You are on page 1of 14

Municipio de Aipe

Municipio de

Aipe

1 EL HUILA …UNA REGIÓN CON ESTILO “Municipio de Aipe – Huila- Colombia

Municipio de Aipe

2 EL HUILA …UNA REGIÓN CON ESTILO “Municipio de Aipe – Huila- Colombia

Municipio de Aipe

NOTAS HISTÓRICAS

CAPITAL PETROLERA DEL HUILA Ubicado al norte del departamento del Huila y limitando al sur con el departamento del Tolima encontramos al municipio de Aipe, que cuenta con su arquitectura colonial y republicana y es conocido como Capital Petrolera del Departamento del Huila. Por su ubicación estratégica y como puerta de entrada al sur de Colombia, hace presencia la realización de actividades económicas como el Turismo, sector Agropecuario y Minero.

Antes de la llegada de los españoles al nuevo continente, la región que hoy ocupa el municipio de Aipe se encontraba morada por tribus indígenas aguerridas y valerosas. El nombre de Aipe según la historia en el lenguaje aborigen significa “Mercado de sal” y así quedo según Acuerdo Municipal No. 008 de 1970. Por otro lado se dice que su nombre “Aipe” es debido al grito guerrero que pronunciaban los indígenas de esta región. Según la historia, este municipio fue fundado en el año de 1741 por la Sra. Teresa Perdomo y el Sr. Enrique Cortes. El 5 de marzo de 1752, don Enrique Cortés fundo una capellanía de mil pesos de capital, asegurada en sus tierras de sitio y hacienda de Aipe que se extendía desde la desembocadura del Baché hasta la desembocadura del río Aipe en el Magdalena”. Aipe y la Revolución de los Comuneros, 1781 En la época de la Colonia hubo un acontecimiento muy importante, La Revolución de Los Comuneros que se inició el 16 de marzo de 1781 en El
3

EL HUILA …UNA REGIÓN CON ESTILO “Municipio de Aipe – Huila- Colombia

Municipio de Aipe

Socorro (Santander), y todo inició, debido a la voz varonil de Manuela Beltrán y su actitud intrépida al arrancar el edicto, romperlo, lanzarlo al suelo y pisotearlo, los Socorranos amotinados gritaban: “Viva el Rey muera el mal gobierno”. Prendido el fuego del levantamiento, la antorcha simbólica de la sublevación fue llevada por varias regiones por el paladín descollante, natural de Charalá, José Antonio Galán. Todo esto causó una gran conmoción social. La causa fue debido a la larga lista de crecidos impuestos y las multas creadas por incumplir los mismos, la forma injusta de cobrar y los castigos despiadados y brutales a aquellas personas que eran defraudadores de las rentas. Pocos días después la ola llegó a la región del Valle de las Tristezas pregonando la necesidad de defender, hasta con la vida, la nueva causa que encarnaba el jefe Galán y sus compañeros. Esta propuesta hizo eco en la comunidad tanto en hombres como en mujeres, y los primeros resultados fueron la destrucción de los estancos de tabaco y aguardiente de la región para así continuar con la revolución.

Su Población actual es aproximada a los 23.000 habitantes y es bañado por los ríos Magdalena, Bache,Recio, Patá y Aipe. Esta población cuenta con cerca de 50 kilómetros de playa sobre el río, creando la reflexión que el río y todas las riquezas naturales existentes hay que verlas y valorarlas como elementos paisajísticos y de mucho valor comercial, y lo más importante, tenerlas en cuenta como valor ambiental.

INFORMACIÓN GENERAL

DE

INTERÉS

NOTAS GEOGRÁFICAS

Ubicado sobre el valle del Magdalena, en la zona noroccidental del departamento del Huila y recargado sobre el flanco oriental de la cordillera central, se encuentra el municipio de Aipe, que limita al Norte con el departamento del Tolima. Sur: con el municipio de Neiva. Oriente: con los municipios de Villavieja y Tello. Occidente: con el departamento del Tolima. Tiene una extensión de 801.04 Km² y su temperatura promedio anual es superior a los 26 °C, cuenta con alturas desde 368 hasta 2200 m.s.n.m., el clima esta compuesto por suelo cálido, seco y muy seco.

El árbol insignia y símbolo de la identidad Aipuna es la Palma de Cuesco. Esta palma es de la familia Palmacea y su nombre científico es Roys Teonea Regia. De ella se extrae el afamado aceite de cuesco y sus derivados que tienen varios beneficios para la salud y para el consumo humano. A los aipunos se les dice gratamente “machuca cuescos” ya que es una tradición milenaria de los habitantes de esta región.

4 EL HUILA …UNA REGIÓN CON ESTILO “Municipio de Aipe – Huila- Colombia

Municipio de Aipe

conformación de grupos de rajaleñas “Aipe es considera la Cuna del Rajaleña”.

Medios de Acceso
Al municipio de Aipe se llega por vía terrestre (La troncal del Magdalena) y esta ubicado a una distancia de 270 kilómetros de la ciudad de Bogotá y a 33 kilómetros de la ciudad de Neiva. Por vía aérea se llega al Aeropuerto Benito Salas en la ciudad de Neiva y posteriormente por vía terrestre se llega al lugar de destino.

También se encuentran las artesanas de Aipe que ofrecen sus productos realizados en croché, country, macramé y bordados.

Otros elementos como la cerámica (Arcillas), finas maderas, bejucos, el fique, los frutos vegetales como el totumo también son utilizados para realizar excelentes trabajos manuales y posteriormente sacarlos al comercio.

ARTESANÍA Y FOLCLOR

Las artesanías hacen parte esencial del trabajo de muchos creativos, que basan sus ingresos en esta actividad artística. Algunos Aipunos trabajan las manualidades, especialmente la construcción de instrumentos musicales que luego son utilizados en la

El folclor de la región, está representado en tradiciones dancísticas, comparsas,
5

EL HUILA …UNA REGIÓN CON ESTILO “Municipio de Aipe – Huila- Colombia

Municipio de Aipe

ritmos musicales como el pasillo, el torbellino, el sanjuanero y el bambuco en su modalidad rajaleñera.

La música campesina es la música popular regional que sobresale y es interpretada con instrumentos musicales de cuerda, son aires musicales típicos parte importante en esta región, gracias a ella se da a conocer la sencillez, amoríos e historias cotidianas de la gente aipuna.

Dentro de ellos tenemos la producción de café en las zonas altas, cultivo de arroz, frijol, maíz, yuca, plátano, tomate, piña, cacao, sorgo, caña de azúcar, papaya, cítricos.

• ECONOMÍA AIPUNA Este municipio es productor de Petróleo, donde son explotados más de 120 pozos, dándole el beneficio de recibir grandes recursos por el concepto de regalías. Las actividad Agropecuaria, Industrial y Minera, también cuentan como renglones de producción que son desarrollados por los habitantes de esta región. Dentro de ellos

La cría de mojarra roja, cachama y carpa; producción de pollos y huevos; la cría de ganado con doble propósito (ceba y cría); la explotación minera que se realiza de minerales como: roca fosfórica, carbón, barita y arcilla y la actividad turística que esta en desarrollo, facilitándose debido a la existencia de grandes riquezas naturales.

6 EL HUILA …UNA REGIÓN CON ESTILO “Municipio de Aipe – Huila- Colombia

Municipio de Aipe

Como bebida se ofrece el masato de arroz, la chicha de maíz, la mistela, mute de maíz, colada de plátano, limonada de panela, guarapo de caña y chocolate de cuesco de la palma real.

CULTURA GASTRONÓMICA

Como pasantes se tienen: el bizcocho tostao, la arepa de maíz, la panucha y la arepa de cuesco, la gelatina de pata, arroz con leche, arequipe o manjar blanco y empanadas.

Aipe tiene la más rica y variada gastronomía: el exquisito asado de cerdo y cabrito preparado con finas hierbas y especias, el sancocho de gallina, estofado de chivo, chunchullo, mazamorra de maíz, servido de bocachico, caldo de cucha, mojarra frita, cachama y carpa sudada, tamales, lechona y arroz con pollo.

7 EL HUILA …UNA REGIÓN CON ESTILO “Municipio de Aipe – Huila- Colombia

Municipio de Aipe

hace un municipio interesante y muy importante para conocerlo.

DE TURISMO POR AIPE (H).

Aipe tiene un enorme potencial turístico el cual no ha sido explotado y está representado en la gran variedad de atractivos naturales, arquitectónicos y culturales que invitan a los visitantes a disfrutar de las más pintorescas rutas y destinos que los llevarían a descubrir a través de senderos naturales trazados dentro de formaciones de tierra milenarias y exóticas en los estoraques que son áreas naturales de singular belleza que llaman la atención de científicos y estudiosos, lagunas naturales, ríos y quebradas incrustadas en medio de la naturaleza que comprende de varios pisos térmicos y el disfrute de bosques tropicales desarrollados en las partes altas del municipio; de gran importancia son los pueblos típicos de la región donde aún se asoma la historia y la leyenda y además por edificaciones antiguas como iglesias, capillas, casonas y fincas, convertidas hoy en lugares para recordar la historia. Qué conocer
Encontrará en esta región huilense una geografía que inspira a la aventura, algo armonioso y variado combinado con los lechos de ríos y quebradas que mojan la región, flora y fauna que enamoran, caseríos que tienen historia e inspiran paz y espacios que permiten desarrollar actividades deportivas eco-turísticas como el canotaje, la 8

Municipio agroturístico, rico en espacios naturales y en su condición de ser la puerta al Huila por el norte, con su gente amable y con un gran interés por comunicar sus misterios e historia, lo

EL HUILA …UNA REGIÓN CON ESTILO “Municipio de Aipe – Huila- Colombia

Municipio de Aipe pesca, el pentatlón, el senderismo, la escalada y otros elementos que descubrirá durante su estadía en esta región.

GRUTA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS, finca bambuca a 7 Km del casco urbano. Sitio de peregrinación donde las lágrimas de agradecimiento de sus fieles, son muestra de su fe y esperanza que año con año se dan cita en esta gruta.

Templo parroquial de Nuestra Señora de los Dolores, Patrona de los aipunos, data del siglo XIX, fundada en el año de 1930. Declarado monumento histórico nacional.

Son muchos los testimonios de personas que se han sanado de varias enfermedades y que se sientes protegidos por este Cristo Negro. Plaza Monumental de Toros y Coliseo de Ferias: Este recinto se encuentra ubicado en el extremo sur del sector urbano. Su construcción se inició en el año de 1988 durante la administración de Luis Felipe Conde Lasso, alcalde municipal en la actualidad.
9

EL HUILA …UNA REGIÓN CON ESTILO “Municipio de Aipe – Huila- Colombia

Municipio de Aipe

municipio en donde se observan figuras alusivas a nuestra identidad cultural, es un trabajo artístico realizado sobre la roca de esta gruta, donde expresa figuras de la conquista española, época precolombina y el imperio americano. El objetivo de esta obra tiene como finalidad el atractivo turístico para exposición de los diferentes eventos feriales. Con capacidad aproximada de 4.000 espectadores. Casa Alcaldía Municipal: Considerada otra arquitectura de la época colonial y republicana. Está ubicada en el marco de la plaza en la calle 4 con carrera 5, antiguamente casa de don Eustorgio Trujillo, este señor era el más adinerado de la región, al morir él, la heredó la señora Clemencia Tavera, quien era su esposa proveniente del Tolima, al contraer matrimonio se quedó en esta tierra Aipuna. Esta construcción data del año 1773 hecha en bloque de tierra con mezcla de calicanto, arquitectura republicana y colonial de la época.

Casa de Don Ernesto Sánchez: Antiguamente de don Juan Quiroga, este señor se la dejó a su hijo Sinforoso y así sucesivamente fue pasando de dueño a dueño hasta llegar a manos de don Ernesto Sánchez, construida en el año de 1845 en bloque de tierra o greda, también tiene parte de tapia pisada, con corredores amplios y columna de madera, frente a la casa con columnas de concreto que soportan el balcón.

Loma de la Virgen del Carmen: Ubicada en la avenida Los Fundadores, entrada principal del

La tipología predominante es unifamiliar en un sistema constructivo parecido en la parte
10

EL HUILA …UNA REGIÓN CON ESTILO “Municipio de Aipe – Huila- Colombia

Municipio de Aipe

central y los barrios nuevos cambian al bloque. La casa está hecha en bahareque y en parte tapia pisada.

del basamento DEL RÍO AIPE.

PETROGLIFO RINCÓN

PARQUE MUNICIPAL JESÚS MARIA AGUIRRE, Este espacio público lo ideó y lo creó el señor EUSTORGIO TRUJILLO, en el año 1923, por eso tomo su nombre. Le construyó un aljibe y jardines a su alrededor. Más tarde el señor JESÚS MARÍA AGUIRRE le hace una reforma y lo amplía, obviamente cambia su nombre por Parque Municipal Jesús María Aguirre; en el año de 1972., Todavía conserva el aljibe debajo de la pila; la idea de los prados y verja se conserva en la arborización y jardines que actualmente muestra.

La Arqueología: Aipe alberga en sus entrañas hermosos parajes naturales como los de: San Cayetano, El Rincón, La Montosa, La Troja, La Brigada, un invaluable legado arqueológico de la cultura Yaporogé plasmado en los diversos petroglifos de Piedra Pintada, El Callejón, El Indio, El Patá, entre otros. Esta región es rica en petroglifos y arte rupestre. También se cuenta entre los lugares que más número de fósiles se encuentra. Petroglifos Piedra Pintada: Testimonio de los trueques que realizaban los indígenas de la época.

Atractivos: Geología General. En el municipio de Aipe afloran rocas con edades que van desde el jurásico hasta el reciente, representados por unidades
11 EL HUILA …UNA REGIÓN CON ESTILO “Municipio de Aipe – Huila- Colombia

Municipio de Aipe

La Paleontología: Lo erosivo del relieve municipal ha permitido el hallazgo de piezas paleontológicas como amonites y fósiles de animales de gran tamaño, en los predios de las haciendas: San José, El Rincón, La Brigada, y a lo largo de las quebradas Bambucá, Ventanas y Pavas.
Petroglifos Piedras del Callejón

También encontramos: – – – – – – – – Petroglifos de La Montosa Petroglifos de San Borja Petroglifos del Patá Petroglifos sabana del Patá Petroglifos de Santiago Petroglifos El Indio Aguas Azufradas Santa Bárbara Petroglifo San Cayetano

Cuchilla del Chiflón

Fuentes Termales: Las Moyas de Lourdes y Pan de Azúcar, con aguas azufradas que tienen beneficios medicinales, también encontramos la quebrada Santa Bárbara.

12 EL HUILA …UNA REGIÓN CON ESTILO “Municipio de Aipe – Huila- Colombia

Municipio de Aipe

El Tomo, es otro de los lugares naturales muy atractivos de esta región. La Quebrada el Carbón y la Cueva del Indio, hacen parte de los sitios naturales del municipio de Aipe, espacios formados por rocas sobresalientes y balnearios naturales, predilectos para disfrutar de un rato de esparcimiento y practicar el eco-turismo. Deporte de Aventura sobre el río Magdalena y el río Aipe. La Cascada de la Quebrada el Carbón “El Charco del Cajón”, espacio natural formado por tres saltos de agua con alturas promedios de 15 a 20 metros, sitio predilecto para practicar el turismo de aventura y disfrutar de la flora y de la fauna.

Peñón del Diablo, sitio natural predilecto para un rato de esparcimiento.

13 EL HUILA …UNA REGIÓN CON ESTILO “Municipio de Aipe – Huila- Colombia

Municipio de Aipe

Jorge Laiseca Sánchez, FOTOGRAFIAS: Jorge Laiseca Sánchez “Director Revista Empresas & Desarrollo del Huila, COLABORADORES: Juan Andrés Fotografia Digital Aipe, Administración municipal, Cátedra por la Huilensidad, Pobladores de la Región, COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN: JL PRODUCCIONES -Calle 64 No. 1B-21 Int. 20 – Neiva-Huila-Colombia, Correo electrónico: empresasydesarrollodelhuila@gmail.com, Celular 3107806427. Esta obra tiene todos los derechos reservados. Ninguna forma de reproducción, incluida la copia o guardar archivos de imagen digital, incluyendo la alteración o manipulación de dichos archivos de imagen. Se autorizan estos cambios si va acompañado por un acuerdo escrito de venta emitida por JL PRODUCCIONES. Para obtener información sobre los usos comerciales o personales, por favor contactar a: Jorge Laiseca Sánchez, correo electrónico: empresasydesarrollodelhuila5@gmai l.com, jorgelaiseca7@gmail.com. Agradecemos sus comentarios y preguntas.

Bueno amigos, para mí es un gusto darles a conocer este municipio. Hasta una próxima.
DIRECCIÓN: Jorge Laiseca Sánchez, PRODUCCIÓN: Empresas & Desarrollo del Huila No. DEL ISSN 2011-6039, TEXTOS: Jorge Laiseca Sánchez, DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN:

14 EL HUILA …UNA REGIÓN CON ESTILO “Municipio de Aipe – Huila- Colombia

Related Interests