P. 1
Curso Basico de Computacion

Curso Basico de Computacion

5.0

|Views: 71,143|Likes:
Published by charlym088

More info:

Published by: charlym088 on Mar 08, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/28/2014

pdf

text

original

Sections

CURSO BASICO DE COMPUTACION WINDOWS

Introducción
Hardware
Es la parte física de una computadora. Ejemplos clásicos de hardware son:
B A D E C F G

H

A. Monitor B. CPU (Central Processing Unit / Unidad Central de Procesamiento) C. Teclado D. Bocinas E. Mouse ó Ratón F. Impresora G. Escáner H. Cámara digital / Cámara Web (Web Cam) / Palanca de juegos (Joystick) / Track Ball

Software
Este término se refiere a los programas que utilizan las computadoras. Existen programas de diferente tipo, por ejemplo: Programas para la contabilidad de una empresa, el control de los inventarios, de las ventas, o programas para elaborar la nómina. Programas para elaborar dibujos, planos arquitectónicos, para controlar robots que ayudan en la fabricación de automóviles, incluso existen muchos programas para jugar.

Hardware y Software
Conocer los conceptos hardware y software parece irrelevante, pero no es así. Ahora podemos concluir que Hardware y Software son complementos. ¿De qué sirve el hardware sin software?, o viceversa. Uno sin el otro no funciona. Por lo tanto, siempre que hablemos de algún tema relacionado con computadoras deberemos tener presentes estos dos conceptos. Cuando hablemos de tecnología deberemos de tener presente por un lado la Tecnología de Hardware y por otro la Tecnología de Software, ambas se complementan.

Iconos

A

Sistema Operativo
los Sistemas realidad computadora, este tipo, es operativo para Existen Windows Windows), no el mundo y Además de las aplicaciones, existe otro tipo de software: Operativos. El sistema operativo de una computadora en Dtambién es un programa. Pero resulta que toda sea del tipo que sea, debe tener al menos un programa de decir, todas las computadoras deben tener un sistema que funcionen. diferentes versiones del sistema operativo Microsoft (incluso existen otros sistemas operativos que no son obstante por ser el sistema operativo de mayor uso en todo motivo de nuestro curso.

B A

Inicio
Si su inicio de una “escritorio” de que aparece verse como se

de sesión sin utilizar un perfil
computadora no utiliza distintos perfiles de usuario para el sesión de trabajo, al encenderla aparece directamente el Windows. El escritorio de Windows es la primera pantalla cuando su computadora está lista para trabajar. Puede muestra en el siguiente apartado.

El Escritorio de Windows

D

B A

D

Barra de Tareas

H B A G F E D C

D

H G F E D C Botón Inicio Barra de inicio rápido Área de Notificación

Iconos

Los iconos son elementos gráficos que pueden representar alguna parte de la computadora (como una unidad de disco o el monitor), archivos, carpetas, accesos directos o incluso programas. Existen iconos comunes como el icono Mi PC, o el icono llamado Mis documentos, o Mis sitios de red, o la Papelera de Reciclaje. Estos últimos iconos los encontrará en cualquier computadora con sistema operativo Microsoft Windows.
H

Barra de tareas

G

La barra de tareas normalmente se encuentra en la parte inferior del escritorio de F Windows (a menos que la mueva de lugar). Cuando no hay programas en ejecución o ventanas abiertas, la barra se tareas se encuentra vacía como se muestra en el ejemplo anterior. Cada E vez que Usted ejecuta un programa o abre una ventana aparece un botón dentro de la barra de tareas que representa al programa que se esta ejecutando o la ventana que se abrió. D
C

Note que se están ejecutando los programas Outlook y Excel.

Word,

Barra de herramientas Inicio Rápido.

Normalmente colocada a la izquierda de la barra de tareas se encuentra la Barra de Herramientas llamada Inicio Rápido. Esta barra de herramientas contiene una serie de iconos G que representan diferentes programas.
F

H

Botón Inicio

E

Normalmente colocado a la extrema izquierda de la barra de tareas se encuentra quizá D el más usado de los botones: Se llama Botón Inicio. Hacer clic sobre el Botón Inicio nos da C acceso al Menú Inicio, otro de los elementos de mayor uso en Windows el cual se estudia más adelante.

Área de notificación
Normalmente colocada a la derecha de la Barra de Tareas se encuentra el Área de Notificación. Se le llama así porque es un espacio dentro de la Barra de Tareas que de manera permanente nos informa (o notifica) acerca del desarrollo de procesos que pueden estar llevándose a cabo en nuestra computadora.

El Menú Inicio
Al trabajar con programas que “corren” bajo Windows recurriremos mucho a los menús. De manera análoga al menú de un restaurante, en el “Ambiente Windows” los menús son una lista de opciones (llamadas comandos) donde Usted puede seleccionar lo que desea ordenar. Basta apuntar con el ratón al comando que desee ejecutar y hacer clic sobre él. Un comando es una orden o instrucción que se le da a la computadora para que haga algo. Al hacer clic sobre el botón Inicio aparece el Menú Inicio.

Uso del Mouse
En este momento ya se habrá dado cuenta que ha estado utilizando el Mouse sin mayor problema. De hecho es relativamente fácil su uso. Sin embargo, vamos a puntualizar algunas cosas que tienen que ver con el uso correcto del Mouse.

Apuntador
Es muy fácil identificar el llamado Apuntador del Mouse (o ratón). Al mover el Mouse, en la pantalla podrá notar como el Apuntador (también llamado Puntero) se desplaza al mismo tiempo que el Mouse. El Apuntador puede cambiar su apariencia dependiendo del programa en que este trabajando para reflejar una situación diferente en cada momento. Aun cuando existen muchas marcas, tipos y modelos de ratones, todos tienen elementos comunes.

Botón Secundario

Botón Primario

Botón de Exploración

• • •

Botón Primario: De forma predeterminada es el botón izquierdo Botón Secundario: De forma predeterminada es el botón derecho Botón de Exploración (también llamado Scroll)

Hacer doble clic
Esto es similar a hacer clic pero haciéndolo dos veces. Lo más rápido posible. Para hacer doble clic se utiliza el botón Primario del Mouse.

Uso del botón Secundario
Si el botón izquierdo del Mouse es el botón Primario, entonces el botón derecho es el botón Secundario. O Viceversa.

Botón Secundario

Trabajo con ventanas
Ventana Mi PC
Abra la ventana Mi PC. Para hacerlo basta hacer clic sobre el icono llamado Mi PC que se encuentra en el escritorio de Windows.
Barra de titulo Barra de Menús Barra de Herramientas Botón: Minimizar, Restaurar Maximizar Cerrar

Barra de Direcciones

ó y

Bordes

Barra de título
Muestra el nombre de la ventana o del programa está utilizando que

Barra de Menús
Contiene los distintos menús aplicables a la ventana en la que se encuentra. Los menús pueden ser distintos de una ventana a otra, incluso de un programa a otro. Los menús contienen los comandos que podemos utilizar para llevar a cabo diferentes acciones dentro de la ventana o programa en el que estén.

Barra de Herramientas Estándar
Dentro del ambiente Windows, las Barras de Herramientas son muy utilizadas. Una barra de herramientas en realidad es una serie de botones agrupados bajo un nombre que contiene botones que realizan tareas “comunes”.

Barra de Herramientas de Direcciones
Esta es otra de las barras de herramientas de mayor uso. Se llama así porque cuando Usted quiere desplazarse “a otra parte” de la computadora o incluso si quiere “visitar” una página de Internet, basta con que seleccione “el lugar” a donde se quiere desplazar o escribir la dirección dentro de esta barra de herramientas y presionar la tecla <ENTER>. Para abrir la Lista Desplegable Dirección haga clic en este botón

Una vez que abra la lista desplegable Dirección, seleccione la ubicación a la cual desea desplazarse. Si lo prefiere, puede volver a hacer clic sobre el mismo botón o presionar la tecla <ESC> para cerrar la lista desplegable sin cambiarse de ubicación. Si selecciona una ubicación de disco que no este disponible aparecerá un cuadro de diálogo como este…

Lo que debe hacer es asegurarse de insertar un disco en la unidad que se le indica o bien cancelar la operación.

Cambiar el tamaño de las ventanas
Cuando abrimos una ventana puede que aparezca tan grande que ocupe toda la pantalla del monitor. Si este es su caso, observe la esquina superior derecha de la ventana:
Botón Restaurar

Si aparece el botón Restaurar entonces podemos decir que la ventana esta Maximizada y por eso ocupa toda la pantalla. Pero, si al abrir una ventana, esta no ocupa toda la pantalla y además observamos el botón Maximizar entonces decimos que la ventana se encuentra Restaurada.
Botón Maximizar

Botón Minimizar
El botón Minimizar hace que la ventana se desplace a la barra de tareas y se vea sólo como un botón. Pareciera que se cierra pero no es así. Mientras aparezca el botón de una ventana dentro de la barra de tareas, la ventana esta abierta. Para restaurar la ventana “y volver a verla” haga clic sobre el botón de la ventana que se encuentra dentro de la barra de tareas. Si hace clic sobre este botón varias veces, notará que esta es otra forma de minimizar y restaurar de manera alternada la ventana.
Botón Minimizar

Ventana Minimizada

Al hacer clic de manera alternada en el botón localizado en la barra de tareas podrá ver que la ventana se restaura y se minimiza también de manera alternada.

Botón Cerrar
Lo más fácil es cerrar una ventana. Basta con que haga clic sobre el botón Cerrar el cual se localiza en la esquina superior derecha de la ventana correspondiente al programa que desea cerrar.

Para cerrar un programa haga clic en el Botón Cerrar que se encuentra ubicado en la esquina superior derecha de la ventana que desea cerrar

Borde izquierdo 8 . 8 . 1 8 . 8 . 2 8 . 3

Borde Superior

8 . 8 . 1 8 . 8 . 2 8 . 3

Bordes
Otra forma de modificar el tamaño de una ventana es arrastrando sus bordes. El borde de una ventana se refiere al contorno de la misma (a las orillas).

Cuando Usted apunta con el Mouse sobre el borde de una ventana, el Mouse cambia su apariencia para mostrarse como una flecha negra de doble punta. Consideramos el borde superior, borde inferior, borde izquierdo y borde derecho.

Mover ventanas
En ocasiones las ventanas se abren justo en un lugar en que estorban para poder ver nuestro trabajo. Si desea mover de lugar una ventana puede hacerlo arrastrándola de la barra de título.

Trabajo con archivos y carpetas
Crear una carpeta o archivo
Las carpetas son elementos que se utilizan para archivar documentos. En ocasiones podremos encontrar carpetas que pueden contener otras carpetas. Debemos aprender a guardar nuestros documentos de manera organizada para facilitar su localización cuando sea necesario, este es el principal uso de las carpetas. De manera predeterminada, Windows incluye en su escritorio una carpeta llamada Mis Documentos. Esta carpeta es especial porque es en ella, donde de manera predeterminada, la mayoría de las aplicaciones de Microsoft Office como Word, Excel y Power Point guardan los documentos. Sin embargo, si Usted desea guardar sus documentos en una carpeta diferente lo puede indicar al momento de crearlos o de guardarlos. Crear una carpeta es muy sencillo. Por ejemplo, para crear una carpeta sobre el escritorio de Windows: A. Apunte sobre el escritorio (En un lugar libre de iconos) B. Haga clic con el botón secundario del Mouse C. Seleccione el comando Nuevo D. Haga clic el comando Carpeta E. Escriba el nombre que desea dar a la nueva carpeta F. Termine presionando la tecla <ENTER>

Eliminar una carpeta o archivo
Esta es una de las cosas más sencillas de hacer. Solamente debe localizar la carpeta o archivo que desea eliminar. NO LO HABRA. Solamente asegúrese de tenerlo ubicado y a la vista. Haga clic secundario sobre la carpeta o archivo que desea eliminar y después seleccione el comando Eliminar.

Al hacer esto, aparecerá un cuadro de diálogo pidiéndole que se asegure de que realmente desea eliminar el archivo. Si esta seguro responda Sí, de lo contratio responda No o cancele el cuadro de diálogo.

Dentro del sistema operativo Microsoft Windows existe un elemento llamado Papelera de reciclaje. Es como un cesto de basura al cual se envían todos los archivos, carpetas o accesos directos que son eliminados. Por eso la pregunta es que si confirma que desea enviar el archivo o capreta a la papelera de reciclaje. Tenga en cuenta que si elimina una carpeta que contiene otras carpetas o archivos la carpeta se elimina junto con todo su contenido.

Restaurar un archivo o carpeta desde la papelera
En el apartado anterior comentámos que todos los archivos, carpetas y accesos directos que son eliminados se envían a la Papelera de Reciclaje. Por lo tanto, si después de haber eliminado una carpeta o archivo decide que desea recuperarlo 1.- Abra la papelera de reciclaje y 2.- Seleccione el archivo o carpeta que desea recuperar…

3.- Ahora sólo haga clic en el comando Restaurar este elemento. Otro método que puede utilizar en lugar de usar el comando Restaurar este elemento es hacer clic secundario sobre el archivo o carpeta que desea y seleccionar el comando Restaurar.Tome en cuenta que cuando un archivo o carpeta se restaura, regresa al mismo lugar de donde fue eliminado.

Copiar una carpeta o archivo
Existen muchas formas distintas de copiar un archivo o carpeta. Aquí veremos un ejemplo de la forma que consideramos más sencilla y practica. Usando el botón secundario del Mouse 1. Localice la carpeta o archivo que desea copiar, haga clic secundario sobre él y seleccione el comando copiar. 2. Desplácese a la nueva ubicación a donde quiere tener la copia, haga clic secundario en el lugar en donde quiere la copia y seleccione el comando Pegar. Por ejemplo: para copiar el archivo llamado Relación de cuentas que se encuentra en el escritorio de Windows al disco F:

Vamos al escritorio, localizamos el archivo, hacemos clic secundario sobre él y seleccionamos el comando Copiar.

Apagar equipo
C 3

A1

D 4

B2

Cuando ha terminado de trabajar y se dispone a apagar la computadora, haga lo siguiente: Asegúrese de guardar todos los documentos que este trabajando. Después cierre todos los programas que tenga abiertos. Abra el Menú Inicio y ejecute el comando Apagar equipo Ahora tiene 4 opciones: A. Suspender: Esta opción hace que la computadora entre en estado de hibernación. Esto significa que la computadora “se duerme”. En realidad no está apagada pero simula que lo está. Esta opción se utiliza principalmente para ahorrar energía, sobre todo en computadoras portátiles. Al estar en hibernación se gasta menos energía ya que todos los dispositivos de la computadora “se duermen”. B. Apagar: Haga clic en este botón para que el sistema operativo Microsoft Windows se cierre y la computadora se apague. C. Reiniciar: Esta opción es utilizada por algunos programas después de ser instalados para que sean reconocidos y funcionen adecuadamente o cuando debido a un problema con el funcionamiento de la computadora necesitamos apagarla y volver a encenderla. Para no apagarla y luego volver a encenderla, mejor la reiniciamos. Este proceso cierra todas las aplicaciones que se estén ejecutando, incluyendo al propio sistema operativo Windows y vuelve a “cargarlo” como si la acabara de encender. D. Cancelar. Si decide no apagar la computadora puede hacer clic en el botón Cancelar o simplemente presionar la tecla <ESC>.

MICROSOFT WORD
Configurar Página
Los primeros aspectos a considerar cuando se va a elaborar un documento son los relacionados a la Configuración de la página. Configurar página significa, preparar el documento en cuanto a las medidas de papel donde se imprimirá, orientación de la hoja, márgenes, encabezado y pie de página. La razón de realizar la Configuración de la página en primera instancia obedece a que si esto se hiciera posterior a la redacción y formateo del documento, se complicaría su puesta a punto. Para acceder a las características para configurar la página, abra el menú Archivo y haga clic sobre el comando Configurar Página. Podrá ver el siguiente cuadro de diálogo:

Márgenes
Los márgenes definen la distancia que habrá entre el texto normal del documento y el borde de la hoja. Fuera de estos límites no debería escribirse texto alguno. Abra el menú Archivo y ejecute el comando Configurar Página para establecer las medidas de los márgenes.

Superior
El margen superior define la distancia que habrá entre el borde superior de la hoja y el texto del documento.

Inferior
El margen inferior define la distancia que habrá entre el borde inferior de la hoja y el texto del documento.

Izquierdo
El margen izquierdo define la distancia que habrá entre el borde izquierdo de la hoja y el texto del documento.

Derecho
El margen derecho define la distancia que habrá entre el borde derecho de la hoja y el texto del documento

Encuadernación
Establece la cantidad de espacio agregado al margen izquierdo o superior para incluir la encuadernación. Si usted imprime y encuaderna el documento, requerirá un espacio extra, al margen izquierdo o superior, el cual se utilizará, para el broche o arillo, según sea el caso dependiendo del tipo de encuadernado que desee darle a su documento.

Encabezado
Los márgenes de encabezado y pie de página los encuentra en la ficha Diseño del cuadro de diálogo Configurar Página. Un encabezado es un elemento que aparece en la parte superior de todas la hojas del documento, usted puede colocar en el encabezado diferentes elementos como: texto, un dibujo, una imagen, el logo de una empresa, etc. El margen de encabezado establece la distancia que habrá entre el encabezado y el borde superior de la hoja. El margen de encabezado siempre debería de ser menor que el margen superior.

Pie de página
Un pie de página es un elemento que aparece en la parte inferior de la hoja. Su característica principal es que se repite en todas las hojas del documento. El margen de pie de página establece la distancia que habrá entre el borde inferior de la hoja y el texto del documento. El margen de pie de pagina siempre debería de ser menor que el margen inferior.

Tamaño de Papel
Para establecer el tamaño de papel que usará en su documento haga lo siguiente. • • • • • Abra el menú Archivo Ejecute el comando Configurar Página Cambie a la ficha Papel Despliegue la lista Tamaño de Papel Seleccione el tamaño de papel deseado

Vistas de Microsoft Word
Con el propósito de revisar el documento de una manera más práctica y dinámica, obedeciendo a los requerimientos de visualización de cada tipo de documento, Microsoft Word integra 5 diferentes vistas. Usted puede acceder a estas vistas abriendo el menú Ver y seleccionando entre cada una de las siguientes vistas. • Vista Normal: Esta vista muestra el documento en formato de texto

mediante un diseño de página sencillo. La Vista Normal resulta práctica para la mayoría de las tareas relacionadas en la aplicación y modificación de formato • Vista Diseño Web: Esta es la vista de un documento como se verá en un explorador Web. El documento puede aparecer, por ejemplo, como una página larga sin saltos de página cuyo texto y tablas se ajustan al tamaño de la ventana. • Vista Diseño de Impresión: Ésta es la vista de un documento tal como aparecerá cuando lo imprima. Los elementos, como encabezados, pies de página, columnas y cuadros de texto, por ejemplo, aparecerán en sus posiciones reales. • Vista Diseño de Lectura: Para leer un documento sin forzar la vista y con herramientas de lectura optimizadas, utilice la Vista Diseño de Lectura. El documento cambia de tamaño hasta ajustarse a la pantalla y se eliminan la mayoría de las barras de herramientas, pero hay comandos para la exploración, comentarios y búsqueda de palabras. • Vista Esquema: Esta vista muestra los títulos de un documento con sangría para representar su nivel en la estructura del documento.

EDICION DE TEXTO
SELECCIÓN DE TEXTO Y CARACTERES
A continuación se describen los métodos más comunes para seleccionar.

Con el mouse
Para seleccionar . . . Una palabra Un párrafo Un documento completo Una línea o renglón Una oración o frase completa. Haga esto Doble clic sobre la palabra Triple clic sobre cualquier palabra del párrafo. Triple clic, colocando el apuntador del mouse en el margen izquierdo del documento. Un clic a la altura de la línea colocando el apuntador sobre el margen izquierdo. Presione primero la tecla Ctrl y luego haga clic sobre cualquier parte de la frase.

Y con el teclado. . .
Para seleccionar . . . Por palabra Por párrafo Un documento completo Haga esto Deje presionadas la teclas Ctrl y Shift, luego pulse flecha izquierda o flecha derecha. Deje presionadas las teclas Ctrl y Shift, luego pulse flecha hacia arriba o flecha hacia abajo. Si esta al principio Pulse CTRL + SHIFT + FIN Si está al final Pulse CTRL + SHIFT + INICIO

Una línea o renglón

Si esta al principio Si está al final

Pulse SHIFT + FIN Pulse SHIFT + INICIO

Copiar
Existen diferentes métodos para copiar texto en un documento con los cuales usted puede crear la réplica de una palabra, un párrafo o hasta un documento completo. A continuación revisaremos algunos métodos. Comenzaremos revisando el método de copiar utilizando el botón derecho (contextual) del mouse. Seleccione el texto a copiar.

Haga clic con el botón derecho del mouse sobre el texto seleccionado y del menú contextual que aparece seleccione Copiar.

Haga clic con el botón derecho del mouse en el lugar que desea colocar la copia, y del menú contextual que aparece, seleccione Pegar.

Observe como queda la réplica del párrafo copiado. Si prefiere utilizar comandos de menú, los comandos Copiar y Pegar utilizados para esto se encuentran en el menú Edición. Como se ve a continuación.

También puede utilizar los siguientes métodos para copiar y pegar Utilice la combinación de teclas CTRL + C para copiar el CTRL + C texto seleccionado Utilice la combinación de teclas CTRL + V para pegar el CTRL + V texto copiado. Utilice el botón Copiar de la barra de herramientas Estándar para copiar el texto seleccionado. Utilice el botón Pegar de la barra de herramientas Estándar para pegar el texto seleccionado.

Mover
En ocasiones necesitará mover información de un lugar a otro dentro de un documento. Para realizar esta tarea, deberá utilizar los comandos Cortar y Pegar. A continuación revisaremos varios métodos para llevar acabo esta tarea: También puede utilizar los siguientes métodos para cortar y pegar Utilice la combinación de teclas CTRL + X para Cortar el texto CTRL + X seleccionado Utilice la combinación de teclas CTRL + V para pegar el texto CTRL + V cortado. Utilice el botón cortar de la barra de herramientas estándar para cortar el texto seleccionado. Utilice el botón pegar de la barra de herramientas estándar para pegar el texto seleccionado.

Bordes y sombreado.
Bordes.
Un borde es una línea que se aplica al contorno de un texto o párrafo para enmarcarlo, darle una mejor presentación o resaltarlo. El borde se puede aplicar. A la derecha, a la izquierda, abajo o arriba, no necesariamente alrededor del párrafo. Observe los siguientes ejemplos de bordes: Borde aplicado al texto: (Observe como el borde NO abarca todo el renglón)

Pon a Microsoft en tu currículo
Borde aplicado al párrafo: (Observe como el borde abarca todo el renglón)

Boletín Informativo
b c d Borde aplicado sólo en la parte inferior y derecha:

Memorando
e Para aplicar un borde a un párrafo o texto, debe seleccionar primero el texto y después abrir el menú Formato y seleccionar el comando Bordes y sombreado. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo, donde la primera ficha se llama Bordes. a

f i

g

h

a. Valor. Seleccione un estilo de borde para aplicar al párrafo o texto seleccionado. b. Estilo. Si selecciona personalizar, podrá escoger un estilo para cada borde del texto seleccionado. c. Color. Seleccione el color que desee aplicar al borde. d. Ancho. Seleccione el grosor del borde a aplicar en esta lista. e. Vista previa. Aquí visualice cómo se verá el borde cuando lo aplique. Utilice los botones que están alrededor para activar o desactivar los bordes individuales: derecho, izquierdo, superior e inferior. f. Aplicar a. Seleccione si el borde se aplicará únicamente al texto seleccionado o al párrafo completo. g. Mostrar barra. Presione este botón para activar la barra de herramientas Tablas y bordes. h. Línea Horizontal. Al presionar este botón aparecerá el siguiente cuadro de diálogo para que seleccione una imagen de línea y la inserte en su documento

Borde de página.
También puede aplicar bordes de página a todo el documento, o si lo prefiere sólo a ciertas secciones. Word incluye una lista muy variada de estilos de bordes que usted puede aplicar a la página del documento. Para aplicar un borde de página, abra el menú Formato y seleccione Bordes y sombreado. Cámbiese a la ficha Bordes de página, y a continuación verá el siguiente cuadro de diálogo. b c d e

f

a

g

a. b. c. d. e. f. g.

Valor. Seleccione un estilo para aplicar borde de página al documento o secciones seleccionadas. Estilo. Si selecciona personalizar, podrá escoger un estilo para cada borde de la página. Color. Seleccione el color que desee aplicar al borde. Ancho. Seleccione el grosor del borde a aplicar. Arte. Seleccione entre una variedad de figuras y estilos de contorno que pueden aplicarse a la página. Vista previa. Aquí visualice como se verá el borde cuando lo aplique. Utilice los botones que están alrededor para activar o desactivar los bordes individuales: derecho, izquierdo, superior e inferior. Aplicar a. Seleccione si el borde se aplicará a: todo el documento, a la sección actual, a la sección actual excepto la primera página o solo a la primera página de la sección actual.

Sombreado
Un sombreado es un color de fondo que se aplica a un texto o párrafo para darle una mejor presentación o resaltarlo. El sombreado se puede aplicar al párrafo completo o solamente al texto seleccionado. Observe los siguientes ejemplos de sombreado. Sombreado aplicado al texto: (Observe como el sombreado NO abarca todo el renglón)

Pon a Microsoft en tu currículo
Sombreado aplicado al párrafo: (Observe como el sombreado abarca todo el renglón)

Boletín Informativo
Para aplicar un sombreado seleccione primero el texto. Luego abra el menú Formato y seleccione Bordes y sombreado. Cámbiese a la ficha Sombreado y verá el siguiente cuadro de diálogo.

a b c e d

a. b. c. d. e.

Relleno. Seleccione el color del sombreado en esta paleta Más colores. Si los colores de la paleta no fueran suficientes, pulse este botón para buscar mas colores. Estilo. Cuando quiera utilizar tramas (Combinación de dos colores) Escoja el porcentaje del segundo color aquí. Color. Aquí seleccione el segundo color cuando utilice tramas. Aplicar a. Seleccione si el sombreado se aplicará al párrafo o al texto.

EJERCICIO No. 2 INTRODUCCIÓN. Hoy en día la tecnología avanza a cada año!! La presente investigación es de gran importancia ya que nos aclara muchas dudas e inquietudes acerca de la tecnología en la rama de la ingeniería en sistema o en computación. A finales de los 40's el uso de computadoras estaba restringido a aquellas empresas o instituciones que podían pagar su alto precio, y no existían los sistemas operativos. En su lugar, el programador debía tener un conocimiento y contacto profundo con el hardware, y en el infortunado caso de que su programa fallara, debía examinar los valores de los registros y páneles de luces indicadoras del estado de la computadora para determinar la causa del fallo y poder corregir su programa, además de enfrentarse nuevamente a los procedimientos de apartar tiempo del sistema y poner a punto los compiladores, ligadores, etc; para volver a correr su programa, es decir, enfrentaba el problema del procesamiento serial ( serial processing ). SISTEMA OPERATIVO (SO) .

Un Sistema operativo (SO), software básico que controla una computadora. Sistema Operativo es en sí mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quizá el más complejo e importante en una computadora. El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el teclado, el sistema de vídeo y las unidades de disco. Además, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicación.

Columnas.
Si desea establecer columnas periodísticas para alguna sección de su documento, primero deberá seleccionar dicha sección, la cual puede abarcar varios párrafos o páginas; luego abra el menú Formato y seleccione Columnas. Aparecerá un cuadro de diálogo como el siguiente:

Preestablecidas

Seleccione el número de columnas que desee en esta área. • • Si selecciona Izquierda, quiere decir que la columna de la izquierda, tendrá aproximadamente, el 50% de ancho que la de la derecha. Si selecciona derecha quiere decir que la columna de la derecha, tendrá aproximadamente, el 50% de ancho que la de la izquierda.

Número de columnas.

Si requiere un número de columnas diferente al que se presenta en las preestablecidas, aquí puede establecerlo.

Línea entre columnas.

Si desea colocar una línea vertical entre cada par de columnas, active esta casilla.

EJERCICIO No.3

Evolución del Windows.
Eventos A Través Del Tiempo. A finales de los años 40's y a principios de los años 50's las computadoras masivas, eran controladas por tubos al vacío inestables. Toda la programación se hacía directamente en lenguaje de máquina porque la industria no había avanzado lo suficiente para necesitar Sistemas Operativos. Con la aparición del transistor a mediados de los 50's, las computadoras se fueron haciendo más y más confiables. Lenguajes crudos como Ensamblador y Fortran aparecieron, pero un Sistema Operativo (S.O.), tal como los conocemos ahora, aún no. Para acceder a la programación de la maquinaria se manejaron tarjetas perforadas. 1960's. Cuando IBM introdujo la computadora System/360 intentó tomar el mercado científico y el comercial. Cuando en este proyecto surgieron problemas de conflictos por la arquitectura, se inició el desarrollo de un software que resolviera todos aquellos conflictos, el resultado fue un muy complejo sistema operativo. Luego AT&T trató de desarrollar a Multics, un Sistema Operativo que soportara cientos de usuarios de tiempo compartido, pero falló. Más adelante científicos de la computación desarrollaron Unics, que sería monousuario. Ello marca el nacimiento de

Unix (1969), el primero de los sistemas operativos modernos. 1980's. En este tiempo la arquitectura de las computadoras, circuitos LSI (Large Scale Integration) abrieron el paso para una nueva generación de computadoras. DOS de Microsoft aparece en 1981 dominando este mercado de las PCs

inmediatamente, aunque el sistema UNIX, predomina en las estaciones de trabajo. 1990's. Aumenta el uso de conexiones en redes, equipos de trabajo y aplicaciones distribuidas, los cuales surgen en la década anterior, con ello los Sistemas Operativos como Unix, Windows NT, etc., soportan muchos clientes, dando así el nacimiento de la Computación en Red.

Tabulaciones.
Las tabulaciones son marcas que se establecen para alinear elementos del documento con respecto a estas marcas, y se aplican al presionar una o varias veces la tecla TAB. Las tabulaciones aparecen como marcas en la regla horizontal del documento, se pueden eliminar arrastrándolas con el mouse y liberándolas bajo la regla. Tienen un aspecto como el que se ve en la siguiente figura:

a

b

c

d

e

a. Tabulación derecha. Los elementos del documento se alinean por la derecha de esta marca. Para el ejemplo de la figura de arriba, si se pulsa una vez la tecla TAB, el texto se alineará con la primera marca. (a) b. Tabulación izquierda. Los elementos del documento se alinean por la izquierda de esta marca. Para el ejemplo de la figura de arriba, si se pulsa dos veces la tecla TAB, el texto se alineará con la segunda marca. (b) c. Tabulación central. Los elementos del documento se alinean centralmente con respecto a esta marca. Para el ejemplo de la figura de arriba, si se pulsa tres veces la tecla TAB, el texto se centrará con respecto a la tercera marca. (c) d. Tabulación decimal. Esta tabulación solamente aplica para números decimales. Para el ejemplo de la figura de arriba, si se pulsa cuatro veces la tecla TAB, al escribir un número decimal, este alineará su punto decimal con respecto a la cuarta marca que se observa en la regla. (d) e. Tabulación de barra. No determina ninguna posición del texto al presionar la tecla TAB; simplemente se va dibujando una barra vertical donde se va aplicando. Para crear marcas de tabulación abra el menú Formato y seleccione Tabulaciones. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

Posición

En este cuadro escriba la distancia que habrá entre la marca de tabulación y el margen izquierdo de la hoja.

Tabulaciones predeterminadas

Una tabulación predeterminada es el espacio que se mueve el punto de inserción al presionar la tecla TAB. Normalmente su medida esta establecida en 1.25 cm., pero usted puede modificar esto si lo desea.

Alineación.

Elija entre las 5 opciones que se presentan.  Izquierda. Los elementos del documento se alinean por la izquierda de la marca de tabulación.

   

Centrada. Los elementos del documento se alinean centralmente con respecto a la marca de tabulación. Derecha. Los elementos del documento se alinean por la derecha de la marca de tabulación. Decimal. Esta tabulación solamente aplica para números decimales. Los cuales alinearán su punto decimal con respecto a la marca de tabulación Barra. No determina ninguna posición, Simplemente se va dibujando una barra vertical donde se va aplicando. Es útil para dividir cuando se tiene un formato tabular o de columnas.

Relleno.

Seleccione el estilo de relleno, que se aplicará antes de la marca de Tabulación. Si no desea relleno, seleccione Ninguno Ejemplos.

Opción de relleno 1 ………………………………………………. Opción de relleno 2 -------------------------------- Opción de relleno 3 ________________________ Opción de relleno 4 ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´ Opción de relleno 5

Fijar.

Primero debe escribir un valor en el cuadro posición, después pulse este botón por cada tabulación que necesite establecer. Si ya no requiere más tabulaciones, pulse Aceptar.

Eliminar.

Primero seleccione de la lista, la tabulación que desea eliminar, luego pulse este botón. Las tabulaciones se pueden eliminar también, arrastrando las marcas de la regla y liberándolas en cualquier otro lugar de su pantalla.

Eliminar todas

Puede eliminar todas las tabulaciones establecidas en el texto ó párrafos seleccionados, simplemente pulsando este botón. EJERCIO No. 4 NOMBRE CALIFICACION 1 CALIFICACION 2

GAMEZ TORRES LUIS................................9_________________________8 SALAS FRAIRE GABRIELA........................10________________________9 JAQUEZ ALVAREZ CARLOS......................7_________________________8 SANCHEZ SALAS JOSE.............................10________________________10 ESPARZA CANO ALFREDO........................8_________________________9

Letra capital.
Para aplicar un formato de letra capital, primero debe seleccionar el párrafo o los párrafos a formatear si es un solo párrafo, bastará con colocarse en él; luego abra el menú formato y seleccione Letra capital. Aparecerá un cuadro de diálogo como el siguiente.

Posición
Seleccione la posición para la letra capital. a. Ninguna. Si desea eliminar la letra capital del párrafo o párrafos seleccionados, bastará con elegir esta opción y pulsar en Aceptar. b. En texto. La letra capital quedará dentro del párrafo. c. En margen. La letra capital quedará fuera del párrafo, en el margen izquierdo del documento.

Fuente
Seleccione de esta lista el tipo de fuente que desea para la letra capital.

Líneas que ocupa
Defina en este cuadro cuántas líneas desea que abarque la letra capital.

Distancia desde el texto.
Determine la distancia que habrá entre el texto y la letra capital. EJERCICIO NO. 5

M E

icrosoft mantiene su compromiso con la educación en todos los países en desarrollo implementando programas que permitan la transferencia de alta tecnología de software a las instituciones educativas para promover su desarrollo y el de especialistas en tecnologías de información que ayuden al crecimiento global de sus países.

l bajo eléctrico es un instrumento importantísimo dentro de una banda musical, ya que en conjunto con la batería, soporta el ritmo y fondea las tonalidades de la melodía. Constituyendo el esqueleto de cualquier pieza musical. Tiene su origen en los años 50’s, cuando el técnico de radio Leo Fender se encuentra con la dificultad que representaba amplificar los enormes contrabajos de aquellos tiempos. . .

Cambiar mayúsculas y minúsculas
Recurra a las características que Word posee para cambiar esto con un simple comando; además de algunas otras opciones que le serán de utilidad.

Antes de acceder a este comando deberá seleccionar el texto a convertir; luego abra el menú Formato y ejecute el comando Cambiar mayúsculas y minúsculas. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:

Tablas
Conceptos básicos Tabla
Una tabla es un conjunto de celdas que permite almacenar información (texto, imágenes, gráficos o incluso otra tabla). Son útiles para presentar o resumir información de manera tabular. Como se muestra a continuación.
Concepto de gastos Fecha de recibo Fecha de pago Lugar o forma de pago Cantidad

Luz Agua Teléfono TV – Cable

12/dic/2004 01/dic/2004 03/dic/2004 15/dic/2004

21/dic/2004 15/dic/2004 18/dic/2004 20/dic/2004

OXXO Banco Telmex Tarjeta

$522.00 $350.00 $1200.00 $370.00

Columna
Una columna es un conjunto de celdas que se agrupan de manera vertical.

Concepto de gastos

Fecha de recibo

Fecha de pago

Lugar o forma de pago

Cantidad

Luz Agua Teléfono

12/dic/2004 01/dic/2004 03/dic/2004

21/dic/2004 15/dic/2004 18/dic/2004

OXXO Banco Telmex

$522.00 $350.00 $1200.00

Fila
Una fila es un conjunto de celdas que se agrupan de manera horizontal.
Concepto de gastos Fecha de recibo Fecha de pago Lugar o forma de pago Cantidad

Luz Agua Teléfono

12/dic/2004 01/dic/2004 03/dic/2004

21/dic/2004 15/dic/2004 18/dic/2004

OXXO Banco Telmex

$522.00 $350.00 $1200.00

Celda
Es un rectángulo (casilla) que se genera de la intersección de una fila con una columna.

Insertar una tabla. Insertar tabla
Para insertar una tabla abra el menú Tabla y del grupo Insertar ejecute el comando Tabla. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

Número de columnas
En este cuadro deberá especificar el número de columnas que tendrá la tabla a insertar.

Numero de filas
En este cuadro deberá especificar el número de filas que tendrá la tabla a insertar.

Autoajuste
Existen tres tipos de autoajuste para una tabla:

a.

b. c.

Ancho de columna fijo. Seleccione esta opción para que las columnas de la tabla a insertar tengan el ancho que usted especifique en el cuadro de la derecha. Si el cuadro tiene configurada la opción Auto entonces las columnas se repartirán un espacio igual entre los márgenes de la hoja. Autoajustar al contenido. El ancho de cada columna dependerá de su contenido y será el ancho suficiente para poder contener a los elementos de cada celda. Autoajustar a la ventana. Sólo verá el resultado de ésta opción si muestra el documento en la vista Diseño Web. (menú Ver, Diseño Web). Activando esta opción la tabla se ajustará dependiendo del tamaño de la ventana, como si estuviera usted en un navegador Web.

Combinar celdas
Para combinar celdas, primero seleccione las celdas que desea combinar; luego en el menú Tabla seleccione el comando Combinar celdas.

Dividir celdas
También es posible dividir una celda en varias seleccionando primero la celda o celdas que desea dividir. Luego ejecute el comando Dividir celdas del menú Tabla. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:

a b c

a. Número de columnas. En este cuadro escriba o seleccione cuantas columnas tendrá la selección actual. b. Número de filas. En este cuadro escriba o seleccione cuantas filas tendrá la selección actual. c. Combinar celdas antes de dividir. Esta casilla sólo estará disponible si antes de ejecutar el comando Dividir celdas seleccionó mas de una celda. Y si la desactiva solo podrá seleccionar el número de columnas en que se dividirán las celdas seleccionadas. EJERCICIO No. 6 ESTADO Nuevo León Sonora Yucatán San Luís Potosí Baja California Querétaro PARTICIPANTES MUJERES HOMBRES 35 24 58 61 70 72 27 34 44 53 25 32

Autoformato de tablas
Usted puede aplicar formatos a la tabla, como: color de relleno de celda, color del borde, grosor, estilo de borde, etc. Pero Word incluye varios estilos, que son un conjunto de características de formato para aplicarlas simultáneamente a una tabla. Cada autoformato tiene un nombre. Para aplicarle a una tabla uno de los formatos que Word, trae predefinidos, seleccione la tabla que va a formatear luego abra el menú Tabla y seleccione Autoformato de tablas. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

HERRAMIENTAS DE DIBUJO
Office Art
Para insertar una imagen prediseñada de la galería de Office, abra el menú Insertar y del grupo Imagen ejecute el comando Imágenes prediseñada. Se activará el Panel de tareas comunes que tendrá la siguiente apariencia.

a b

c d

e

a. Buscar. En este cuadro escriba la palabra o palabras clave que se utilizarán para hacer una búsqueda en la galería de imágenes. b. Botón Buscar. Pulse aquí una vez que haya escrito la palabra o palabras clave para iniciar la búsqueda. c. Buscar en. La galería se clasifica en colecciones como las que se ven en la figura 2. Despliegue esta lista y active las casillas de las colecciones donde desea realizar la búsqued, como se observa en el cuadro 2 de la imagen de arriba. d. Los resultados deben ser. Despliegue esta lista como se observa en la figura 3 y active o desactive las casillas que desee, según el tipo y formato de elementos que esté buscando. (Fotografías, imágenes, videos, sonidos, etc.) e. Resultados de la búsqueda. En esta área tendrá una vista previa de los elementos que conciden con los criterios de su búsqueda. Haciendo clic en la flecha derecha, que aparece al posicionarse sobre cualquiera de las miniaturas del área Resultados de la búsqueda de la galería. Y seleccionando en el menú contextual que aparece la opción Insertar.

Cuadros de texto
Un cuadro de texto sirve para colocar texto en áreas y posiciones difíciles en donde el texto normal no se podría acomodar de la forma como lo requerimos. Un cuadro de texto puede ser arrastrado y girado como si fuera un objeto de dibujo. Sirve también para crear letreros o etiquetas como las de este manual.

Pon a Microsoft en tu currículo

La forma más sencilla de insertar un cuadro de texto es haciendo clic sobre el botón cuadro de texto de la barra de herramientas de dibujo y posteriormente hacer un clic más sobre el lugar donde se desea insertar el cuadro de texto. A continuación escriba el texto que desea que aparezca en el cuadro, modifique su tamaño y posición para que luzca como usted quiere.

Autoformas
Las autoformas son figuras de dibujo prediseñadas que usted puede insertar para darle vida a sus documentos o presentaciones. Resaltar tópicos, proporcionar una explicación o dar una ayuda visual acerca de un tema. Existen una serie de líneas, formas básicas, flechas, elementos de diagramas de flujo, cintas, estrellas, etc. Y otras autoformas como las que se muestran a continuación.

Líneas
Utilice la categoría de Líneas del menú de Autoformas y seleccione una de ellas para comenzar a trazarla. Para comenzar a trazar una línea haga clic en el punto inicial y posteriormente otro clic en el punto donde ésta terminará. Si es una línea curva o de forma libre considere dar un clic por cada curva o vértice que desee generar y para terminar el trazo de este tipo de líneas dé doble clic. Ejemplos:

R e c t l Para líneas de Forma libre y curvas puede borrar los vértices o puntos de a i curvatura generados presionando labtecla RETROCESO y así ir corrigiendo hasta el punto que desee regresar. r e

F o r m a

C u r v a

WordArt
Un elemento de WordArt es un letrero estilizado que se puede mover y ajustar como si fuera una imagen, además de incluir varias características de formato vistosas para darle una mejor presentación a su trabajo. Ejemplos de WordArt.

Para crear un elemento de WordArt primero haga clic en el botón Insertar WordArt de la barra de herramientas de Dibujo. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

Seleccione un estilo para su elemento de WordArt.

Galería de WordArt

De esta galería podrá seleccionar un estilo para crear un elemento de WordArt o cambiar el que ya tiene.

Modificar texto

En esta pantalla escriba el texto que llevará su letrero. Si antes de crear el elemento de WordArt tenía algún texto seleccionado, dicho texto aparecerá en este cuadro. Una vez que termine de editar el texto de su letrero, pulse Aceptar.

Formas de WordArt

EJERCICIO No. 7 Hacer un anuncio publicitario utilizando las herramientas de dibujo

MICROSOFT EXCEL
IDENTIFICACION DE ELEMENTOS DE LA HOJA DE CÁLCULO
Columnas

Cuadro nombres

de

Filas Barra fornulas de

Celda

Cuadro de nombres
Permite el desplazamiento a través de las celdas de la hoja de cálculo, seleccionar celdas, rangos, filas, columnas así como identificar cada uno de los nombres definidos en el libro de trabajo.

Barra de fórmulas
Permite el acceso al contenido de una celda para su edición Se debe considerar como algo muy importante que una celda puede reunir contenido, formato y comentarios.

Columnas
Las hojas de cálculo están organizadas en columnas y filas. Las columnas se identifican por medio de letras; Una hoja de cálculo cuenta con 256 columnas que se identifican de la letra A a la IV.

Filas
Las filas son identificadas por medio de números y van de la fila 1 hasta la 65536.

Celdas
Se le llama celda a la intersección entre una fila y una columna. Cada celda tiene un nombre que la identifica por la letra de la columna y el número de fila que forma la intersección. (A5, B10, F14)

FORMATO DE HOJA DE CÁLCULO
El diálogo celdas

1

2 3

4

1 2 3 4

Diferentes categorías para establecer el formato a lo seleccionado Específica la cantidad de decimales a mostrar El símbolo monetario que será utilizado en cada dato numérico de la selección En caso de tener un número negativo, se define el formato con el que se presentará

1

2

1

Existen dos tipos de alineación, que al combinarse dan nueve alineaciones posibles. (alineación vertical, alineación horizontal)

Celdas con… Alineación Vertical: Inferior

Celdas con … Alineación Vertical: Centrar

2

El elemento orientación permite girar el texto que se encuentra seleccionado

Celdas con… Orientaci ón: 45

1 3

2 4

1) Bordes preestablecidos a) Ninguno: Permite quitar los bordes al rango de celdas previamente seleccionado b) Contorno: Permite establecer un borde alrededor del rango de celdas previamente seleccionado c) Interior: Permite establecer bordes a todas las celdas al interior del rango seleccionado 2) Existen diferentes tipos de bordes los cuales se aplican a la celda o rango de celdas seleccionadas. Existen bordes: Superior, inferior, izquierdo, derecho, en diagonal. Seleccione el tipo de borde que desea 3) Lista de estilos para los bordes 4) Color del borde.

EJERCICIO NO. 8

LA HOJA DE CÁLCULO
Tipo de datos
a) Fecha Al capturar una fecha y desplazarse a otra celda, el dato de fecha normalmente se alinea a la derecha.

b) Números Al igual que las fechas, estos se alinean al lado derecho de la celda. Se recomienda que no se capturen los números con puntos y comas salvo sea necesario para el caso de los decimales c) Fórmulas Al capturar fórmulas debe utilizar preferentemente el signo igual para que Excel considere esta entrada como una fórmula. Una vez capturada, en la celda solamente visualizará el resultado.

Manejo de fórmulas utilizando operadores aritméticos
Para evaluar la fórmula, Excel utiliza la llamada “Jerarquía de operadores”. Esta jerarquía determina cuales operaciones serán evaluadas primero y cuáles después. La siguiente tabla muestra la jerarquía de operadores aritméticos utilizada para evaluar fórmulas 1.- Paréntesis 2.- Multiplicación y/o División 3.- Suma y/o Resta Cuando en una fórmula se tienen operadores del mismo nivel de jerarquía, se resolverán de acuerdo a su aparición de izquierda a derecha. Ejemplos: 5+3-2 = 6 3+2*2= 7 6/2+5*2= 13 5+(3-2) = 6 (3+2)*2 = 10 6/(2+5)*2 =1.71428

Partes de una fórmula:

=(B4+B5)/12
Indicador Operador de suma Referencia a celdas Constante Operador de división

Insertar una fórmula.
Antes de empezar a realizar cálculos, es importante aclarar que las fórmulas se insertan en la celda donde se desea que aparezca el resultado de la operación. Luego tendrá que ingresar todos los componentes de la fórmula, comenzando por el signo igual (=). Los operadores y operandos, así como el orden en los que se colocarán, dependerán de lo que desee calcular. Una buena manera de saber que elementos insertar es pensar brevemente como realizaría el cálculo de la forma tradicional, por ejemplo, usando una calculadora. A partir de estos datos, lo único que deberá hacer es escribir las diferencias, valores y signos matemáticos en la celda donde quiera obtener el resultado.

Funciones.
Botón de funciones de librería. El botón de funciones de librería es un botón de la barra de herramientas estándar que nos permite el acceso directo a las librerías de funciones. Las funciones son una de las

principales herramientas de Excel, estas permiten efectuar diferentes operaciones y trabajar con los datos de la hoja de cálculo.

Tipos de funciones
Se organizan en categorías: financieras, de fecha y hora, matemáticas y trigonométricas, de ingeniería, estadísticas, de búsqueda y referencia, lógicas, para el manejo de texto y para bases de datos.

Insertar una función.
Tal como sucede con las formulas, las funciones se colocan en la celda en la que se quiere obtener el resultado. Ahí se puede, simplemente, teclear la función o introducirla seleccionando la opción función del menú insertar. Esta segunda opción actúa como una especie de asistente en el que, en primer lugar, deberá seleccionar la función y luego, ingresar los argumentos uno a uno. Partes de una función. Referencia a la celda Argumentos rango de celdas

= SUMA(B5,C6:C20,100)
Indicador de Función Nombre de la función Separador de argumentos Constante numérica

FUNCIONES ESTADISTYICAS Y MATEMÁTICAS
F(x) Contar Contar. Blanco Contar. Si Mediana Moda Máximo Mínimo Producto Promedio SINTAXIS =Contar( rango) =Contar.Blanco(rango) =Contar.Si(rango,argumento) =Mediana(rango) =Moda(rango) =Máx(rango) =Mín(rango) =Producto(valor1,valor2) =promedio(rango) DESCRIPCION Cuenta el número de celdas que contienen datos. Cuenta el número de celdas en blanco. Cuenta todas las celdas que contengan el argumento dado. Devuelve la mediana o el número central de un conjunto de datos. Es el número que aparece mas veces dentro de un conjunto de datos. Devuelve el valor máximo de las celdas o rangos indicados. Devuelve el valor mínimo de las celdas o rangos indicados.

Redondear Suma

=redondear (valor, cantidad de Multiplica los valores decimales). especificados. Devuelve el promedio de =suma(valor1,valor2). los elementos dados. Redondea el valor según la cantidad de decimales especificados. Suma los argumentos dados.

Copiar fórmulas
Al contar con los siguientes datos, uno pensaría en escribir una fórmula para cada alumno; sin embargo, después de escribir la primera fórmula, ésta se puede copiar y así terminar todo el cálculo de una forma simple y rápida.

Cuadro relleno

de

Copie la fórmula arrastrando el cuadro de relleno Para que Excel copie una fórmula requiere de una muestra, luego simplemente hay que arrastrar el cuadro de relleno. Apunte al cuadro de relleno hasta que aparezca el Mouse con la siguiente figura Y enseguida arrastre hasta donde desea que se copie la fórmula

Otra forma muy común es utilizando los comandos de copiar y pegar

Ordenar listas
Existen dos formas de ordenar una lista. La primera es a través de de los botones en la barra de herramientas estándar y la segunda es por medio del comando ordenar que se encuentra en el menú datos.

Ordenar una lista en orden Ascendente

Ordenar una lista en orden Descendente Ordenar una lista de datos con estos botones es la forma más sencilla. Pues basta con colocarse en alguna celda de la columna que se utilizará como base para ordenar toda la lista y hacer clic en el botón correspondiente Para ordenar la siguiente lista por nombre del alumno, basta colocarse en alguna celda de la columna “A” que sea parte de la lista de datos y utilizar alguno de los botones para ordenar.

Si usted selecciona información parcialmente, Excel mostrará un mensaje

Si se realiza la ordenación de esta forma, simplemente ordenaría los nombres dejando las calificaciones intactas lo que podría ocasionar un grave error pues les estaría cambiando todas las calificaciones a los alumnos. EJERCICIO NO. 9 En la siguiente lista, existen varios alumnos con el apellido paterno igual. Al ordenar por apellido paterno ¿Quién debe ir primero?

Autoformato a hojas de cálculo
Permite ahorrar tiempo al momento de darle presentación a nuestro trabajo. Para aplicar un autoformato: 1.- Seleccione el rango al que desea dar formato (Pueden ser celdas continuas o discontinuas). 2.- Enseguida abra el menú formato y seleccione el comando autoformato

Aparece cuadro de diálogo autoformato el cual le permitirá seleccionar entre una serie de formatos. El objetivo es que la información seleccionada tome uno de estos formatos.

EJERCICIO NO. 10

MICROSOFT GRAPH
Identificación de elementos Conceptos básicos
1 2
80

Venta de Pasteles
90 80 70 60 50 40 30 20 10 0
3
75 60 45 60 52 60 48 65 80 70 75

7

4

Piezas

3 Leches Chocolate

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

8

Del 26 al 30 de Enero 2004
9 6

5

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Título del Gráfico Rótulos de datos Área de trazado Título del eje Y Escala de valores Título del eje X Leyendas Líneas de división Eje de categorías

Asistente para gráficos
Abra el archivo M3C81.

Para la creación de una gráfica es conveniente seleccionar primero la información que se desea graficar.

Una vez que ha seleccionado la información a graficar abra el menú Insertar y ejecute el comando Gráfico Siga los pasos del asistente para gráficos a) Tipo de gráfico b) Datos de Origen c) Opciones del gráfico d) Ubicación del gráfico

GRAFICO/TIPO DE GRAFICO

Excel cuenta con 14 tipos de gráficos cada uno presenta al lado derecho una serie de subtipos. Seleccione el tipo y subtipo de gráfico que desea GRAFICO/DATOS DE ORIGEN

1 2

a) Determina el rango de información a graficar. Si cambia de parecer, es momento de volver a seleccionar un nuevo rango.

b) Cambiar la alineación de las categorías por filas o por columnas de datos numéricos.

GRAFICO/OPCIONES DE GRAFICO 1 2 3

1. Título del gráfico: Información de una sola línea que aparece en la parte superior de la gráfica. Si desea tener varias líneas como título, lo puede hacer después de terminar con el asistente para graficas 2. Eje de categorías X : Es un letrero en la parte inferior de la gráfica 3. Eje de categorías Y: Es un letrero considerado en la mayoría de las ocasiones como obligatorio ya que se utiliza para especificar la unidad de medida en que se esta graficando. Por ejemplo Piezas, Kg., Metros, Libras, Pesos, Dólares, etc.

1 2

1. Líneas verticales entre cada categoría 2. Líneas horizontales que facilitan la lectura de la representación de datos numéricos en la escala

1

2

1. Muestra u Oculta las leyendas, Cuando se tienen dos o más categorías es conveniente mostrar las leyendas para identificar cada categoría que se representa en el gráfico 2. Especifica la posición de la leyenda. El punto anterior se encuentra inactivo, por consiguiente esta opción también se encuentra inactiva aquí también estarán inactivas las opciones.

1

2

1. Contenido del rótulo: Permite incorporar … a) Nombre de la serie: Para nuestro ejemplo son los tipos de pasteles. Arriba de cada barrita aparecerá el nombre del pastel que se esta graficando. b) Nombre de la categoría: Para el ejemplo mostrado aparecen los días de la semana c) Valor: Aparece en la parte superior el valor que se esta utilizando para graficar, es bueno señalar que normalmente se recomienda colocar valor o bien líneas de división. 2. Este separador es de gran utilidad cuando existen varios contenidos del rotulo.

1

1. Muestra una tabla en la parte inferior del Eje de categorías X, con la información que se utilizó para la creación de la gráfica.

1 2

1. Se crea una hoja de gráfico, exclusivamente para la gráfica 2. La gráfica aparece en el lugar donde se encuentran los datos en una hoja que se seleccione.

Ejemplo de una gráfica en una hoja nueva

Ejemplo de una gráfica como objeto en:

Una vez que se ha generado una gráfica mediante el asistente, puede editarla para mejorar su aspecto aplicando características de formato
Venta de Pasteles
90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 75 60 45 60 52 60 48 65 80 70 80 75

Piezas

3 Leches Chocolate

Lunes

M artes

M iércoles

Jueves

Viernes

Sábado

del 26 al 31 de Enero de 2004

EJERCICIO NO. 11 • • • Realice las siguientes gráficas Ventas del pastel de 3 leches Ventas solamente del día Lunes, Miércoles y Viernes de ambos pasteles Ventas de Totales de ambos pasteles

Microsoft Power Point
1.1. INTRODUCCION
¿Qué es Power Point?
Power Point es un programa para crear presentaciones gráficas. Power Point le proporciona los medios para crear y visualizar presentaciones con diapositivas.

¿Qué es una Diapositiva?
Una presentación es un archivo que contiene una serie de diapositivas relacionadas entre sí. Estas diapositivas aparecen una a la vez y se usan para crear transparencias (impresiones en acetatos) o bien diapositivas fotográficas. Vistas: Diapositi vas, Diapositiva nueva

Pan

Notas del orador

1.2. CREAR PRESENTACIONES
Presentación en Blanco
Al momento de entrar a Microsoft Power Point, aparece ya una nueva presentación en blanco lista para comenzar a agregarle texto y más diapositivas. Por favor en la primera diapositiva agregue lo siguiente.

Fuente: Arial Tamaño: 96 Puntos

Fuente: Arial Tamaño: 32 Puntos Estilo: Negrita,

Agregar nuevas diapositivas

Haga clic en el botón Nueva Diapositiva

Siempre agrega una diapositiva en un diseño de listas

Seleccione un diseño diferente en caso necesario

La forma más sencilla de agregar nuevas diapositivas es por medio de la barra de herramientas de formato, pues tiene un botón Nueva diapositiva Para agregar una nueva diapositiva

• • •

TECLADO MENU BOTON

<Control> <M> Insertar/Nueva diapositiva… Nueva Diapositiva – Barra de herramientas formato –

Agregue la siguiente información:

Diseño de una diapositiva
El diseño de una diapositiva se refiere a la distribución que tendrán los textos y objetos en una diapositiva.

EJERCICIO NO. 12 ELABORAR LAS SIGUIENTES DIAPOSITIVAS

Consejos para sus Presentaciones
Transmitir sus ideas eficazmente Cautive a la audiencia Mantenga su interés Agregue gráficos Utilice fuentes mayores de 18 ptos.     

Power Point cuenta con
Sugerencias Recomendaciones Asistentes Plantillas Animación

Novedades de Power Point
Efectos de Animación Hipervínculos Botones de Acción Mapas de Imágenes Visor de Power Point

Con Power Point Puede dar animación a:
TextoGráficosSonidosPel ículas

Plantillas de diseño
Se refiere principalmente a col color de relleno, dibujo de fondo, tipo de letra, estilo de letra, encabezados, pies de página y todo aquello que da forma a toda una presentación. Una plantilla de diseño se aplica a todas las diapositivas de una presentación. Existen diferentes formas para aplicar una plantilla de diseño.

A través del menú formato Habrá el formato menú

Seleccione el comando Estilo de la diapositiva

El panel de tareas cambia para seleccionar entre los diferentes diseños

Por medio de la barra de estado

Hacer doble clic en la barra de estado, sobre el nombre del diseño actual

Utilizando el menú contextual

Haga clic con el botón secundario del Mouse para que aparezca el menú contextual

Seleccione el comando estilo de la diapositiva y en el panel de tareas aparecerán los diferentes diseños disponibles

Utilizando directamente el panel de tareas

Haga clic aquí para desprender el menú de opciones de Panel de tareas Seleccione el comando Estilo de la diapositiva

E 1.3. TRANSICIÓN DE DIAPOSITIVA

f La transición de diapositiva se refiere al efecto, la velocidad, tiempo y sonido e que se hace al momento de cambiar de una diapositiva a otra. c t o S o n i d o Diapositiva 1 V Diapositiva 2 e l o c i d

d

Abra el menú Presentación y ejecute el comando Transición de diapositivas

En el panel de tareas, Aparece en primera instancia una lista de efectos disponibles para cuando se da el cambio de una diapositiva a otra. Simplemente seleccione uno y observe de forma directa el efecto

Determine la velocidad y sonido que tendrá al momento del cambio de diapositivas. Así como el tipo de avance

1.4. PERSONALIZAR ANIMACIÓN
Son efectos que se aplican entre cada elemento de una diapositiva, textos, dibujos, gráficas cada uno de estos elementos podrá tener varios tipos de efectos. Una combinación de animación preestablecida enlaza varios tipos de efectos de animación que se complementan entre sí. En lugar de aplicar cada efecto, se aplica una combinación para obtenerlos todos. Abra el menú Presentación y enseguida seleccione el comando Personalizar animación

Ahora solamente tendrá que seleccionar algún elemento de la diapositiva para que se active el botón agregar efecto

Entrada
Es donde el texto u objetos se desvanece o vuela hacia dentro.

Seleccione un elemento de la diapositiva

Haga clic en el botón agregar efecto, seleccione Entrada y en seguida puede directamente seleccionar entre los primeros efectos o bien sacar la lista de más efectos

Aparecen las marcas del efecto que se tiene al momento de entrar.

Podrá cambiar el orden en que aparecerán los textos u objetos mediante las flechas en la parte inferior.

Usted podrá configurar cada efecto por separado al obtener sus opciones

Énfasis
El énfasis llama la atención sobre un elemento de viñeta resaltando el texto; la atenuación quita el énfasis del elemento de viñeta cuando el usuario avanza. Seleccione un elemento de la diapositiva

Haga clic en el botón agregar efecto, seleccione Énfasis y en seguida puede directamente seleccionar entre los primeros efectos o bien sacar la lista de más efectos

Ahora aparecen los efectos de Entrada (del 1 al 5) al igual que los efectos de énfasis (del 6 al 10) Modo Avance de

Efectos Entrada

de

Efectos Énfasis

de

Salir
El texto vuela hacia fuera, se desvanece, rebota hacia fuera, o con efectos similares. Este efecto se coloca de la misma forma que los efectos anteriores de entrada y énfasis. Seleccione el efecto deseado al salir

Seleccione un elemento de la diapositiva

O bien seleccione entre estos otros efectos.

Efectos de Entrada del 1 al 5

Efectos de Énfasis del 6 al 10

Efectos de Salida del 11 al 15

Trayectoria de desplazamiento
Es la ruta de movimiento, que traza un modelo que debe seguir un objeto. Elipse y Neutrón son dos esquemas que utilizan rutas de movimiento. La trayectoria puede ser utilizada para que algún objeto o texto entre o salga de la diapositiva, aquí dependerá de donde comience a dibujar, hacia donde dibuje y donde termine la trayectoria. En caso de que desee que un objeto salga de la diapositiva, simplemente hay que llevar la línea hasta fuera de la diapositiva para que al momento de que se efectué el efecto aparezca fuera o viaje hacia fuera. Seleccione un elemento de la diapositiva

Más trayectorias de desplazamiento, le permite de manera rápida seleccionar de estilos ya trazados

1.5. EFECTOS DE ANIMACIÓN
Si por alguna razón no se tiene el tiempo suficiente como para dar un efecto a cada elemento de las diapositivas, o bien no tenemos la experiencia para armar nuestras propias combinaciones de efectos tanto al entrar, al salir, con énfasis o bien con trayectoria, Microsoft Power Point cuenta con una variedad de combinaciones dadas, simplemente hay que explorar y aplicar directamente a una diapositiva y aplicar de esta forma al resto en una presentación.

Abra el menú Presentación y Seleccione el comando Efectos de animación

Seleccione el efecto deseado

MODIFICAR UNA PRESENTACIÓN
Vista Clasificador de diapositivas
Es una vista que permite visualizar varias diapositivas a la vez en forma de miniatura, haciendo muy flexible el cambiar el orden, copiar o eliminar diapositivas. Abra el menú Ver y seleccione el comando clasificador de diapositivas

Otra forma es a través del botón que se encuentra en la parte inferior izquierda de la pantalla.

La vista para el clasificador se aprecia de esta forma

Mover diapositivas
Para mover diapositivas mediante esta vista es algo muy sencillo, simplemente se debe arrastrar con el Mouse a la nueva posición.

El lugar donde aparece la nueva diapositiva es en la barra vertical que aparece entre diapositivas.

Copiar diapositivas
Para copiar diapositivas se realiza de la misma forma que mover, se arrastra la diapositiva con el Mouse mientras se mantiene presionada la tecla <Control> y con esto se crea una copia.

Eliminar Diapositivas
La eliminación de diapositivas es todavía mucho más fácil, simplemente se coloca en la diapositiva que desea eliminar y se presiona la tecla <Suprimir> y listo!!

Ocultar Diapositivas
Por que ocultar diapositivas? Claro!! Por que no se desea que aparezcan en una presentación, es como la carta bajo la manga si se es necesario la presento de lo contrario pues sigue la presentación. Para ocultar una diapositiva basta con colocarse en ella y Abrir el menú presentación para ejecutar el comando ocultar diapositiva, o bien mediante el botón que aparece en la barra de herramientas mientras se encuentra en el clasificador de diapositivas.

Ensayar Intervalos
En la mayoría de las presentaciones NO ES NECESARIO que tenga un tiempo para cambio automático, de hecho casi no se utiliza, normalmente cada orador desea llevar el control de la presentación pero sin duda cuando se desea enviar por correo electrónico para que la visualice una sola persona, cuando se hace llegar mediante CD entonces deseará que sea una presentación con tiempo automático para que se haga dinámica la exposición. Ensayar intervalos, permite que corra su presentación mientras Power Point graba el tiempo que tarda en cambiar cada diapositiva para después presentarla con estos tiempos.

Patrón de diapositiva Encabezado y pie de página
Para llegar a colocar de una forma muy sencilla un encabezado y/o pie de página, hágalo a través del menú ver. Abra el menú Ver

Seleccion e el comando Encabeza do y pie de página…

Seleccion e las opciones deseadas del dialogo…

Patrón de Diapositivas
El patrón es un lugar donde se pueden colocar todos los elementos comunes de una presentación, es muy similar al encabezado y pie de página, sólo que aquí es más libre lo que se puede hacer. Desde el color de fondo, imágenes que se desea que aparezca en todas las diapositivas, cambiar tipo, tamaño y estilo de letra para toda la presentación de una forma muyAbra simple. el menú Ver y seleccion e el comando Patrón…

Una vez que aparece esta pantalla, todas las modificaciones que se realicen afectarán a toda la presentación. Al insertar una imagen, esta parecerá en todas las diapositivas, al cambiar el tipo tamaño y estilo de aquí, pues todas las Diapositivas cambiarán. Modifique el patrón, todos los cambios que se hagan, modificarán al resto de diapositivas

Finalmente salga del patrón para observar que los cambios se reflejan en todas las diapositivas.

Color de relleno
Para seleccionar el color de relleno que tendrá una Autoforma, deberá seleccionarlo desde la paleta de Color de relleno en la barra de herramientas de Dibujo.

Efectos de relleno
Si desea rellenar la figura con tramas, una textura, un efecto de degradado o incluso utilizar una imagen para rellenar una figura, utilice la opción efectos de relleno, de la paleta Color de relleno de la barra de herramientas de Dibujo.

Degradado
Puede lograr un efecto de degradado en esta Ficha del cuadro de diálogo Efectos de relleno

Seleccione el tipo de combinación: un color, dos colores o preestablecida

De estas listas seleccione los colores para establecer la combinación de degradado. Cada estilo de sombreado presenta variantes que usted puede seleccionar en esta área. Aquí se aprecia una Vista previa de cómo se verá el degradado,

Defina el porcentaje de transparencia para cada uno de los colores seleccionados

Seleccione el estilo de sombreado, este puede ser vertical, horizontal, diagonal, desde la esquina o desde el centro.

Ejemplos de autoformas con degradado:

Textura
Puede seleccionar una textura como relleno para cualquiera de sus figuras e este cuadro de dialogo.

De esta lista seleccione una de las texturas como relleno de su figura

Haga clic en vista previa para ver el resultado con antelación.

Active esta casilla para que el efecto de relleno gire junto con la figura

Muévase en la lista utilizando esta barra de desplazamiento

Ejemplos de formas con Textura.

Trama e imagen
Una trama o imagen puede ser aplicada también como relleno de una figura. Una trama es una combinación de dos colores. Puede utilizar cualquier imagen que tenga almacenada en su disco duro.

Seleccione el tipo de combinación para la trama

Seleccione de esta lista el color para el primer plano

Seleccione de esta lista el color para el segundo plano

Ejemplos de formas con efectos de trama.

Pulse el botón Seleccionar imagen para abrir el cuadro de diálogo Seleccionar Imagen.

Seleccione una carpeta para hacer la búsqueda de imágenes.

Seleccione una imagen para utilizarla como relleno.

Ejemplos de formas con relleno de imagen.

Sombra
Usted puede aplicar diferentes efectos de sombreado a sus formas con el botón Estilo de sombra de la barra de herramientas Dibujo como se ve a continuación:

Es til o Estil Estil de o de o de so som som m bra bra br 12 16 Haga clic sobre la opción Configuración de sombra para activar la barra de a herramientas Configuración de sombra. 5

Activar/Desactivar
Haga clic sobre este botón para eliminar o volver a aplicar el efecto de sombra a la forma seleccionada.

Empujar arriba
Este botón empuja la sombra hacia arriba, por cada vez que lo pulse, la sombra se desplazará una distancia predeterminada en dirección hacia arriba.

Empujar abajo
Este botón empuja la sombra hacia abajo, por cada vez que lo pulse, la sombra se desplazará una distancia predeterminada en dirección hacia abajo.

Empujar izquierda
Este botón empuja la sombra hacia la izquierda, por cada vez que lo pulse, la sombra se desplazará una distancia predeterminada en dirección izquierda.

Empujar derecha
Este botón empuja la sombra hacia la derecha, por cada vez que lo pulse, la sombra se desplazará una distancia predeterminada en dirección derecha.

Color de sombra
Despliegue la paleta Color de sombra de la barra de herramientas Configuración de sombra y seleccione el color que prefiera para la sombra de su figura. Active la opción Sombra semitransparente para darle un efecto de transparencia a la sombra aplicada. Si lo desea puede seleccionar la opción Más colores de sombra para obtener un color personalizado de sombra.

Tercera dimensión
Usted podrá aplicar un efecto de tercera dimensión a todas las formas que cree, utilizando el botón Estilo 3D de la barra de herramientas Dibujo, como se ve a continuación.

Estil o

Estil o

Estil o

Si selecciona la opción Configuración herramientas.

3D aparecerá la siguiente barra de

Activar/Desactivar
Haga clic sobre este botón para eliminar o volver a aplicar el efecto de tercera dimensión a la forma seleccionada.

Inclinación de 3D

Use estos botones para obtener la perspectiva del objeto 3D que desee. Puede inclinar la forma hacia abajo, hacia arriba, hacia la derecha o hacia la izquierda.

Profundidad

Con este botón se desplegará una lista para que seleccione la profundidad en puntos del objeto 3D. Ejemplos:

Profund idad 18 ptos. Dirección

Profund idad 36 ptos.

Profund idad 72 ptos.

Profund idad 144 ptos.

Utilice este botón para darle dirección al efecto 3D.

La opción Perspectiva hace que convergan las líneas del efecto 3D hacia el mismo vértice. La opción Paralelo hace que las líneas del efecto 3D sean paralelas entre sí. Esto es, jamás se unirían si el efecto fuera infinito.

Iluminación

Con este botón podrá generar un efecto de luz que incide sobre la forma. Seleccione de qué ángulo desea iluminar la figura. Ejemplos:

Superficie

Define el tipo de superficie para el efecto 3D, puede elegir entre plástico, metal, mate o estructura metálica.

Agrupar/Desagrupar objetos
Al agrupar varias formas o imágenes usted podrá tratarlas como si fueran un sólo elemento, las podrá girar, arrastrar, aplicarles bordes, rellenos, estilos de línea. Está característica le permite mantener unidos varios objetos de dibujo, para facilitar las tareas de moverlos o aplicarles algún formato. Para agrupar una serie de formas haga lo siguiente:

S e l e c c i o n e l a s f o r m a s q u e d e s

Del menú Dibuj ar selec cione el coma ndo Agru par.

Obse rve como qued an las figura s unida s (agru pada s)

a a g r u p a Algunas de las acciones que podrá realizar con figuras agrupadas, son las r siguientes.

C o l o r y a n c h o d e b o r d e G i r a r

C o l o r d e r e l l e n o

E s t i l o d e l í n e a

S o m b r e a d o

INTERNET INTRODUCCIÓN
¿Qué es Internet?
Antes de abordar de manera directa el concepto de Internet, primero definiremos el concepto red como un conjunto de computadoras conectadas entre sí con el objetivo de compartir información y/o recursos. La forma de conectar estas computadoras varía mucho, hoy en día se pueden conectar a través de un cable o bien de manera inalámbrica. Cada usuario determina que es lo que desea compartir hablando de recursos nos referimos principalmente a impresoras, MODEM, Discos Duros, Unidades de CD. Ahora que ya tenemos la definición de RED, podemos abordar de una forma más sencilla lo que es el Internet como una red de redes. Donde prevalece el objetivo de compartir la información a través de una serie de servicios importantes entre los que destaca principalmente el envió y recepción de mensajes de correo, Mensajería en línea y la exploración de páginas. Internet = Red de trabajo internacional

International

Network

InterNet
¿Qué es un sitio de Internet?
Conjunto de páginas con información publicadas en un servidor de internet considerando como servidor a una computadora que estará encendida y conectada a ésta red de forma permanente con el objetivo que diferentes usuarios accedan a ella para consultar la información contenida. Para la creación de un sitio en internet hay que observar los siguientes requisitos.

• • •

Contar con un dominio; esto es, un nombre con el cual se identifica y se localiza la información que se publicará. Contar con un servidor de internet; lo cual significa, una computadora que tenga características para estar encendida, conectada a internet y compartiendo la información de manera permanente entre otra serie más de requisitos ya específicos. Una vez que se cumple con los dos requisitos anteriores, Será necesario contar con un Web master; esto es, una persona que administre el sitio desde el diseño y administración de información como el responsable de que siempre este en operación.

NAVEGADOR DE INTERNET
¿Qué es un navegador?
Los programas que nos permiten explorar la información publicada en Internet (red de redes) reciben el nombre de navegador, siendo este, un programa capaz de conectarse a una lista ilimitada de servidores conectados entre sí. Al trabajar con direcciones de sitios un navegador va de forma directa a esta información aunque también es importante mencionar que existen sitios considerados como buscadores; lo cual significa, que al no tener la dirección de un sitio podamos buscar la información por empresa, conceptos, categorías de información, etc.

Microsoft Internet Explorer
Entre los navegadores que existen en el mercado utilizaremos el programa Microsoft Internet Explorer siendo éste uno de los más utilizados pues va incluido como parte del sistema operativo Windows.

Identificación de elementos de pantalla

Barra de herramientas

Barra de menús

Barra de direcciones

Visitar sitios dando la dirección

http://www.dominio http://  HiperText Transfer Protocol www  World Wide Web Dominio NombreDelEquipo
compartida Lugar donde se contiene la información

El nombre del dominio representa prácticamente la dirección del lugar a donde se encuentra la información a consultar. En la mayoría de los casos cuando una empresa desea colocar su información en internet, buscará registrar su dominio muy referenciado a su nombre de empresa, grupo al que pertenece para que la gente les identifique de una forma rápida sin requerir investigar.

Ejemplos:
Empresa/Ins titución Microsoft ISD México Televisa INEGI SEP TV AZTECA Banorte Bimbo Pepsi Coca Cola Dirección http://www.microsoft .com http://www.isdmexic o.com http://www.televisa. com http://www.inegi.gob .mx http://www.sep.gob. mx http://www.tvazteca. com.mx http://www.banorte. com.mx http://www.bimbo.co m.mx http://www.pepsi.co m.mx http://www.CocaCol a.com.mx Extensi ones

. gob.mx Gobiern o México .org.mx Organiz aciones . edu.mx Instituci ones Educati vas .net.mx Servicio de Internet

Al momento de consultar información se toma como referencia principal el nombre de la empresa o institución; ya que, es de imaginar que deseamos que nuestro dominio sea algo que facilite que la rente asocie e identifique de forma rápida la manera de consultar sus servicios.

En todo momento al requerir de información de alguna empresa, institución o dependencia comience por deducir la dirección de internet tomando como una referencia el nombre o abreviaciones con las que se hace publicidad. ¿Qué sucede si en estos momentos requiere información de estufas? ¿Cómo buscaría esta información? ¿Qué dirección le viene a la mente? En otras ocasiones usted visitará sitios debido a la misma publicidad que ellos han invertido al anunciar su dirección como si fuese su número de teléfono.

Visitar sitios a través de búsquedas
Con frecuencia usted deseará consultar información que no precisamente se pueda deducir la dirección de internet; por ejemplo, se le pide a su hijo que investigue la historia de la computadora. No podremos deducir ninguna dirección partiendo de esta información, en tal caso se requiere utilizar un buscador de sitios. Los buscadores son precisamente sitios que tienen ciertas rutinas para hacer búsquedas en las que basta con colocar una frase para que localice a todos aquellos lugares que contienen información relacionada devolviendo las direcciones o bien una liga para acceder directamente.

www.t1msn.com.m x

www.google.com.mx

www.altavista.com

www.yahoo.com.mx

www.excite.com

www.lycos.com

www.hotbot.com

www.terra.com.mx

En este apartado utilizaremos T1MSN para realizar algunas búsquedas. Escri ba la direc ción www.t1msn.com.mx

Haga clic en el botón buscar.

Historia de computadora

la

Escriba la frase o palabras clave para localizar el tema

Los resultados aparecen en una nueva página, siendo este un listado con todos aquellos sitios que hablan del tema “Historia de la Computadora” algunos sitios tendrán más información que otros e inclusive habrá aquellos que solamente mencionen muy brevemente estos conceptos.

Se puede suponer que es algo similar a la visita en una biblioteca y usted pide al bibliotecario le ayude a localizar los libros que hablen de la historia de la computadora, el bibliotecario podrá venir con una serie de libros, de los cuales usted hojeará cada uno y tomara aquel que contenga más información referente al tema, así como puede darse que ninguno de los libros contenga realmente información valiosa o bien que todos sean excelentes contenidos.

Agregar a favoritos
Una vez que se localiza un sitio, en dónde la dirección tal vez no sea fácil de recordar, Usted podrá agregarlo a la lista de sitios favoritos con la intensión de visitarle en futuras ocasiones. Favoritos es un lugar dónde se podrán ir guardando direcciones para su consulta futura. Para agregar una dirección a favoritos se realiza un sencillo procedimiento, primero localiza el sitio, una vez en el sitio podrá agregarlo sin necesidad de escribir dirección alguna.

Localice el sitio

Haga clic en el botón FAVORITOS

Haga clic en el botón

Determine el nombre con el que se guardará y de clic en el botón ACEPTAR

Para consultar una página que ha sido guardada en favoritos se puede hacer de forma muy sencilla.

A través del botón FAVORITOS usted seleccionará del lado izquierdo la página que desea visitar

Mediante el menú FAVORITOS, simplemente seleccione el sitio al que desea ir

CORREO ELECTRÓNICO
La forma de identificar una cuenta de correo electrónico es siguiente formato: a través del

Usuario@Dominio
Separador que permite distinguir el nombre de usuario y el nombre de servidor USUARIO.- Es un nombre del buzón a donde llegará de forma particular todos los mensajes para usted. DOMINIO.- Nombre de una computadora donde se almacenan múltiples buzones de correo.

El nombre de usuario es algo que usted puede llegar a definir considerando como reglas principales el que otro usuario no este registrado con el mismo nombre en el mismo servidor y que no se contengan espacios en éste. El servidor, existe una serie de servidores que almacenan sus mensajes de forma gratuita. Algunos con mayor capacidad que otros, con mayor o menor rapidez y con variados servicios entre cada uno de ellos.

ALGUNOS SERVIDORES GRATUITOS.

www.Hotmail.com

www.terra.com.mx

www.latinmail.com

www.starmedia.com

www.todito.com.mx

www.mixmail.com

www.yahoo.com.mx

www.esmas.com

Creación de una cuenta de correo electrónico
La creación de la cuenta de correo se hará en el servidor Hotmail, lo cual nos permitirá hacer uso de una forma muy sencilla de un programa para mensajería instantánea.

Escriba la dirección:

www.hotmail.com

Seleccione Abrir una cuenta nueva o bien seleccione Obtenga una cuenta ahora en la parte inferior de la pantalla

Enseguida aparecerá un formulario que debe llenar para su registro. Al término usted ya contará con una cuenta de correo electrónico

Escriba el nombre de usuario, no se aceptan espacios.

La contraseña debe comenzar con una letra y el mínimo de caracteres son 6, luego hay que repetir tal contraseña para asegurar que no hay errores

La pregunta secreta será utilizada en caso de que se le olvide la contraseña. Hotmail le hará esta pregunta y si contesta lo que en estos momentos coloca como respuesta, le dará la oportunidad de crear una nueva contraseña Finalmente seguridad re-escriba el código de

Active las casillas a continuación si desea recibir boletines de productos y servicios de estas compañías.

Finalmente su cuenta de correo esta creada y lista para trabajar

Redacción de un mensaje
Aunque existen varias alternativas, una vez que ingresa es muy sencillo enviar un mensaje de correo. Al iniciar sesión de trabajo en Hotmail use este botón. Nuevo mensaje

El en el sitio PARA, escriba la dirección de correo electrónico de a quién le enviará el correo, en el sitio CC puede escribir la dirección a quién desea enviar una copia, el campo CCO lo utilizará cuando desee enviar una copia oculta

Al finalizar de redactar el mensaje haga clic en el botón enviar

ASUNTO, coloque una breve descripción del mensaje. Y comience a escribir tal mensaje

Leer mensajes
En las fichas de la parte superior se encuentra la correspondiente para verificar el correo que ha llegado o bien para redactar mensajes.

Una vez que se hace clic en este botón se desprende la siguiente imagen.

En esta pantalla aparece la lista de los mensajes recibidos, originalmente aparece un mensaje del personal de Hotmail cuyo asunto es la bienvenida. Para leer este mensaje, basta hacer clic sobre el nombre de quién le envía el mail. En esta pantalla. Aparecen dos mensajes, uno leído y otro sin leer.

En color amarillo los mensaje que no se han leído, en color blanco aquellos ya leídos.

Responder mensajes
Al momento de leer un mensaje se obtienen opciones como responder o bien reenviar el mensaje.

Al hacer clic en este botón, de manera automática colocará la dirección de correo en el campo PARA al mismo tiempo que coloca el mensaje que se esta contestando para que nuestro contacto conozca a que le estamos respondiendo.

Reenviar mensajes
Con cierta frecuencia usted recibirá mensajes que a su vez deseará hacer llegar a terceros, el comando reenviar nos permite este tipo de tareas dando la oportunidad de incluir comentarios al mensaje que se reenvía. Para reenviar un mensaje es de una forma muy sencilla y ocurre precisamente cuando este se encuentra abierto, cuando le estamos dando lectura. Una vez abierto el mensaje para reenviar, Haga clic en el botón reenviar

Enseguida aparecerá un nuevo mensaje que incluye el que se va a reenviar. Escriba las direcciones a quienes reenviará

Eliminar mensajes
La eliminación de un mensaje es posible mediante dos opciones, al tener abierto el mensaje que se desea eliminar o bien al tener la lista de mensajes. LISTA DE MENSAJES (Bandeja de Entrada)

Seleccione los mensajes que desea eliminar, y enseguida haga clic en el botón

AL TENER EL MENSAJE ABIERTO

De esta forma no es necesario seleccionar nada, pues el archivo que se eliminará es aquel que se tiene abierto

Envió y recepción de archivos adjuntos
Al momento de enviar un correo electrónico es posible acompañarlo de archivos, el procedimiento para adjuntar una vez que se ha redactado el mensaje es el siguiente.

Haga clic en el botón ADJUNTAR y enseguida seleccione ARCHIVO

Haga clic en el botón EXAMINAR para localizar el archivo que desea adjuntar

Seleccione el archivo que desea enviar y enseguida haga clic en ABRIR

Si es el único archivo por adjuntar, haga clic en ACEPTAR o bien en Aceptar y adjuntar otro para agregar más.

Finalmente en el correo aparece el nombre del archivo que se esta adjuntando.

MSN MESSENGER
Requisitos para utilizar MSN Messenger
a) Contar con una cuenta de Passport (Cuenta de correo electrónico, principalmente de Hotmail o MSN ) b) Contar con el programa MSN Messenger Este programa ya viene integrado en el sistema operativo Microsoft Windows ME en adelante, si por alguna razón no lo tiene entonces lo podrá bajar de Internet directamente en esta dirección:

http://messenger.t1msn.com.mx/
EN CASO DE NO CONTAR CON EL PROGRAMA, ¿Cómo obtenerlo? Escriba la dirección

http://messenger.t1msn.com.mx/

Haga clic sobre el botón Descargar ahora

En el cuadro de dialogo que presenta seleccione: ABRIR para que de manera directa se instale el programa GUARDAR para conservar el programa e instalarlo en futuras ocasiones.

Se realiza el proceso de instalación

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->