You are on page 1of 8

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y BIOQUÍMICA

LABORATORIO INTEGRAL lll

PRACTICA N° 5
EXTRACCIÓN SÓLIDO LÍQUIDO
POR ARRASTE DE VAPOR

OAXACA DE JUÁREZ OAX., A 08 DE DICIEMBRE DE 2014
PRACTICA: EXTRACCIÓN SÓLIDO LÍQUIDO POR ARRASTE DE VAPOR.

de otras no volátiles que se encuentran en la mezcla. generado fuera del equipo principal. Su expresión matemática es la siguiente: Al destilar una mezcla de dos líquidos inmiscibles. propiamente dicha. u otros compuestos orgánicos no arrastrables. También se puede usar el llamado “método directo”.Objetivos Al término del trabajo de investigación. se mezclan a temperatura constante. se podrá separar un componente de mayor punto de ebullición que el agua a una temperatura inferior a 100ºC. una olla de presión o un matraz adecuado. cada gas ejerce la misma presión que si estuviera solo y la suma de las presiones de cada uno. los alumnos:   Obtendrán el aceite esencial de la cascara de naranja. Métodos Cuando se usa vapor saturado o sobrecalentado. Esta temperatura será inferior al punto de ebullición del componente más volátil. ya sea por una caldera. se ponen en el mismo recipiente el agua y el material a extraer. empleando el método de arrastre de vapor. en el que el material está en contacto íntimo con el agua generadora del vapor. es igual a la presión total del sistema. Marco teórico La destilación por arrastre con vapor es una técnica usada para separar sustancias orgánicas insolubles en agua y ligeramente volátiles. se calientan a ebullición . que dice que: cuando dos o más gases o vapores. Ley de Dalton Los vapores saturados de los líquidos inmiscibles sigue la Ley de Dalton sobre las presiones parciales. que no reaccionan entre sí. su punto de ebullición será la temperatura a la cual la suma de las presiones de vapor es igual a la atmosférica. Identificaran los principios fundamentales del método de extracción sólido-líquido por arrastre de vapor. como resinas o sales inorgánicas. esta técnica recibe el nombre de “destilación por arrastre con vapor”. Si uno de los líquidos es agua (destilación por arrastre con vapor de agua) y si se trabaja a la presión atmosférica. En este caso.

galletitas. semejante al del aceite obtenido. la cual es separada posteriormente para obtener el producto deseado. con una trampa de Clevenger para separar aceites más ligeros que el agua. etc. Industrias alimenticias y derivadas: como saborizantes para todo tipo de bebidas.y el aceite extraído es arrastrado junto con el vapor de agua hacia un condensador. la cual va separando el aceite del agua condensada. el agua floral puede ser reciclada continuamente. En algunos equipos industriales. Agua de Rosas. Los aceites esenciales son utilizados desde la antigüedad para un gran número de aplicaciones: cosméticos. o bien.) Métodos de Extracción de Aceites Esenciales. etc. perfumes. diterpenos. compuestos que son volátiles y por lo tanto arrastrables por vapor de agua. aromatizantes. en la que se coloca una trampa al final del refrigerante. Las esencias hallan aplicación en numerosísimas industrias. El vapor de agua condensado acompañante del aceite esencial es llamado “agua floral” y posee una pequeña concentración de los compuestos químicos solubles del aceite esencial. medicinas. algunos ejemplos son los siguientes:       Industria cosmética y farmacéutica: como perfumes. con lo cual se mejora y se facilita el aislamiento del aceite esencial. lo cual le otorga un ligero aroma. es comercializada como un subproducto (Agua de Colonia. sesquiterpenos. conservantes. La extracción por arrastre de vapor de agua es uno de los principales procesos utilizados para la extracción de aceites esenciales. Industria de plaguicidas: como agentes pulverizantes. detergentes. saborizantes. helados. Este método es usado de preferencia cuando el material a extraer es líquido o cuando se utiliza de forma esporádica. Un aceite esencial esta compuesto generalmente por hidrocarburo terpenicos (sin aroma o con poca contribución al aroma global) y . etc. Industria de productos de limpieza: como fragancias para jabones. que enfría la mezcla. productos de uso hospitalario. productos lácteos. etc. También puede montarse como un reflujo. saborizantes.) Y fenilpropanoides. etc. desinfectantes. golosinas. etc. atrayentes y repelentes de insectos. Los aceites esenciales están constituidos químicamente por terpenoides (monoterpenos. principios activos. Extracción por arrastre de vapor. etc. Una variante de esta última técnica es la llamada “hidrodestilación”.

Desarrollo de la práctica 1.-A cabo de cierto tiempo el aceite empieza a condensar.los minoritarios. Material         Condensador Matraz Bomba de agua Balanza analítica Cascara de naranja Soporte universal Pinzas Embudo de separación y Equipo   Generador de vapor Olla de presión PROCEDIMIENTO Conectar el generador de vapor a la olla de presión que contendrá las cascaras de naranja Posterior a este se le conectará un condensador el cual tendrá un matraz que recibirá el aceite y la bomba de agua.-Una vez preparados la olla de presión y el generador de vapor se procede a encender el generador para que empiece a calentar el agua. 2. 5.5 kg e introducirlos en la olla de presión. 4.-Agregar agua al generador de vapor hasta la marca indicada 3.-Cuando se observe que deja de haber paso del aceite cambiar por una nueva muestra .-Cortar la cáscara de naranja en pequeños trozos y pesar . pero no menos importantes ya que estos son los responsables del aroma del aceite esencial.

Calcular el rendimiento de la destilación.62 g 5.CALCULOS Y RESULTADOS Para realizar el balance de materia se tomaron los siguientes datos durante el desarrollo de la práctica Peso de solido alimentado Densidad del aceite de naranja Peso del aceite extraído Volumen del aceite extraído 1500 gramos 0.84 g/mL 4. Calcular el porcentaje de aceite extraído con respecto al aceite contenido en la cascara de la naranja. 1.308 masa total de lamuestra sin destilar 1500 g Se realizaron tres corridas Muestra Masa inicial 1 2 3 500 g 500 g 500 g Masa en la salida 458 g 470 g 465 g .5 volumen del aceite ( mL ) ( ) 2. g Densidad del aceite mL 0.5 mL DESTILACIÓN: Temperatura de destilación (ºC) Volumen del destilado (mL) 71°C 72°C 70° 4 2 3 Nota: Considerar el aceite y el solvente recuperado de la destilación de las muestras tomadas dentro de los pesos totales.62 g 5.84 Masa de aceite recuperado= = =4. masa del aceite recuperado ( g ) x 100 462 g Rendimiento= = =0.

16 Muestra 2 Densidad del aceite Masa de aceite recuperado= volumen del aceite ( mL ) 0.32 Muestra 3 Densidad del aceite Masa de aceite recuperado= volumen del aceite ( mL ) 0.84 ) + ( 458 ) ] =41.68 g 2 ( mL ) Masa del agua=( Masainicial ) −[ ( Masa de aceite ) + ( Masa final ) ] .84 Masade aceite recuperado= ( mLg ) ( mLg ) =0.68 ) + ( 470 ) ] =28.68 g 2 ( mL ) Masa del agua=( Masainicial ) −[ ( Masa de aceite ) + ( Masa final ) ] Masa del agua=( 500 )−[ ( 1.84 Masade aceite recuperado= ( mLg ) ( mLg ) =1.84 g 1 ( mL ) Masa del agua=( Masainicial ) −[ ( Masa de aceite ) + ( Masa final ) ] Masa del agua=( 500 )−[ ( 0.84 Masade aceite recuperado= ( mLg ) ( mLg ) =1.Balance de Materia por Muestra Muestra 1 Densidad del aceite Masa de aceite recuperado= volumen del aceite ( mL ) 0.

ya que se ha reportado según la bibliografía que la mayoría de los aceites cuentan con rendimientos de extracción de 0. se obtuvo alrededor de 1ml (0. esto de la misma forma para la muestra o corrida 3. Para la muestra uno se obtuvo un rendimiento del 0. El rendimiento de extracción es aceptable. debido a que obtuvieron 2 ml (1.5 g de aceite de naranja durante las 3 corridas que se realizaron. para la muestra 2 el rendimiento fue de 0.68 g) de aceite. De acuerdo a los resultados obtenidos en la práctica podemos decir que se cumplió el objetivo planteado. tras un proceso de destilación de 3 horas.84g) de aceite.32 CONCLUSIÓN Como sabemos la extracción por arrastre de vapor de agua es uno de los principales procesos utilizados para la extracción de aceites esenciales.33%.Masa del agua=( 500 )−[ ( 1. y particularmente para el aceite de naranja .68 ) + ( 465 ) ]=33.16% (p/p) ya que para 500g de cascara de naranja.5 a 2 %. es decir se obtuvo la cantidad de 5.

MC CABE. Geankoplis. así como el equipo utilizado para la extracción de aceites esenciales. . PROCESOS DE TRANSPORTE Y OPERACIONES UNITARIAS.5 y 8 % el cual depende de la variedad y madurez de la fruta. Editorial CECSA. WARREN L. Mc. Christie J. BIBLIOGRAFÍA “OPERACIONES UNITARIAS EN INGENIERÍA QUÍMICA. Ed. Segunda Edición. GRAW-HILL.oscila entre 0. Cuarta Edición.