You are on page 1of 8

MODELOS DE GESTIÓN PARA EDUCACIÓN MEDIADOS POR TIC

LIDIS PETRONA SANCHEZ SUAREZ

UNIVERSIDAD DE SANTANDER
CENTRO DE EDUCACIÓN VIRTUAL UDES
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
Currulao, Antioquia
2015

MODELOS DE GGESTION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS LIDIS PETRONA SANCHEZ SUAREZ Tutor: FRANCISCO ARNALDO VARGAS BERMÚDEZ MAGISTER en ciencias de la información y comunicaciones UNIVERSIDAD DE SANTANDER CENTRO DE EDUCACIÓN VIRTUAL UDES MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA Currulao. Antioquia 2015 .

 no se trata de resolver todo a la vez y no se pretenden soluciones globales. que son los que definen la identidad de cada establecimiento. debe trabajarlo en un documento de no más de tres páginas de extensión.  la ejecución de acciones tendientes a modificar la realidad conocida.  la realización de un diagnóstico para conocer los problemas existentes. en caso de ser necesario.  fijar una estrategia que enfoque varias prioridades y que promueva avances continuos. En el capítulo 1 del libro electrónico del módulo.  pensar acciones basadas en la realidad de cada institución en particular. . Utilice cuadros o diagramas. para saber qué que se quiere lograr. desventajas y beneficios de cada uno y determinar en su caso.  el diseño y la programación de las acciones a ejecutar.  el énfasis está puesto en la realidad concreta de cada institución. aunque pequeños. debe hacer una revisión de los diferentes modelos y establecer un cuadro paralelo entre ellos.  sus ritmos y rutinas.  la evaluación del impacto que dichas acciones podrían tener. determinando las ventajas.Actividad 2: Cuadro Comparativo. como se aplica el modelo seleccionado justificando el porqué de la elección. aunque existen otros tomare para mi análisis comparativo estos dos. Tabla 1 comparativo de gestión escolar Gestión escolar Normativa Estratégica – participativa  la fijación de objetivos.  En una IE. en que el aprendiente o estudiante se encuentre laborando. nos platean dos modelos que son: el modelo normativo y el modelo estratégico – participativo.

Se concentran las decisiones en el rector.  Exige un mayor compromiso y poder gestión de los actores institucionales la . dinero y materiales)  Planifica actividades. que involucran a otras áreas en proyectos interdisciplinarios Se presenta una dirección autoritaria. comparativo de las ventajas y desventajas entre los modelos normativo y estratégico .Tabla 2.participativo Modelos de gestión educativa Modelo normativo Ventajas  Carácter legalista   Proyecciones a largo plazo de las actividades   Acciones enfocadas en cumplir la visión institucional   Modelo estratégico participativo Desventajas Planificación lineal del futuro Lleva a cabo iniciativas consensuadas.  Tiene un control externo  Propone acciones a corto plazo  El carácter competitivo genera expectativas de alianzas y rivalidades  Los actores pueden desarrollar intereses a su conveniencia y actuar egoístamente.  Gestiona recursos (personas. asigna tareas y responsabilidad  Inclusión de la comunidad educativa en el proceso de gestión  Reafirma la identidad institucional  Fomenta la intervención activa y voluntaria de los miembros con libertad de acción  Innovación en las actividades institucionales.  No permiten cambios en estructura organizacional.  Es una organización cerrada. tiempo.

en estos momentos los docentes son los encargados de liderar la gestión académica en miras de alcanzar las metas de calidad. Esto no quiere decir que no ejerza dirección y control sobe los procesos internos y externos. y con INTECOS en el área de gestión contable y financiera de esta manera apuntando a los objetivos y metas del horizonte institucional y al cumplimiento del modelo pedagógico desarrollista implementado en nuestra institución y al desarrollo de las tareas del proyecto educativo institucional . en la institución educativa currulao no es la excepción puesto que está condicionada por los lineamientos del ministerio de educación nacional. pero ello no es obstáculo para que las directivas de la institución ejerzan un liderazgo participativo con los docentes que le imprime un dinamismo a las demás gestiones educativas. En estos momentos tenemos articulaciones con el SENA en el área de media técnica y fortalecimiento de competencias en matemáticas y lenguaje. en cuanto a mejorar los resultados de pruebas internas y externas que nos permita alcanzar un nivel alto en dichas pruebas.El modelo que se aplica en la institución educativa currulao Las instituciones educativas públicas la tendencia es al modelo normativo. y las directrices de la secretaria de educación. previendo amenazas que distorsionen la visión de la institución.

consejo académico. determinantes en el desarrollo de los procesos educativos. . gobierno escolar (Personero. consejo de padres. asociación de padres de familia y comité de convivencia. si seguimos fortaleciendo los procesos podemos iniciar un cambio así al modelo estratégico – participativo que puede generar muchos beneficios a nuestra institución. trabajan en pro de la consecución de los propósitos institucionales. Muchas veces no es fácil vencer algunas resistencias de actores que se resisten al cambio pero la acertada gestión directiva de nuestro rector y coordinadores han logrado compromiso y sentido de pertenencia admirable en la comunidad educativa En comunidad educativa se cuenta con: consejo directivo.Todos los miembros de la comunidad desde sus posibilidades y aptitudes. contralor y representantes de grupo). representante estudiantil.

María A. Material Complementario (Lecturas Recomendadas)  Gairin. Barcelona: Ed.  El liderazgo transformacional ¿modelo para organizaciones educativas que aprenden? Salazar. Delgado. P. Sander. Patricia M. Organización y gestión de centros educativos (13-16).REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Material Base Libro Electrónico Multimedial: Sistemas de Gestión para Educación. ISBN 9788471973023. Benno. Hacia un esquema comprensivo de las organizaciones. (1994). Praxis. Mediados por TIC Leer y analizar del LEM el capítulo I. J. "Administración en Instituciones Educativas" Anexos  Modelos de Gestión Educativa en las prácticas de supervisores de EGB chaqueñas. .  Nuevas tendencias en la gestión educativa: Democracia y calidad. & Darder..

.  Panorama de la Gestión Organizacional en una Institución Educativa: Universidad Pedagógica Nacional. Federalización y Gestión educativa estatal.  Tedesco. San Francisco: Ed. (2008). (2007). (1978). (1987). (2004). 233-263. Giomar N. M. (2007). El caso de morelos. Revista Mexicana de Investigación Educativa. M. El desafío educativo. Buenos Aires: Grupo Ed Latinoamericano. 9 (021). De Mello. http://www.. Calidad y democracia. A. Estrada. La gestión educativa es la vía al mejoramiento de la educación.educ. & Quezada.  "Qué es Gestión Educativa.. Environments and organizations. Jossey Bass." Ministerio de Educación Nacional.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=91901 . (2008). 361-402 ISSN 1405-6666. M.  Tapia. Meyer. R. Ministerio de Educación Nacional. ISBN 9780875893747. J. Enlaces Temáticos  Análisis de Gestión Educativa. Instructional dissensus and institucional consensus.. ISBN 9789509432901. Topacio.