You are on page 1of 7

Universidad Tecnológica

De
Honduras
Campús de San Pedro Sula

Asignatura:

Derecho Mercantil
Catedrático:

Dr. Rubén Carbajal
Tema
Sociedad Anónima

Alumno
Carlos Alfredo Hernandez Aguilar Cta. 200810620051

San Pedro Sula, Cortes 01 de Agosto del 2015
N°3415529
TESTIMONIO
1 INSTRUMENTO NUMERO CIENTO DIECISEIS (116).-En la
ciudad de San Pedro Sula, Departamento de Cortes, siendo el

de nacionalidad hondureña.día treinta y uno de julio del año Dos mil quince (31/07/2015). solteros y con domicilio en esta ciudad de San Pedro Sula. la cual se regirá por las estipulaciones que se establezcan en la presente escritura social. MORENA GUADALUPE ACEVEDO FLORES. Y con inscripción en la Corte Suprema de Justicia de Honduras bajo en número TRESCIERNTOS TREINTA Y CUATRO (334).25.-CUARTO: La sociedad se constituye por tiempo indefinido. venta y mantenimiento de todo equipo inmobiliario de oficina y de todo producto de licito comercio en Honduras. inscrito en el Honorable e ilustre Colegio de Abogados de Honduras bajo el numero: CERO DOSCIENTOS VEINTE (0220).-TERCERO: La sociedad se denominara “DISTRIBUIDAORA Y SERVICIOS CORPORATIVOS SOCIEDAD ANONIMA” “DICORSA”. implementos y servicios especiales para oficinas y casas. Departamento de Cortes. CESAR ARMANDO FLORES CRUZ. comerciantes. MERLYN LETICIA BOLLAT CACERES. Cortes. con oficinas abiertas en el colonia Prado Alto de la Ciudad de San Pedro Sula.000.00). una SOCIEDAD ANONIMA. CARLOS ALFREDO HERNANDEZ AGUILAR. Abogado y Notario. las normas establecidas en el Código de Comercio y en general por las leyes vigentes de la Republica de Honduras.Ante mí. industriales. NELSON JOEL BONILLA CANALES todos mayores de edad. y en tránsito por esta ciudad . técnicas y financieras licitas y todo acto licito señalado por la ley y en general toda actividad mercantil de licito comercio relacionado o no directamente con los objetivos que se dejan apuntados. contratos y operaciones necesarias y conducentes con la finalidad de la sociedad y en general a la realización de toda clase de actividades comerciales. –SEGUNDO: La finalidad de la sociedad y la naturaleza de las operaciones será: Distribución y de productos para limpieza del hogar. Y un máximo de . Así mismo la ejecución de todos los actos. con domicilio en la ciudad de San Pedro Sula . Departamento de Cortes. producción y venta de químicos de limpieza.–QUINTO: El capital fundacional será variable. en la veinte (20) calle. comparecen personalmente los señores SARY JAMILETH GIRÓN FUENTES.-SEXTO: El capital social fundacional de la sociedad será de VEINTICINCO MIL LEMPIRAS EXACTOS (LPS.CARLOS ADRIAN ARIAS LEMUS. diez (10) y once (11)avenida. quienes asegurándome encontrarse en el pleno goce de sus derechos civiles libre y espontáneamente dicen: PRIMERO: Que han venido en constituir como en efecto por medio de esta escritura constituyen.

CINCUENTA MIL LEMPIRAS (LPS. las cantidades exhibidas en la forma anteriormente señalada. a la socia MORENA GUADALUPE ACEVEDO FLORES suscribe y pago VEINTICINCO ACCIONES. el capital autorizado estará dividido en DOSCIENTOS CINCUENTA ACCIONES.00).Los accionistas tienen derecho preferente.00). con un valor de DIECINUEVE MIL LEMPIRAS (LPS.500. y sucursales en cualquier parte del país.OCTAVO El domicilio de la Sociedad será la Ciudad De San Pedro Sula. 2. CARLOS ALFREDO HERNANDEZ AGUILAR suscribe y paga TRES ACCIONES con un valor de TRESCIENTOS LEMPIRAS (LPS.000.00).500.000.00). acciones nominativas con valor nominal de CIEN LEMPIRAS (100..50. –SEPTIMO: El capital fundacional está íntegramente suscrito y pagado por cada uno de los socios en la proporción siguiente: El socia SARY JAMILETH GIRÓN FUENTES suscribe y pago CIENTO NOVENTA ACCIONES. la socia MERLYN LETICIA BOLLAT CACERES suscribe y paga VEINTE Y CINCO ACCIONES con un valor de DOS MIL QUINIENTOS LEMPIRAS (LPS. consejo de administración y órgano de vigilancia. cancelar agencias. Cortes de fecha primero de Agosto del año dos mil quince. con un valor de DOSCIENTOS LEMPIRAS (LPS.00) y el socio NELSON JOEL BONILLA CANALES suscribe y paga DOS ACCIONES.500.00) el socio CARLOS ADRIAN ARIAS LEMUS suscribe y paga CINCO ACCIONES.-NOVENO: La sociedad tendrá tres órganos asamblea general de accionistas.00). y que equivalen al cien por ciento (100%). lo mismo fuera de la republica de Honduras. para suscribir las acciones que se emitan en caso de aumento o disminución del capital social. Yo en notario doy fe de haber a la vista el certificado de Depósito número 233/2014 en cuenta emitido por el Banco FICOHSA de la ciudad de San Pedro Sula. establecimientos. –La dirección y ejecución de los negocios sociales estará a cargo del Consejo de Administración que tendrá las más amplias facultades.00) cada una. cuentas.200.2. la representación judicial y extrajudicial de la sociedad y el uso de la firma . con un valor de DOS MIL QUINIENTOS LEMPIRAS (LPS. Los Administradores serán nombrados por la Asamblea general ordinaria de accionistas. pudiendo abrir. con un valor de QUINIENTOS LEMPIRAS (LPS.300. con el que se comprueba que los socios han depositado a favor de la sociedad. – DECIMO: Nombramiento de administradores y uso de la firma social. Este derecho debe ejercitarse dentro de los quince días siguientes a la publicación del acuerdo respectivo.19. depósitos. en proporción a sus acciones. Departamento de Cortes.

Las utilidades que obtenga la sociedad en sus operaciones y las pérdidas que arrojen las mismas. Asamblea general de accionistas. ARTICULO1: Los tres órganos sociales. correspondido a la asamblea general ordinaria de accionistas fijar el numero para cada periodo . sin que en ningún caso las perdidas debitadas a cada accionista excedan al monto de sus acciones. o en su defecto cualquiera de las . – ARTICULO 3: Sesiones y Acuerdos del consejo: Las sesiones del consejo de Administración serán convocadas y dirigidas por el presidente. serán distribuidas entre los accionistas proporcionalmente al número de sus acciones. y La parte que le corresponda porcentualmente de las reservas. a petición de cualquiera de los accionistas. cualquiera de los consejeros restantes. – DECIMO QUINTO: Elección de liquidadores no designados anticipadamente. –Los acuerdos y resoluciones se tomaran por la mayoría simple Votos. corresponderán al Presidente del Consejo de administración o quien haga sus veces según la suplencia establecida en los estatutos. -DESIMOSEGUNDO: Reservas: De las utilidades obtenidas la sociedad desatinara por lo menos el cinco por ciento hasta integrar un fondo de reserva equivalente como mínimo el veinte por ciento del capital social. – ARTICULO 4: Vacantes del consejo. –DECIMO PRIMERO: Distribución de las Utilidades o Pérdidas. La sociedad se disolverá por cualquiera de las causas que se establecen en el articulo trescientos veintidós (322) del Código de Comercio. –DECIMO TERCERO: Causas de disolución anticipadas.ARTICULO 2: Número de consejeros: El consejo estará integrado por un número no inferior a tres ni superior a siete miembros . el nombramiento será hecho por Juez de Letras de lo Civil del domicilio social. consejo de Administración y órgano de vigilancia se regirán por lo dispuesto en el código del comercio específicamente el consejo de Administración tendrá las particularidades que estable el estatuto . En caso de que no se nombre al o los liquidadores dentro del término establecido por el artículo trescientos veintidós del Código del Comercio. quien en caso de ausencia será sustituido por el vicepresidente y los vocales por su orden.social. –El mecanismo de aplicaciones se regula en los estatutos. DECIMO SEXTO ESTATUTOS: Los comparecientes aprueban las siguientes disposiciones como estatutos de la sociedad: CAPITULO I DE LOS ORGANOS SOCIALES. Cuando en el consejo se produzcan ausencias definitivas. pero en caso de empate el presidente tendrá voto de calidad. en número tal que no sea posible integrar el quórum.

–ARTICULO7: Las asambleas generales de accionistas serán presididas por quien desempeñe la presidencia del Consejo de Administración y actuara como secretario ese cargo en ese órgano. en cuyo caso ejercerá el derecho a voto que le corresponde. La sociedad será dirigida y representada por un consejo de Administración a través de su presidente. Un gerente general el cual podrá ser asistido por un subgerente. podrá pedir al órgano de vigilancia que efectué el nombramiento pertinente a efecto de llenar las vacantes hasta la próxima asamblea. por asistente de gerencia o por gerentes o directores de área. –ARTICULO5: Administración ejecutiva. Pudiendo recaer el cargo en cualquiera de los consejeros asistentes a una sesión. en caso de faltar este requisito será la propia Asamblea quien decidirá si tiene o no por acreditado a un representante. pero el consejo podrá delegar parcial y temporalmente sus facultades. del consejo de administración nombrara un secretario “AD HOC”.B). En caso de ausencia del secretario. correspondiendo al consejo nombrar tanto a los miembros de la comisión ejecutiva como a los gerentes.accionistas. no siendo requisito para el secretario ser accionista de la sociedad. salvo que. por ausencia . escogiendo entre las siguientes opciones : A. con el cargo y denominación de Directores Ejecutivos. quien para obligar a la sociedad en documentos públicos y privados que impliquen obligaciones pasivas o contingentes superiores al diez por ciento del capital social pagado deberá obtener la autorización expresa del consejo acreditada mediante la correspondiente certificación de punto de acta. así como la certificación parcial y total de actas tanto de la asamblea general de accionistas como el del consejo de administración. lo mismo que aprobar o improbar la contratación de todo empleado permanente o temporal que devengue un salario superior al doble de salario mínimo vigente . adoptando sus acuerdos y resoluciones en forma conjunta y por unanimidad de votos con la obligación de llevar una relación de acuerdos por escrito . y la redacción de actas. CAPITULO II: DE LAS ASAMBLEAS: ARTICULO 6: Los accionistas podrán hacerse representar a las sesiones por otros accionistas o por personas extrañas a la sociedad. pudiendo hacerse constar la representación en un instrumento de mandato en una nota firmada cuya autenticidad será certificada por un notario. Una comisión ejecutiva de su seno. El secretario tendrá a su cargo la custodia de los libros sociales.ARTICULO 6: Secretaria : El consejo tendrá un secretario que asistirá a ala sesiones con voz pero sin voto. que funcionara con dos miembros como mínimo y tres como máximo .

cuyo contenido aceptan. VOCAL 1: CARLOS ALFREDO HERNANDEZ AGUILAR. junto conmigo. así como de haber tenido a la visita las cedulas de identidad de los otorgantes que por su orden son: 1804-1990-04466. de modo que el acta quede aprobada al finalizar dicha sesión. previo al cierre de sus sesiones. DE LAS ACCIONES: ARTICULO9: El endoso y transmisión de acciones deberá ser inscrito en el Libro de registros de accionistas previa solicitud y aprobación del consejo de Aprobación por el consejo de Administración. DISPOCICIONES TRANSITORIAS: Los accionistas fundadores. SECRETARIO: MERLYN LETICIA BOLLAT CACERES. 0104-1992-00136. TESORERO: CARLOS ADRIAN ARIAS LEMUS. ratifican. o por acuerdo de los accionistas tomando una vez que este establecido el QUORUM.y para permitir el inicio legal y primeras actividades de la Sociedad . -Yo el notario hice la advertencia de inscribir esta escritura pública para que supla el efecto legal. se establece el número de Consejeros para el primer periodo anual en tres propietarios. 1804-1987-02480. 0501-1981-06573. nacionalidad. por su acuerdo le di lectura integra. la asamblea nombre a otras personas para desempeñar tales cargos . por unanimidad adoptan las siguientes disposiciones : A) Nombramientos Provisionales: De acuerdo a lo previsto en el capítulo I. pudiendo aprobarla al reiniciarse la asamblea. que se haga un receso para que una comisión integrada por el secretario y un accionista presente redacten y lean el acta. profesión y vecindario de los otorgantes. Así lo dicen y otorgan. FISCAL: MORENA GUADALUPE ACEVEDO FLORES.ARTICULO8: Las asambleas podrán disponer válidamente. y enterados todos del derecho que la ley del Notario les confiere de leer por si Escritura pública. –DOY FE FIRMA Y HUELLAS DIGITALES: SARY JAMILETH GIRON . articulo 1 de los Estatutos. en este acto constitutivo .de dichos titulares. nombrándose además a dos suplentes y se elige a los integrantes de los órganos administrativos y de vigilancia en la forma siguiente: Consejo de administración: PROPIETARIOS: PRESIDENTE: SARY JAMILETH GIRÓN FUENTES. 0512-1984-01636 respectivamente. o modificarla e introducirle los cambios correspondientes. CAPITULO III. así mismo les advertí de su obligación de inscribir esta Escritura en el Registro Mercantil de la sección Judicial de San Pedro Sula. edad. VOCAL 2: NELSON JOEL BONILLA CANALES. De todo lo anterior así como del conocimiento. 2009-2005-01287. Cortes. firman y colocan su Huella Digital de su dedo índice de su mano derecha de cada uno de los comparecientes.

Y para entregar a la Empresa Mercantil denominada: “DISTRIBUIDAORA Y SERVICIOS CORPORATIVOS SOCIEDAD ANONIMA” “DICORSA”.-Lo EDO. . libro. sello y firmo esta Primera copia en el mismo lugar y fecha de su otorgamiento en el papel sellado correspondiente y con los timbres de ley debidamente cancelados quedando su original con el que concuerda con el número preinscrito de mi protocolo del corriente año donde anote este libramiento.FUENTES .= ¨Veintiuno¨ VALE.MORENA GUADALUPE ACEVEDO FLORES -MERLYN LETICIA BOLLAT CACERES -CARLOS ADRIAN ARIAS LEMUS -CARLOS ALFREDO HERNANDEZ AGUILAR -NELSON JOEL BONILLA CANALES -FIRMA Y SELLO NOTARIAL -CESAR ARMANDO FLORES CRUZ-.