You are on page 1of 8

Disolución: Cuando se dispersan íntimamente varias sustancias entre si, sin que

reaccionen entre si.
Disolución ideal. Es aquella en la que las moléculas de las distintas especies son tan
semejantes unas a otras que las moléculas de uno de los componentes pueden sustituir
a las del otro sin variación de la estructura espacial de la disolución o de la energía de las
interacciones intermoleculares.

Una disolución de no electrólitos es aquella que no conduce la electricidad, ya que no
genera iones.
Una disolución de electrólitos es aquella que conduce altamente la electricidad, ya que
contiene iones completamente disociados.
Clasificación de las disoluciones
Fases: 1.- Homogéneas 2.- Heterogéneas
Naturaleza: 1.- No electrolíticas 2.- Electrolíticas 3.- Volátiles 4.- No volátiles
Concentración: 1.- No saturadas 2.- Saturadas (equilibrio) 3.- Sobresaturadas
Numero de componentes: 1.- Binarias 2.- Ternarias 3.- Cuaternarias 4.Multicomponentes
Solubilidad: 1.- Miscible totalmente 2.- Parcialmente miscible 3.- Inmiscible
Con respecto al medio: 1.- Hipotónicas 2.- Isotónicas 3.- Hipertónicas
Solido-Solido: Aleaciones metálicas, Cobre y estaño=Bronce

Cobre y Zinc= Laton

Solido-Liquido: agua con sal
Solido-Gas: polvo en el aire
Liquido-Liquido: alcohol y agua
Liquido-Solido: Amalgama dental (Hg en Ag solido)
Liquido-Gas: Neblina
Gas-Gas: aire, gas de bombas
Gas-Liquido: Refresco como la coca cola
Gas-Solido: Esponja
Formas de expresar las concentraciones en las disoluciones:
M= n(mol) / V(L)
N= eq / V(L)
Porciento en masa= masa del soluto / masa de la disolución x 100 o Wa%= Wa / Wt
Porciento en mol= moles de soluto / moles total de la disolución x 100 o Xa%= Xa / Xt

Se subdividen las soluciones en a) de no electrolitos: el soluto disuelto permanece en forma molecular sin carga y no presenta tendencia a la disociación en iones con carga eléctrica. Teoria de la disociación electrolítica. definido como el cambio en energía cuando el número de partículas de esa especie se incrementa en una unidad. El potencial químico es un parámetro fundamental en termodinámica y se asocia a la cantidad de materia. comportamiento físico Arrhenius: Electrolitos. incrementando asi el numero de partículas en solución. ostwald El potencial químico de un sistema termodinámico es el cambio de energía que experimentaría el sistema si fuera introducida en éste una partícula adicional. Dependen únicamente del numero de partículas en solución y de ninguna manera de la naturaleza de las mismas. Si un sistema contiene más de una especie de partículas. acidos. hay un potencial químico diferente asociado a cada especie. Electrolito es una sustancia que al disolverse en agua se disocia en iones. b) De electrolitos: el soluto se disocia en mayor o menor proporción en iones.Porciento en volumen= volumen de soluto / volumen total de la disolucin x 100 o Va= Va / Vt Un modelo es una abstracción mental Dalton: habla de los gases Mendeleiev: Disolución. que son a) El descenso de la presión de vapor del solvente b) El descenso del punto de congelación c) El aumento del punto de ebullición d) la presión osmótica. Debye-Huckel: (teoría limite) conducta de las disoluciones para electrolitos fuertes Van’t Hoff: presión osmótica. Henry: presión en la solubilidad de un gas en un liquido Comportamiento eléctrico a la materia-- Arrhenius. bases. debye. con la entropía y el volumen mantenidos constantes. oposición de las sustancias liquidas Lewis-Randal: ley empírica de la fuerza ionica Ley de la dilución de ostwald: constante de disociación de un acido. Propiedades coligativas de las soluciones Son 4 propiedades de las soluciones que contienen solutos no volatiles. Conducta para electrolitos débiles. Un ejemplo de estas propiedades puede ser cualquier anticongelante (como el agregado de etilenglicol al agua de los radiadores de los automoviles en paises que deben soportar temperaturas bajo cero) . El descenso de la presión de vapor se observa indirectamnete en el descenso crioscopico.

de concentracion dentro y fuera de la celula. Unadisolución es ideal cuando todos sus componentes cumplen la “ley RAULT” una disolución ideal es aquella que obedece a la Ley de Raoult. COEFICIENTE DE ACTVIDAD El coeficiente de actividad es un número que expresa el factor de actividad química de una sustancia en su concentración molar. y que al pasar al estado vapor se comporta como un líquido puro. Los azeotropos se separan con destilación fraccionada.. la temperatura de fusion disminuye ya que no tenemos sustancias puras si no mezlcas Un azeótropo es una mezcla líquida de dos o más componentes que poseen un único punto de ebullición constante y fijo. la cual establece que la presión de vapor del disolvente en la disolución es igual a la presión de vapor del disolvente puro multiplicada por la fracción mol del disolvente. la cantidad de gas disuelto en un ..  La Ley de Henry fue formulada en 1803 por William Henry y enuncia que.. Este fenomeno de osmosis ocurre por una diferencia de presion (en realidad. a una temperatura constante.Un ejemplo de osmosis es la difusión simple de fluidos a traves de cualquier membrana celular. la sopa no es pura es uan mezcla por lo tanto la temperatura de ebullicion de la mezlca y de los componetes de la msima sera mayor a la de los componentes puros cuando metemos alimentos aque no son puros al congelador como las paletas de hielo y cualkier otra comida.  La ley de Raoult que para soluciones ideales establece que “la presión de Vapor de un componente de una mezcla es proporcional a la concentración de dicho componente y a la presión de vapor del componente puro”.Nicotina H2O-Trimetilamina H2O-Glicerol Los azeotropos mas abundantes son los que tienen minimos puntos de ebullición. H2O-Etanol H2O-Fenol H2O-butanol H2O. presión reducida. lo que genera una presión que llamamos osmótica). o sea como si fuese un solo componente. cuando calentamos algo en la estufa y lo que es calentado es por emplo una sopa.

wS. Esta ley fue formulada para explicar la volatilidad de las sustancias. w L y de la fase sólida. línea horizontal L-O-S.líquido es directamente proporcional a la presión parcial que ejerce ese gas sobre el líquido. los puntos L y S.     También podemos calcular el porcentaje de una fase como la diferencia entre el 100% y el porcentaje de la otra fase. aplicando la regla de la palanca podemos obtener el porcentaje de cada una de las fases en las condiciones del problema. es decir la facilidad con que una sustancia disuelta en agua se transforma en gas y pasa a la atmósfera.      El protocolo a seguir consiste en entrar en el diagrama de equilibrio de la aleación AB por la línea de concentración que deseamos analizar. Una vez determinadas estas concentraciones. . La intersección de la isoterma con la línea de concentración de nuestra aleación determina el punto O.  La regla de la palanca es el método empleado para conocer el porcentaje de fase sólida y líquida presentes en una aleación de una cierta concentración cuando se encuentra a una determinada temperatura. Imagen 39. La intersección de la isoterma con las líneas de liquidus y de solidus determina unos puntos de intersección. línea vertical X y por la línea isoterma de la temperatura indicada. Si proyectamos sobre el eje de concentraciones esos puntos de intersección se obtienen las concentraciones de la fase líquida. así como de la muestra que vamos a estudiar. Elaboración propia.

1 Destilación simple 10.La destilación es un método ampliamente utilizado para la separación de mezclas a base de las diferencias en las condiciones requeridas para cambiar la fase de los componentes de la mezcla. pero el punto de ebullición del líquido más volátil difiere del punto de ebullición de los otros componentes en.2 TIPOS DE DESTILACIÓN ÍNDICE 10. 80 ºC. cuando ésta contiene más de una sustancia volátil. La destilación simple se utiliza cuando la mezcla de productos líquidos a destilar contiene únicamente una sustancia volátil.1. al menos.2.2. 10. o bien.1.2. DESTILACIÓN > 10.2 Destilación a presión reducida .1 Destilación a presión atmosférica 10.

1 Destilación simple La destilación simple se utiliza cuando la mezcla de productos líquidos a destilar contiene únicamente una sustancia volátil.2.  Se utiliza fundamentalmente cuando la temperatura del punto de ebullición se encuentra por debajo de la temperatura de descomposición química del producto.2.2.2 Destilación fraccionada 10.10.2. o bien.1 Destilación simple a presión atmosférica  La destilación a presión atmosférica es aquella que se realiza a presión ambiental.4 Destilación en horno de bolas 10. al menos. 80 ºC.1. El resultado final es la destilación de un solo producto. ya sea:  porque en la mezcla inicial sólo había un componente.2 Destilación a presión reducida 10. pero el punto de ebullición del líquido más volátil difiere del punto de ebullición de los otros componentes en.2. cuando ésta contiene más de una sustancia volátil.2. o  porque en la mezcla inicial uno de los componentes era mucho más volátil que el resto 10.2. .3 Destilación por arrastre de vapor 10.2.1 Destilación a presión atmosférica 10.2.

Es una técnica de destilación muy útil para sustancias de punto de ebullición muy superior a 100 ºC y que descomponen antes o al alcanzar la temperatura de su punto de ebullición.1.2. La destilación fraccionada se puede realizar a presión atmosférica o a presión reducida. El rasgo más característico de este tipo de destilación es que necesita una columna de fraccionamiento. 10. tal como se ha comentado para la destilación simple en el apartado anterior. La destilación por arrastre de vapor es una técnica de destilación que permite la separación de sustancias insolubles en H 2O y ligeramente volátiles de otros productos no volátiles.  Se utiliza fundamentalmente cuando el punto de ebullición del compuesto a destilar es superior a la temperatura de descomposición química del producto.2. Para llevar a cabo este tipo de destilación es necesario un sistema de vacío y un adaptador de vacío. La destilación por arrastre de vapor posibilita la purificación o el aislamiento de compuestos de punto de ebullición elevado mediante una destilación a baja temperatura (siempre inferior a 100 ºC). el vapor se enriquece en el componente más volátil y esta propiedad se aprovecha para separar los diferentes compuestos líquidos mediante este tipo de destilación. Al calentar una mezcla de líquidos de diferentes presiones de vapor. A la mezcla que contiene el producto que se pretende .2 Destilación fraccionada La destilación fraccionada se utiliza cuando la mezcla de productos líquidos que se pretende destilar contiene sustancias volátiles de diferentes puntos de ebullición con una diferencia entre ellos menor a 80 ºC.2 Destilación simple a presión reducida  La destilación a presión reducida o al vacío consiste en disminuir la presión en el montaje de destilación con la finalidad de provocar una disminución del punto de ebullición del componente que se pretende destilar.10.

Esto hace que la mezcla alcance el punto de congelación (en caso de líquidos. su estructura y su composición química pueden sufrir cambios tales como fusión. el aislamiento de los compuestos orgánicos recogidos en el matraz colector se realiza mediante una extracción. Finalmente. Esto ocurre en mezclas que poseen alta estabilidad en estado líquido. Una de las destilaciones más comunes con un azeótropo es la de la mezclaetanol-agua. En el matraz de destilación se recuperan los compuestos no volátiles y/o solubles en agua caliente. Usando técnicas normales de destilación. y por lo tanto no da un fundido igual a la composición inicial Eutéctico es una mezcla de dos componentes con punto de fusión (solidificación) o punto de vaporización (licuefacción) mínimo. Cuando un material se calienta o se enfría. la adición de soluto ya no logra disminuir más el punto de fusión. Fundir incongruentemente significa tener un compuesto instable se descompone antes de alcanzar su pto de fusión. solidificación. En general estos cambios se pueden estudiar midiendo la variación de distintas propiedades de la materia en función de la temperatura. a presión constante.separar. Dados un disolvente y un soluto insolubles en estado sólido. el tiempo y una atmósfera determinada. El análisis térmico es un conjunto de técnicas analíticas que estudian el comportamiento térmico de los materiales. se le adiciona un exceso de agua. descomposición. y en el matraz colector se obtienen los compuestos volátiles y insolubles en agua. Es cuando un líquido y un sólido reaccionan isotérmicamente para formar un nuevo sólido al enfriarse. inferior al correspondiente a cada uno de los compuestos en estado puro. cuyos componentes son insolubles en estado sólido. Se representa como "líquido+sólido1=sólido2" . licuefacción) más baja posible y ambos se solidifiquen a esatemperatura (temperatura eutéctica). sublimación. oxidación térmica o sinterización. cristalización. y el conjunto se somete a destilación. la destilación azeotrópica es una de las técnicas usadas para romper un azeótropo en la destilación. existe para ellos una composición llamada mezcla eutéctica en la que.