You are on page 1of 11

PLANILANDIA

Resumen Planilandia es un mundo en el que solo hay dos dimensiones. Sus
habitantes son polígonos excepto las mujeres. Las casas de planilandia son
líneas rectas. Tienen 2 puertas una para los hombres y otra para las mujeres.
Según la inteligencia y el estatus los habitantes tienen más o menos lados. Las
mujeres son muy peligrosas pues con solo rozarte con uno de sus extremos
puedes morir. Los habitantes se reconocen unos con otros gracias al oído. La
vista solo sirve cunado hay niebla y el tacto (palpamiento) solo se consiente
entre las clases mas bajas porque se considera una falta de respetos palpar a
un circulo o un polígono de clase alta. A veces aparecen polígonos con
deformidades (un lado más pequeño que otro, etc) y son sacrificados o se les
mete en centros para curar su deformidad pero mucho de ellos mueren. En
planilandia hubo una guerra entre los que estaban a favor de la ley del color y
los que no. Al final la batalla acabo con la masacre del bando que estaba a
favor de la ley del color. Esta ley genero tal revuelo a causa de que si se
aprobaba la ley del color la gente podría hacerse pasar por quien no son. Los
sacerdotes son los que mandan en planilandia. Parecen círculos aunque en
realidad son polígonos con muchos lados. En planilandia sacerdote significa
hombre de gran poder económico y muy listo.
Nuestro protagonista un cuadrado se queda dormido y viaja al mundo de
linealandia el mundo de una dimensión. Allí conoce al rey de linealandia, una
recta que al principio confundió con una mujer. El les explico que solo podían ir
hacia delante y atrás por que estaban en una dimensión pero no le hicieron
casa y lo que es peor le atacaron cuando el se enfado porque no lo entendían
pero despertó por el ruido de la campanilla del desayuno. Un día cuando
estaban acostados todos sus hijos y sus nietos escucho una voz en la
habitación donde se encontraban el y su esposa pero no vio a nadie
Explica los siguientes conceptos científicos que aparecen en la obra.
•1.¿Cómo se ven en Planilandia unos habitantes a otros? Como líneas rectas.
•2.¿Cómo se distingue el norte en Planilandia? Según como cae la lluvia y por
la atracción constante del sur.
•3.¿Cuál es el origen de la luz en Planilandia? Proviene de la tercera
dimensión.
•4.¿Que figuras tienen las mujeres? ¿Por qué? Líneas rectas. Por que cuantos
mas ángulos mas listos son y la mujer es la menos inteligente o al menos así
intentan que se los demás habitantes de planilandia.
•5.¿Qué figura geométrica es el hijo de un pentágono?
Un pentágono pero con los ángulos más agudos, asta que un miembro de la
familia se convierta en un hexágono.

Continúa la serie 2. 4. la vista (solo con niebla) y el palpamiento (solo clases bajas) •8.10.¿Cómo se reconocen entre si los habitantes de planilandia? Mediante el oído. •12.14.18. … 6.¿Cuántos hijos se tienen por parto en Linealandia? 3.¿Qué es la ley de compensación? •7.¿Qué opina el narrador que se debe hacer con las figuras irregulares? Sacrificarlas si la irregularidad es muy grabe.20.26… ¿has encontrado algún otro concepto científico no señalado en el apartado anterior? •Los habitantes de masculinos de lineolandia tienen 2 mujeres y se relacionan entre ellos a distancia. el olfato. También líneas rectas pero más cortas que el rey y las mujeres son puntos. . 2 niñas y 1 niño.8.22.¿Qué figura geométrica es el rey en Linealandia? ¿Y el resto de los habitantes? Una línea.¿Por qué es peligroso el color en planilandia? Porque los habitantes de planilandia podrían hacerse pasar unos por otros. •11.16. •9.24. •10. Si no es demasiado grabe que lo metan en un centro.12.•6.

En ese instante el sonido de una campana le despierta del sueño. llamada en mi país cuadrado. y si una línea de tres pulgadas se desplaza . no pueden ascender ni descender por ella. un hexágono. Evidentemente. replique yo. los fundamentos de la aritmética y su aplicación a la geometría. pero al igual que las sombras. círculos. ellos ignoran esta limitación. Un día. capaces de moverse hacia delante o hacia atrás pero siempre sobre la misma línea (a la que llaman su mundo…). se encuentra en un mundo unidimensional. nuestro protagonista vive una experiencia turbadora. en el que convive con otros cuadrados. lo que se puede expresar con el número 3. “Nada. porque la geometría sólo tiene dos dimensiones”. Tú eres una línea. pero sin altura). Y aun yo mismo.PLANILANDIA Planilandia trata sobre la vida de un individuo (un cuadrado concretamente) que habita en un mundo plano (una realidad bidimensional con longitud y anchura. aunque infinitamente superior a ti. Y luego enseñé al muchacho cómo un punto que se desplaza tres pulgadas genera una línea de tres pulgadas. El Rey le toma por loco y ante su tozudez. Supongo que 33 debe tener algún sentido geométrico. precedida de un sueño sorprendente. de donde he venido con la esperanza de iluminar tu ignorancia” Ante unas palabras tan delirantes. En ese momento se produce la siguiente situación: El pequeño hexágono reflexionó durante un largo momento y después dijo: “También me has enseñado a elevar números a una tercera potencia. Pero ese nuevo día le reservaba una sorpresa. valgo poco comparado con los grandes nobles de Planilandia. hexágonos… Los moradores de Planilandia pueden moverse libremente en su superficie. ¿cuál es?”. En dicho sueño. absolutamente nada”. pierde la paciencia: “¿Para qué malgastar más palabras? Sábete que yo soy el complemento de tu incompleto yo. porque son incapaces de imaginar una tercera dimensión. triángulos. “al menos en la geometría. Cuando nuestro protagonista descubre que para los habitantes de Linealandia es inconcebible la idea de moverse a la derecha o a la izquierda (además de hacia delante o hacia atrás) intenta explicarle a la raya más larga de Linealandia (su monarca) la realidad de Planilandia. todos los habitantes de Linealandia (incluido el rey) se arrojan sobre él. líneas. Le enseña que el número de metros cuadrados de un cuadrado se calcula elevando al cuadrado el número de metros de uno de sus lados. Nuestro querido cuadrado dedica la mañana a enseñar a su nieto. nuestro amigo el cuadrado. yo soy una línea de líneas. cuyos habitantes son puntos y rayas.

Pero como era previsible. Esto explica que la esfera pueda entrar en la casa del cuadrado. ir disminuyendo hasta volver a desaparecer por completo. que afirmaba venir de Espaciolancia. porque ve a su visitante como un círculo. al desplazarse tres pulgadas. pues me interrumpió exclamando: “Pero si un punto. Todo era oscuridad. a pesar de que las puertas estén cerradas a conciencia (entra por arriba). Lo aseguro. La esfera le explica que todo eso no tiene nada de sorprendente. genera una línea de tres pulgadas. el visitante se define como un círculo de círculos (que en su país de origen se llama esfera). dotado de extrañas e inexplicables cualidades: aumenta y disminuye. “Tendrías más sentido común si no dijeras cosas tan insensatas” De esta forma. Un espanto indecible se apoderó de mí. genera un cuadrado de tres pulgadas. le dije. y finalmente se transforma en un círculo de diámetro en constante aumento. Era la voz de un extraño visitante.paralelamente a sí misma tres pulgadas. Pero mi nieto volvió a su anterior objeción. algo molesto por su interrupción. cuando se desplaza en Planilandia. lo que se expresa aritméticamente por 32. luego. y si una recta. vi una línea que no era . para después. la esfera no encuentra otra solución que llevárselo a Espaciolandia. al desplazarse tres pulgadas paralelamente a sí misma. ya que es un número infinito de círculos. Pero durante la tarde le da vueltas a las palabras de su nieto y exclama: “Este chico es un alcornoque. eso sí. colocados unos encima de los otros para componer un todo. cuyo diámetro aumenta desde un punto a trece pulgadas. generará algo (aunque no puedo imaginarme qué) y este resultado podrá expresarse por 33”. Por lo tanto. el cuadrado no puede comprenderlo. “Vete a la cama”. genera un cuadrado de tres pulgadas por lado. el visitante se esfuerza por hacerle comprender la existencia de una realidad tridimensional. Del mismo modo que el cuadrado se había definido como una línea de líneas ante el rey de Linealandia. que se representa por el número 3. 33 no puede tener ninguna correspondencia en geometría”. luego aparece como un punto (apenas toca la superficie). el cuadrado no es capaz de concebir el concepto “arriba” y finalmente. el cuadrado incurre en el mismo error que el rey de Linealandia (sin haber aprendido nada de su sueño…). Pero claro. entonces un cuadrado de tres pulgadas por lado que se mueve de alguna manera (que no acierto a comprender) paralelamente a sí mismo. un mundo en tres dimensiones. lo que se expresa por 32. se reduce a veces a un punto y hasta desaparece del todo. al principio es invisible. una vista terrible y mareante que nada tenía que ver con el ver. En ese momento escucha una voz que le dice: “El chico no tiene nada de alcornoque y es evidente que 33 tiene una correspondencia geométrica”. Y al igual que el cuadrado en su sueño anterior.

yo era yo. la esfera le devuelve a su mundo. Y así. hay tres dimensiones. asombrado por la increíble experiencia de penetrar en una nueva realidad. abre otra vez los ojos e intenta ver sosegadamente”. cinco y seis dimensiones. es condenado a cadena perpetua y encerrado en una cárcel (que recuerda a un psiquiátrico…). pero tampoco era yo. el cuadrado. El cuadrado. desea explorar los misteriosos mundos de cuatro. no ceja en sus deseos. Como el cuadrado. “No es lo uno ni lo otro”. pero la esfera le dice que esos mundos no existen. de nuevo en Planilandia. A partir de ese momento místico. se siente en la obligación de contar lo que ha descubierto. me respondió con tranquila voz la esfera. “es saber.línea. pero en lugar de ser quemado en la hoguera. grité con mortal angustia: “Esto es la locura o el infierno”. más o menos. se acaba la historia. Cuando pude recuperar el habla. es encarcelado por la inquisición de Planilandia. el diálogo entre el cuadrado y la esfera es realmente interesante (páginas 52 y 53). que la idea es totalmente impensable. En cualquier caso. Por cierto. un espacio que no lo era. . pero cada vez le resulta más difícil recordar aquella realidad tridimensional.

No están permitidas las casas cuadradas y triangulares. No hay sol. Dice que debió de haber dicho universo pero ahora su mente se ha abierto una visión mas elevada de las cosas. porque ha sido investigada pero todos acaban en manicomios. Pero nada es visible. y las líneas son onjetos inanimados. pero no porque nosotros le llamemos asi. cuadrados etc. y tienen un método propio para determinarlos.PLANILANDIA 1. solo las rectas. de forma parecida a las sobras y asi podemos saber mas o menos como es su patria.pero la respuesta es muy fácil y se va ir dando mas adelante cuando estemos mas avanzado en la lectura de PLANILANDIA. En un país con esas características. pero en para que a los lectores nos resulte mas claro y que tenemos el privilegio de vivir en el espacio Dice que nos imaginemos una hoja de papel en donde hay líneas rectas. pero su conocimientos no puede hacerse ver a sus amigos porque se burlarían de el. los cuadrados y otras figuras moviéndose de un lado a otro coo ya antes habían dicho. Y no resultamuy difícil orientarse como podría esperarse. Y la lluvia va siempre del norte. Pero que pueden moverse libremente. Es una cuestión interesante el origen de esta luz. 2. nos habla que es imposible que hubiera algo que nosotros llamamos genero pero que al menos podríamos distinguir de vista los triangulos. no hay poco peligro que de las puntas de la casa puedan lastimar aalguien. Las casa no tiene ventanas pero que la luz les llega aunque sea dia o noche sin que sepan de donde viene. Solo el escritor conoce la verdadera solución al misterio . Por una ley de naturaleza que hay ahí hay siempre una atracción hacia el sur y en los climas templados esta atracción es muy fuerte. Sobre el clima y las casas de Planilandia También ahí hay cuatro puntos cardinales. Como es posible la pregunta es que como en esas circunstacias son capaces de distinguir unos de otros a sus amigos.porque los angulos del cuadrado mas puntiagudos que los del pentágono. menos nítidas que las de los hombres y mujeres. triangulos. Sobre la naturaleza de PLANILANDIA Empieza diciciendo que va a llamar al mundo Planilandia. .

3. de catarro crónico acompañado de estornudos violentos. cuando el número de lados resulta tan numeroso que la figura no puede distinguirse de un círculo. es el orden circular o sacerdotal. Los profesionales y caballeros son cuadrados. . Y figuras de cinco lados o pentágonos. o de lados iguales. Finalmente. Que no sólo nos permite reconocer por la voz a nuestras amistades personales. es de unos veintisiete centímetros y medio. clase a la que pertenece el escritor. de ataques. Ninguna mujer entrará en un lugar público sin emitir de forma continua su «grito de paz» bajo pena demuerte. animados e inanimados. son los pobres siervos mismos como un brillo de luz y esperanza que se derrama sobre la miseria monótona de su existencia. Si un soldado es una cuña. 5. Pero a medida que ascendemos en la escala social. estos triángulos se diferencian de los otros porque se les llama isósceles. El primer medio de identificación es el sentido del oído. Sobre nuestros métodos de reconocimiento mutuo Todos los seres de Planilandia. En nuestro caso. o de muchos lados. Sobre las mujeres Si los triángulos de la clase militar son temibles. una criatura con la que no se puede jugar. Las casas tienen que tener todas una entrada en el lado este para uso exclusivo de las mujeres. aunque hagan poco o nada por degradar sus propios privilegios. todas las mujeres han de entrar por ella «de una forma apropiada y respetuosa y no por la puerta oeste o de los hombres. Lo siguiente muestra como reconocer a una mujer en Planilandia. como en el vuestro. Los soldados y las clases bajas de trabajadores son triángulos. las mujeres lo son mucho mas. o hexágonos. campesinos y profesores de internados 3. será inmediatamente destruida. Las mujeres son líneas rectas. una mujer en Planilandia es. Toda mujer de la que se certifique oficialmente que padece del baile de san Vito. que se inician con las figuras de seis lados. Los treinta centímetros puede considerarse un máximo. ya que las clases más altas comprenden perfectamente que estos raros fenómenos.. 2. es decir la de una línea recta. 3 ¿Qué necesidad hay de un certificado? La espaciolandia es el hijo cuadrado del triangulo. una mujer es una aguja. 4. por lo extremadamente puntiagudos que llegan a ser sus vértices. Los equiláteros. de la quehay varios grados. Despues de éstos viene la nobleza. sirven como una utilísima barrera contra una revolución desde abajo. A partir de ahí va aumentando el número de lados hasta que reciben el honorable título de poligonales. sino diferenciar entre las diversas clases. y ésta es la clase más alta de todas. La clase media está formada por triángulos equiláteros. no importa cuál sea su formas ofrecen a nuestra vista la misma apariencia. Difícilmente se pueden diferenciar de las líneas rectas o mujeres. 4Cuando estuve en Espaciolandia comprobé que algunos de vuestros círculos sacerdotales tienen también una entrada independiente para aldeanos. 1. Sobre los habitantes de Planilandia La altura deplanilandia.

las clases isósceles. mientras que una mujer adulta alta podría llegar a los treinta centímetros. Nadie necesitaba tocarle. Sobre las figuras irregulares Todo ser humano de Planilandia es una figura regular. es decir. y la nodriza de las artes y el padre de las ciencias. en todos los casos tratándose de extraños y cuando de lo que se trata no es del individuo sino de la clase. Sobre la antigua práctica de pintar La vida es un poco aburrida en Planilandia. 7. y los estudios de geometría. El arte de la identificación visual. El que exista este poder en todas las regiones y entre todas las clases es consecuencia de la nieblas que impera durante la mayor parte del año en todas las zonas salvolas tórridas. de la edad del individuo. Pero no es el tamaño de los lados lo que cuenta. su voz se ahorraba el esfuerzo de esa expresión agotadora con que los pentágonos y cuadrados incoloros se suelen ver obligados a proclamar nuestra individualidad cuando nos desplazamos por en medio de una multitud de ignorantes isósceles. se considera entre nosotros una bendición casi equiparable al propio aire. El arte inferior de tocar experimentó rápidamente el mismo destino en nuestras escuelas elementales. Éste es el motivo de que nuestras clases superiores disuadan a sus hijos de tocar o se lo prohíban terminantemente. Nadie confundía su frente con su dorso. Sobre la ley del color universal las artes intelectuales sufren una decadencia acelerada. 8. Sobre la identificación visual Los críticos espaciolandeses de qué forma somos capaces de identificarnos mutuamente con el sentido de la vista. de construcción regular. sus vecinos captaban enseguidatodos sus movimientos sin tener que poner a prueba su capacidad de cálculo.va haciéndose cada vez más difícil el proceso de identificar y de que los identifiquen por la audición El principal método de reconocimiento entre nuestras mujeres y clases inferiores es tocar. Una mujer debe ser no sólo una línea. que un comerciante debe tener iguales tres lados. los abogados cuatro lados iguales. 9. es muy aburrida. estadística. y a caer en el desprestigio y a desdeñarse hasta en la propia universidad. es de sesenta centímetros o poco más. nadie le daba un empujón ni dejaba de hacerle sitio para pasar. Luego. cinética y otros temas emparentados no tardaron en llegar a considerarse superfluos. Desde el punto de vista estético y artístico cuando digo que la vida es aburrida entre nosotros. El tamaño de los lados depende. que un artesano o un soldado debe tener dos de sus lados iguales. de modo general. Una mujer tiene al nacer unos dos centímetros y medio de longitud. estética y artísticamente. Y los hombres de todas las clases. Lo que entre vnosotros en Espaciolandia constituye un mal sin paliativos. no se practican. que borra el paisaje. asegurando que los especímenes no se utilizaban ya ni se necesitaban. y en todo polígono. y . todos los lados deben ser iguales. sino una línea recta. deprime el ánimo y debilita la salud. 6.

Vío una vasta multitud de pequeñas líneas rectas entre las que había otros seres aún más pequeños y que tenían forma de puntos lustrosos.. puede resumirse brevemente en una sola máxima: Atiende a tu configuración. Parecía que los sacerdotes no tuviesen otra alternativa que sometimiento o exterminio. que luchaban como soldados rasos. a la que todos los demás objetivos se hallan subordinados. Sobre un desconocido de Espaciolandia Era el último día del año 1999 . Cómo tuve una visión de Linealandia Penúltimo día del año 1999 de nuestra era. hasta el último momento de ese período. ya sea política. al ver que sus súplicas resultaban infructuosas.. 12. las esposas de muchas casas nobles aburrían a sus señores con ruegos de que abandonaran su oposición a la ley cromática. Toda su doctrina. fue totalmente aniquilado por una fuerza superior de triángulos isósceles. 15. Enfurecidas por la animosidad política. fueron haciéndose más numerosas e insolentes cada día. El tamborileo de la lluvia había anunciado hacía mucho la caída de la noche. con especial referencia a la configuración de los círculos. deberían prever a menudo y a veces quizás originar. Surgía de ellos a intervalos un ruido de parloteos y gorjeos confusos y multitudinarios mientras se movían. 13. se mantuvieron neutrales. al quedar eximidas de la vieja carga que había ejercido anteriormente el saludable y doble efecto de domeñar su carácter brutal y de reducir al mismo tiempo su excesivo número.negándose a pagar al servicio de educación el tributo acostumbrado de las clases delincuentes. por su parte. El peligro era realmente grande. los cuadrados y los pentágonos. se lanzaron sobre maridos e hijos inocentes y los mataron. pereciendo ellas mismas en el acto de la carnicería. Durante la noche tuvo un sueño. todos moviéndose de un lado a otro y en una misma línea recta.. Lo peor de todo fue que algunos de los círculos más capaces cayeron víctimas de la furia conyugal. teniendo en cuenta el vigor absurdamente desproporcionado con que apelan a las simpatías del populacho. pero a veces dejaban de moverse y entonces se quedaba todo en silencio. y algunas. Sobre la represión de la sedición cromática El proyecto de ley cromática universal continuó durante tres años. Todo un ejército de polígonos. Fue Pantociclo el que primero convenció a la humanidad de que la configuración hace al hombre. . Sobre la doctrina de nuestros sacerdotes La doctrina de los círculos. tiene por objetola mejora de la configuración individual y colectiva. y pareció. Hay constancia de que durante esa agitación trienal perecieron en discordias domésticas veintitrés círculos como mínimo. y el primero de la Vacación Larga. que la anarquíaestuviese destinada a triunfar. 10. eclesiástica o moral. Pero el curso de los acontecimientos cambió de pronto completamente por uno de esos pintorescos incidentes que los estadistas no deberían pasar por alto nunca.

Cómo me alentó la esfera en una visión No quería revelarle a su esposa lo sucedido. con fuerza suficiente para haber destruido cualquier círculo ordinario. Me dispongo a descender hasta dentro de ese armario y datos uno de esos cuadernos. Despues lo supo: “Les he dicho que puedo ver desde mi posición en el espacio el interior de todas las cosas que vos consideráis cerradas. repitiendo mecánicamente. Cómo intenté enseñar la teoría de las tres dimensiones a mi nieto y con qué éxito Desperto y se puse a reflexionar. pero al abrir los ojos vio un mundo nuevo difícil de explicar. y dedujeron que el delicuente era una visión dolorosa a sus ojos.Se alegró tener una excusa para retirarme a mi aposento a pensar tranquilamente sobre lo que me había sucedido. Así que. se sumergía en un sueño firme y reparador. aunque la esfera me mostró otros misterios de Espaciolandia Deseo conocer mas. pero estaban a punto de llevarse a prisión a su hermano. Cómo fui a Espaciolandia y lo que vi allí se apodero de mi un horror inexplicable. Ahora estoy en el armario y cojo el cuaderno. y sólo mi esposa se había quedado allí conmigo a ver cómo se terminaba el viejo milenio y se iniciaba el nuevo.. 17. Ahora asciendo con él” 18. . se dio cuenta de que se escurría lenta eimparablemente del contacto. Quiso ayudarlo pero vio que no tenia movimiento propio. cayó sobre una sensación de sopor. recurrió a los hechos Lanzo mi ángulo derecho más duro en una violenta colisión con el desconocido. Hubo una obscuridad. Cómo. Despues le mostraron mas figuras. sino desplazándose como fuera del mundo y esfumándose en la nada. Por ejemplo. Y veo también dos cuadernos de cuentas. No estaba tan claro como habría querido. luego una sensación escalofriante y vertiginosa de una visión que no era como ver. Ya lo tengo. las puertas.19. que sólo se permite predicar una vez cada mil años. se mantienen inmóviles. Cuando estuvo solo al fin. tras intentarlo en vano con las palabras. veo en ese armario junto al que estáis parado. y sé que tenéis la llave en vuestro poder. 20. veis. Decidio ir a evangelizar toda Planilandia. varias de las que vos llamáis cajas (pero que. Había albergado la esperanza de hallar un apóstol adecuado para el evangelio de las tres dimensiones. La atracción hacia el sur es leve . Pero seguía oyendo la voz del intruso. un espacio que no era espacio. 21. La tranquilizo con una historia inventada. como todas las demás cosas de Planilandia. Pronto hubo un vacío. Pero ya no sé cómo convenceros. veía una línea que no era ninguna línea. Vi que cerrabais el armario hace media hora. Cómo la esfera. Pero yo desciendo del espacio.Mis cuatro hijos y mis dos nietos huérfanos se habían retirado a sus respectivos aposentos. no tienen tapa ni fondo) llenas de dinero. sin desplazarse ni hacia la derecha ni hacia la izquierda. Estaba muy angustiado.

y donde era factible que se pudiese suponer que existía una figura entorneada. Sería mejor evitarlo omitiendo toda mención de mi revelación y siguiendo elcamino de la demostración 22. dándose cuenta quizás de que algunos de los círculos más jóvenes estaban conmovidos por mi evidente sinceridad. 2. Sólo que. no hablo de una dimensión física. por seis cuadrados. en teoría. el presidente. Después de que hubo concluido su defensa. en su país de Planilandia. sino de una Pensamientolandia desde la que una figura podía. no hay cuadernos sino líneas. y no hay diagramas sino líneas. . todo en una línea recta y sólo distinguible por diferencia de tamaño y brillantez. no hacia el norte». Cómo intenté luego difundir la teoría de las tres dimensiones por otros medios y del resultado.cuando había decidido ese plan de operaciones. Pero al escribir ese libro se vio tristemente obstaculizado por la imposibilidad de hacer los diagramas que eran necesarios para su propósito. Luego siguió una voz sonora. con vistas a eludir la ley. No era un peligro que se pudiese desdeñar. Si podía indicar la dirección a la que me refería cuando utilizaba las palabras «hacia arriba. Así que dedico varios meses en la intimidad a la composición de un tratado sobre los misterios de las tres dimensiones. encarcelamiento o ejecución de cualquiera que corrompiese mentalmente a las gentes con engaños y diciendo haber tenido revelaciones de otro mundo. Si podía mediante diagramas o descripciones (que no fuesen la simple enumeración de lados y ángulos imaginarios) indicar la figura que me complacía en llamar un cubo. bajar la vista hacia Planilandia y ver simultáneamente el interior de todas las cosas. como si dijéramos. y que contenía ocho puntos terminales. si era posible. anunciando la detención. oyo el rumor de muchas voces en la calle ordenando silencio. me hizo dos preguntas: 1. Reflexiono. Escucho atentamente y reconocí las palabras de la resolución del consejo.