You are on page 1of 32

tema 6

Organización territorial del Estado en la Constitución.
La Administración Local. Comunidades Autónomas:
estatutos de autonomía.

Referencias Legislativas

• Ley
Constitución
7/1985, de
2/2003,
española
2 dedeabril,
11
marzo
de 1978.
reguladora
de Administración
de las Bases
Local
del de
Régimen
la Comunidad
Local. de Madrid.

GUIÓN-RESUMEN

1. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL
ESTADO EN LA CONSTITUCIÓN
1.1. Principios generales
2. LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
2.1. Introducción
2.2. La Provincia
2.3. El Municipio

6-2

3. COMUNIDADES AUTÓNOMAS:
ESTATUTOS DE AUTONOMÍA
3.1. Antecedentes
3.2. Constitución de las Comunidades
Autónomas
3.3. Competencias de las Comunidades
Autónomas
3.4. Estatutos de Autonomía

VIN CI T

Organización Territorial del Estado en la Constitución

1. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO
EN LA CONSTITUCIÓN
1.1. PRINCIPIOS GENERALES
1.1.1. Entes territoriales y su autonomía
El art. 137 de la Constitución señala que: «el Estado se organiza territorialmente en
municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas
Entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses».

1.1.2. Solidaridad de nacionalidades y regiones
Así lo recoge la Constitución en el art. 138.1: «El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad, consagrado en el art. 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo, entre las diversas partes del territorio español y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular».

1.1.3. Igualdad económica y social
Se desprende de lo establecido en el art. 138.2: «Las diferencias entre los Estatutos de
las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales».
Y de lo dispuesto en el art. 139 de la Constitución:
• Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte
del territorio del Estado.
• Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que, directa o indirectamente, obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación
de bienes en todo el territorio español.

1.1.4. Carácter democrático
La elección de los miembros de las Corporaciones Locales se hará por elección de los
vecinos
del Municipio. También
es democrática
la elección de los miembros de las Asamble1.1.5.
y traspaso
competencias
as Legislativas
con
vida
vistas
local
ADescentralización
losyaentes
un
regional.
de
mayor
de
laslaComunidades
acercamiento
Administración
Autónomas.
de Local
la de
Administración
y de la Administración
a los problemas
Autonómica,
de la

6-3
VIN CI T

así como el carácter y efectos de la correspondiente comunicación a las Cortes Generales. 1. En los demás supuestos. Administraciones criterio relaciones 30/1992.1. El 142 lo hace respecto de las Corporaciones Locales al disponer que: «Las Haciendas Locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la Ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas». Principio de progresividad Que se refiere tanto a la progresividad en la integración de las distintas Comunidades que se han ido articulando a lo largo del proceso autonómico como a la paulatina asunción de competencias. A continuación tratamos de sintetizarlos en los siguientes puntos: 6-4 A)principio Públicas el ción do así Principios yLos los la se cooperación pronunciamientos principios recogen de Generales “lealtad en que entre el institucional” han artículo las del dediferentes Tribunal presidir 4 decomo lalas Ley Constitucional.6. los acuerdos de cooperación entre las Comunidades Autónomas necesitarán la autorización de las Cortes Generales. dedica su Título I (arts.1. 4 a 10) a los principios e instrumentos que determinan las relaciones entre las Administraciones Públicas.1. Los Estatutos podrán prever los supuestos. establece que en ningún caso se admitirá la federación de Comunidades Autónomas. La descentralización y el traspaso de competencias a los entes de la Administración Local se efectúa de forma progresiva en el tiempo para permitir la adaptación de la Administración a los problemas de la vida regional y local en un llamado «período de rodaje o entrenamiento». Las relaciones entre las Administraciones Públicas según la Ley 30/1992 La Ley 30/1992. requisitos y términos en que las Comunidades Autónomas podrán celebrar convenios entre sí para la gestión y prestación de servicios propios de las mismas.7. lasfacilite Administraciones recogienla colaboraincluye ADAMS VIN CI T . Principio de interdicción de federación de Comunidades Autónomas El art. rector entre La que modificación Públicas.8.1.1. Principio de suficiencia financiera Previsto respectivamente en los artículos 142 y 156 de la Constitución. 1. 145 de la Constitución española. 1. artículo El artículo 156 lo hace respecto de las Comunidades Autónomas al establecer que: «Las Comunidades Autónomas gozarán de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de sus competencias con arreglo a los principios de coordinación con la Hacienda Estatal y de solidaridad entre todos los españoles».9.

aquellos cuya gestión esté encomendada a otras Administraciones. la totalidad de los intereses públicos implicados y. en representación de la Administración General del Estado. los Convenios de colaboración y los planes y programas conjuntos. Cuando la materia del ámbito sectorial de un órgano de composición multilateral afecte o se refiera a competencias de las Entidades Locales. b) Las Comisiones Bilaterales de Cooperación . que pueden celebrar la Administración General y los Organismos públicos vinculados o dependientes de la misma con los órganos correspondientes de las Administraciones de las Comunidades Autónomas en el ámbito lancia puedan Cuando ola boración mutuo aactuación fijaryinterés de plantearse el los control. en consecuencia. bila- c) Convenios de colaboración . con carácter permanente o según el orden del día. la demetodología los Protocolos losaConvenios problemas establecer competencial en una Cuando Generales. ensus marco convenios un dese respectivas área cada éste denominarán general respecto de Administración resolverá se interrelación limiten ycompetencias. las Comisiones Bilaterales de Cooperación. y a miembros del Consejo de Gobierno. deberán: a) Respetar el ejercicio legítimo por las otras Administraciones de sus competencias. en el ámbito propio. el Pleno del mismo puede acordar que la asociación de éstas de ámbito estatal con mayor implantación sea invitada a asistir a sus reuniones. son órganos de cooperación teral y de ámbito general que reúnen a miembros del Gobierno. mul- Con la misma finalidad. la cooperación y asistencia activas que las otras Administraciones pudieran recabar para el eficaz ejercicio de sus competencias. c) Facilitar a las otras Administraciones la información que precisen sobre la actividad que desarrollen en el ejercicio de sus propias competencias. para cuestión de pautas el colaboración. en el ejercicio de sus competencias propias. en concreto. y en ámbitos materiales específicos. en representación de la Administración General del Estado. en representación de la respectiva Comunidad Autónoma. d) Prestar. la Administración General del Estado y las Administraciones de las Comunidades Autónomas podrán constituir otros órganos de cooperación que reúnan a responsables de la materia. B) Instrumentos de coordinación y colaboración Se señalan en la Ley. a) Las Conferencias sectoriales. b) Ponderar. son órganos de cooperación de composición tilateral y de ámbito sectorial que reúnen a miembros del Gobierno.Organización Territorial del Estado en la Constitución Las Administraciones Públicas actúan y se relacionan de acuerdo con el principio de lealtad institucional y. en representación de las Administraciones de las Comunidades Autónomas. y a miembros de los Consejos de Gobierno. las Conferencias sectoriales. interpretación sedesarrollo o cree en de deun orientación interés unasunto órgano deycomún lacumplimiento de colapolítica mixto desobre vigique 6-5 ADAMS VIN CI T . como tales instrumentos.

Dentro del respectivo ámbito sectorial. cuya realización se puede acordar por la Administración General del Estado y la Administración de las Comunidades Autónomas para el logro de objetivos comunes en materia en las que ostenten competencias concurrentes. 2.yelde por texto 2 el derefundido Real Local. d) Los planes y programas conjuntos de actuación . aplicándose supletoriamente lo dispuesto en el Título I de la Ley 30/1992. de contenido las Nuestro 781/1986. Estos órganos. la competencia para celebrar convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas. de abril. existe la Comisión Nacional de Administración local que es el órgano permanente para la colaboración entre la Administración del Estado y la Administración Local.1. tanto por parte de la Administración General del Estado como de la Administración de la Comunidad Autónoma con las Entidades que integran la Administración Local. según el cual se puede delegar en los titulares de los Departamentos Ministeriales y de las entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado. e) Las relaciones con la Administración Local . así como el seguimiento y evaluación multilateral de su puesta en práctica.Auxiliares Ayuntamiento de Madrid Cuando la gestión del convenio haga necesario crear un organización común. por el que se delega la competencia para la celebración de Convenios de Colaboración con las Comunidades Autónomas. abril. Basesprincipalmente Derecho dede Régimen 18 positivo. corresponde a las Conferencias Sectoriales la iniciativa para acordar la realización de planes o programas conjuntos. para la coordinación administrativa. ésta podrá adoptar la forma de consorcio dotado de personalidad jurídica o sociedad mercantil.Decreto Reguladose encuende las Legis- ADAMS VIN CI T . que serán únicamente deliberantes o consultivos. INTRODUCCIÓN 6-6 tra ra lativo. y en cada Comunidad Autónoma el Gobierno podrá crear una Comisión Territorial de Administración Local para asegurar la colaboración entre la Administración del Estado y la Administración Local en materia de inversiones y de prestación de servicios. en el ámbito funcional correspondiente a cada uno de ellos. Mediante Resolución de 31 de julio de 1995. órganos de colaboración de las Administraciones correspondientes con las entidades locales. Local en la por en(LRBRL vigente materia el que Ley se odeLBRL). se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de julio de 1995. LA ADMINISTRACIÓN LOCAL 2. aprueba Administración 7/1985. En este sentido. podrán tener ámbito autonómico o provincial y carácter general o sectorial. La Ley de Bases de Régimen Local establece que las leyes del Estado o de las Comunidades Autónomas podrán crear. se regirán por la legislación básica en materia de Régimen Local. la aprobación de su contenido.

estableciendo que se regirán por la legislación básica en materia de régimen local y. LA PROVINCIA 2.2. 137: «El Estado se organiza territorialmente en municipios. en su art. en su art. territorio la dey. en su caso. establece: «La Provincia es una Entidad local determinada por la agrupación de Municipios. determinada por la agrupación de municipios.2. 7/1985. Son fines propios y específicos de la Provincia garantizar los principios de solidaridad y equilibrio a) Asegurar b) Participar intermunicipales. por lo dispuesto en dicha Ley. política en económica la totalidad Local ycon del social. en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. La Ley Reguladora de Bases del Régimen Local (LRBRL). los servicios Comunidad laenprestación la coordinación Autónoma de en competencia el integral marco y la deydel de laadecuada municipal. Administración la Estado. su derecho a intervenir en cuantos asuntos afecten directamente al círculo de sus intereses. con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. reguladora de los distintos sectores de acción pública. 2. además de los preceptos de la Constitución (arts. Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes mediante ley orgánica». y abundando en su carácter de ente local. supletoriamente.laen provincial particular: de 6-7 ADAMS VIN CI T . efectividad de la autonomía garantiza constitucionalmente a las Entida• Para la des Locales. se refiere a las relaciones entre la Administración General del Estado o la Administración de la Comunidad Autónoma con las Entidades que integran la Administración Local. 141 y 142. que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades. • La Provincia. la isla gozan.1. principalmente). de idéntica autonomía para la gestión de los intereses respectivos. 140. La Ley 30/1992. asegurar a los Municipios. las Provincias y las Islas. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses». El mismo texto legal. nos da el siguiente concepto: «La provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia.1. según la distribución constitucional de competencias.Organización Territorial del Estado en la Constitución disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local. 141. Concepto La Constitución Española señala. de 2 abril. la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas. y. Las definiciones esenciales son: • Los Municipios son Entidades básicas de la Organización Territorial del Estado y cauces inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos. de 26 de noviembre.

La organización provincial y las competencias de la provincia. EL MUNICIPIO 2. sus Estado. elTiene Son Municipio personalidad esnotas la jurídica características yentidad plena capacidad local básica delpara Municipio: de la organi- ADAMS VIN CI T . Cualquiera de los dos artículos. b) Población : aunque el pertenecer a una provincia no atribuye ninguna característica legal (al contrario de la pertenencia a un municipio. por la suma de las poblaciones de los municipios que la integran. conjuntamente con la Constitución española. se estudiarán. Elementos La Ley de 2 de abril de 1985 establece los elementos de la Provincia. por lo tanto. en definitiva.2. de la Constitución española y de la LRBRL. c) Organización : el gobierno y la administración de la provincia corresponde a la Diputación o a otras Corporaciones de carácter representativo.2. que otorga la condición de «vecino»). la Isla gozan de autonomía para la gestión de sus intereses respectivos». 2. en su caso.3. puede ser causa de que sea sujeto de determinados beneficios. como pide el programa.3. Las islas: Tienen idénticas características que las provincias.Auxiliares Ayuntamiento de Madrid El gobierno y la administración autónoma de la Provincia corresponden a la Diputación u otras Corporaciones de carácter representativo». como el hecho de ser acogido en un hospital provincial. Ibiza y Formentera en el balear. Naturaleza a) Entidad Local con personalidad jurídica propia. en el tema 16. sino sólo las siete mayores del archipiélago canario y las de Mallorca. tiene un territorio. 2. Si bien no todas las islas españolas constituyen entidades locales territoriales. b) División territorial. para el cumplimiento de los fines del Estado. Concepto 6-8 zación el cumplimiento Según territorial la Ley de del7/1985. fines. Según la Ley de 2 de abril de 1985.1. «la Provincia y. a) Territorio : está formado por la agrupación de Municipios. La población de una provincia viene dada.3.2. 2. contiene el concepto legal de Provincia. Estas últimas tienen un Consejo Insular Común.

se entiende por que el Ayuntamiento ejerce sus competencias. Elementos Los esenciales son el territorio. integrados por los Alcaldes y los Concejales. establece: Abierto.3. Los municipios necesitan de una base territorial que se denomina término municipal. Estos gozarán de personalidad jurídica plena.2. Su gobierno y administración corresponde a sus respectivos Ayuntamientos. La Ley regulará las condiciones en las que proceda el régimen de Concejo Abierto”. la consideración de vecino otorga determinados derechos y facultades e incluso impone determinadas obligaciones. 140 de la Constitución señala que: “La Constitución garantiza la autonomía de los Municipios. • Ser cauce inmediato de la participación ciudadana en los asuntos públicos. • Tener autonomía para la gestión de sus asuntos propios. “El Gobierno 19 en integrado de funcionen la layLRBRL Ley la Administración por 7/1985. Los Concejales serán elegidos por los vecinos del Municipio mediante sufragio universal. una pieza básica en la organización territorial del Estado. igual. Para referirse a la población del Municipio se suele hablar de «vecindario».Organización Territorial del Estado en la Constitución • Ser una Entidad Local básica. según la Ley 7/1985. • Poseer capacidad jurídica plena para el cumplimiento de sus fines. • Ser. Organización municipal: los Ayuntamientos A) Referencia Constitucional El art. constituyen la población del Municipio. c) La Organización : la estudiamos a continuación. y todo español o extranjero que viva en territorio español deberá estar empadronado en el Municipio en el que habite durante más tiempo al año. asimismo. los Concejales. a) El territorio . Concejo abril. salvo encorresponde aquellos Municipios al 6-9 ADAMS VIN CI T . 2. Según la Ley de Bases 7/1985. libre. Los Alcaldes serán elegidos por los Concejales o por los vecinos. en el régimen Alcalde de 2 de deymunicipal. término municipal el territorio en b) La población . la población y la organización. Todos los residentes. en la forma establecida por la Ley. legalmente El art. 2. B) Referencia que Ayuntamiento.3.3. directo y secreto.

000 habitantes y en los de menos. Los propios municipios. igual. si su legislación autonómica no prevé en este ámbito otra forma organizativa. Ayuntamiento. los tenientes de Alcalde (órganos unipersonales) y el Pleno (órgano colegiado) existen en todos los Ayuntamientos. pueden estén integrados existir Autónoma cuando en los por o su al diferentes unReglamento titular conjunto sea Municipios una deOrgánico conforMunici- ADAMS VIN CI T . la Junta de Gobierno Local y los concejales que ostenten delegaciones. La Comisión Especial de Cuentas existe en todos los municipios.3. órganos que tengan por objeto el estudio. complementarios. cuando así lo disponga su reglamento orgánico o así lo acuerde el Pleno del Ayuntamiento.4.Auxiliares Ayuntamiento de Madrid Los Concejales son elegidos mediante sufragio universal. por el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de sus miembros. La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones que existe en los municipios de gran población y en aquellos otros en que el Pleno así lo acuerde. 2. 20 de la LBRL. así como el seguimiento de la gestión del Alcalde. existirán. pero que actúa a través de unos órganos diferenciados con atribuciones propias. mediante la presencia de concejales pertenecientes a los mismos en proporción al número de Concejales que tengan en el Pleno. Los órganos de gobierno municipales Es el Ayuntamiento el órgano de gobierno y administración del Municipio. informe o consulta de los asuntos que han de ser sometidos a la decisión del Pleno.000 habitantes. en los Reglamentos Orgánicos. de conformidad con lo previsto en este artículo y en las leyes de las CCAA a las que se refiere el párrafo anterior. La organización municipal responde a lo establecido en las reglas del art. podrán establecer una organización municipal complementaria a la prevista en el párrafo anterior. de a necesarios. y el Alcalde es elegido por los Concejales o por los vecinos. podrán establecer y regular otros órganos complementarios. todo ello en los términos que establezca la legislación electoral general”. Las Leyes de las CCAA sobre régimen local. La Junta de Gobierno Local. libre. 6-10 sola persona personas. b) Todos me pal estos física. Estos órganos se clasifican por la Ley en dos clases: a) Órganos han de existir obligatoriamente en todos los Municipios. pueden deque cada cuando ser Comunidad que unipersonales. directo y secreto. en todos los municipios con población superior a 5. sin perjuicio de las competencias de control que corresponden al Pleno. y en los de menos en que así lo disponga su Reglamento orgánico o lo acuerde el Pleno. las órganos cada o Leyes colegiados. o así lo disponga su Reglamento Orgánico. En los municipios de más de 5. El Alcalde. Todos los grupos políticos integrantes de la Corporación tendrán derecho a participar en dichos órganos.

cuando así lo disponga su Reglamento Orgánico. f) La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones que existe en los municipios de gran población y en los que el Pleno lo acuerde o así lo disponga el Reglamento Orgánico. c) El Pleno. intere- 6-11 ADAMS VIN CI T . o así lo acuerde el Pleno de su Ayuntamiento. c) Los órganos desconcentrados y descentralizados para la gestión de servicios. y de fiscalización o control. e) Las Comisiones informativas.Organización Territorial del Estado en la Constitución A su vez. de interesados para los municila gestión o de de la CCAA. 2.5. En municipios de más de 5. e) Las Juntas Municipales de Distrito. es decir. necesarios en municipios de grandes poblaciones.000 habitantes y en los de menos cuando así lo disponga el Reglamento Orgánico o lo acuerde el Pleno. si emiten declaraciones de juicio. g) La Comisión Especial de Cuentas existe en todos los municipios. b) Los Consejos sectoriales. que enjuician la legalidad o la oportunidad de los actos realizados por otro. d) Los representantes personales del Alcalde en los poblados y barriadas. b) Los Tenientes de Alcalde. Las Comarcas ses comunes pios que Es la La No representen iniciativa podrán entidad a varios crearse para local la municipios mitad su si con creación seresponsabilidad oponen del en censo puede una expresamente electoral misma partir jurídica zona. h) Los Distritos. • Órganos necesarios a) El Alcalde. pueden ser activos. • Órganos complementarios Pueden existir en los Ayuntamientos: a) Los Concejales-delegados. consultivos.000 habitantes y en los de menos. que existe en municipios con población superior a 5. que emiten resoluciones y adoptan acuerdos. de dellos las territorio propia municipios 2/5 partes creada correspondiente. en municipios que no lo sean de grandes poblaciones. d) La Junta de Gobierno Local.3.

7.3. 3. Ayuntamiento.3. existencia dedeMunicipios las la mismas mancomunar prestación dede interés ese asumirán. es que ostentan naturaleza institucional al crearse para la realización de fines específicos: obras y servicios de competencia municipal que habrán de estar determinadas en sus Estatutos. composición y funcionamiento de los órganos de gobierno. La elaboración corresponderá a los Concejales constituidos en Asamblea. 6-12 — Fines Las tutos. B) Las Mancomunidades según la Ley de Administración Local de la Comunidad de Madrid (art. modificación y supresión corresponde a las Comunidades Autónomas previa audiencia de la Administración del Estado y de los Ayuntamientos y Diputaciones interesados. Los Plenos de todos los Ayuntamientos aprobarán finalmente los Estatutos. Las Áreas Metropolitanas Sus Entidades Locales integradas por los municipios de grandes aglomeraciones urbanas entre cuyos núcleos de población existan vinculaciones económicas y sociales que hagan necesaria la planificación conjunta y la coordinación de determinados servicios y obras. frente a las entidades anteriores. Las Mancomunidades de municipios A) Según la legislación estatal Son entidades institucionales constituidas por la asociación voluntaria de dos o más municipios para la ejecución en común de obras o servicios. 56). des si petencias turalice bien de Mancomunidades lacompetencia no oejecución ni cuestione podrá un número unde municipio la municipal obras.Auxiliares Ayuntamiento de Madrid Su creación se hará por ley de las CCAA que determinará el ámbito territorial. La LRBRL se remite en cuanto al procedimiento de aprobación de los Estatutos al legislador autonómico. común depor el servicios conjunto su en a relevancia. que. deen actividasus Esta- ADAMS VIN CI T . Su creación. que a su vez habrá ajustarse a las siguientes reglas: 1. 2. Su rasgo distintivo. 2.6. La legislación de las CCAA determinará los órganos de gestión y administración siempre que en tales órganos estén representados todos los municipios integrantes del área metropolitana (LRBL). Las Diputaciones interesadas emitirán informe sobre el proyecto de Estatutos. 2. los losMunicipios ytérminos el dedesarrollo susdesnacomfijados mancomunados.

Para que los Municipios se mancomunen no será indispensable que exista entre ellos continuidad territorial. cuya composición será representativa de los Municipios mancomunados. — Contenido de los estatutos (art. e) Órganos de gobierno y administración. legislación funcionamiento (art. f) Régimen de funcionamiento interno. — Iniciativa ya lo mativa La cipios por organización iniciativa dispuesto lomediante de de que constitución régimen dispongan para por acuerdo y constituir la ellocal.Organización Territorial del Estado en la Constitución También podrán asumir. así como la forma de liquidación de la Mancomunidad. salvo que ésta sea necesaria por la naturaleza de los fines de la Mancomunidad que se pretende constituir. 63). en su caso. con especial referencia a la forma de adhesión de nuevos Municipios y la separación de alguno de los integrantes. los plenario. fines y competencias. c) Lugar donde radica la sede de la Mancomunidad. Estatutos. como mínimo. en los términos previstos por sus Estatutos. b) Denominación de la Mancomunidad. Las Mancomunidades de Municipios se rigen por lo dispuesto en sus Estatutos que tendrán. i) Procedimiento de modificación. y un órgano colegiado plenario. — Territorio (art. Los Estatutos reconocerán. j) Causas y procedimiento de disolución y. 60). plazo de duración. o Presidente de la Mancomunidad. d) Objeto. al menos. la existencia de un órgano unipersonal. con indicación expresa de las aportaciones y compromisos de los Municipios miembros. a los porMunilala presente restante se ajustarán norLey 6-13 ADAMS VIN CI T . el siguiente contenido: a) Municipios que la constituyen. h) Régimen económico. 57). la Mancomunidad básicainterno aplicándose sobre Régimen decorresponde lassupletoriamente Mancomunidades Local. g) Régimen del personal a su servicio. 61). las competencias que les sean transferidas o delegadas por la Comunidad de Madrid conforme a lo dispuesto en el Título V de esta Ley y en la Legislación de la Comunidad de Madrid en materia de Pacto Local. — Organización y funcionamiento (art.

El Alcalde del Municipio de mayor población de los promotores de la Mancomunidad convocará a los Alcaldes de todos los Municipios o al representante del Municipio que se hubiera designado en el acuerdo de iniciativa previsto en el número anterior. elegirá un presidente. — Ratificación por los Plenos (art. En el plazo de un mes desde la recepción del proyecto. de yenconstitución los el del Promotora Boletín otros salvo proyecto Municipios. publicar su Municipios. los Municipios acordarán mediante el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación la creación de la Mancomunidad. 67. 64. expresa rectificará losque discrepancia. — Informe de la Comunidad (art. — Asamblea de Concejales (art.1). 68). que Oficial (art. pero en tal continuará sentido ADAMS VIN CI T .3 y 65. debatirá y aprobará los Estatutos con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros. Corresponderá a la Comisión promotora la elaboración de un anteproyecto de Estatutos de la Mancomunidad. El proyecto de Estatutos aprobado por la Asamblea se remitirá a la Consejería competente en materia de régimen local para que emita informe sobre la legalidad del proyecto de Estatutos en el plazo de un mes. constituyéndose una Comisión promotora que. transcurrido el cuál se entenderá favorable. Si algún Municipio no ratificara el proyecto de Estatuto. 66). se entenderá automáticamente excluido del proceso de constitución de la Mancomunidad continuará 6-14 — Publicación respecto el las La Estatutos contenido Comisión actuaciones. así como cualquier otra gestión previa a la constitución de los órganos de gobierno de la Mancomunidad.1. en su primera sesión. El Presidente de la Comisión promotora convocará la Asamblea integrada por todos los Concejales de los Municipios que pretendan mancomunarse.Auxiliares Ayuntamiento de Madrid — Comisión promotora (arts. ratificando el proyecto de Estatutos. El funcionamiento de la Asamblea se rige por las reglas generales previstas en la legislación de régimen local para el funcionamiento del pleno del Municipio con las adaptaciones que su naturaleza requiera. 64. previo examen de las reclamaciones o sugerencias aportadas al expediente. deyalgún la lo 70). y por el Alcalde y dos electores si funciona en régimen de Concejo Abierto. Mancomunidad comunicará de Municipio la LaComunidad Comisión amanifieste losdeberá Promotora demás de Madrid. El anteproyecto de Estatutos redactado por la Comisión promotora se someterá a trámite de información pública durante el plazo de un mes. La Asamblea de Concejales.1).

de oficio o a petición de la mayoría absoluta de los vecinos empadronados en el núcleo de población territorialmente diferenciado que aspiren a la constitución de la Entidad Local Menor.Organización Territorial del Estado en la Constitución 2. Éste debe ser oído en todo caso. seis aprobar que meses por estala laymayoría mayoría cons. tradicionalmente denominado Alcalde Pedáneo. caso. en todo caso de la mayoría absoluta del número legal de sus miembros (hay que entender que esta mayoría especial ha sido sustituida por la mayoría absoluta). 2 vocales en los núcleos de población inferior a 250 residentes y 4 en las de población superior a dicha cifra.de serán enentender Madrid todo de desestimatorios. máxima que y.3. B) Los Entes Locales Menores según la Ley de Administración Local de Comunidad de Madrid — Concepto (art. que lo preside. Las Entidades Locales Menores son las Entidades Locales de ámbito territorial inferior al municipal constituidas en núcleos de población separados de aquél en que radique la capitalidad del Municipio para la gestión descentralizada de las competencias municipales. Entidades Locales de ámbito territorial inferior al Municipio A) Según la legislación estatal La iniciativa para su creación corresponde indistintamente a la población interesada o al municipio correspondiente.8. — Iniciativa (art. c) Resolución por el Pleno de las reclamaciones y sugerencias presentadas. Un órgano unipersonal ejecutivo. La Entidad habrá de contar con los siguientes órganos: 1. siempre que el número de vocales no supere el 1/3 del de Concejales que integran el Ayuntamiento. que es elegido directamente por los vecinos a través del sistema mayoritario. la administrativo mayoría Comunidad duración de hecho (hay absoluta). por acuerdo adoptado al efecto con el voto favorable de las dos terceras partes del número de hecho y. 83). b) Trámite de información pública por el plazo de un mes.especial absoluta 6-15 ADAMS VIN CI T . y acuerdo definitivo por el Pleno del Municipio con el voto favorable de las dos d) Corresponde titución El procedimiento terceras del ha los de sido efectos número la al Entidad sustituida partes Gobierno del legal tendrá silencio del Local de por número de miembros una laMenor. Un órgano colectivo de control denominado “Junta Vecinal” que se forma por el Alcalde. 81). El procedimiento de creación de Entidades Locales Menores respetará las siguientes reglas: a) El inicio del procedimiento corresponderá al Pleno del Ayuntamiento. 2.

la mejor gestión de los intereses municipales u otras circunstancias lo hagan aconsejable. será que de Autónoma. Con relación a la configuración de comisiones gestoras y cobertura de vacantes en el cargo de Alcalde Pedáneo en las Entidades Locales Menores les será de aplicación lo dispuesto en la legislación estatal básica y. de forma supletoria. La elección del Alcalde Pedáneo. lo previsto en la Sección Quinta del Capítulo Cuarto del Título Primero del presente texto legal. La resolución del Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobando la constitución de la Entidad Local Menor se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. y la designación de los miembros de la Junta vecinal se regirá por lo dispuesto en la legislación electoral general. La creación de la Entidad Local Menor se comunicará a la Administración del Estado a efectos del Registro Estatal de Entidades Locales y se inscribirá en el Registro de Entidades Locales de la Comunidad de la Comunidad de Madrid. Municipios en régimen de Concejo Abierto Funcionan en este régimen: a) Los Municipios con menos de cien habitantes y los que tradicionalmente cuenten con este régimen de gobierno y administración. — Organización y funcionamiento (art. aquellas Entidades Locales Menores que tengan las características previstas en el art.9. o denominación tradicional. del enAyuntamiento elcorresponden Tema 14. objeto dos forman eltercios gobierno departe undemayor todos los y lamiembros administración desarrollo los electores. en el ámbito de las competencias que les sean conferidas. b) Aquellos en los que su localización geográfica. 84). La Entidad Local Menor contará con un órgano unipersonal ejecutivo de elección directa y un órgano colegiado de control integrado por un número de miembros que no podrá ser inferior a dos ni superior al tercio de Concejales del Ayuntamiento. En este caso la constitución en Concejo Abierto requiere la petición de la mayoría de los vecinos. respectivamente.3. de entre los miembros de la Junta Vecinal. decisión 6-16 de y aEn unaeste elAsamblea régimen favorable ción tipopor dede la municipios vecinal por Concejo Comunidad mayoría de la Abierto. y aprobaa un Alcal- ADAMS VIN CI T . 35. a quien deba sustituirle en los casos de ausencia o enfermedad. las atribuciones que la legislación de régimen local atribuye al Alcalde y al Pleno del Municipio. El Alcalde Pedáneo designará. 85). Podrán constituirse en régimen de Concejo Abierto.Auxiliares Ayuntamiento de Madrid — Publicación y registro (art. 2. El Alcalde Pedáneo y la Junta ejercerán.

Organización Territorial del Estado en la Constitución 6-17 ADAMS VIN CI T .

000 habitantes) Comisiones Informativas (En Municipios de más de 5.L os ó r gano s c om pl em ent ar io s d el Ay un ta mi ent o: L os es ta blec en y r eg ulan l os Regl am ent os Or gá nic os o las le y es de la Com u nida d A ut óno m a MUNICIPIOS DE RÉGIMEN COMÚN O GENERAL ÓRGANOS NECESARIOS ÓRGANOS COMPLEMENTARIOS Alcalde Tenientes de Alcalde Pleno Junta de Gobierno Local (En Municipios de más de 5.0 0 0 h ab it an te s Se g u i mi e n t o I n f o rm a C O MISI ON ES IN F O RMAT I VA S PL EN O (Al ca ld e / Co n ce ja les ) CO MIS IÓ N ESP ECI AL D E C UE NT AS S es io ne s • O rd in a ria s • Ex tr ao r di na r ias .Auxiliares Ayuntamiento de Madrid LOS M UN IC IP IOS D E RÉ GI MEN COMÚ N O GE N ERAL Y SU ORG AN IZA CIÓN • T ERR IT O R IO • EL EMEN T O S: T ér min o mu n icip a l • PO BL ACI Ó N Ve cin o s • OR G AN IZ AC IÓ N E l g o bi er n o y la a dm inis tr a ció n e s de l • Ay un t amie n to ( Alc a lde y Co n ce ja les ) • C o nc e jo Ab ier to No m b ra a l o s AL CAL D E Pre si d e l a JU N TA DE G O BIE RN O T EN IEN T ES DE AL CA LD E E leg id o s de en tr e LO C AL ( Alca ld e y C on c eja le s e n nú me r o n o ma yo r d el te r cio d e mi emb r os ) • Mie mb ro s d e la J un ta de Go b ie rn o L o ca l • L o a cu e rd a e l Ple no • L os C o nc ej ale s ( si no ha y Ju n ta ) EX IST E SI • L o d ice el Re g la men t o O rg á nic o • L a p ob la ci ón es ma yo r d e 5 .000 habitantes) Comisión Especial de Cuentas 6-18 Concejales Delegados Consejos Sectoriales Órganos desconcentrados/descentralizados Representantes personales del Alcalde Juntas Municipales de Distrito Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones ADAMS VIN CI T .

el titular del órgano de gestión tributaria • Titulares de los máximos órganos de dirección de los organismos autónomos y de las entidades públicas empresariales locales MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN ÓRGANOS Alcalde Tenientes de Alcalde Pleno Junta de Gobierno Local Comisiones Informativas Asesoría Jurídica Comisión Especial de Sugetencias y Reclamaciones Comisión Especial de Cuentas Consejo Social de la Ciudad Órgano u órganos de gestión económico-financiera y presupuestaria Intervención general municipal reclamaciones Concejales Consejos Órganos Representantes Distritos Órgano de para desconcentrados/descentralizados Sectoriales Gestión delegados laeconómico-administrativas personales resolución Tributaria del de las Alcalde 6-19 ADAMS VIN CI T .Organización Territorial del Estado en la Constitución MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN ÓRGANOS SUPERIORES ÓRGANOS DIRECTIVOS • Los coordinadores generales de cada área o concejalía Alcalde Miembros de la Junta de Gobierno Local • Los directores generales u órganos similares que culminen la organización administrativa dentro de cada una de las grandes áreas o concejalías • El titular del órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local y al concejal-secretario de la misma • El titular de la asesoría jurídica • El Secretario general del Pleno • El interventor general municipal • En su caso.

En desarrollo de este precepto constitucional. CONSTITUCIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Podemos definir las Comunidades Autónomas. el 8 de octubre de 1936. Comuen el ejercicio del dereADAMS VIN CI T . estos Estatutos no tuvieron aplicación práctica como consecuencia de la Guerra Civil (1936-1939). ratificado por plebiscito en 1931 y aprobado por las Cortes el 15 de septiembre de 1932. En la actualidad ya han sido aprobados la totalidad de los 19 Estatutos de Autonomía. En realidad.1. también plebiscitado con la autoexclusión de Navarra y que entró en vigor en plena Guerra Civil. no llegó a ser sancionado por las Cortes. existiendo 17 Comunidades Autónomas y dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla).Auxiliares Ayuntamiento de Madrid 3. aunque la unidad política se consumió quizás antes que en ningún otro Estado europeo. ha pervivido la sustantividad de determinadas comunidades interiores. El Estatuto de Galicia. en el breve período de tiempo de su vigencia.2. como Entes Públicos territoriales. COMUNIDADES AUTÓNOMAS: ESTATUTOS DE AUTONOMÍA 3. compatible con la autonomía de Municipios y Regiones. constituirse Comunidad Autónoma Las provincias limítrofes características culturales y 6-20 cho nidades a• A laDerecho tenor Autónomas: autonomía económicas de loa establecido podrán comunes. por Decreto-Ley. dotados de un grado de autonomía de tal naturaleza que les permite dictar leyes. Al final de la guerra y como consecuencia del triunfo del Movimiento Nacional se implanta la unidad nacional desapareciendo las autonomías. En cuanto al Estatuto del País Vasco. 143. que solucionó constitucionalmente mediante una fórmula intermedia entre el Estado Unitario y el Estado Federal: el denominado «Estado Integral».1 y constituirse de laenConstitución. diferentes regímenes de preautonomía (entre 1977 y 1978) que van a tener un régimen provisional hasta que sea publicada la Constitución y desarrollado el Título VIII de la misma.2. ANTECEDENTES En España. acceder encon elen a su autogobierno artículohistóricas. con normalidad. 3. plebiscitado en junio de 1936. ya se enfrentó con esta problemática.1. 3. En 1975 con el restablecimiento de la Monarquía comienza una nueva singladura en el proceso autonómico. en Cataluña se instauró un régimen estatutario con una cierta permanencia. no se aplicó plenamente. La Constitución de la Segunda República de 1931. Después de publicada la Ley para la Reforma Política de 4 de enero de 1977 y celebradas las primeras elecciones para el Congreso y Senado en 15 de junio de 1977 comienzan a constituirse.

una a sudevez.2. 143. 143. 3. de conformidad con lo dispuesto en el mediante Ley Orgánica. c) Sustituir la iniciativa de las Corporaciones Locales a que se refiere el apartado 2 del art.1) • Provincias limítrofes con características comunes.2 en cada y Disposición y.Organización Territorial del Estado en la Constitución • Los territorios insulares. • Islas. Vías deelaboración acceso ados la autonomía nómica A) VíaIniciativa Es común ypreciso de la autonómica: distinguir del Supuesto vías: Proyecto la general común de Estatuto. fase de la 1ª). ESPECIALES (art. iniciativa auto- 6-21 ADAMS VIN CI T . podrán. esasla Transitoria vías. SUJETOS DE LA AUTONOMÍA ORDINARIOS (art. • Provincias con entidad regional histórica. a) Autorizar la constitución de una Comunidad Autónoma cuando su ámbito territorial no supere el de una provincia y no reúna las condiciones del apartado 1 del art. un Estatuto de autonomía para territorios que no estén integrados en la organización provincial. las Cortes Generales. y(art. 144) • Territorios no superiores al de una provincia y que no se puedan incluir en el cuadro anterior. 143.2. b) Autorizar o acordar. por motivos de interés nacional: artículo 144 . en su caso. 143. Su autonomía debe ser autorizada por las Cortes mediante ley orgánica. Ahora bien. • Territorios no integrados en la organización provincial. la especial. • Las provincias con entidad regional histórica.

han aprobado los respectivos Estatutos de Autonomía de las ciudades de Ceuta y Melilla. por mayoría absoluta de sus miembros (Disposición Transitoria 1. cuando hayan transcurridos cinco años (Disposición Transitoria 4. de 13 de marzo de 1995. — Supuestos especiales a) Territorios dotados de régimen provisional de autonomía : En este caso corresponde a sus órganos colegiados superiores (sustituyendo la iniciativa a que se refiere el apartado anterior). La iniciativa en caso de no prosperar. Para la validez de dicha iniciativa será preciso. Si la iniciativa no prosperase. y en todo caso. c) Ceuta y Melilla : Podrán constituirse en Comunidades Autónomas. 144. 143. solamente se podrá reproducir la misma en distinto período del mandato del Órgano Foral competente. solamente podrá reiterarse pasados cinco años (art.ª de la Constitución). si así lo deciden sus respectivos Ayuntamientos. órganos: 2ª). mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de sus miembros y si así lo autorizan las Cortes Generales mediante una Ley Orgánica (Disposición Transitoria 5. B) Vía especial 6-22 a) Iniciativa Puede Diputaciones las afectadas iniciarse tres(art. además. que la decisión del Órgano Foral competente sea ratificada por referéndum expresamente convocado al efecto y aprobado por mayoría de los votos emitidos. Estos requisitos deberán ser cumplidos en el plazo de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las Corporaciones Locales interesadas. al menos. cuartas laque 151 autonomía representen upartes yórganos Disposición de por los interinsulares allos Municipios menos Transitoria siguientes la mayoría de correspondientes. provincias Y además ADAMS VIN CI T . la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla.Auxiliares Ayuntamiento de Madrid — Supuesto general (territorios sin régimen provisional) Iniciativa asumida por las Diputaciones interesadas u órgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente.3). b) Navarra: En este caso. d) Las Cortes Generales . Las Leyes Orgánicas 1 y 2. cadadel una censo de las electoral. la iniciativa corresponde al Órgano Foral competente.ª de la Constitución). y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o el Régimen Autonómico Vasco que le sustituya. mediante Ley orgánica podrán por motivos de interés nacional autorizar un estatuto de autonomía para territorios no integrados en la organización provincial (art.b).ª de la Constitución).

151. 149. Es necesario que cuenten.rucT iteitªoar s2rí io ª) o ns • To d a s la s Dip u ta cio n es In te r es a da s. 143. La ventaja de elaboración del Estatuto a través de la vía especial consiste en que no es preciso dejar transcurrir el plazo de cinco años. E L EVA P RO YEC TO A SA MB LE A R E DA C TO R A • • • A CO RTES TR AMIT A C O MO LE Y O R G ÁN IC A D IP UT AD O S/ SE NA D OR E S MI EMB RO S D IPU TA C IÓ N MI EMB RO S Ó R G AN O IN TE RIN S ULA R (D E LAS PR O V INC IA S A FE CT AD A S) • A ut or iz ac ió n d e Co r te s p or L e y O rg á nic a. 14 6 ) d o s s u pe r ior e s p o r ma y or ía a b so lu ta . Muni c i pi os . A P RU EB A PO R MA YO R ÍA AB SO LU TA ( D. sino que dichas competencias pueden ser asumidas desde un primer momento. 1 4 8) p r o vi si o n al (D . z . T erri tor i os Ins ul a res .Organización Territorial del Estado en la Constitución Según el art. D i putac i ones / Ó rgan os Interi ns ul ares . 14 3 Y 14 4 ) SU JE TO S Q UE EJ ER CE N EL D ER EC H O T erri tor i os no may ores q ue l a prov i nc i a. para ampliar sucesivamente las competencias dentro del marco establecido en el art. b) Territorios que en el pasado hubiesen plebiscitado afirmativamente proyectos de Estatuto : Es el caso de Galicia. EL ABO RA CIÓ N DE L OS ESTAT UT OS • 2 /3 p a rt es d e lo s mu nic ip ios . además de por las Diputaciones o los órganos interinsulares correspondientes. 15 1 ) EART SP V EC ÍA A (COM S. V ÍA C OM ÚN T er r it o r io s c o n r é g im en V ÍA C OMÚ N (CO MPET ENCI AS D EL AR T .2. • Pla z o = 6 me se s. SE (ART S. T ª 1 ª) Sis te ma e xc e p ci o n al • Ac ue r do de Ór g an o s Co le g ia- (ART . • R ef er e nd u m c o n e l v ot o f av o- CO MIS IÓ N CO N S TITU C IO - r a bl e d e ma yo r ía a b so lu ta de •Ó Plama cvr zgo oale ytono or =gs iad ía s6enPr me aocbea sase so da suus. G O B IER N O C ON VO CA A L A D I PUTA DO S Y S ENA DO RES A SA MB LEA RE D AC TO R A DE PRO VI N CI AS AFEC TAD AS • 3 /4 p a rt es d e lo s mu nic ip ios . ( Ar t . a que se refiere el apartado 2 del art. por las tres cuartas partes de los Municipios de cada una de las provincias afectadas que representen. a que se refiere el apartado 2 del art. al menos. cuando la iniciativa del proceso autonómico sea acordada dentro del plazo del art.lu t pe pon tar rov óiomic in r es cia o sp or NA L D EL CO N G R ES O E SP VÍ EC AIA (ART . P rov i nc i as c on Ent i • • • • • da d R egi onal Hi s tóri - c a. T ª 4 ª/ D . con regímenes provisionales de autonomía y lo acordasen por mayoría absoluta. 148.PET DE 1 48 LENCI OS YI1AS 49 )L PleT(D berq is. al tiempo de promulgarse la Constitución. sus órganos preautonómicos colegiados superiores comunicándolo al Gobierno de la Nación (Disposición Transitoria 2. 148. 14 3 . Cataluña y País Vasco.ª de la Constitución). T erri tor i os no i nte grados en O rga ni Ó rgan os Pre autonómi c os . la mayoría del censo electoral de cada una de ellas y dicha iniciativa sea ratificada mediante referéndum por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia en los términos que establezca una ley orgánica.2 ) • To d a s la s Dip u ta cio n es In te r es a da s. 14 4 ) Sis te ma s in g u l ar • N av ar r a. 15 1) L (MAY SA NVO CIÓ CO OTRO MO N EN ÍADE Y R VLA LEY EF PR ORASTO ER AT O CU CO MU SÁ ÉN IFIC R ER EMIT MAR GÁ LG DD AC UM O AC NAS IDO IÓ NO ICA IÓ NSH N) A Y A C UE R DO (A prueba en pl az o de 2 mes es ) TR(AMIT SA MAY NCA O CO IÓ CRÍA O MO N MO Y V RLO EFE PR EY PTO R OROY O S MU ÉN RG EMIT ELG DCT ÁUM AC NIDO OICA IÓ LEY SN ) 6-23 ADAMS VIN CI T . P ro- v in ci al . • C eu ta y Me lilla .1 de la Constitución: No será preciso dejar transcurrir el plazo de cinco años. VÍA S DE R E Q UIS ITO S E JER C ICIO T er r i to r io s s in r ég i me n p r o vi si o n al ( Ar t .T ª 5 ª ) Te r r it o r io s que no p le b is ci ta r o n ( Ar t . PROCESO AUTONÓMICO • • • T ER R ITO R IO S C O N D ER EC H O A CO N S TITU IR - P rov i nc i as l i m ítrofes c on c ara cte rís ti ca s c omunes . A P RU EB A PO R MA YO R ÍA SIMP LE • N o p r o sp e ra = e s p er a n 5 a ñ o s.

en deeste su ejecución orden Autónomas.Auxiliares Ayuntamiento de Madrid 3. puede hablarse de una competencia legislativa (dictar leyes y reglamentos) de desarrollo legislativo (Desarrollo de la legislación básica del Estado) de una competencia ejecutiva (ejecutar leyes y reglamentos) y la competencia de gestión o de prestación de los servicios públicos. emigración. se habla de competencias en materia de sanidad. legislación se deriven por losprocesal. Legislación necesarias derecho las Comunidades sustantivo mercantil.3. especialidades Autónomas. por ejemplo.3.1. podemos hablar de competencias concurrentes cuando coinciden en la misma competencia distintas administraciones sobre una misma materia. transportes. 3. de Justicia. Nacionalidad. Defensa y Fuerzas Armadas. de competencias compartidas. Relaciones internacionales. así. por ejemplo. órganos de las particularidades de sin perjuicio dedellas ADAMS VIN CI T . 4. 3. cuando todas las competencias (legislativa.3. extranjería y derecho de asilo. Por la naturaleza de las facultades que integran la competencia. cuando la competencia total sobre una materia se encuentra repartida entre varios entes (así. 6. seguridad pública. de desarrollo o ejecutiva) corresponden exclusivamente a una administración sin intervención de ninguna otra. La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales. inmigración. el Estado legisla y la Comunidad Autónoma desarrolla o ejecuta) y de competencias exclusivas. Ideas generales Competencia es el conjunto de facultades o potestades que una persona o ente tiene en relación con determinada materia.2. Competencias exclusivas del Estado Vienen reguladas en el competencia exclusiva artículo 149 de la Constitución que dispone que el Estado tiene sobre las siguientes materias: 1. Esta idea general nos sirve para aproximarnos al entendimiento del tema de las competencias en relación con las Comunidades Autónomas. Administración 7. Por razón de la materia acotamos el ámbito de aplicación de una competencia determinada. 6-24 5. defensa. et. laboral. Por razón de la forma en que se ejerce la competencia en relación con las competencias de otros entes. sin depenal perjuicio las Comunidades que y penitenciaria. COMPETENCIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 3. 2.

La 22. hidráulico y aradiocomunicación. bases de la ordenación del crédito. el procedimiento administrativo común sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organización propia de las Comunidades Autónomas. cambio y convertibilidad. 13. determinación de la hora oficial. ordenación de los registros e instrumentos públicos. relaciones jurídico-civiles relativas a las formas de matrimonio. 17. iluminación de costas y señales marítimas. control del espacio aéreo. allí donde existan. tránsito y transporte aéreo. en todo caso. Pesca marítima. Sanidad exterior. 9. Fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica. sin perjuicio de la ejecución de sus servicios por las Comunidades Autónomas. Ferrocarriles Comunidad vehículos marinos to legislación. las reglas relativas a la aplicación y eficacia de las normas jurídicas. 14. discurran general quedetranscurran recursos por de comunicaciones. Legislación sobre pesas y medidas. bases de las obligaciones contractuales. con respecto. En todo caso. 21. 19. Legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social. comercio exterior. ymotor. Hacienda general y Deuda del Estado. Legislación sobre propiedad intelectual e industrial. en este último caso. Régimen aduanero y arancelario. 16. Legislación sobre productos farmacéuticos. sin perjuicio de las competencias que en la ordenación del sector se atribuyan a las Comunidades Autónomas. aeropuertos de interés general. 11. 12. 18. 10. forales o especiales. 20. modificación y desarrollo por las Comunidades Autónomas de los derechos civiles.Organización Territorial del Estado en la Constitución 8. Legislación civil sin perjuicio de la conservación. Autónoma. másyde por cables aprovechamienuna el territorio Comunidad aéreos. tráfico subde ymás circulación de una de 6-25 ADAMS VIN CI T . 15. servicio meteorológico y matriculación de aeronaves. Las bases de régimen jurídico de las Administraciones públicas y del régimen estatutario de sus funcionarios que. divisas. legislación sobre expropiación forzosa. puertos de interés general. banca y seguros. garantizarán a los administrados un tratamiento común ante ellas. transportes ordenación cuando correos las régimen terrestres yaguas concesión y telecomunicaciones. Bases y coordinación y planificación general de la actividad económica. Sistema monetario. a las normas de derecho foral o especial. normas para resolver los conflictos de leyes y determinación de las fuentes del Derecho. Marina mercante y abanderamiento de buques. bases y coordinación general de la Sanidad. legislación básica sobre contratos y concesiones administrativas y el sistema de responsabilidad de todas las Administraciones públicas.

23. Red de condiciones de obtención. 31. éstas. el Estado considerará el servicio de la cultura como deber y atribución esencial y facilitará la comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas. tenencia y uso de armas y explosivos. de sobre derecho Autonomía comlas de La las compecorres- ADAMS VIN CI T . Normas básicas del régimen de prensa. radio y televisión y. atribuidas expresamente al Estado por Constitución podrán corres6-26 ponder tencia ponderá Comunidades petencia de las Las Comunidades sobre aal de las Estado. Obras hidráulicas de interés general o cuya realización afecte a más de una Comunidad Autónoma. aprovechamientos forestales y vías pecuarias. La legislación básica sobre montes. 30.Auxiliares Ayuntamiento de Madrid Autónoma. 24. Legislación básica sobre protección del medio ambiente. las Comunidades Autónomas materias Elcuyas derecho que normas en Autónomas. queenno en asumido virtud esté todo enatribuido de caso. Estadística para fines estatales. bibliotecas y archivos de titularidad estatal. 28. 29. 25. sin perjuicio de su gestión por parte de las Comunidades Autónomas. Autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum. sin perjuicio de la posibilidad de creación de policías por las Comunidades Autónomas en la forma que se establezca en los respectivos Estatutos en el marco de lo que disponga una Ley Orgánica. 26. artístico y monumental español contra la exportación y la expoliación. comercio. 149: «Sin perjuicio de las competencias que podrán asumir las Comunidades Autónomas. expedición y homologación de títulos académicos y profesionales y normas básicas para el desarrollo del artículo de la Constitución a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia. sin perjuicio de las facultades que en su desarrollo y ejecución correspondan a las Comunidades Autónomas. y la autorización de las instalaciones eléctricas cuando su aprovechamiento afecte a otra Comunidad o el transporte de energía salga de su ámbito territorial. Defensa del patrimonio cultural. museos. lo hayan será. sin perjuicio de las facultades de las Comunidades Autónomas de establecer normas adicionales de protección. materias noAutónomas. 27. no estatal todo se prevalecerán. de todos los medios de comunicación social. 32. Seguridad pública. caso por suslos supletorio de respectivos Estatutos conflicto. a laesta exclusiva delEstatutos. en general. Régimen de producción. Bases del régimen minero y energético. de acuerdo con ellas». Sigue diciendo el art.

bibliotecas y conservatorios de músicas de interés para la Comunidad Autónoma. los puertos y aeropuertos deportivos y.3. las funciones que correspondan a la Administración del Estado sobre las Corporaciones Locales cuya transferencia autorice la legislación sobre Régimen Local. 14. 17. 4. Los ferrocarriles y carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma. 8. el marisqueo y la agricultura. 19. urbanismo y vivienda. Los proyectos. del caso. El lengua Promoción fomentode social. Los puertos de refugio. Los montes y aprovechamientos forestales. Ordenación del territorio. Competencias de las Comunidades Autónomas Vienen reguladas en el artículo 148 de la Constitución: Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las siguientes materias: 1. en general. la caza y la pesca fluvial. ydela del ordenación la deporte Comunidad cultura. Patrimonio monumental de interés de la Comunidad Autónoma. y del deAutónoma. 15. La pesca en aguas interiores. Museos. 12. 2. 11. 16. y. el transporte desarrollado por estos medios o por cable. 6. Las obras públicas de interés de la Comunidad Autónoma en su propio territorio. Asistencia 18. Ferias interiores. 10. en los últimos términos.3. Organización de sus instituciones de autogobierno. canales y regadíos de interés de la Comunidad Autónoma. 5.Organización Territorial del Estado en la Constitución 3. de acuerdo con la ordenación general de la economía. 9. El fomento del desarrollo económico de la Comunidad Autónoma dentro de los objetivos marcados por la política económica nacional. 20. Las alteraciones de los términos municipales comprendidos en su territorio y. 3. La gestión en materia de protección del medio ambiente. ocio. 13. los que no desarrollen actividades comerciales. construcción y explotación de los aprovechamientos hidráulicos. de la enseñanza de la 6-27 ADAMS VIN CI T . La agricultura y ganadería. las aguas minerales y termales. La artesanía. en su territorial. en general. laturismo adecuada investigación en su utilización ámbito y. 7.

148. La coordinación y demás facultades en relación con las policías locales en los términos que establezca una Ley Orgánica. de la Constitución): modificar esas competencias de las siguientes formas • Atribuyendo a todas o a alguna de las Comunidades. Organización Institucional autonómica A) De las Comunidades de la vía especial El esquema organizativo esencial de las Comunidades Autonómicas se prevé en el art. que transcurridos cinco años de la aprobación de sus Estatutos podrán ampliar estas competencias. proporcional Consejo y nombrado del :que Gobierno :Elegida Tendrá asegure. por la arreglo Asamblea de las a un diversistema de de ADAMS VIN CI T . 148 No reservadas al Estado (art. Ampliación y modificación de competencias Las competencias asumidas por las Autonomías son ampliables .1 Competencias transferidas AUTÓNOMAS (art. Art. 22.4. Sanidad e higiene. Leyes de Trans- • Dictando leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas ( Leyes de Armonización ). 3.5.2 de la Constitución. además. relativo a las Comunidades de menor rango en su Constitución.3. del legislativa del Gobierno territorio. facultades correspondientes a materia de titularidad estatal ( ferencias ). Así resulta del art. Por otro lado el Estado puede (art. 150. • Transfiriendo o delegando en las Comunidades Autónomas. 152 de la Constitución para las constituidas por medio de la llamada vía especial: 6-28 c) a) b) Asamblea representación sas Consejo Presidente entre zonas sus de miembros.Auxiliares Ayuntamiento de Madrid 21. La vigilancia y protección de sus edificios e instalaciones. 150. mediante Ley Orgánica. transfirió competencias a las Comunidades Autónomas que accedieron a la autonomía por la vía del artículo 143 de la Constitución. la facultad de dictar normas legislativas en el marco de unos principios o bases ( Leyes Marco ). La Ley Orgánica 9/1992. de 23 de diciembre. sufragio al que ejecutivas la universal :corresponde Elegido representación y con administrativas. por el funciones por Rey.150.2) 3. en materia de competencia estatal.3. 149) COMPETENCIAS DE LAS COMUNIDADES Art.

6. Funcionamiento Nos referimos a los aspectos principales: A) Convenios entre las Comunidades Autónomas Se permiten (art. porque así lo establecen sus respectivos Estatutos de Autonomía. son los siguientes: • Parlamentario • Constitucional por el Tribunal Constitucional y que versará sobre la constitucionalidad de las Leyes.Organización Territorial del Estado en la Constitución dirección del Consejo de Gobierno. En ningún caso se admitirá la federación de las Comunidades Autónomas. Para otros acuerdos se requerirán autorización de éstas. Autónoma porono elactuar cumpliese Tribunal de de Cuentas. B) De las Comunidades de la vía común Las de la vía común tienen los mismos órganos. pero no están obligadas a este tipo de organización por la Constitución. • Gubernamental. ejercido impongan. actos y disposiciones normativas con fuerza de Ley.2). 3. 150). • Jurisdiccional ordinario . que corresponde a los Tribunales Contencioso-administrativos y recaerá sobre la actividad de la Administración Autónoma y sus normas reglamentarias. sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al Tribunal Supremo. con comunicación a las Cortes Generales. d) Tribunal Superior de Justicia : Que. culminará la organización judicial en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma. sobre competencias legislativas transferidas (art.3. 6-29 ADAMS VIN CI T . sobre las competencias transferidas o delegadas a las Comunidades Autónomas mediante Ley Orgánica (art. 150. la suprema representación de la respectiva Comunidad y la ordinaria del Estado en aquélla. obligaciones y presupuestario 155: «Si uuna otras Comunidad Leyes le. B) Control de las Comunidades Autónomas Los tipos de control que la Constitución prevé sobre la actividad de los órganos de las Comunidades Autónomas. • reconoce C) Incumplimiento las obligaciones Se Económico que enla de elConstitución art. 145) para la gestión y prestación de servicios propios de las mismas.

b) Los Diputados del Congreso elegidos en dichas provincias. 6-30 a) Caso de alcanzar el acuerdo (entre la Comisión Constitucional del Congreso 1.del ADAMS VIN CI T . podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general».4. 146). laserá el Asamblea) procedimiento sometido comprendidas a referéndum es elensiguiente: el ámbito del cuerpo territorial elec. 151 de la Constitución. la cual. 3. compuesto por las siguientes fases: Constitución de Asamblea (redactora): El Gobierno convocará a todos los Diputados y Senadores elegidos en las circunscripciones comprendidas en el ámbito territorial que pretenda acceder al autogobierno. ESTATUTOS DE AUTONOMÍA 3. Proceso de elaboración A) Aprobación del Proyecto de Estatuto en la vía común El proyecto del Estatuto será elaborado por una Asamblea (redactora) compuesta por: a) Los miembros de la Diputación u órgano interinsular de las provincias afectadas. lo examinará con el concurso y asistencia de una delegación de la Asamblea proponente para determinar de común acuerdo su formulación definitiva. previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y. con la aprobación por mayoría absoluta del Senado. Remisión a la Comisión Constitucional del Congreso : Aprobado el proyecto de Estatuto por la Asamblea de Parlamentarios. c) Los Senadores elegidos en ellas. para que se constituyan en Asamblea a los somos efectos de elaborar el correspondiente proyecto de Estatuto de Autonomía. el Gobierno.º y laEl En caso Delegación texto toral proyecto de de resultante alcanzarlo las dede provincias Estatuto. en el caso de no ser atendida. Posteriormente el proyecto será elevado a las Cortes Generales para su tramitación como Ley Orgánica (art.1. se remitirá a la Comisión Constitucional del Congreso. mediante el acuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros.Auxiliares Ayuntamiento de Madrid forma que atente gravemente al interés general de España. dentro del plazo de dos meses. B) Aprobación del Proyecto de Estatuto en la vía especial El procedimiento a seguir recogido en el art.4.

Organización Territorial del Estado en la Constitución 2. En ambos supuestos (exista acuerdo o no en la Comisión Constitucional del Congreso). los Estatutos serán la norma institucional básica de cada Comunidad Autónoma y el Estado los reconocerá y amparará como parte integrante de su ordenamiento jurídico. 3. 81. tuciónEl c)como d) La Las contenido denominación.3. Contenido obligatorio del Estatuto de Autonomía Según el art.4. 2.4.º Aprobado el Estatuto. bases competencias ley fundamental. 3.2. procederá su promulgación y sanción por el Rey. y las 6-31 ADAMS VIN CI T .º El proyecto de Estatuto será tramitado como proyecto de Ley ante las Cortes Generales. como Ley Orgánica. 147 de la Constitución. Los Plenos de ambas Cámaras decidirán sobre el texto mediante un voto de ratificación. b) Caso de no alcanzar el acuerdo (entre los dos órganos anteriores) En este caso el procedimiento será el siguiente: 1.º Si el proyecto es aprobado. 3. los Estatutos deberán tener el siguiente contenido mínimo: a) Denominación de la Comunidad que mejor corresponda a su identidad histórica. b) La delimitación de su territorio. Carácter y naturaleza Dentro de los términos de la Constitución. en cada provincia por la mayoría de votos válidamente emitidos. 3.º El texto aprobado por las Cortes se somete a referéndum del cuerpo electoral de las provincias comprendidas en el ámbito territorial del proyecto Estatuto. para del Estatuto el traspaso asumidas organización debe dedentro respetar los yservicios sede del ende marco todo las correspondientes caso instituciones establecido límites de en autónomas ala la lasConstiConstitución mismas. propias. los Estatutos de Autonomía son Leyes Orgánicas según el art. el Rey lo sancionará y lo promulgará como Ley Orgánica.º En caso de ser aprobado por la mayoría de los votos válidamente emitidos en cada provincia. Además. la no aprobación del proyecto de Estatuto por una o varias provincias no impedirá la constitución entre las restantes de la Comunidad Autónoma proyectada. será elevado a las Cortes Generales.

10 de agosto Castilla la Mancha común 9/1982.4. Parlamento. además de lo señalado – El nombre de la Comunidad. organización y sede de las instituciones (Gobierno.Auxiliares Ayuntamiento de Madrid Todos deben indicar Los de vía especial deben regular. – Cuál es su territorio. así como su aprobación por las Cortes Generales mediante Ley Orgánica. Comunidad Autónoma Vía de acceso Fecha Estatuto 6-32 País vasco especial 3/1979. 10 de agosto Canarias Navarra Extremadura Illes Madrid Castilla-León Ceuta Melilla Balears común común común común común común 1/1995. 30 diciembre La Rioja común 3/1982. 6 de abril Andalucía especial 6/1981. 10/1982. B) Vía especial Se requerirá. 30 de diciembre Asturias común 7/1981. – Un Tribunal Superior de Justicia. 4/1983. 18 de diciembre Galicia especial 1/1981. 18 de diciembre Cataluña especial 4/1979.4.. 3. – Un Consejo de Gobierno (Gobierno Autonómico). Reforma A) Vía común Se ajustará al procedimiento establecido en los mismos y requerirá en todo caso la aprobación por las Cortes Generales mediante Ley Orgánica. 9 de junio Murcia común 4/1982.) – Las competencias. 30 de diciembre Cantabria común 8/1981. 1 de julio Aragón común 8/1982. – La denominación. 3/1983. referéndum entre los electores inscritos en los casos correspondientes. – Una Asamblea Legislativa (Parlamento autonómico). además de los procedimientos en ellos establecidos. Valenciana común 5/1982. – Un Presidente del Consejo (Presidente de la Comunidad Autónoma). común 2/1995. 1313 25de 10 10 demarzo 25 de 25 de marzo febrero 25agosto de de agosto defebrero febrero febrero ADAMS VIN CI T .. 2/1983. 13/1982. 1/1983. 9 de junio C.