You are on page 1of 22

tema 7

La Administración General del Estado. El Consejo
de Ministros. El Presidente del Gobierno. Los Ministros.
Los Secretarios de Estado.

Referencias Legislativas
• Constitución española de 1978.
• Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración
General del Estado (LOFAGE).
• Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

Auxiliares Ayuntamiento de Madrid

GUIÓN-RESUMEN

1. LA ADMINISTRACIÓN GENERAL
DEL ESTADO
1.1. Introducción
1.2. La estructura central
2. EL CONSEJO DE MINISTROS

7. LOS SECRETARIOS DE ESTADO
8. LOS SUBSECRETARIOS
9. LOS SECRETARIOS GENERALES
10. LOS DIRECTORES GENERALES

2.1. Presidencia

11. LOS SECRETARIOS GENERALES
TÉCNICOS

2.2. Secretaría

12. LOS SUBDIRECTORES GENERALES

2.3. Reglas de funcionamiento

13. LOS SERVICIOS COMUNES DE LOS
MINISTERIOS

2.4. Competencias
3. EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO
3.1. Funciones según la Constitución
3.2. Funciones legales
4. LOS VICEPRESIDENTES
5. LOS MINISTROS
5.1. Las funciones como miembros
del Gobierno

14. LA ADMINISTRACIÓN PERIFÉRICA
14.1. Los Delegados del Gobierno en las
Comunidades Autónomas
14.2. Delegaciones del Gobierno en las
Comunidades Autónomas
14.3. Subdelegados del Gobierno y los
Directores Insulares
14.4. Servicios Periféricos

5.2. Las atribuciones como titulares
de los Ministerios
5.3. Incompatibilidades y Responsabilidad
6. LAS COMISIONES DELEGADAS DEL
GOBIERNO
6.1. Creación, modificación y extinción
6.2. Enumeración

BO

NI
A

LA

OM

R

6.3. Funciones

VINCIT

ADAMS

7-2

desarrollando funciones ejecutivas de carácter administrativo y está constituida por órganos jerárquicamente ordenados. Entre algunas de las novedades que introduce la LOFAGE respecto a la legislación anterior destacamos la supresión de la figura de los Gobernadores Civiles y la creación de los Subdelegados del Gobierno. atendiendo a la racionalidad y a la necesidad de evitar duplicidades en la gestión. sirve con objetividad los intereses generales. que tal Administración. VINCIT ADAMS 7-3 . órganos que aparecen regulados en la Ley del Gobierno (Ley 50/1997. de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE). la organización y el funcionamiento de la Administración General del Estado y los Organismos públicos vinculados o dependientes de ella. 3. En cuanto a su ámbito de aplicación. no obstante. LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO 1. El régimen aplicable al aparato administrativo estatal está regulado en la Ley 6/1997. reordenar la dimensión de las estructuras administrativas estatales. dicha Ley “regula. Dicha Administración aparece dividida en tres grandes bloques: 1. además. denominación que agrupa a todas las Entidades de Derecho Público dependientes o vinculadas a la Administración General del Estado. 2). en los términos que más adelante indicaremos. para el desarrollo de su actividad” (art. La Administración Central. que la LOFAGE llama Organismos Públicos.1. La Administración periférica. que la Ley 6/1997 no se refiere al Consejo de Ministros ni a su Presidente ni a las Comisiones Delegadas del Gobierno. La Administración exterior. INTRODUCCIÓN La Administración General del Estado es aquel sector de la Administración pública al que se le atribuye la gestión en todo el territorio nacional de los servicios que se consideran fundamentales para la existencia de la comunidad nacional. 2. y por último destacar que se incluye por primera vez en una Ley General. bajo la dirección del Gobierno y con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho. de 27 de noviembre). a cuyos órganos se les atribuye la representación de España ante otros Estados u Organizaciones internacionales. la cual pretende. constituida por órganos que ejercen sus competencias en todo el territorio nacional. el tratamiento de la Administración General del Estado en el exterior y de los embajadores y representantes permanentes. integrada por órganos territoriales. Establece. también se actualiza la normativa dedicada a la anteriormente denominada Administración Institucional del Estado.La Administración General del Estado 1. BO NI A LA OM R Es imprescindible resaltar. actuando con personalidad jurídica única (art. 1). en el marco del régimen jurídico común a todas las Administraciones públicas. de 14 de abril.

2. los cuáles tendrán nivel de Subdirector General. la de Incompatibilidades de los Miembros del Gobierno y Altos Cargos. VINCIT ADAMS 7-4 . En la organización territorial de la Administración General del Estado son órganos directivos tanto los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónoma. b) Órganos directivos: — Los Subsecretarios y Secretarios Generales. que tendrán rango de Subsecretario. según otra Ley. 12/1995 de 11 de mayo.Auxiliares Ayuntamiento de Madrid 1. Todos tienen la consideración de Altos Cargos a excepción de los Subdirectores Generales. como los Subdelegados del Gobierno en las provincias. LA ESTRUCTURA CENTRAL En el artículo 6 de la LOFAGE se establece la organización de la Administración General del Estado: En la organización central son órganos superiores y órganos directivos: a) Órganos superiores: — Los Ministros. — Los Secretarios de Estado. BO NI A LA OM R Corresponde a los órganos superiores establecer los planes de actuación de la organización situada bajo su responsabilidad y a los órganos directivos su desarrollo y ejecución. — Los Secretarios Generales Técnicos y Directores Generales. — Los Subdirectores Generales.

La Administración General del Estado ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Órganos Superiores • • • • • • Consejo de Ministros Comisiones Delegadas del Gobierno Presidente de Gobierno Vicepresidente o Vicepresidentes Ministros Secretarios de Estado • • Subsecretarios Secretarios Generales (tienen rango de Subsecretarios) Secretarios Generales Técnicos (tienen rango de Directores Generales) Directores Generales Subdirectores Generales CENTRAL Órganos Directivos • • • • Directivos • Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas (rango de Subsecretarios). Su régimen jurídico se encuentra en la Ley 50/1997. 98 de la Constitución). Subdelegados del Gobierno en las provincias (nivel de Subdirector General) PERIFÉRICA • • Directores Insulares Servicios territoriales: – integrados en las Delegaciones del Gobierno – No integrados en tales Delegaciones Directivos • • Embajadores Representantes permanentes ante Organizaciones Internacionales Otros • Cónsules Otros EXTERIOR 2. de 27 de noviembre. No forman parte del mismo los Secretarios de Estado. ADAMS VINCIT 7-5 . el Vicepresidente. los Ministros y los demás miembros que establezca la Ley (art. del Gobierno. en su caso. EL CONSEJO DE MINISTROS R BO NI A LA OM El Consejo de Ministros es el órgano colegiado compuesto por el Presidente del Gobierno.

2 de la Constitución. — Las reuniones del Consejo de Ministros podrán tener carácter decisorio o deliberante. los acuerdos adoptados y los informes presentados. como órgano colegiado del Gobierno. Ahora bien.Auxiliares Ayuntamiento de Madrid 2.1.4. A LA NI BO R Aprobar los proyectos de ley y su remisión al Congreso de los Diputados o. REGLAS DE FUNCIONAMIENTO — El Presidente del Gobierno convoca y preside las reuniones del Consejo de Ministros. e) Remitir los Tratados internacionales a las Cortes Generales en los términos previstos en los artículos 94 y 96.2. d) Acordar la negociación y firma de Tratados internacionales. a petición del Presidente del Gobierno. o al Vicepresidente. al Senado. OM a) VINCIT ADAMS 7-6 . actuando como Secretario el Ministro de la Presidencia. PRESIDENCIA La Presidencia del Consejo de Ministros corresponde al Presidente del Gobierno. COMPETENCIAS Al Consejo de Ministros. en los casos previstos por la Ley. El Rey puede presidir a efectos de ser informado de los asuntos de Estado. 2. le corresponde: b) Aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. las reuniones del Consejo de Ministros. 2. así como su aplicación provisional. — De las sesiones del Consejo de Ministros se levantará acta en la que figurarán.3. el Rey no forma parte del consejo. las circunstancias relativas al tiempo y lugar de su celebración. exclusivamente. — El orden del día de las reuniones del Consejo de Ministros se fijará por el Presidente del Gobierno. la relación de asistentes. no pudiendo votar para adoptar decisiones en tales reuniones. 2. f) Declarar los estados de alarma y de excepción y proponer al Congreso de los Diputados la declaración del estado de sitio. c) Aprobar los Reales Decretos-Leyes y los Reales Decretos Legislativos. en su caso. SECRETARÍA La Secretaría del Consejo será desempeñada por el Ministro de la Presidencia. cuando así lo estime oportuno.

i) Crear. FUNCIONES LEGALES En todo caso. EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO 3. del Senado o de las Cortes Generales. previo dictamen del Consejo de Estado. sin perjuicio de la competencia y responsabilidad directa de éstos en su gestión».La Administración General del Estado g) Disponer la emisión de Deuda Pública o contraer crédito. — Proponer al Rey. j) Adoptar programas. el Presidente del Gobierno. 3. Las deliberaciones del Consejo de Ministros serán secretas. k) Ejercer cuantas otras atribuciones le confieran la Constitución. — Plantear ante el Congreso de los Diputados. previa deliberación del Consejo de Ministros. la cuestión de confianza. previa deliberación del Consejo de Ministros. así como las demás disposiciones reglamentarias que procedan. modificar y suprimir los órganos directivos de los Departamentos Ministeriales. previa autorización del Congreso de los Diputados. pero tiene especiales características que le confieren el carácter no de «un primero entre iguales». A LA NI BO R Representar al Gobierno.2. la disolución del Congreso. OM — VINCIT ADAMS 7-7 . las leyes y cualquier otra disposición. uno de los miembros del Gobierno.1. según la misma Constitución. corresponde al Presidente del Gobierno: — Establecer el programa político del Gobierno y determinar las directrices de la política interior y exterior y velar por su cumplimiento. 3. — Proponer al Rey la convocatoria de un referéndum consultivo. FUNCIONES SEGÚN LA CONSTITUCIÓN El Presidente del Gobierno es. planes y directrices vinculantes para todos los órganos de la Administración General del Estado. sino de un verdadero Jefe de Gobierno. según la Constitución (art. cuando haya sido autorizado por una ley. — Dirigir la política de defensa y ejercer respecto de las Fuerzas Armadas las funciones previstas en la legislación reguladora de la defensa nacional y de la organización militar. h) Aprobar los reglamentos para el desarrollo y la ejecución de las leyes. 98). En efecto. «dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los demás miembros del mismo.

— Crear. que de acuerdo con el art. los actos del Rey y someterle. les corresponderá el ejercicio de las funciones que les encomiende el Presidente”. la posibilidad de que exista uno. A LA NI BO R Vicepresidencia Primera del Gobierno a la que le corresponde el ejercicio de las funciones que le encomiende el Presidente del Gobierno. 3 de la Ley del Gobierno se limita a señalar que “al Vicepresidente o Vicepresidentes. En cualquier caso. Asimismo. para su sanción. — Resolver los conflictos de atribuciones que puedan surgir entre los diferentes Ministerios. — Interponer el recurso de inconstitucionalidad. así como la presidencia de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios. En la actualidad y según el Real Decreto 554/2004. así como las Secretarías de Estado.g) de la Constitución. varios o ninguno. en su caso. OM — VINCIT ADAMS 7-8 .Auxiliares Ayuntamiento de Madrid — Convocar. LOS VICEPRESIDENTES Tal como ya se ha indicado. así como la presidencia de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Por ello. las leyes y demás normas con rango de ley. de 17 de abril. 3 de la Ley 50/1997. la Constitución y la Ley 50/1997 se refieren a la figura de los Vicepresidentes como miembros del Gobierno. de acuerdo con lo establecido en los arts. existen dos Vicepresidencias: — Vicepresidencia Segunda. la condición de Ministro. 4. 64 y 91 de la Constitución. — Impartir instrucciones a los demás miembros del Gobierno. los Departamentos Ministeriales. sin perjuicio de lo previsto en el art. presidir y fijar el orden del día de las reuniones del Consejo de Ministros. — Ejercer cuantas otras atribuciones le confieran la Constitución y las leyes. modificar y suprimir. además. 62. El Vicepresidente que asuma la titularidad de un Departamento Ministerial. — Refrendar. — Proponer al Rey el nombramiento y separación de los Vicepresidentes y de los Ministros. cuando existan. le corresponde la aprobación de la estructura orgánica de la Presidencia del Gobierno. y su misión básica de suplir al Presidente del Gobierno. por Real Decreto. además de reseñar su carácter potestativo. El art. ostentará. las citadas normas no enumeran sus funciones. le corresponde el ejercicio de las funciones que le encomiende el Presidente del Gobierno.

4. una función de especialización. 100 CE). Su regulación se encuentra tanto en la Ley 50/1997. una función integradora.1. salvo que los hechos los conozcan por razón de su cargo. de conformidad con los acuerdos adoptados en Consejo de Ministros o con las directrices del Presidente del Gobierno. OM — VINCIT ADAMS 7-9 . LOS MINISTROS Los Ministros. como miembros del Gobierno y jefes de su Departamento tienen capacidad de decisión sobre la definición. es imprescindible destacar que "además de los Ministros titulares de un Departamento. además. están obligados a declarar ante el órgano judicial. del Gobierno (son miembros del Gobierno) como en la Ley 6/1997. A LA NI BO R Desarrollar la acción del Gobierno en el ámbito de su Departamento. desempeñan una función política. Por último. de 27 de noviembre. ni en exclusiva. Tienen.2 de la Ley del Gobierno). a los Ministros les corresponde el ejercicio de las siguientes funciones: — Ejercer la potestad reglamentaria en las materias propias de su Departamento. control y evaluación de las políticas sectoriales de su competencia. caso en el que pueden consignarlo por escrito. podrán existir Ministros sin cartera. desde esa posición. ejecución. en primer término. 5.La Administración General del Estado Su nombramiento y separación se hace por el Rey a propuesta del Presidente del Gobierno (art. porque a través de los mismos se diversifica la actividad administrativa estatal. 4 de la Ley 50/1997. pudiendo informar por escrito de los hechos que conozcan por razón de su cargo tanto el Presidente como los demás miembros del Gobierno. se tomará la misma en su despacho oficial. 5. puesto que constituyen el cauce para reconducir a unidad la enorme variedad de órganos a que conduce el principio de división del trabajo. de 14 de abril. Según la Ley de Enjuiciamiento Criminal en la fase de instrucción del proceso penal están exentos de concurrir al llamamiento del Juez pero no de declarar. LAS FUNCIONES COMO MIEMBROS DEL GOBIERNO Según el art. en principio. No cabe duda de que su consideración es precisamente la de Ministros y miembros del Gobierno y. Desempeñar. a los que se les atribuirá la responsabilidad de determinadas funciones gubernamentales" (art. encargándose de tareas que no corresponden. si las cuestiones a que se refiere la declaración no han llegado a su conocimiento por razón del cargo. En la fase de juicio oral. de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (son órganos superiores de la Administración Central). Prestan juramento o promesa ante aquél con obligación de guardar secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros. a uno de los Departamentos existentes.

y elevar al Consejo de Ministros las propuestas de nombramiento a éste reservadas. dirigen. c) Aprobar las propuestas de los estados de gastos del Ministerio.2. 5. en cuanto titulares de un departamento ministerial. de 30 de diciembre). — Refrendar. Sus atribuciones concretas aparecen reguladas en los artículos 12.Auxiliares Ayuntamiento de Madrid — Ejercer cuantas otras competencias les atribuyan las leyes. según el art. Administrativas y del Orden Social): b) Fijar los objetivos del Ministerio. dentro de los límites de las dotaciones presupuestarias correspondientes. proponer la organización interna de su Ministerio. 12. A LA NI BO R La potestad reglamentaria en los términos previstos en la legislación específica. en su vertiente de órganos de la Administración. Competencias genéricas en el Ministerio Corresponde a los Ministros. OM a) VINCIT ADAMS 7-10 . los sectores de actividad administrativa integrados en su Ministerio y asumen la responsabilidad inherente a dicha dirección". LAS ATRIBUCIONES COMO TITULARES DE LOS MINISTERIOS Según el art. de 30 de diciembre. d) Determinar y. y de los presupuestos de los Organismos Públicos dependientes y remitirlas al Ministerio de Economía y Hacienda (actualmente Ministerio de Hacienda). de acuerdo con las competencias que le atribuye esta Ley. en su caso. cuando la competencia no esté atribuida al Consejo de Ministros o al propio Organismo.2 de la LOFAGE. "los Ministros. los actos del Rey en materia de su competencia. 12. las normas de organización y funcionamiento del Gobierno y cualesquiera otras disposiciones. (modificado por la Ley 50/1998.1. e) Evaluar la realización de los planes de actuación del Ministerio por parte de los órganos superiores y órganos directivos y ejercer el control de eficacia respecto de la actuación de dichos órganos y de los Organismos Públicos dependientes. aprobar los planes de actuación del mismo y asignar los recursos necesarios para su ejecución. en su caso.2. f) Nombrar y separar a los titulares de los órganos directivos del Ministerio y de los Organismos Públicos dependientes del mismo. en todo caso. 5. clasificándolas en dos grupos: las de carácter general —que son indelegables— y las orientadas a la gestión de medios —susceptibles de delegación—. ejercer las siguientes competencias. además de las atribuciones que les corresponden como miembros del gobierno. g) Mantener las relaciones con las Comunidades Autónomas y convocar las Conferencias sectoriales y los órganos de cooperación en el ámbito de las competencias atribuidas a su Departamento.1 de la LOFAGE. sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley General Presupuestaria. de Medidas Fiscales.2 y 13 de la LOFAGE (ambos modificados por la Ley 50/1998.

La Administración General del Estado h) Dirigir la actuación de los titulares de los órganos superiores y directivos del Ministerio. de Incompatibilidades de los Miembros del Gobierno y Altos Cargos de la Administración General del Estado constituye dos Registros: 2. Competencias presupuestarias y de personal Asimismo.. actividades financieras. i) Revisar de oficio los actos administrativos y resolver los conflictos de atribuciones cuando les corresponda. que posean. impartirles instrucciones concretas y delegarles competencias propias. así como plantear los que procedan con otros Ministerios. 5. 7. de 11 de mayo.2. 2. Modificar la relación de puestos de trabajo del Ministerio. etc. corresponden a los Ministros. VINCIT ADAMS 7-11 . Cualesquiera otras competencias que les atribuya la legislación en vigor. valores. Dicho Registro tiene carácter reservado y sólo pueden acceder a el determinados órganos y en ciertos supuestos (por ejemplo. sin perjuicio de su desconcentración o delegación en los órganos superiores o directivos del Ministerio o en los directivos de la organización territorial de la Administración General del Estado. El Registro de Bienes y Derechos Patrimoniales donde tendrán que declarar los bienes. Cortes Generales. 5. etc.. según el art. ni actividad profesional o mercantil alguna. Ministerio Fiscal.. 6. 5.).3 de la CE los miembros del Gobierno no podrán ejercer otras funciones representativas que las propias del mandato parlamentario. 3. Convocar las pruebas selectivas en relación al personal funcionario de los cuerpos y escalas adscritos al Ministerio así como al personal laboral. A LA NI BO R El Registro de Actividades. las siguientes competencias: 1. los planes de empleo del Ministerio y los Organismos Públicos de él dependientes. INCOMPATIBILIDADES Y RESPONSABILIDAD Según el artículo 98. ni cualquier otra función jurídica que no derive de su cargo.. de acuerdo con la correspondiente Oferta de Empleo Público. 4. 13 de la LOFAGE (también modificado por la Ley 50/1998). Administrar los recursos humanos del Ministerio de acuerdo con la legislación específica en materia de personal.2. Proponer y ejecutar. en el ámbito de sus competencias. OM 1. El Defensor del Pueblo. en el que se efectuarán declaraciones de las actividades que desempeñen por sí o mediante sustitución o apoderamiento en el improrrogable plazo de 3 meses siguientes a la fecha de la toma de posesión. Resolver los recursos administrativos y declarar la lesividad de los actos administrativos cuando les corresponda. La Ley 12/1995. Administrar los créditos para gastos de los presupuestos de su Ministerio.3.

establece al crear la Comisión Delegada para asuntos de Inteligencia que la presidencia le corresponderá al Vicepresidente que designe el Presidente del Gobierno. a propuesta del Presidente del Gobierno. ENUMERACIÓN Las Comisiones Delegadas en la actualidad son: — Comisión Delegada de Gobierno para Situaciones de Crisis. 6. — Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. — Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia. OM 7-12 — VINCIT ADAMS . — Comisión Delegada del Gobierno para Política Autonómica. CREACIÓN.3. 6. acordará por Real Decreto la creación. de la Ley 50/1997. y lo exige el Congreso de los Diputados. modificación y supresión de las Comisiones Delegadas del Gobierno. que preside la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia. así como la delegación en éstas de funciones específicas del Consejo de Ministros. desde el punto de vista político es solidario (art. FUNCIONES Corresponde a las Comisiones Delegadas.1. de 6 de mayo. que preside el Presidente del Gobierno. el Consejo de Ministros. 6.2. afectando a varios Ministerios. LAS COMISIONES DELEGADAS DEL GOBIERNO La Ley 50/1997 dice que el Presidente. 6.1. como órganos colegiados del Gobierno: — Estudiar aquellos asuntos que. 108 CE). MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN Según el art. requieran la elaboración de una propuesta conjunta previa a su resolución por el Consejo de Ministros. A LA NI BO R Examinar las cuestiones de carácter general que tengan relación con varios de los Departamentos Ministeriales que integren la Comisión. Vicepresidente y los Ministros se reunirán en Consejo de Ministros o en Comisiones Delegadas del Gobierno. En orden a la responsabilidad. La responsabilidad civil y penal es exigible ante las salas de los Civil y Penal del TS según la Ley Orgánica del Poder Judicial. 6. que preside el Vicepresidente Segundo y Ministro de Economía y Hacienda.Auxiliares Ayuntamiento de Madrid Ambos registros son gestionados por la Inspección General de Servicios de la Administración Pública. La Ley 11/2002.

7. actúan bajo la dirección del Presidente. LOS SECRETARIOS DE ESTADO Tal como ya se ha indicado. en el ámbito de los Departamentos ministeriales. COMISIONES DELEGADAS DEL GOBIERNO CREACIÓN. 7 de la Ley del Gobierno al establecer: BO NI A LA OM Actúan bajo la dirección del titular del Departamento al que pertenezcan.1) y otorga a su existencia.. afectando a más de un Ministerio. — El miembro del Gobierno que la presidirá. — Resolver asuntos que. VINCIT ADAMS 7-13 . Secretarios de Estado que la integran. — Los miembros del Gobierno y. 11. — Las funciones que se le atribuyen a tal Comisión. Las deliberaciones de las Comisiones Delegadas del Gobierno serán secretas. carácter potestativo: "En los Ministerios pueden existir Secretarías de Estado. mediante Real Decreto. — Cualquier otra función que les delegue el Consejo de Ministros o que les confiere el ordenamiento jurídico. siendo los Ministros sus "superiores jerárquicos directos" (art. Pueden ser convocados a las reuniones los titulares de órganos superiores y directivos de la Administración General del Estado que se estime oportuna. — Estudiar asuntos que. afectando a más de un Ministerio.1). podrán ostentar por delegación expresa de sus res- R Los Secretarios de Estado son órganos superiores de la Administración General del Estado. requieran una propuesta conjunta previa a su resolución por el Consejo de Ministros. MODIFICACIÓN Y SUPRESIÓN Por el Consejo de Ministros. la LOFAGE atribuye a los Secretarios de Estado la categoría de órganos superiores en la organización central de la Administración General del Estado. En el mismo sentido se manifiesta el art. no requieran ser elevados al Consejo de Ministros. COMPOSICIÓN Y FUNCIONAMIENTO ATRIBUCIONES El Real Decreto de creación de una Comisión deberá especificar: — Examinar cuestiones de carácter general que tengan relación con los Departamentos que integran la Comisión. — Ejercer cualquier otra atribución que les confiera el ordenamiento jurídico o que les delegue el Consejo de Ministros. a propuesta del Presidente del Gobierno.. directamente responsables de la ejecución de la acción del Gobierno en un sector de actividad específica de un Departamento o de la Presidencia del Gobierno. afectando a varios Ministerios. no requieran ser elevados al Consejo de Ministros. — El miembro de la Comisión al que le corresponderá la Secretaría.La Administración General del Estado — Resolver los asuntos que. 9. en su caso. Asimismo. Cuando estén adscritos a la Presidencia del Gobierno. De ellas dependerán jerárquicamente los órganos directivos que se les adscriban" (art.

— Cualesquiera otras competencias que les atribuya la legislación en vigor. con los límites que. que los Secretarios de Estado pueden ostentar la condición de parlamentarios. y responden ante el Ministro de la ejecución de los objetivos fijados para cada Secretaría de Estado. incluidas aquéllas con proyección internacional. — Resolver los recursos que se interpongan contra las resoluciones de los órganos directivos que dependan directamente de él y cuyos actos no agoten la vía administrativa. además. Los Secretarios de Estado son nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros. Cabe resaltar. y los convenios no reservados al Ministro del que dependan o al Consejo de Ministros. y pueden asistir a las reuniones de los Órganos de Gobierno de los que no sean miembros cuando sean convocados para informar acerca de asuntos de su competencia. — Ejercer las competencias atribuidas al Ministro en materia de ejecución presupuestaria.Auxiliares Ayuntamiento de Madrid pectivos Ministros la representación de éstos en materias propias de su competencia. sin perjuicio. Es de aplicación a los Secretarios de Estado el régimen de incompatibilidades previsto para los altos cargos de la Administración General del Estado. se establezcan por aquél. — Mantener las relaciones con los órganos de las Comunidades Autónomas competentes por razón de la materia. la denominada "Comisión General de Secretarios de Estado y de Subsecretarios". — Celebrar los contratos relativos a asuntos de su Secretaría de Estado. La suplencia de los Secretarios de Estado del mismo Departamento se determinará según el orden de precedencia que se derive del Real Decreto de estructura orgánica del Ministerio. en su caso. en todo caso. Los Secretarios de Estado dirigen y coordinan las Direcciones Generales situadas bajo su dependencia. con los Subsecretarios. aprobado a propuesta del Presidente del Gobierno o del miembro del Gobierno a cuyo Departamento pertenezcan. integran. Finalmente. No forman parte del Gobierno. BO NI A LA OM R — VINCIT ADAMS 7-14 . pero si pueden formar parte de sus Comisiones Delegadas. Los Secretarios de Estado dependientes directamente de la Presidencia del Gobierno serán suplidos por quien designe el Presidente. de las normas que rigen las relaciones de España con otros Estados y con las Organizaciones internacionales. A tal fin les corresponde entre otras: Nombrar y separar a los Subdirectores Generales de la Secretaría de Estado. así como los conflictos de atribuciones que se susciten entre dichos órganos.

cuya existencia. – Jefe Superior de Personal del Ministerio. – Asistir al Ministro en el control de eficacia del Ministerio y sus Organismos Públicos. En tal sentido se manifiesta la LOFAGE al establecer. R 10. de cualquier administración. LOS DIRECTORES GENERALES VINCIT ADAMS 7-15 . es decir. 9. para la gestión de los servicios comunes” (art. y dependiendo de ella una Secretaría General Técnica. carecen del derecho de sufragio pasivo. a los que se les exigió para su ingreso el título de Doctor. entre personas con cualificación y experiencia en el desempeño de puestos de responsabilidad en la gestión pública o privada. a propuesta del titular del Ministerio y tienen la categoría de Subsecretario. como órganos directivos. ejercen las competencias correspondientes a dichos servicios. según establece expresamente la LOFAGE. 18 de la LOFAGE. existirá sólo cuando así lo establezcan las normas que regulan la estructura de un Ministerio. no siendo necesario que reúnan las condiciones de funcionario. BO NI A LA OM Los Directores Generales están regulados en el art. en todo caso. Los Subsecretarios ostentan la representación ordinaria del Ministerio. de acuerdo con los criterios de competencia profesional y experiencia. Serán nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros. En concreto.2 estipula que los Subsecretarios serán nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros a propuesta del titular del Ministerio. que “los Ministerios contarán. – Establecer los programas de inspección de los servicios del Ministerio. es decir. como ya se ha indicado. de entre funcionarios. dirigen los servicios comunes. Según la LOREG son inelegibles. 15. con una Subsecretaría. tiene carácter excepcional.2).La Administración General del Estado 8. – Dirige los servicios comunes del Ministerio. LOS SUBSECRETARIOS Los Subsecretarios. se encargan de asegurar el eficaz funcionamiento del aparato administrativo del Departamento ministerial. 9. y entre ellas destacamos las siguientes: – Apoyar a los órganos superiores en la planificación de la actividad del Ministerio. El nombramiento habrá de hacerse. que los define como “los titulares de los órganos directivos encargados de la gestión de una o varias áreas funcionalmente homogéneas del Ministerio”. LOS SECRETARIOS GENERALES Es un órgano directivo de los Ministros. las cuáles deberán determinar las competencias que le corresponden sobre un sector de actividad administrativa determinado. Licenciado o equivalente. en su art.

Ingeniero. de otras Administraciones Públicas cuando así lo prevean las normas de aplicación) y que pertenezcan a Cuerpos y Escalas para cuyo ingreso se exija título de Doctor. asistencia jurídica. integrado en algún Cuerpo para cuyo ingreso se exija el título de Doctor.Auxiliares Ayuntamiento de Madrid “Son nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros a propuesta del titular del correspondiente Departamento Ministerial. Licenciado. en su caso. objetivos o actividades que se les asignen. a no ser que el Real Decreto de estructura del Departamento permita que. control e inspección de servicios. seguimiento. y conforme al sistema previsto en la legislación específica” (art. LA ADMINISTRACIÓN PERIFÉRICA VINCIT ADAMS . Ingeniero. el apoyo técnico y. Licenciado. 12. programación y presupuestación. para ser nombrado Director General se requerirá ser funcionario de carrera del Estado. estadística para fines estatales y publicaciones. entre funcionarios de carrera de la Administración General del Estado (y. los Secretarios generales técnicos. A BO LA NI 7-16 OM Para que la acción administrativa y política llegue a todo el territorio nacional. las relativas a: producción normativa. Su nombramiento y cese se realizará en los términos indicados en relación con los Subsecretarios. así como de la gestión ordinaria de los asuntos de la competencia de la Subdirección General. el Estado necesita órganos de competencia limitada a una parte de dicho R 14. la gestión directa en relación con las funciones de planificación. gestión de medios materiales y servicios auxiliares. gestión financiera. acción en el exterior. Arquitecto o equivalente. con la diferencia de que ostentan la categoría de Directores Generales. bajo la supervisión del Director General o del titular del órgano del que dependan. LOS SERVICIOS COMUNES DE LOS MINISTERIOS Corresponde a los servicios comunes el asesoramiento. “Los Subdirectores Generales son nombrados y separados por el Ministro o Secretario de Estado del que dependan. en todo caso. LOS SECRETARIOS GENERALES TÉCNICOS Como órganos directivos. bajo la inmediata dependencia del Subsecretario. 19 de la LOFAGE). de acuerdo con los criterios de competencia profesional y experiencia. cooperación internacional. en atención a las características específicas de las funciones de la Dirección General. de la ejecución de los proyectos. en su caso. o de las Entidades Locales. tendrán las competencias sobre servicios comunes que les atribuyan el Real Decreto de estructura del Departamento y. sistemas de información y comunicación. producción normativa. LOS SUBDIRECTORES GENERALES Son los responsables inmediatos. 11. asistencia jurídica y publicaciones. 13. su titular no reúna dicha condición de funcionario”. Arquitecto o equivalente. organización y recursos humanos. Tal sistema es actualmente el de libre designación. de las Comunidades Autónomas.

Éstos son. a los que la LOFAGE denomina “órganos territoriales” (arts. cuando proceda. 154 estipula que “un Delegado nombrado por el Gobierno dirigirá la Administración del Estado en el territorio de la Comunidad Autónoma y la coordinará. 14. son: — Los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas. LOS DELEGADOS DEL GOBIERNO EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Tales Delegados son los más importantes órganos de la Administración periférica y están investidos de atribuciones generales que se proyecta sobre los respectivos territorios autonómicos.1. con la Administración propia de la Comunidad”.La Administración General del Estado territorio. 22 y ss.) y que constituyen la Administración periférica del Estado. La figura del Delegado del Gobierno en las Comunidades Autónomas surge a raíz de la Constitución de 1978. Tales órganos. en definitiva. BO NI A LA OM R En el siguiente esquema vamos a ver las principales características de esta Institución. — Los Subdelegados del Gobierno en la provincia. VINCIT ADAMS 7-17 . cuyo art. integrados en la Administración General del Estado y jerárquicamente sometidos a los órganos centrales. órganos desconcentrados con la finalidad de racionalizar la distribución de la carga de trabajo y favorecer la rapidez en la toma de decisiones. — Los Directores Insulares de la Administración General del Estado.

salvo cuando sea aconsejable su dependencia directa de los órganos centrales. para la coordinación de la Admón.2. • Se integrarán en ellas los servicios territoriales de la Admón. • Área de Sanidad. • Se adscribe orgánicamente al Ministerio de Administraciones Públicas. Públicas. del Estado. dictado a propuesta del LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO Ministro de Administraciones Públicas y de acuerdo con los Ministerios interesados. o a través de los Subdelegados. • De la Presidencia del Gobierno. • Mantener relaciones de coordinación y cooperación con las Administración autonómica y local. DEPENDENCIA • Acatar instrucciones del: – Ministro de Adms. – Demás Ministros en lo relativo a sus respectivas áreas. BO • LA Área de Industria y Energía. OM • R — VINCIT 7-18 ADAMS . a propuesta del Presidente del Gobierno. del Estado en la Comunidad Autónoma. • Su estructura orgánica se determinará por Real Decreto. Dirigir directamente. DELEGACIONES DEL GOBIERNO EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Adscripción: se adscriben orgánicamente al Ministerio de Administraciones Publicas. • Las Subdelegaciones del Gobierno se constituyen en órganos de la respectiva delegación. LOFAGE) NOMBRAMIENTO Por Real Decreto del Consejo de Ministros. A • NI Área de Fomento. • Dirigir y supervisar todos los servicios de la Administración del Estado en la ComuATRIBUCIONES BÁSICAS nidad Autónoma. 22 y ss. • • • • Dirigir la Delegación del Gobierno. los servicios territoriales integrados. – Ministro del interior. — Organización: existen áreas funcionales para gestionar los servicios de Delegación. SUPLENCIA Por el Subdelegado del Gobierno de la provincia respectiva. establece las siguientes: Área de Agricultura. 14. en materia de seguridad ciudadana. El Real Decreto 1330/1997. • Representar al Gobierno en el territorio de la Comunidad Autónoma. Garantizar la seguridad ciudadana. salvo que el Delegado designe a otro Subdelegado. Nombrar a los Subdelegados del Gobierno y dirigir su actividad.Auxiliares Ayuntamiento de Madrid LOS DELEGADOS DEL GOBIERNO EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS (arts. SEDE En donde radique el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma (regla general).

que aparecen por primera vez con tal denominación en nuestro ordenamiento jurídico en el Real Decreto de 13 de mayo de 1834. Arquitecto o equivalente. en las Comunidades Uniprovinciales. Fuerteventura (el ámbito territorial de la respectiva Dirección Insular comprenderá el de las demás islas agregadas administrativamente a cada una de las citadas). Cataluña. Ingeniero. el volumen de gestión o sus singularidades geográficas. En las Comunidades Autónomas uniprovinciales en que no exista Subdelegado. En consecuencia. disponen de un año funcional de Alta Inspección de Educación. la LOFAGE también crea la figura de los Directores Insulares. VINCIT ADAMS 7-19 . Valencia. Galicia. en las islas de Menorca. a los que se exija. En cada provincia. el Delegado del Gobierno asumirá las competencias que esta Ley atribuye a los Subdelegados del Gobierno en las provincias. Canarias y Navarra.3. Andalucía. pueden crearse mediante Real Decreto Subdelegaciones del Gobierno y para ello habrán de tenerse en cuenta circunstancias tales como la población del territorio. entre funcionarios de carrera del Estado. y que subsisten hasta la entrada en vigor de la LOFAGE. con el nivel que se determine en cada caso en la relación de puestos de trabajo. En la actualidad. Lanzarote. El Hierro y La Gomera. LOS SUBDELEGADOS DEL GOBIERNO Y LOS DIRECTORES INSULARES El antecedente inmediato de los Subdelegados del Gobierno en las provincias está constituido por los Gobernadores Civiles. suprimiendo los Delegados del Gobierno en las Islas. la LOFAGE suprime tal figura y crea la de los Subdelegados del Gobierno. para su ingreso. Con carácter netamente funcionarial. y bajo la inmediata dependencia del Delegado del Gobierno en la respectiva Comunidad Autónoma. de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales. las Delegaciones del Gobierno en País Vasco. BO NI A LA OM R Existirá un Director Insular. Licenciado. existirá un Subdelegado del Gobierno. como órganos dependientes de los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas —siendo éstos los responsables de su nombramiento entre funcionarios de carrera— y sin asignarles la condición de alto cargo. cuyo nombramiento correspondía al Consejo de Ministros. el título de Doctor. sociales o económicas. Ibiza-Formentera. que será nombrado por aquél por el procedimiento de libre designación.La Administración General del Estado Además. La Palma. 14.

• En las provincias donde no radique la Delegación: – Dirigir y coordinar la protección civil.4. salvo aquellos casos en que por las singularidades de sus funciones o por el volumen de gestión resulte aconsejable su dependencia directa de los órganos centrales correspondientes. con Cuerpos de Policía propios. DIRECTORES INSULARES (art. LOS SERVICIOS PERIFÉRICOS 14. dependiendo de éste o. en su defecto. salvo en las CC. entre funcionarios de carrera a los que se exija para su ingreso el título de Doctor. VINCIT ADAMS 7-20 . añadiendo funcionarios a los que se les exigió título de Diplomado o equivalente. cooperación y colaboración con la Administración Local y autonómica. en aras de una mayor eficacia en su actuación.Auxiliares Ayuntamiento de Madrid SUBDELEGADOS DEL GOBIERNO Y DIRECTORES INSULARES (arts. BO NI A LA OM R Los servicios integrados se adscribirán. 30) SUPLENCIA Las mismas que el Subdelegado. • Nivel orgánico de Subdirector General. atendiendo al ámbito territorial en que deban prestarse.AA. por quien designe el Delegado. – Garantizar la Seguridad ciudadana. supervisar e inspeccionar los servicios no integrados. 29 y 30 LOFAGE y Real Decreto 617/1997) NOMBRAMIENTO SUPLENCIA ATRIBUCIONES Por el Secretario General de la Subdelegación o. • Igual que el del Subdelegado. por quien designe el Delegado del Gobierno.4. en su defecto. 14. • Tareas de comunicación. • Por el Delegado del Gobierno. • Impulsar.1. • Forma: Resolución publicada en el BOE. a • Dirigir los servicios integrados. a la Delegación del Gobierno o a la Subdelegación correspondiente”. en su caso. 33 de la LOFAGE determina que “se integrarán en las Delegaciones del Gobierno todos los servicios territoriales de la Administración General del Estado y sus Organismos públicos. Ingeniero. Arquitecto o equivalente. del Delegado del Gobierno Por el Secretario General de la Dirección Insular o. • En: – – – – – – – Menorca Ibiza-Formentera Lanzarote Fuerteventura La Palma El Hierro La Gomera trucciones del Delegado. Servicios integrados El art. de acuerdo con las ins- través del procedimiento de libre designación. Licenciado.

14. la cual se realizará mediante Real Decreto del Consejo de Ministros en el plazo de seis meses. Servicios no integrados La organización de dichos servicios se establecerá por Real Decreto a propuesta conjunta del Ministro correspondiente y del Ministro de Administraciones Públicas. o por Orden conjunta cuando afecte a órganos inferiores. BO NI A LA OM R Los servicios no integrados dependerán del órgano central competente sobre el sector de actividad en el que aquéllos operen.La Administración General del Estado Quedarán suprimidas. el cual les fijará los objetivos concretos de actuación y controlará su ejecución. VINCIT ADAMS 7-21 . a contar desde la entrada en vigor de la LOFAGE (disposición final 2ª). cuando contemple unidades con nivel de Subdirección General o equivalentes.4. por tanto. así como el funcionamiento de los servicios. en los términos a los que ya se ha aludido.2. las Direcciones Provinciales y Territoriales de los Ministerios y de los organismos públicos cuyos servicios sean objeto de integración.