Clase 3.

PILARES DE LA LOGOTERAPIA
Programa Logoterapia Perú

PROGRAMA LOGOTERAPIA PERÚ
“Logoterapia que parte de lo social (el grupo), hacia lo social (la comunidad, el mundo)”

• Iniciativa Organizacional iniciada el año 2008, que busca Estudiar, Aplicar, Fortalecer y Promover la Logoterapia y Análisis Existencial en el Perú, a través de una propuesta profesional, seria y ética con Aval de Viktor Frankl Institut (Austria), acreditación del “Instituto Colombiano de Análisis Existencial y Logoterapia Viktor Frankl” y respaldo de Instituciones y Logoterapeutas de Argentina y Colombia.

ADVERTENCIA
En la siguiente clase se establecerán las bases de los PILARES DE LA LOGOTERAPIA: Libertad de Voluntad, Voluntad de Sentido y Sentido de Vida, así como su importancia y fundamentos; con respecto a éstos temas nos limitaremos a realizar una reflexión y revisión de significados, más no de las patologías implicadas a la Libertad, Voluntad o Carencia de Sentido; las cuáles corresponden a sesiones posteriores. Recomendamos la revisión de bibliografía y videos complementarios.

Parte I: PILARES DE LA LOGOTERAPIA

LOS 3 EJES DE LA LOGOTERAPIA
LOGOTEORÍA
Pilares y Valores de la Logoterapia

LOGOTERAPIA
Procedimientos, Técnicas y Aplicaciones Terapéutica médica, psicológica, existencial

LOGOACTITUD
Filosofía, actitudes, valores, ética. Logoterapia como Filosofía y Actitud ante la Vida.

Fundamentos Teóricos Antropología Filosófica ¿Qué es el SerHumano?

LOGOTERAPIA y Análisis Existencial La LOGOTERAPIA “debe” abarcar sus 3 ejes.

David Guttmann: “La exclusividad de Frankl como creador de la Logoterapia se basa en dos conceptos centrales: a. que en el hombre existe una conciencia intuitiva sobre la existencia del significado de la vida; que el hombre tiene voluntad básica de encontrar este significado, porque este significado es la principal fuerza motivacional de su conducta y que el hombre, siempre que sea consciente tiene tanto la libertad como la habilidad para buscar este significado y b. que el individuo es una totalidad de tres dimensiones: su self somático o físico, su self psicológico o emocional y su self noético o espiritual”

PILARES DE LA LOGOTERAPIA

LOS 3 PILARES DE LA LOGOTERAPIA
• Libertad de Voluntad.- Libertad para elegir. Como diría Sartre: “El hombre está condenado a ser libre”. Voluntad de Sentido.- Voluntad para darle un significado a su experiencia, orientada no sólo al Placer o Poder, sino básicamente al Sentido. Sentido de Vida.- Que la vida tiene un sentido EN cualquier circunstancia.

• Frankl: “El concepto logoterapeútico del hombre descansa sobre tres pilares: La libertad de voluntad, la voluntad de sentido y el sentido de la vida. El primero de ellos, la libertad de voluntad, se opone al principio que caracteriza las aproximaciones al ser humano más corrientes, a saber, el determinismo. Pero, en realidad, sólo se opone a lo que yo suelo llamar pandeterminismo, porque hablar de la libertad de voluntad no implica de ningún modo cualquier indeterminismo a priori. Al fin y al cabo, libertad de voluntad significa libertad de la voluntad humana, y la voluntad humana es la voluntad de un ser finito. La libertad del hombre no es libertad desde unas condiciones, sino más bien libertad de adoptar una actitud frente a lo que las condiciones puedan poner delante”.

LIBERTAD DE VOLUNTAD
¿Es el Ser-Humano Libre?

María Ángeles Noblejas: “La Persona no siempre es consciente de su propia libertad y de sus motivaciones para la decisión y más en una sociedad en la que pretender reducir la libertad a consumo, dinero, poder, sexo, vértigo, evasión…”.
Noblejas de la Flor, María Ángeles. Palabras para una vida con sentido. Editorial Desclée de Brouwer.

La Libertad y su importancia en la Terapia
• A pesar de generar incomodidad en la terapia el tema de la Libertad Humana es FUNDAMENTAL en todo proceso. Ejemplo: - Una persona que trata de dejar la adicción y no sabe para qué hacerlo, para qué liberarse de ella. - Una mujer que desea que una fidelidad descubierta le permita terminar con una matrimonio que no aguanta. - Un paciente que acude al terapeuta para que éste tome una decisión por él: Terminar una relación no viable. - Una persona que tras 25 años de terapia analítica está convencido de que sus dinámicas inconscientes son la causa de sus problemas y lo determinan, etc… • El tema de la Libertad Explícita es muy frecuente. • Implícitamente todo proceso terapéutico involucra la LIBERTAD.

“La libertad es el aire respirable del alma humana”[1]
[1] Victor Hugo (1802-1885); poeta y novelista francés.

¿Qué es la Libertad?
Reflexiones Socráticas
• ¿Es poder Elegir? Libertad = Capacidad de Elegir – No elijo nacer y por eso no dejo de ser libre. – “Elijo” muchas cosas sin ser libre, de acuerdo a condicionamientos psicológicos o culturales. – Elijo entre opciones que no son lo que realmente quiero: ¿Morir en la horca o en la silla eléctrica? • ¿Es poder hacer lo que quiero? Libertad = Capacidad de Acción - No puedo hacer muchas cosas pero por ello no dejo de ser libre. - Si dejo de hacer igual, he elegido libremente no hacerlo. - Puedo hacer cosas sin ser libre, por mandato de otro, por dinámicas inconscientes o condicionamientos.

¿Qué es entonces la Libertad?

María Ángeles Noblejas: “La libertad no es un estado fijo que se tiene y/o se consigue o no se tiene y/o se pierde de una vez y para siempre, sino que es un proceso sujeto a evolución a lo largo de toda la vida”.

Noblejas de la Flor, María Ángeles. Palabras para una vida con sentido. Editorial Desclée de Brouwer.

Frankl: “La Libertad no es sólo una libertad “de” algo, sino una libertad “para” algo”.

2 LIBERTADES
• LIBERTAD DE ALGO (Físico – Psicológico – Social) • LIBERTAD PARA ALGO (Noético – Existencial – Espiritual)

LIBERTAD:
Facultad humana de determinar los propios actos. Junto con la espiritualidad y la responsabilidad, es un elemento constitutivo de la existencia humana. Para la logoterapia, la libertad es ontológica, es decir, pertenece a la esencia del ser, trascendiendo toda necesidad. La necesidad y la libertad no están en el mismo plano.
Extraído del “Diccionario de Logoterapia” de Marta Guberman y Eugenio Pérez Soto. Editorial Lumen

LIBERTAD DE
El hombre tiene libertad de ser así sobre su propia facticidad. La libertad de... se trata de una libertad condicionada frente a los instintos, frente a la herencia y frente al medio ambiente.
Extraído del “Diccionario de Logoterapia” de Marta Guberman y Eugenio Pérez Soto. Editorial Lumen

LIBERTAD DE
SE DA EN… CUERPO Lo que Biología Condiciona… Genética Enfermedad Instintos Dolor Muerte Medio-ambiente MENTE Experiencias Pensamientos Emociones Cultura Sufrimiento Culpa Idea de la Muerte

La Libertad se da frente a 3 condicionamientos según Frankl:
1. Frente a los instintos. 2. Frente a la herencia 3. Frente al medio ambiente.

LIBERTAD PARA
Se trata de una libertad incondicionada. El hombre es libre para convertirse responsablemente en algo diferente de lo que es.
Extraído del “Diccionario de Logoterapia” de Marta Guberman y Eugenio Pérez Soto. Editorial Lumen

Sartre: “El Ser-Humano es lo que hace con lo que hicieron de él”

• Enrique Rojas: “El hombre es libre porque no es un animal, porque puede tomar distancia de sus instintos más primarios, y elevarse de nivel, aspirando a no quedar determinado por su naturaleza
• Del libro “El Hombre Light: Una vida sin valores” por Enrique Rojas. Editorial Planeta.

LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

María Ángeles Noblejas: “La libertad humana no es omnipotencia (el hombre no puede hacer todo lo que quiere realizar) y tampoco arbitrariedad (ha de responder de su decisión)”.
Noblejas de la Flor, María Ángeles. Palabras para una vida con sentido. Editorial Desclée de Brouwer.

• LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD Frankl decía que No existe Libertad sin Responsabilidad, deberían poner frente a la Estatua de la Libertad, la estatua de la Responsabilidad”

Frankl: “Hablamos del ser humano como responsable precisamente en razón de la libertad natural del hombre. Y la relación entre la libertad y la responsabilidad manifiesta que la libertad no es solamente “libertad de”, sino tambien “Libertad para” y que asumir la responsabilidad significa aquello para lo cuál el hombre es libre (...) “Ser libre” es el aspecto negativo de un fenómeno cuyo aspecto positivo se llama “Ser Responsable”. La libertad se torna arbitrariedad, si no se la vive en el sentido de responsabilidad. Y eso es también la razón por la cual suelo pedir que la estatua de la libertad, en la costa este, se erija su pareja correspondiente: la estatua de la Responsabilidad sobre la costa oeste”.
Fragmento del libro “Frankl por definición Consultor temático de Logoterapia y Análisis Existencial. Recopilado por Claudio García Pintos. Editorial San Pablo.

Sartre: “Ser responsable significa ser el autor indiscutible de un hecho o de una cosa”

RESPONSABILIDAD
Nota distintiva del hombre en su humanidad, consistente en la capacidad para responder ante sí mismo, ante los otros y ante Dios. Junto con la libertad y la espiritualidad, forman una trilogía en la que radica lo genuinamente humano.
Extraído del “Diccionario de Logoterapia” de Marta Guberman y Eugenio Pérez Soto. Editorial Lumen

María Ángeles Noblejas: “La Responsabilidad es esa capacidad de responder libremente a las preguntas que ofrece la vida, en cada situación en que no encontramos, así como de asumir las consecuencias o efectos de nuestras elecciones”.
Noblejas de la Flor, María Ángeles. Palabras para una vida con sentido. Editorial Desclée de Brouwer.

Para Frankl, la Libertad sin Responsabilidad carece de Sentido, pero de la misma manera la Responsabilidad, sin Libertad es absurda… a esto Irvin Yalom agrega lo siguiente: “La Responsabilidad así enfocada va inextricablemente unida a la libertad. A menos que el individuo sea libre para constituir el mundo eligiendo una entre varias posibilidades, el concepto de responsabilidad no tiene ningún sentido”

Osho: “Para ser TOTALMENTE LIBRE, uno necesita ser totalmente consciente, porque nuestra esclavitud está enraizada en nuestra inconsciencia, no viene del exterior. Nadie puede quitarte tu libertad. Pueden aniquilarte, pero no se te puede arrebatar la libertad a menos que tú la entregues. En esta última instancia siempre es tu deseo de no ser libre lo que hace que dejes de ser libre. Es tu deseo de ser dependiente, tu deseo de dejar la responsabilidad de ser tú mismo, lo que hace que dejes de ser libre”.

Osho. Libertad. Valentía de ser tú mismo. De bolsillo.

Sartre: “El Ser-Humano está condenado a Ser Libre”

La concepción de Libertad de Sartre abarca un amplio horizonte: el ser humano no sólo es libre sino que está condenado a la libertad. Más aún, la libertad se extiende más allá de la responsabilidad ante la creación del mundo (es decir, por haber dotado al mundo de significados): Uno es también íntegramente responsable de la propia vida, no sólo de las propias acciones, sino también de los propios fracasos en la acción”.
Irvin Yalom. Psicoterapia Existencial. Editorial Herder

RESPONSABILIDAD

RESPOND + HABILIDAD

Yalom: “La Responsabilidad del “por sí mismo” (esto es la consciencia individual) es abrumadora, porque es gracias al “por sí mismo” que el mundo se convierte en mundo”.

“Para cambiar, primero hay que asumir la responsabilidad: uno tiene que comprometerse a una determinada acción. La misma palabra “Responsabilidad” denota esa capacidad: es “Respuesta” + “Habilidad”, es decir, la habilidad para responder. El cambio es la finalidad de la psicoterapia, y el cambio terapéutico tiene que traducirse en una acción, no en un conocimiento, ni en un ensayo, ni en un sueño”.
Irvin Yalom. Psicoterapia Existencial. Editorial Herder.

Irvin Yalom: “Tanto para configurarse (ser responsable) a uno mismo y a su mundo, como para ser conscientes de la propia responsabilidad, se necesita un conocimiento de sí mismo aterradoramente profundo”.

SER RESPONSABLE ES ACCIÓN
“SER RESPONSABLE NO ES SOLO “DARSE CUENTA” DE LA PROPIA RESPONSABILIDAD, NO ES PENSAMIENTO… SER RESPONSABLE ES DAR UNA RESPUESTA Y ESA RESPUESTA DEBE SER SIEMPRE UNA ACCIÓN CONCRETA EN EL MUNDO Y PARA EL MUNDO”

DESTINO y LIBERTAD

DESTINO
Inexorabilidad que se presenta ante el hombre de tres formas distintas, como disposición somática, como característica psicológica y como situación social. El hombre no es libre de estos destinos, aunque sí es libre para asumir una actitud ante ellos.
Extraído del “Diccionario de Logoterapia” de Marta Guberman y Eugenio Pérez Soto. Editorial Lumen

SARTRE: “LA EXISTENCIA PRECEDE A LA ESENCIA”

• El Destino y los tres grandes condicionamientos a la libertad humana según Francisco Bretones[1] • Destino Biológico • Destino Psicológico • Destino Sociológico • [1] Extraído del libro “Logoterapia: La Audacia de vivir” por Francisco Bretones. Editorial San Pablo.

DESTINO (Pasado, condiciones biológicas, psicológicas y sociológicas en la 2da dimensión: Instintos, sentimientos pulsionales, estados de ánimo) ↓ En un momento determinado no hay ninguna posibilidad de elección ↓ Ninguna responsabilidad ↓ No se puede hacer ninguna elección “incorrecta” ↓ Inocencia

LIBERTAD (En la 3ra dimensión, actos voluntarios y actitudes interiores, toma de posición frente al pasado y frente a las condiciones biológicas y sociológicas) ↓ En un momento determinado hay posibilidad de elección ↓ Responsabilidad ↓ Se puede hacer una elección “incorrecta” ↓ Posibilidad de Culpa

“Uno no es lo que tiene o le pasa, sino lo que hace con lo que tiene o le pasa”
• La genética, lo físico, los psicológico y lo social nos dan el material de construcción que condiciona la obra. Pero lo Noético y sólo lo Noético es lo que decide qué hacer con esos materiales: Es el SELF el ARQUITECTO de la EXISTENCIA. Uno puede construir un Campo de Concentración, una Catedral, una Escuela o un Teatro… ES EL SER-HUMANO en su dimensión LIBRE el que decide qué hacer con lo que le fue dado de acuerdo a sus MOTIVACIONES y SENTIDO DE VIDA.

“LAS MOSCAS” Jean Paul Sartre

ORÉSTES: “De pronto, saliendo de la nada, la Libertad cayó sobre mí y me hizo dar un salto. Mi juventud se la llevó el viento y ahora me hallo solo… Estoy condenado a no tener más ley que la mía… Cada hombre debe encontrar su propio camino”.

EJERCITAR LA LIBERTAD…

María Ángeles Noblejas: “La Libertad aumenta o disminuye según la persona la vaya ejercitando o dejándose llevar por los condicionamiento (lo cuál también depende es una decisión)”.

Noblejas de la Flor, María Ángeles. Palabras para una vida con sentido. Editorial Desclée de Brouwer.

EJERCICIO-VIVENCIAL 1 Pensar en una Situación Actual que Limita mi Libertad LIBERTAD LIBERTAD VALORES PARA DE
Responsabilidad

No soy Libre Pero soy Experiencia de… Libre para… Creación Actitud

Complementar la clase con Video “Filosofía Aquí y Ahora” Canal Encuentro José Feinmann
2da Temporada. Capítulo 8 Sartre: La Libertad como Fundamento del Ser
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=woqng859CH0&NR=1 Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=Iy2_NYXVODU&feature=related Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=CWaHKpEIUSw&feature=related Parte 4: http://www.youtube.com/watch?v=DQyXfUH2jBI

VOLUNTAD DE SENTIDO
¿Cuál es la principal motivación humana?

Voluntad de Placer Freud
1ra Escuela Vienesa de Psicoterapia

Voluntad Voluntad de Poder de Sentido Frankl Adler
2da Escuela Vienesa de Psicoterapia 3ra Escuela Vienesa de psicoterapia

• “La idea que motiva la “voluntad de Sentido” supone que cada hombre está animado por una aspiración y u un ansia de sentido. Cuando se satisface un sentido, se produce el encuentro entre dos correspondencias: “un componente interior”, formado precisamente por esta aspiración y ansia humanas, y un “componente exterior”, que es la oferta de sentido de la situación”.[1] [1] Del libro “Logoterapia: La búsqueda del Sentido” por Elisabeth Lukas. Editorial Paidós.

TRES POSTURAS DE LA VOLUNTAD • Freud: “La Voluntad se orienta a la búsqueda del Placer” (está condicionada por la Homeostasis y las dinámicas intrapsíquicas inconscientes) • Adler: “La Voluntad se orienta a la búsqueda del Poder y la Supervivencia” (está condicionada por las dinámicas psicosociales) • Frankl: “La Voluntad se orienta a la búsqueda de significados y sentidos, el placer es un “fin” y el poder un “medio” para realizar dicho objetivo)

PSICOANÁLISIS

La Voluntad está La Voluntad está Condicionada condicionada por por dinámicas dinámicas internas básicamente psicosociales, el insconcientes con hombre es libre de fuertes contenidos de la sexualidad y la superarse a partir de su Voluntad de Poder y infancia. complejo de inferioridad.

PSICOLOGÍA INDIVIDUAL

LOGOTERAPIA
La Voluntad puede estar condicionada por el cuerpo y la mente, pero en su dimensión Noética siempre es libre y dirigida a “algo” o “alguien” significativo.

VIKTOR FRANK: “El principio de placer freudiano es el principio rector del niño, el principio de poder adleriano corresponde al adolescente y la voluntad de Significado es el principio que guía al adulto maduro”.

TESIS 6 DE LA PERSONA HUMANA (VIKTOR FRANKL) LA PERSONA ES EXPRESIÓN DEL YO Y NO DEL IMPULSO.El Hombre no se hay subyugado a sus instintos.

Nietzsche: “Quién tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo.

• La búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria y no una "racionalización secundaria" de sus impulsos instintivos. Este sentido es único y específico en cuanto es uno mismo y uno solo quien tiene que encontrarlo; únicamente así logra alcanzar el hombre un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido. Algunos autores sostienen que los sentidos y los principios no son otra cosa que "mecanismos de defensa", "formaciones y sublimaciones de las reacciones". Por lo que a mí toca, yo no quisiera vivir simplemente por acción de mis "mecanismos de defensa", ni estaría dispuesto a morir por mis "formaciones de las reacciones". El hombre, no obstante, ¡es capaz de vivir e incluso de morir por sus ideales y principios!

Frankl: “La voluntad de sentido es la capacidad propiamente humana de descubrir formas de sentido, no sólo en lo real, sino también en lo posible”.

EJERCICIO VIVENCIAL 2
• PENSAR O RECORDAR ALGUNA MOTIVACIÓN IMPORTANTE Y PRINCIPAL DE TU VIDA.

– Analizar la Voluntad de Placer
• ¿Qué es lo placentero de esto? • ¿Cómo es que esto te daría placer? • ¿Si esto no te diera Placer igual sería importante para mi?

– Analizar la Voluntad de Poder (Repetir)
• ¿Qué es lo que me da Poder de esto? • ¿cómo es que esto me da Poder? • ¿Si esto no me daría Poder igual sería importante para mí?

– Analizar la Voluntad de Sentido (Repetir)
• ¿Qué es lo que me Sentido de esto? • ¿Cómo es que esto me da Sentido? • ¿Si esto no me daría Sentido, incluso cuando me diera Placer o Poder sería importante para mí?

Frankl: “La Logoterapia enseña que el hombre en el fondo está penetrado de una Voluntad de Sentido”.
Frankl, Viktor Emil. Teoría y terapia de las neurosis. Editorial Herder.

SENTIDO DE VIDA
¿Tiene sentido la Vida?

Albert Camus: “Hay sólo un problema filosófico realmente serio: el Suicidio. Juzgar si la vida merezca o no merezca la pena de vivirla es contestar a la pregunta fundamental de la filosofía. El resto si el mundo tenga tres dimensiones, o si el espíritu tenga nuevo o doce categoría viene después”…

SENTIDOS EN LOGOTERAPIA
Sentido EN la VIDA Sentido DE la VIDA SUPRASENTIDO o Sentido Último Campo de la Psicoterapia Campo de la Filosofía Campo de la religión, la metafísica, la teología, la teleología, etc.

Osho: “Para mí lo importante no es que decidas a favor; lo que es importante es que decidas por ti mismo. Puede que decidas en contra, no importa; pero la decisión debería surgir de tu propio ser. Si no surge de tu propio ser, entonces tú me estás haciendo autoritario”.
Osho. Libertad. Valentía de ser tú mismo. De bolsillo.

Abordaremos el tema del Sentido en una clase especial, Clase 4. SENTIDO EN LOGOTERAPIA

3 CLAVES DE LA LOGOTERAPIA

LOGOTEORÍA LOGOTERAPIA LOGOACTITUD

¡ESTÚDIALA! ¡APLÍCALA! ¡VÍVELA!

PARTE II: SEMINARIO SOCRÁTICO

Visualización del Fragmento de la Película “Juicio a Dios” – Solicitar Copia info@logoterapia.pe

Pregunta: ¿Siempre existe la Libertad en toda situación?

COMENTARIOS FINALES

Responsable Biblioteca CARLOS EGOÁVIL kharlego@hotmail.com / 992831681

• • • • •

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA Fabry B. Joseph. La Búsqueda del Significado. Colección Sentido. SMAEL Noblejas de la Flor, María Ángeles. Palabras para una vida con sentido. Editorial Desclée de Brouwer. Lukas, Elisabeth. Logoterapia: En busca del Sentido. Editorial Páidos. Osho. Libertad. Valentía de ser tú mismo. De bolsillo. Yalom, Irvin. Psicoterapia Existencial. Editorial Herder

Película Recomendada

Responsable: Roberto Vecco Mail: vecco@logoterapia.pe

GRACIAS

PROGRAMA LOGOTERAPIA PERÚ
1ra formación en Logoterapia y Análisis Existencial en Perú Página Web: www.logoterapiaperu.org E-mail: Info@logoterapia.pe Teléfono: 989479562

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful