Título

Gerencia viene del latín “genere “que significa dirigir

La expresión gerencia se derivó del área privada, mucho después, significando una función subordinada a aquellos que están en los consejos superiores. Los gerentes eran las personas encargadas de ejecutar las órdenes de los directores, propietarios o miembros del consejo de administración de las empresas.

Sin una diferencia clara entre ambos términos, hasta los 1970, la palabra administración tenía una importancia más acentuada que la de gerente. Los dirigentes de alto nivel eran considerados administradores, en tanto los gerentes eran considerados de categoría mas baja, a los que ejercían funciones en pequeños negocios.

Con el correr del tiempo, la palabra administración sufrió desgaste y, a partir de los años 80, la palabra gerente designa las funciones ejecutivas de grandes empresas, recusando la palabra administrador por falta de nobleza.

A partir de los 80-90, se empezó a utilizar el término gestión para definir el campo de acción de la administración y la gerencia, nuevamente para descompensar desgastes terminológicos y acrecentar algunas novedades, mas no para significar un cambio conceptual. Denota formas participativas de hacer las cosas.

Proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en equipo alcancen con eficiencia metas seleccionadas.

Lograr que las cosas se hagan a través de las gentes

La gerencia es una ciencia y arte: Ciencia, se fundamenta en el conocimiento para establecer medios que direccional la actuación del gerente, así tenemos, que los principios de la gerencia ya establecidos se originan del conocimiento científico

Es un accionar científico, racional, enfatizando el análisis y la relación causaefecto, para prever y anticipar acciones de forma mas consecuente y eficiente. (Paulo Roberto Motta

Arte, porque se apoya en la tecnología, pero como esta evoluciona constantemente, la gerencia debe adecuarse ella, haciendo uso del sentido creador del hombre.

La gerencia la entendemos como acción institucional, mas que individual, que se construye con la participación de todos en las funciones de administración -aplicación de recursos- y conducción -logro de objetivos-, mediante los procesos de toma de decisiones, ejecución de actividades y de información retroalimentadora.

Gerente: Persona responsable del desempeño de todas las personas de las cuales depende su propio desempeño. (Peter Drucker)

Gerente:
Persona responsable de dirigir las actividades que le sirven a la organización para alcanzar sus metas. (James A. Stoner)

Ser gerente es como regir una orquesta, donde las partituras cambian al instante y los músicos tienen libertad para marcar su propio compás” (Paulo Roberto Motta)

Gerenciar: Hacer lo necesario para alcanzar resultados, en un marco de objetivos y valores organizacionales.

Es característico que los gerentes se encuentren con una carga inesperada de tareas imprevistas, reuniones, interrupciones, trabajos administrativos, intensos, discontinuos y de naturaleza variable

La mayoría se dedican intensamente a la función y se preocupan de ella fuera de los horarios de trabajo, llevando problemas a casa.

Viven presionados para tomar acciones a corto plazo en la búsqueda de recursos y solución a problemas, por lo tanto los resultados de su trabajo solo pueden ser evaluados a largo plazo.

Por esto, aún cuando el corto plazo sea apremiante, se debe tener claro hacia donde llevar a la organización a largo plazo.

El desarrollo de la capacidad gerencial en enfermería deberá partir:  Gerencia de un área funcional del sistema de salud  Gerencia de un tipo de salud  Gerencia de un grupo ocupacional GERENCIA INSTITUCINAL Y SU DESARROLLO SE ABORDAN INSTITUCIONALMENTE

Orientada hacia la : eficiencia, la calidad y la equidad.

Consiste en proporcionar las herramientas de una acción operacional para garantizar eficacia y operatividad. Se considera como la capacidad para definir objetivos realizables: la administración, determinación, consecución, asignación y combinación de los recursos necesarios para la ejecución de los planes, al igual que el diseño de canales formales de comunicación y auto cuidado.

Conjunto de operaciones técnicas, financieras, comerciales, desarrolladas para el funcionamiento de una organización.

Meleis y Jennings (1989) : Sostienen que la gestión de los cuidados no solamente debe sustentarse en teorías administrativas o prestadas de otras disciplinas sino en las que propone la disciplina enfermera.

El rol de la enfermera gestora entonces consiste en apoyar al personal cuidador. Es decir, debe dirigirse a alcanzar el objetivo que busca la práctica enfermera a través de la acción del personal cuidador.

Gestión requiere de un profundo conocimiento de las concepciones que propone la disciplina así como de creatividad, voluntad de transformación y asunción del riesgo;

credibilidad

La gestión enfermera innovadora pasa, pues, por propuestas guiadas por una concepción explícita de cuidados enfermeros que le servirá de dos cosas fundamentales:  Una práctica administrativa centrada en el conocimiento de la persona Promover los contextos más favorables para el cuidado de la persona.

Gestionar el cuidado en enfermería es siempre gestionar necesidades y capacidades de personas, por ello en el análisis multidimensional y la propuesta de intervención no sólo se requiere de las enfermeras sino que es necesaria la participación activa de muchos más, algunos con estrecha colaboración como son los auxiliares y gerocultores. (Núria Gorchs)

El gestor de enfermería sabe que éste es el objetivo y el valor del equipo que dirige: ofrecer un servicio sanitario de altísima calidad que contemple la curación y el cuidado, la acción y la atención de y a todos aquéllos (pacientes, enfermos o colectivos) que estén a su cargo. (Clara Gomis Bofill )

Los servicios de enfermería constituyen el núcleo de la atención de salud en cualquier sistema de salud; siendo la enfermera a quien le corresponde con más frecuencia resolver la demanda de salud de la población. De allí que la organización del quehacer de enfermería así como las competencias y habilidades de la enfermera resultan clave para el logro de una respuesta social humanizada y técnicamente adecuada en salud.

La responsabilidad del profesional de enfermería de conducir Liderar la gestión de los servicios enfermería, implica que esa enfermera/o tenga en primer término un posicionamiento dentro de su ámbito laboral y profesional que asegure una respuesta efectiva en dicha conducción, favoreciendo con ello un trabajo en equipo en conjunto con el resto del personal de enfermería que permita cumplir los objetivos propuestos en cada realidad concreta.