You are on page 1of 5

6.

2 Descubrimiento del ADN (historia)
Historia del descubrimiento del ADN
Johann Friedrich Miesscher fue el primer científico que consiguió aislar el
núcleo en 1869. Para ello, separó la membrana celular y el citoplasma de las
células del esperma de salmón y de pus de heridas abiertas. La sustancia
obtenida constituía el núcleo y se denomino nucleínas. Posteriormente, Richard
Altmann identificó estas nucleínas como ácidos y las denomino ácidos nucléicos.
Años más tarde, Robert Feulgen describió en 1914 una tinción concreta
para el núcleo celular. Esto permitió comprobar que todas las células eucariotas
tienen núcleo.
En los años 20, P.A. Levene investigó los componentes del ADN. Llegó a
la conclusión de que estaba compuesto por cuatro bases nitrogenadas: citosina y
timina (piromidinas) y guanina y adenina (purinas); azúcar desoxirribosa y un
grupo fosfato. También demostró que se encuentran unidos en el orden fosfatoazúcar-base formando un nucleótido.
Posteriormente, Frederick Griffith en 1928 estableció la existencia de un
factor de transformación en el ADN tras su investigación sobre diferentes cepas de
la neumonía.
Después, en 1952, Alfred Hershey y Martha Chase realizaron un
experimento con bacteriófagos, el cual permitió comprobar que el ADN es la base
del material genético, y no las proteínas como se pensaba anteriormente.
Un año después, se publicó el trabajo de Watson y Crick en el que
establecían un modelo del ADN basándose en los hallazgos previos de Franklin y
Wilkins. Estas averiguaciones aseguraban que el ADN se estructura en una doble
hélice helicoidal. Desarrollando esta idea encontramos el modelo de Watson y
Crick que se caracteriza por:
 Hay dos cadenas helicoidales de polinucleótidos de sentido contrario
enrolladas a lo largo de un eje común.
 Los azúcares fosfatados se encuentran en el exterior y las bases
nitrogenadas están en el interior de la base.
 Las bases son casi perpendiculares al eje de la hélice.

Trabajó en la Universidad de Cambridge junto con Francis Crick desde 1951 a 1953. En 1947 ingresó en la Universidad de Indiana. Con él estableció un modelo de la estructura del ADN que posteriormente les traería reconocimiento mundial y un Premio Nobel en 1962.Breve biografía  James Watson: Nació en 1928 en Chicago. finalizando su doctorado en zoología. Después escribió un libro sobre estas investigaciones y participó en el proyecto Genoma Humano. . Estados Unidos.

 Francis Crick: nació en 1916 en Northamptonshire. Dio los resultados de su investigación a Watson y Crick a quien sirvió de base. Maurice Wilkins:nació en Pongaroa. Estudió física en el University College London. También recibió el Premio Nobel de 1962. al convertirse en científico. Estudió en física en la Universidad de Cambridge y se doctoró en la Universidad de Birmingham. Más tarde trabajó investigando las propiedades físicas del citoplasma en la Universidad de Cambridge. Participó en la Segunda Guerra Mundial. Se trasladó a Inglaterra cuando era niño. Reino Unido. Durante sus últimos años. Murió en 2004. trabajó con Rosalind Franklin en la difracción de rayos X. Se rebeló contra las fuertes creencias religiosas de su familia. Durante la Segunda Guerra Mundial vivió en Estados Unidos y participó en el proyecto Manhattan. Nueva Zelanda en 1916. trabajó como profesor e investigador neurocientífico en la Universidad de San Diego. comenzó a trabajar con Watson en el proyecto sobre la estructura de ADN por la cual recibirían un Premio Nobel en 1962. el proyecto de la bomba atómica. Posteriormente. Murió en 2004. tras la cual comenzó a estudiar biología. Tras ello. .

Se doctoró en 1945 con un trabajo sobre microestructuras de carbón y grafito. En 1951 volvió a Inglaterra y comenzó a trabajar con Maurice Wilkins. Rosalind Franklin: nació en Kensington. Rosalind Franklin llegó de manera individual a la conclusión de que la molécula de ADN está estructura en forma de doble hélice en 1951. Se graduó en 1941por la Universidad de Cambridge en química física y cristalografía. . así como las imágenes que la apoyan llegaron hasta Watson y Crick. Londres. a través del compañero de Rosalind. Maurice Wilkins quien no le consultó a la hora de hacerlo. Esta información. Murió prematuramente por un cáncer de ovario en 1958. Pasó tres años productivos en París realizando técnicas de difracción de rayos X. Su trabajo en las imágenes que consiguieron fueron imprescindibles para el posterior trabajo de Watson y Crick por el cual recibirían el Nobel. Reino Unido en 1920. Aportación de Rosalind Franklin al descubrimiento de la estructura del ADN Rosalind Franklin trabajó junto con Maurice Wilkins investigando la difracción de los rayos X en la molécula de ADN.

El trabajo de Rosalind Franklin no se tuvo en cuenta a la hora de otorgar el Premio Nobel por el modelo de ADN que habían publicado Watson y Crick en 1953. Bibliografía . Esto en parte se debe a la muerte prematura de Rosalind. Francis Crick y Maurice Wilkins el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su labor en la investigación en la estructura de la molécula de ADN y por la importancia de esto para la transmisión de información en la materia orgánica. Premio Nobel En 1962 se otorgó a James Watson.