You are on page 1of 16

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN

ABEL RODRIGUEZ AMBROSIO

4* “B”

PROF.YESENIA PEREZ REYES

GUILLERMO IVAN PRISCO PEREZ
1

Tecnologías de la Información Y la Comunicación Orientaciones para fortalecer el ámbito profesional ABEL RODRIGUEZ AMBROSIO 4* “B” GUILLERMO IVAN PRISCO PEREZ 2 .YESENIA PEREZ REYES Proyecto Servicios Brindados Por Las TICS A La Educación Superior.TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN PROF.

profesores que guiaron el aprendizaje y diseño del proyecto. seres queridos que siempre estuvieron a nuestro lado. "por ultimo pero no por menos agradecer a todos los que creen en mi" ABEL RODRIGUEZ AMBROSIO 4* “B” GUILLERMO IVAN PRISCO PEREZ 3 . Familia que nos acompaño en buenas y malas. Agradecimientos.YESENIA PEREZ REYES La siguiente información. amigos que siempre apoyaron este fin. empleada para cualquier persona que curse esta etapa de formación. en un aspecto enfocado a la EDUCACION SUPERIOR. Primeramente a Dios que guio por buen camino este proyecto. realizada a través de un proyecto de investigación.TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN PROF. es con el único fin de dar a conocer de una forma fácil y sencilla todos los aspectos de las Tecnologías De La Información Y La Comunicación.

Alumnos y catedrático del Instituto Tecnológico De San Martin Texmelucan.TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN PROF. Asesorado por el catedrático: Yesenia Pérez Reyes.YESENIA PEREZ REYES Elaborado por: Abel Rodríguez Ambrosio. Guillermo Iván Prisco Pérez. ABEL RODRIGUEZ AMBROSIO 4* “B” GUILLERMO IVAN PRISCO PEREZ 4 .

YESENIA PEREZ REYES INDICE Presentación 7 Servicios Brindados Por Las TICS A La Educación Superior 8 Introducción 10 ABEL RODRIGUEZ AMBROSIO 4* “B” GUILLERMO IVAN PRISCO PEREZ 5 .TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN PROF.

YESENIA PEREZ REYES El mundo esta en aquellos que tienen el poder en sus manos.TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN PROF. ”ARA” ABEL RODRIGUEZ AMBROSIO 4* “B” GUILLERMO IVAN PRISCO PEREZ 6 . el poder de realizar sus sueños.

Adicionalmente a la información contenida en este proyecto. la cual puede y debe ser enriquecida o modificada a partir de la revisión de los problemas a resolver y de las necesidades de cada profesión. las cuales tienen como objetivo el preparar al estudiante para la creación más a delante de una tesis. para esta ocasión se diseña este proyecto a fin de mostrar otra percepción de las TICS plasmadas en una tesina. forma parte de un conjunto de materias relacionadas entre si. se han propuesto ejemplos de TICS en la EDUCACION SUPERIOR. ABEL RODRIGUEZ AMBROSIO 4* “B” GUILLERMO IVAN PRISCO PEREZ 7 . Esta tesina presenta una opción para el desarrollo de estrategias que involucran el uso de las TICS en la vida estudiantil y preparación SUPERIOR de cualquier persona.TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN PROF. tales como FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION Y EN ESTE CASO TALLER DE INVESTIGACION.YESENIA PEREZ REYES PRESENTACION El siguiente proyecto relacionado a Tecnologías De La Información Y La Comunicación.

• Nuevas formas de relación con las familias. ABEL RODRIGUEZ AMBROSIO 4* “B” GUILLERMO IVAN PRISCO PEREZ 8 . MÁS TIEMPO • Fortalecimiento de los contenidos Curriculares.TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN PROF. • Fortalecer el trabajo. • El aprendizaje de nuevas tecnologías. • Mayor impulso al uso transversal de las tecnologías de la información y la comunicación. A Para • Profundizar en el currículo. DESEO DE CONOCER NUEVAS TECNOLOGIAS • Hacer una organización laboral más integral. INFORMACION ADECUADA • Desarrollar metodologías flexibles. • Diversificar los espacios profesionales.YESENIA PEREZ REYES Proyecto Servicios Brindados Por Las TICS La Educación Superior. y la promoción de ambientes saludables.

YESENIA PEREZ REYES Mejora de los resultados laborales Lograr con el proyecto. que además de conocimientos y habilidades incluyan actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas ABEL RODRIGUEZ AMBROSIO 4* “B” GUILLERMO IVAN PRISCO PEREZ 9 . Competencias para la vida.TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN PROF.

la cual puede y debe ser enriquecida o modificada a partir de la revisión de los problemas a resolver y de las necesidades de cada futuro profesionista. programas. para lograrlo.YESENIA PEREZ REYES INTRODUCCION Uno de los temas que mantienen ocupados a profesionistas es la inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en los procesos laborales cotidianos. así como algunas consideraciones necesarias para el marco de aplicación y para el alcance de la llamada “alfabetización tecnológica”. Con base en lo anterior. etcétera. En la misma propuesta de acción se enuncian algunas de las competencias que resultan clave para la incorporación de las tecnologías en la vida profesional cotidiana.TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN PROF. existe un amplio abanico de herramientas. se presenta una opción para el desarrollo de estrategias que involucran el uso de las TICS. estrategias. La propuesta que se presenta a continuación tiene la peculiaridad de ligar 4 elementos fundamentales para el uso adecuado de las TICS como herramientas aplicadas al aspecto laboral y profesional: ABEL RODRIGUEZ AMBROSIO 4* “B” GUILLERMO IVAN PRISCO PEREZ 10 . por lo que resulta importante proporcionar orientaciones y elaborar estrategias que permitan extraer el mayor provecho del equipo. Hoy en día las competencias son temas que mantienen este sector ocupado con nuevas propuestas para el mejor aprovechamiento de las bondades del enfoque y que. Algo que se hará recurrente a lo largo de la lectura es el hecho de considerar el uso de las TICS como una opción y no como obligación. materiales. así como una necesidad de formación para la población en general debido a que el mundo en el que vivimos exige ciudadanos preparados para afrontar los retos y problemas que aquejan a nuestra sociedad actual. tanto por parte de los jefes como del trabajador. Hoy en día un alto porcentaje de las empresas y la sociedad en general ya cuenta con espacio de medios equipado con diferentes recursos tecnológicos.

ABEL RODRIGUEZ AMBROSIO 4* “B” GUILLERMO IVAN PRISCO PEREZ 11 . Un ejemplo claro es la computadora. • Herramientas tecnológicas disponibles en donde labora. En definitiva.YESENIA PEREZ REYES • Programas de estudio vigentes y al alcance de todos. Todas las estrategias que se pueden desarrollar a partir de esta propuesta tienen la posibilidad de ser utilizadas en cualquier momento del ciclo escolar para reforzar cualquiera de los contenidos de los problemas de trabajo. dependiendo del enfoque que se dé a las estrategias didácticas diseñadas para su uso. ya que nos permite utilizarla como plataforma de entretenimiento o como un verdadero laboratorio de aprendizaje. algunas sugerencias que faciliten la planeación de actividades que repercutan directamente en el desarrollo de conocimientos. • Necesidades de enseñanza y aprendizaje de cada empresa.TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN PROF. lo que da a quien las utiliza la posibilidad de trabajar utilizando un mismo recurso de muchas maneras diferentes. habilidades y destrezas toda la gente. Las TICS se caracterizan por ser técnicamente estables pero didácticamente flexibles. la propuesta que se presenta tiene la intención de aportar. en menor o mayor medida. • Habilidades del estudiante en el desarrollo y aplicación de estrategias didácticas.

cual es su función. se dice que existen muchas TICS pero pocos conocen y explotan al máximo estas tecnologías. de una manera fácil.TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN PROF. Objetivo general: Dar a conocer. a fin de optimizar y mejorar el desarrollo estudiantil de cualquier estudiante y aspirante a nivel superior. el problema principal es que mas del 80 % ni siquiera sabes que son las TICS. mucho menos para que sirven y cual es la manera donde podría sacárseles el mayor provecho. de ahí se crearan tutoriales.YESENIA PEREZ REYES Planteamiento o definición del problema: Actualmente en el mundo tecnológico y estudiantil. para que sirven y como usarlas. útil y sencilla las TICS que pueden ser utilizadas por cualquier estudiante de NIVEL SUPERIOR. explicando que son estas. de esta manera enriqueceremos el conocimiento y empleo de estas tecnologías y se dividirán en : • • • • Conocimiento de TICS Función de TICS Uso de TICS Servicios brindados por las TICS ABEL RODRIGUEZ AMBROSIO 4* “B” GUILLERMO IVAN PRISCO PEREZ 12 . y en el caso del siguiente proyecto respecto al NIVEL SUPERIOR. Objetivos específicos (pasos): Primero se buscaran las TICS mas útiles para este nivel. se cuentan con muchas TICS.

pues con el siguiente proyecto se tratara de dar solución a estas cuestiones. sino de que lo que se muestre sirva y pueda ser entendido y usado por quien lo conozca. ABEL RODRIGUEZ AMBROSIO 4* “B” GUILLERMO IVAN PRISCO PEREZ 13 . todos los servicios que las TICS nos ofrecen. ¿Qué mejoras traería el conocer del buena manera las TICS? ¿Sabemos que son y cuna pueden llegar a servirnos las TICS? . ¿en verdad conocemos y utilizamos de optima manera estos recursos?. se limita a lo mas elemental. pero ¿cuantas del ellas son abordadas al 100 %?. el objetivo no es saturar de información a quien la consulte. actualmente empleadas. buscando dar a conocer al NIVEL DE EDUCACION SUPERIOR. puesto que existen bastantes y abordarlas seria muy extenso.TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN PROF. se limita a mostrar solamente las TICS más importantes. pues cuantos de nosotros pertenecemos a este nivel o conocemos gente que curse este nivel. el problema que encontramos y que abordaremos es que actualmente existen infinidad de aplicaciones TICS.YESENIA PEREZ REYES Justificación del tema: Actualmente la EDUCACION SUPERIOR es un tema altamente relevante en nuestra vida cotidiana. las TICS y sus aplicaciones para de esta manera ser explotadas al máximo a fin de favorecer el aspecto estudiantil. Alcances y limitaciones: El proyecto busca tener como alcances el mostrar a toda clase de alumnos tanto de escuelas públicas como privadas.

Es claro que todas estas herramientas no las han utilizado y claro que hay muchas herramientas pero solo tomaremos los que usamos cotidianamente y por supuesto lo que nos interesa que sean útiles. videos. podcast.TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN PROF. transmisión de videos o conferencias en vivo. mostrar resultados en cantidades. presentaciones. Y hay que saberlos usar porque en cualquier empresa cualquier dia debes ABEL RODRIGUEZ AMBROSIO 4* “B” GUILLERMO IVAN PRISCO PEREZ 14 . blogs. imágenes) porque no usarla para: o Crear o Aprender  Enseñar Se puede CREAR información conociendo las herramientas para poder crear tenemos que conocer los editores de texto. videos.YESENIA PEREZ REYES INICIO DEL PROYECTO Si utilizamos las TIC’s para buscar información interesante para unos ya sea (música.

ABEL RODRIGUEZ AMBROSIO 4* “B” GUILLERMO IVAN PRISCO PEREZ 15 .TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN PROF. Pero hay algo donde todos recurrimos es usar la encarta de los pobres pero de rica en información que es la wikipedia para buscar leer una definición pero vamos esto no es cierto solo es para copiar y pegar.YESENIA PEREZ REYES utilizar una de estas tecnologías.gif Pero para esto debemos aprender a usar los motores de búsqueda y claro de saber hacer click a las búsquedas saber buscar en todas las paginas no solo porque apareció en primer lugar nuestra búsqueda esa valla a ser la que tenga la respuesta y es que no es cierto tienes que saber usar las páginas del google. Podemos APRENDER mucha información si sabemos empezar a investigar todos sabemos llegar a los motores de búsqueda más conocidos de internet pero acaso ¿los sabemos usar? Y es que hay casos como estos: Untitled 3 (1). Habrá tecnologías o herramientas que muchos no conocen pero deben conocer porque las necesitara algún dia.

000 482 000 artículos toda esta inmensidad colaborativa hace que se cometan errores a veces voluntarios o fortuitos. tutoriales.YESENIA PEREZ REYES Pero acaso saben que están copiando o pegando ¿? Es claro que la wikipedia no tiene algún ingreso de dinero son 150. Si lo sabemos es gratis pero acaso alguien sabe si toda esa información información es verdadera por lo que se sabe a la wikipedia le hacen falta autores y sobre todo a la manipulación de datos donde todos los hechos y personajes históricos terminan como ideologías. postear o actualizar nuevas ideas por medio de las redes sociales.TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN PROF. Está muy claro que para poder ENSEÑAR se puede empezar desde lo l que son los foros de discusión.000 000 voluntarios y 20 empleados fijos donde estos identifican casi 482. ABEL RODRIGUEZ AMBROSIO 4* “B” GUILLERMO IVAN PRISCO PEREZ 16 . blogs (este como para crear información también puedes enseñar). poder subir archivos en internet y compartirlos y claro la asistencia por Chats.