You are on page 1of 34

UNIDAD EDUCATIVA SAN MARINO

Pablo Reinoso Torresano

Momento destinado a rescatar e
identificar
los
aprendizajes
y
experiencias previas
relacionadas con el
INICIO
tema, tópico o aprendizaje que se espera
lograr en esa clase.

DETERMINAR
ESTRATEGIAS
y MATERIALES
para el INICIO,
DESARROLLO y
CIERRE.

Debe
ser un momento
de trabajo
de los
Las acciones
(actividades)
que
se
alumnos
eleste
docente
guía,
Momento donde
másenintenso
demomento
la clase,
desarrollen
supervisa,
aclara,
asesora
o
caracterizado
por
una
fuerte
deben
dar ordena,
oportunidad
para
que
los
acompaña, utilizando materiales y
interacción pongan
entre el profesor
y los
alumnos
en práctica,
guías claras
y autosuficientes; la o las
DESARROLLO
alumnos,
de éstos
entre
sí y con
ensayen,
elaboren,
construyan
y/o
tarea(s)
a realizar
deben
ser precisas.
los evaluación
materiales
de
se
apropien formativa
delaprendizaje.
aprendizaje
La
es central eny
contenidos
de la
clase,
desarrollen
este
momento
para
ayudar
en los
aprendizajes.
la destreza.
Los propósitos principales son fijar los
Momento
clave
desde
la las
perspectiva
reforzar aquellos
aprendizajes
aprendizajes,
redondear
ideasque
o
de
asegurar
y/otrabajo
afianzar
losy
el docente
considera
claves;
aclarar
puntos
centrales
del
realizado
CIERRE
destacar
partes
y/o aspectos
aprendizajes.
dudas y/o las
ampliar
la información.
importantes.

SUJETO - CONTEXTO

LOS TRES
MOMENTOS
SON
IMPORTANTES
Y
DEBE HABER
FLUIDEZ Y UN
CONTINUO
ENTRE ELLOS

PROCESO DIDÀCTICO DE LA SESIÓN DE
APRENDIZAJE
SITUACIONES DE
APRENDIZAJE

CARACTERÍSTICAS
 Despertar el interés permanentemente.

INICIO

 Recuperación de los saberes previos.
 Generar conflictos cognitivos en el proceso.
 Promover la vinculación de los saberes previos con el nuevo
saber.

DESARROLLO

 Orientar el proceso de construcción de los aprendizajes a
través de diversas técnicas que faciliten la obtención de
información en diversas fuentes.
 Reajustar y consolidar los aportes de los estudiantes.
 Generar situaciones para aplicar el nuevo aprendizaje.
 Verificar el nivel de logro de aprendizaje.

CIERRE

 Transferencia a nuevas situaciones
 Reflexión sobre el aprendizaje

Momentos de la clase • La clase tiene 3 instancias que están íntimamente articuladas entre sí: INICIO. Para conseguirlo debemos motivar y generar un ambiente propicio para el aprendizaje. − Estimular el interés e involucrarse por los nuevos contenidos que abordarán. Se caracteriza por la aplicación de estrategias diseñadas por el profesor con el fin de que las y los alumnos sean capaces de: − Recordar. − Conocer cuál es propósito de la clase (el objetivo de la clase). retomar y retroalimentar los aprendizajes previos. Para lograrlo debemos desarrollar actividades para activar los conocimientos previos. . COMIENZO O PRINCIPIO.

 CUERPO O DESARROLLO. sentimientos. COMIENZO O PRINCIPIO − Expresar sus ideas. Se caracteriza por la participación activa de las y los estudiantes en el desarrollo de las actividades diseñadas por el profesor. de modo que puedan establecer vínculos con los nuevos aprendizajes. cuya finalidad es lograr la construcción de los aprendizajes esperados planificados para esa clase. Se sugiere: − Desarrollar actividades de aprendizaje relacionadas con el objetivo de la clase. .Momentos de la clase  INICIO. − Escuchar las instrucciones y lo que se espera de ellos. experiencias y conocimientos sobre el tema o contenido que se desarrollará.

− Establecer relaciones entre el contenido o tema de la clase y la vida cotidiana de las y los estudiantes. − Trabajar a partir de los errores de las y los alumnos. − Formular preguntas como recurso didáctico. u otros con el fin de contextualizar los contenidos u objetivo de la clase. los avances científicos. − Desarrollar actividades de aprendizaje que potencien el desarrollo de las destrezas. − Incorporar la realidad noticiosa. .Momentos de la clase  CUERPO O DESARROLLO − Desarrollar contenidos disciplinarios pertinentes al objetivo de la clase.

Momentos de la clase  CUERPO O DESARROLLO − Relacionar los contenidos o temas de su disciplina con contenidos de disciplinas afines. respetando sus características e individualidades. . − Usar diversidad de fuentes o estrategias para abordar el conocimiento. − Aprovechar temas emergentes para discutir o contextualizar los contenidos tratados. − Generar aprendizajes de calidad para todo el alumnado.

Estudio de casos Resolución de problema usando conocimientos adquiridos. etc. ordenar. Demostraciones Mostrar secuencias o flujos de una tarea o acción compleja. generar consensos. Método de los cuatro pasos (Preparar. Grupos de Trabajo Aprendizaje activo y autónomo. aplicar. Textos guías Trabajar en forma autónoma.ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DESARROLLO ESTRATEGIAS PARA EL USOS Exposición Entregar información. Simulaciones Modelo a escala de un problema semejante a la realidad. PowerPoint. clarificar. demostrar. motivar. interacción. ejercitar) Dominar paso a paso un proceso de trabajo productivo. Lluvia de ideas Ampliar puntos de vista. * Papelógrafos. Uso del laboratorio Tomar contacto con fenómenos reales. Juego de tarjetas Planificación participativa. transparencias. contextualizar. . visualizar resultados. pizarra. aportar soluciones creativas. Presentaciones * Retener ideas. Método de Proyectos Desarrollo de competencias en tareas interdisicplinarias.

Momentos de la clase  FINALIZACIÓN O CIERRE. retomando preguntas. Es éste el momento en que la o el docente sintetiza los contenidos. − Elaborar conclusiones y síntesis en relación a lo que se quiere relevar desde el objetivo o contenidos centrales de la clase. abriendo nuevos desafíos o tareas para realizar y además en el que aprovecha para evaluar el logro del o los objetivos de la clase. dudas o intervenciones de las y los discentes. Es adecuado: − Realizar un cierre de lo trabajado en clase. de sus nuevos aprendizajes y puedan extraer conclusiones. retomando los aspectos centrales del objetivo de la clase. Se caracteriza ser una instancia que en la cual se invita al alumnado a que tomen conciencia de sus progresos. .

. Es adecuado: − Realizar actividades que potencien el desarrollo en las y los estudiantes de habilidades metacognitivas (las relacionadas con el conocimiento de los procesos y estrategias que utilizamos al pensar.. y que les permiten controlar y regulas sus aprendizajes). . − Realizar AUTOEVALUACIÓN. COEVALUACIÓN o HETEROEVALUACIÓN de los aprendizajes. no solo retroalimentar los contenidos aprendidos.Momentos de la clase  FINALIZACIÓN O CIERRE. explicando el sentido de cada una de ellas. al estudiar..

convirtiéndolas en rutinas de trabajo.Momentos de la clase Es importante que estas acciones sean realizadas constantemente. . realizarlas esporádicamente en nada contribuyen al logro de aprendizajes.

.

Activación de conocimientos Construcción del conocimiento Transferencia del conocimiento Construcción del conocimiento .

VIVENCIAS Experiencia concreta Actividades evaluativas Aplicación práctica Actividades de refuerzo PRO P E R C E S AR I B I CONOCIMIENTOS LLUVIA DE IDEAS Observación reflexiva R Abstracción y Generalización CONCEPTUALIZAR ORGANIZADORES GRÁFICOS compara r analizar inferir .

.

.TEXTO Experiencia Proceso Texto El nuevo aprendizaje se basa en la experiencia y en los saberes previos. adquiridos en su vida cotidiana o en el aprendizaje formal.

 pregunta y  problematización. . Esto genera una disposición para la:  reflexión.TEXTO Reflexión Proceso Texto El planteamiento de problemas produce un conflicto cognitivo que promueve procesos de aprendizaje.

adquiere significado.TEXTO Conceptualización Proceso Texto Cuando la nueva información interactúa con la estructura de conocimientos existentes. es asimilada y se produce una reestructuración de los esquemas previos. .

. interpretarla sobre la base de su propia experiencia y construir esquemas de pensamiento y acción que lo capacitan para actuar en nuevas situaciones.TEXTO Aplicación Proceso Texto El estudiante realiza actividades que le permiten conectar la nueva información.

• Compartir anécdotas y experiencias vividas. • Presentar un organizador gráfico de partida. CONCEPTUALIZACIÓN • Revisar información y utilizarla para seleccionar los atributos de un concepto. argumentación de ideas. entrevistas. • Relacionar lo que los estudiantes saben con el nuevo conocimiento. • Negociar ideas. • Resolver problemas utilizando los nuevos conocimientos. visitas. encuestas. . • Realizar observaciones.• Activar conocimientos previos. EXPERIMENTACIÓN REFLEXIÓN Ciclo del aprendizaje APLICACIÓN • Utilizar el conocimiento en una nueva situación. simulacros. discutir sobre lo que es y no es un concepto.

• Escribir y concluir sobre investigaciones realizadas.• Presentar fotos. películas. qué significa. . conferencias. identifique. noticias. ensayos. testimonios. etc. • Observar gráficos. • Presentar ejemplos reales. ilustre. videos. selecciones. dónde. dramatice. EXPERIMENTACIÓN REFLEXIÓN Ciclo del aprendizaje APLICACIÓN • Emplear expresiones: explique. • Utilizar organizadores gráficos. • . estadísticas. demostraciones. por qué. reportajes. • Generar la elaboración de hipótesis. cuándo. etc. • Utilizar preguntas: qué. • Utilizar preguntas: • quién. CONCEPTUALIZACIÓN • Obtener ideas de lecturas.

qué parece igual y qué parece distinto.EXPERIMENTACIÓN REFLEXIÓN Ciclo del aprendizaje APLICACIÓN CONCEPTUALIZACIÓN • Utilizar preguntas: qué significa. qué excepciones encuentra. . qué parte no calza.

Activación de PRERREQUISITOS conocimientos ESQUEMA CONCEPTUAL Construcción del DE PARTIDA conocimiento Transferencia delDEL TRANSFERENCIA conocimiento CONOCIMIENTO Construcción DEL del conocimiento CONSTRUCCIÓN CONOCIMIENTO .

.

.

ANTICIPACIÓN ESTRATEGIAS CONOCIMIENTOS PREVIOS CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO ESTRATEGIAS NUEVOS CONOCIMIENTOS ESTRATEGIAS CONSOLIDACIÓN APLICACIÓN DE LO APRENDIDO EVALUACIÓN REFLEXIÓN .

com/vxcdmotnicq1/las-secuenciasdidacticas/ .http://prezi.

com/vxcdmotnicq1/las-secuenciasdidacticas/ .http://prezi.

http://prezi.com/vxcdmotnicq1/las-secuenciasdidacticas/ .

com/vxcdmotnicq1/las-secuenciasdidacticas/ .http://prezi.

com/vxcdmotnicq1/las-secuenciasdidacticas/ .http://prezi.

 Presentar la tabla SQA mediante la cual los estudiantes expresan conocimientos previos. incluyendo los errores).  Promover un marco para las nuevas ideas.ANTICIPA CIÓN 10 min  Promover una predisposición de los alumnos para trabajar (motivación).  Responder preguntas presentadas por el docente y por los estudiantes. si fuese necesario. plantean inquietudes sobre el tema y al finalizar la clase puedan compartir lo que aprendieron. . y.  Presentar el tema y dar a conocer los objetivos de la clase.  Acomodarlos psicológicamente a esa clase que se inicia (explorar los conocimientos previos o evaluar informalmente dichos conocimientos.  Focalizar la atención en la temática a abordar. alguna fase de la planificación y por último evaluar el aprendizaje de los contenidos. cuáles son los temas de interés del curso para modificar. el docente pueda diagnosticar si existen vacíos conceptuales.  Comprometerles con la situación de aprendizaje.

 Generar situaciones para aplicar el nuevo aprendizaje. Presentar el nuevo conocimiento. .  Formular y aclarar inquietudes.  Reajustar y consolidar los aportes de los estudiantes.  Monitorear el pensamiento personal. CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO 20 min  Orientar el proceso de construcción de los aprendizajes a través de diversas técnicas que faciliten la obtención de información en diversas fuentes.  Realizar inferencias sobre el material presentado.  Relacionar los conocimientos previos con los nuevos.

 Formular preguntas adicionales sobre la clase. comprobar y compartir las ideas principales.  Evaluar el aprendizaje. interpretar.  Resumir.  Resumir los puntos más importantes de la clase. CONSOLIDACIÓN 10 min  Reflexión sobre el aprendizaje. Verificar el nivel de logro de aprendizaje. .  Reforzar los conocimientos.  Transferencia a nuevas situaciones.  Enviar tareas dosificadas.  Aclarar preguntas adicionales.