You are on page 1of 5

Historia de la

electricidad
Electrónica básica

Presentado por: Juan camilo sarmiento Mora

Un claro ejemplo de esto son los griegos pensaban que eran lanzados por el dios Zeus. pues Einstein a quien se encomendó el evaluarla. De este modo. Inglaterra. también el diamante al ser frotado con una piel adquiría la propiedad de atraer objetos pequeños.C. Es el más grande de los astrónomos ingleses. Historia de la electricidad: - Antigüedad: La electricidad ha sido parte de nuestro universo desde su comienzo. un griego llamado Thales de Mileto descubrió que luego de frotar ámbar con una piel éste atraía objetos livianos. Fallecido el 20 de marzo de 1727. muchas culturas atribuyeron este fenómeno a la acción de alguna deidad. pero seguramente sin saber de qué se trataba ni mucho menos entenderla. Logró construir el primer telescopio de reflexión. Además del rayo. Fue uno de los inventores del cálculo diferencial e integral. Cambridgeshire. Fue en realidad un genio al cual se le debe el descubrimiento de la ley de gravitación universal. que es una de las piedras angulares de la ciencia moderna. Sus obras más importantes publicadas son la Óptica. en Woolsthorpe. en Cambridge. en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad como muchos creen. pero él fue el primero en registrar sus observaciones. en la que explica sus teorías sobre la luz. Puede que alguna otra persona hubiera notado esto antes. y partiendo de la ley de gravitación universal dedujo las leyes de Kepler en forma más general.com/ . Tomado de: http://laelectricidad2825. se destacó también como gran físico y matemático. Isaac Newton: Nacido el 25 de diciembre de 1642. cuando no se conocía la electricidad. Lincolnshire. no la entendió. En la antigüedad. También son importantes sus contribuciones al estudio de la luz. sin darse cuenta. Cerca del año 600 A. Una de sus manifestaciones más espectaculares e intrigantes son los rayos. Inglaterra. y temieron correr el riesgo de que luego se demostrase errónea. había descubierto la electricidad estática. Estableció las leyes de la mecánica clásica. Con el transcurrir del tiempo otros investigadores observaron que el ámbar no era el único material con esta propiedad. en la antigüedad se observó también otras formas de la electricidad.blogspot.Premio Nobel Albert Einstein: Por sus acertadas explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus contribuciones a la física teórica.

24 de mayo de 1544 –Londres. Si el material es cilíndrico. Esto lo llevó a construir la primera pila. 17 de enero de 1706 -Filadelfia. la resistencia crece con la longitud y disminuye con su diámetro. En 1827 un maestro alemán llamado Georg Ohm demostró que la corriente que circula por un cable es directamente proporcional a la diferencia de potencial entre sus extremos e inversamente proporcional a su resistencia. además mostró que había dos tipos de efectos. eran lo mismo. si dos cuerpos. Pocos años más tarde. Casi inmediatamente el físico francés Andre Ampere descubrió la ley de la fuerza magnética. La resistencia de un material depende de sus propiedades y de su forma. 10 de diciembre de 1603) demostró que muchas otras substancias tenían un comportamiento similar al del ámbar. En 1747 Benjamín Franklin (Boston. Alejandro Volta dedujo acertadamente que la causa de la electricidad era que el bronce y el hierro estaban separados por los tejidos húmedos de la rana. Franklin hizo una conexión muy interesante. es decir la Pila Voltaica. el físico francés Charles A. Tomado de: http://www. En primer lugar propuso que la electricidad debía pensarse como dos fluidos. uno cargado con una carga p y otro con una carga q a una distancia r se repelían con una fuerza F cuya expresión matemática es F=Kpq/rr. demostró que el rayo y el "fluido eléctrico".- Primeros avances: William Gilbert (Colchester Essex. 17 de abril de 1790) en Estados Unidos llegó a la conclusión: Cuando se frotan objetos como el ámbar con la piel no se está "creando" electricidad sino que se está transfiriendo "fluido eléctrico" de un cuerpo al otro.electricalfacts.com/neca/science_sp/electricity/history_sp. En 1791 el científico italiano. . en el año 1800. uno positivo y otro negativo. Michael Faraday descubrió poco después que un campo magnético variable produce un campo eléctrico. Coulomb realizó experimentos cuidadosos que le permitieron encontrar la forma precisa de la fuerza eléctrica. como él lo llamaba.shtml - Modernidad: En 1819 el físico danés Hans Christian Oersted descubrió que la aguja de una brújula era afectada por la presencia de una corriente eléctrica. que llevó su nombre. Estableció entonces que.

php?f=39&t=566&start=1 . Sólo a fines de los años 1800 Sir Joseph Thompson probó la existencia del electrón.edu.Sin embargo la verdadera naturaleza de la electricidad era aún desconocida. Breve línea del tiempo de la electricidad Tomado de: http://moodle.cobaep. La carga de un único electrón fue determinada por Robert Millikan en 1906.mx:8082/foros/viewtopic.

php?f=39&t=566&start=1 .http://moodle.Referencias .cobaep.edu.mx:8082/foros/viewtopic.