You are on page 1of 17

RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES EN

BOLIVIA
Introducción
Los recursos naturales son servicios o bienes que proporciona la naturaleza al ser humano y que
pueden ser aprovechados de forma directa o indirectamente y que el hombre en su mayoría está
ayudando a su rápida degradación ya sea para su beneficio económico u otro. (fig1)
1. Antecedentes:
1.1. El origen de los recursos naturales está vinculado al proceso evolutivo que ha sufrido la tierra,
desde su formación, poco más de 5000 millones de años – hasta nuestros días. Con la presencia del
hombre hace apenas un millón de años comenzó la explotación de los recursos, el hombre con su
inteligencia desde entonces se ha valido de ellos de maneras diversas para su beneficio y placer.
Los recursos no renovables iniciaron su formación hace millones de años a partir de materia orgánica
tanto animal como vegetal que quedo confinada en condiciones anoxias iniciándose en proceso de
fermentación (restos fósiles)
Tomemos en cuenta también al sol, los astros y el espacio sideral que de una manera directa o
indirecta han aportado utilidad al hombre desde la energía calorífica del sol, medir el tiempo con los
astros y la búsqueda de nuevos recursos, así como el conocimiento de el origen del planeta y del
mismo hombre para lo cual es imprescindible la creación de nuevas tecnologías que actualmente
están en proceso.
1.2 Los recursos naturales en Bolivia es una obra de mucho valor para comprender la realidad
Nacional la definición en forma general
Los recursos naturales son bienes o servicios que la naturaleza proporciona al ser humano y que
pueden ser aprovechados de forma directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta
(servicios ecológicos)
Los recursos naturales representan fuentes de riqueza económica, pero el uso intensivo de algunos
puede llevar a su agotamiento. Esto sucederá si el nivel de utilización del recurso natural es tan alto
que evite su regeneración. Por ejemplo, si la extracción de agua de una reserva hídrica subterránea
es más alta que la tasa de reposición del líquido.

1.3. Se clasifican en:
Recursos naturales renovables
Los recursos naturales renovables son aquellos que no se agotan con su uso racional, pero que
pueden ser destruidos de forma definitiva con uso devastador.
En Bolivia los recursos naturales renovables abarcan los recursos hídricos, agrícolas, pecuarios,
energéticos, forestales y de vida silvestre y estos están presentes en extensas zonas. (fig2)
Recursos hídricos: Superficiales y subterráneas y se originan por un intenso régimen de lluvias
heterogéneamente distribuidas en el país. Siendo la cordillera de los Andes la que constituye un
núcleo donde se origina la mayor parte de los recursos hídricos superficiales que darán lugar a tres
grandes cuencas; amazónica, del Plata y madre de Dios

.Recursos agrícolas: Comprenden un área muy pequeña (alrededor de 14. En Bolivia comprenden pampas benianas. Bolivia vivió bajo el signo de la explotación de los recursos no renovables (plata. Hoy se ven sus efectos en los suelos degradados en extensas regiones de Cochabamba. (fig3) Bolivia del pasado y del presente Durante la Colonia y la República. siendo que las tierras para uso forestal son áreas de bosques naturales que reúnen las condiciones para el uso forestal bajo manejo sostenible. pero también destruyendo buena parte de nuestros recursos renovables. que paulatinamente tienden hacia el agotamiento. las ondulaciones pandinas y posiblemente el altiplano. En el país existen por lo menos ocho áreas mineras importantes Hidrocarburos. destinado a la producción permanente de maderas y otros productos forestales Recursos naturales no renovables Son aquellos que una vez consumidos no pueden regenerarse de forma natural en una escala de tiempo humana. Minerales. las cuales no reúnen las condiciones suficientes para el uso agrícola. (gran potencial para ganadería vacuna) Recursos energéticos: Bolivia cuenta con niveles relativamente elevados de potenciales energéticos tanto tradicionales como energías alternativas. la llanura chaco-beniana. En el caso del petróleo. este se formó debido a la muerte masiva y precipitación del placton marino sobre el lecho del océano. pero si para pastoreo continuo o estacional. donde esta queda sometida a condiciones anoxicas lo cual impide su destrucción por microorganismo aerobios. Las áreas de interés petrolero y gasífero se ubican en las serranías subandinas. sin tener un deterioro de su capacidad productiva.098. con el paso del tiempo las arenas y arcillas se convirtieron en rocas sedimentarias y la materia orgánica se convirtió en petróleo tras sufrir un proceso de fermentación. El carbón se forma a partir de la materia orgánica de origen vegetal acumulada en el fondo de los lagos o deltas. Encima de todo. Tarija y Chuquisaca. compuesto este por arenas y arcillas. Recursos forestales: Abarcan más del 50% de la superficie del país. estaño e hidrocarburos). el país continúa dependiendo de la extracción de los minerales e hidrocarburos.581 Km2) Recursos Pecuarios: Abarcan cubiertas de pastizales naturales.000Km2) con relación a la extensión total del país (1.

Se Considera que el proceso de ocupación de nuevas tierras y el cambio del uso del suelo producen reducciones y pérdidas de importantes de recursos naturales. los árboles. En nuestra comunidad. lo cual provoca la pérdida de superficie de bosques. son los espacios más afectados por el inadecuado uso de tierras.4 Importancia Todas las personas para poder vivir necesitamos de muchas cosas como el aire. pero la mayoría de personas no piensa en lo malo que hace con los recursos naturales. sapos y ranas. 1. las causas principales de contaminación son: La producción de basura Cuando tiramos la basura en cualquier parte se contaminan los recursos naturales Contaminamos el agua Especialmente los nacimientos y los ríos. el suelo. algunas personas hacen trabajos para cuidar el medio ambiente. ahora. también podemos enfermarnos si consumimos esa agua y aparte no es bueno usar agua contaminada para regar plantas (fig4) Contaminamos el suelo . todas estas cosas reciben un nombre. En ríos y fuentes contaminadas se mueren animales como peces. La contaminación es cuando ensuciamos o hacemos daños a nuestros recursos naturales. reduce la oferta de agua y la desaparición de maderas y especies de fauna silvestre. el trópico de Cochabamba. nos plantearemos esta pregunta: ¿qué haría la gente si los recursos naturales se terminaran? -no tendríamos aire puro para respirar -el agua se acaba -el suelo se pierde por erosión -los bosques y las plantas desaparecen y los animales se mueren Si los recursos naturales están mal o si desaparecen nosotros moriríamos. las plantas silvestres y los animales.5. los Yungas y Alto Beni. el suelo y el aire. En nuestra comunidad generalmente contaminamos el agua. Recursos Naturales. el agua.1. Porque aspectos se ven contaminados constantemente estos ecosistemas Según el instituto de protección al ambiente Boliviano “LIDEMA” es el mal uso de la tierra causa pérdida de recursos naturales El este de Santa Cruz. es por eso de gran importancia que aportemos con el cuidado de los mismos.

Nuestros terrenos producen menos cosechas. También mata a los animales y plantas que están en el agua y el suelo. La producción del humo Cuando se quema la basura. Además. disentería. el suelo ya no va ser fértil. Estos productos son dañinos para la salud ya que pueden provocar enfermedades como cánceres. El desperdicio del agua : En muchas comunidades donde hay agua entubada para las casas. pero las personas no usan bien el agua. Usando agroquímicos Los agroquímicos son aquellos productos que usamos para que no se pierdan los cultivos y se puedan tener buena cosecha (fig6) Los herbicidas Matan al monte y malezas que crecen entren los cultivos. Cuando no cuidamos el suelo también ocurren los derrumbes que pasan en los terrenos. amebas. En verano muchas personas se quejan que no hay agua. (fig5) Contaminamos el aire Cuando tiramos basura en cualquier parte provocamos los olores que no son agradables y pueden ocasionar infecciones respiratorias. que es dañino para lo que respiran. como el gramoxone. La erosión trae más pobreza. etc. por eso es importante sembrar árboles en lugares donde hay mucha ladera y hacer manejo y conservación de suelos. la mosca blanca. Por eso usar químico no es bueno ya que está matando o dañando lo antes mencionado. cólera. paraquat Los insecticidas Son los productos que se usan para matar a los insectos. los tizones y mal del talluelo. No usamos bien nuestros recursos naturales Los recursos naturales que tenemos en nuestra comunidad a veces no los usamos adecuadamente. la leña o cuando se hacen las zonas se hace el humo. pero no se ponen a pensar que cuando hay desperdician mucho Especialmente cuando deja abierta la llave del chorro o usan demasiada agua para los oficios de la casa . hepatitis. ratones y otros animales que transmiten muchas enfermedades como diarrea. los gusanos y otros animales Los fungicidas Se usan para controlar las enfermedades como las royas. comunidades y esto pone en peligro a la gente. y es porque en casi todos los terrenos de la región no hacemos manejo y conservación de suelos. por eso cada año necesitamos más fertilizantes y sembrar cada año es más caro.Cuando tiramos basura los productos tóxicos que producen se meten en la tierra. pues desperdician mucha cuando no cierran las llaves de sus chorros y en otras casas no llega el agua porque otras personas no cuidan y desperdician el agua. casi siempre hacemos cosas que no son buenas. especialmente el humo de los plásticos puede provocar enfermedades de los pulmones y puede provocar canceres. en las carreteras. pueden provocar infecciones respiratorias. los daños más comunes son: La erosión Es cuando el agua o el aire se llevan la mejor tierra de nuestros terrenos. las plantas y animales que viven allí pueden enfermarse o morir. no se darán cosechas. fiebre tiroidea y muchas más. flifosato. como la gallina ciega. Cuando se queman la basura. Además en la basura se crían moscas.

Aprovechamiento sostenible de la fauna silvestre atraves de: zoo criaderos. donde se producen madera para la construcción y muebles para el mercado interno y para la explotación.7 millones de has. todos los animales tienen un trabajo en la naturaleza y cuando matamos a uno se produce muchos daños. Un promedio de 500 mil mts3 anuales extraídos de bosques bajo manejo de aproximadamente 50 especies forestales con un valor de 40 millones de dólares. la madera es usada para muchas cosas. pero sede hacer con medida. sin embargo. esta última con un valor anual promedio de 64 millones de dólares.Usamos desmedidamente nuestros recursos naturales Uno de los problemas más grandes de nuestros recursos naturales es el uso desmedido. Santa Cruz El departamento de santa cruz cuenta con 10 millones de hectáreas de bosques ricos en especies forestales y recursos no maderables de las cuales 4. los suelos se lavan por la lluvia. La deforestación En muchas comunidades se cortan los árboles de los bosques. por unas cuantas personas sufre toda la comunidad. aprovechamiento de la riqueza piscícola. también cuenta con amplias planicies cubierta por pastizales y una serie de lagunas de formas regulares. producción de miel. Beni constituye una de las regiones con mayor diversidad del mundo y con una abundancia inigualable de especies únicas en flora y fauna También cuenta con recursos hídricos. lo cual ha obligado al desplazamiento de la fauna silvestre. por ejemplo. es por eso que abundan a veces las plagas que causan daños en nuestra casa o en nuestras cosechas. el clima es más cálido y otros problemas. verde. mediana y pequeñas que generan 3. es decir que no usamos con medida nuestros recursos naturales.y afluentes importantes son el negro. Los recursos naturales en Beni son inmensos. anfibios. Esto trae muchos problemas. Tarija .800 empleos directos. cuando es por necesidad es bueno aprovechar animales silvestres. La cacería Hay muchas personas que cazan a los animales. Cuentan con planes de manejo forestal. mamore e Itenez . Existen 1. Otras personas que cazan lo hacen como pasatiempo y matan muchos animales que son de beneficio para la naturales. sécure y Baure. las fuentes de agua se secan. con subcuencas del rio Beni.4 millones de has. los animales silvestres se van desapareciendo. mamíferos y aves. aún se tiene una importante presencia de diferentes especies de flora silvestre. pero su comercialización se ve obstaculizada.(fig7) Bolivia y sus recursos naturales por departamento (fig8) Beni tiene vegetación de bosques. pero a veces hay gente que para ganar más dinero no se mide para cortar árboles y no siembran más arbolitos para reponer los que se cortó. reptiles. sus ríos pertenecen a la cuenca amazónica.100 industrias forestales grandes. Yacuma. de ellos 1. Con certificación forestal voluntaria. aunque en entorno natural está siendo modificado por la intervención del hombre.

pocos animales se han aclimatado a este clima por ejemplo tenemos al cóndores suri. un gran crecimiento económico. protegidas por el ente de protección del medioambiente de Tarija. su núcleo es la serranía del aguarague.5 % de su ingreso por las ventas de gas natural a Brasil y Argentina. se debe reponer plantando 20 árboles. Tiene una importante de biomas. es una regla que establece que si es un bosque nativo se corta 10 árboles. que alojan una abundante avifauna como el flamenco.630 km2 y el área natural de manejo integrado el Palmar. el cedro. gracias a la explotación de sus recursos naturales.el nogal. considerándose el segundo departamento con menos pobreza dentro del estado boliviano.la región obtuvo. la creación de las siguientes áreas naturales. . Potosí Potosí es uno de los departamentos pobres porque no se genera producción y se desaprovechan los recursos naturales renovables. con una superficie aproximada de 2. la quinua. principalmente por iniciativas de la misma población tarijeña. el chuño las legumbres. la castaña. el coco. la vicuña Aunque en recursos naturales hídricos posee abundantes lagunas de agua dulce al norte y saladas en el sur. en las últimas décadas. según el instituto Boliviano de comercio exterior (IBCE). por la explotación no renovable. especies maderables la mara. . Especies no maderables la queñua. el pino dl altiplano. la coca comercial. Los bosques nativos poseen entre 15 a 20 especies de árboles diferentes. gato andino. la cebada.El departamento de La Paz cuenta con dos cuencas hidrográficas. El departamento de Tarija es el primer explotador de Bolivia. lo cual ha motivado hace fines del siglo XX e inicios de XXI. etc.  Reserva el Corbalán  En el extremo noreste (en plena zona chaqueña) se encuentra la reserva natural Cabo Juan. la huaycha. puma. Chuquisaca Chuquisaca tiene dos grandes reservas naturales: la serranía del Iñao. a pesar que genera un alto porcentaje de ingresos para el erario nacional. etc. el trigo. el quirquincho. unas más ricas que otras. el ocho. la acacia. la paja brava el apio.   Reserva biológica de la cordillera de sama  Reserva nacional de flora y fauna de tariquia  Parque natural de rio-Doce-Alarschi Parque natural serranía de Aguarague (muy degradada en 2010). la coca silvestre. La fauna de este departamento se caracteriza por ser pobre en especie. el 99. la hoya central o Lacustre y la cuenca de la amazona. sin embargo se asegura que esta norma no se cumple en ningún lugar del departamento. los pinos de montes.Tarija ha tenido. por la ubicación por el terreno. La Paz La flora paceña. Su plan de manejo integral. que tiene una superficie de 595 km2. en 2010. el palo Maira. por el clima. la papa. ambos tienen una valiosa variedad de árboles.

2: Promueve el uso de bio-pesticidas y fungicidas: para evitar la contaminación del suelo.varias especies de cérvidos. los agricultores utilicen bio-pesticidas y fungicidas. jaguar o tigre americano. Predominando las gramíneas duras y salificadas como stipa ichu y festuca y plantas arrosetadas. también conocidos como herbicidas. Futuro de Bolivia con los recursos naturales El futuro de nuestros recursos naturales depende del manejo y del cuidado que le demos a cada uno de ellos. como caimanes. Pando es un departamento que no ha sido explotado turísticamente. por su verdor. capiguara. jabalí americano . es importante. oso hormiguero y entre muchos ríos de pando albergan una fauna ictiológica de gran variedad. Si no manejamos y no cuidamos nuestros recursos naturales vamos a tener muchos problemas como:       Escasez de agua en nuestras comunidades Los suelos se van a perder Los bosques se van a desaparecer El aire no va ser puro Los animales van a terminarse Las plantas silvestres se van a perder PERO SI MANEJAMOS Y CUIDAMOS NUESTROS RECURSOS NATURALES VAMOS A TENER MUCHOS BENEFICIOS COMO:      Abundancia de agua en nuestras comunidades los suelos no se va a perder los bosques no van a desaparecer el aire va ser puro los animales siempre van a estar Que acciones debemos realizar para la conservación de estos ecosistemas Como evitar la contaminación de los suelos 1: Promover el uso de bio-fertilizantes: para aumentar el rendimiento agrícola. tiene un paisaje impresionante. la mayoría de los agricultores empezaron a utilizar fertilizantes químicos. rastreras y en cojines compactos. que junto con los fertilizantes. lobitos de rio(variedad de nutrias) Cuenta también con recursos hídricos los cuales son el rio madre de Dios y el rio Tahuamanu. lagartos.También es pobre en flora ya que está formado por una pradera de bajo porte. Pando Este departamento es muy rica en fauna de los siguientes animales: el anta o tapir. . Los agricultores deberían ser alentados a iniciar el uso de fertilizantes biológicos ya que los microorganismos en estos fertilizantes ayudan al aumento de la fertilidad del suelo. Estos productos tienen un poco más de tiempo para reaccionar. ambos afluentes del rio Beni. y sus ríos caudalosos. pero no tienen efecto adverso sobre el suelo. puma o león americano.

Para garantizar el futuro de este recurso. proteger y hacer buen uso de los recursos naturales. 3. Podemos aportar con nuestro grano de arena tomando algunas medidas dentro y fuera del hogar y promoviendo su cuidado a través del internet y con nuestras familias y conocidos. necesitamos participar todos en el cuidado del agua. las medidas de deforestación se deben llevar a cabo a un ritmo rápido. reservar recursos suficientes para el futuro. no se han tomado muchas medidas sobre el mismo. en lo referente a los recursos naturales no renovables o agotables. es prioridad: 1. Planta árboles.. Si cada familia se encargara de reciclar los residuos. 2. en lugar de utilizar papel en la cocina. 5: Opta por productos orgánicos: no hay duda de que los productos orgánicos son caros en comparación con los productos químicos. la conservación de las cuencas y generar recursos forestales a para evitar la erosión. El manejo integral de las cuencas y el control de la contaminación ambiental. Evitar la contaminación ambiental. Preservar el agua para la gente y la naturaleza El agua es indispensable para el desarrollo. Aunque el papel se desintegra más rápido. 2. etc. y así reducir nuestros propios impactos. 4. permiten que tengamos una mejor calidad de vida. como el agua y el aire. un montón de árboles son talados para la producción de bolsas de papel. 4: Por lo tanto. etc. En este sentido. En lo referente a los recursos naturales renovables. Pero la elección de los productos ecológicos fomentará una producción más orgánica. se debe evitar el deterioro y regenerar los que están degradados. El desarrollo y la difusión de técnicas de acuicultura y el control de la contaminación de las aguas. La conservación de la cobertura vegetal. Para fomentar la conservación de los recursos es necesario hacer un buen uso de ellos. Para evitar la contaminación del suelo. debes considerar el cambio a los envases reutilizables.  Es nuestro deber cuidar. Del mismo modo. opta por usar servilletas de tela. Las Amenazas a las que se pueden ver sometidas las especies son: . vidrio. está vinculada a todas las actividades productivas y su importancia para la vida la hace un recurso determinante para la calidad de vida de las poblaciones. como bolsas de algodón. la contaminación del suelo causada por los vertederos se reducirá considerablemente. La erosión del suelo es causada cuando no hay árboles para evitar que la capa superior del suelo sea transportada por diferentes agentes de la naturaleza. La conservación de la diversidad biológica de las especies y los ecosistemas representativos.3: Recicla residuos: a pesar de la gran cantidad de propaganda que se ha llevado a cabo sobre el reciclaje de residuos. o sea. etc. 4 Reutiliza: el plástico es una de las principales causas de la contaminación del suelo. ya que toma un tiempo muy largo para desintegrarse. se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales: 1. 5. lo mejor es optar por bolsas de tela. La conservación de las tierras agrícolas por su escasez y los procesos de deterioro en curso. Por lo tanto. pañuelos de tela. Evitar el despilfarro. Esto te ayudará en la prevención de la contaminación del suelo 6: Ayuda a prevenir la deforestación.

Ya que Bolivia está entre los primeros ochos países en tener mayores recursos naturales Uno de los apreciados más valorables es el recursos agua. Es parte importante de la riqueza de un país. El cambio climático  La contaminación y por agroquímicos en las aguas  El crecimiento poblacional y cambio de uso de suelo  La deforestación y fragmentación del hábitat  La desertización  La cacería ilegal de fauna silvestre y la pesca  La introducción de especies exóticas ADEMAS TAMBIEN PODEMOS HACER LOS SIGUIENTE: 1: Creación de áreas protegidas 2: explotación conservacionista de los recursos naturales 3: bancos de germoplasma Este concepto puede definirse como la conservación de la diversidad genética haciendo uso de cualquier procedimiento que permita preservar la información genética contenida en todas las especies de seres vivos. bancos de tejidos en cultivo o congelados. La razón por la cual estamos realizando este proyecto es porque Nuestros Recursos Naturales son nuestros tesoros. así que es tarea de todos velar y Conservar los mismos. hasta donde los principios morales de nuestra sociedad lo permitan. Los bancos de germoplasma pueden ser reservas biológicas. siempre que estas acciones no pongan en peligro a la propia naturaleza. es necesaria para la vida del hombre. por eso debemos aprender a no . los animales y las plantas. etc. bancos de propágulos como semillas o esporas. para dejarles a las "Futuras Generaciones" lo que nosotros hemos disfrutado. bancos de cultivo de microorganismos. 4 JUSTIFICACION En la actualidad no se conoce mucho a cerca de los recursos renovables y no renovables existentes en Bolivia de ahí la importancia del presente proyecto d investigación. sin ello no tendríamos VIDA. para recuperarla cuando se requiera desarrollar o recrear a esos seres vivos o alguna de sus potencialidades genéticas. En la conservación de la diversidad biológica todas las estrategias pueden ser válidas y deben ser exploradas. 4: emisión de leyes y reglamentos para proteger la naturaleza 5: acciones educativas que formen una nueva mentalidad con respecto a nuestra relación con la naturaleza. jardines zoológicos y botánicos.

Ya que se está dando de manera indiscriminada la tala de bosques. todos sabemos que el agua es indispensable para la vida y que si dejáramos de tomarla moriríamos en pocos días tan solo no hay que contaminarla. y entre otros. . por eso es necesario tener conciencia de lo que estamos causando con esto. 7. ya sea que imposibilita de cómo debemos evitar la erosión del suelo. de manera que aunque sean utilizados pueden seguir existiendo siempre que no se sobrepase su capacidad de regeneración. ya que un día se puede acabar y entonces los recursos naturales de Bolivia quedaran agotados. mediante procesos naturales. para contribuir al cuidado y pronta degradación de los mismos 5. análisis de problema: En la actualidad Bolivia no cuenta con mucha bibliografía respecto al tema que se abarca en la presente investigación que son los recursos renovables y no renovables. Ya que en nuestros recursos naturales renovables están los arboles es el principal recurso que está siendo explotado por la mano del hombre para satisfacer sus necesidades económicas. este hecho imposibilita o limita el conocimiento a profundidad de los mismos para su respectivo cuidado. manejo.  Realizar una breve descripción de los principales recursos naturales en Bolivia. desarrollo.desperdiciarla. 5 OBJETIVOS 5. Recursos renovables: son recursos que pueden regenerarse. Que son valiosos para las sociedades humanas para contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa o indirecta. marco teórico Recursos naturales: se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza. la cacería. Por lo tanto. el manejo del agua.  Realizar una breve descripción histórica del uso de los Recursos Naturales 6.2 Específicos:  Diferenciar claramente entre recursos renovables y no renovables ambientales.1 General: Realizar un estudio más profundo de los recursos naturales renovables y no renovables en Bolivia.

cuenca de la plata y cuenca del altiplano. 236 municipios y a 32 pueblos indígenas de los 36 existente en Bolivia. al sudeste con el Paraguay y al sudoeste con el Paraguay y a los sudoestes con el Chile. al sur con la Argentina.Recursos no renovables: son aquellos que una vez consumidos no pueden regenerarse de forma natural en una escala de tiempo humana.581 km 2. Degradación ambiental: es un hecho que está cobrando en la actualidad un interés inusitado. de acuerdo de nosotros mismo esta tener un resultado positivo de nuestros recursos naturales. Potosí y Chuquisaca. para que esto no afecte los bosques. Marco contextual:  Bolivia se halla situada en la zona central de América del sur. Cochabamba. Por la erosión. La extensión territorial es de 1. La cuenca del amazónica de Bolivia abarca el 66% territorio nacional e involucra a seis departamentos del país. Santa Cruz. 10 resumen Los recursos naturales son bienes o servicios que la naturaleza proporciona al ser humano y que pueden ser aprovechados de forma directa (materias primas) o indirecta (servicios ambientales) . al oeste con el Perú. entre los meridianos 57º 26º y 68º 38´ de longitud occidental del meridiano de Greenwich y los paralelos 9º 38´ y 22º 53´ de latitud sur. 9. por lo tanto abarca más de 13º geográficos. análisis de resultados Bolivia seguirá siendo unos de los primeros países en mayor biodiversidad según como hagamos algo para conservarlo. Si se corta arboles es necesario que plantemos el doble en plantitas. Contaminación: es el deterioro del ambiente como consecuencia de la presencia de sustancias perjudiciales o el aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte del medio. ya que muchos de ellos se encuentran en peligro de extinción.  Mencionaremos algunos de los recursos naturales con el que Bolivia cuenta:  Bolivia cuenta con tres cuencas hidrográficas Cuenca del amazonas. Efecto de contaminar: la contaminación del aire y del agua es la consecuencia inmediata de la industrialización y rectificación de la vida. y crear nuevas mentes de uso de ellos y tomando conciencia de que un día se pueden agotar y hacer un uso moderado. de la tres la cuenca del amazonas es la más importante por su extensión. Los departamentos que forman parte de la cuenca amazónica en Bolivia son: Pando. Oruro. Beni. 8. limita al norte y al este con el Brasil. La paz.098. y también tener en cuenta que no se debe estar casando animales de una manera indiscriminada. combustibles fósiles.

Los fungicidas.Y se clasifican en recursos renovables y no renovables Los renovables son aquellos que no se agotan con su uso racional. energéticos. como por ejemplo La deforestación. los animales se acabarían y los bosques desaparecerían. Usando agroquímicos. Creación de áreas protegidas Explotación conservacionista de los recursos naturales Bancos de germoplasma Emisión de leyes y reglamentos para proteger la naturaleza Acciones educativas que formen una nueva mentalidad con respecto a nuestra relación con la naturaleza Conclusiones . forestales y de vida silvestre y estos están presentes en extensas zonas. la cacería. el suelo se degradaría por erosión. el desperdicio del agua Usamos desmedidamente nuestros recursos naturales. se acabarías el agua. No usamos bien nuestros recursos naturales. pero que pueden ser destruidos de forma definitiva con uso devastador En Bolivia los recursos naturales renovables abarcan los recursos hídricos. los insecticidas. agrícolas. Y los recursos no renovables son aquellos que existen en cantidades limitadas debido a que la naturaleza no puede reproducirlos. Por eso es importante que todos colaboremos con la conservación de los recursos naturales de nuestro País. pecuarios. Los recursos naturales son de gran importancia ya que si se llega a la degradación. los herbicidas. los daños más comunes son La erosión. del suelo. Estos ecosistemas se ven afectados por diferentes causas los cuales son la contaminación del agua. Si no logramos evitar su rápida degradación Bolivia enfrentara las siguientes consecuencias:       Escasez de agua en nuestras comunidades Los suelos se van a perder Los bosques se van a desaparecer El aire no va ser puro Los animales van a terminarse Las plantas silvestres se van a perder Y si queremos evitar la degradación de estos ecosistemas planteamos algunas opciones            Promover el uso de bio-fertilizantes Promueve el uso de bio-pesticidas y fungicidas Reutiliza Considerar el cambio a los envases reutilizables Opta por productos orgánicos Ayuda a prevenir la deforestación. del aire la producción del humo.

En estilos de desarrollo y Menio Ambiente en la América Latina.M.l. Anexo Recursos naturales (fig1) .  Si no manejamos y no cuidamos nuestros recursos naturales vamos a tener muchos problemas Bibliografía  Montes de Oca. H.M.  El futuro de nuestros recursos naturales depende del manejo y del cuidado que le demos a cada uno de ellos. .  Gligo. & Sarmiento. Medio Ambiente y Desarrollo Alternativo. 1976. De nosotros depende que los recursos naturales se mantengan para nuestros hijos. IEPALA. 1989. 614pp  Erqueta. V: 165 . N. 3ra edición.. J. Ed por Marconi. Geografía y Recursos Naturales de Bolivia.180  Jiménez. IV: 113 .. P. Cap. I. J Fauna Silvestre de Bolivia: Diversidad y Conservación en Conservación de la Diversidad Biológica en Bolivia. ya que son ellos los que van a sufrir las consecuencias si seguimos dándole mal uso a estos. Ed por Marconi. ed. Cap. 1992..164  Cortez J. 1992. Edt Sagitario. Notas sobre la historia Ecológica de América Latina. EDOBOL.. & Morello. 1997. Edt Sagitario. Uso de Los Recursos Naturales en Bolivia: Una aproximación Histórica en Conservación de la Diversidad Biológica en Bolivia. FCE.

Recursos renovables(fig2) Recursos no renovables(fig3) Contaminacion del agua(fig4) Contaminacion del suelo(fig5) .

Usando agroquimicos(fig6) Cacería (fig7) Recursos naturales de Bolivia por departamento (fig8) .

anexos……………………………………………………. Futuro de Bolivia con los recursos naturales…………….. Pag12 10... Conclusiones…………………………………………………. Pag8 7. objetivos…………………………………………………….. Introduccion……………………………………………… Pag. marco teórico……………………………………………. 15. Pag4 5.. Marco contextual……………………………………… Pag13 13.. Pag3 4. Pag13 12. antecedentes…………………………………………. análisis de problema…………………………………….. Bibliografía………………………………………………. análisis de resultados………………………………….factores que contaminan………………………………... Pag16 . Pag15 17. Pag1 3... Pag11 9. 8.. recursos naturales por departamentos……………… Pag6 6..1 2. Pag12 11.INDICE: 1.. acciones que se debe hacer para la conservación… Pag9 8. justificación……………………………………………….. importancia………………………………………………. Pag14 Pag15 16.