You are on page 1of 33

Manual para la elaboración de Estrategias Didácticas basadas en el Aprendizaje

“MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS BASADAS EN EL APRENDIZAJE”

1
Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico. Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el Distrito Federal.

Manual para la elaboración de Estrategias Didácticas basadas en el Aprendizaje

REFORMA CURRICULAR DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL
COORDINACIÓN DE ENLACE OPERATIVO DE LA DGETI EN EL DISTRITO FEDERAL

“MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS BASADAS EN EL APRENDIZAJE”

Lic. Gerardo Monroy Alcántara
Coordinador
Prof. Arturo Alexandre Cruz
Jefe del Área de Apoyo Técnico Operativo
Lic. María Guadalupe Díaz Zacarías
Servicios Académicos

Elaboración: Vicente Ledesma Muñoz y José Antonio Conde Beristain.

Primera Edición, Agosto de 2004

2
Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico. Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el Distrito Federal.

Manual para la elaboración de Estrategias Didácticas basadas en el Aprendizaje

CONTENIDO
MARCO TEÓRICO REFERENCIAL

Pág.
A N E X O

Introducción

4

Estructura de los Programas de Estudio

6

ESTRATEGIAS BASADAS EN EL
APRENDIZAJE
Tema Integrador

10

Secuencias Didácticas

13

Componentes de una Secuencia Didáctica 14
Lineamientos para la estructuración
de las Secuencias Didácticas

Pág.

A)

Sociedad del Conocimiento

21

B)

Desarrollo Sustentable

23

C)

Nuevas Habilidades necesarias
para todos los Ciudadanos

25

Evaluación

27

D)

BIBLIOGRAFÍA

30

14

Algunas referencias para la elaboración
de las Secuencias Didácticas

18

Guión y criterios
para la evaluación de secuencias didácticas

19

3
Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico. Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el Distrito Federal.

y la manera enfrenta a desafíos internacionales que exigen que el país fragmentada como la obtienen. no de razonar. Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el Distrito Federal. Esto gran cantidad de información que se proporciona a los se agrava para el futuro. los alumnos enfrentan 4 Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico. la educación en conocimientos elaborados previamente. Por otra parte. en la problemas cotidianos. que alumnos a que usen su imaginación y que resuelvan se revela en los bajos resultados escolares. así. A los estudiantes de todos los niveles se les INTRODUCCIÓN proporciona modelos. actitudes y valores. La rigidez de los contenidos. mismas alumnos logren la integración de los saberes y desarrollen el que destacan una enseñanza en detrimento del aprendizaje pensamiento complejo que se requiere para comprender esa y de la calidad de éste. lo que significa mayores presiones al del conocimiento científico con la realidad en donde se sistema educativo. ya que conducen a la exigencia de realidad y. materiales. por el contrario. es fundamental que los determinados conocimientos. el ambiente en las aulas. No se desafía a los México enfrenta un gran problema de calidad educativa. poder intervenir en ella de manera memorizar. la currícula y los contenidos de los programas de estudio. no cuestiona los propósitos de la aprendizaje significativo de los estudiantes. de aislar a la escuela de su participativa y eficaz. los usos del tiempo las posiciones de los profesores. Aunado a ello. ofrecen ciertas condiciones para que se desarrollen Desde este punto de vista. fórmulas y cuadros básicos de De acuerdo a Carlos Ornelas (1995). los textos u otros métodos de enseñanza para el desarrollo de conocimientos. En general se penaliza la creatividad y el Esta calidad deficiente. ya que México actualmente se alumnos a través de las diferentes asignaturas. obstaculiza la interrelación acelere su desarrollo. y por tanto limita su participación activa en la solución de las diversas problemáticas a las que enfrentan de manera cotidiana.Manual para la elaboración de Estrategias Didácticas basadas en el Aprendizaje MARCO TEÓRICO REFERENCIAL contexto. se les pide que irrelevancia de los contenidos y la rutina anacrónica de los repitan lo que dicen los profesores. desenvuelven. .

y que tienen para entender cuáles son las necesidades prioritarias a satisfacer en el ámbito local. que toda entera debe aprender a ser”. y que se refleja en la del mundo actual son tales que necesitamos períodos dificultad escolares de aprendizaje a lo largo de toda nuestra vida. mejorar la calidad de vida en la sociedad. 76. son los siguientes: forma tradicional se ha efectuado durante décadas en nuestro país. Pág. con el propósito de la vía necesaria para obtener resultados (dinero. con sustento en la adquisición de los instrumentos para la comprensión Política Educativa Nacional. nacional e internacional. el descubrimiento y el que incremento del saber del individuo. Por tales motivos. cap. deben fundamentarse a partir de los cuatro “pilares del conocimiento” propuestos por 1 Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional Sobre la Educación para el siglo XXI.Manual para la elaboración de Estrategias Didácticas basadas en el Aprendizaje una dinámica social no conocida. etc. el “Eso que proponemos supone trascender la visión desarrollo de actividades encaminadas a favorecer las puramente instrumental de la educación considerada como relaciones humanas entre los alumnos. Así. que en Los cuatro pilares del conocimiento. establecida en el Programa Nacional de Educación (PRONAE) 2001-2006 Aprender a conocer. en ella. que se relaciona con la del mundo que nos rodea. carreras. se propone que la educación y. de ahí que se plantee como prioritario encauzar en los programas de estudio. según Delors.) y supone cambiar para considerar la función que tiene en su globalidad la educación. producto del mundo Jacques Delors1. que estimule la promueve la conformación de un bachillerato tecnológico curiosidad intelectual y el sentido crítico y de único. 4 5 Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico. . en donde menciona que las condiciones globalizado en el que están inmersos. Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el Distrito Federal. la realización de la persona. surge la inquietud de implementar acciones mediante las cuales se privilegie el aprendizaje de los alumnos y no la transferencia del conocimiento. se implementa la Reforma Curricular de la • Educación Media Superior Tecnológica. en particular el aprendizaje de los alumnos. en la segunda parte del informe manifiesta que: regional. en el ámbito de la educación tecnológica.

iniciativa y capacidad para asumir Aprender a convivir con los demás. considerando que el mercado exige un conjunto de competencias no sólo de carácter técnico. (Ver Anexo A. sino también de comportamiento social. adaptar la enseñanza al mercado de trabajo y pasar En Marzo del 2004 en las instalaciones del Instituto de la noción de calificación a la de competencia. B. • Roque. y su misión2 es contribuir con base a los requerimientos de la sociedad del conocimiento. Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria Dirección General de Educación Tecnológica Industrial Dirección General de Educación Secundaria Técnica Dirección General de Institutos Tecnológicos 2 Ver Modelo de la Educación Media Superior Tecnológica. pag. para influir sobre el propio entorno.Manual para la elaboración de Estrategias Didácticas basadas en el Aprendizaje • aportación a la solución de los problemas que lograr la formación integral de los jóvenes en un contexto aquejan a la sociedad. para participar Aprender a ser. posibilidades despertar creativas y e de emprendimiento. Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el Distrito Federal. participaron las siguientes instituciones educativas: Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del la Educación Media Superior Tecnológica. con el apoyo del Consejo del Sistema Nacional de Modelo de de trabajo académico con la finalidad de desarrollar los programas analíticos de las materias que conforman el y cooperar en todas las actividades humanas. Educación Tecnológica (CoSNET). y del desarrollo sustentable a Mar. biopsicosocial. es el producto obtenido de esta Reforma Educativa. 17. En ella. poner en práctica los ESTRUCTURA DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO conocimientos. • Tecnológico Agropecuario No. así incrementar como sus el descubrir. El de la ciudad de Celaya. la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica (SEIT). 33 ubicado en el municipio de componente de formación básica del Bachillerato Tecnológico. aptitud para trabajar en equipo. de la educación para la vida. C) Aprender a hacer. que implica el desarrollo de la persona. 2004 6 Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico. Guanajuato. llevó a cabo una reunión riesgos. .

la temática y las vialidades que deberán ser tratados durante los cursos de cada una de conceptos fundamentales. terciarios.Manual para la elaboración de Estrategias Didácticas basadas en el Aprendizaje Cada institución educativa fue representada por docentes frente a grupo. se organizan los denominados especialistas de cada una de las materias y asesoras e investigadoras3 de la Universidad Pedagógica Nacional. Posteriormente. programas incluyó una serie de reuniones en las que participaron autoridades educativas y profesores del SNET. se enlazan los denominados conceptos subsidiarios. con amplia experiencia académica observaciones y sugerencias que permitieron enriquecer el contenido de los diferentes programas de estudio. con la propuesta de intervención educativa original. los cuales representan la base de la estructura de cada una de las asignaturas. secundarios. denominada “Integración de Contenidos en la Práctica Docente de la Educación Básica y Media Superior”. diseñada de tal forma que permite organizar los conceptos o ideas principales de cada uno de los temas que lo conforman. que pueden ser considerados como primarios. que representan cierta temática organizada de manera jerárquica. Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el Distrito Federal. Durante estas reuniones se identificaron los conceptos fundamentales. se pueden observar algunos temas que atraviesan de manera horizontal uno ó más conceptos 3 Euridice Sosa Peinado María Eugenia Toledo Hermosillo 7 Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico. de tal forma. adquirir un aprendizaje La metodología empleada en la elaboración de los significativo. A partir de ellos. De esta forma. y con el perfil profesional idóneo (seleccionados bajo los criterios establecidos por la SEIT. etc. con ello se pretende que el alumno sea capaz de analizar y comprender el contenido científico y relacionarlo con su vida cotidiana. . y pueden ser uno o varios. es decir. esta Direcciones Generales. a través de las La estructura de estos programas de estudio. las asignaturas. los subsidiarios. de las Coordinaciones y de los directivos de planteles). tuvo lugar un encuentro con diferentes especialistas externos quienes aportaron valiosas También. en quienes recayó la responsabilidad de efectuar la construcción de esos programas de estudio. los transversales.

Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el Distrito Federal. cualitativo. A continuación se muestra el ejemplo de un esquema ó mapa conceptual que se podría establecer para cualquier asignatura.Manual para la elaboración de Estrategias Didácticas basadas en el Aprendizaje subsidiarios. . Concepto Fundamental Concepto Subsidiario Concepto Subsidiario Concepto Subsidiario Concepto Subsidiario Concepto Subsidiario Concepto Subsidiario Concepto Subsidiario Concepto Subsidiario Temática Temática Temática Concepto Transversal Temática Temática 8 Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico. con base a un análisis cuantitativo. y que reciben el nombre de conceptos transversales. de clasificación y estructuración de los contenidos de la misma.

es el instrumento que permite a los alumnos apropiarse.13. Primera Edición 2003. A.En donde se consideran los contenidos informativos.. Primera Edición 2003. especifica en el mapa. “categorías universales de la construcción del conocimiento humano” y Jean Piaget. es la profundidad requerida para Dimensión actitudinal. con ello se pretende ubicar a los alumnos en un contexto académico más amplio que les permita lograr un Para establecer este pensamiento Categorial es aprendizaje multidisciplinario e integral. materia. A. Dirección General de Divulgación de la Ciencia. 17. . Eurídice Sosa Peinado. María Eugenia Toledo Hermosillo. Introducción y sección pedagógica. en disciplinarios.”4 Así. COLECCIÓN CIENCIA PARA MAESTROS. Libro 3. las recupera como categorías estructuradoras de la psicogenésis del pensamiento del niño. 6 Emmanuel Kant propone. A. COLECCIÓN CIENCIA PARA MAESTROS. El pensamiento categorial. N. necesario plantear que el aprendizaje debe valorarse a partir de las siguientes dimensiones: 5 Dimensión conceptual... “. M. Introducción y sección pedagógica. de multidisciplinarios y los conocimientos transdisciplinarios relevantes y pertinentes al nivel educativo del que forman parte. M. N. Eurídice Sosa Peinado. como son: espacio.Manual para la elaboración de Estrategias Didácticas basadas en el Aprendizaje La temática se refiere al contenido presente en Dimensión procedimental. Introducción y sección pedagógica. . Primera Edición 2003) 9 Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico. N. Para ello. U. conceptos superiores o mega conceptos 6). Alejandra Alvarado Zink. COLECCIÓN CIENCIA PARA MAESTROS. mientras que la vialidad. apropiación y despliegue del programas de estudio. Dirección General de Divulgación de la Ciencia. María Eugenia Toledo Hermosillo. los estéticos y los no éticos. U. Eurídice Sosa Peinado. 4 Ver NUESTRO CUERPO SE MUEVE. lo que pretende el pensamiento categorial es la estructuración y articulación de los contenidos. Pag. Lev Vygotsky identifica la existencia de mega conceptos o conceptos superiores en la construcción de los conceptos científicos. tiempo. desarrollo del pensamiento categorial. María Eugenia Toledo Hermosillo. movimiento y diversidad. M. (Ver NUESTRO CORAZÓN. U. forma gradual. que son el objeto de construcción del conocimiento. Dirección General de Divulgación de la Ciencia. 16. Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el Distrito Federal. Libro 4 Pag. energía. que no se conocimiento. Mario Méndez Acosta. Ver ENCUENTRO CON EL MAR. por su parte. despliegan diferentes categorías 5 de aprendizaje (nociones. Luci Cruz Wilson.-Que se refiere a los valores converger en el aprendizaje de la asignatura. Pag.-La cual contempla los cada uno de los conceptos presentes en la estructura de los procesos de construcción. Libro 1. y así lograr el éticos.

Sociedad CTSyV básica. M. de la estructura del Bachillerato Tecnológico. Pag. Libro 3. el tema integrador es el centro en el cual Lectura. Los Temas Integradores7 son todas aquellas En el siguiente esquema se representa esta relación preferencias. conceptual. A. para construir relaciones entre sus 7 Ver NUESTRO CUERPO SE MUEVE. . se complementan y desarrollan las diferentes asignaturas que conforman el componente de formación Ciencia. Dirección General de Divulgación de la Ciencia. Expresión Oral y Escrita convergen. Así. N. U. Primera Edición 2003. Alejandra Alvarado Zink. COLECCIÓN CIENCIA PARA MAESTROS. Eurídice Sosa Peinado. interrogantes y temas de interés de los multidisciplinaria: jóvenes.18. . Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el Distrito Federal. María Eugenia Toledo Hermosillo. que contribuyan a su reafirmación nocional.Manual para la elaboración de Estrategias Didácticas basadas en el Aprendizaje ESTRATEGIAS BASADAS EN EL APRENDIZAJE Química I TEMA INTEGRADOR Álgebra Se establece como parte relevante de la propuesta metodológica el uso del tema integrador como el enlace Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) mediante el cual se deben encausar las diferentes Tema Integrador Inglés I asignaturas para la integración de contenidos de aprendizaje con el propósito de desarrollar en los alumnos un pensamiento categorial. Introducción y sección pedagógica. Tecnología . 10 Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico.

es f. y/o incluyentes que se un contenido fáctico de una misma asignatura. 8 Ver REFLEXIONES IMPRESCINDIBLES. regionales. se resumió de las listas de e. basadas en el Aprendizaje II”. en torno a él. María Eugenia Toledo Hermosillo. dos. 13 . consensos institucionales. Pag. bajo un proyecto y trabajo multidisciplinario. tres o cuatro A fin de que un tema sea integrador es necesario que cumpla con los siguientes criterios8: temas integradores. bajo acuerdo de avance programático. cuestionarios. Y se contenidos procedimentales. grupales y personales. en torno a él. Que sea posible realizar valores en torno a él. pretendiendo poco a poco la integración de un pensamiento Categorial. a determinar cuando y cuales serían dichos temas. 1. con base a las propuestas de las diferentes academias. Se propone que estos temas se definan por medio de diversos instrumentos. Contaminación 11 Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico. (entre menos sean más se logrará este propósito). Que permita relacionar la vida cotidiana con el Por ejemplo para el curso de “Estrategias Didácticas conocimiento científico-técnico. a fin de desarrollar las potencialidades de una formación integral. poder desarrollar la integración de contenidos. Que sea posible desarrollar. Que sea posible relacionar. que concuerdan dos o más asignaturas al contenidos fácticos de más de una asignatura. resumido a uno. Eurídice Sosa Peinado. nacionales y mundiales. proponen en los programas. 16 temas multidisciplinarios. d. y que sean sobre los cuales se van a desenvolver las secuencias didácticas.14 . b. considerarlos como de interés general y de relevancia para g. Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el Distrito Federal. estatales. decir Que sea posible relacionar. independientemente de los conceptos marcados por cada asignatura. Que surja de los intereses de los educandos. c. en torno a él. más de temas integradores repetitivos. llegando inclusive a. Que permita relacionar tales intereses con las exigencias y los retos comunitarios. .Manual para la elaboración de Estrategias Didácticas basadas en el Aprendizaje conocimientos previos y los contenidos pertenecientes a las disciplinas pertinentes.Agosto 2004. observan en la siguiente lista: h. Que se relacione con la vida cotidiana de los educandos. Todos los programas oficiales para el Bachillerato Tecnológico.

Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el Distrito Federal. Por lo que a partir de tres temas integradores multidisciplinarios. ya que es de suma después desarrollar la heterogeneidad y flexibilidad que nos importancia para el hombre y tiene una relación con los otros permiten las secuencias didácticas.Manual para la elaboración de Estrategias Didácticas basadas en el Aprendizaje estos temas integradores multidisciplinarios se eligieron 2. Lo que se busca 12 Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico. y se 6. Alimentación Estos fueron determinados porque de una u otra 13. solo 3. Familia • Contaminación 9. 15. . Drogadicción 16. Valores • Salud 11. Educación • Comunicación 10. sin que estos tengan algún orden o relevancia. Suelo 8. Sexualidad integradores multidisciplinarios propuestos. Tecnología cuales se van a desarrollar las secuencias didácticas que 5. Biosfera (Medio Ambiente) sólo 4. Arte Para resaltar la relevancia de un trabajo más multidisciplinario se solicita que se desarrolle la sexta Se pretende en primera instancia tener una secuencia didáctica con el tema integrador homogeneidad en cuanto al trabajo a implementar para multidisciplinario de SALUD. Sociedad manera contemplan dentro de sí mismos los otros 12 temas 14. Aire observan en la siguiente lista: 7. Agua van a integrar la Guía Didáctica de cada asignatura. Salud • Sociedad 12. Comunicación marcan los temas integradores que van a ser sobre los 4.

15. plantea realizar actividades que involucren la • Comparta un valor y una noción. . se deben utilizar estrategias didácticas basadas político nacional. la química y las • matemáticas entre otras. saberes y experiencias. Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el Distrito Federal. múltiples y diversas imágenes. La estrategia metodológica para lograr esa integración. de sus SECUENCIAS DIDÁCTICAS preguntas. Bajo esta nueva vivimos. • En algunos momentos. la física. el aprendizaje se desarrolle. integrar el conocimiento • de Recupere tales intereses y los vincule con los contenidos de aprendizaje. regional y mundial. así como en el contexto socio-económico y perspectiva. que permitan a los alumnos en forma significativa y creativa. Pag. Cit. conocimientos.Manual para la elaboración de Estrategias Didácticas basadas en el Aprendizaje es resaltar el trabajo multidisciplinario al cual se debe llegar conjunto de actividades ordenadas y estructuradas en forma en los planteles a mediano plazo. en el aprendizaje. integración de contenidos de aprendizaje permitirá desarrollar secuencias didácticas desde las diferentes perspectivas temáticas para una Una secuencia didáctica interrelación multidisciplinaria y como base para una formación técnica – 9 es un conjunto de actividades organizado de tal manera que: profesional. 13 Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico. Situé tales intereses y contenidos en el contexto de la producción científica y técnica del siglo XXI. asignaturas como: la biología. Y en otros arranque de los intereses La principal diferencia de este modelo educativo con educativos institucionales. que consisten en un 9 Op. a partir de los intereses de los jóvenes. radica en la forma de cómo deberán de los provenientes del mundo globalizado en el que abordarse los contenidos temáticos. así como formas de expresión y acción en aplicación de secuencias didácticas. nacionales. • Despliegue en los jóvenes. ya que este ejemplo de lógica para la consecución de los propósitos educativos. preferencias. regionales o el modelo tradicional.

. dibujo. conocimientos. a la vez que les procedimentales y valorales. “ SECUENCIAS DIDÁCTICAS. expresión LINEAMIENTOS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS artística). complementar y profundizar la información de los jóvenes. la dimensión Dimensión conceptual o fáctica (Aprender a Considerar la siguiente pregunta para definir cuáles son los Actividades de desarrollo: aprendizajes propósito pretende involucrar al alumno. y actitudinal en las cuales se las creencias. seleccionado y a la noción elegida. collage. procedimental. 14 Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico. así como las conocimiento científico. saberes y opiniones de los • en preconcepciones con el conceptos que deben aprender los alumnos dentro del desarrollo de las secuencias didácticas: ¿Qué conceptos va a aprender? (Abarcando la temática y la vialidad que se pretenda enfatizar) Por ejemplo. (verbalización. escritura. al valor Sintetizan los conocimientos científico-técnicos.17. ¿Qué entiende por elemento químico? Desarrollándose a través de las siguientes actividades: 10 Ibid. actuación. jóvenes para que a partir de ellos. escenificación. y los valores aprender): La función de las actividades de desarrollo es favorecer mencionados para ampliar. los procedimientos. conocimiento.Manual para la elaboración de Estrategias Didácticas basadas en el Aprendizaje torno a los contenidos de aprendizaje. Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el Distrito Federal. introducir al mundo del los el conceptual. modelado. • Describir Actividades de apertura: Tiene como propósito identificar Propósitos: y recuperar 2. COMPONENTES DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA10 1. Pag. • Actividades de cierre: a lograr. construidos durante la ofrezca amplias y diversas opciones para objetivarlas secuencia.

poemas. con preguntas directas e indirectas. historietas. g) Representaciones Actividades de apertura: a) Cuestionarios referenciados. de planos) (maquetas. software. . juegos didácticos. maquetas. analogías. dibujos. canciones. b) Elementos iconográficos de referencia (películas. y modelos volumétricos ó prototipos) (películas. exposición. elaboración de un libro. títeres. construcción de frases o párrafos. patente. problemas. obras teatrales. obras teatrales. a partir de: a) Lecturas Referenciadas. e) Otros (Toda actividad que nos permita • dibujos. socio dramas. b) Elementos iconográficos (bosquejos. cartas. producto. etc. videocintas. diagramas) b) Carteles c) Representaciones escénicas de simuladores. ) h) Prácticas de laboratorio (donde el alumno construya su conocimiento) c) Lecturas contextualizadas. a partir e) Tablas comparativas de la utilización de los siguientes instrumentos: f) Resolución de problemas. fotografías. ensayo Identificar los conocimientos previos de los alumnos. Tv. radio. i) d) Visitas. Construcción de congresos. esculturas. Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el Distrito Federal. resumen. Tridimensionales referencia bidimensionales • Actividades de cierre: Referir lo desarrollado. comunitarias. software. mapas mentales.Manual para la elaboración de Estrategias Didácticas basadas en el Aprendizaje • d) Síntesis. juegos didácticos. diseño de un mapas conceptuales. programas lluvia de ideas. realización de actividades conocer y desarrollar la integración de los contenidos de Aprendizaje) Actividades de desarrollo: Desarrollo de Actividades: a) Esquemas (cuadros sinópticos.) 15 Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico.

Dimensión procedimental (Aprender a hacer): La pregunta sería: 16 Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico. entre las cuales se tiene el: uno de los momentos de la secuencia didáctica a) Analizar retomadas en cualquiera de los tres. . Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el Distrito Federal. desarrollo. 3. sino que pueden ser ellos. y cierre). no implica que solo se apliquen en favorecer su desarrollo cognitivo y metacognitivo a través de la realización de diversas actividades. procedimentales y actitudinales. ¿Cómo va a aprender la diferencia entre un d) Obtención de conclusiones elemento y un compuesto químico? e) Trabajos de integración y reforzamiento (tareas y proyectos de investigación) Involucrar a los alumnos en esta dimensión permite Nota: Las actividades conceptuales que se pueden realizar en cada uno de los componentes de una secuencia didáctica. Para un mejor resultado en el manejo de las dimensiones conceptuales. siempre y cuando b) Comparar (Heteroevaluación) cumplan con el propósito establecido en cada uno de c) Jerarquizar d) Problematizar e) Memorizar f) Sintetizar se recomienda lo siguiente (teniendo en cuenta que se g) Clasificar maneje el esquema cíclico individuo – grupo – individuo): h) Ordenar i) Interpretar j) Organizar k) Reflexionar (apertura.Manual para la elaboración de Estrategias Didácticas basadas en el Aprendizaje c) Ejercicios de Auto evaluación (análisis comparativo ¿Qué va a aprender a hacer? de las actividades realizadas en las actividades de desarrollo) Ejemplo.

Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el Distrito Federal.Manual para la elaboración de Estrategias Didácticas basadas en el Aprendizaje l) Criticar (Coevaluación) m) Autoevaluar n) Proponer ñ) Integrar o) Representar p) Resolver q) Aplicar r) Abstraer s) Generalizar t) Comprobar u) Otros ¿Qué voy a hacer para que convivan los alumnos entre si? Disponer los elementos necesarios (individual. Dimensión actitudinal (Aprender a ser): En este caso las preguntas serían: ¿Qué va a aprender a ser? 17 Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico. por equipos o grupalmente) para que se propicien los valores de: • Justicia a) Equidad b) Igualdad • Solidaridad a) Colaboración b) Ayuda Mutua • Explicitando dentro del planteamiento de las Libertad a) Expresión secuencias lo más posible el o los procesos que deba b) Elección fomentar. por pares. . c) Tránsito 4.

.) • de instrumentos y no plantearlos solo desde cada integración de contenidos de aprendizaje dentro del • Independientemente del trabajo colaborativo (equipo utilizar solo procesos repetitivos o memorísticos) • Evitar la mecanización de las secuencias didácticas. Así mismo. el trabajo colaborativo). político y • Especificar tiempos aproximados por actividad. (No generar formulas mágicas. La redacción de las actividades de las secuencias de tal forma que se impulse la heterogeneidad de las didácticas deben de ser: breves. claras y mismas en su desarrollo. de lograr la participación de todos los integrantes del por equipo en las diferentes actividades. Desarrollar el aprendizaje significativo y creativo. integradores dentro a partir del análisis de dichos las actividades marcando lo más claramente la dimensión procedimental que se busca disciplina. (se recomienda aplicar una o máximo dos). • Definir claramente las estrategias de aprendizaje a Concensar de manera multidisciplinaria.. ó a. así como evitar Listar las actividades a desarrollar en orden del proceso (1.2.c. ni recetas.6.b.. • Identificar los intereses de los alumnos (de la vida • de 4. u 8 personas) desarrollarlo por parejas afín cotidiana) mediante instrumentos que validen la conformación de los temas integradores. coherentes. Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el Distrito Federal. describiendo al actor participante..Manual para la elaboración de Estrategias Didácticas basadas en el Aprendizaje ALGUNAS REFERENCIAS PARA LA ELABORACIÓN DE ejemplo la solución de problemas) y el valor que se LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS pretenda lograr en ellos (por ejemplo. el procedimiento en el cual participen los alumnos (por 18 Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico. histórico económico. el propósito de utilizar alguno de los instrumentos • En la actividad de apertura siempre propiciar el trabajo individual-colectivo-individual didácticos (por ejemplo un cartel). precisas. por que lo que se pretende es una desarrollar. los temas utilizar. . ejemplo: la aplicación de cuestionarios que reflejen el • momento biológico. • desarrollo de las secuencias didácticas.3. social en el que se desenvuelven.

Manual para la elaboración de Estrategias Didácticas basadas en el Aprendizaje • Evitar la obviedad en la redacción de las actividades participante en una sociedad del conocimiento y el a realizar en cada uno de los apartados de la desarrollo sustentable) secuencia didáctica. . Siempre tener en la mente que es un trabajo que va a desarrollar un adolescente que arrastra deficiencias GUIÓN Y CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS académicas y preconcepciones difíciles de eliminar. para recordar a los • alumnos el proceso en el que están participando. por lo que hay que explicitar ampliamente cada • una de las actividades. está dicho con preferencia abocarse al logro de un solo valor. talleres para la “Elaboración de los programas de Enfocar las secuencias didácticas con base a la estudio” de cada una de las asignaturas de la Reforma interdisciplinariedad Curricular de la Educación Media Superior Tecnológica. Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el Distrito Federal. claridad cuáles son los conocimientos previos que se plantea diagnosticar? Fomentar las bases para un aprendizaje formativo para toda la vida. la capacidad creativa. (Desarrollar la curiosidad. Por ejemplo. debe ser recalcada por el mediador a lo largo de la misma. el 1. • Se planteó el siguiente documento en los cursos – La dimensión valoral que deba desarrollarse durante secuencias didácticas: la secuencia didáctica. los procesos y los valores para su desarrollo como individuo 19 Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico. valor de la solidaridad se puede hacer evidente en el apertura? trabajo por equipo y el maestro deberá aprovechar Si ¿Está identificado un componente de actividades de No Comentario: cada momento de la actividad. De ¿En este componente de actividades. la Si No ¿Qué faltaría? investigación. La redacción debe ser entendida por cualquier persona que la lea. y multidisciplinariedad del como un referente para analizar las propuestas de conocimiento.

formativa o ¿Cuáles? sumaria? 20 Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico. Está identificado un bloque de actividades de cierre Si No a) ¿En este componente de actividades de cierre está evaluables? d) dicho con claridad a qué síntesis conceptual van a ¿Qué tipo de evaluación es: diagnóstica. ¿Está identificado un componente de actividades de cierre? Si No Duda arribar? Si No ¿Qué faltaría? b) ¿Cuáles son los productos y actividades que los alumnos producirán en el componente de cierre? Comentario: c) a) ¿En este componente de actividades. formativa o sumaria? 2. formativa o sumaria? aprendizajes? 4. La secuencia en su conjunto está organizada de lo: ( ) Simple a lo complejo ( ) Cotidiano a lo científico ( ) Concreto a lo Abstracto desarrollo son evaluables? a) Están considerados los intereses de los educandos d) Si No Si b) No ¿Qué faltaría? ¿Cuáles son los productos y actividades del proceso de aprendizaje de los alumnos? c) ¿Cuáles de estas actividades y productos de ¿Qué tipo de evaluación es: diagnóstica. Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el Distrito Federal.Manual para la elaboración de Estrategias Didácticas basadas en el Aprendizaje b) ¿Cuáles son los productos y actividades del proceso de aprendizaje de los alumnos? c) ¿Cuáles de estas actividades y productos son 3. . está dicho con claridad cuáles son los conceptos fundamentales y subsidiarios a partir de los cuales construirán ¿Cuáles de estas actividades y productos de desarrollo son evaluables? d) ¿Qué tipo de evaluación es: diagnóstica.

María Eugenia Toledo Hermosillo. Pag. 6. Todos los programas oficiales para el Bachillerato Tecnológico. ¿Las actividades que constituyen la secuencia ¿Las actividades que constituyen la secuencia favorecen Los Criterios didáctica 11 está que permiten evaluar si una secuencia correctamente estructurada.Manual para la elaboración de Estrategias Didácticas basadas en el Aprendizaje 5. estás se g. Agosto 2004. ¿La secuencia didáctica se ubica en un tema integrador? ¿Cuál es ese tema integrador? ( ) Clara ( ) Fluida ( ) Hay secuencia entre los componentes b. Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el Distrito Federal. ¿La secuencia didáctica cuenta con actividades de desarrollo? ¿Cuáles son? Sugerencias d. A lo largo de la secuencia se explicitan ¿La secuencia didáctica cuenta con actividades de cierre? ¿Cuáles son? ( ) Los Materiales e. ¿Las actividades que constituyen la secuencia dan lugar a la producción de los educandos? ¿Qué 11 Ver REFLEXIONES IMPRESCINDIBLES. productos se generan? ¿Cuáles son los criterios para evaluar tales productos? 21 Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico. explican suficientemente que hacer y como realizarlas permiten la construcción de una categoría? ¿Cuál Sugerencias es? h. ¿Existe coherencia y congruencia entre las ¿Las actividades que constituyen la secuencia favorecen la construcción de contenidos fácticos? 7.13. de desarrollo y de cierre? ( ) Equipo f. son siguientes: los la construcción de contenidos procedimentales? ¿Cuáles son? i. ( ) Bibliografía actividades de apertura. . Eurídice Sosa Peinado. ¿La secuencia didáctica cuenta con actividades de apertura? ¿Cuáles son? c. En el caso de que a lo largo de la secuencia se ¿Cuáles son? proponga la realización de prácticas o visitas. ¿Las actividades que constituyen la secuencia propician la realización de un valor? ¿Cuál es? j. 12 . La redacción es: a.

pensando que este proceso nos debe permitir 22 Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico. en un circuito interpretar como una guía para evaluar el proceso del aprendizaje. que viene al inicio de cada uno de los programas oficiales. Una perspectiva más amplia de este tema se describe en el apartado Reflexiones Imprescindibles de las asesoras. Partiendo de la valoración del estudiante de lo que sabe hacer y lo que le cuesta más paulatinamente.Manual para la elaboración de Estrategias Didácticas basadas en el Aprendizaje k. manera sistemática y continua para que los educandos transiten en un circuito individual Los instrumentos pueden variar pero se deben de colectivo-individual? l. que implica la Reforma y que se llevará a cabo La Evaluación debe ser vista como un proceso a lo largo de cada uno de los componentes y de la secuencia didáctica en general. a través de una diversidad de instrumentos de evaluación que le permitan aterrizarlos sobre una calificación. procedimentales y actitudinales. trabajo. es decir que a cada momento debemos de plantear la evaluación del sujeto bajo criterios conceptuales. . ¿Las actividades que constituyen la secuencia dan lugar al trabajo individual y colectivo de retroalimentar la propia secuencia y la práctica docente (ver Anexo D). de manera sistemática y continua. ¿Las actividades que constituyen la secuencia contribuyen a que los educandos transiten. bajo este criterio de construcción. Independientemente del imaginación-simbolización-imaginación? cambio en la normatividad de la evaluación y de la gestión escolar. Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el Distrito Federal.

. modelada por el avance científico y la voluntad de globalización económica y cultural. compartición y conservación del conocimiento que van generando las personas y las organizaciones. conversión de los saberes en conocimiento explícito y funcional. . la formación continua y la gestión del conocimiento (renovación de los saberes de las personas. tiene entre sus principales rasgos una extraordinaria penetración en todos sus ámbitos de los medios de comunicación de masas. se almacena. los ciudadanos nos vemos obligados a adquirir unas nuevas competencias personales.) pasan a tener un papel capital para la competitividad en el mercado y el progreso económico y cultural de la sociedad. los ordenadores y las redes de comunicación.. multimedia e hipertextual. aplicación eficiente. En ella la información. 2002) En este nuevo contexto y para afrontar los continuos cambios que imponen en todos los órdenes de nuestra vida los rápidos avances científicos y la nueva "economía global". aunque en gran medida siempre han sido necesarias. En la Sociedad de la Información. con ayuda de las TIC.Manual para la elaboración de Estrategias Didácticas basadas en el Aprendizaje A N E X O A SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La "sociedad de la información". El siguiente esquema sintetiza lo antes descrito: 21 Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico. procesa y transporta sobre todo en formato digital. cada vez más audiovisual. también llamada Sociedad del Conocimiento por la importancia creciente de éste en todas las actividades humanas y como cuarto factor de producción. Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el Distrito Federal. hoy en día resultan imprescindibles. constituyendo una garantía para el futuro de las personas (Majó y Marqués. sociales y profesionales que.

muchas de las capacidades que tradicionalmente requerían las personas se ven ahora influidas por las nuevas tecnologías. Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el Distrito Federal. Además de las capacidades más "nuevas". . 22 Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico.Manual para la elaboración de Estrategias Didácticas basadas en el Aprendizaje CAPACIDADES BÁSICAS PARA LOS CIUDADANOS HOY. relacionadas con la necesaria habilidad en el uso de las TIC o la conveniencia del dominio de varias lenguas.

Brasil en 1992.Manual para la elaboración de Estrategias Didácticas basadas en el Aprendizaje ANEXO B DESARROLLO SUSTENTABLE El concepto de desarrollo sustentable adquirió relevancia a partir de un documento denominado "Informe Brutland" (1987). sin comprometer la capacidad de que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades".. . El Informe Brutland señala que "el desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades del presente. La definición de desarrollo sustentable ha sido adoptada por diversas naciones y representa la visión de futuro de muchos pueblos en la actualidad. El concepto de desarrollo sustentable cuestiona: • Al desarrollo humano basado únicamente en el crecimiento económico de las naciones • Al uso y manejo de los recursos que soslaya el reconocimiento de sus límites Los principales fundamentos del desarrollo sustentable son: 1. 23 Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico. a su vez. la realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Cumbre de la Tierra) celebrada en Río de Janeiro. a partir de: a) Impulsar una mejor comprensión de la importancia de la diversidad de los ecosistemas. el cual es una propuesta que fundamentó.Modificar pautas de consumo sobre todo en países industrializados. Alrededor del concepto se proponen misiones y estrategias (algunas de ellas divergentes) como base de trabajo para distintas instituciones tanto gubernamentales como no gubernamentales. para mantener y aumentar la base de los recursos y revertir el deterioro para las generaciones presentes y futuras. Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el Distrito Federal.

al ser y al convivir con los demás. De esta forma este modelo educativo pretende que los egresados tengan una formación integral.Manual para la elaboración de Estrategias Didácticas basadas en el Aprendizaje b) Instrumentar medidas localmente adaptadas a problemas ambientales. c) Mejorar el monitoreo del impacto ambiental producido por las actividades del desarrollo. Este nuevo desarrollo pretende impulsar el acceso a la educación y al empleo. sobre todo de los pueblos. a la salud y la seguridad social. la libertad política e ideológica. . la equidad económica. e) Impulsar la reforma del estado y generar una estrategia socioeconómica propia. d) Respetar las pautas socioculturales propias. la igualdad racial. el respeto a los derechos humanos y la calidad del medio ambiente. g) Establecer sistemas comerciales más equitativos y abiertos. 2. c) Compatibilizar la realidad social. tanto internos como externos. el de su familia. económica y natural. incluyendo aumentos de la producción para consumo local. d) Promover la organización y la participación social efectiva. la seguridad. que les permita obtener conocimientos relativos al aprender. étnica y religiosa. 24 Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico. el de su comunidad y el reconocimiento de su accionar. f) Reducir el crecimiento demográfico y aumentar los niveles de salud y educación.. para lograr un futuro promisorio basado en el desarrollo sustentable. Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el Distrito Federal. lo cual coadyuvará a que obtengan un mejoramiento de su calidad de vida.Emprender acciones en torno a las siguientes líneas estratégicas: a) Erradicar la pobreza y distribuir más equitativamente los recursos. al hacer. así como a una serie de valores como la justicia social. b) Aprovechar de modo sustentable los recursos naturales y ordenar ambientalmente el territorio. la democracia.

. .Capacidad abstracción. Aprendizaje a partir de los errores. de razonamiento y reflexión..Responsabilidad y flexibilidad en las actuaciones. Reflexión. vivir con humor.Construir conocimiento. Aprendizaje permanente. leer. visiones del mundo y de los fundamentos de la ciencia. Aprender a ser feliz. analizar.Manual para la elaboración de Estrategias Didácticas basadas en el Aprendizaje ANEXO C NUEVAS HABILIDADES NECESARIAS PARA TODOS LOS CIUDADANOS SER . combinar el conocimiento de varias disciplinas para adquirir una mayor capacidad de comprensión . Analizar datos.Control emotivo y del estrés. aceptarse. . autoevaluación. formas de comunicación. buscar información relevante para hacer juicios multidisciplinares. Formularse preguntas.Curiosidad. . . ideas. imaginación. sinceridad . . instrumentos.Iniciativa en la toma de decisiones.Adaptación a las circunstancias cambiantes. Inteligencia emocional.. valores. Estar inmerso en la realidad del momento.Informarse: observar.. investigar. Actitud curiosa.. SABER . Disposición a aprender y desaprender. . normas.Autoconocimiento y capacidad de autocrítica..Idiomas y dominio de los nuevos códigos en los que se presenta la información HACER . Buscar el equilibrio.Autoaprendizaje (aprender a aprender). . observadora y crítica ante lo que nos rodea. Interpretar y valorar con pensamiento abierto lógico y crítico. cultivar la interioridad . anticipación a los hechos 25 Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico. Técnicas de estudio.Autenticidad. . Gusto por aprender..Autoestima. Aceptar los hechos como una forma de autorrealización.La Cultura: conocimientos. Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el Distrito Federal.

.Análisis de situaciones complejas. evaluar. organizar. 26 Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico.. Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el Distrito Federal. con comprensión mútua y respeto al pluralismo . Sentido de servicio a la comunidad.. .. . . presentar trabajos y conclusiones con eficacia.Motivación y estar dispuesto a asumir riesgos y afrontar fracasos o frustraciones . discutir. dibujar.Solidaridad y participación en la vida democrática de la comunidad. escribir y redactar correctamente. explorar soluciones diferentes. resolver problemas. negociar. aplicar. . Saber trabajar en colaboración. a la diversidad. afirmarse.Perseverancia y atención continuada. .Expresarse: hablar. matemáticas. Tener un buen nivel de comunicación interpersonal e intercultural.Razonamiento crítico y pensamiento sistémico superando la imagen de una realidad compartimentada. persistir en las actividades pese a las dificultades.Resolución inteligente y pacífica de los inevitables conflictos. en equipo en proyectos conjuntos. escuchar. imaginación. comprender. solicitar ayuda. Tener buenos hábitos de trabajo CONVIVIR . analizarlos y actuar para solucionarlos: planificar. dialogar.. Experimentar..Sociabilidad y respeto a las personas. aportar nuevas ideas. .Uso eficiente de recursos: información. Identificar problemas.. TIC.. . . distinguir causas y consecuencias..Comunicarse con sensibilidad hacia los otros (buenas relaciones personales): hablar en público. con capacidad de gestionar conflictos.Actitud creativa. Utilizar con confianza las técnicas y los conocimientos. tener empatía. tiempo. persuadir y negociar . intercambiar.Manual para la elaboración de Estrategias Didácticas basadas en el Aprendizaje . Discriminar entre lo importante y lo secundario.Cooperación. que es una manera de percibir el medio y una manera original de realizar las tareas cotidianas.

los medios empleados y la organización misma de la institución educativa en que se actué. 27 Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico. los métodos.. comparándola con la realidad pretendida en los conceptos y los requisitos o condiciones que su logro demanda. Función: Identificar la realidad particular de los alumnos que participan en el proceso. . Propósito: Tomar las decisiones y acciones pertinentes para hacer que el proceso educativo sea más viable y eficaz (Proceso de Planeación).Permite establecer un juicio del desarrollo que posiblemente tendrá el proceso educativo. como un tramite final. Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el Distrito Federal. Momento: Al inicio del proceso educativo. DIAGNÓSTICA. sino también para determinar en que medida se logran los objetivos de aprendizaje b) Evaluar tanto para juzgar el aprovechamiento del alumno como para formular juicios respecto al profesor. TIPOS DE EVALUACIÓN: 1. c) Emplear la evaluación como un recurso incorporado al proceso de generar aprendizaje y no simplemente como un corolario.Manual para la elaboración de Estrategias Didácticas basadas en el Aprendizaje ANEXO D EVALUACIÓN El empleo racional de los principios y técnicas de evaluación de aprendizaje implica lo siguiente: a) Evaluar no sólo para otorgar una calificación.

en cualquiera de los puntos críticos (al terminar una secuencia o concepto. ƒ Retroalimentar el aprendizaje con la información desprendida de los instrumentos de medición. ƒ Enfatizar la importancia de los conceptos y temática más relevante ƒ Dirigir el aprendizaje sobre las vías de procedimiento que demuestran mayor eficacia ƒ Informar a cada estudiante la naturaleza y modalidades de los siguientes pasos Durante el proceso de aprendizaje. al emplear una técnica distinta de enseñanza. al llegar a un área de síntesis. repasar los anteriores.Manual para la elaboración de Estrategias Didácticas basadas en el Aprendizaje 2. etc. asignar tareas especiales a ciertos grupos. al concluir el tratamiento de un contenido modular. .) Función: Momento: ƒ Dosificar y regular adecuadamente el ritmo de aprendizaje. FORMATIVA. continuar con un procedimiento de aprendizaje o sustituirlo. etc.. examinando sistemáticamente los resultados de la enseñanza.Sirve para designar el conjunto de actividades probatorias y apreciaciones mediante las cuales juzgamos y controlamos el avance mismo del proceso educativo.) 28 Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico. Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el Distrito Federal. Propósito: Tomar decisiones respecto a las alternativas de acción y dirección que se van presentando conforme se avanza en el proceso de enseñanza-aprendizaje (pasar a los siguientes conceptos.

determinar promociones. asignar escalas valorativas y traspolarlas a calificaciones.. . semestre o curso correspondiente.Manual para la elaboración de Estrategias Didácticas basadas en el Aprendizaje 3. Propósito: Tomar las decisiones conducentes para asignar una calificación totalizadora a cada alumno que refleje la proporción de propósitos de la secuencia didáctica. Momento: Al finalizar el proceso educativo. etc. semestre. Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el Distrito Federal. Secuencia didáctica. SUMARIA. curso o parte del mismo. 29 Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico.Sirve para designar la forma mediante la cual medimos y juzgamos el aprendizaje con el fin de certificarlo. Función: Explorar en forma equilibrada el aprendizaje en los contenidos incluidos. localizando en los resultados el nivel individual de logro.

Del Carmen Sánchez Mora. Agosto 2004. 2001. Hermosillo. Eurídice Sosa Peinado. Introducción y sección pedagógica. María Hernández. Mc. SIGNIFICATIVO. ENCUENTRO CON EL MAR. NUESTRO CORAZÓN. Eurídice Sosa María Peinado. Introducción y sección pedagógica. una interpretación constructivista. 30 Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico. Dirección General de Divulgación de la Ciencia. Introducción y sección pedagógica. Eurídice Sosa Peinado. Piados Mexicana. N. Ma. Eurídice Sosa Peinado. REFLEXIONES IMPRESCINDIBLES.org/education/pdf/DELORS_S. Luci Cruz Wilson.gencat. Eurídice Sosa Peinado. María Eugenia Toledo CIENCIA PARA MAESTROS. Programas de Estudio para el Bachillerato Tecnológico. Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el Distrito Federal. DE LA NATURALEZA A LA MESA.htm Toledo Hermosillo. www. Mario Méndez Acosta. U. María Eugenia www.net/ense/csda/pdf/relacio_cb. Ed. DF. Introducción y sección pedagógica. Julieta Citlali Aguilar Fierro G. LA LUNA Y LAS ESTRELLAS. México.Manual para la elaboración de Estrategias Didácticas basadas en el Aprendizaje BIBLIOGRAFÍA EL TRASPATIO Hermosillo. Toledo Hermosillo. 3. Alejandra Alvarado Zink. M. A. María Eugenia Barriga Frida Arceo. 1. NUESTRO BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA CUERPO SE MUEVE.PDF 2.pdf María Eugenia Toledo Hermosillo. EL SOL.es/ense/compe. Díaz 4. Eurídice Sosa ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE Peinado. Graw-Hill. 2002 2ª Editorial. Introducción y sección pedagógica. COLECCIÓN Eugenia Toledo Hermosillo. 465 pp. Araceli Colín Cabrera. Eugenia Toledo 5. ESCOLAR. Hernández Rojas Gerardo. Eurídice Sosa Peinado. www.gencat. María Eugenia Toledo Hermosillo.unesco. .

Madrid. España. 1996/segunda época. 1998. vera humanitas.) http://www. INVESTIGACIÓN Y POLÍTICA EDUCATIVAS: Ensayos en Honor de Pablo Latapí.unam. 31 Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico. Universidad Lasalle.mx/publicaciones/gestion/num15/doc06. Pozo J. DF.15/enero-junio. Pozo Juan I. 87/enero-abril. (Compilador) 2001. octubre. 265309.azc. pp.Manual para la elaboración de Estrategias Didácticas basadas en el Aprendizaje APRENDER A APRENDER: ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS. 73-78. pp.fciencias.) Dorado Editorial Alianza. 62-86. 30. Ornelas Carlos. Año XV. 3-23. . 371-389. S.3. SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA”. EDUCACIÓN”. A. (1999. La Habana. Vol. Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el Distrito Federal. APRENDER Y ENSEÑAR CIENCIA. 1993 No. y Gómez Crespo.uam.Urtier Medardo. Perea Carlos (1996.html 4 pp. 60. DF México. FES Zaragoza. ED Morata. I. htm “LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA “FINES DE LA EDUCACIÓN”. UNAM. 1993. Aula XXI. DF México. Soto Sánchez Raymundo.xtec. 15 No. http://osuno. 45-56. México. pp. México pp. M. Mendoza Carrera Enrique.mx/nuevoplan/propuesta/htm “INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENCIAS”. pp. DF. DE Mendoza LAS Carrera Enrique. UNAM. y DEL estrategia CONOCIMIENTO: / No. EN Imágenes LA ENSEÑANZA educativas.1999/UAM-A. España. Cuba. Perfiles educativos Mendoza Carrera Enrique. “LA FORMACIÓN DE ADMINISTRADORES EN LA RETOS Y “LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y SU REFLEXIÓN SOCIEDAD EN EL CAMPO CIENTÍFICO DE LA PSICOLOGÍA Y LA OPORTUNIDADES”. Madrid. 2002. Educación INVESTIGACIÓN No. No. Santillana. http://www.es/cdora1/esp/estrateg. ED. APRENDICES Y MAESTROS. Gestión 2000. pp.