You are on page 1of 42

MEGAOHMETRO O

MEGGER

HISTORIA

Megger aunque este término corresponde a la marca comercial del
primer instrumento portátil medidor de aislamiento introducido en la
industria eléctrica en 1889

MEGGER GROUP LIMITED

 es una compañía que manufactura equipo para pruebas eléctricas e
instrumentos de medición para aplicaciones en centrales eléctricas,
subestaciones, industria y comunicaciones.

Fue fundada en 1889

Los fundadores fueron Sydney Evershed y Ernest Vignoles

la cede central en Dover (Inglaterra) 

PARA QUE SIRVE

Medidor de resistencia de aislamiento es el nombre correcto, aunque como el primer
fabricante fue Megger, tomó su nombre. En si, este instrumento sirve para determinar si
hay fugas presentes en determinados circuitos eléctricos, se basa en aplicar tensiones de
acuerdo a la tensión nominal del equipo, para no dañar la aislación, pero la intensidad de
corriente es muy baja, de esta manera el equipo, realiza una sencilla ecuación para
obtener la resistencia total medida si es que el circuito cierra (R=V/I). La idea es hacer
una prueba, pero que ésta no sea destructiva. 
Se mide entre un borne del equipo y la carcaza que debe ser metálica, la cual se conecta
a tierra, ya que una herramienta o electrodoméstico que sea de plástico no es aplicable al
no estar algún punto cercano a tierra. Por esto mismo uno de ellos puede estar quemado
y no reflejar una pérdida de aislamiento a tierra. 

El megóhmetro consta de dos partes principales: un generador de corriente continua de tipo magneto-eléctrico. de la que normalmente están dotados estos. El inducido del generador. Son dos imanes permanentes rectos. esto de acuerdo al voltaje de operación de la máquina bajo prueba.    . pero con el fin de poder practicar ensayos simultáneos a alta tensión. pueden utilizarse tensiones hasta 2500 voltios. de forma que la medida de la resistencia se efectúa con voltajes muy elevados. está montado entre dos de los polos de los imanes paralelos. colocados paralelamente entre si. la tensión que más se usa es la de 500 voltios. movido generalmente a mano (manivela) o electrónicamente (Megóhmetro electrónico). aumentándose su velocidad por medio de engranajes. que suministra la corriente para llevar a cabo la medición. junto con sus piezas polares de hierro. y el mecanismo del instrumento por medio del cual se mide el valor de la resistencia que se busca.FUNCIONAMIENTO  En realidad estos aparatos son un tipo especial de óhmetro en el que la batería de baja tensión. El inducido del generador se acciona a mano. se sustituye por un generador de alta tensión. regularmente. y las piezas polares y el núcleo móvil del instrumento se sitúan entre los otros dos polos de los imanes. Para los ensayos de resistencia de aislamiento.

incluso en TW en algunos modelos. GW. Esta resistencia muestra la calidad del aislamiento entre dos elementos conductores y proporciona una buena indicación sobre los riesgos de circulación de corrientes de fuga . Al aplicar una tensión continua con un valor conocido e inferior al de la prueba dieléctrica y a continuación medir la corriente en circulación. MW. por lo tanto. es posible determinar fácilmente el valor de la resistencia.PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO  Principio de la medición del aislamiento y factores de influencia La medición de la resistencia se basa en la ley de Ohm. Por principio. mediante la medición de la débil corriente en circulación el megaóhmetro indica el valor de la resistencia del aislamiento con un resultado en kW. la resistencia del aislamiento presenta un valor muy elevado pero no infinito.

No tocar ninguno de los cables ni el equipo probados durante la prueba  3. .Descargar el equipo probado como mínimo del tiempo de prueba. (1 Minuto)  Tensión mínima de prueba: a nominal del equipo.  NORMAS DE SEGURIDAD  1. Tensión máxima: 2 Veces la Tensión nominal mas 1000 Voltios. Aplicar todas las normativas para efectuar la desconexión del equipo a probar  2.

MODELO FUNCIONAL .

.

de los dispositivos de seccionamiento y de protección o a nivel de los motores y generadores.LA MEDICION DE ASILAMIENTO   El conjunto de instalaciones y equipos eléctricos respeta unas características de aislamiento para permitir su funcionamiento con toda seguridad. el aislamiento de los conductores eléctricos se lleva a cabo mediante materiales que presentan una fuerte resistencia eléctrica para limitar al máximo la circulación de corrientes fuera de los conductores . Ya sea a nivel de los cables de conexión.

pero se puede realizar igualmente con tensión continua. La prueba se suele realizar aplicando tensión alterna. también conocida comúnmente como « prueba de perforación » mide la capacidad de un aislante de aguantar una sobretensión de duración media sin que se produzca una descarga disruptiva. El instrumento necesario para este tipo de medición es un dielectrómetro . El objetivo principal de esta prueba es garantizar que se respeten las normas de construcción relativas a las líneas de fuga y a las distancias de aislamiento.  La prueba de rigidez dieléctrica. esta sobretensión puede deberse a un rayo o a la inducción generada por un defecto en una línea de transporte de energía. En una situación real.LA PRUEBA DIELÉCTRICA Y LA MEDICIÓN DE LA RESISTENCIA DEL AISLAMIENTO.

.LA CONTAMINACION DE AMBIENTE  La aparición de moho y la acumulación de partículas en entornos húmedos y calurosos provocan también la degradación de las características de aislamiento de las instalaciones.

Esta corriente es transitoria. .  • Corriente de fuga o corriente de conducción.La corriente total que circula en el cuerpo del aislante es la suma de tres componentes  • La corriente de carga capacitiva. es estable en el tiempo. Al cabo de unos segundos o de unas decenas de segundos. esta corriente resulta inapreciable comparada con la corriente que se mide.  • La corriente de absorción corresponde a la aportación de energía necesaria para que las moléculas del aislante se reorienten bajo el efecto del campo eléctrico aplicado. Esta corriente decrece mucho más lentamente que la corriente de carga capacitiva y requiere más minutos para alcanzar un valor próximo a cero. relativamente elevada al principio. correspondiente a la carga de la capacidad del aislamiento probado. Esta corriente indica la calidad del aislamiento. y disminuye exponencialmente hacia un valor cercano a cero una vez el circuito probado está cargado eléctricamente (de forma similar a la carga de una capacidad).

. sea desde el punto de vista de las tensiones aplicadas o desde el punto de vista de la calidad de los aislantes.Qué cables de medida se deben utilizar para conectar el megaóhmetro a la instalación a probar  Los cables a utilizar para los megaóhmetros deben tener características adaptadas a la particularidad de las mediciones realizadas. El uso de cables inadaptados puede inducir errores de medición. e incluso resultar peligroso.

¿Cuáles son las precauciones para mediciones de grandes aislamientos?  Además de las reglas de seguridad indicadas anteriormente. durante medidas de grandes aislamientos. es conveniente tomar precauciones especiales tales como:  •Cables limpios y secos  • Cables alejados unos de otros y sin contacto con un objeto o el suelo para limitar la posibilidad de corrientes de fuga en el seno mismo de la cadena de medición. . • No se deben tocar o desplazar los cables durante la medición para no crear un efecto capacitivo parásito.  • Esperar el tiempo necesario para una estabilización en el caso de una medición puntual.

MEDICION DE AISLAMINETO EN UNA RED ELECTRICA .

MEDICION DE AISLAMEINTO DE MAQUINA ROTATIVA .

Medición de aislamiento sobre un transformador .

com/watch?v=Na1QTTyaZ9c .youtube.VIDEO  https://www.

transformadores. . cuadros eléctricos y cualquier dispositivo de potencia (no electrónico).En general su aplicativo es a nivel industrial. motores.APLICACIONES     Generadores.

TELUROMETRO .

TELUROMETRO En el tema de la seguridad eléctrica un sistema de puesta a tierra es de vital importancia para brindar seguridad a las personas en primer lugar y para la protección de equipos sensible a las sobretensiones. Un telurómetro es un equipo profesional para efectuar mediciones en Sistemas de Puesta a Tierra en parámetros de voltaje y resistencia. . El telurómetro es un aparato que nos permite realizar la medición de un SPAT para comprobar su correcto funcionamiento siendo así el principal indicador del estado del mismo.

.BREVE RESEÑA HISTORICA DE LAS PUESTAS A TIERRA 1746 Watson descubrió que el suelo era conductor 1883 Carl August Steinheil comprobó que la tierra conduce electricidad en telegrafía por hilo 1892 El New York Board of Fire Underwriters (NYBFU) determinó que la práctica de las conexiones a tierra era peligrosa y éstas se debían retirar antes del 01/01/1892.

BREVE RESEÑA HISTORICA DE LAS PUESTAS A TIERRA 1900 La revista Electrical World and Engineer informó sobre la resolución de permitir la conexión a tierra en sistemas de menos de 550 V 1901 El National Electrical Code permitió un sistema de corriente alterna con el punto neutro del transformador conectado a tierra 1904 VDE publicó las primeras recomendaciones sobre sistemas de puesta a tierra en Alemania 1905 La National Conference on Standard Electrical Rules (NCSER) publicó una resolución para que el sistema de corriente alterna se conectara a tierra en la entrada de las edificaciones. mediante la tubería de agua 1909 El American Institute of Electrical Engineers (AIEE) y el NYBFU divulgaron la obligatoriedad de la conexión a tierra para sistemas de 150 V o menos y opcional para los que operaban a más de 250 V fase-tierra .

Peters desarrolló el método de los tres electrodos para medir la resistencia de puesta a tierra 1924 Se publicó la primera normalización para dimensionar sistemas de puesta a tierra según VDE 1936 Charles A. S.BREVE RESEÑA HISTORICA DE LAS PUESTAS A TIERRA 1915 Se inventaron los electrodos marca Copperweld 1918 C. una soldadura mediante una reacción de óxido de cobre y aluminio. con éxito. Neff realizaron. Así nació la compañía Cadweld . Cadwell y F. H.

BREVE RESEÑA HISTORICA DE LAS PUESTAS A TIERRA 1954 Se fabrican los primeros interruptores automáticos diferenciales 1961 Se publicó la primera versión de la norma IEEE 80 “Guide for Safety in A. Tagg desarrolló el método de la regla del 62% para medir resistencia 1970 HP e IBM iniciaron el uso del cable aislado de tierras para equipo electrónico .C Substation Grounding” 1962 Se publicó la primera versión de la norma AIEE 81 “Recommended guide for measuring ground resistance and potentials gradients in the earth” 1964 G. F.

protective conductors and protective bonding conductors” 2008 Se publicó la edición 51 del NEC.BREVE RESEÑA HISTORICA DE LAS PUESTAS A TIERRA 2000 2002 El IEEE reafirmó la norma IEEE-80 el 30 de enero de 2000 Se publicó la norma IEC 60364-5-54 “Selection and erection of electrical equipment.Earthing arrangements. cuyos principales fundamentos de seguridad guardan relación con la sección 131 de la IEC 60 364-1 .

PATOLOGÍAS TÍPICAS ENCONTRADAS EN SPT DEFECTUOSAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Acoplamiento en modo común Resistencias de puesta a tierra altas Ausencia de mallas de frecuencia alta Ausencia total de mantenimiento Ausencia total de puesta a tierra Calibre del neutro bajo Cables coaxiales con conexiones múltiples a tierra Calibres menores Conducciones metálicas sin equipotencialidad o sin continuidad 10 Conexiones falsas a tierra .

PATOLOGÍAS TÍPICAS ENCONTRADAS EN SPT DEFECTUOSAS 11 Conexiones defectuosas 12 13 14 15 Electrodos de mala calidad Electrodos muy cortos Electrodos muy próximos Falta de barrajes equipotenciales 16 17 18 Interconexiones no adecuadas Lazos de tierras Demarcación mala de colores 19 20 Más de una conexión a tierra para equipos sensibles Muchos electrodos en suelos de resistividad alta .

PATOLOGÍAS TÍPICAS ENCONTRADAS EN SPT DEFECTUOSAS 21 22 23 24 25 26 27 Pérdida de equipotencialidad Puestas a neutro Puestas a tierra sin hilo de continuidad Resonancia a radio frecuencia Tierras separadas pero no independientes Tomacorrientes mal polarizados Tomacorrientes sin puesta a tierra aislada para equipos sensibles 28 29 30 Tratamientos al terreno que ya desaparecieron Varias uniones neutro-tierra Electrodos en macetas .

todo electricista está graduado en tierras Intervienen 20 ciencias. por lo menos Ground y earth son diferentes Según la norma IEC 60050-195 son términos equivalentes.MITOS Y REALIDADES MITO REALIDAD El tema de las “tierras” es sencillo. además de la puesta a tierra. por lo tanto. puesta a tierra = grounding = earthing ????!!!! Sistema de puesta a tierra es igual a puesta a tierra El sistema de puesta a tierra comprende. Por lo tanto. la red equipotencial .

MITOS Y REALIDADES MITO REALIDAD Copperweld es un nombre genérico de electrodos tipo varilla El proceso Copper Clading fue patentado desde 1915 por la empresa Copperweld Las interpretaciones personales están por encima de las leyes físicas Los electrones no saben leer. no distinguen jerarquía. ni compromisos contractuales. por lo tanto. los ingenieros deben aplicar su profesión con criterios técnicos Unión metálica es sinónimo de equipotencialidad En un fenómeno de frecuencia alta. ni cargos. es decir. no se puede asumir como unión al mismo potencial . unos centímetros son una distancia que puede superar ampliamente su longitud de onda y.

no se debe reproducir diseños sin estudio previo Para disminuir la Es suficiente cambiar un volumen de resistencia de puesta a terreno de pocos centímetros de tierra se necesita cambiar diámetro mucho terreno alrededor del electrodo .MITOS Y REALIDADES MITO REALIDAD Se debe diseñar puestas a El cortocircuito que es entre tierra con corrientes de conductores activos es distinto a la falla cortocircuito a tierra que es un contacto con el terreno. suelo o tierra ????!!!! Iguales puestas a tierra para regiones diferentes La resistividad varía de acuerdo al tipo de terreno. por lo tanto.

MITOS Y REALIDADES MITO En corriente continua no se requiere tierras REALIDAD Sí se necesitan porque son circuitos que también pueden lesionar a las personas o causar daños en instalaciones .

TIPOS DE TELURÓMETRO .

sino también ante cualquier circunstancia que anule el aislamiento de las líneas  Existen dos parámetros importantes a la hora de diseñar o efectuar el mantenimiento de un sistema de puesta a tierra: la resistencia de puesta a tierra (medida en ohmios) y la resistividad del terreno (medida en ohmios metro).¿Para que nos sirve averiguar conocer la resistencia del pozo a tierra?  Para mantener la seguridad de las personas que trabajen o estén en contacto con las instalaciones. .  Las distintas medidas que se hacen de la puesta a tierra y de la resistividad del terreno tienen por objeto garantizar ésta seguridad. se hace necesario un sistema de puesta a tierra así como mantener en condiciones óptimas de operación los distintos equipos de la red eléctrica. no sólo en condiciones normales de funcionamiento.

Estos telurómetros son portátiles y miden la resistencia de puesta a tierra y la resistividad por el método de Wenner.¿Es importante conocer la resistividad del terreno?  La resistividad del suelo es la propiedad que tiene éste para conducir electricidad.  Los telurometros MRU-100/MRU-101. . para nosotros nos es de mucha importancia el poder conocer estos datos ya que influirán mucho en las mediciones que realicemos. es conocida además como la resistencia específica del terreno.

Los cuatro electrodos se colocan en línea recta y a una misma profundidad de penetración. . para esto se insertarán 4 electrodos en el suelo.El método de Wenner  consiste en medir la resistividad del suelo. las mediciones de resistividad dependerán de la distancia entre electrodos y de la resistividad del terreno.

quedando por lo tanto pocos espacios sin ocupar. siendo por lo tanto muy susceptible de los cambios estacionales. un porcentaje mayor de humedad hace que las sales presentes en el suelo o adicionadas a propósito se disuelvan formando un medio electrolítico favorable al paso de la corriente iónica. Así mismo un suelo específico con concentración diferente de humedad presenta una gran variación de su resistividad. habiéndose logrado una agregación de materiales a través del tiempo en forma intima entre ellos. lo ideal seria que con el cuidado necesario se logre regresar todo el material a su estado anterior para lograr así una compactación deseable que permita el firme contacto de los electrodos con el suelo y sales agregadas que permita una circulación de corrientes de falla en forma fluida.Factores que determinan la resistividad de los suelos  Influencia de la humedad  La resistividad del suelo sufre alteraciones con la humedad. es la atracción que ejerce la gravedad con toda materia existente. Integradores de soluciones en protección . Cuando se hacen trabajos de excavación todo este entramado natural se rompe y al volver a llenarse las excavaciones en forma manual nos queda material aparentemente sobrante.  Compactación  La compactación de un suelo a condiciones naturales. Esta variación ocurre en virtud de la activación de cargas eléctricas predominantemente iónicas por acción de la humedad.

El aumento del diámetro de los electrodos  e).Existen distintos métodos para lograr la reducción de la resistencia eléctrica  a).El cambio del terreno existente por otro de menor resistividad.  f).El tratamiento químico electrolítico del terreno.El aumento de la distancia entre ejes de los electrodos  c). .El aumento de la longitud de los electrodos.  d).El aumento del número de electrodos en paralelo  b).

TABLA DE RESISTECIAS EN SISTEMAS ELECTRICOS .

Video funcionamiento terurometro  https://www.youtube.com/watch?v=9ba-4L4zYMo .