You are on page 1of 14

1.

Respiración como base de la técnica vocal
Capítulo siguiente: 2 - Las cuerdas vocales
La respiración correcta es la verdadera base de la técnica vocal y desde su practica al
principio "conciente" y posteriormente "automática" se desarrolla la verdadera técnica,
dando así mayor calidad y cantidad de vida a una buena y sana voz
El diafragma, que es un colchón muscular ubicado justamente a la altura del ombligo es
donde se debe enviar el aire que inspiras a fin de que usándolo correctamente logres poner
en movimiento las cuerdas vocales que son el instrumento que nuestro cuerpo nos regala no
solo para cantar sino también para hablar, o sea, en definitiva el instrumento maravilloso de
comunicación
Ejercicios prácticos:
- Acuéstate, coloca tu mano a la altura del ombligo y comienza lentamente a tomar aire, en
forma armónica y lenta
- Trata de dirigirlo hacia el diafragma si te cuesta ubicar el diafragma imagínate que es
aquel músculo que se contrae cuando haces ejercicios de abdominales.
- Trata de sentir como el aire comienza a entrar despacio en el diafragma y este empieza a
elevarse.
- Si te es mas fácil puedes colocarte un libro de tamaño mediano y peso también mediano
sobre el diafragma y al ingresar el aire el libro debe comenzar a levantarse no con fuerza
que tu crees sino con el aire que ingresa al mismo y empieza a hacerlo elevar.

2. Las cuerdas vocales
Capítulo anterior: 1 - Respiración como base de la técnica vocal
Capítulo siguiente: 3 - Impostación
Las cuerdas vocales son en sí la herramienta que nuestro cuerpo nos ofrece no solo para
cantar sino también para hablar, o sea, en definitiva, para poder comunicarnos con los
demás.
El canto es en si una manera de comunicarnos con los demás, de transmitir, de compartir
experiencias de vida y de recrear el sentimiento y la emoción de quienes han compuesto la
pieza musical que hemos de interpretar
Las cuerdas vocales son la herramienta que nos permite a través del canto y de la palabra
comunicar, compartir, recrear expresiones y creaciones musicales.

Acostado boca arriba coloca un libro como en el primer ejercicio propuesto sobre tu diafragma y toma aire contando 20 segundos El aire que has tomado deberás liberarlo en 40 segundos.Para sentir las cuerdas vocales coloca dos de tus dedos debajo de la pera.Primera evaluaión Capítulo siguiente: 6 . pasando por nuestras cuerdas vocales las que vibraran al paso del aire se coloquen en esas cavidades o "resonadores" que se encuentran en todo nuestro cuerpo pero particularmente en la cara. propongo dos ejercicios de mayor complejidad 1 .Aplicando la técnica del canto Después de haber despejado las dudas con respecto a la respiración y la impostación estamos en condiciones ya de comenzar con ejercicios nuevos y más complejos de respiración e impostación a fin de poder empezar a aplicar la técnica muy sencilla aun en músicas que tú quieras utilizar Así pues. lugares elegidos para que la voz una vez lleno el diafragma de aire y enviada hacia el exterior. . .Acostado boca arriba. por eso. Impostación Capítulo anterior: 2 . Recuerda que a fin de que el ejercicio pueda ser realizado en forma efectiva debes estar sin tensiones musculares y menos aún en la zona donde se ubican las cuerdas vocales.Primera evaluaión La impostación también llamada "colocación" de la voz es saber dar uso a las cavidades o sea que nuestro cuerpo posee. o sea en la llamada "nuez" comienza a cantar suavemente algo y sentirás como ellas comienzan a vibrar. mi sugerencia es que lo hagas en un momento y lugar que sean de tu mayor y absoluta comodidad.Las cuerdas vocales Capítulo siguiente: 4 . por lo tanto deberás comenzar a tomar noción de administrar bien ese aire a fin de que el mismo salga en 40 segundos 2 . Ejercicios de mayor complejidad y de respiración e impostación Capítulo anterior: 4 . Toma aire en 30 segundos y libera el aire en 1 minuto. llamados "resonadores de la mascara" también por los técnicos del canto Baja con tu dedo de la nariz hacia los costados y notaran agujeritos que se ubican entre la bajada de la nariz y al costado de los labios Justamente son los resonadores superiores e inferiores y hacia allí deberás colocar la voz a fin de que el volumen y la calidad de la misma sean inmejorables .

Segunda evaluación La interpretación musical es ni más ni menos que respetar el espíritu del creador de la obra o pieza musical que hayas elegido Recuerda que siempre antes de cantar algo deberás conocer básicamente como primero la letra a fin de ubicarte en el contexto de lo que vas a interpretar. . siente como sale del diafragma y comienza a recorrer tu cuerpo y trata de llevar esa voz que va saliendo a los resonadores tanto superiores como inferiores Recuerda que si duele la garganta es porque estás haciendo las cosas mal 7. Capítulo anterior: 8 . Elige una música o canción simple que sea de tu agrado Comienza a cantarla tal como estas acostumbrado pensando muchísimo en el aire que entras a tu cuerpo. ya que sin saber lo que cantas es imposible poder recrear y compartir ese mensaje que la música nos permite compartir con los demás También sería importante que trataras de buscar datos sobre el autor a fin de poder recrear su música de la mejor manera posible Cuando tengas todo ello estarás listo para interpretar su música. Interpretación Capítulo anterior: 6 .Planteo de dudas En esta etapa estarás preparado para comenzar con ejercicios vocales de mayor complejidad Ejercicio 1: Con la letra "a" vocalizarás elige la secuencia musical que tu quieras para vocalizar. Recuerda siempre que los ejercicios propuestos no son solo para ser hecho una vez y listo sino que a mayor constancia en los mismos lograras los resultados esperados en un menor tiempo.Aplicando la técnica del canto Capítulo siguiente: 8 . Recuerda que cuando envías el aire el diafragma deberá presionar hacia abajo a mayor complejidad que se te presente. sintiendo casi algo parecido a la fuerza que haces cuando vas al baño a hacer de cuerpo.Al fin ya llegado el momento de comenzar a cantar y aplicar todo eso que a veces resulta tan pesado como es ejercitar.Segunda evaluación Capítulo siguiente: 10 . no antes.

las cuales convierten el aire en sonido. Elementos de la voz: . maxilares. CÓMO PREPARAR LA VOZ Es difícil preparar nuestra voz porque es un instrumento "abstracto".Aparato de fonación: laringe. frente y faringe. La voz se origina en la laringe cuando le proporcionan aire los pulmones. diafragma . cuerdas vocales. debemos hacer ejercicios de relajación: . Plantón dijo que "la voz es el fuego de nuestra alma". pulmones. que son la "hipofaringe". donde el movimiento de las cuerdas vocales da lugar al sonido. la cavidad bucal.Aparato resonador: paladar óseo. para los griegos insertar la música en el espíritu era una virtud. El "aire" es el motor que pone en marcha el vibrador. el vibrador y el resonador. También intervienen las cuerdas vocales. La voz es un instrumento con tres componentes: el motor. El sonido llega a las cavidades de resonancia. se conciente de él y siéntelo cono entra y comienza a moverse dentro de ti y trata de colocarlo en los resonadores.Aparato respiratorio: nariz. . senos (maxilares y frontales) y cavidad nasal. tráquea. La "laringe" es el vibrador. Técnica vocal La voz humana Es el instrumento natural por excelencia. "orofaringe". RELAJACIÓN Antes de comenzar a cantar. Así debe ser ese vocalizo o practica vocal debes tener conciencia de que son varias las notas que la integran pero sentirlas como si fueran una sola Siempre ten presente el aire.Imagínate un collar de perlas que aun siendo muchas perlas las que lo integran están unidas por el mismo hilo. El espacio que hay entre las cuerdas se denomina "glotis".

. debe ser la base del canto.Nos sentamos en una silla. con precaución. La respiración en el canto se define así: intercostal. al cual tenemos que llegar con la economía de nuestro aire. . pensando que el aire llega hasta nuestra frente. así aumentamos la capacidad torácica. Ejercicios de respiración: . Los músculos abdominales se educan junto al diafragma. por la boca con un pequeño "hilo".Agarrarse los brazos por detrás y soltarlos enérgicamente. Repetir este ejercicio tres veces. apoyamos el difragma y lo intentamos llevar a nuestra frente. Entonces se produce la denominada "lucha abdominal". sin producir ruido. a la vez que espiramos.Ejercicios de cuello: moverlo de izquierda derecha. intentar llevar las orejas a cada hombro correspondiente. Colocamos las manos entrelazadas en la nuca.Desperezarse .. Nunca se levantarán los hombros en la inspiración.También se puede realizar con el cuerpo tumbado "boca arriba" y con un peso sobre los .Imaginar que podemos separar nuestras costillas. .Mover los brazos como si nadáramos en la piscina. sin cruzar las piernas.Llenamos los pulmones. imaginamos un punto muy lejano. doblamos la cintura hacia delante y subimos. Estos ejercicios se realizaran para evitar la distensión de nuestro cuerpo y mejorar el estado físico y psíquico. hacia delante y atrás. Siempre se respira por las fosas nasales. diafragmática y abdominal. RESPIRACIÓN Saber respirar y saber controlar el aire que hay en nuestros pulmones..Hacerse un pequeño masaje en los hombros. pues se podría producir algún mareo. tener el máximo economizado. Nunca cerrar la "barriga".Levantar los hombros hacia arriba y soltarlos con fuerza. . La buena respiración debe ser preparada con una buena amnea. . a crol y espalda . y soltamos lentamente. Luego soltamos el aire con impulso. sin oprimir tórax ni diafragma. nuestra espalda abierta como un acordeón. cogiendo aire muy lentamente. Aunque se acabe el aire. Para proyectar el aire y convertirlo en sonido.. .

trabajamos los resonadores superiores (máscara) con las consonantes nasales "N". Así evitamos un sonido de garganta. Las consonantes. "M" y "Ñ".Para relajar la laringe. Pensar que somos bailarines. nuestro cuerpo es una columna y los pies buscan una posición cómoda y elegante a la vez (ángulo agudo). Esta consonante permite que el sonido no sea oscuro. Olvidar tristezas y preocupaciones a la hora de cantar y de vocalizar.Con el cuello muy libre. e intentar bajar la lengua. siempre altas. PROYECCIÓN DEL SONIDO El sonido se proyecta por la boca y con resonancia. sin fuerza en el pecho. -Las vocales . Olvidar que tenemos garganta y bostezar siempre. engolado y oscuro. La espalda recta. POSICIÓN Y ACTITUD DEL CUERPO Es importante saber presentarse en el escenario. Debemos "hacernos guapos" en escena. Las consonantes . . trabajamos con la "R". nos ayudan a emplear los resonadores superiores. antes de cantar.músculos abdominales.

es. es la base del canto. y en la mayoría de las ocasiones se tiene más en cuenta el carácter del personaje que se va a cantar que la extensión vocal del cantante. contralto. Se debe empezar economizando el aire con la "I". se debe comenzar a trabajar por ella. tomaremos el aire y apoyamos diafragma. Luego. "E": es facilidad y su resonancia está en los pómulos. La voz tremulante es un exceso de vibración. Además.) Las vocalizaciones para proyectar el sonido deben ser artísticas y con alegría. En realidad. elevación del paladar y una gran sonrisa). tenor. Así se puede lograr una correcta emisión del sonido." "O": es apertura y suavidad. las demás vocales timbradas sobre la "I". Se necesita buscar un equilibrio para la correcta afinación del sonido. Nunca podemos cantar sin preparar nuestro paladar.. su resonancia está en la parte baja de la cavidad bucal. como si lanzáramos un dardo. que puede estar provocado por una insuficiente relajación diafragmática. Esta apertura y separación de la laringe se consigue con un simple bostezo. Siempre cantaremos ovalmente. por ejemplo. limitándose únicamente a señalar su esencia: soprano. el sonido resultante nunca puede ser plano. Su clasificación ha sido. y la deficiencia muscular es muy probable que produzca un sonido "calante". ¿Cómo clasificamos las vocales? "A": es claridad y su resonancia se encuentra entre las dos mandíbulas. esta es la regla inconmovible. de "bostezar" todas las vocales con nuestro paladar muy alto. Para evitar portamentos. no hay que olvidar que casi ningún compositor ha calificado las voces en sus partituras. etc. por tanto. 3º Proyectar encima de nuestros ojos (pensar en un silbido.Las vocales nos permiten la apertura de nuestro cuello. La voz humana Clasificación por tesituras La voz es el único instrumento musical connatural al hombre. nos abre el cuello porque su resonancia se encuentra cercana a este. "U": es conductividad. No existen dos teóricos que estén de acuerdo ni siquiera en lo que podría llamarse su extensión normal. en el lanzamiento de una caña de pescar. mientras pensamos la nota musical que vamos a cantar. La abundante tensión muscular puede hacernos emitir un sonido creciente. Sólo hay . "I": es sonoridad porque es la vocal más timbrada. las diferentes ordenaciones varían de una escuela a otra. y será siempre materia de encendidas discusiones. La nuez o "bocado de Adán" de los hombres debe estar muy baja. se trata. En Francia. Antes de comenzar a proyectar el sonido se seguirán tres pasos: 1º Tomar aire y apoyar el diafragma inmediatamente (pensar en el ladrido del perrito) 2º Cara de sorpresa (apertura de la boca.. Su resonancia se localiza entre los dos ojos.

aunque su timbre y tesitura suelen ser más graves. casi equivalente a la mezzo ligera. su extensión es la más amplia. intentaremos ordenarlas. como son los ornamentos y adornos diversos. cuando puede cantar ornamentos. agudos tan firmes. Doubrette: muy parecida a la anterior.spinto y el timbre es también más poderoso. Lírico . La voz femenina Soprano: es la voz más aguda y suele dividirse en los siguientes tipos: Ligera: si bien el volumen no tiene tanta importancia como en otros tipos de soprano. no tiene.una clasificación válida e indiscutible: la que divide a las voces según su género en dos grandes grupos: femeninas y masculinas.spinto: supera en potencia y expresión a la lírica. sin embargo. Lírica: más expresiva y con mayor volumen que las ligeras. Falcon: voz intermedia entre soprano dramática y mezzosoprano. Suele dividirse en dos grupos: . Lírico . Dramática: posee unos graves más ricos que la lírico .ligera: voz intermedia capacitada para acometer gran parte de los papeles de sopranos ligeras y líricas. Partiendo de un criterio tan sencillo. Mezzosoprano: de timbre rotundo y bastante más grave que el de la soprano. puede acometer agilidades muy complicadas. se le suele llamar soprano dramática con agilidades. voz idónea para realizar todo tipo de virtuosismos vocales.

En Alemania. con capacidad para cantar ornamentos (conocida en otra época en Italia como contralto buffa) de la dramática. Lírico: de mayor potencia y firmeza en la proyección de la voz que los tipos anteriores. La voz masculina Tenor: es la voz masculina más aguda. En Francia también se le conoce como tenor trial. supera a la mezzo dramática en la potencia de sus graves. Cómico: equiparable al anterior. Se puede dividir en: Ligero: voz muy ágil capacitada para una perfecta vocalización y para entonar agilidades. A veces puede hacer agilidades. se suele distinguir la contralto cómica. Mezzo dramática: casi equiparable a la soprano dramática. debe estar capacitada para resolver agilidades auténticamente virtuosistas. aunque sus graves son mucho más ricos y potentes. Cuenta con el repertorio más amplio de eta cuerda. pobre en los agudos. Contralto: es la voz femenina más grave. .Mezzo ligera: casi equivalente a la soprano dramática con agilidades y a la soprano falcon.spinto: de mayor potencia y expresión que el tenor lírico. De singular rareza. Dramático: de gran potencia en la octava central y en los graves. Lírico . país donde más se ha subdividido y estudiado la clasificación de la voz.

Cantante: además de poseer un timbre relativamente ligero. Debe poseer agudos brillantes y graves aterciopelados.Barítono: voz más grave y aterciopelada que la de los tenores. casi nunca cuenta con agilidades. En Alemania. debe resolver agilidades. Caractère y Hoher: tipos de voces que no se usan fuera de los repertorios francés y alemán. sin embargo. Bajo: es la voz masculina más grave. Barítono . El primero está cercano al cantante y el segundo es un profundo corto. además. Profundo: octava grave muy rica. Helden: equivalente al barítono bajo. . Buffo: muy parecido al anterior.Bajo: voz de color oscuro que. se considera como un tipo aparte el llamado bassbariton. Ligero o cantante: voz atenorada en los agudos. agudos firmes. Bajo Verdi: característico en las óperas maduras de Verdi. graves no muy potentes. En determinados papeles cómicos tiene que acometer agilidades más bien difíciles. puede emitir agudos brillantes.

. la famosa y sobrada frase de que su tierra es crisol de culturas diversas. con una lengua eminentemente nasal. en la que la belleza del timbre y la potencia de la voz predominan sobre la compresión de los textos. Las escuelas eslavas. por una vez. tiene que hacerle frente a un idioma gutural y a él supedita casi todas las técnicas vocales. España sigue muy de cerca estas pautas. Quizá sea la norteamericana la que haya logrado la mejor síntesis de estas tres grandes instituciones. tan ricas en el manejo y emisión de las voces graves. La primera escuela en importancia y también la más antigua es indudablemente la italiana. a los que. principalmente en las cuerdas de soprano y tenor. en su lugar. En contrapartida. casi todos desfigurados por un marcado trémolo. a veces incluso en detrimento de una buena emisión. pocos cantantes educados en Italia han dado todo su valor expresivo. muestran una espantosa tendencia a no saber controlar la emisión de sonidos agudos. Raro es el cantante galo al que no se le entiende lo que canta. por otra parte. No debe descartarse tampoco la impronta que sobre estas características ejercen las diversas lenguas del este de Europa. nos lo prueba uno de los defectos más criticados en un cantante meridional. Francia. sobre todo. aunque también ha incorporado diversos métodos galos o italianos. el país donde un cantante aprende a usar su voz. Por otro lado. por otra parte. emplean las frontales del rostro o máscara. Alemania. sus profesores siempre han dado la supremacía a la consecución de una línea vocal brillante y bien ligada. Nos referimos al entubamiento. de las medias tintas casi acuarelísticas. al contrario de los italianos que. Esta verdad de Perogrullo siempre hay que tenerla presente en la misma medida que el origen. abiertos. haciendo realidad. Es la escuela de los matices. debido precisamente al idioma y al uso de las cavidades de la garganta y de la cabeza. La escuela inglesa sigue a la alemana. singular es también aquél cuyo timbre alcanza las alturas de belleza conseguidas con mucha mayor facilidad por un español o un italiano. bien sea en el campo operístico o en la música popular. con un caso muy parecido al de Francia. Contando con un idioma de sonidos claros. la lengua materna y.Notas sobre las distintas escuelas de canto Los diferentes estilos o formas de cantar marcan tanto a los intérpretes como a sus dotes innatas. cuida al máximo la expresión de las letras. Hasta qué punto es básico el no olvidar nunca la lengua en que se canta. Entre los germanos es casi una característica natural de sus intérpretes. además de su luminosa lengua. raro es el cantante de nuestro país al que se le entiende lo que canta. como es el italiano.

cuarteto. etc.) Por término medio. bajo. barítono. ¿Qué es cantar? El canto es una forma de utilizar la voz humana que exige un funcionamiento especial de los órganos de la formación. con las mismas notas. a un chantre de la iglesia romana y a una diva de la ópera de Milán. con la sensibilidad auditiva. por otra parte. la respiración. quinteto. y diferentes según los lugares y las épocas. entre adultos. Si la respiración esta descontrolada viene la fatiga y el excesivo volumen sonoro al principio que hace que en poco tiempo el cantante que hace esto al . en el mismo tono. En este último caso se dice que las voces cantan al unísono cuando todas ellas (voces = partes) cantan la misma melodía. pues. es decir. según convenciones muy definidas.El Arte del canto. en caso contrario es un canto a varias voces. etc. el de la etnomúsica vocal). no puede aportar la fuerza necesaria y el impetu necesario para cantar de forma sostenida y hacer que su voz llegue por igual a todo el público. el canto puede ser a cappella. En lo que se refiere a su estructura. etc. en relación. LAS TÉCNICAS VOCALES Existen diversas escuelas de técnicas vocales por todo el mundo . en un medio social determinado (como es el caso del canto "popular" o "folklórico" y. sin acompañamiento instrumental. Así. de una manera más general. tenor dramático. etc. por imitación. etc. diferente volumen de las cavidades de resonancia. las voces de mujer están a una octava más alta que las de hombres. voz de cabeza) y cualidades más específicas (tenor lírico. los órganos de la fonación son iguales en el hombre que en la mujer. sexteto y coros). Ese aprendizaje puede hacerse espontáneamente. tenor. bajo cantante. La clasificación de la voz humana se hace en función de los límites entre los que una voz se mueve sin dificultad (es lo que se llama tesitura. Una respiración no adecuada superficial muy de pecho. Finalmente.). en una escuela de canto. bajo profundo.) Hay que añadir que el canto puede practicarse en solo o a varias voces (dúo. se aprende a "cantar" imponiéndose una gimnasia vocal particular. en lo que todas ellas coinciden es que controlar la respiración es un factor clave y este control debe provenir del diafragma mucho mejor que desde pecho. trío. acústico o tónico. de las calidades de timbre (el registro: voz de pecho. o por una especie de adiestramiento.. No se les enseña a cantar del mismo modo a un muecín. controlando los músculos que intervienen en la producción de los sonidos. El canto a varias voces se divide a su vez en homofónico (todas las voces quedan subordinadas a una voz principal) y polifónico (cada voz es independiente de las otras). o acompañado (por uno o varios instrumentos). sólo difieren por sus dimensiones (cuerdas vocales más largas y más sólidas en el hombre que en la mujer. (la tendencia que tiene la gente sin preparación a hinchar la parte superior de los pulmones levantando los hombros e hinchando el pecho).

. exige según mi modo de ver que los cantantes tengan graves decentes. !esto es incleible¡.salvajismos. (Donizetti. a esta mujer le debe doler la cabeza tras un concierto.. Os explicaré unos secretillos. exige de los cantantes sobre todo extremos vocales. Si escuchais a Tito Schipa vereis como una voz no muy potente es perfecta y con los matices necesarios. El control y la flexibilidad son especialmente importantes. pero claro esta con otra forma de entender la música totalmente diferente. cómo te enrollas!. esto es un problema para la mayoría de los cantantes. Hay salvajes por ahí que se las han quita para tener más facilidad para hacer esto o que incluso se ponen una correa en el pecho para no moverlo.. como Kraus. veamos si tirais a cantar y tomar aire para ello olvidaros de la parte del pecho esa no se debe de mover nada mas que en las ocasiones en que el canto exige un golpe fuerte de especial intensiad .. Nabucco hasta el Trovatore más o menos.llegar un pasaje suave no lo pueda afrontar como debieran. es decir cantando bajito debe ser igual de claro que cantando a pleno pulmón. pues todo es gracias en gran parte al control de la respiración. La voz humana además de notas más o menos bonitas y afinadas según el instrumento je je je. ¿Cómo es posible que aguante tanto?. Un gran cantante con un adecuado control de la respiración debe mantener la misma calidad musical del sonido. en este caso es por una potencia descomunal en la voz.. puede y debe decir un texto. porque mucha gente dice "a los cantantes de ópera no se les entiende lo que dicen". quizá un intento de acercamiento a Wagner por lo menos en Otello. Bellini. pues tampoco si recordais lo que os decía el diafragma debe trabajar y para ello lo que principalmente debe moverse son los laterales de la espalda a la altura de las costillas flotantes. Eso que mucha gente piensa cuando escucha en un recital a un cantante de ópera. tensión facial y poca relajación. Un cantante también debe poder variar el color vocal.. pero eso no es todo. otravez me toca poner de ejemplo de o malo a la Sutherland que se caracteriza especialmente por su dicción pastosa e histriónica con mucha fuerza de cejas. Lo que hay que hacer es controlar no forzar físicamente.pero esta gente a triumfado y claro esto es por algo. Os direis pues nada hincharé la barriguita. Verdi fua variando en su primera y mediana opera. Otra cosa es la dicción. pero a partir de Aida y sobre todo en Otello exige mucha mayor expresividad.¡caray David. de un extremo a otro de su volumen posible. el paradigma de lo que se debe hacer es forzar la voz para que el Otello de Pavarotti sonara bien este se vio obligado a forzar y no a variar el timbre pues esto es una posibilidad del tipo de voz del que estemos hablando no algo que se pueda elegir libremente. muchas vecesno es problema de no saber idiomas. los cantantes qe habituamente se consideran buenos cantantes de Mozart. En el bel canto.. canto bello con muchas florituras). es problema del cantante. Cada autor y cada ópera de un autor requiere cosas matices diferentes... aquí sencillamente se le ve el plumero. Mozart requiere refinamiento y elegancia vocal. si lo ois cantar por ejemplo "Un Aura Amorosa" en a parte que dice "un dulce risto o o oo rooo.

.Wagner exige precisión y conocimiento del aleman pues la pronunciación de esta lengua en el canto sn que suene brutal es lo difícil. no se puede entender ni clasificar. La voz humana siempre será un misterio. Grandes cantantes y lo han sido sin duda. Puccini exige atención pues sus aparentemente sencillas complejidades. esta grabaciones son un ejemplo de lo que nunca debió grabarse. quiza a causa de esto su carrera no fue todo lo larga que pudo haber sido. como di Stefano han tenido graves imperfecciones vocales. No obstante todo lo anterior no es nada lo que hace que una voz roce lo sobrehumano. yo confieso que no lo he conseguido. y en su decadencia el error fue seguir cantando y lo hizo en su misma época de decadencia con Maria Callas.. . son fáciles de pasar por alto.