You are on page 1of 25

El test de personalidad

: MMPI-2
En el ámbito de medida de la
personalidad, existe un instrumento
que tiene permanentemente
profundas revisiones de sus
elementos y escalas y es el MMPI,
que nace en la década de los años
40 del siglo XX y se ha extendido a
todo el mundo. Después de varios
años de estudio y análisis en 1.989
aparece en la universidad de
Minnesota el MMPI-2 y 10 años
después se publica su adaptación
para Iberoamérica.
La nueva versión recoge todos los valores de la anterior e incorpora
mejoras, actualizaciones y nuevas variables hasta un total de 78
escalas. Es probablemente el instrumento más ambicioso para la
medida de la personalidad tanto desde el punto de medida clínica o
patológica como de evaluación de casos considerados normales. MMPI-2
El Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota MMPI-2 es un
test de amplio espectro para evaluar un número de patrones de
personalidad y trastornos emocionales. Puede aplicarse individual y
grupalmente. MMPI-2
Se requiere un nivel de comprensión lectora de grado 8º así como un
nivel satisfactorio de cooperación y compromiso para responder el
cuestionario completo. El Test proporciona controles internos en caso
de que estos requisitos internos no se satisfagan. El MMPI-2
proporciona puntuaciones objetivas y perfiles determinados a través
de baremos bien documentados. MMPI-2

El MMPI-2

MMPI-2

El MMPI-2 evalúa varios aspectos de
la personalidad a través de tres
grupos de escalas: básicas, de
contenido y suplementarias.
Contiene también un grupo de
escalas referentes a la validez. Las
básicas o escalas clínicas miden
aspectos referentes a hipocondría,
depresión, histeria de conversión,

desviación psicopática,
masculinidad-feminidad, paranoia,
psicastenia, esquizofrenia,
hipomanía, introversión social. MMPI-2
Las escalas de contenido y suplementarias ayudan a interpretar las
escalas básicas y aumentar la cobertura de problemas y trastornos
cínicos y/o la descripción de una personalidad sana.

TEST PSICOLOGICOS:
PROYECTIVOS Y
PSICOMETRICOS
son instrumentos experimentales que tienen por objeto medir o evaluar una característica
psicológica específica, o los rasgos generales de la personalidad de un individuo. Hay dos
tipos de test que son los proyectivos y los psicometricos de los cuales hablaremos mas
adelante.

martes, 17 de mayo de 2011

TEST PROYECTIVOS.
Los tests proyectivos sirven para valorar aspectos personales y sociales, de adaptación,
de relación, conflictos internos etc.... de la vida de la persona que los realiza, esta
valoración se basa en la forma en que el individuo interpreta la realidad. En infantil, hay
determinados tests que nos informan sobre la personalidad de los niños a través de la
interpretación de imágenes y otros en los que a través de imágenes creadas por él mismo,
nos expresa una determinada situación y cómo es vivida por el niño. Para un niño, los test
más adecuados y conocidos son:
TEST DEL ARBOL: El Test del árbol es, sin duda, uno de los instrumentos proyectivos más
simples de efectuar por parte de niños, jóvenes y también adultos. Normalmente no hay
las resistencias que pueden aparecer con el test de la familia u otros que representan
figuras humanas.
Dibujar un árbol es, a simple vista, inofensivo, inocuo, poco intrusivo, por tanto, suele ser
muy bien aceptado, incluso para aquellos niños que no dibujan bien.
Pero detrás de la simpleza del árbol van apareciendo plasmados en el papel los diferentes
elementos básicos que configuran la estructura del propio “yo”. El árbol toma la
personalidad del autor y nos deja contemplar la riqueza de su paisaje personal y sus
matices. Es un lienzo único que refleja la verdadera esencia de quien lo ha dibujado.
http://www.youtube.com/watch?v=vi4Hh10EYhk&feature=related

Culpabilidad. Padre Nutricio. nos ayuda a conocer si los niños tienen problemas emocionales y en relación a que situación son sus problemas. Nuestro objetivo es investigar si el Test de las Fábulas de Düss ha sido validado para ser aplicado en niños de la población mexicana. ya que esta prueba se aplica en los niños mexicanos. Si bien existen diversas versiones. Sexualidad.com/watch?v=CVXQoDkVaIE&feature=related TEST DE PATA NEGRA: El Pata Negra es un test proyectivo. Dependencia . Para distinguir al héroe de sus dos . que se presenta con 16 láminas. Agresividad. realizadas por Paul Dauce.TEST FABULAS DE DUSS:es una prueba proyectiva que se utiliza para conocer las estructuras inconscientes de los niños. su correcta interpretación exige experiencia y formación psicoanalítica. Analidad. Sexos invertidos. donde aparecen dibujos de dos cerdos grandes y tres más pequeños en diferentes actitudes. con respecto a su adaptación al medio familiar . Madre ideal. TEST DIBUJO DE LA FAMILIA:El "Test del dibujo de la familia" es un test proyectivo que evalúa fundamentalmente el estado emocional de un niño. existen parámetros orientadores de su interpretación que el resto de los profesionales de la salud pueden utilizar en las evaluaciones de sus pacientes http://www.youtube.independencia. la técnica mas usada en la práctica clínica actual es la descrita por Louis Corman en 1961. y es de gran importancia conocer si las respuestas que se han considerado como características en los estudios realizados también son aceptados en los niños de la población mexicana. Esto se debe a que cada lámina apunta a temas diferentes: Oralidad. El test es aplicable niños desde la edad preescolar y. si bien.

compañeros. memoria.. como también al diagnóstico clínico. daño cerebral. tanto positiva: el héroe era más agraciado. . distinguido. Publicado por Noyolotzin Ramos en 16:14 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest TEST PSICOMETRICOS básicamente miden y asignan un valor a determinada cualidad o proceso psicológico (inteligencia. pero luego quedó de manifiesto la resonancia afectiva que tenia para muchos sujetos. su organización. Esta mancha al principio tuvo sólo un carácter distintivo. como negativa: el héroe estaba marcado con la desvalorización. la cual da origen a su nombre. se lo presenta con una mancha en la pata izquierda. Con la misma finalidad se ha provisto a la madre cerdo de una mancha similar. corrección e interpretación suele estar más estandarizada y objetivizada.). funcionamiento cognitivo. comprensión verbal. etc. y se dirigen a actividades de evaluación y selección. atención. administración.

La psicometría. actitudes y creencias. la medida de estos aspectos no directamente observables es difícil. validación y aplicación de los test. y en campos relacionados con la salud y la calidad de vida. Posteriormente. engloba la teoría y la construcción de pruebas. la elaboración y aplicación de procedimientos estadísticos que permitan determinar si una prueba o (test) es válido o no para la medición de una variable o conducta psicológica previamente definida. fundamentalmente.VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LAS MEDICIONES DE VARIABLES PSICOLOGICAS. ENFOQUES TEORICOS. Los contenidos de la psicometría se articulan. la teoría psicométrica se ha aplicado a la medida de otros aspectos como los rasgos de personalidad. y escalamiento. y gran parte de la investigación y técnicas acumuladas en esta disciplina están diseñadas para definirlos de manera fiable antes de cuantificarlos. Los primeros trabajos de psicometría se desarrollaron para medir la inteligencia. Incluye. en dos grandes bloques: teoría de los test. Sin embargo. que hace referencia a la construcción. rendimiento académico. test y otros procedimientos de medición válidos y confiables (o fiables). que incluye los métodos para la elaboración de escalas psicofísicas y . por tanto.

Ambas propiedades.Test de Rorschach: Es una prueba proyectiva de aplicación individual. etc. . Test Proyectivos: Los test proyectivos son aquellos que permiten llegar fácilmente al inconsciente. es decir. emociones. Los conceptos clave de la teoría clásica de los tests son: «confiabilidad» (o «fiabilidad») y validez. .psicológicas. método del test-retest y método de las dos mitades.Test del árbol: El test del árbol es un test proyectivo que evalúa la personalidad profunda y que consiste en dibujar un árbol. Aportan datos sobre la forma de procesar la información de las personas. La confiabilidad (o fiabilidad) tiene también relación con la precisión del instrumento que se utiliza para medir.El test del dibujo de la figura humana: Este test consiste en el dibujo de una figura humana reflejando cómo se ve y qué piensa de sí mismo. validez predictiva y validez de constructo. pensamientos. se puede afirmar que el termómetro es más confiable. La consistencia interna puede calcularse por correlación entre distintos tests. por tanto. Es una técnica muy utilizada tanto en la práctica clínica como en la práctica laboral. puesto que es más preciso. etc. validez y confiabilidad. la teoría de los test se divide en dos ramas: la teoría clásica de los tests y la más reciente teoría de respuesta al ítem. Se distinguen los siguientes aspectos: validez de contenido. mientras que es «confiable» si lo mide siempre de igual manera. qué imagen tiene de sí mismo y de su cuerpo. etc. no puede controlar las respuestas de forma consciente. habilidad emocional. A continuación te mostramos diferentes tipos de test proyectivos: . Por ejemplo. . sobre aspectos de la personalidad. En la siguiente presentación podrás ver en que consiste el test de Rorschach. distorsión en la percepción de la realidad. si se compara un termómetro con la mano de una madre para determinar si un niño tiene fiebre. percepciones. debido a que el sujeto desconoce qué aspecto de su personalidad están evaluando y. Los métodos más conocidos se denominan: método de las formas paralelas. si la aplicación del instrumento da medidas estables y consistentes. admiten un tratamiento matemático. Estos test son muy complejos de tratar y son muy diferentes unos de otros. La validez puede calcularse correlacionando las mediciones con las de una medida patrón aceptada como válida. A su vez. aporta información sobre la forma de operar mentalmente del sujeto. uso de la inteligencia o emoción en la solución de problemas. Un test es «válido» si mide realmente el atributo que pretende medir.

permite conocer la personalidad de un individuo de forma integral. En términos generales se analizan ocho aspectos fundamentales de la escritura: Orden. sentido de la organización. dirección.Grafología: Es una técnica proyectiva cuyo objeto de estudio es la escritura. .. hay que usarlos adecuadamente.  Test de comprensión verbal: Miden la comprensión de ideas. Este tipo de exámenes psicométricos deben saber utilizarse y sus mediones son bastante correctas si se utilizan bien. destreza. Dependiendo de la la naturaleza de la cuestión a medir se elegirá un tipo de test u otro y datos obtenidos con este tipo de test pueden se más fiables en unas personas que en otras.  Fichas de dominó: Miden la abstracción lógica. resolución de problemas. las hay de varios tipos: de medicion de inteligencia (que tanto cotejan edad mental y edad cronologica). presión. Fundamentalmente nos permiten hacer descripciones y comparaciones de unas personas con otra y también de una misma persona en diferentes momentos de su vida. agilidad manual y mental.  Test de razonamiento: Miden las facultades de adaptación: agilidad mental.. Pueden valorar la memoria. tamaño. estado emocional. rasgos de personalidad (como tiendes a reaccionar). Algunos tipos de pruebas psicométricas:  Test de amplitud: Miden el conocimiento y/o el rendimiento. continuidad y forma. Definición pruebas psicométricas: La Psicometría es la rama de la Psicología que se ocupa de cuestiones relacionadas con la medición de aspectos psicológicos del indiviuo. intelectual e inclusive si existe alguna anomalia en su funcionamiento cerebral o simplemente para ubicarnos en su forma de pensar. inclinación. atención. a través de su análisis y con una metodología propia. rapidez. precisión. Son una herramienta tanto para conocer su vida. En este video podrás ver una entrevista que nos acerca a las peculiaridades de la técnica de la grafología.. Los test psicométricos son una medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta. facultad de análisis y síntesis. fluidez verbal y significado de las palabras. proyectivas (que es lo que subconscientemente deseas) y varios tipos mas.  Test de información: Evalúan cuestiones relacionadas con el vocabulario. Las pruebas psicometricas son las encargadas de medir cualidades psiquicas del individuo. factores de personalidad (cotidianamente como te comportas). por tanto. etc.

 Test de Rorschach: Analiza las dimensiones intelectual. optimista o pesimista. etc. con iniciativa o sumiso. archivo. Para la persona aporta criterios tentativos de probables reacciones de conducta bajo condiciones normales (favorables) y bajo presión (desfavorables). etc. cálculo aritmético.Cleaver: Esta técnica permite realizar empates puesto-persona se divide en 2 partes: El Factor Humano (perfil del puesto) y la Autodescripción (perfil de la persona). acordes con el perfil del puesto: introvertido o extrovertido. etc.  Test de apercepción temática: Evalúa los factores y necesidades de la conducta y de las motivaciones. máquinas. comprobación de errores. impulsivo o moderado. afectiva y de comportamiento.  Estilo de Comportamiento .  Test del árbol: Revela a la persona en la vida interior y el desarrollo afectivo.  Series alfabéticas: Del mismo modo que con las series numéricas.  Problemas de razonamiento no verbal: Son test que se han creado con figuras o símbolos para medir la inteligencia general o el razonamiento abstracto.  Ejercicios de visualización: Evalúan la capacidad para captar relaciones espaciales.  Test de personalidad: Tratan de buscar rasgos de carácter. Es importante para aquellas personas que deben manejar objetos. rapidez de lectura. ortografía.  Test de aptitudes administrativas: Sirven para medir la capacidad de percepción. . de precisión en actividades específicas.  Test de capacidad mecánica: Tienen como finalidad identificar a aquellos individuos con aptitudes para trabajos de carácter mecánico y trabajos de mantenimiento. se pretende medir también el razonamiento abstracto. planos. Problemas aritméticos: Intentan medir la capacidad para resolver problemas aritméticos y matemáticos mediante ejercicios relacionados con números. valorando las emociones y estados internos.  Series numéricas: Estos ejercicios prueban la capacidad para resolver problemas aritméticos y matemáticos. convirtiéndose en una buena forma de medir el razonamiento inductivo o razonamiento abstracto. Las series numéricas pueden presentarse de forma que el individuo complete los números que faltan o bien se les da a elegir el número siguiente entre varias alternativas posibles. comprobación de datos. dinámico o pasivo.

los cuales originalmente se manejaban por separado. Concentración (razonamiento numérico). Personalidad . el Perfil de Personalidad y el Inventario de Personalidad. Juicio (comprensión). Dominio . con ello se consgigue identificar el tipo de aprendizaje de cada persona en relación a sus capacidades y desarrollo  Perfil e Inventario de la Personalidad . Estabilidad Emocional. Tolerancia a la frustración. en aplicación en la integración de equipos de trabajo o proyectos. solución de problemas en grupo y la planeación y asignación de trabajo de acuerdo al talento de cada miembro de un equipo. Abstracción (analogías). . Vocabulario (significados verbales). Sociabilidad. Originalidad.Allport: Identifica los valores personales y la adaptación de la persona al medio: Teórico.  Inteligencia (Escala Gerencial) . Atención (seriación). Vigor. Combatividad. Comprensión.Terman Merrill: Proporciona una medida de la inteligencia de personas adultas con un nivel escolar de bachillerato o superior: Información (conocimientos). La manera en que una persona percibe la información se clasifica en experiencia concreta (EC) o conceptualización abstracta (CA). Religioso  Coeficiente Intelectual Niveles Administrativos . Responsabilidad. Relaciones Personales. con ellos se consgiue medir el percentil y nivel de inteligencia del individuo  Estilo de Aprendizaje . la forma en que la persona procesa la información se clasifica en experimentación activa (EA) u observación reflexiva (OR). Seguridad. Adaptabilidad. Las series van aumentando de grado de dificultad.Gordon: Combina dos instrumentos.  Inventario de la Personalidad del Vendedor .IPV: Proporciona la medida de la Disposición General para la Venta del candidato en dos dimensiones amplias las cuales son Receptividad y Agresividad: Disposición General para la Venta.LIFO: Identifica fuerzas y talentos de individuo dentro de un grupo de trabajo e incrementa la efectividad de este. Receptividad.Kolb: El estilo de aprendizaje se define en una escala de dos dimensiones según la manera en que una persona percibe e interioriza la información. . Sociabilidad. Autoestima. Social.  Valores . Síntesis (selección lógica). sobre todo. Planeación (ordenamiento de frases). en vista de que ambos se emplean en conjunto el autor elaboró uno combinado: Ascendencia. Control de sí mismo. Análisis (juicio práctico). Cautela. Agresividad. sin embargo. Económico. Político. Actividad.Kostick: Inventario de la personalidad con variables distintas como  Estilo Gerencial .Raven EG: El Test de Matrices Progresivas Escala General consiste en una serie de dibujos abstractos acromáticos en los cuales se debe seleccionar la respuesta correcta entre varias alternativas. Organización (clasificación). Estético (Artístico).

Estable  Adaptabilidad Social . Habilidad para establecer Relaciones interpersonales.Moss: Evalúa las diferentes formas en que se comporta una persona en situaciones que requieren una supervisión y control del personal subordinado: Habilidad de Supervisión. 16 Factores de la Personalidad : mide la tendencia de personalidad: Retraído Sociable Lento Rápido Infantil Maduro Sumiso Dominante Taciturno Entusiasta Variable Constante Tímido Aventurero Emocional Racional Sospechoso Confiable Excéntrico Convencional Simple Sofisticado Inseguro Seguro de sí mismo Rutinario Innovador Dependiente Autosuficiente Descontrolado Controlado Tenso . Capacidad de Evaluación de problemas interpersonales. Capacidad de decisión en relaciones humanas. Sentido común y Tacto en las relaciones Humanas. .

Zavic: Evalúa valores e intereses de la persona en actividades y/o situaciones que se presentan en el medio laboral. En el aspecto Laboral. .Legalidad: Deseo de honestidad. Honestidad . etc. Estos test poseen validez y son de suma utilidad porque perminten comprobar la capacidad. . tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal.Corrupción: Deseo de cohecho. . a los más aptos para ocupar cargos vacantes en las empresas. aspiraciones del líder. Las técnicas de selección suelen dividirse en esto pasos: Entrevista de selección.Indiferencia: Deseo de incumplimiento. . así como la rentabilidad de la organización.Moral: Seguir las normas de buen comportamiento. La entrevista de Selección es la más utilizada y conocida. . también se utilizan pruebas psicotécnicas para determinar vocaciones. Intereses: . inclinaciones.Social: Preocupación por las personas. test psicométrico y técnicas de simulación auqne no siempre van en este orden. consiste en efectuar preguntas previamente programadas para el candidato y anotar sus respuestas o parte de ellas que ayudan a conocer mejor al candidato . Valores: . destreza y habilidades del aspirante mediante pruebas prácticas y objetivas. pruebas de conocimiento o capacidad. .Económico: Deseo de riqueza. la finalidad de la pruebas psicométricas es escoger de entre candidatos.Religioso: Regulatorio y respeto a la autoridad.Político: Búsqueda del poder sobre otros.

Las pruebas de Conocimientos o Capacidad. habilidad verbal.en cuanto a sus características personales y a sus conocimientos y experiencias. el papel del ocupante de un determinado cargo en la empresa. las cuales requieren respuestas escritas. Los test Psicométricos permiten la evaluación psicológica o psicométrica de los candidatos. inglés. intereses Vocacionales. etc. son pruebas de selección que buscan medir conocimientos y habilidades de los candidatos en base a preguntas escritas. Los resultados de estos exámenes y los datos obtenidos del curriculum del candidato (a través de la entrevista) nos dan la información sobre el perfil de cada uno de ellos. tesorería y capacidad y habilidades para escribir a máquina. En un proceso de selección de personal la pruebas psicológicas usualmente evalúan cuatro aspectos: inteligencia. pueden ser organizadas para evaluar conocimientos en español. etc. Las técnicas de simulación: constituyen técnicas por medio de las cuales el candidato representa teatralmente. tornear una pieza. En las pruebas de personalidad el resultado que nos . personalidad y habilidades específicas. La dramatización es excelente técnica de selección para los cargos que exigen contacto personal con otras personas de la empresa. contabilidad. Un psicólogo acompaña el juego y evalúa el desempeño de cada candidato y su adecuación al papel. evalúa las aptitudes de las personas (rasgos innatos) y que cuando son descubiertos pueden ser transformados en habilidades o capacidades personales como habilidad numérica. habilidad manual.

etc. Para una mejor utilización de estos instrumentos es conveniente realizar una tabla de decisión que establezcan los aspectos psicológicos que deberán ser evaluados en cada puesto y los resultados mínimos que se esperan en cada puesto. ya que nuestra única intencion es ayudar a los internautas. docencia. trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes. En las pruebas de habilidades específicas podemos evaluar por ejemplo: habilidad para la venta. si se considera que se están incupliendo derechos del copyright.esquizofrenia. *Nota.interesa es saber si existen trastornos del comportamiento que afecten directamente su desempeño en el trabajo . El resto de los trastornos del comportamiento no tendrían una afectación directa en el trabajo y negarle el empleo a una persona por dicha condición probablemente sería discriminación. rogamos nos lo comuniquen y retiraremos dicho contenido de inmediato. Test psicométrico 6 respuestas Los test psicométricos son una medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta que nos permiten hacer descripciones y comparaciones de unas personas con otra y también de una misma persona en diferentes momentos de su vida. Esta acción ha dido llevada a cabo para satisfacer las numerosas preguntas que nos están enviando nuestros usuarios. la información proporcionada en este enlace ha sido recopilada y parcialmente modificada para una compresión más clara desde varios documentos encontrados por internet. . capacidad de concentrarse por largos periodos.

estado emocional. habilidad verbal. test psicométrico y técnicas de simulación aunque no siempre van en este orden. a los más aptos para ocupar cargos vacantes en las empresas. En las pruebas de personalidad el resultado que nos interesa es saber si existen trastornos del comportamiento que afecten directamente su desempeño en el trabajo . Son una herramienta tanto para conocer su vida.esquizofrenia. las hay de varios tipos: de medicion de inteligencia (que tanto cotejan edad mental y edad cronologica). trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes. intelectual e inclusive si existe alguna anomalia en su funcionamiento cerebral o simplemente para ubicarnos en su forma de pensar. pruebas de conocimiento o capacidad. proyectivas (que es lo que subconscientemente deseas) y varios tipos mas. Los test psicométricos son los encargados de medir cualidades psíquicas del individuo. En el aspecto laboral. la finalidad de la pruebas psicométricas es escoger de entre candidatos. evalúa las aptitudes de las personas y que cuando son descubiertos pueden ser transformados en habilidades o capacidades personales como habilidad numérica. Las técnicas de selección suelen dividirse en esto pasos: Entrevista de selección. también se utilizan pruebas psicotécnicas para determinar vocaciones. etc. Los resultados de estos exámenes y los datos obtenidos del curriculum del candidato (a través de la entrevista) nos dan la información sobre el perfil de cada uno de ellos. etc. tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal. intereses vocacionales. aspiraciones del líder. así como la rentabilidad de la organización. En un proceso de selección de personal la pruebas psicológicas usualmente evalúan cuatro aspectos: inteligencia.La Psicometría es la rama de la Psicología que se ocupa de cuestiones relacionadas con la medición de aspectos psicológicos del indiviuo. rasgos de personalidad (como tiendes a reaccionar). destreza y habilidades del aspirante mediante pruebas prácticas y objetivas. habilidad manual. Los test Psicométricos permiten la evaluación psicológica o psicométrica de los candidatos. El resto de los trastornos del . factores de personalidad (cotidianamente como te comportas). Estos test poseen validez y son de suma utilidad porque perminten comprobar la capacidad. inclinaciones. personalidad y habilidades específicas.

hay que usarlos adecuadamente. acordes con el perfil del puesto: introvertido o extrovertido. impulsivo o moderado. comprobación de datos.  Test de personalidad: Tratan de buscar rasgos de carácter. rapidez de lectura. Algunos tipos de pruebas psicométricas: Test de razonamiento: Miden las facultades de adaptación: agilidad mental.  Problemas aritméticos: Intentan medir la capacidad para resolver problemas aritméticos y matemáticos mediante ejercicios relacionados con números. comprobación de errores. ortografía. cálculo aritmético. Qué son y para psicotécnicos? qué sirven los test . por tanto. se pretende medir también el razonamiento abstracto.  Series numéricas: Estos ejercicios prueban la capacidad para resolver problemas aritméticos y matemáticos. las mediciones de este tipo de test psicométricos son bastante  correctas si se utilizan bien. con iniciativa o sumiso. etc. dinámico o pasivo.  Series alfabéticas: Del mismo modo que con las series numéricas.comportamiento no tendrían una afectación directa en el trabajo y negarle el empleo a una persona por dicha condición probablemente sería discriminación. etc…  Test de comprensión verbal: Miden la comprensión de ideas. Las series numéricas pueden presentarse de forma que el individuo complete los números que faltan o bien se les da a elegir el número siguiente entre varias alternativas posibles. etc. facultad de análisis y síntesis. archivo. optimista o pesimista. resolución de problemas.  Test de aptitudes administrativas: Sirven para medir la capacidad de percepción. Dependiendo de la la naturaleza de la cuestión a medir se elegirá un tipo de test u otro y datos obtenidos con este tipo de test pueden se más fiables en unas personas que en otras. de precisión en actividades específicas. convirtiéndose en una buena forma de medir el razonamiento inductivo o razonamiento abstracto.

Las personas seleccionadas serán aquéllas que mejor se adapten a un determinado perfil personal y profesional establecido con anterioridad. Aptitudes b.Empleo Son un instrumento para evaluar el nivel de desarrollo de determinadas capacidades y aptitudes. mecánicas... Es por esto por lo que en los procesos de selección se utilizan baterías. Las pruebas psicotécnicas son uno de los instrumentos más utilizados. La utilización de este tipo de pruebas no suele ser decisiva: esto quiere decir que se emplean generalmente de forma previa a la entrevista. . y de dotes de organización. tales como las numéricas. • Puestos de directivos y jefes superiores : se suelen emplear tests que midan inteligencia general (el llamado factor G) y razonamiento lógico. Veamos algunos ejemplos de las aptitudes implicadas en distintas profesiones. Estas pruebas van dirigidas a medir dos tipos de variables : a. Se construyen y se corrigen utilizando teoría y metodología estadística. cada uno adecuado para evaluar una aptitud distinta. También pruebas de razonamiento verbal. espaciales. que son grupos de distintos cuestionarios. Podríamos agrupar las aptitudes que evalúan las pruebas psicotécnicas en cinco grandes bloques: · aptitud verbal · aptitud numérica · aptitud administrativa · razonamiento · memoria Test Psicológicos Los tests psicológicos sirven para medir rasgos psicológicos de forma objetiva . es decir. Se pueden aplicar de forma grupal o individual. La investigación ha llevado a los expertos a concluir que distintos tipos de profesiones requieren de un perfil distinto de aptitudes . y así hacer una preselección de los candidatos/as cuyo perfil de aptitudes más se ajuste al deseado por la empresa. ya que permiten evaluar un amplio abanico de capacidades. Personalidad a. verbales. El supuesto básico es que el nivel de inteligencia general de las personas incide en las diversas aptitudes específicas. normalmente debemos pasar por un proceso de selección. Aptitudes Los tests dirigidos a medir aptitudes podemos dividirlos en aquellos que se centran en la inteligencia general y los que miden aptitudes particulares. evitando cualquier tipo de influencia por parte del profesional. Cuando aspiramos a un puesto de trabajo. y generalmente se aplican en formato de lápiz y papel.

numérico. aptitud espacial. hay preguntas aparentemente diferentes diseñadas con el propósito de medir tu sinceridad partiendo de una actitud positiva hacia nosotros/as mismos. verbal. tratan de indagar sobre tu mundo sentimental y afectivo. • Puestos de ejecutores base (vendedores. sino que se han de resolver cuestiones concretas: por lo tanto. Las pruebas de personalidad. • Comerciales: razonamiento lógico. Además te damos algunos consejos: Tipos de test de personalidad: 1. en general. además de las aptitudes específicas que se requiere para la profesión: • Administrativos : aptitudes numéricas y de organización • Técnicos: aptitud espacial y/o numérica • Informáticos: razonamiento lógico. • Operarios de taller y subalternos: atención. Si el tiempo es limitado. actitudes. Cuestionarios: Consisten en series de preguntas variadas y en algunos casos ambiguas sobre tu persona. tus reacciones. operarios de taller. verbal y dotes de organización. aptitud mecánica.. Escucha con atención las instrucciones que te den para cada test. Se recomienda sinceridad. comportamientos..  GZ de Guilford y Zimmerman. y perceptivo o de atención. traumas representativos de tú carácter. con la diferencia de que estos puestos de base no suelen exigir capacidad de planificar a medio y largo plazo. Suelen presentarse en desorden temático para evitar que el examinado/a averigüe sobre que se le evalúa. se suele prescindir en estos procesos de selección de tests de inteligencia general. pasa a la siguiente. interesa tu forma de actuar ante el mundo. comprensión de órdenes TEST DE PERSONALIDAD Pueden ser de muy diversos tipos pero todos hacen referencia al mismo tema: la personalidad. Trata de responder de forma espontánea y franca.) Generalmente se considera que son necesarias las mismas aptitudes específicas de las profesiones de puestos intermedios. El objetivo que persiguen es descubrir rasgos como: . Los más utilizados en las pruebas de selección de personal son:  El 16 PF de Catell. no te estanques en una pregunta.• Puestos medios : generalmente se evalúa la inteligencia general.

o El test de Koch o más conocido como el test del árbol.o estabilidad emocional o extroversión o introversión o iniciativa o dominio de sí mismo o responsabilidad o sentido del deber o flexibilidad o independencia o autonomía o decisión o grado de sociabilidad o sinceridad o autoconfianza o autodisciplina o lealtad o agresividad  Test Proyectivos: Láminas proyectivas: son diferentes láminas con manchas de tinta o dibujos poco definidos que tenemos que interpretar. o TAT o Test de Apercepción Temática. ya que nos permitirá ser más abiertos/as a la hora de las interpretaciones. oscuros o negativos a la hora de interpretar una mancha. es quizás el más conocido y una de las pruebas más completas. No conviene mencionar objetos bélicos. El psicólogo/a tratará de saber indicaciones relativas a tu personalidad. ya que visualizan e interpretan manchas de tinta. al objeto de conocer en que tipo de actividades eres más hábil. consiste en dibujar uno o varios árboles. Consiste en una serie de láminas con escenas en las que intervienen diferentes personajes.  Test de aptitudes: Estas pruebas indagan la cantidad y calidad de tu capacidad intelectual (rendimiento y el nivel de conocimientos). No hay respuestas ni correctas ni incorrectas. Se pueden identificar distintos tipos de test . Esta basado en lo que las personas perciben. En este tipo de pruebas no se puede trampear ni andar con engaños. sino respuestas que reflejan tu personalidad. Se aconseja ser espontáneo. o El test de Rorschach. Es fundamental pensar en positivo. Evalúan la interpretación que hacemos de las mismas.

Además. Pueden ser: series de números. El evaluador/a puede observar la conducta y los métodos de trabajo del evaluado. El conocimiento del juego del dominó no supone en principio una ventaja. Esta reservado para el personal administrativo. o Test de comparación. test de memoria visual. o Test de comprensión verbal. nivel intelectual y la amplitud de conocimientos. o El bloque de Wiggly o rompecabezas. los cubos de Kohs. de forma que puede parecerte desconcertante. o Aptitud abstracta: miden tu capacidad de pensar con flexibilidad. En general. no ceñirse a uno de los ejercicios y perder el tiempo buscando la respuesta acertada. o Test manipulativos. Los problemas que se presentan son muy variados y se presentan de un modo muy diverso. o Test de razonamiento. INTELIGENCIA o Test de coeficiente intelectual . Trata de estimar la agilidad mental. la rapidez de ejecución y la atención. donde se valora la desenvoltura del candidato y la rapidez en la realización de la prueba. o Aptitud verbal: miden tu capacidad de comprensión. En este tipo de test. perseverancia. Se realizan tareas de comparación y verificación de números y nombres. En cada serie se da una alternancia distinta. Es decir. Evalúa la inteligencia como facultad de adaptación. adaptabilidad a nuevas situaciones y facilidad de resolución de problemas de distinto tipo. centrarte en lo relevante… Por otra parte. Se emplean para determinar las facultades de análisis y de síntesis del candidato/a. Evalúan las capacidades racionales de la inteligencia y las capacidades de abstracción lógica. se pide que establezcas las relaciones existentes entre las sucesiones de figuras y objetos que aparecen. Aconsejamos. Se valora la calidad del trabajo. fichas o naipes. Evalúa la inteligencia como capacidad de comprensión de ideas. Se valora la capacidad de mantener la atención y precisión del evaluado así como su rapidez y exactitud de la ejecución. carácter. flexibilidad de la inteligencia. Se aconseja conservar una determinada simpleza mental. los test de aptitudes pueden clasificarse en función de lo que evalúen en:  o Test de memoria: test de memoria de cifras. Es mejor avanzar y seguir con demás. por ejemplo. no busques trampas o significados imposibles. sentido del método. para descubrir la ley que rige las sucesiones de figuras.dependiendo de lo que interese evaluar en relación con el puesto de trabajo al que se opte. o Test de fichas de dominó. fluidez verbal. completar anagramas o palabras que hay que descubrir. mide la capacidad para realizar las actividades normales de una oficina. por lo que cada una planteará un problema y una solución independiente de las demás. evitarás bloquearte y ponerte nervioso/a por dedicar demasiado tiempo a una sucesión. de letras. hace una estimación del nivel de inteligencia en función de tus facultades lógicas. o Test de matrices de Raven. emotividad. donde se evalúan las destrezas. reacciones. Estos tipos de test están orientados a la valoración de inteligencia concreta. sólo una mayor familiaridad con las fichas. estos tests pueden evaluar tres tipos de aptitudes: o Aptitud numérica: miden tu capacidad para realizar cálculos numéricos. ingenio… o Bur.

o    Test de inteligencia emocional AMOR o Test de besos o Test de celos o Test de chico ideal o Test de pareja o Test de compatibilidad o Test de seducción o Test de desamor o Test de hombres o Test de infidelidad TRABAJO o Test psicotécnicos o Test de selección de personal o Test de orientación profesional ESTUDIOS o Test de idiomas o Test de inglés o Test de biología o Test de química o Test de matemáticas o Test de cultura general o Test de orientación vocacional o Test de oposiciones .

o     CONDUCIR  Test de autoescuela  Test de dgt SALUD o Test de psicología o Test de estres o Test de enfermería o Test de daltonismo o Test de fobias o Test de bipolaridad o Test de sexualidad o Test de autoestima EMBARAZO o Test de embarazo o Test de fertilidad NIÑOS o Test de Bob Esponja o Test de ortografía o Test de Bender o Test de estilos de aprendizaje o Test de personalidad para niños o Test de Disney Chanel o Test de Matemáticas DEPORTE .

 o Test de fútbol o Test de fuerza o Test de resistencia OCIO o MODA  Tests de belleza o Test de facebook o Test de adolescentes o Test de famosos o Test de frases incompletas o Test de grafología o Test de gustos o Test de habilidades o Test de cine o Test de jardinería o Test de memoria o Test de juegos o Test de música o Test de series o Test sobre libros o Test de razonamiento o Test de personalidad o Test de animales o Test de amistad .

factores de personalidad (cotidianamente como te comportas). a los más aptos para ocupar cargos vacantes en las empresas. las hay de varios tipos: de medicion de inteligencia (que tanto cotejan edad mental y edad cronologica). etc. La Psicometría es la rama de la Psicología que se ocupa de cuestiones relacionadas con la medición de aspectos psicológicos del indiviuo. así como la rentabilidad de la organización. rasgos de personalidad (como tiendes a reaccionar). CALCULADORAS  Calendarios  Nombres Tests World > Test y Cuestionarios > Test de trabajo > Test psicotécnicos > Test psicométrico Test psicométrico 6 respuestas Los test psicométricos son una medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta que nos permiten hacer descripciones y comparaciones de unas personas con otra y también de una misma persona en diferentes momentos de su vida. intelectual e inclusive si existe alguna anomalia en su funcionamiento cerebral o simplemente para ubicarnos en su forma de pensar. la finalidad de la pruebas psicométricas es escoger de entre candidatos. En el aspecto laboral. Son una herramienta tanto para conocer su vida. estado emocional. . Los test psicométricos son los encargados de medir cualidades psíquicas del individuo. aspiraciones del líder. inclinaciones. Estos test poseen validez y son de suma utilidad porque perminten comprobar la capacidad. tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal. destreza y habilidades del aspirante mediante pruebas prácticas y objetivas. proyectivas (que es lo que subconscientemente deseas) y varios tipos mas. también se utilizan pruebas psicotécnicas para determinar vocaciones.

etc… Test de comprensión verbal: Miden la comprensión de ideas. personalidad y habilidades específicas. Problemas aritméticos: Intentan medir la capacidad para resolver problemas aritméticos y matemáticos mediante ejercicios relacionados con números. facultad de análisis y síntesis. se pretende medir también el razonamiento abstracto. habilidad verbal. intereses vocacionales.esquizofrenia. trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes. Series numéricas: Estos ejercicios prueban la capacidad para resolver problemas aritméticos y matemáticos. Test de personalidad: Tratan de buscar rasgos de carácter. test psicométrico y técnicas de simulación aunque no siempre van en este orden. habilidad manual. convirtiéndose en una buena forma de medir el razonamiento inductivo o razonamiento abstracto. Las series numéricas pueden presentarse de forma que el individuo complete los números que faltan o bien se les da a elegir el número siguiente entre varias alternativas posibles. El resto de los trastornos del comportamiento no tendrían una afectación directa en el trabajo y negarle el empleo a una persona por dicha condición probablemente sería discriminación. etc. resolución de problemas. acordes con el perfil del puesto: introvertido o extrovertido. pruebas de conocimiento o capacidad. Algunos tipos de pruebas psicométricas:       Test de razonamiento: Miden las facultades de adaptación: agilidad mental.Las técnicas de selección suelen dividirse en esto pasos: Entrevista de selección. Los resultados de estos exámenes y los datos obtenidos del curriculum del candidato (a través de la entrevista) nos dan la información sobre el perfil de cada uno de ellos. dinámico o pasivo. En un proceso de selección de personal la pruebas psicológicas usualmente evalúan cuatro aspectos: inteligencia. evalúa las aptitudes de las personas y que cuando son descubiertos pueden ser transformados en habilidades o capacidades personales como habilidad numérica. . En las pruebas de personalidad el resultado que nos interesa es saber si existen trastornos del comportamiento que afecten directamente su desempeño en el trabajo . Los test Psicométricos permiten la evaluación psicológica o psicométrica de los candidatos. Series alfabéticas: Del mismo modo que con las series numéricas.

optimista o pesimista. etc.  Test de aptitudes administrativas: Sirven para medir la capacidad de percepción. ortografía. Dependiendo de la la naturaleza de la cuestión a medir se elegirá un tipo de test u otro y datos obtenidos con este tipo de test pueden se más fiables en unas personas que en otras. comprobación de errores. impulsivo o moderado. con iniciativa o sumiso. hay que usarlos adecuadamente . cálculo aritmético. archivo. las mediciones de este tipo de test psicométricos son bastante correctas si se utilizan bien. etc. por tanto. de precisión en actividades específicas. comprobación de datos. rapidez de lectura.