You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE

ESCUELA DE
ADMINISTRACIÓN
TUMBES
MERCADO DE VALORES

Docente:
Lic. ALEX ALFRETH ARMESTAR AMAYA
CURSO:

MERCADO DE VALORES

Integrantes:
GARCIA LIZANO YARITZA
GHERSI CORDOVA ROY
GUERRERO FERNANDEZ EDINSON
HUAMAN SILVA LISBEIDY

MERCADO DE VALORES .

tanto fijas como variables. es algo que posee una estimación. El término. en sentido económico o financiero compradores).MERCADO Se conoce como mercado a la institución de carácter social que surge cuando se inicia un vínculo entre oferentes (más conocidos como vendedores) y eventuales demandantes (es decir. por medio de operaciones de compra-venta . por otra parte. VALOR Un valor. En función de estas definiciones se puede presentar a la noción de mercado o bolsa de valores como una frase que describe el mercado de capitales que sirve de marco para establecer negociaciones vinculadas a las rentas.

A quienes concurren a captar recursos se les denomina emisores y a quienes cuentan con recursos disponibles para financiar se les denomina inversores. .DEFINICION DE MERCADO DE VALORES El mercado de valores es un mecanismo en el que concurren los ciudadanos y empresas para invertir en valores que le produzcan eventualmente una ganancia o para captar recursos financieros de aquellos que lo tienen disponible.

la liquidez que proporciona permite a los inversores comprar o vender las acciones existentes de forma rápida. Esto elimina el riesgo de un comprador o vendedor individual de que la contraparte pueda no pagar la transacción.   Los mercados también actúan como centro de información para cada transacción. en comparación con otras inversiones. y garantizar el pago al vendedor. Esta es una característica atractiva de la inversión en acciones.   . menos líquidas tales como bienes inmuebles. lo que significa recoger y entregar las acciones.IMPORTANCIA El mercado de valores es una de las fuentes más importantes para que las empresas puedan recaudar dinero. Esto permite a las empresas que cotizan en bolsa recaudar capital adicional para la expansión mediante la venta de nuevas acciones. Además.

estricta y absoluta transparencia.CARACTERISTICAS Ofrece seguridad en lasnegociar operaciones realizadas al usuarioyelequidad medio para valores oportunaen y el Proporciona mercado de capitales debido a que cuenta con un soporte El eficazmente funcionamiento en el delmercado mercadodedecapitales valores permite a travéscanalizar de las institucional. de operación de los intermediarios. . estaciones de trabajo el ahorro envigilancia las y lamesas inversión.

Tendencias (positiva o que se conocen como mercados alcistas o las tendencias negativas o que conocen como mercados bajistas) .COMPORTAMIENTO DE MERCADO DE VALORES Sabemos que los inversores pueden hacer que "temporalmente" los precios se muevan fuera de su base financiera a largo plazo por las "tendencias".

e incluso llegan a consensos y acuerdos sobre lo que pasará con tal valor en función de los datos disponibles y la tendencia del mercado de valores. los racionales. Estos últimos tratan de anticipar lo que sucederá en la bolsa.Se corresponden con el comportamiento de los tres tipos de inversores: los ignorantes irracionales: Los inversores irracionales ni pueden ni tienen interés en explicar las razones de la determinación de los precios de las acciones que compran. . que se basan en el valor “objetivo” de una acción. segunda categoría se definen como racionales y los operadores confían a menudo en su capacidad para determinar un valor de “objetivo” de los valores secundarios. los inversores que aseguran tener una estratega (aunque les cuesta mucho explicarla en ocasiones).

TIPOS DE MERCADO DE VALORES .

.MERCADO PRIMARIO El mercado primario es aquel en la cual se colocan los títulos de primera emisión también conocidos como títulos primarios. estos recursos están destinados a financiar el capital de trabajo (falta de liquidez). Este es el mercado en el que una institución pública o privada se hacen de recursos frescos atreves de dos maneras: La primera es a través de la emisión de títulos deuda con vencimiento de corto plazo (obligaciones.). sino crecer en su ramo. la segunda es a través de la emisión de instrumentos de largo plazo (acciones) recursos que están destinados a la formación de capital social. creando así una infraestructura y fondo que le permitan no solo subsistir. etc. papel comercial.

El objetivo del secundario es ofrecer: Liquidez pa ra los valores existentes. lo que hace que estén participando de esta forma en la determinación de los precios de los títulos que se negocian en el mercado.LOS MERCADOS SECUNDARIOS lugar en que los compradores y vendedores se encuentran y. al mismo tiempo y de forma pública. . hacen propuestas de compra y de venta sobre un título o activo. ya sea de forma directa o a través de un agente de valores o corredor de bolsa.

y pueden diferir de una entidad a otra.La compra de valores en el mercado secundario se puede realizar directamente o a través de un intermediario financiero. DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE EL MERCADO PRIMARIO Y EL MERCADO SECUNDARIO En el mercado secundario. Las condiciones de la compra son fijadas libremente entre el cliente y la entidad. . el flujo de acciones y bonos es mucho mayor y existen opciones para posicionarse a largo (long) o a corto (short). y finalmente existen sistemas para retractarse de una acción. El mercado secundario consiguientemente tiene muchas más funciones y actividad que el primario siendo éste el que verdaderamente atrae a la mayor parte de los inversores.

En el mercado secundario podemos encontrar: Mercado bursátil: Mercado extrabursátil: Está integrado por instituciones. También es llamado mercado Over the Counter (OTC) . Emisores. Inversionistas. entre ellos tenemos a la Bolsa de Valores. SAB e Instituciones que regulan las transacciones que se llevan a cabo en la BVL como la SMV. Corredores de Bolsa. Este mercado se caracteriza por ser descentralizado. empresas e individuos que realizan transacciones de productos financieros. Es el mercado que se discurre fuera de las bolsas. en el cual agentes de diferentes regiones geográficas se conectan vía teléfono y computadora para comerciar con valores no cotizados en las bolsas oficiales.

.

Tiene como sede la ciudad de Lima. Tiene como finalidad promover el mercado de valores. tiene como finalidad velar por el cumplimiento de la Ley del Mercado de Valores. .MERCADO DE VALORES PERUANO La Superintendencia del Mercado de Valores (siglas: SMV) es un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas del Perú. Asimismo. velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas.

la correcta formación de precios en ellos y la información necesaria para tales propósitos.Funciones Estudiar. Promover el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas Reglamentar y controlar las actividades de las empresas administradoras de fondos colectivos. . Velar por la transparencia de los mercados de valores. promover y reglamentar el mercado de valores. controlando a las personas naturales y jurídicas que intervienen en éste.

GRACIA S .