REACCIONES REVERSIBLES

RESEÑA HISTÓRICA El concepto de reacción reversible fue introducido por Berthollet en 1803, después de observar la formación de cristales de carbonato de sodio en la orilla de una salina.

Berthollet reconoció esta reacción como la inversa de la conocida reacción

Hasta entonces se pensaba que las reacciones químicas ocurrían siempre en un solo sentido. Berthollet dedujo que el exceso de sal (cloruro sódico, NaCl) en el lago fue lo que inclinó la reacción hacia su sentido inverso, formando carbonato de sodio. En 1864, Waage y Guldberg formularon la ley de acción de masas, que cuantifica las observaciones de Berthollet. Entre 1884 y 1888 Le Châtelier y Braun formularon el Principio de Le Châtelier que extendió esta idea contemplando el efecto de otros factores además de los cambios en la concentración, como son los cambios en la presión y la temperatura, y su efecto sobre el equilibrio químico de la reacción.

DEFINICION Una reacción reversible es una reacción química en las que los reactivos no se consumen totalmente. Los productos a su vez pueden formar nuevamente los reactivos, estableciéndose un equilibrio entre ambos procesos, por lo tanto se efectúa en ambos sentidos simultáneamente, es decir, los productos reaccionan entre sí y regeneran a los reactivos. Las reacciones reversibles se representan mediante una doble flecha:

REACTIVOS

PRODUCTOS

Consideremos por ejemplo la reacción de los reactivos A y B que se unen para dar los productos C y D, ésta puede simbolizarse con la siguiente ecuación química:

Los coeficientes estequiométricos, es decir, el número relativo de moles de cada sustancia que interviene en la reacción se indican como a, b para los reactivos y c, d para los productos, mientras que la doble flecha indica que la reacción puede ocurrir en uno u otro sentido, directo e inverso. Los reactivos suelen estar en su máxima concentración al principio de la reacción, pero a medida que la reacción evoluciona y la concentración de los productos aumenta, también se incrementa la velocidad de la reacción inversa. Cuando este tipo de reacciones se llevan a cabo para obtener determinado producto suele ser necesario ir separando dicho producto del medio que reacciona a medida que se van introduciendo los reactivos. Si no existe intervención externa (adición de reactivos, separación de productos o cambio de las condiciones de operación definidas básicamente por la presión y la temperatura) estas reacciones evolucionan espontáneamente hacia un estado de equilibrio en el que la velocidad de formación de productos iguala a la velocidad en que estos se transforman en reactivos.

Entonces, en el punto de equilibrio la velocidad neta de reacción, igual a la velocidad de la reacción directa menos la de la reacción inversa, es cero. En el equilibrio se cumple que:

Donde Vrd es la velocidad de reacción directa y Vri es la velocidad de reacción inversa, ambas en concentración por unidad de tiempo. Las velocidades de reacción directa e inversa son proporcionales a las concentraciones involucradas (un tratamiento riguroso requiere el empleo de actividades en lugar de concentraciones), tendremos:

Donde kd y ki son las constantes de reacción derecha e inversa y dependen solo de la temperatura, [A], [B], [C] y [D] representan las concentraciones de A, B, C, y D. Puesto que en el equilibrio las velocidades se igualan:

De donde

El subíndice e, de las concentraciones, significa que han alcanzado el equilibrio. Los supra índices indican que cada concentración está afectada por su coeficiente estequiométrico como potencia.

El cociente es una cantidad que depende de la temperatura del sistema reaccionante, y se la denomina la constante de equilibrio químico K (constante pues; aunque depende de la temperatura, no depende de las concentraciones de reactivos y productos).

De las ecuaciones fundamentales de la termodinámica se deduce que:

Donde es la energía libre de Gibbs normal de la reacción y su valor se calcula en función de propiedades termodinámicas de los reactivos y productos de la reacción.

En este caso se dice que la reacción es reversible: puede ocurrir de derecha a izquierda y viceversa. Un ejemplo de una reacción reversible es la del hierro (Fe) con vapor de agua para producir el óxido de hierro e hidrógeno (H2): 3 Fe + 4 H2O Fe3 O4 + 4 H2

En todas las reacciones químicas ocurren cambios de energía, es decii; se puede absorber o liberar energía en forma de calor, luz, energía eléctrica, etcétera. Si en una reacción se libera energía en forma de calor; decimos que la reacción es exotérmica; si la energía es absorbida, entonces la reacción es endotérmica. La manera de expresar esto en el lenguaje de las reacciones químicas es mediante el símbolo DH (cambio de entalpía), que precedido de un signo negativo (-DH) indica que la energía es liberada; otra forma de expresar lo mismo es DH < O, esto es, que DH es menor que cero. Si en la reacción se absorbe energía, se antepone un signo + (+DH) o bien en su forma equivalente DH > O (DH es mayor que cero). EJEMPLOS DE REACCIONES QUIMICAS REVERSIBLES: • • • • CH3COOH- (ac) + H2O HNO2 (ac) NH3 + H2O
(l)

(l)

CH3COOH

(ac)

+ OH-(ac)

H+(ac) + NO-2 NH4(ac)

(ac)

+ OH-(ac)

H3PO4(ac) • CaCO3 (s)

H+(ac) + H2PO4-(ac) CaO(s) + H2O
(l)

+

CO2

HCO3-

(ac)

H3O +

CO32-(ac)

• HCl (ac) + H 2O (l) • • • • • • • • • HCLO NaHCO3 Ca(OCl)2
(s) (s)

Cl - (ac) + H 3 O + (ac) CH3NH+3 + CLONaCl
(ac)

+ CH3NH2 + HCl + 2H2O(l)

+ H2O +

(l)

+

CO2

(g)

2HClO(ac)

Ca(OH)2(s)

CaCO3 + H2O + CO2 MgCO3 + H20 + CO2 H2 (g) + I2 (g) CuSO4 (ac) + 2 NaOH Cu2+
(ac) (ac)

Ca(HCO3)2 + CALOR Mg(HCO3)2 + CALOR 2 HI (g) Cu(OH)2 (s) + Na2SO4 (ac) Cu(OH)2 (s) MgO (s); DH < 0 2HCl CO2 2 NH3 (g) CH3 COOC2H5 + 2H2

+ OH-

(ac)

Mg (s) + O2 (g) • H2 • CO + + Cl2 O2

• N2 (g) + 3 H2 (g) • 2C2 H5OH • C2H4 • SO2 + H2O

C2 H5OH SO3 Na2CO3 (s) + + H2O (l) CO2 Cu(OH)2 (s) + 2

+ 1/2 O2

• Na2CO3 .H2O (s) • FeO (s) • Na+ + CO (g)

Fe
(ac)

Cu2+ (ac) + SO42- (ac) + 2 Na+ 2(ac) + SO4 (ac)

+ OH-

(ac