azules, por lilas para que se vea un poco mas claro el dibujo). El último abalorio introducido lo he marcado en rosa:

7.- A continuación haríamos lo mismo que en el punto 5. Voy a marcar el verde los abalorios por los que habría que introducir el hilo para que se vea mas claro:

8.- Para acabar nuestro atrapasueños bastaría con hacer lo mismo que en el punto 3 y 4 pero ahora solo introduciríamos un abalorio de cada vez. Voy a marcar en rosa aquellos abalorios que he introducido y en azul oscuro donde termina.

9.- El último paso es introducir el hilo por los abalorios que queramos hasta conseguir llegar al abalorio de retención que hicimos al principio para colocar en la parte de abajo del pendiente lo que nosotros queramos.

Podemos hacerlos con los materiales que nos gusten bien sean plumas o simplemente abalorios. Estas instrucciones valen para atrapasueños realizados con cuerda o hilo. También puedes enfilar un hilo de abalorios y hacerlo de esta manera:

Hasta estos momentos les explique las técnicas básicas que necesita para iniciarse en el trabajo con abalorios o bisutería. A continuación les invito a leer la 2da parte de mi curso de Bisutería en el cual les enseñare a realizar algunos modelos de anillos para su iniciación en este mundo. Muchos Éxitos y suerte.

Miriam Escorcia