GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL “GENERAL LÁZARO CÀRDENAS

DEL RÍO” LICENCIATURAS EN EDUCACIÒN PRIMARIA, PREESCOLAR, ESPECIAL Y SECUNDARIA. CLAVE: 10MSU0014Z

*Observación y práctica docente*

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 3er. SEMESTRE ALUMNA: Mónica Rodríguez Romero JARDIN DE NIÑOS: “Sor Juana Inés de la Cruz” LOCALIDAD: Col. Los Álamos Gómez Palacio, Dgo.
AUTORIZA LA PRÁCTICA ________________________________ Mtra. Blanca Yolanda Valdés Zamarripa

SECCIÓN “A”

CONTEXTO DEL JARDÍN DE NIÑOS *SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ* Col. Los álamos

Este jardín es de contexto urbano, es un lugar que se mira muy tranquilo pero si cuenta con algunos vándalos, ya que hace unos días robaron la dirección del jardín llevándose algún mobiliario de ahí mismo, llevándose también la bandera. El numero de aulas con las que cuenta son 6, las cuales son 3 de segundo y las otras 3 de tercero, una dirección, un salón de baile, uno de juegos, uno de enfermería y baños para niños y niñas; se encuentra muy equipado ya que cada una de las aulas cuenta con mobiliario en muy buenas condiciones, todo muy bien ordenado y con bastante material de trabajo. Todo esto se a logrado con la ayuda de los padres y madres de familia, pues por semana se dan $10.00 por cada padre de familia para ir acondicionando el jardín, ya que también se cuenta con tambores para la banda de guerra, para esto cada una de las maestras cuenta con una comisión ya sea encargada de la escolta, banda de guerra, periódico mural, sociales, biblioteca, etc. Este jardín esta protegido con maya al frente de lo que viene siendo la entrada y todo lo de su alrededor es de barda, solo que está se encuentra muy bajita y los vándalos que hay aquí se brincan a rayar las aulas y las paredes del jardín; el espacio que tiene todo el jardín es muy amplio así es que los niños se desenvuelven muy bien a la hora de receso ya que aparte hay bastante sombra para que no les cale el sol.

LISTA DE ASISTENCIA
NIÑOS 1. Miguel Ángel 2. Isaac Ismael 3. Francisco Gael 4. Cesar Antonio 5. Efrén Eduardo 6. Pedro 7. Jesús Omar 8. Joseph Gamaliel 9. Luis Uriel 10 .Omar Alejandro 11. Uriel Adrian 12. Brayan Rey 13. Uriel Omar 14. Kevin Dariel

NIÑAS 1. Krisshna Melissa 2. Frida Sofía 3. Luisa Fernanda 4. Vania Irlanda 5. María Sarahi 6. Salma Sugey 7. Ana Camila 8. Kitzia Guadalupe 9. Sofía Anahi 10. Sabrina 11. Jimena Estefanía 12. Angélica Jaqueline 13. Diana Paola 14. Frida Michell 15. Ana Cristina 16. Danna Paola 17. Concepción Beatriz 18. Alessandra 19. Damaris Zulema 20. Mónica

CUADRO DE ACTIVIDADES
Semana del 7 al 11 de diciembre del 2009

Jardín de niños: Sor Juana Inés de la Cruz Col. Los álamos, Gómez Palacio, Dgo. LUNES Actividad 1 “Vamos a medir” Actividad 2 “Medición de estaturas” RECESO RECESO Actividad 3 “El reloj” Actividad 3 “Personas que prestan servicios a la comunidad” MARTES Actividad 1 “Vivir en grupo” Actividad 2 “Mejorando la vida en la comunidad” MIERCOLES Actividad 1 “Galería de arte” Actividad 2 “Elaboración de plastilina” RECESO Actividad 3 “Diseño de pinturas” JUEVES Actividad 1 “Ambiente sucio o limpio” Actividad 2 “Dale color a tu mundo” RECESO Actividad 3 “Letreros para el cuidado de nuestro entorno” VIERNES Actividad 1 “Mono de nieve” Actividad 2 ”Tarjeta muy dulce” RECESO Actividad 3 ”Corona navideña”

PLAN DE TRABAJO JUEVES
3 de diciembre de 2009 ACTIVIDAD 1 Nombre de la actividad: Objetos y personas de distintos países. Campo Formativo: Desarrollo personal y social. Competencia: Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto. Propósito: Que conozca y respete las costumbres de otras personas distintas a nosotros. Desarrollo de la actividad: Explicarles sobre las costumbres, creencias, idiomas, objetos y vestimentas que utilizan las personas en algunos países como Japón, EUA y México, después pintaran con gis en una hoja de máquina diversas imágenes de personas con sus diferentes vestimentas, poniéndole espray encima de la hoja para que no se caiga el gis. Material: Hojas de máquina, gises y espray. . Tiempo y espacio: De 9:00 a 9:40 am. en el salón. Evaluación:

JUEVES

3 de diciembre de 2009
ACTIVIDAD 2 Nombre de la actividad: Bye y adiós. Campo formativo: Desarrollo personal y social. Competencia: Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto. Propósito: Conozcan e identifiquen algunas palabras de otro país. Desarrollo de la actividad: Plantear algunas palabras en inglés con su significado en español para que los niños las repitan, escribiéndoselas en el pizarrón y enseguida ellos las escribirán tanto en ingles como en español en hojas de raya. Material: Hojas de raya y lápiz. Tiempo y espacio: De 9:40 a 10:10 am. en el salón. Evaluación:

JUEVES 3 de diciembre de 2009

ACTIVIDAD 3 Nombre de la actividad: Bandera mexicana. Campo formativo: Desarrollo personal y social. Competencia: Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto. Propósito: Que participen en equipo decorando la bandera de México, poniendo empeño y respeto a este símbolo patrio de nuestro país. Desarrollo de actividad: Por equipos daré una cartulina con el dibujo de la bandera de México, en la cual le pegaran sopa, para después pintarla de verde, blanco y rojo con pintura vinci, dejando el espacio del águila sin sopa para pintarlo de negro. Material: Cartulina, pinturas vinci, pinceles y sopa. Tiempo y espacio: De 11:00 am. a 12:00 pm en el salón. Evaluación:

VIERNES 4 de diciembre de 2009

ACTIVIDAD 1 Nombre de la actividad: Jugar a encontrar palabras. Campo formativo: Lenguaje y comunicación. Competencia: Conoce algunas características y funciones propias de los textos literarios. Propósito: Que conozcan diversas palabras, letras y diferentes contenidos de textos. Desarrollo de la actividad: Explicación de las características de los textos, dar lectura a algunos de ellos, otorgarle a cada niño un recorte de algún texto, ya sea científico, de algún cuento, poema, receta, etc., en el cual identificarán las palabras que inicien con la letra de su nombre y las encerraran con un marcador. Material: Recortes de diversos textos y marcadores. Tiempo y espacio: De 9:00 a 9:40 am. en el salón. Evaluación:

VIERNES 4 de diciembre de 2009

ACTIVIDAD 2 Nombre de la actividad: Que será. Campo formativo: Lenguaje y comunicación. Competencia: Conoce algunas características y funciones propias de los textos literarios. Propósito: Que echen a volar su imaginación con algunas adivinanzas. Desarrollo de la actividad: Explicare las características de la adivinanza, después les otorgare en una hoja de máquina diversas adivinanzas sin la respuesta, daremos lectura a cada una ellas y conforme la vayamos diciendo le irán escribiendo la respuesta. Material: Hojas de máquina con adivinanzas y lápiz. Tiempo y espacio: De 9:40 a 10:10 am. en el salón. Evaluación:

VIERNES 4 de diciembre de 2009
ACTIVIDAD 3

Nombre de la actividad: Que palabras no riman. Campo formativo: Lenguaje y comunicación. Competencia: Conoce algunas características y funciones propias de los textos literarios. Propósito: Conocer el porque las palabras riman e identificar cuales son las que no contrastan. Desarrollo de la actividad: Dar a conocer las características de la rima, poniendo varios ejemplos en el pizarrón, para después otorgarles en una hoja de máquina diversas palabras que tendrán que unir con una línea de acuerdo a la identificación de la palabra correspondiente para rimar. Material: Hojas de máquina con palabras y lápiz. Tiempo y espacio: Evaluación:

LUNES 7 de diciembre de 2009
ACTIVIDAD 1 Nombre de la actividad: Vamos a medir. Campo formativo: Pensamiento matemático.

Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo. Propósito: Conozcan los diversos instrumentos con los que se pueden medir diversos objetos. Desarrollo de la actividad: -Pedir a los niños que me digan ¿Qué es medir?, ¿Para que se mide?, ¿Cómo se mide? , ¿Con que instrumentos se pueden medir las cosas?, ¿Qué se puede medir? ; tener previstas las respuestas e ir mostrando los instrumentos cuando los niños los digan. Verificar las respuestas y agregar algunos con los que podríamos trabajar (zapatos, hilo, palos, etc.) - Invitar a los niños a que observen cuidadosamente los instrumentos que ellos dijeron y cuestionarlos para que me digan con que objetos utilizarían esos instrumentos, por ejemplo para medir el patio que utilizarían, para medir a un compañero cual elegirían, etc. - Enlistar los objetos a medir y anotarlos en el pizarrón: ventanas, puertas, compañeros, patio, escritorio, estantes para el material, mesas, etc. Material: Cinta de medir, regla, metro, zapatos, hilo y palos. Tiempo y espacio: De 9:00 a 9:45 am. en el salón y en el patio. Evaluación:

LUNES 7 de diciembre de 2009
ACTIVIDAD 2 Nombre de la actividad: Medición de estaturas. Campo formativo: Pensamiento matemático.

Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo. Propósito: Conozcan su altura y observen las diferentes medidas que resulten de sus compañeros. Desarrollo de la actividad: -Acostar a los niños en el patio, uno en seguida del otro, de esta forma pondremos una rayita con gis donde este su cabeza señalando la altura que mide, pidiéndoles que trasladen la medida del suelo a un pedazo de cordón, pegando un extremo de este en la raya señalada en el piso y cortar hasta llegar a la raya donde quedaban sus pies. -Comparar las magnitudes con las de sus compañeros, juntando los cordones de los compañeros, ¿Cuál es mas largo? ¿Cuál mas pequeño? ¿Por qué? Material: Gis y estambre. Tiempo y espacio: De 9:45 a 10:10 am. en el patio y en el aula. Evaluación:

LUNES 7 de diciembre de 2009
ACTIVIDAD 3 Nombre de la actividad: El reloj. Campo formativo: Pensamiento matemático Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.

Propósito: Tener conocimiento previo del tiempo, acerca de las horas, minutos y segundos. Desarrollo de la actividad: Llevar de muestra un reloj de cartón y enseñarles a los niños a leerlo para que aprendan donde marca la hora, los minutos y los segundos, preguntándoles para que es necesario tener un reloj, después les otorgare en cartoncillo un circulo que recortarán, para después ponerle con un marcador las horas y minutos como el que se les mostrará de ejemplo el cual marcara las 12 y finalizaremos esta actividad con el canto de son la 12. Material: Cartoncillo, tijeras y marcadores. Tiempo y espacio: De 11:00 am. a 12:00 pm. en el salón. Evaluación:

MARTES 8 de diciembre de 2009
ACTIVIDAD 1 Nombre de la actividad: Vivir en grupo. Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo. Competencia: Reconoce y comprende la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad. Propósito: Hacer que los niños se den cuenta que todas las personas tenemos responsabilidades haciendo que ellos también pongan en practica algunas.

Desarrollo de la actividad: Comentar acerca de las responsabilidades que las personas deben tener, después les daré 4 trozos de cartulina (una por equipo) con 4 responsabilidades escritas como limpiar las mesas, arreglar los libros, recoger juguetes o material educativo y acomodar suéteres en su lugar pegándole bolitas de papel crepe a la responsabilidad que les toco por equipo, después las pondremos en algún lugar del salón, para que así los niños escojan una en la cual se comprometerán a cumplirlas poniendo su nombre en un pedazo de hoja de máquina para después pasar a colgarlo con un trozo de estambre en la responsabilidad que escogieron. Material: Cartulina, marcadores, papel crepe, hojas de máquina, estambre y cinta adhesiva. Tiempo y espacio: De 9:00 a 9:40 am. en el salón. Evaluación:

MARTES 8 de diciembre de 2009
ACTIVIDAD 2 Nombre de la actividad: Mejorando la vida en la comunidad. Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo. Competencia: Reconoce y comprende la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad. Propósito: Identificar y reflexionar acerca de los servicios que prestan ciertas personas en la comunidad, en instituciones públicas y en la familia.

Desarrollo de la actividad: -Realizar un concurso por equipos en el cual les planteare un acertijo. Si no pueden solucionarlo, le toca el turno a otro equipo hasta que se resuelva. Algunos acertijos son: -Se trata de un equipo de personas que siempre están pendientes para ayudar, usan traje con casco y se deslizan por un tubo para salir a la calle cuando se requiere, para anunciarse, llevan una campana que todos escuchan. ¿Quiénes son y a que se dedican? -Traslada lo que todos desechan y sin su ayuda habría enfermedades y se reproducirían demasiadas moscas y ratas. ¿Quiénes son y que usan para hacer su trabajo? -Una persona necesaria que nos conoce desde que nacemos y nos ayuda en todo lo que hacemos, tiene el mismo nombre para todos, aunque para cada uno se llama de otra manera. ¿Quién es? - Al final del juego se llevara a cabo una pequeña reflexión acerca de la importancia de lo que hacen las personas. Material: Ninguno. Tiempo y espacio: De 9:40 a 10:10 am. en el salón. Evaluación:

MARTES 8 de diciembre de 2009
ACTIVIDAD 3 Nombre de la actividad: Personas que prestan servicios a la comunidad. Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo. Competencia: Reconoce y comprende la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad. Propósito: Que conozcan e identifiquen personas con sus respectivos objetos o instrumentos que utilizan para prestar servicios a la comunidad.

Desarrollo de la actividad: Obsequiarles una hoja de máquina con 2 columnas, una será de imágenes con personas que prestan servicios en la comunidad o en instituciones públicas (enfermera, maestro, bombero, policía, etc.) y la otra de algún objeto o instrumento que estas personas utilizan las cuales las unirán con una línea de acuerdo a la imagen correspondiente al objeto, después las pintaran con crayolas. Material: Hojas de máquina con diversas imágenes y crayolas. Tiempo y espacio: De 11:00 a 11:40 am. en el salón, y los 20 min. restantes los utilizaremos para recoger el salón aplicando las responsabilidades de la actividad 1. Evaluación:

MIERCOLES 9 de diciembre de 2009
ACTIVIDAD 1 Nombre de la actividad: Galería de arte. Campo formativo: Expresión y apreciación artística. Competencia: Comunica sentimientos e ideas que surgen en él al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas y fotográficas. Propósito: Expresen los sentimientos, sensaciones o imaginación que les produjo ciertas imágenes.

Desarrollo de la actividad: Colocar en diversas partes del aula imágenes de recortes de alguna pintura, arquitectura, escultura o de algún paisaje, para que den un recorrido por donde se localizan estas imágenes, poniéndoles en este momento música tranquila, después comentar acerca de lo que observaron y lo que sintieron, cuál imagen le llamo más la atención y porque. Material: Imágenes de esculturas o pinturas, CD de música tranquila y grabadora. Tiempo y espacio: De 9:00 a 9:30 am. en el salón. Evaluación:

MIERCOLES 9 de diciembre de 2009
ACTIVIDAD 2 Nombre de la actividad: Elaboración de plastilina. Campo formativo: Expresión y apreciación artística. Competencia: Comunica sentimientos e ideas que surgen en él al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas y fotográficas. Propósito: Diseñen alguna obra plástica por ellos mismos, moldeando la plastilina de harina como ellos gusten. Desarrollo de la actividad: Hacer plastilina con harina agregándole el aceite, colorante y el agua, hasta preparar la masa y así poder modelar la figura que los niños realizaran con su imaginación, después explicaran la escultura que

realizaron, comentando también que les pareció la actividad, como sintieron la textura de la harina sin ningún ingrediente y como la sintieron después que le agregamos el aceita, el colorante y el agua; al finalizar limpiaremos las mesas. Material: Aceite, harina, colorante, recipiente con agua y franelas para limpiar. Tiempo y espacio: De 9:30 a 10:10 am. en el salón. Evaluación:

MIERCOLES 9 de diciembre de 2009
ACTIVIDAD 3 Nombre de la actividad: Diseño de pinturas. Campo formativo: Expresión y apreciación artística. Competencia: Comunica sentimientos e ideas que surgen en él al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas y fotográficas. Propósito: Hacer que los niños expresen por medio de la pintura lo que traen o sienten dentro de ellos. Desarrollo de la actividad: Pondré música relajante y en un trozo de cartulina los niños plasmaran con un pincel utilizando pinturas vinci imágenes o figuras que se imaginen, o lo que la música les produzca de acuerdo al son de ésta.

Material: Cartulina, pinceles, pinturas, CD y grabadora. Tiempo y espacio: De 11:00 am. a 12:00 pm. en el salón. Evaluación:

JUEVES 10 de diciembre de 2009
ACTIVIDAD 1 Nombre de la actividad: Ambiente sucio o limpio. Campo formativo: Desarrollo físico y salud. Competencia: Participa en acciones de salud social, de preservación del ambiente y de cuidado de los recursos naturales de su entorno. Propósito: Tratar de cuidar el medio ambiente para prevenir enfermedades. Desarrollo de la actividad: Explicación del medio ambiente acerca de los contaminantes que hay en nuestro alrededor y como afectan a los recursos naturales y a nuestra salud, después colocare en el pizarrón 2 imágenes en pellón representando un ambiente contaminado y en el otro será un ambiente limpio, aquí los niños escogerán algunos recortes que llevaré de imágenes que corresponden a la basura y los que van en el ambiente limpio, los cuales los colocaran el la imagen correspondiente.

Material: Pellón con dichas imágenes y recortes de animales, plantas y basura. Tiempo y espacio: De 9:00 a 9:30 am. en el aula. Evaluación:

JUEVES 10 de diciembre de 2009
ACTIVIDAD 2 Nombre de la actividad: Dale color a tu mundo. Campo formativo: Desarrollo físico y salud. Competencia: Participa en acciones de salud social, de preservación del ambiente y de cuidado de los recursos naturales de su entorno. Propósito: Darse cuenta que el mundo en donde vivimos se esta enfermando por los daños que le hemos ocasionado. Desarrollo de la actividad: Otorgarles una imagen con un mundo enfermo en hojas de máquina dándole color con acuarelas y pegándole bolitas de papel crepe a las palabras del lema que contiene este dibujo el cual dice “CUIDA TU MUNDO”. Material: Hojas de máquina con dicha imagen, acuarelas y papel crepe. Tiempo y espacio: De 9:30 a 10:00 am. en el aula.

Evaluación:

JUEVES 10 de diciembre de 2009
ACTIVIDAD 3 Nombre de la actividad: Letreros para el cuidado de nuestro entorno. Campo formativo: Desarrollo físico y salud. Competencia: Participa en acciones de salud social, de preservación del ambiente y de cuidado de los recursos naturales de su entorno. Propósito: Promover el cuidado del medio ambiente y de nuestra salud. Desarrollo de la actividad: Por equipos otorgare un pedazo de pellón, en uno traerá escrito con letras grandes cuida la naturaleza, en otro cuida los animales, en el siguiente cuida el agua y por ultimo cuida la salud, aquí ellos tendrán que pintar con crayolas estos letreros colaborando en equipo después, les daré por equipos una imagen correspondiente de acuerdo al letrero que les tocó, el cual también lo pintaran con las mismas crayolas para pegárselo al pellón en donde se encuentra el letrero, al terminar saldremos al patio a colocarlos en diversas partes del jardín. Material: Pellón, crayolas, imágenes para el cuidado de nuestro entorno y pegamento.

Tiempo y espacio: De 11:00 a 12:00 pm. en el salón y en el patio. Evaluación:

VIERNES 11 de diciembre de 2009
ACTIVIDAD 1 Nombre de la actividad: Mono de nieve. Campo formativo: Expresión y apreciación artística. Competencia: Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados. Propósito: Promover el tiempo de la navidad para no perder la cultura. Desarrollo de la actividad: En una hoja de máquina se ira moldeando un mono de nieve con algodón, el cual se pegara en la hoja, después otorgare a cada niño varios circulitos negros de fomi para ponerle los ojos y los botones, un cuadrito del mismo material para ponérselo de gorrito y un rectángulo delgadito para ponerle la boca, con unos palillos de dientes hacemos los brazos y la escoba. Material: Hojas de máquina, algodón, fomi negro, palillos de dientes y pegamento. Tiempo y espacio: De 9:00 a 9:30 am. en el salón.

Evaluación:

VIERNES 11 de diciembre de 2009
ACTIVIDAD 2 Nombre de la actividad: Tarjeta muy dulce. Campo formativo: Expresión y apreciación artística. Competencia: Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados. Propósito: Promover el tiempo de la navidad para no perder la cultura. Desarrollo de la actividad: Proporcionarle un pedazo de cartulina a cada niño, la doblaremos por la mitad para que quede en forma de tarjeta y en la parte de enfrente iremos dibujando un pino de navidad, después lo pintaremos con crayola y al terminar con unas gotitas de pegamento colocaremos unas bolitas de caramelo como esferas y dentro de la tarjeta le escribiremos con marcador feliz navidad. Material: Cartulina, crayolas, bolitas de caramelo, pegamento y marcadores. Tiempo y espacio: De 9:30 a 10:10 am. en el aula. Evaluación:

VIERNES 11 de diciembre de 2009
ACTIVIDAD 3 Nombre de la actividad: Corona navideña. Campo formativo: Expresión y apreciación artística. Competencia: Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados. Propósito: Promover el tiempo de la navidad para no perder la cultura. Desarrollo de la actividad: Proporcionarle a cada niño en hoja de máquina una imagen de una corona navideña, la cual la diseñaremos pegándole pedacitos de cascara de huevo para después pintarla con pintura vinci verde y el moño será rojo y el gorro navideño del santa Claus también; en donde se mira la cara del santa Claus se pintara con gis y colocáremos también algodón en la parte del gorro navideño. Material: Hojas de máquina con la imagen de la corona, cascaras de huevo, pinceles, pintura vinci verde y roja, gis, pegamento y algodón. Tiempo y espacio: De 11:00 a 12:00 pm. en el salón. Evaluación: