You are on page 1of 8

DERECHO COMO SEGUNDA CARRERA

Tema:
Carta de Crédito
Integrantes:
GONZALO DÁVILA TOLEDO
MARVIN DÍAZ

Trabajo de derecho Mercantil II

INTRODUCCIÓN
Dentro del proceso de globalización y economía de mercado que
experimentamos a nivel mundial hoy en día resulta imprescindible
promover y facilitar el comercio internacional.
La exportación e importación de bienes extranjeros donde el comprador
se sitúa en un país y el vendedor en otro es motivo de gran

Concepto La Carta de crédito. siempre y cuando sean cumplidos ciertos requisitos. los tipos de cambio y el control de divisas. La carta de crédito es siempre un crédito documentario. (certificación de embarque. Ampliando esta definición podríamos decir que el Banco ofrece su crédito que es bueno y bien conocido. es la promesa dada por un Banco (Banco Emisor). entre otros factores. pero en la cual el banco asegura al importador que sólo pagara si el beneficiario presenta los documentos. La carta de crédito comercial internacional crea una relación triangular donde unos o más bancos sirven como mecanismos para el pago del precio. Es un documento. en sustitución del de su cliente. facturas comerciales. A continuación hablaremos sobre otros puntos en relación a la Carta de Crédito. las diferentes legislaciones mercantiles. etc. Estos documentos evidencian el embarque de las mercancías y el cumplimiento de cualquier otra formalidad que haya exigido el tomador (importador) de la carta de (seguros.). éstos. de pagar hasta determinada suma de dinero a una persona o empresa (Beneficiario). a través de alguno de sus corresponsales (Banco Notificador). mientras que la transferencia de las mercancías continúa siendo una relación directa entre el exportador y el importador. con indicación del importe correspondiente en concepto de flete. siendo. etc. que el beneficiario (exportador) sólo podrá girar sobre la misma mediante la presentación. el comprobante de la recepción de las mercancías a ser transportada. Instrumento en virtud del cual una persona llamada dador autoriza a otra llamada asignado para que en su nombre efectúe la entrega de determinada cantidad de dinero a un tercero llamado tomador. al mismo tiempo. consulares. de no ser por la existencia de las cartas de crédito. que constituye la prueba de un contrato transporte de carga. las cuales son utilizadas diariamente en operaciones que representan miles de millones de dólares a nivel mundial. expedido por una compañía de aeronavegación. que es bueno pero no tan bien conocido. por regla general. actuando por instrucciones de su cliente (Ordenante). planillas. o sea. son la entrega de documentos dentro de una fecha estipulada.preocupación e incertidumbre debido al desconocimiento de los contratantes.) exigidos en la carta de crédito Página 2 | 8 .

La tasa de mora a aplicar será variable. · Firmar un pagaré. · Tener línea de crédito o autorización especial de línea de crédito. Tipo de Garantías: Garantías reales (mobiliaria e inmobiliaria). insumos y servicios. Anticipo de acuerdo con análisis de crédito (% sobre el monto del crédito). Página 3 | 8 .VENTAJAS    Instrumento financiero aceptado mundialmente para operaciones de importación y exportación. Destinadas a financiar la adquisición de Inventarios. Requisitos necesarios para girar una Carta de Crédito. según lo establezca la Institución REQUISITOS · Contar con un contrato de apertura de crédito documentario y un instrumento de protección contra riesgos cambiarios.   Póliza de incendio y terremoto sobre edificaciones. pedido o factura pro-forma o contrato de compra-venta. Notaria o registro Cobranza:   Por el Banco. Gastos: En caso de garantía reales: Avalúo. · Presentar orden de compra. personales y otras. que se encuentren sobre el terreno por el valor del inmueble. CARACTERÍSTICAS   Dirigido a Personas Naturales y Jurídicas. Las Cartas de Crédito están regidas por leyes internaciones. Condiciones de pago:      A la vista o con financiamiento en moneda extranjera (Letra de Cambio). Se cobran comisiones según la negociación que se realice. Garantiza el pago de la Compra/Venta de mercancía entre el importador y el exportador.

* Cobertura de Seguros. directamente ó a través de su propio corresponsal en el país de destino 2. el Banco Emisor y el Beneficiario vendedor. * Monto de la Carta de Crédito. Revocables o Irrevocables La carta de crédito. es decir que el compromiso emitido y aceptado por las partes no puede ser modificado sin el consentimiento de todas las partes involucradas (ordenante. Página 4 | 8 . quedando firmes las obligaciones adquiridas o en curso de ejecución. generalmente no requiere la intervención de otra institución financiera. Establece una relación triangular entre el Ordenante del instrumento. beneficiario). el Banco la remite a su corresponsal extranjero para que agregue su confirmación y dé aviso al beneficiario. * De la mercancía.* Nombre y dirección del ordenante y beneficiario. Es la Carta de Crédito abierta en favor de un beneficiario que tiene su domicilio en el exterior. Domésticas Es la Carta de Crédito abierta en favor de un beneficiario que tiene su domicilio localmente y. * Fecha de vencimiento de la Carta de Crédito. * Instrucciones especiales. * Tipo de Carta de Crédito (Irrevocable. Al abrir la Carta de crédito. * Documentos a exigir. Generalmente intervienen Bancos del exterior como intermediarios ante el beneficiario. * Formas de pago. por defecto se considera "irrevocable". Bancos. Confirmada) * Tipos de embarques parciales (permitidos o no permitidos). Por expresa indicación puede emitirse un crédito documentario nominado como "revocable" en cuyo caso podrá modificarse siempre que no haya sido utilizado. TIPOS 1.

facturas u otros comprobantes de disposición previamente convenidos e identificados en el crédito (Cláusula Verde). cuando el pago se establezca a un plazo determinado luego de la utilización del instrumento (Días fecha factura o de la emisión de documento de transporte). 5. monto y condiciones originales. Página 5 | 8 . excepto el valor y precio de las mercancías que podrá ser reducido. A vista. La omisión de indicación al respecto implica que es intransferible. obligaciones y beneficios. ó financiera cuando asegura el cumplimiento de una obligación de este orden (Stand By) 4. durante un plazo determinado. Nominativas ó negociables Es nominativa la Carta de Crédito que indica expresamente los bancos autorizados para confirmar. le permite al beneficiario hacer disponible el crédito total ó parcialmente a un tercero (2do Beneficiario). avisar y negociar el instrumento. condiciones. cuando la transacción que la involucra es una operación de Compraventa que puede ser local o internacional (de importación o de exportación). Comerciales o Financieras Según el tipo de obligación que ampara la Carta de Crédito puede ser comercial. bajo los mismos términos. ó por pago diferido. De Anticipo Permiten el pago anticipado total o parcial contra simple recibo y compromiso expreso de presentación de documentos (Cláusula Roja) ó contra un certificado de depósito en almacén autorizado. Cartas de Crédito Particulares Transferibles La Carta de Crédito que expresamente así lo indique. siendo negociables libremente aquellas que no indican expresamente los bancos nominados para intervenir en su manejo. por aceptación. cuando el pago se produzca por la aceptación del Banco pagador de una letra de cambio librada aplazo cierto. por aceptación o por pago diferido Según su disponibilidad la Carta de Crédito podrá ser a vista cuando el pago se efectué de inmediato contra presentación de documentos conformes.3. Rotativas Incluye la restitución inmediata del valor del crédito toda vez que sea utilizado permitiendo su reutilización en la misma forma.

A su vez. a días vista. Este banco evalúa el crédito y la emite. y este beneficiario debe verificar que la Carta de Crédito esté redactada en los mismos términos y condiciones acordadas en un principio. a tantos días fecha. etc.A la Vista: Son aquellas pagaderas a sus beneficiarios a la presentación de toda la documentación requerida en su texto. Página 6 | 8 . . Cuando emite la Carta de Crédito. . Revisión de documentos para asegurar que se apeguen al contrato. SOLICITUD DE APERTURA En una aplicación típica de apertura de Carta de Crédito. . es decir que son pagaderas una parte en efectivo y otra parte contra aceptación de una letra de cambio. BENEFICIOS · · · · Asesoría especializada para verificar términos y condiciones del crédito. · Comprobantes de todas las comisiones y gastos cobrados por este servicio. cantidad. en el momento en que se cumplan las condiciones de la transacción. es decir. cada uno de ellos inicia el cumplimiento de su obligación.Con Aceptación: Son aquellas pagaderas a los beneficiarios contra letras de cambio libradas a un plazo cierto. calidad. Disponibilidad de comprobante de todas las comisiones y gastos. Inicialmente. a fecha fija.Pago Diferido: son semejantes a las establecidas con aceptación sólo que estos casos no existe la aceptación de la letra de cambio si no se asume el compromiso mediante una carta en la que consta el monto a pagar y la fecha en que se efectuará el mismo. el banco está asumiendo la responsabilidad de pagarle al vendedor. este banco le avisa al banco del vendedor que existe esta Carta de Crédito del cual su cliente es beneficiario. Rapidez en el pago.). forma de pago.FORMAS DE PAGO . cuando el vendedor y el comprador se han puesto de acuerdo en cuanto a las condiciones de la transacción (valor. forma de envío. el comprador pide a su banco que se emita a su favor una Carta de Crédito. · Información oportuna y veraz sobre el estado de cuenta de sus operaciones en créditos comerciales. el valor acordado entre el comprador y el vendedor.Mixtas: Son una combinación de las dos anteriores.

Una vez que se realiza este procedimiento. éste verifica los documentos y ordena enviar el dinero al banco del vendedor. etc. paga la mercancía por adelantado. así como con el debido diligenciamiento. corre el riesgo de que ésta no le llegue en las condiciones acordadas. Si un comprador. Lo que garantiza una Carta de Crédito es que el pago por los productos enviados a un comprador en cualquier parte del mundo se hará dentro de las condiciones y términos bajo los cuales fue acordado. Su ventaja principal radica en que aporta confianza a las transacciones comerciales. CONCLUSIÓN La Carta de Crédito es un documento utilizado como instrumento para realizar intercambios entre personas. Luego que se ha completado el envío. Acto seguido. aunque éste no es su único uso. y el comprador lo ha recibido a satisfacción. el vendedor o beneficiario del crédito. a la vez que para el vendedor puede resultar muy costoso enviar una mercancía sin la seguridad de recibir el pago a cambio. trámite y recepción de los documentos requeridos en la transacción. quien ha de cumplir con la obligación de entregar la mercancía en los términos acordados. por ejemplo. el cual verifica los documentos y los envía al Banco Emisor de la Carta de Crédito. el cual efectúa el pago al vendedor. CRÉDITO IRREVOCABLE NOMBRE DEL BANCO EMISOR CRÉDITO DOCUMENTARIO Banco Emisor IRREVOCABLE NÚMERO Página 7 | 8 . los documentos completos se presentan al banco que notificó al vendedor sobre el crédito a su favor. se procede con el envío de la mercancía a su destinatario y a la recolección de los documentos requeridos en la Carta de Crédito: seguro. De esta forma el comprador puede reclamar la mercancía. etc. principalmente en el comercio exterior. conocimiento de embarque. recibo de compra. así como otros bancos que se encargan de entregar el dinero al beneficiario. el cual solicita la apertura de un crédito. Las partes necesarias en una transacción llevada a cabo usando una Carta de Crédito son: El comprador u ordenante del crédito. de notificarle el crédito a su favor. el Banco Emisor de la Carta de Crédito.

Para cubrir trajes de damas C y F Aeropuerto de Los documentos deben presentarse dentro de los 7 días siguientes de emisión de los documentos y siempre dentro del período de validez del crédito. (revisión 1. Francia) que nos obliga según sus términos y en especial según su artículo 3. En todo giro o letra que se necesite debe mencionarse expresamente el número y la fecha del crédito así como el nombre de nuestro banco. Página 8 | 8 .Lugar y fecha de emisión Fecha y lugar de vencimiento Ordenante Beneficiario The Eastern Trading Company 29. 35 Kings Road North Hong Kong 1.913 publicación No. París. Emitimos éste crédito documentario a su favor. que pruebe que las mercancías fueron despachadas a 3. London Road Hong Kong Banco Avisador No. autorizad. FACTURAS FIRMADAS EN TRES COPIAS. DOCUMENTOS DE CONSIGNACIÓN AÉREA. Ref. Queda sometido a las reglas y usos uniformes relativos a los créditos documentos. Si el crédito es utilizable por negociación cada presentación debe ser anotada en el reverso de este ejemplar por el banco donde el crédito sea utilizable. Buenos Aires grada(s) contra Bank "X". que prueben que las mercancías están de acuerdo con la orden 2. LISTA DE EMPAQUE EN TRIPLICADO Se nos ha informado de que el seguro será acordado por nuestros ordenantes. pago negociación Transbordos no autoriz. 500 de la cámara de comercio internacional. Importe Crédito Utilizable en por Expediciones parciales autoriza. No Autorizad. contra la presentación de los documentos aquí mismo indicados Embarque despacho toma a cargoo desde/en y de su(s) letra(s) de cambio 90 días vista Hong Kong Para transportar a: aceptación Aeropuerto de Eizeza.