El primer libro de la historia del Camp Nou

Incluye el DVD histórico
Ya a la venta por 9 euros
Nº 10.041 MIERCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2007 1 euro

www.sport.es

GUERRA A LA FIFA
LAPORTA ESTALLA POR EL ‘CASO HENRY’
LA POLEMICA
Francia no deja volver a Thierry aunque no puede jugar por sanción “Es una vergüenza tener que dejar a los jugadores para que las selecciones hagan sus partiditos amistosos” “Si no recibimos una compensación, nos plantearemos no cederlos más”

MAS BARÇA

Bojan: “El Mundial me ha hecho crecer”

El joven delantero sólo piensa en “estar a punto para Rijkaard”
SELECCION

La polémica marca el duelo
FUTBOL

ESPAÑA-LETONIA (22.00,TVE-1)

La selección está obligada a ganar en un ambiente enrarecido

Ronaldo, acusado de doping
Su tratamiento no está permitido por el Comité Olímpico
EUROBASKET 2007

ESPAÑA 99 ISRAEL 73

España acaba primera de grupo
Gasol fue la estrella del partido con 26 puntos y ahora la selección espera rival

COPA CATALUNYA

BARÇA 1 NASTIC 2

El Nàstic, campeón
CLAMOR POPULAR PARA QUE JUEGUE CATALUNYA

Línea directa
La selección de Luis Aragonés no transmite nada
UN ANTES Y UN DESPUÉS. No tengo por costumbre escribir del combinado nacional de fútbol porque desde que le dieron la patada a Don Javier Clemente como seleccionador nacional, un servidor pasa olímpicamente de lo que se cuece en una selección que lleva más de cuarenta años sin ganar un título que llevarse a la boca. Por lo menos, con el técnico vasco la selección ilusionaba y caía en cuartos de final con la cabeza alta, luchando hasta la extenuación, sabiendo perfectamente a lo que jugaba e incluso tenía que luchar contra los ‘atracos’ arbitrales. A España le birlaron el pase a semifinales ante Italia en el Mundial de Estados Unidos y se repitió la historia dos años después en la Eurocopa de Inglaterra ante el país anfitrión. SE MANTUVO EL LISTON. Cuando Camacho recogió el testigo de Clemente, el técnico murciano mantuvo el listón. España cayó con honor ante Francia en la Eurocopa del 2000 y en el Mundial de Corea del 2002 sólo otro ‘atraco’ arbitral, precisamente ante los asiáticos, impidió que el combinado nacional se plantara en semifinales. En aquellos tiempos, el juego era más o menos bueno, por lo menos convencía, y España, al igual que en la era de Clemente, se metía en los grandes eventos con todos los honores y sin tener que acudir a la repesca, como sucedió posteriormente con Iñaki Sáez, quien por lo menos tuvo la honradez de dimitir tras hacer el ridículo en la Eurocopa de Portugal ante la selección lusa. CERO PATATERO. Con Luis Aragonés ha llegado el caos. Hizo un espantoso ridículo en el pasado Mundial. Prometió marcharse y faltó a su palabra porque prefirió agarrarse al cargo antes que irse como un señor y admitir sus errores. Como ya era previsible, su huida hacia adelante no ha traído más que problemas. España tiene muy difícil meterse en la próxima Eurocopa y, lo que es peor, es que no sabe a lo que juega y sufre lo indecible ante rivales de poca monta. Esta selección es plana, no transmite ni contagia ni ilusiona ni engancha. Hasta los propios jugadores admiten en ‘petit comité’ que ha llegado la hora del cambio. Esta selección aburre hasta las ovejas.

Cielo

Leo Messi también triunfa con Argentina
Leo Messi no ha podido empezar mejor la temporada. Pese a incorporarse tarde al FC Barcelona, debido a su participación en la Copa América, Leo ha demostrado ser uno de los jugadores que se encuentra actualmente más en forma. Tanto en el Barça como en la selección absoluta Messi está que se sale. Rijkaard no puede desaprovecharlo.

Purgatorio

El Valencia, sin suerte con las selecciones
La lesión del portugués Marco Caneira, que el pasado sábado se produjo una rotura fibrilar en el partido Portugal-Polonia, que le tendrá tres semanas de baja, es la quinta que afecta a un futbolista del Valencia en partido internacional en los últimos catorce meses. En esta lista se encuentran su compatriota Miguel Brito, que se lesionó dos veces, Morientes y David Albelda.

José Luis Carazo Subdirector de SPORT

EL DEBATE

EL BISTURI

¿Luis Aragonés debe dimitir si España no gana a Letonia?
A favor
Más vale tarde que nunca y, aunque sea con un año y medio de retraso, Luis podría cumplir la promesa que hizo respecto al Mundial. Con esta bicoca de grupo, sólo un inepto sería incapaz de clasificar a España. El seleccionador ya no carbura y él mismo reconoce que su cuerpo hace cosas que su cabeza no ordena, léase el corte de mangas a Marchena y Juanito. Si pincha hoy, ¡que se vaya! Y si no, ¡que Villar haga algo decente y lo eche de una vez!
Toni K. Burrueco

Infierno

Ronaldo, sospechoso de posible doping
El Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI) piensa ahora en estudiar si la terapia que le ha sido aplicada al delantero brasileño Ronaldo puede ser dopaje. Al ex blaugrana se le trata con una moderna terapia, que consiste en sacar al paciente unos 30-40 cc de sangre, que luego es centrifugada para obtener un concentrado que después se le inyecta en el músculo dañado.
Oposición expresa al "press-clipping" Ediciones Deportivas Catalanas, S.A. editora del diario SPORT se opone expresamente a la reproducción comercial de los contenidos de este diario, bajo la modalidad de revistas o recopilaciones de prensa (press-clipping) sin contar con la autorización escrita de su editora, a los efectos de lo establecido en el artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Laporta debe dar el primer paso
En contra
Hay que tener paciencia y esperar un poco. Si España pierde ante Letonia y luego ante Dinamarca, entonces sí que la FEF debería plantearse seriamente un cambio de técnico. Llegado el caso, yo no me lo pensaría dos veces y daría el timón del barco a Frank Yallop. El técnico de Los Angeles Galaxy es un cazatalentos y sabe de fútbol como pocos. Señor Villar, que no cunda el pánico, pero si España no se mete en la Eurocopa, ya tiene usted el nombre de un relevo de garantías.
Alberto Sales
DIARIO SPORT Editor: Josep Mª Casanovas Director: Josep Prats Directores Adjuntos: Joan Mª Batlle, Lluís Mascaró y Miguel Rico Subdirector: José Luis Carazo Consell de Cent, 425-427. 08009 Barcelona. Telf. 93 227 94 00 FAX Redacción: 93 227 94 10 FAX Adm.: 93 227 94 05 Publicidad: Zeta Gestión de Medios: Consell de Cent,425-427,6ª Planta.08009 Barcelona.telf.93 265 53 53 O’Odonnell, 12. 28009 Madrid. Telf. 91 589 97 00

Joan Laporta ha reiniciado una guerra que parecía olvidada o, por lo menos, perdida por los grandes clubs europeos: la cesión sin compensación de jugadores a las selecciones. Vergüenza o tomadura de pelo son algunos de los calificativos que utilizó ayer el máximo mandatario barcelonista para explicar la situación a la que están sometidos los clubs frente a las actuaciones dictatoriales de dos organismos como la UEFA y la FIFA. A Laporta no le falta razón. No puede ser que los clubs se gasten millones de euros en sus grandes estrellas y que de ello luego se aprovechen las selecciones, sin que haya a cambio una compensación económica. Hace tiempo que los grandes clubs, liderados por el famoso G-14, están luchando para defender sus intereses, pero esas quejas han ido a parar siempre en saco roto. UEFA y FIFA son el poder y hasta ahora nadie ha sido capaz de, como mínimo, inquietarles. Tiene la sartén por el mango y, si nadie dice lo contrario, la nor-

mativa está de su lado. Los grandes clubs italianos, como el Milan o el Inter, ya hicieron en su día un amago de plantón, pero sólo duró unos días. No contaron con el apoyo de otros clubs y tuvieron que apechugar. Ahora Joan Laporta ha vuelto a sacar el hacha y a ponerse las pinturas de guerra para hacer frente a la FIFA. El, que es vocal de la Federación Española de Fútbol, que forma parte del G-14 y que, lo más importante, está en la comisión de competiciones de la FIFA, puede hacer mucho en favor de los clubs dentro de los organismos federativos. Si dice que es un tema que se podría resolver inmediatamente, pues que dé el primer paso y un golpe sobre la mesa en la próxima reunión con la FIFA. Si lo hace, seguro que contará con el apoyo de los otros grandes clubs europeos y que tanto la UEFA como la FIFA claudicarán. De ello, los principales beneficiados serán los jugadores, que se encuentran, sin quererlo, atados de pies y manos, en medio de este fuego cruzado.

La agenda
Fútbol

Fase de clasificación para la Eurocopa del 2008: España-Letonia (TVE-1, 22.00 h)
Baloncesto

Campeonato de Europa: AlemaniaItalia/Francia-Turquía/Eslovenia-Lituania (La Sexta, desde 16.30 h)
Ciclismo

Joaquim Maria Bertran redactor jefe de SPORT
REDACCION Redactores Jefe: BARÇA: Joaquim Mª Bertran, Manolo G. Crespo,Toni Frieros, Javier Rodríguez Marzo. FUTBOL: Santiago del Moral, Joan Pi, Francesc de Haro. SECCIONES: Carlos R. Galindo, Manuel Moreno, Josep Viaplana. DISEÑO: Miquel Herre. CIERRE y EDICION: Josep González. INTERNET: Josep Capdevila. EDICIONES DEPORTIVAS CATALANAS Director Gerente: Antonio Pujol. Director Producción y Sistemas: Kiko Olivier. Director de Comunicación: Joan Vehils. Director de Marketing: Jordi Cañellas. GRUPO ZETA Fundador: ANTONIO ASENSIO PIZARRO Presidente: Francisco Matosas. Vicepresidente Ejecutivo: Antonio Asensio Mosbah.

11ª Etapa de la Vuelta a España (La 2, 15.45 h)

Consejeros: J.Mª Casanovas, Félix Espelosín, Julio García, Serafín Roldán. Secretario: J.R. Franco. Vicesecretario: E. Valverde. Director Editorial y de Comunicación: Miguel Angel Liso. Comité Editorial: Miguel Angel Liso, Josep Maria Casanovas, Antonio Franco, Jesús Maraña, José Oneto, Alfonso S. Palomares, Jesús Rivasés. Directores de Area: Román de Vicente (Prensa), José Luis García (Revistas y Ocio), Conrado Carnal (Administración y Finanzas), Román Merino (Servicios Corporativos), Pablo San José (Comercial y Publicidad), Vicente Leal (Distribución), Marta Ariño (Promociones y Marketing), Faustino Linares (Libros) Agustín Vitórica (Desarrollo y Nuevos Negocios).

Barça
Henry se quedó en París para ver desde la grada el partido de la selección francesa que hoy se mide a Escocia. El Barça le quería en Palamós
Dominique Robert
PARIS CORRESPONSAL

Laporta, contra la FIFA. Duelo Giovani-Ronaldinho en Boston. Messi triunfa con En blaugrana la selección en Australia. Bojan ya piensa en blaugrana. Final de la Copa Catalunya. Todos con la selección catalana

Escándalo Henry
L
a decisión de Raymond Domenech de retener a Thierry Henry en el seno de la selección francesa pese a no jugar el siguiente encuentro contra Escocia por culpa de acumulación de tarjetas amarillas ha causado indignación en el FC Barcelona. El presidente Joan Laporta denuncia haber efectuado gestiones para contar con el internacional francés para la final de la Copa Catalunya, pero Domenech rechazó esta opción porque quiere a Henry para hacer grupo. Amparado por la reglamentación de la FIFA, el técnico francés acostumbra a tomar estas decisiones y más si se trata de uno de los pesos pesados del equipo (Veira, Thuram y Henry). La pasada temporada ya convocó a Thuram, que esras) y el día después viajará a Barcelona para incorporarse a la disciplina azulgrana en el entrenamiento programado para el jueves por la tarde. Frank Rijkaard dio muestras de su desconocimiento de los planes de Henry durante la conferencia de prensa previa al partido de ayer por la noche contra el Girona. No supo qué contestar cuando fue indagado por el retorno de Henry y acabó saliéndose por la tangente: “Lo antes posible”, declaró. El continuó goteo de inconvenientes que le genera al Barcelona la masiva convocatoria de sus jugadores a las selecciones nacionales agotó la paciencia de Joan Laporta, que ayer explotó para denunciar la indefensión en la que se encuentran los clubs de fútbol. Laporta considera que si es el Barça el que paga a Henry es más normal que jugara ayer por la noche en Palamós que no se quede en París para ver desde la grada un partido de fútbol de un equipo que no le paga. n

Una sanción le impide jugar hoy con los ‘bleus’ contra Escocia El técnico, como acostumbra, quiso retenerlo para hacer grupo

Más de medio Barça con sus selecciones
Brasil Ronaldinho Argentina Milito, Messi México Márquez, Giovani Costa de Marfil Touré Francia Abidal,Thuram, Henry Italia Zambrotta Islandia Gudjohnsen España Iniesta, Xavi Portugal Deco España sub 17 Bojan

Raymond Domenech, seleccionador galo, se negó a que Henry volviera a Barcelona para jugar la Copa Catalunya
taba lesionado, para que “aportara su experiencia”. Domenech considera clave la presencia de algunos jugadores que deben dar validez a su discurso y dar fuerza al grupo aunque no salten al terreno de juego. Otro mismo ejemplo se ha vivido en esta misma convocatoria pues en ella incluyó a William Gallas pese a estar lesionado. Gallas viajó a Italia con el resto del equipo pero no jugó el partido. Ayer todavía se desconocía si podría alinearse en el partido de hoy contra Escocia. Thierry Henry, que desconocía antes del partido contra Italia estar amenazado de sanción, entrenó ayer como uno más en la sesión llevada a cabo en Clairefontaine. El jugador se sentará en la grada de Saint-Dennis esta noche (19.00 ho-

Eric Abidal cumplió ayer 28 años y lo celebró con un pastel en el almuerzo de la selección gala. También Toulalan cumplía los 24

SI

CON FRANCIA
Se quedó en París para presenciar desde la grada el partido de la selección contra Escocia. Ayer se entrenó con sus compañeros.

NO

CON EL BARÇA
Sin viajar a Palamós El Barcelona le quería para que jugase ayer por la noche el partido de la Copa Catalunya

Guddy debutaría antes con Islandia que con el Barça

El Barcelona tuvo que enviar el alta médica a Islandia para que Eidur Gudjohnsen pueda disputar esta noche el partido contra Irlanda del Norte. Así pues, el jugador dusputará su primer partido oficial de la temporada antes con la selección que con el club que le paga.

4 BARÇA

Miércoles 12 Septiembre 2007

SPORT

Rebelión
contra la FIFA y la UEFA

“ “
Joan Laporta arremetió con virulencia contra los máximos organismos de fútbol por la indefensión de los clubs ante la cesión de internacionales
Javier Miguel
BARCELONA

Es una vergüenza y una tomadura de pelo que cedamos a los internacionales por partiditos amistosos Estoy indignado por el tema Henry y vamos a tomar las medidas pertinentes para que vuelva; está sancionado y no puede jugar con Francia

E

l presidente del Barcelona, Joan Laporta, sorprendió ayer a propios y extraños por su ataque abierto y directo a la FIFA y la UEFA por su intransigencia a la hora de obligar a los clubs a ceder a sus internacionales. El presidente blaugrana calificó sin ningún rubor de “vergüenza” y “tomadura de pelo” el hecho de “ceder a los jugadores internacionales para que las selecciones jueguen sus partiditos amistosos, ganen dinero y nosotros no recibamos nada”. Su virulencia contra el máximo organismo del fútbol era de tal magnitud que llegó a amenazar de “plantarnos y no

Quimbambas; es una vergüenza”. Laporta exigió que la FIFA hiciera un gesto con los clubs afectados si no quiere encontrarse tarde o temprano en un auténtico atolladero: “Este es un tema que se ceder a los futlleva ya mucho bolistas si no hay tiempo hablanun cambio en la El G-14 ya reclamó 860 do, pero desFIFA”. millones a la FIFA graciadamente El máximo diLa FIFA y el G-14 se encuentran no ha habido rigente blaugraen litigio, ya que esté último le ninguna novena, que realizó dad al respecto. reclama 860 millones por la estas declaracioCreo que lo juscesión de jugadores a las nes en el marco to sería que los de la ofrenda floselecciones intrenacionales. clubs recibiéseral al monumenSegún el reglamento de la FIFA mos una comto de Rafael Calos clubs liberarán a sus sanova en la pensación ecojugadores 48 horas antes para Diada de Catanómica así colos amistosos y cuatro días lunya, recordó mo también dispara los oficiales. que los clubs esponer de un setán obligados a ceguro en caso de der a sus jugadores para disputar que se produzca alguna lesión”. amistosos sin ningún tipo de com- No hay que olvidar que jugadores pensación o beneficio: “Nosotros de la importancia de Ronaldinho les pagamos el sueldo y no reci- o Puyol han llegado lesionados en bimos nada a cambio de los par- alguna ocasión de su convocatotidos de que se juegan en las ria con las selecciones ante la im-

“Es un tema que llevamos mucho hablando, pero sin novedades”

La polémica

“Se van a jugar a las Quimbambas y no recibimos nada a cambio” “He visto a Puyol muy animado y convencido de que volverá pronto”
potencia del Barcelona que ha tenido que morderse la lengua y tragar saliva. Por eso, el presidente blaugrana recordó que es una situación que hace ya mucho tiempo que se viene produciendo de forma sistemática ante la indefen-

sión de los clubs. Y es que el detonante que dio la excusa para que Laporta explotara y decidiera realizar unas declaraciones tan beligerantes contra la FIFA fue la negativa de la selección francesa en liberar a su jugador Thierry Henry, que no puede jugar hoy con Francia porque está sancionado: “Vio una tarjeta y no puede jugar, pero el seleccionador quiere que se quede. Sin embargo nosotros hemos hecho las gestiones pertinentes para que el jugador vuelva. Estoy indignado con esta cuestión porque la considero impropia e injusta”. En todo caso, el Barcelona sólo podría adelantar un día su regreso a la Ciudad Condal, ya que Henry tendría previsto, en un principio, incorporase al grupo mañana en el entrenamiento por la tarde, como el resto de internacionales blaugrana. Si finalmente el club catalán convenciera al seleccionador francés, Raymond Domènech, lo máximo que podría conseguir la entidad blau-

La agenda de la jornada

Por la mañana estuvo en el acto oficial de la Diada....
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, fue uno de los invitados al acto oficial que organizaron la Generalitat y el Parlament de Catalunya para conmemorar la Diada y que se celebró en el marco del Parc de la Ciutadella de Barcelona.

...y por la tarde, en el homenaje a Pujol y Maragall
Por la tarde, el presidente barcelonista asistió en el Palau de la Generalitat al acto de entrega por parte del presidente José Montilla de las medallas de Oro de la Generalitat a los dos ex presidentes, Jordi Pujol y Pasqual Maragall.

SPORT

Miércoles 12 Septiembre 2007

BARÇA 5
Acusó a la RFEF pero también a la FCF

“ “

Si no hay un cambio por parte de la FIFA y la UEFA, tendríamos que plantearnos no ceder a los jugadores

No tenemos compensación alguna; les pagamos el sueldo y no hay nada a cambio

El presidente clama al cielo lo que no puede hacer desde dentro

Lo justo sería que el club tuviera un ‘plus’ económico y un seguro por ceder a sus jugadores

Considera una “injusticia” que se vete a Catalunya

Joan Laporta está cansado de luchar contra molinos de viento. Sus cargos dentro de la FIFA, como miembro del grupo de competiciones del máximo estamento internacional futbolístico, y los de vocal de la Federación Española de Fútbol (RFEF) no le han servido para poder cambiar los designios inmovilistas de ambas instituciones. De ahí que haya decidido predicar en el desierto, quejándose abiertamente de las injusticias e ignonimias que considera que sufren sistemáticamente los clubs cuando llega el momento de ceder internacionales. No hay duda de que las tesis del G-14, donde forma parte de la Comisión Ejecutiva, se adaptan perfectamente a las defendidas por el presidente blaugrana.

IGNASI PAREDES

Joan Laporta realizó unas polémicas declaraciones aprovechando su presencia en la ofrenda al monumento de Rafael Casanova

grana es que estuviera ejercitándose hoy en el Camp Nou. Hay que recordar que todas estas exigencias que ha hecho públicas el presidente Joan Laporta son las tesis abonadas y defendidas desde su creación por el G-14, el grupo que reúne a los clubes más poderosos de Europa, aunque por ahora sus resultados han sido más bien escasos y poco fructíferos.
PUYOL

Xavi y Aragonés no se ‘mojan’
Ni Xavi Hernández ni Luis Aragonés quisieron pronunciarse en exceso respecto a las duras críticas del presidente Joan Laporta a la FIFA por el sometimiento que están sumidos los clubes cuando llegan los partidos de selección. El blaugrana fue muy cauto: “Quiero hablar primero con él porque no sé cómo se han producido sus declaraciones”. Por su parte, el sabio de Hortaleza utilizó su ‘original’ sentido de humor al afirmar que “yo no vendo seguros sino que soy seleccionador”.

El máximo dirigente blaugrana aprovechó la presencia del capitán Carles Puyol en la ofrenda a Rafael Casanova para hacer un aparte con el jugador con el fin de conocer de primera mano su recuperación de la lesión que le ha

obligado a estar ya dos meses y medio en el dique seco. El jugador tranquilizó a Laporta al asegurarle que su regreso está ya al caer como el mismo presidente anunció posteriormente: “El otro día me hizo muchísima ilusión ver a Puyol correr y tocar pelota; lo he visto muy animado y convencido que muy pronto volverá a los terrenos de juego. La verdad es que yo soy el primero que lo deseo enormemente”. Las expectativas de Laporta se pueden ver cumplidas a finales de este mismo mes, ya que el capitán está cumpliendo a rajatabla el plazo previsto de recuperación. Eso quiere decir que en diez días recibiría el alta y en unos quince podría ya entrar en una lista. n

Laporta se le multiplicaban las frentes. Si repartió estopa a diestro y siniestro contra la FIFA y la UEFA por su ‘pasotismo’ a la hora de escuchar las lamentaciones de los clubes respecto a la convocatoria de internacionales, también dio una colleja a la Federación Española de Fútbol por su obcecación en impedir que Catalunya juegue partidos amistosos: “No entiendo porque España nos impide sistemáticamente disputar partidos o competiciones oficiales. La mejor manera de mostra la plurinacionalidad del Estado es permitiendo estos partidos. Es una vergüenza y una tomadura de pelo lo que se está haciendo con la selección catalana”.

A

“No entiendo por qué España no nos deja jugar, pero la Federació Catalana no ha gestionado este asunto bien”

En todo caso, tampoco dejó indemne a los responsables de la Federació Catalana de Fútbol a los que acusó de “no haber gestionado bien este asunto”, ya que “si se hubiesen hecho las cosas de forma correcta, la RFEF no hubiese tenido otro remedio que autorizar la disputa del encuentro”. Para el presidente, los clubes poco pueden hacer al respecto porque es “la RFEF la que no ha dado la autorización del encuentro”, añadiendo que “de todas maneras y tratándose de un amistoso, podrían haber dado el permiso para jugarlo; me parece totalmente injusto”. Lapor ta confiaba que la “RFEF cambie de opinión”. n

“Rijkaard y yo estamos unidos”

E

l máximo dirigente blaugrana negó de forma taxativa los rumores que apuntaban que su relación con Frank Rijkaard se había enfriado, sobre todo tras sus críticas al juego del equipo. “No es verdad que haya un distanciamiento entre mi discurso y el del entrenador. Todos los componentes del vestuario y el cuerpo técnico hemos hecho un análisis y coincidimos en que hemos de estar unidos, como siempre lo hemos estado, para ponernos en forma

y lograr los mayores éxitos. Rijkaard y yo estamos unidos”. En todo caso, matizó que cuan-

“No hay ningún distanciamiento entre mi discurso y el del entrenador; confío plenamente en él”
do señaló a los técnicos y a los jugadores como culpables del fracaso de la temporada pasada también se culpaba a sí mismo, “to-

dos tenemos nuestra responsablidad”, recordando asimismo que “tenemos una experiencia acumulada que no podemos olvidar y tenemos que hacer un análisis para no cometer los mismos errores y no caer en la autocomplaciencia”. Por último, señaló que “confío plenamente en el cuerpo técnico y en Rijkaard porque han demostrado que son capaces de dirigir a este equipo”, subrayando que “estamos muy motivados, hay mucha ilusión y vamos a trabajar al máximo para lograr algo importante”. n

Joan Laporta asegura que sus relaciones con Rijkaard son buenas

J. FERRANDIZ

6 BARÇA

Miércoles 12 Septiembre 2007

SPORT

Están cortados por el mismo patrón
Desde que Giovani dos Santos empezara a despuntar en las categorías inferiores del Barça ya se empezó a hablar del nuevo Ronaldinho mexicano. Su estilo de juego, su potencia física, su picardía con el balón y su desparpajo a la hora de encarar a los rivales dejaban claro que se trataba de dos futbolistas muy similares. Lo cierto es que mexicano y brasileño bene del mismo fútbol y el joven sigue muy de cerca a su tutor.

Así lo ve Ronaldinho 3/8/2006
“En este mundo del fútbol el alumno le quita rápido el sitio al maestro y no hay que confiarse en ningún momento”

Así lo ve Giovani 4/2/2006
“Nos fijamos en cada una de las cosas que hace en el campo. Usamos su técnica para mejorar”

26/05/2007
“Puede despuntar y dar el salto en cualquier momento. Tiene calidad de sobras para estar en el primer equipo”

26/06/2006
“Es un jugador que tiene una magia especial. Sin lugar a dudas es el mejor de todos”

El alumno contra el maestro
MEXICO BRASIL
Partido amistoso Gilette Stadium 20.30 (02.30 GMT) Arbitro: Mike Dean (Inglaterra)

México
Ochoa, Magallón, Márquez, Salcido, Julio César Domínguez, Torrado, Correa, Arce, Guardado, Dos Santos, Nery Castillo.

Brasil
Doni, Maicon, Juan, Lucio, Gilberto, Mineiro, Gilberto, Kaká, Ronaldinho, Robinho y Afonso.

Todas las miradas están puestas en lo que haga el joven mexicano Ronaldinho se ha reconciliado con la afición por sus buenos partidos
La joven promesa blaugrana jugará su segundo partido con la ‘Tri’ El número uno mundial hoy no podrá mejorar el juego de su amigo

Las selecciones de México y Brasil se verán hoy las caras en un apasionantísimo duelo en Boston. Ronaldinho y su pupilo Giovani estarán enfrentados
Joaquim Piera/Xavi López
SAO PAULO/MEXICO DF CORRESPONSALES

R

onaldinho Gaucho y Giovani dos Santos protagonizarán esta próxima madrugada (2:30, horario peninsular) un inédito cara a cara en el amistoso que Brasil y México disputarán en Boston. Maestro y alumno se han retado en un desafío de talentos, que contará también con la participación de Rafa Márquez. El encuentro servirá para comprobar cual es la evolución del Gaúcho, tras las buenas sensaciones trasmitidas el domingo pasado en el

amistoso ante Estados Unidos. Al mismo tiempo, será una gran oportunidad para ver como el joven astro mexicano actúa en un partido de primer nivel internacional tras su debut ante Panamá el pasado domingo. La expectación es máxima. El Gillette Stadium va a llenarse con más de 60.000 espectadores, con mayoría de ‘torcedores’ brasileños en la grada. Ronaldinho se ha reconciliado con la ‘canarinha’. Su aportación en los dos amistosos de esta temporada, ante Argelia y EEUU, ha sido determinante, participando en cinco de los seis goles del combinado ‘verdeamarelo’. Ronnie ha marcado dos tantos y ha

dado otras cuatro asistencias. Las asperezas con Dunga empiezan a limarse. Y el seleccionador ha pedido al equipo se impliquen más para evitar que toda la responsabilidad recaiga sobre el ‘10’. “Conocemos la calidad de Ronaldinho, pero no podemos depender apenas de él, el equipo tiene que moverse harmónicamente, ofreciéndose y buscando espacios para que no tenga que resolver sólo un jugador”, ha indicado. El técnico está muy satisfecho con su compatriota, que ha colocado, tal como le pedía, toda su magia al ser vicio del equipo. “Ronaldinho sabe que tiene que ser un jugador que pida al balón, hemos hablado sobre ello con él. En el Barcelona, tiene a Deco que también llama a la responsabilidad. Aquí él tiene que dividir esta misión con Robinho y Kaká”. Ronnie está poniendo todo

de su parte, para evitar nuevas polémicas, con el susceptible seleccionador. “Cada día que pasa estoy entendiendo más a Dunga y él me está entendiendo mejor”, afirmó con su habitual tono conciliador. El delantero también se está satisfecho con sus últimas actuaciones personales. “Me siento muy feliz y cada vez me encuentro mejor”, señala satisfecho. Giovani dos Santos, por su par-

te, sigue sorprendiendo con su precocidad y ganándose el respeto de su propia selección y de sus adversarios. “Si Brasil cuenta con Ronaldinho y Kaká, nosotros tenemos a Giovanni y Carlos Vela”, reivindica el ahora seleccionador Hugo Sánchez, que apostará decididamente por la calidad y la juventud de la pareja ofensiva que conforman el barcelonista y el osasunista. El espectáculo del bueno está servido y el fútbol atractivo no se hará esperar. n

Máxima expectación en Boston
Aunque la tradición es el basket gracias a los Celtics de Boston el partido de fútbol de esta noche no ha pasado desapercibido para los aficionados foráneos y norteamericanos. Cerca de 60.000 entradas se han vendido hasta la fecha y todo apunta que se puede batir el récord alcanzado en el año 2002 en un partido entre Los Angeles Galaxy y el New England Revolution. Por poner un ejemplo fueron 35.402 espectadores los que presenciaron el partido que jugó el equipo de Beckham, el Galaxy, el pasado 12 de agosto con él ausente por lesión.

SPORT

Miércoles 12 Septiembre 2007

BARÇA 7

5/8/2006
“Estoy encantado de que me comparen con Ronaldinho, pero él es un crack y yo soy yo. Somos jugadores diferentes”

Historia Sport

La revista ‘Cuore’ publica una exclusiva de primera

27/3/2005
“Por edad, algún día podría jugar junto a él pero tengo que trabajar muy duro para poder conseguirlo” No estuvo frente a Panamá

El mexicano, a por todas

Hugo Sánchez, encantado con Rafa Márquez
Joaquim Piera
SAO PAULO CORRESPONSAL

Ronnie se divierte con su hijo Joao
El primer hijo del futbolista del Barça ha estado unos días de vacaciones en nuestro país con sus padres
Le dedicó los dos tantos que marcó en el partido ante el Athletic Han estado unos días en las playas de Castelldefels con su madre
le a la calle se puede ver al futbolista brasileño en la playa jugando a pelota con su hijo Joao lo que indica que este puede seguir los pasos de su padre en los terrenos de juego si las cosas van por buen camino en el futuro no lejano. Son unas imágenes que demuestran que aunque no vivan juntos la pareja formada por el futbolista y la bailarina ha decidido criar al crío en un ambiente de buena sintonía y sin que la separación le pueda pasar factura. En la portada ya se anuncia la exclusiva que tiene al azulgrana de protagonista

R

afa Márquez, que estuvo ausente en el amistoso contra Panamá del pasado domingo, será una pieza clave en el combinado mexicano según se desprende de las palabras de su seleccionador. “Vamos a jugar con Rafa y diez más”, señaló Hugo Sánchez en la rueda de prensa previa al partido en EEUU. Ya es seguro que el central barcelonista jugará los 90 minutos, ya que el domingo no estará presente en Pamplona por sanción. Fue expulsado en el partido de Liga en el Camp Nou ante el Athletic de Bilbao con dos amarillas que le impedirán jugar la tercera jornada de Liga ante Osasuna. El Kaiser de Michoacán tiene un gran cartel en Estados Unidos y ayer dividía con Ronaldinho las atenciones de la prensa local. El zaguero ya ha avisado de las dificultades que supone tener que parar el ataque brasileño, con Ronnie, Kaká y Robinho. “Será todo un desafío jugar contra jugadores de tanta calidad”, ha indicado el defensa que ayer no tomó parte en la final de la Copa Catalunya tras haber estado en la semifinal. n

L

a revista ‘Cuore’ sale hoy miércoles 12 de septiembre a los quioscos de nuestro país con una exclusiva de relumbrón. No es la primera ni será la última vez que la consiga. Esta no es otra que una serie de fotos de las vacaciones familiares que Ronaldinho ha pasado con su hijo Joao y la madre de este, Janaina, en las cálidas playas de Castelldefels, localidad próxima a Barcelona que es en la que vive el futbolista brasileño desde su llegada al Barça hace ya varias temporadas. En el extenso reportaje que hoy sa-

Aunque vive en Brasil con su madre el pequeño Joao estuvo como espectador en el Camp Nou ante el Athletic de Bilbao en el segundo partido de Liga sentado en la Tribuna de invitados VIPS que se encuentra en la primera graderia del Camp Nou. El jugador brasileño le dedicó cariñosamente los dos tantos que marcó en ese duelo; uno de penalty y otro tras una bella ejecución de una falta que Iraizoz no pudo atajar. Los días posteriores al partido y antes de irse a Estados Unidos con la selección de Brasil Ronaldinho estuvo con su hijo unas horas de asueto. La familia del futbolista declaró el día de su na-

cimiento que este sería reconocido por el jugador sin más problemas y aceptado en la familia como uno más de los De Assís. La exclusiva de la revista ‘Cuore’ pone de nuevo a esta publicación en la primera línea en lo que a información rosa se refiere. Ronaldinho carga con el cubo y la pala como cualquier padre y se encarga de hablar con el chaval que tiene dos años y que se encuentra en los brazos de su madre. Lo más sorprendente es que madre e hijo se alojaron en un hotel próximo al domicilio de la familia del futbolista y también queda claro que el chaval tiene madera. n

Acudió al partido ante el Athletic
Joao fue uno de los ilustres invitados que acudió al segundo partido de Liga que se disputó en el Camp Nou ante el Athletic hace dos fines de semana. Muy pocas personas lo supieron antes del partido y no fue hasta que el crack metió el gol cuando la gente se percató.

Se conocieron en un programa
Ronaldinho y Janaína se conocieron durante el rodaje de un programa de la televisión brasileña. La relación apenas trascendió en el momento y no fue hasta que nació su hijo cuando ya se supo públicamente.

8 BARÇA

Miércoles 12 Septiembre 2007

SPORT

La selección argentina logró la victoria por la mínima

Juegan en su estadio talismán

Messi, estrella en Australia
La selección albiceleste cambió la dinámica de derrotas y ya piensa en las eliminatorias de clasificación del Mundial
Servicio Especial
MELBOURNE

Deco no puede fallar ante Clemente
Portugal-Serbia

Con un disparo desde fuera del área, estrelló un balón al poste Centró una falta que Demichelis convirtió en el gol de la victoria

L

L

a selección argentina derrotó a Australia en su último encuentro de preparación, previo al inicio de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial que se disputará en Sudáfrica en el año 2010. A un mes del estreno contra Chile en Buenos Aires, el conjunto albiceleste tuvo un papel aceptable en Melbourne y logró la victoria gracias a un gol de cabeza del defensa Martín Demichelis. El blaugrana Lionel Messi fue la figura del encuentro con una asistencia de libre directo, un remate en el poste y una verdadera exhibición de regates. Tras caer derrotado contra Noruega en Oslo y perder la final de la Copa América contra Brasil, el equipo de Alfio Basile necesitaba ganar para suavizar las críticas, y lo logró. A pesar de que Argentina aún está lejos del nivel que pue-

AUSTRALIA

0 1

ARGENTINA

a selección de Portugal ha escogido el estadio José Alvalde de Lisboa, donde cuenta sus partidos por triunfos, para medirse a la Serbia de Javier Clemente. Tras el empate cosechado ante Polonia, el combinado en el que milita el azulgrana Deco, no puede permitirse otra debacle ante el conjunto serbio. Aunque Scolari podría realizar cambios en el once habitual, Deco seguirá siendo el cerebro del centro del campo del conjunto luso. n

Campo: Melbourne Cricket Ground. Australia: Schwarzer, Beauchamp, Carney, Colosimo, Grella, Skoko, Wilkshire, Culina, Thompson, Bresciano y Kennedy. Sustituciones: En el minuto 50, Valeri entró por Skoko; en el 56’, Holman por Bresciano; en el 63’, Nick Carle por Thompson; y en el 80’, Mrdja por Kennedy. Argentina: Abbondanzieri, Burdisso, Demichelis, Gaby Milito, Heinze, Zanetti, Mascherano, Jonas Gutiérrez, Insúa, Messi y Tévez. Sustituciones: En el minuto 66’, Gago entró por Jonas Gutiérrez; en el 81’, Ledesma entró por Insúa; en el 84’, Saviola entró por Tévez; y en el 90’, Agüero entró por Messi. Arbitro: Mike Dean (Inglaterra). Amonestó a los australianos Brett Holman (59’) y Vicenzo Grella (88’); y al argentino Gabriel Heinze (52’). Gol: 0-1, Demichelis (48’).

Lucha para no descolgarse

Duelo a vida o muerte para Zambrotta
Ucrania-Italia

L

Fue el jugador más desequilibrante de la albiceleste y abrumó a los defensas del conjunto anfitrión
den ofrecer sus jugadores, mejoró y se impuso en Australia. Con Messi desde el inicio junto a Carlos Tévez en el ataque, todo fue más sencillo para el equipo albiceleste. El delantero azulgrana le resultó dificil de controlar a los locales. Así, a los 15 minutos, ya puso de pie a todo el estadio: durmió un balón bajo la bota, con un quiebre de cintura se quitó a dos rivales del camino y sacó un zurdazo desde fuera del área que casi rompe el poste derecho del portero australiano. Sin embargo, la selección anfitriona no bajó los brazos y casi se pone en ventaja nueve minutos después, con un lanzamiento de falta de Bresciano, que pegó dos veces en el travesaño de Abbondanzieri, ya que el primer rebote dio en la cabeza de Pato y volvió a estrellarse en el palo. En el minuto 49, Messi supo sacar provecho de una falta sobre Tévez y su lanzamiento preciso fue a parar a la cabeza de Martín De-

Milito corrigió los errores de Heinze
Messi llevó de cabeza a los jugadores australianos

Al igual que su compañero en el Barça, el central Gaby Milito también disputó todo el encuentro. Su cobertura a Kennedy fue más que correcta y el delantero australiana apenas tocó el balón y por ello el seleccionador socceroo decidió reemplazarlo en la segunda mitad. La actuación del central azulgrana fue brillante e incluso resolvió correctamente los fallos de un impreciso madridista, Gabriel Heinze. toria nos sirve para tomar confianza. El equipo jugó con otra actitud ante un rival muy complicado. Eran grandotes. Nos falló el último toque, porque en el primer tiempo tuvimos muchas ocasiones de gol”. Por su parte, el seleccionador de la albiceleste, Alfio Basile, apuntó que le había gustado especialmente la actuación del ariete azulgrana: “Ganamos bien y creo que Messi hizo un partidazo, solo le faltó embocarla”. “El partido me sirvió para probar jugadores, que era lo que quería. Me gustaron Demichelis y también Jonás Gutiérrez”, añadió. n

a selección de Italia y Ucrania no pueden dejar escapar los tres puntos del partido de hoy si no quieren perder el tren que da acceso al europeo del 2008. Con Suecia y Francia encabezando la clasificación, una derrota dejaría a la reciente campeona del mundo, lejos de los puestos que dan plaza para Suiza el próximo verano. Shevchenko será la mayor preocupación para Zambrotta y sus compañeros de zaga. n

Francia, sin su ‘crack’ Henry

En juego la primera plaza del grupo B
Francia-Escocia

F

michelis, poniendo así el 1 a 0 definitivo a favor de Argentina en el marcador. La albiceleste pudo marcar el segundo, si el árbitro hubiera sancionado un penalty claro sobre Messi en el minuto 60. Cansado, pero con un gran rendimiento, Leo fue reemplazado por el ‘Kun’ Agüero en el 90’. Una vez más, la fantasía del ariete azulgrana devolvió

las esperanzas a la selección albiceleste. El propio Leo Messi señaló al término del encuentro que estaba satisfecho por la actuación realizada por el equipo, que necesitaba esta victoria para recuperar la confianza tras las últimas derrotas: “Teníamos que ganar este partido después de lo que habíamos hecho con Noruega. Esta vic-

rancia parte como favorita en el encuentro que los medirá a su mayor rival en la lucha por la primera plaza: Escocia. La condición de local entrega a los de Doménech cierta ventaja, aunque la ausencia del azulgrana Thierry Henry, que vio tarjeta en el último encuentro, puede marcar el rumbo del partido. Si estarán Abidal y Thuram. Sin grandes estrellas, Escocia ha sido la única selección que ha logrado imponerse a Francia en la fase de clasificación para el Europeo. n

SPORT

Miércoles 12 Septiembre 2007

PUBLICIDAD 

10 BARÇA

Miércoles 12 Septiembre 2007

SPORT

Bojan: “El Mundial me ha ayudado a crecer”
El delantero canterano vuelve mañana jueves a entrenarse con el primer equipo después de 40 días con la selección
Ignasi Sagnier
BARCELONA

LAS FRASES de Krkic
“En Escocia me sentí cómodo y las cosas me salieron bien” “Hemos hecho un gran Mundial y mi expulsión fue injusta”
semifinales contra Ghana que le dejó fuera de la gran final. Pues sí. Nunca me habían expulsado y nunca pensé que me llegaría a pasar algo así. Fue una jugada totalmente injusta. Cosas del fútbol que suceden y que hay que saber asumir y manejar.

Satisfecho El joven
delantero blaugrana llegó cansado tras su largo viaje pero contento con el Balón de Bronce

F

iniquitado el Mundial sub’17 de Corea ahora le llega el turno al Barça de Rijkaard. Bojan Krkic regresó la madrugada del martes a Barcelona con la mente puesta en los entrenamientos con el primer equipo a los que regresará mañana jueves después de haber permanecido 40 días concentrado con la selección española. Sus padres Maria Lluïsa y Bojan ya le esperaban desde hacía un buen rato en la Terminal B del aeropuerto cuando el futbolista hizo aparición minutos después de la una de la madrugada. Un emocionado abrazo con su madre, primero, y su padre, después, lo decían todo. Segundos después del reencuentro con sus padres un cansado, pero satisfecho, Bojan tuvo a bien exteriorizar todas sus sensaciones para SPORT. ¿Qué análisis hace del Mundial? Ha sido un torneo muy interesante y hemos estado a un gran nivel independientemente de haber perdido la final en la tanda de penalties. Tenemos que estar muy orgullosos por cómo nos han ido las cosas a todos. Ha sido una excelente actuación. Jugamos bien la final y la pena es que los penalties son siempre son una lotería y luego pasa lo que pasa... Lo peor debió ser la expulsión en las

Te ayudan a crecer como jugador y ves que estos partidos no son fáciles. ¿Qué sucedió? Ellos intentaron sacar rápido y yo me puse delante del balón. Lo que pasa es que jugadas como esta pasaron muchas durante el partido. En la primera parte lo hicieron ellos y no pasó nada por lo que son criterios del árbitro y en esos momentos tuvo ganas de expulsarme. ¿Costó irse al Mundial y dejar el Barça después del stage? Sí, pero no porque s e

tratara de la selección española y además jugar un Mundial era apasionante, pero en esos momentos estaba viviendo un sueño y me costó irme al principio. Una vez empezó el campeonato me puse a disfrutar del fútbol y se me olvidó todo. ¿De qué le ha servido el sub’17? De mucho. Futbolísticamente me ha ayudado a darme a conocer un poco más y como persona siempre creces y te sirve para mejorar. Era un torneo de nivel que no pude acabar como a mi me hubiese gustado pero es lo que hay. Me he sentido muy cómodo. ¿Se ha informado de lo que se iba cociendo en Can Barça? Por supuesto. He estado cada día leyendo lo que pasaba por internet o hablando con mis padres que me iban informado de lo que sucedía. En la Liga faltan muchos partidos y todavía es pronto para hacer valoraciones. ¿La lesión de Eto’o le puede abrir la puerta para jugar? Ha sido una desgracia para el equipo aunque sí que es verdad que hay un delantero menos en el equipo pero yo sigo con calma y con mucha confianza en mi trabajo al cien por cien y en mostrarme para poder estar allí cuando se me necesite. ¿Cómo vuelve Bojan Krkic al primer equipo?

Ecos del recibimiento

Nutrida y sonora representación de familiares y buenos amigos
Fueron muchos los familiares y amigos de los jugadores los que se esperaron hasta bien entrada la madrugada a que aparecieran por la puerta de la terminal. Se pudieron ver pancartas, banderas y escuchar cánticos para matar el rato de espera.

Se alegra por el trabajo de Pep Guardiola en el filial
Bojan reconoció que también se había informado de todo lo que acontecía en el filial blaugrana en cuyo banquillo está Pep Guardiola. “Me alegro de que le vayan bien las cosas porque conoce esta casa de sobras”, dijo el joven delantero.

SPORT

Miércoles 12 Septiembre 2007

BARÇA 11
MARC CASANOVAS

Los cuatro volvieron con la medalla

El contrastado poderío blaugrana en Corea del Sur

E
de ‘ Con ganasme- “Quiero mostrarme para estar allí entrenarme, de terme en el grupo de nuevo lo antes posible y estar a tope y al máximo rendimiento. Tengo muchas ganas de trabajar, eso siempre, y después poder disfrutar del Barça. Quiero ir paso a paso y poco a poco y lo que tenga que llegar ya vendrá en su momento. Intentaré aprovechar todas las oportunidades que se me presenten. Su compañero de quinta Giovani dos Santos debutó de manera oficial ante el Athletic en casa. ¡Sentí mucha envidia viéndole jugar

l FC Barcelona tuvo una presencia muy destacada en el atractivo Mundial sub’17 disputado en Corea en las últimas semanas. Fueron un total de cuatro los efectivos blaugranas convocados por el seleccionador Juan Satisteban para tratar de hacerse con el máximo reconocimiento. Bojan Krkic, Iago Falqué, que se fue a Vigo, Alex y David González conformaban la representación blaugrana en las lejanas

tierras asiáticas y todos han tenido participación directa en el subcampeonato mundial. Alguno de ellos tuvo a bien posar en la terminal del aeropuerto de Barcelona mientras eran ovacionados por los aficionados y no paraban de firmar autógrafos. Los azulgranas no vinieron solos desde Madrid. Por las filas del Espanyol regresó Lucas y también se vio al ex blaugrana Fran Mérida que actualmente milita en las filas del Arsenal londinense. n

cuando se me necesite.Trabajaré al cien por cien como lo hago siempre”
con el primer equipo! (risas). Creo que es un gran jugador muy trabajador. Quizá por ese motivo estamos los dos allí arriba. Todo el mundo recuerda su gran stage de Escocia en julio. Lo cierto es que las cosas me salieron bastante bien. Me sentí muy cómodo y muy a gusto trabajando con los jugadores del primer equipo y tengo un buen recuerdo.

¿Qué gran recibimiento les han dispensado en casa no? Es bonito que vengan los familiares y amigos después del Mundial que hemos jugado. Esto significa que hemos hecho las cosas bien. ¿Tiene algún objetivo fijado para la actual temporada? Para ser sinceros no me lo he marcado. Por ahora tan sólo quiero pensar cada día como jugador de fútbol y empezar a familiarizarme con esta nueva experiencia que me espera vivir. n

Una representación de los mundialistas posó en Barcelona

12 BARÇA

Barça-Nàstic
FOTOS: PACO LARGO Y MARC CASANOVAS

Miércoles 12 Septiembre 2007

SPORT

Primer título. El Nàstic se adjudicó ayer la primera Copa Catalunya al imponerse en la final a un Barça plagado de jugadores del filial. Pinilla lideró al equipo de Tarragona, que llegó a remontar un gol adverso de los blaugrana

El Barça se dejó remontar y perdió el primer título
El Nàstic inscribió su nombre por primera vez en el palmarés de la Copa Catalunya después de imponerse con justicia en la final al Barcelona
Copa Catalunya
Lorena Tella Paco Largo Marc Casanovas
PALAMOS ENVIADOS ESPECIALES

FC BARCELONA

1 2

CLUB GIMNASTIC

Por primera vez, el Nàstic consiguió levantar el trofeo de la Copa Catalunya Santi Ezquerro pudo igualar el partido al final, pero malogró su ocasión
que Botía, solo, no acertó a meter entre los tres palos; y un disparo que salió alto de Tiago. Fueron las únicas jugadas destacadas, ninguna entre los tres palos, de una primera parte con sólo 10 faltas y con 11 fueras de juego que cortaron continuamente el partido. La única variación en la segunda parte fue que los dos equi-

E

l Nàstic es, por primera vez, el campeón de la Copa Catalunya. El conjunto de Javi López derrotó con justicia al Barcelona en un partido en el que los azulgranas se avanzaron en el marcador, pero los granas remontaron gracias a una mayor fe y ambición. Con Frank Rijkaard en casa aquejado de una gripe y con Johan Neskeens como primer en-

trenador, el Barça no llevó a la práctica los consejos de Cruyff. La defensa volvió a estar muy retrasada, la distancias entre las líneas era enorme lo que dificultaba la correcta circulación del balón, la recuperación, el pressing y, por consiguiente, acercarse con peligrosidad a las inmediaciones de la portería de Juanmi. Con sólo tres jugadores del primer equipo y el portero en el once titular, el Barça careció de escasas ocasiones en la primera parte porque su juego no tuvo ritmo. Se contabilizó un disparo de Vázquez que la defensa del Nàstic desvió fuera; un remate

pos tuvieron mayor profundidad. Fruto de una pelota robada de Tiago, Dimas asistió en largo Vázquez que, sin oposición, batió a Juanmi. El Nàstic se volcó a partir de entonces a las inmediaciones de Jorquera y las ocasiones empezaron a llegar. La primera llegó con una falta botada por David Sánchez y fue rematada de cabeza por Pinilla. Dos ex azulgranas fueron los artífices de un empate que se logró también gracias a una salida a destiempo de Jorquera. El Nàstic mostró mayor experiencia y ambición que el Barcelona y le dio por completo la vuelta al partido con un centro que remontó brillantemente Maldonado, quien había entrado minutos antes por Calle. El conjunto de Javi López siguió disfrutando de más ocasiones para sentenciar el encuentro.

Campo: Nou Municipal de Palamós (4.500 espectadores). FC Barcelona: Jorquera (cap.) (5); Córcoles (6), Botía (6), Oleguer (5), Sylvinho (7); Dimas (7), Crosas (6),Thiago (6); Jeffrén (6), Víctor Vázquez (8) y Ezquerro (5). Sustituciones: Tras el descanso, Fali (5) por Córcoles. En el minuto 63,Abraham (6) por Thiago, en el 78, Pedro (sc) por Víctor Vázquez. Club Gimnàstic: Juanmi (5); Oscar Rubio (5), Abraham (6), Maraita (7), Oscar López (6); Chabaud (5), David Sánchez (6); Campano (6), Pinilla (cap.) (8), Gorka de Carlos (7); y Calle (5). Sustituciones: En el minuto 57, Miku (7) y Maldonado (8) entraron por Campano y Calle respectivamente. Arbitro: Alfons X.Alvarez Izquierdo (catalán) (6). Bien. Mostró una sola tarjeta amarilla, a Fali (min. 72) por una zancadilla a Maldonado, y perdonó otra a Maldonado (min. 89) por rematar una falta con la mano y llevar el balón al fondo de la red. Goles: Vázquez, 1-0 (min. 50); Pinilla, 1-1 (min. 55) y 1-2, Maldonado (min. 80).

El Barcelona dispuso de una oportunidad de oro en una contra en el minuto noventa que Santi Ezquerro, desaparecido durante todo el encuentro, no acertó tampoco a disparar entre los tres palos. Su lanzamiento, sin oposición, salió alto. El Barça volvió a casa de vacío y se escapa el primer título de la temporada. n

Los ecos de la jornada

El Espanyol se llevó la final de la Copa Catalunya femenina
El Espanyol se proclamó campeón de la Copa Catalunya femenina después de derrotar al Barcelona por 3-0 en la final disputada en Sant Joan Despí. Dani Sánchez Lliure,el presidente del equipo, estaba presente y las jugadores le entregaron la Copa tras recibirla.

Pancartas contra Villar y a favor de la selecció catalana
Como en el partido de semifinal entre el Barcelona y el Girona, ayer también aparecieron pancartas en contra Angel Maria Villar, el presidente de la Federación española,y a favor de la disputa del partido entre la selecció catalana y Estados Unidos.

SPORT

Miércoles 12 Septiembre 2007

Copa Catalunya

BARÇA 13
UNOxUNO

[

La otra cara del partido

]

Oleguer acumula once titularidades seguidas
El defensa catalán es el único miembro de la primera plantilla que ha jugado de salida en los once partidos jugados
Lorena Tella
PALAMOS ENVIADA ESPECIAL

del Barça

5,8

5 JORQUERA 6 CORCOLES 6 BOTIA

Batido Apenas tuvo trabajo

6 THIAGO

B

uenos tiempos para Oleguer Presas. Si a finales de la temporada pasada todas las quinielas apuntaban a que el defensa catalán sería carne de banquillo y que sólo entraría en los partidos en las segundas partes como refresco, todo parece indicar que las cosas han cambiado ostensiblemente. Oleguer no sólo no es suplente con el Barça sino que, además, se encuentra en un gran momento de juego y el técnico está confiando plenamente en su trabajo en la zona de atrás. El defensa de Sabadell está jugando y hasta el momento ha sido el único miembro de toda la primera plantilla barcelonista que ha salido como titular en los once partidos que se han disputado hasta el momento en lo que llevamos de temporada. A saber: los dos partidos del stage de Escocia en el mes de julio, los tres de la gira asiática por China y Japón a principios de agosto, el amistoso disputado en Munich contra el Bayern para el primer trofeo Franz Beckenbauer, el Trofeo Joan Gamper a finales de agosto, los dos de Liga ante Racing de Santander y Athletic de Bilbao y las semifinal y la final de la Copa Catalunya disputada en Palamós ante Girona y Nàstic respectivamente.

en el primer tiempo, en el que fue un espectador más. En la segunda encajó dos tantos (en el primero pudo hacer más) y salvó otro (min. 76) con el pie.

Participativo Ubicado como interior por la izquierda, tocó muchos balones, algunos con gran clase y probó el disparo, pero fue de más a menos. Fue sustituido por Abraham.

Defensivo Bien en las accio-

nes defensivas, tapando la banda derecha con empeño y coraje. Sólo se animó a subir al ataque en una ocasión. Fue sustituido tras el descanso.

Bullicioso Empezó pegado a la banda derecha y con muchas ganas de desbordar por velocidad a su marcador, pero no encontró los espacios necesarios. Sin la frescura y el desparpajo de otras actuaciones con los mayores.

6 JEFFREN

Oleguer está siendo titular en cada partido desde el mes de julio

LARGO/CASANOVAS

El defensa está acumulando minutos situado como central Ante la baja de Márquez, en Pamplona podría seguir en el eje Ayer vio pancartas de apoyo por su defensa a la selecció catalana

Un registro espectacular que pocos vaticinaban y menos tras la llegada de Gaby Milito al Camp Nou. El central argentino está llamado a ser uno de los titulares fijos junto a un Puyol que sigue recuperándose de su lesión a marchas forzadas para poder estar listo cuanto antes. Durante la pretemporada Oleguer y Thuram fueron los dos centrales titulares. El domingo en Pamplona Milito podría debutar como titular pero llegará tras un viaje por Australia y está por ver cuál es su estado. Oleguer, por su parte, anoche en Palamós, volvió a ver multitud de pancartas de apoyo por su defensa acérrima a los partidos de la ‘selecció’ catalana.n

Activo Evolucionó en el eje de la zaga con soltura y pudo marcar de cabeza en el minuto 22. En la segunda mitad cayó (¿empujado?) en el gol del empate del Nàstic. Intermitente Ocupó su posición habitual en el centro de la defensa y, salvo un error en el despeje al final del primer tiempo, correcto. En la segunda, como el equipo, fue superado. Líder No fue el de la semifinal, participativo y decisivo. Pese a no tener su chispa habitual, ejerció de líder y trató de despertar al equipo cuando perdía. Corrió, lanzó faltas (fuera o a la barrera) y envió un cuero a la calle... Pulmón El primer disparo con peligro (min. 20) del Barça llevó su firma desde fuera del área. Ocupó mucho terreno y recuperó balones, pero se fue diluyendo con el paso de los minutos y el resultado adverso.

7 VAZQUEZ

5 OLEGUER

Goleador Actuó como delantero centro. Lo intentó en la primera parte en un disparo lejano. En la segunda inauguró el marcador con un tiro raso. Ofuscado Aunque batalló y se le vio en muchas partes del campo, sólo brilló en una asistencia que Botía, de cabeza, no transformó en gol. Desaprovechó una ocasión de oro (minuto 90) para forzar los penalties.

5 EZQUERRO

6 SYLVINHO

Pep Guardiola volvió a seguir el partido desde la tribuna
Pese a la ausencia de Frank Rijkaard, el entrenador del filial blaugrana, Pep Guardiola, optó nuevamente ayer por seguir el partido desde la tribuna del Nou Municipal de Palamós, tal y como lo había hecho hace unos días en la semifinal ante el Girona. El ex jugador blaugrana, que durante el pasado lunes trabajó conjuntamente con Rijkaard en la preparación de este encuentro con todos los componentes del Barça B, también mantuvo contacto durante el partido con los ayudantes de Rijkaard, Eusebio, Neeskens y Unzué. Estos tres fueron los encargados de sentarse en el banquillo barcelonista, mientras Guardiola estuvo junto a Paco Seirul.lo y su ayudante en el filial barcelonista, Tito Vilanova.

6 DIMAS

Amonestado Entró en la segunda mitad por Córcoles y se ubicó en el carril derecho de la zaga. Vio la única tarjeta amarilla del encuentro por una dura entrada sobre Maldonado. Debutó con el primer equipo. Debutante También se estrenó con los mayores. Ocupó una posición en la zona ancha del campo y dejó buenos detalles, tanto tácticos como técnicos.

5 FALI

6 ABRAHAM – PEDRO

6 CROSAS

Manija Suya fue la misión

de abastecer de balones a los delanteros y a los jugadores de segunda línea, pero se encontró siempre ‘asfixiado’ por la marca del equipo rival. No se escondió, pero no tuvo su noche más feliz con el primer equipo.

Extremo Entró por Vázquez y se situó como extremo por la derecha, desplazando a la izquierda a Jeffrén. Apenas tuvo tiempo para demostrar su valía. Como Fali y Abraham, el de anoche también fue su ‘première’ en el primer equipo.

14 BARÇA

Barça-Nàstic
SATISFECHO

Miércoles 12 Septiembre 2007

SPORT

Eusebio realizó una lectura original de la derrota

SYLVINHO

“Estoy contento; se ha visto un equipo campeón”
El ayudante de Rijkaard quiso maquillar la derrota destacando el buen nivel ofrecido por los jugadores del filial
Lorena Tella
PALAMOS ENVIADA ESPECIAL

“Me quedo con el buen nivel y la actitud ofrecida por los chavales”
TITULO PERDIDO

“Ha sido una pena, sobre todo para los chavales”
El defensa brasileño Sylvinho lamentó antetodo esta derrota en la final de la Copa Catalunya por “los jóvenes chavales de la cantera que han puesto toda la ilusión del mundo para ganar este partido”. El jugador felicitó “el buen juego del Nàstic”.

“Nosotros aspiramos a todo; no se trata de buscar excusas”

Rijkaard,baja por fiebre y cefalea
El entrenador blaugrana, Frank Rijkaard, no pudo ayer encabezar la expedición que viajó hasta Palamós para disputar la final de la Copa Catalunya ante el Nàstic de Tarragona por culpa de un fuerte dolor de cabeza acompañado de fiebre alta que le obligó a quedarse en su domicilio particular. De hecho, el técnico ya no había participado tampoco en la sesión matinal en La Masia. vales han demostrado un buen juego y una muy buena actitud en la competición”. Le preguntaron por la ausencia en la final del israelí Gay Assulin, que tan buen papel realizó ante el Girona en las semifinales. Eusebio explicó que “se encontró mal durante el trayecto en autocar a Palamós y por eso no hemos podido contar con él”, pero en todo caso explicó que “es muy joven y seguro que va a tener muchas más oportunidades para estar con nosotros”. n

David Sánchez

“Hemos demostrado al míster que tenemos sitio”
El jugador del Nàstic comentó que “ha sido un partido bonito, en el que los dos equipos han jugado al fútbol. Al final hemos podido remontar. Hoy hemos tenido ocasiones, sobre todo en jugadas a balón parado. Hemos demostrado al míster que tenemos sitio”.

E

usebio Sacristán fue el técnico elegido para comparecer ante los medios de comunicación tras la baja de Frank Rijkaard por enfermedad. El miembro del cuerpo técnico realizó una lectura positiva del partido de su equipo y restó importancia a la derrota y a la pérdida del primer título de la temporada: “La verdad es que estamos contentos con el rendimiento que han ofrecido los chavales en los dos partidos. Han realizado un trabajo continuo y regular, con mucha intensidad y ritmo en algunas fases del partido. Hemos venido con un equipo con espíritu campeón”. El pucelano quiso destacar especialmente a los jugadores del filial por el buen nivel que han ofrecido durante la semifinal y la final:

Jordi Roche
Los jugadores del Nàstic remontaron un gol adverso
LARGO/CASANOVAS

“Hay que felicitar al Nàstic por el título conseguido”
El presidente de la Federación Catalana de Fútbol, Jordi Roche, quiso felicitar al nuevo campeón de la Copa Catalunya. “Quiero felicitar al Nàstic por el título conseguido y por el partido que tanto ellos como el Barça han realizado esta noche en Palamós. Ha sido una buena final la que hemos visto”.

“Su rendimiento ha sido muy bueno. Han estado a un gran nivel y los veteranos les han contagiado un buen espíritu. El equipo, en líneas generales, ha tenido un gran rendimiento”. Concretamente en el partido de ayer, diferenció dos partes: “La primera la hemos jugado muy bien y hemos hecho un gran juego ante el Nàstic, pero en la segunda se nos ha notado un poco cansa-

dos físicamente y el rival nos ha superado”. Eusebio puntualizó que no están satisfechos por perder el primer título de la temporada porque “nosotros siempre aspiramos a todo y también queríamos ganar este trofeo; en todo caso no voy a buscar ahora ninguna excusa ni me voy a lamentar”. En todo caso, el entrenador en funciones recordó que “los cha-

16 BARÇA

50 años del Camp Nou

Miércoles 12 Septiembre 2007

SPORT

Helenio Herrera

Un ‘Mago’ en el banquillo blaugrana
H.H. ha sido uno de los técnicos más famosos que ha dado el fútbol. Y el Barça lo gozó. Siempre será ídolo
David Salinas
BARCELONA

SUS FRASES
UNA DE SUS MAXIMAS

“Piensa veloz, juega veloz”
CUANDO TENIA 80 AÑOS...

E

n la nómina de entrenadores que se han sentado en el banquillo del FC Barcelona se encuentran nombres míticos como el de Helenio Herrera. Para algunos, la gran mayoría, el primer técnico mediático, el que acaparó más protagonismo que los propios jugadores. Un ‘Mago’. Para otros, simplemente un charlatán, uno de tantos ‘vendedores de humo’ que ha dado la factoría del fútbol. En cualquier caso, un tipo que no dejó indiferente a nadie por su particular forma de entender este mundo. Un tipo irrepetible e inolvidable.

“Si por mi fuera, todavía entrenaría; si Reagan gobernó a mi edad, ¿por qué no puedo seguir yo?”
FILOSOFIA

“Soy un vencedor y eso es lo que he transmitido siempre a mis jugadores”
PRIMERA DESPEDIDA

El Barça fue tocado por su varita para ganar títulos y para no quedar fuera de Europa en 1980
Aterrizó en el Barça cuando la temporada 1957-58 estaba bajando el telón. Ocupó el lugar de Domènec Balmanya. No hacía ni un año que el Camp Nou se había levantado cuando el entrenador argentino entraba en la historia de la entidad. Entró con fuerza, pues el primero de mayo de 1958 el Barça, ganando a la selección de Londres en el Camp Nou (6–0), se proclamó campeón de la primera edición de la Copa de Ferias. Su debut, sin embargo, se había producido en Pamplona, donde el Barça cayó por 2–1 en duelo de Liga.
PRIMERA ETAPA

“Con H.H. o sin él, el Barça volverá al camino de los títulos, que su prestigio y su público merecen”
Copa de Ferias, ganó dos Ligas, una Copa y una nueva Copa de Ferias. Durante esta etapa el Barça fue un equipo intratable, conocido por su potencial sobre el terreno de juego y por su particular inquilino en el banquillo. Aunque Herrera había pasado por el Valladolid, Atlético de Madrid, Málaga, Deportivo y Sevilla, fue en el Barça donde ‘explotó’. Frases como “ganaremos sin bajar del autocar” o “con diez se juega mejor que con once” engrandecieron su leyenda. Tenía incontinencia verbal, pero tenía el don de saber motivar a sus discípulos para que, cuando saltaran al campo, dieran el doscientos por ciento en lugar del ciento por ciento. Cuentan ex jugadores que en ocasiones les ofrecía pastillas (que eran simples analgésicos) para incentivarles. “Salíamos como motos”, recuerdan. Como no podía ser de otra forma, su adiós, en 1960, estuvo rodeado de polémica. Después de la eliminación de la Copa de Europa a manos del Madrid a finales de abril de 1960 la directiva barcelonista le preguntó si tenía intención de seguir. Herrera di-

Dos temporadas estuvo el ‘Mago’ al frente del equipo, dos temporadas en las que el Barça, además de la anteriormente mencionada

Sólo tres ‘pinchazos’ en el Estadi
Herrera se sentó en el banquillo del Camp Nou en 50 partidos de Liga, ganándolos todos salvo tres (dos empates y una derrota). En los cursos completos que dirigió al Barça (1958-59 y 195960) hizo pleno: 15 jugados, 15 ganados. El ‘Mago’ acostumbró a la afición a ganar siempre.

Todo un trotamundos
Su carrera en el banquillo empezó en el Puteaux (44-45). Siguió en el Stade Francais, Valladolid, Atlético, Málaga, Deportivo, Sevilla, Belenenses, Barça, Inter, Roma y nuevamente el Barça (en dos ocasiones, 1980 y 1981).

El famoso pique con Juanito
En su segunda etapa, antes de un Barça–Madrid en el Estadi, don Helenio, preguntado por Juanito, figura blanca, dijo que “se marca solo”. Juanito anotó un gol y corrió al banquillo de H.H. para gritarle: “¡Vete al asilo, viejo!”. Al final ganó el Barça 2–1 y Helenio le respondió: “Si me lo paga...”.

SPORT

Miércoles 12 Septiembre 2007

Memorias en blaugrana (4)

BARÇA 17

Cronología
19-02-1967

Derby con premio para el Barça
El Barça ganó al Espanyol 3–1 en la jornada 21 de la Liga 1966–67 y sumó dos puntos que le permitieron superar al equipo blanquiazul en la tabla. Pasó a ocupar la segunda posición. 28-02-1967

Presentación del brasileño Da Silva
El nuevo fichaje culé, el brasileño Walter Machado da Silva, se presentó ante la afición barcelonista en un amistoso contra el Feyenoord. Al no permitirse el concurso de foráneos, su paso fue efímero. 24-05-1967 07-04-1968

Duelo por Julio César Benítez
La capilla ardiente del malogrado jugador uruguayo se instaló en el Camp Nou. Fallecido el 6 de abril, en vísperas de un Barça–Real Madrid, la muerte del jugador movilizó a la afición, que en un número cercano de 100.000 almas se acercó para decirle un último adiós. Fue, sin lugar a dudas, una impresionante manifestación de dolor. 23-10-1968

Amistoso ante el campeón mundial
El Barça se enfrentó a Peñarol, campeón del mundo, en un amistoso que acabó con

Homenaje a Sandor Kocsis
Barça y Hamburgo (2–3) jugaron un partido de homenaje al húngaro Sandor Kocisis, un delantero que había calado hondo entre la afición y que destacó por sus efectivos remates de cabeza. En el juego aéreo fue determinante. 06-11-1968 triunfo charrúa. En las filas del equipo uruguayo actuó el ex barcelonista Vicente (foto), un excelente extremo zurdo. 24-09-1967

Catalunya vuelve a jugar
La selecció de Catalunya vuelve a los terrenos de juego en un duelo a beneficio de la Cruz Roja ante el Atlante de México. Poco a poco, el equipo catalán volvía a aparecer en escena. 30-01-1969

El Camp Nou cumple 10 años
Sardanas, castellers, misa... El Camp Nou cumplió su décimo aniversario y hubo fiesta por todo lo alto. Para conmemorar la efemérides, el club acuñó una medalla conmemorativa. Una multitud se dio cita en el campo esa histórica jornada. 04-10-1967

Ida y vuelta en el estadio
La eliminatoria ante el Lyn Oslo, de Recopa, se jugó en el Camp Nou. En la ida, 3-2 para el Barça y en la vuelta, 2-2. Las malas condiciones climatológicas en Noruega motivaron que el campo del Barça acogiera los dos encuentros. 16-04-1969

Debut de Carles Rexach en Europa
Carles Rexach debutó en Europa en un encuentro de la Copa de Ferias, treintaidosavos de final, vuelta, ante el Zúrich. El conjunto catalán se impuso por la mínima (1–0) al equipo suizo. Con el tiempo, llegaría a acumular un total de 63 entorchados internacionales.

Tablas en el duelo 1.000 de Liga
El Barcelona jugó contra el Valencia su partido 1.000 de Liga, pero no pasó del empate (1–1). 30-04-1969

jo que no. Siempre mantuvo que su sinceridad sentó mal al presidente y que éste, tras una reunión con la junta, le echó sin esperar a que finalizara el curso. Por otro lado, protagonizó un curioso capítulo en Les Rambles tras el KO europeo. Fue paseado a hombros y ello molestó, especialmente a una afición que, entonces, estaba más acostumbrada a

INFARTO
fue su última estación. Un infarto acabó con su vida, pero no con su leyenda

Venecia

ganar que nunca. H.H. volvería al Camp Nou en 1980, para relevar a Joaquim Ri-

fé y clasificar al equipo para las competiciones europeas y en 1981, para ocupar la vacante dejada por Ladislao Kubala. En esa temporada llevó al equipo a ganar la Copa del Rey ante el Sporting de Gijón (3–1). Siempre que el Barça le necesitó, ahí estuvo. Su corazón dejó de latir en Venecia, el domingo 9 de noviembre de 1997. n

Primer partido oficial de España
El único partido oficial disputado por la selección española en el Camp Nou fue ante Yugoslavia, a la que ganó por un ajustado 2–1. El choque correspondía a la fase previa del Mundial de México’70. 14-01-1968

Se quitó seis años
El bueno de Helenio había nacido en Buenos Aires el 17 de abril de 1910, pero decía haberlo hecho en 1916. Añadió una ‘colita’ al cero en sus papeles... Así pues, en su segunda etapa en el Barça no tenía 64 sino 70 años.

Amigo de la polémica
Preguntado en una ocasión por su fama, H.H. respondió con una de sus genialidades, como no podía ser de otra forma: “Los que estamos en primera fila debemos estar envueltos en la polémica, de lo contrario perdemos rango”.

Emotivo adiós de Enric Llaudet
El presidente Enric Llaudet se despidió de la afición barcelonista momentos antes de un encuentro de Liga contra el Zaragoza. Llaudet, emocionado, cerró su etapa presidencial con una acción marca de la casa saludando desde el centro del terreno de juego.

06-09-1969

Homenaje a Ferran Olivella
Emotivo fue el encuentro que se jugó en el coliseo barcelonista para despedir al gran capitán Ferran Olivella. El Barça se midió al Palmeiras brasileño y, pese a la derrota por 1–2, la afición del Camp Nou se volcó en el adiós al ‘capi’.

18 BARÇA

Miércoles 12 Septiembre 2007

SPORT

Clamor popular para que juegu
FOTOS: IGNASI PAREDES

Cabreo e irritación. La cúpula del deporte en Catalunya entiende que merece una explicación por parte de Villar
David Salinas
BARCELONA

L

os directivos de las entidades deportivas catalanas alzaron ayer la voz en la ofrenda floral que realizaron ante la estatua de Rafael Casanova. Todos abogaron para que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) levantara el absurdo veto impuesto a la Federació Catalana de Futbol (FCF), veto que le impide jugar, de momento, el amistoso que había concertado contra Estados Unidos el domingo 14 de octubre, aprovechando una fecha reservada a las selecciones nacionales. Fue una Diada con mensaje, reivindicativa y ‘guerrillera’.

El deporte catalán pidió, a voz en grito, que la RFEF diera luz verde al amistoso del 14-0 contra EE.UU.
Si especialmente duro, incisivo y contundente fue el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, los otros dirigentes del deporte catalán tampoco se quedaron atrás. La indignación que ha causado la negativa de la RFEF ha sido general por no entender nadie el porqué del veto. El presidente de la FCF, Jordi Roche, reconoció que difícilmente se podrá llevar a cabo la confrontación con los estadounidenses porque “hay un código FIFA y UEFA que se debe respetar, por lo que es complicado que Estados Unidos acepte jugar si la Federación Española no da el consentimiento”. Añadió que “sabemos que ellos (los norteamericanos) han enviado un fax para intentar que se rectifique la decisión, pero no tenemos ninguna novedad”. Roche admitió una vez más que “lo que todos queremos lograr es que se juegue el partido, pero Madrid ha dicho que no, a pesar

de no tener ningún argumento estrictamente deportivo, y por tanto, la situación en estos momentos es que no podemos jugar”. Y agregó que “no entendemos aún el porqué de la prohibición”. El presidente de la FCF, que estuvo el pasado domingo en Chicago para reunirse con los dirigentes estadounidenses, insistió en que”hay voluntad clara por su parte para jugar” y que “ellos no entienden esta prohibición cuando lo que se trata es de potenciar al fútbol”. Roche, finalmente, indicó que “hicimos los trámites correctos, es decir, pedir permiso vía secretaría general. No puede ser que

Y Villar no habla y se esconde...
Mientras en Catalunya se mantenía el clamor popular contra la decisión de la RFEF, su presidente Angel María Villar se negaba a realizar declaraciones. Así quedó demostrado ante las cámaras de TV3, a la llegada de Villar al aeropuerto de Barajas, procedente de Seúl. El corresponsal del ente televisivo insistió en preguntarle por el ‘no’ a la selecció catalana, pero Villar rehusó hacer cualquier comentario y esquivo la cámara.

Barça, Espanyol y FCF Los dos clubs y la Federació depositaron sus ofrendas florales. Después, sus representantes siguieron pidiendo explicaciones a Villar por el veto impuesto a Catalunya unas veces te den la autorización y otras no”.
MAS REACCIONES

Por su parte, la secretaria general del deporte catalán de la Generalitat de Catalunya, Anna Pruna, esgrimió que no existe ningún argumento deportivo para prohibir el choque entre catalanes y estadounidenses. “No es una cuestión de obediencia” porque “si se trata de un amistoso no se puede decir que no sin argumentos y, por ello, de-

bemos considerar si tenemos nuestra autonomía para jugar el encuentro”. No descartó trasladar el evento a otra ciudad, aunque adelantó que “se ha rechazado la posibilidad de jugar en Suiza, como se había comentado, y dudo que podamos jugar en Perpiñán”. El presidente de la Plataforma Pro Seleccions Catalanes, Xavier Vinyals, abrió una puerta a la esperanza: “Si ellos quieren jugar, se jugará. Si los estadounidenses vienen a jugar, jugaremos”.

SPORT

Miércoles 12 Septiembre 2007

BARÇA 19
FOTOS: IGNASI PAREDES

ue Catalunya
Indicó también que en la Federación Española “ha recibido más de 10.000 cartas de protesta” después de la campaña lanzada desde la Plataforma el pasado 5 de septiembre. Esta iniciativa es a través del sitio web seleccions.cat. El representante del Espanyol, el consejero Joan Collet, señaló que “siempre nos hemos posicionado a favor de la FCF y queremos que se juegue el partido amistoso e incluso que se pudiesen disputar partidos internacionales con carácter oficial”. Por su par te, desde Convergència i Unió (CiU) se ha pedido en el Congreso que el presidente de la RFEF, Angel María Villar, explique en la Comisión de Educación y Cultura por qué prohibió el partido. El diputado Josep Maldonado lamentó que se prohíba el partido excusándose de que se trata de una fecha FIFA cuando el año pasado se tuvo el visto bueno para jugar ante Euskadi. La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, recordó ayer a CiU que la representación nacional en las competi-

Una jornada popular y muy reivindicativa
odas las instituciones deportivas catalanas llevaron ayer, como es tradicional, la emotiva ofrenda floral a la estatua de Rafael Casanova. Desfilaron por delante del que fuera líder antimonárquico los presidentes de estas asociaciones que siempre se han mantenido fieles a su doble objetivo de practicar deporte y representar al país. En las fotografías de la derecha se recoge el momento en el que, varias de estas instituciones, depositaron su emblema. Desde arriba y de izquierda a derecha aparece la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), el Club Juventut de Badalona, la Plataforma Seleccions Catalanes, UE Sant Andreu y CE Europa. En otras capitales catalanas, como Tarragona, las entidades deportivas también salieron a la calle para recordar a Casanova. Catalunya no olvida esta fecha, que ayer fue festiva y especialmente reivindicativa. n

JORDI ROCHE (FCF)

“Es el momento de ir todos juntos contra la prohibición”
ANNA PRUNA (GENERALITAT)

T

“Se trata de un amistoso... No se puede decir que no sin argumentos”
XAVIER VINYALS (PLATAFORMA)

“Si Estados Unidos quiere jugar el partido, éste se jugará”
ciones internacionales corresponde a la selección española, según la Ley del Deporte. “Se está planteando un conflicto en el que el Ministerio podrá mediar o no, dependiendo de sus competencias”, dijo. n

Selección

Miércoles 12 Septiembre 2007

SPORT

Iniesta se ha ganado la titularidad a pulso. Su gol a Islandia le ha hecho merecedor de un puesto en el once inicial

EFE

Ganar es obligado; convencer también
Reválida para España en Oviedo. Hacer olvidar el ridículo de Islandia parece tan importante como ganar los puntos
España-Letonia
Celso Alonso
OVIEDO CORRESPONSAL

Xavi (España)

Villa (España)

“En Islandia casi todo se nos puso en contra”
El centrocampista del FC Barcelona señaló que “no hay que alarmarse” por el tropiezo en Islandia, que no debería afectar para el encuentro de esta noche. “Allí en Islandia se nos puso casi todo en contra, la expulsión, el tiempo, el árbitro o su forma de jugar”.

“Abrir el marcador pronto sería básico”
“Letonia se irá a casa contenta”, dijo Villa, “aun perdiendo por pocos goles, así que van a jugar todos atrás. Ante un equipo así es básico marcar pronto”. El asturiano se mostró “satisfecho” de volver a su tierra: “Nunca jugué un partido tan importante aquí”.

España debe demostrar que lo de Islandia sólo fue un tropiezo Sólo con buen juego aplacaría la crisis que se vive en torno a la selección Cesc Fàbregas e Iniesta apuntan a la titularidad ante la débil Letonia

E

n este interminable vía crucis ante rivales de medio pelo que es la fase de clasificación para la Eurocopa, a España le llega esta noche otra prueba. Letonia, como lo era la Islandia del pasado sábado, es una perita en dulce a la que, en circunstancias normales, habría que despachar sin más complicación por muchas excusas y filosofías que se nos quiera vender. Por eso, y porque en Reykjavic agotó todo su crédito, el equipo de Luis Aragonés no sólo está obligado a ganar, sino que además debería hacerlo bien, gustando y convenciendo. Ganar a Letonia por 1-0 y de penalty ayudaría mucho a España en sus esfuerzos por ir a la Eurocopa, pero en realidad agrandaría la crisis permanentemente instalada entorno a la selección y, sobre todo, a su seleccionador. Tras el empate en Islandia ha regresado con fuerza el agrio debate sobre el futuro de Luis Aragonés, un debate que sólo podría acallar –al

Grupo F
GRUPO F Islandia-Irlanda del Norte Dinamarca-Liechtenstein España-Letonia
20.00 20.00 22.00
1 2 2 2 5 5 6 17 13 14 9 5 6 5 4 9 7 5 7 16 21 19 16 16 11 6 5 4

EQUIPO

PJ PG PE PP GF GC P
6 5 5 3 2 1 1 1 1 1 2 0 2 1

Suecia 8 Irlanda N. 8 España 8 Dinamarca 7 Letonia 7 Islandia 8 Liechtenstein 8

menos de momento– un buen partido ante Letonia con ese buen juego que, a veces, durante los últimos partidos antes del tropezón de Reykjavic, como por ejemplo en

Grecia, demuestra la selección que es capaz de desplegar. Para ganar los tres puntos, y todo el resto, Luis Aragonés hará cambios con respecto al equipo que en Islandia aborreció hasta a sus más entusiastas. Uno de ellos es obligado, pues Xabi Alonso, lógicamente, no podrá jugar esta noche debido a su expulsión del pasado sábado. En su sitio el valencianista David Albelda apunta a la titularidad. Y también se intuye como titular Cesc Fàbregas en detrimento de blaugrana Xavi Hernández. Luis parece confiar mucho en el jugador del Arsenal, al que convocó para estos dos partidos aun sabiendo que el primero no podría jugarlo por sanción. También debería estar en el once inicial el ‘salvador’ de España (o de Luis Aragonés) en los últimos tiempos, Andrés Iniesta, que de entrar en el equipo dejaría sin plaza a Joaquín. Otros posibles alteraciones con respecto al once de Islandia son menos trascendentes: quizá Capdevila le quite el sitio a Pernía, quizá Pablo Ibáñez haga lo mismo con Juanito. Enfrente, Letonia, una selección que el sábado le hizo el gran favor de su vida a España venciendo a Irlanda del Norte. Era su primera victoria desde octubre del 2006, lo que da fe de su potencial. El ex del Getafe, Maris Verpakovskis, vuelve a España tras su efímero paso por nuestra Liga, mientras que el central Stepanovs, ex del Arsenal, está lesionado. n

Atención a...
Andrés Iniesta y Cesc Fàbregas. El barcelonista lleva ya muchos partidos reclamando la titularidad en la selección y esta noche puede tener su gran oportunidad. Mientras, Cesc Fàbregas apunta a la titularidad después de que se perdiera el choque en Islandia por sanción.

El estadio Carlos Tartiere, inaugurado en el 2000, estrenará esta noche su remodelación y un nuevo césped. En realidad el césped lo estrenó ayer por la tarde Letonia durante su entrenamiento vespertino, una hora antes de que lo hiciera España. Después de jugar ante Letonia esta noche, a España le quedarán tres partidos para completar la fase de clasificación para la Eurocopa: deberá jugar en Dinamarca (13 de octubre) y recibir a Suecia (17 de noviembre) e Irlanda del Norte (21 de noviembre). Este es el cuarto enfrentamiento entre Letonia y España. Los dos primeros, en 1992, pertenecían a la fase de clasificación para el Mundial de Estados Unidos (0-0 en Letonia y 5-0 en Sevilla). El último, el 0-2 en Riga en junio pasado.

Lo que hay que saber

La frase Fernando Torres: “Creo que Letonia será más fácil que Islandia”

SPORT

Miércoles 12 Septiembre 2007

España-Letonia
Lissavetzky estará en Oviedo
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el director general de Deportes del CSD, Manuel Fonseca, viajarán hoy a Oviedo para asistir en directo al par tido ante Letonia. Lissavetzky se mostró optimista

21

Lotina apunta a “una falta de identidad”
Miguel Angel Lotina, técnico del Deportivo, habló de la selección y afirmó que “creo que Luis lleva a los mejores. Luego podemos discutir si debe estar Raúl o no, y a partir de ahí también está el estado emocional. A lo mejor España está atravesando una falta de identidad que le puede estar haciendo daño”.

Emotiva visita al jugador Juan Luis Hevia
Luis Aragonés visitó el lunes en la clínica al jugador del Real Oviedo Juan Luis Hevia, que sufre una grave lesión en la rodilla derecha. El seleccionador le entregó una camiseta de la selección firmada por sus miembros y le animó vehementemente. “Te lo digo yo: vas a jugar”.

[

La otra cara de la previa ]

Técnico y jugadores cerraron filas

Mal ambiente ante una cita clave, como siempre
El seleccionador español ha pedido compromiso a sus jugadores de cara al partido ante Letonia
Celso Alonso
OVIEDO CORRESPONSAL

La sustitución de Torres ante Islandia levantó una gran polémica

EFE

U

na vez más, la selección española afronta un partido decisivo en un clima enrarecido. En esta ocasión, las desavenencias han surgido como consecuencia del último tropiezo ante Islandia y también de alguna decisión del seleccionador, Luis Aragonés, que vuelve a dar la sensación de verse superado por la situación. Pero nadie puede negar que España no llega a la decisiva cita de hoy ante Letonia en su mejor momento, tanto anímica como futbolísticamente. Tal vez por eso los tres jugadores que ayer comparecieron ante la prensa, Xavi, Villa y Fernando Torres, optaron por cerrar filas y mostraron su total confianza en el seleccionador. Mientras tanto, Luis Aragonés prefirió, como en él es habitual, negar la evidencia. No existe ninguna crisis interna, no hubo ninguna bronca en el descanso del partido ante Islandia y la reunión que mantuvo el pasado lunes con dos de los tres capitanes, Iker Casillas y Albelda, fue

Luis se defiende: “No he perdido el control”
David Villa defendió al seleccionador y apuntó que “si hay un entrenador con tablas para soportarlo, es él”
Luis es un experto en montar todo tipo de líos. Así nos luce el pelo
EFE

El técnico dijo que “cuando creo que debo hacer un cambio, lo hago” Torres afirmó que “no estoy enfadado con Luis ni con nadie”
que debo hacer un cambio, lo hago, y él lo sabe porque me conoce desde hace mucho”. El delantero del Liverpool también trató de cerrar la polémica. “No estoy enfadado ni con Luis ni con nadie”, declaró. Su compañero Xavi apuntó que “todos estamos en el mismo barco”. Mientras que Villa explicó “Luis está ilusionado. Es consciente de todas las críticas que estamos recibiendo, pero si hay un entrenador que tiene tablas para soportar eso, es él”. n

mucho más corta de lo que la prensa dijo se celebró a petición de los jugadores y, además, en ella se trataron temas poco trascendentes. Esa fue la versión del seleccionador, porque la realidad es que en el vestuario el clima se ha enrarecido a raíz del discreto empate ante Islandia. Luis Aragonés ha reclamado “compromiso” a sus jugadores y de puertas adentro se quejó de que no hubieran hecho caso de sus indicaciones durante el partido. Y por si todo ello no bastara, estos días se ha puesto de relieve la falta de sintonía que existe entre determinados futbolistas y

El seleccionador prefirió, como en él es habitual, negar la evidencia La realidad es que el clima se ha enrarecido a raíz del último empate
el técnico. A Fernando Torres, por ejemplo, no le hizo ninguna gracia que el seleccionador le sustituyera el pasado sábado, aunque ayer negó su enfado. n

Celso Alonso
OVIEDO CORRESPONSAL

anto Luis Aragonés como los jugadores que comparecieron ayer, Fernando Torres, Xavi y Villa, optaron por hacer piña y trataron de que la atención se centrase en el partido de hoy. El seleccionador aseguró que “no he perdido el control. Lo pueden decir los jugadores y todo el mundo”. Aragonés negó haber abroncado a sus jugadores –“no he pegado una bronca en mi vida”, dijo– y justificó su decisión de sustituir a Torres. “Cuando creo

T

22
El seleccionador sólo piensa en Letonia

Selección
LAS FRASES de Aragonés
“Dimos por muerta a Dinamarca y resulta que está viva” “Compromiso lo tienen, pero siempre se puede pedir algo más”
Segundo triunfo

Miércoles 12 Septiembre 2007

SPORT

“No nos vale hacer las cuentas de la lechera”
El seleccionador apuntó que el partido en Islandia era más complicado que le quedaba a España
Celso Alonso
OVIEDO CORRESPONSAL

España pone 4 0 rumbo al Europeo sub’21
Agencias
ALMUÑECAR

ESPAÑA GEORGIA

L

a selección española sub’21 enfiló ayer con su segundo triunfo ante Georgia por 4-0 el rumbo hacia la clasificación para el Campeonato de Europa de Suecia. Pese a no hacer un juego brillante, el equipo de Iñaki Saez llevó casi siempre la iniciativa, con un Diego Capel que fue el principal argumento ofensivo, ya que participó de forma en los dos primeros goles. A los 13 minutos llegó el 1-0. Capel disparó desde el borde del

Campo: José Bonet. España: Roberto, Torres, Piqué, Torrejón, Crespo, Raúl García (Granero, 63’), Martínez, Jurado; Sisinio (Alfaro, 73’), Xisco (Adrián, 37’) y Diego Capel. Georgia: Revaz, Gulverd, Kashia, Popkhadze, Navalovski, Lobjanidze, Ghvinianidze, Apriamashvili (Kakhelislvili, 26’), Gotsiridze (Dvalishvili, 63’), Merebashvili (Tavberidze, 90’) y Daushvili. Goles: 1-0 Xisco (13’). 2-0 Jurado, de pen. (45’). 3-0 Granero (68’). 4-0 Adrián (80’). Arbitro: M. Stómbergsson (Suecia). T.A. Gulver y Kashia.

Clasificación
EQUIPO ESPAÑA Rusia Polonia Georgia Kazajistán PJ PG PE 2 2 0 2 2 0 3 2 0 4 1 0 3 0 0 PP 0 0 1 3 3 GF 5 4 4 3 1 GC 0 0 2 9 6 P 6 6 6 3 0

E

l seleccionador español, Luis Aragonés, considera que aún es pronto para hacer especulaciones sobre las opciones de España y del resto de sus rivales. Según avisó ayer, “no nos vale hacer las cuentas de la lechera. Primero, tenemos que ganar a Letonia. Yo creo que somos mejores, pero hay que demostrarlo y reflejarlo en el campo con una buena dirección y un buen ánimo”. El técnico español admitió que queda mucha tela por cortar en el grupo después de los últimos resultados. “Dinamarca tiene una gran selección que habíamos dado por muerta y resulta que está viva”, apuntó.

El técnico no quiere hacer especulaciones

EFE

Los de Iñaki Sáez lograron una cómoda victoria ante Georgia liderados por el sevillista Diego Capel
área y su remate, entre una nube de jugadores, fue desviado por Xisco despistando al meta Revaz. España pudo ampliar su renta en el 33’, tras un blocaje defectuoso del meta georgiano, pero Jurado, a un metro de la portería, mandó el balón al poste izquierdo. Ya en el tiempo de descuento, Diego Capel fue derribado en el área y el penalti

Luis Aragonés justificó el empate ante Islandia asegurando que “cuando los resultados siempre han sido malos allí es por algo. Hay un tufillo de que nunca se nos ha dado bien. Para mí era el partido más complicado que nos quedaba, en un campo y un fútbol que no nos favorece, y eso ha pasado, con la suerte de que otros resultados nos han favorecido”. Y aña-

dió que “la situación del equipo es como la que hay en todos los grupos. No cabe duda de que, mientras no estemos clasificados, las dificultades están ahí, pero les pasa a todas las selecciones”. Por último, Luis Aragonés puso la mano en el fuego por sus jugadores. “Compromiso lo tienen, pero siempre uno puede pedir algo más”, declaró. n

lo transformó Jurado. Georgia tuvo una mayor ambición en el inicio del segundo tiempo, tocando más el esférico y triangulando en corto, aunque poco a poco sus opciones se fueron diluyendo ante un rival que tuvo su fuerte en la calidad individual de sus componentes y en la dirección de Jurado. Granero, a poco de salir al terreno de juego, dejó sentenciado el partido en el lanzamiento de una falta, y el deportivista Adrián (80’) se aprovechó de un regalo de la zaga rival cerrar la goleada. n

SPORT

Miércoles 12 Septiembre 2007

Eurocopa 2008
Inglaterra y Rusia se juegan, cara a cara, un puesto junto a Croacia Irlanda acude a Praga obligada a ganar para luchar aún con Chequia Holanda tiene que certificar su sprint y la pasión estará en París y Kiev
do, visita Oslo en un grupo C muy abierto. Un triunfo noruego podría reabrir la lucha hasta con cuatro selecciones en pugna, dando por sentado que Bosnia y Turquía ganen sus partidos. En el D Chequia e Irlanda se juegan casi la definición del grupo. Un triunfo local dejaría a los irlandeses fuera, mientras que su victoria abriría la lucha. En el G Holanda debe certificar en Albania su sprint para clasificarse con Rumanía... pero es en el grupo E donde se centran muchas miradas. La líder Croacia ‘entrenará’ en Andorra y mientras Macedonia y Estonia juegan un choque intrascendente, en Wembley saltarán chispas en el duelo a cara de perro entre Inglaterra y Rusia. Los británicos, aún repletos de ausencias, se enchufaron el sábado para golear a la hoy casi setenciada Israel y quieren mantener este estado de euforia ante una Rusia que le aventaja en un punto y a la que aún debe visitar. No es raro que a Hiddink el empate le pueda saber a gloria... n

23

Miércoles dramático camino a la Eurocopa
Se la juega Inglaterra... Y Rusia, Francia, Italia, Noruega o Serbia. El de hoy promete ser un miércoles muy caliente
Eurocopa 2008
Jordi Blanco
BARCELONA

El programa
GRUPO A Portugal-Serbia Finlandia-Polonia Kazajistán-Bélgica EQUIPO Polonia Finlandia Portugal Serbia Bélgica Armenia Kazajistán Azerbaiyán PJ 10 10 9 9 9 8 9 9 PG PE PP GF GC 6 5 4 4 3 2 1 1 2 3 4 3 1 2 3 2 2 2 1 2 5 4 5 6 17 11 18 12 8 4 6 4 9 6 8 7 12 8 12 17 P 20 18 16 15 10 8 6 5

GRUPO B Francia-Escocia Ucrania-Italia Lituania-Islas Feroe

EQUIPO
Francia Escocia Italia Ucrania Georgia Lituania Islas Feroe

PJ PG PE PP GF GC P
8 8 8 7 9 8 8 6 6 5 4 2 2 0 1 0 2 1 1 1 0 1 2 1 2 7 5 8 15 16 13 9 14 5 2 2 6 6 7 15 10 27 19 18 17 13 7 7 0

C

lemente se la juega en Portugal; Saint-Dennis acogerá a una Escocia que sueña despierta con dar el golpe mientras la Italia de Donadoni, campeona del Mundo, se juega el ser o no ser en Kiev; Grecia, Noruega, Turquía y hasta Bosnia suspiran por dos plazas en uno de los grupos más abiertos (de momento) a la vez que Chequia e Irlanda se juegan cara a cara el futuro... como ocurrirá en Wembley, en el duelo probablemente más morboso y mediático, el que enfrenta a la Inglaterra de McClaren con la Rusia de Hiddink, el técnico que sonó para dirigir a los ‘Pros’. Y en Sofía Bulgaria se entrenará ante Luxemburgo soñando con una campanada albanesa ante la Holanda de Van Basten. El de hoy es el miércoles más apasionante, sin duda, de esta larga carrera de fondo hacia la Euro-

GRUPO C Noruega-Grecia Turquía-Hungría Bosnia Herzegovina-Moldavia

EQUIPO
Grecia Noruega Turquía Bosnia H. Hungría Malta Moldavia

PJ PG PE PP GF GC P
7 8 7 8 8 8 8 6 5 4 4 3 1 0 0 1 2 1 0 2 2 1 2 1 3 5 5 6 12 18 18 14 8 7 4 5 6 8 15 14 17 15 18 16 14 13 9 5 2

Inglaterra está obligada a ganar a Rusia en Wembley

REUTERS

copa de 2008. Y quien más quien menos se juega buena parte de sus opciones de acudir a la fase final en 90 minutos que prometen una intensidad sin igual. En el grupo A, más allá del Portugal-Serbia, Finlandia, sorprendente segunda, recibe a la no menos sorprendente líder Polonia en un choque que podría ser histórico en caso de victoria local, pues-

to que acercaría a los nórdicos a la primera fase final de su historia. En el B Escocia acude a Francia con la esperanza de dar un golpe de efecto que la devuelva al primer plano mientras Italia se la juega en Ucrania. Son dos partidos, con color blaugrana, que prometen pasión sin límite. Grecia, que descansó el sába-

GRUPO D Chequia-Irlanda Eslovaquia-Gales Chipre-San Marino

EQUIPO Alemania Chequia Irlanda Eslovaquia Gales Chipre San Marino

PJ 8 8 8 8 7 7 8

PG PE PP GF GC 7 5 4 3 2 2 0 1 2 2 1 1 1 0 0 1 2 4 4 4 8 31 18 14 18 8 10 1 4 4 10 14 11 16 40

P 22 17 14 10 7 7 0

FINLANDIA POLONIA

INGLATERRA RUSIA

ALBANIA HOLANDA

CHEQUIA IRLANDA

La historia se cita en el Olímpico de Helsinki
Estadio Olímpico 18.00 H Arbitro: Herbert Fandel (Alemania)

El nuevo Wembley vive hoy su primera ‘final’
Wembley 21.00 H Arbitro: Martin Hansson (Suecia)

Holanda, a seguir su cabalgada en Tirana
Qemal Stafa 19.45 H Arbitro: Mike Riley (Inglaterra)

Irlanda acude a Praga a la desesperada
Sparta Stadium 20.30 H Arbitro: Kyros Vassaras (Grecia)

Finlandia
Jaaskelainen,Pasanen,Tihinen, Hyypia, Kallio,Nurmela,Heikkinen,Tainio,Sjölund,Eremenko y Johansson.

Inglaterra
Robinson, Richards, Ferdinand,Terry,Ashley Cole,Wright-Phillips,Gerrard, Barry, Joe Cole, Owen y Crouch.

Albania
Beqaj, Nevil Dede, Haxhi, Dallku, Curri, Skela,Cana,Mukaj,Kapllani,Bushi y Erion Bogdani.

Chequia
Cech. Ujfalusi, Rozehnal, Kovac, Jankulovski, Galasek, Jarolim, Rosicky, Kulic, Sionko y Koller.

GRUPO E Inglaterra-Rusia Andorra-Croacia Macedonia-Estonia

EQUIPO
Croacia Rusia Inglaterra Israel Macedonia Estonia Andorra

PJ PG PE PP GF GC P
8 8 8 9 8 9 8 6 5 5 5 2 1 0 2 3 2 2 1 0 0 0 0 1 2 5 8 8 18 14 15 17 6 2 2 4 1 2 10 10 17 30 20 18 17 17 7 3 0

Polonia
Euzebiusz Smolarek, Zurawski, Blaszczykowski, Krzynówek, Lewandowski, Dudka, Wawrzyniak, Kazmierczak, Jop, Zewlakow y Boruc. Con la tranquilidad que le otorga el liderato pero la ausencia de sus extremos titulares (Bronowicki y Wasilewski), la Polonia de Beenhakker acude a Helsinki para enfrentarse a una Finlandia que vivirá el partido más importante de su historia, puesto que un triunfo podría dejarla muy cerca de una fase final que jamás ha disputado. No es extraño que, por vez primera, las 37.000 plazas del Olímpico se llenen por completo.

Rusia
Malaféev,A.Berezutski, Ignashévich,V. Berezutski, Bilyaletdínov, Semshov, Ziriánov, Bystrov, Arshavin, Sychov y Kerzhakov. Aprisionado por las ausencias de jugadores de mucho peso, pero con la reaparición de Peter Crouch y la inyección de optimismo recibida tras el triunfo del sábado, Inglaterra recibe a la Rusia de Hiddink con la ineludible obligación de sumar los tres puntos para avanzarla en la clasificación y encarar la devolución de visita con un colchón que ahora mismo no tiene. En Rusia reaparecerá en el once el sevillista Kerzhakov.

Holanda
Van der Sar, Boulahrouz, Heitinga, Mathijsen, Bouma, Seedorf, De Jong,Van Bronckhorst,Van Persie,Van Nistelrooy y Babel. Relanzada tras su victoria del sábado en Amsterdam ante Bulgaria, la Holanda de Van Basten visita esta tarde Tirana con el convencimiento de dar un paso poco menos que decisivo hacia la fase final de la Eurocopa. El entrenador oranje dará descanso a Sneijder consciente de la superioridad de su equipo sobre una Albania que podría, de dar la campanada de al menos un empate, echar una mano a Bulgaria.

Irlanda
Given, O'Shea, Stephen Kelly, McShane, Dunne, Carsley, McGeady, Stephen Ireland, Kilbane, Doyle y Robbie Keane. Un gol del eslovaco Cech, en tiempo añadido, privó el sábado a Irlanda de dos puntos que podrían valer su peso en oro en el devenir de este grupo. Hoy, en Praga, a los irlandeses, con tres puntos menos, solo les vale la victoria ante una Chequia a la que un triunfo poco menos que daría el pasaporte para la fase final, puesto que dejarían descolgada a la selección del trébol a seis puntos con sólo tres jornadas por dispurtarse.

GRUPO G Albania-Holanda Bulgaria-Luxemburgo Eslovenia-Bielorrusia

EQUIPO
Rumanía Holanda Bulgaria Albania Bielorrusia Eslovenia Luxemburgo

PJ PG PE PP GF GC P
8 7 8 7 8 8 7 6 5 4 2 2 2 0 2 2 3 3 1 1 0 0 0 1 2 5 5 7 17 10 11 8 11 8 1 5 2 6 6 18 12 14 20 17 15 9 7 7 0

Liga de Estrellas
Ramón Calderón teme vivir una Asamblea ‘caliente’

Miércoles 12 Septiembre 2007

SPORT

Tendrá que rendir ‘cuentas’
El presidente madridista no quiere dejar cabos sueltos de cara a la Asamblea del domingo. Sabe que la oposición le hará preguntas delicadas...
Real Madrid
J.A. Martínez
MADRID CORRESPONSAL

E

Las preguntas que le hará la oposición

¿ Es cierto que la
deuda del club ya está cifrada en 500 millones de euros

Cómo se puede explicar un gasto de 119 ‘kilos’ en fichajes, si hay números rojos

El Madrid ha pedido ya dinero adelantado por el nuevo contrato televisivo ?

l próximo domingo, Ramón Calderón afrontará su segunda Asamblea de Compromisarios desde que accediera, hace poco más de un año, a la poltrona blanca. El máximo dirigente madridista espera que los éxitos deportivos de la pasada campaña, en que los equipos de fútbol y baloncesto conquistaron el título de Liga, sean suficientes para que muchos de los que acudan a la Asamblea lo hagan dispuestos a aprobar las cuentas sin ningún reparo. De todos modos, lo cierto es que gran parte de la oposición ya calienta motores, pues hay preguntas que Ramón Calderón debe responder de forma clara y contundente. El estado de la economía de la casa blanca será uno de los puntos clave. La oposición cifra la deuda del club en 500 millones de euros, mientras que Calderón y sus directivos afirman que todo va como la seda y que la deuda es infinitamente inferior. Por tanto, tenemos un conflicto a la vista. Además, al jerarca merengue se le pedirán explicaciones sobre lo que pagó en concepto de finiquito a Fabio Capello, sobre lo que cobra Bernd Schuster y, por supuesto, sobre el ‘overbooking’ de cargos que existen en el actual Real Madrid. Pedja Mijatovic es el director deportivo, al igual que en la pasada campaña, mientras que este verano se fichó a Miguel Angel Portugal como secretario técnico y en breve se hará oficial que el seleccionador español de fútbol

sala, Javier Lozano, aterriza en la casa blanca para ejercer de enlace entre el primer equipo y la cúpula de la entidad madridista. A juicio de la oposición, hay demasiados jefes en el club y, claro está, cada uno se lleve un buen puñado de millones.
FICHAJES

El jerarca blanco no se librará de las críticas pese a haberse llevado el título de Liga

Calderón deberá igualmente responder al porqué del desembolso de nada menos que 119 millones en fichajes. Este verano, el Madrid ha sido con diferencia el club español que más ha gastado en refuerzos... y ya está pensando en más incorporaciones de cara al mercado de invierno. Si la deuda del club asciende a 500 millones de euros, la oposición se pregunta cómo se las pañará Calderón para terminar con la crisis económica. Otro punto que se tocará en la Asamblea es el nuevo contrato suscrito por el Real Madrid con la productora televisiva Mediapro. Calderón, tras firmar el acuerdo, dijo ufano que el club recibirá 1.100 millones de euros en los próximos siete años por lo que calificó de gran contrato televisivo, pero la oposición se pregunta si el Madrid ha pedido ya dinero por adelantado. El presidente madridista mantuvo ayer un cónclave con sus colaboradores más estrechos. Se estudió cómo debe transcurrir la Asamblea del domingo y cómo hacer frente a las preguntas de la oposición. Ramón Calderón dirá en voz alta que todo va como la seda, que el mejor equipo del mundo tienen al mejor entrenador del mundo y a los mejores jugadores del mundo. Ya veremos lo que ocurre cuando se le cuestione por la deuda del club capitalino. n

Calderón pasa balance

“El mejor ejercicio en la historia del club”
No es oro todo lo que reluce en el Madrid y la oposición ya está dispuesta a enseñar los dientes Ramón Calderón pasó ayer balance sobre el estado de la economía del Real Madrid y no pudo mostrarse más optimista: “La directiva del Madrid ha cerrado el mejor ejercicio en la historia del club. El ejercicio 2006/07 ha sido un ejemplo en cuanto a gestión económica seria y exigente. Hemos mejorados sensiblemente los ingresos, hemos contenido los gastos y hemos gestionado con máxima disciplina y rigor”. El jerarca capitalino rezuma optimismo.

SPORT

Miércoles 12 Septiembre 2007

Liga de Estrellas
Y Robben, cada vez más cerca de su debut

25

El Chelsea alimenta los rumores sobre Ballack
Uno de los culebrones del verano, Ballack al Madrid, regresa debido a la mala relación del jugador con su club
J.M. Martínez
MADRID CORRESPONSAL

U

na sola decisión de José Mourinho, la de prescindir de Michael Ballack para la Champions League –al menos en su primera fase, la que concluye en diciembre– ha bastado para desatar todos los rumores posibles sobre el futuro del jugador. En Inglaterra no tardaron ni un minuto en colocar al internacional alemán

La recuperación de Pepe, viento en popa
J.A.M.
MADRID CORRESPONSAL

Tras comprobarse que José Mourinho no cuenta con el alemán, en Inglaterra le colocan en el Madrid
en el Real Madrid, recordando el interés del club blanco –y especialmente de Bernd Schuster– por el futbolista, afirmando incluso que ya está todo firmado, o cuanto menos hablado, y que Ballack llegará al club de Chamartín en cuanto se abran las puertas del mercado de invierno. Lo que está claro es que Mourinho no cuenta ya con Ballack, pues está cansado de sus problemas físicos y de su irregular rendimiento. Se dice que si el jugador no abandonó el Chelsea este mismo verano fue porque su agente se excedió a la hora de tasar sus propios honorarios: eso, por ejemplo, habría impedido que el capi-

E
Mourinho se quiere quitar de encima al alemán como sea

tán de la selección alemana vistiera ya la camiseta blanca cuando todo estaba ya acordado en agosto para su desembarco en el Bernabéu. Sin embargo, es dudoso que el Real Madrid mantenga ahora su interés por Ballack a no ser que le salga prácticamente regalado. No hay que olvidar que, tras descartar su fichaje este verano, el club blanco contrató al holandés Sneijder, un jugador de perfil futbolístico similar y cuyo fichaje, en su momento, se entendió como la alternativa al centrocampista del Chelsea. Sneijder, más joven que el alemán, está dando un gran rendimiento al equipo que dirige

En las islas se asegura que el jugador será blanco en enero Pero tras el fichaje de Sneijder su llegada parece ahora ilógica
Bernd Schuster en este inicio de temporada y no parecería demasiado lógico, precisamente ahora, que el Real Madrid se embarcara en el fichaje de Ballack. n

l central madridista Pepe sigue adelante en su recuperación y desde ayer ya vuelve a pisar el césped de Valdebebas. Dos semanas después de lesionarse en un entrenamiento, el luso-brasileño abandonó el gimnasio para correr junto al recuperador José Luis San Martín. El central está mostrando una buena evolución en el tratamiento de la rotura fibrilar de grado uno que sufrió en el bíceps femoral del muslo derecho. Pepe ya no pudo disputar el último partido de Liga contra el Villarreal y aún tendrá que esperar algunos días para estar a la dispo-

sición de Bernd Schuster, aunque su presencia en el entrenamiento de ayer invita al optimismo. Quien está más cerca de disputar su primer partido oficial con el Real Madrid es Arjen Robben. El holandés aguantó ayer el alto

El luso-brasileño volvió a trabajar sobre el terreno de juego dos semanas después de sufrir su rotura fibrilar
ritmo que Schuster marcó en la sesión preparatoria, con una parte del entrenamiento físico y partidillo final. Su mejoría física es evidente y podría entrar incluso en la próxima lista del alemán para el partido contra el Almería. n

“Es un grandísimo fichaje”, dijo

Codina, el ‘admirador’ de Sneijder

Alemania está irritada con los ‘blues’
El Chelsea y el fútbol alemán están en plena guerra por Ballack. El seleccionador germano, Joachim Low, criticó duramente la decisión de Mourinho de prescindir del jugador para la Champions, pues él sí quiere contar con él a partir de octubre. Y la guerra empeoró cuando, ayer mismo, el Chelsea retrasó la llegada de Ballack a una sesión publicitaria de la selección. Oliver Bierhoff, manager de la selección, no se mordió la lengua: “No es la forma de tratar al capitán de la selección alemana. La conducta del Chelsea es inaceptable”.

E

l rendimiento de Wesley Sneijder en los primeros partidos de Liga causa furor en el vestuario blanco. El último en sumarse a este particular ‘club de fans’ ha sido el portero Jordi Codina. El canterano definió al holandés como “un grandísimo fichaje”, a tenor de lo visto hasta ahora. “Todos los fichajes han sido buenos pero creo que Sneijder ha sido un grandísimo fichaje. Está jugando muy bien y está de-

El portero alucina con el holandés

mostrando que es un gran jugador. Hace muy buenos partidos y goles”, manifestó el meta catalán. A Codina le encantaría jugar partidos oficiales junto a Sneijder, pero sabe que la presencia de Casillas y Dudek por delante es un gran obstáculo: “Voy a aguantar este año porque tengo que intentarlo. La temporada es muy larga, hay tres competiciones y puede pasar de todo”. n

Espanyol
Las estadísticas en Montjuïc son favorables a los madrileños

Miércoles 12 Septiembre 2007

SPORT

Ojo con el Getafe...
No se puede hablar de urgencias a estas alturas de la temporada pero nadie duda que es muy importante ganar
Juan Carlos Gracia
BARCELONA

Ha ganado los dos últimos partidos en el feudo blanquiazul El Espanyol recupera a Raúl, que si marca asegura el triunfo El capitán ha logrado dos goles en las dos únicas victorias
marcador anotando el 2-0 definitivo. El otro tanto del delantero blanquiazul fue en la pasada temporada cuando el Espanyol visitó el Coliseo Alfonso Pérez de Getafe. El resultado final fue de 0-1. Un gol de Tamudo permitió a su equipo sumar los tres puntos y la primera victoria como visitante en los choques ante el Getafe. Estadísticas al margen, el equipo blanquiazul debe entrar en el sendero de la tranquilidad en la competición liguera. Y eso pasa, obligatoriamente, por conseguir la primera victoria del campeonato. Todo lo que no sea ganar el domingo, alimentaria nerviosismos y dudas en el entorno. Nada nuevo en el Espanyol, pero tras el ‘bofetón’ contra el Valladolid, aún están muy recientes los pitos del final. La victoria traería la esperada normalidad en el club. n

P

rohibido fiarse. Esa debe ser la consigna del vestuario blanquiazul ahora que se reanuda la competición liguera. Están obligados a ganar y no sólo porque en las dos primeras jornadas han sumado únicamente un punto. Si el inicio de Liga ha sido algo decepcionante, especialmente por la derrota ante el recién ascendido Valladolid, la visita del Getafe es esperada por todos para que sea el revulsivo; pero a los madrileños se les da muy bien Montjuïc. Ojo con el Getafe. No hay mucha estadística, pero son claramente favorables al

Getafe. De los tres enfrentamientos que han habido hasta ahora en Montjuïc, el conjunto que actualmente dirige Laudrup ha ganado los dos últimos. La única victoria, como local, de los españolistas fue en la temporada 2004/05. El Espanyol venció 20 gracias a los goles de Soldevilla y Tamudo. En la campaña

05/06 el resultado final fue de 0-2 y en la pasada temporada se cerró con un espectacular 1-5. Sólo por esta carta de presentación, harán bien los ‘pericos’ en no fiarse lo más mínimo. Prohibido confiarse, menospreciar a un adversario que, es cierto, también ha tenido un dubitativo inicio de Liga, pero que ha pagado muy caro las expulsiones en las dos jornadas disputadas. Pero el Espanyol contará el domingo con su mejor arma en estos últimos años. Raúl Tamudo, recuperado de la lesión, estará en condicio-

nes de jugar. Y jugará, claro que Valverde aún no ha dicho nada sobre el regreso del capitán. Y la vuelta de Tamudo siempre es una buena noticia para el Espanyol. Más cuando el rival es el Getafe. No se le dan mal los enfrentamientos contra los madrileños al goleador españolista. Ha marcado en dos de los seis partidos disputados. Y otro aspecto que no puede pasar inadvertido es que si el capitán marca, el Espanyol gana. Eso está asegurado... estadísticamente. Eso ocurrió en la temporada 2004/05, en la única victoria del Espanyol ante el Getafe en Montjuïc. Raúl cerró el

...pero vuelve Tamudo
Jonatas, la gran duda de Valverde
El regreso de Raúl Tamudo al once inicial provocará varios retoques en el esquema de Ernesto Valverde. El delantero de Santa Coloma ocupará la punta de ataque y, automáticamente, retrasará la posición de Luis García. El último partido de Liga, frente al Betis, fue Jonatas Domingos el jugador que hizo de enlace entre el centro del campo y la punta de ataque. El centrocampista brasileños tiene todos los números para quedar relegado en el banquillo, aunque tampoco se puede descartar que Valverde realice una apuesta de lo más ofensiva y arriesgue con Jonatas haciendo pareja con Moisés Hurtado en el doble pivote. En este caso sería el canterano Angel el que se caería del último equipo titular. Las opciones son variadas y el técnico no es amante de desvelar las posibles variantes en el equipo. En cualquier caso, lo que sí parece garantizado es que por fin el Espanyol podrá volver a disfrutar con la dupla Tamudo-Luis García, toda una garantía para el equipo.

Primeros minutos en el campeonato
El regreso de Raúl Tamudo este domingo será especial. Entre otros motivos, porque disputará sus primeros minutos en la presente Liga. El capitán se lesionó en el amistoso de presentación del Ciutat de Barcelona frente a Olympiacos y, desde entonces, se ha tenido que conformar con ver los partidos por televisión. Se da la circunstancia de que Raúl y el cuerpo técnico habían asegurado que el delantero llegaba al inicio de campeonato en la mejor forma de los últimos años. Su presencia debe aportar calidad, garra y experiencia sobre el terreno de juego.

SPORT

Miércoles 12 Septiembre 2007

Espanyol
El consejero acompañó a Dani en la ofrenda

27

“El parón ha ido bien, el ambiente era raro”

Collet lamenta los pitos de los “descerebrados”

El directivo españolista denunció los insultos sufridos

J.I. PAREDES

T.A.
BARCELONA

El meta españolista está convencido de que el equipo levantará el vuelo

ZOLTAN CZIBOR

Kameni asegura que el equipo ha aprendido de los errores y espera levantar el vuelo frente al Getafe
T. Andreu
BARCELONA

“Perder contra el Getafe no sería un desastre, pero nos dejaría tocados” “Lafuente y Gorka son dos buenos porteros, es buena la competencia” “La Copa Africa molesta, pero no renunciaré a jugar con mi país”
empate frente al Betis”. Algunas de las críticas que se han vertido han criticado la solvencia defensiva que ha mostrado el equipo. Kameni lo negó tajantemente. “No creo que seamos menos sólidos que el año pasado. Tenemos aspectos por mejorar y estamos encima de ellos. Somos conscientes que tenemos que acabar con los errores en esas jugadas que nos matan y hacen perder los partidos”. El portero africano cuestionó aquellos que aseguran que el equipo puede notar el ex-

K

ameni regresó a los entrenamientos tras su periplo con la selección de Camerún. En contra de lo que es habitual, el portero se mostró encantado con el parón que ha sufrido la Liga y destacó la importancia del partido de Liga contra el Getafe. El meta africano advirtió que otro tropiezo en Montjuïc podría tener consecuencias imprevisibles. Kameni destacó la importancia de este primer parón en la Liga como un elemento fundamental para calmar los ánimos en un ambiente que ya habría mostrado excesiva preocupación por el decepcionante arranque en la competición. “Esta semana nos ha ido bien. El parón ha sido bueno porque había un ambiente un poco raro después de la derrota contra el Valladolid y el

ceso de presión en una temporada en la que se han depositado grandes aspiraciones. “La presión nos la ponemos nosotros mismos. El año pasado hicimos algo grande en la UEFA y ahora somos nosotros mismos los que queremos ganar”. Kameni advirtió de la trascendencia del partido frente al Getafe. ”Perder no sería un desastre pero nos dejaría tocados. Hasta ahora hemos perdido, empatado y nos toca ganar”. El portero también abordó el tema de su titularidad y destacó el buen nivel de la portería españolista con la llegada de Lafuente en sustitución de Gorka. “Lafuente y Gorka son dos buenos porteros, aunque cada uno tiene sus características. Es bueno que haya competencia porque hace que mejoremos cada día”.
PREOCUPA LA COPA AFRICA

e repitió la lamentable historia de cada año. El Espanyol acudió fiel a su cita en la ofrenda floral a Rafael Casanova. Los gritos y abucheos, aunque en menor medida, volvieron a hacerse oir. Y, finalmente, el consejero Joan Collet volvió a dar la réplica con sus tradicionales descalificaciones a los energúmenos que les increparon. Lo mismo de siempre. El directivo españolista volvió a mostrar su facilidad dialéctica. “Son cuatro gamberros que salen una vez al año a la calle y prefiero no mirarlos porque pensaría que estoy en el zoo. Por fortuna cada vez son menos y lo que de verdad me preocuparía es que estos cuatro descerebrados nos aplaudieran”. Collet no dejó pasar la coyuntura para reivindicar la catalanidad del Espanyol. “Esta gente debería tener en cuenta que somos un club que apoya la cantera, fundado por catalanes y surgido desde la universidad.

S

Pero es igual, son cosas que estos descerebrados ignoran”. Un día más, el consejero no pudo evitar las referencias a su nombre como uno de los candidatos a suceder a Sánchez Llibre al frente del Espanyol. Collet insistió en que no se considera un presidenciable y apuntó su intención de trabajar para la continuidad de Dani al frente de la entidad. “Sobre este tema no soy partidario ni de generar debates ni de hacer quinielas. Espero que Dani siga más allá del año y medio o dos años que tiene pensado. Y en cuanto a la figura de un futuro presidente ya he dicho que debe ser una persona que aglutine el apoyo de los principales accionistas y, al mismo tiempo, de la masa social del Espanyol”. Joan Collet fue uno de los integrantes de la extensa delegación del Espanyol que acudió a la ofrenda floral. La comitiva estaba encabezada por el presidente, Daniel Sánchez Llibre, y en ella estaban representados todos los estamentos de la entidad blanquiazul. n

Kameni abordó su futura presencia en la Copa Africa. El meta, como es lógico, se mostró encantado ante la posibilidad de defender los colores de su país pero sí reconoció que las fechas de la celebración son un problema para los clubes. “La Copa Africa molesta en mitad de la Liga, pero no renunciaré a jugar con mi país. Es algo que deben arreglar las federaciones”. n

La cantera no faltó en la Diada

El presidente, durante la ofrenda

28

Liga de Estrellas

Miércoles 12 Septiembre 2007

SPORT

El Sevilla renueva a Palop por dos temporadas más
El de L’Alcudia ha sido pieza clave en los éxitos hispalenses y el club se lo ha agradecido con la prolongación de contrato
Sevilla
M. Martín Cabeza
SEVILLA CORRESPONSAL

Estreno rojillo en el Reyno de Navarra

Josetxo, una buena baza para Ziganda

E

l Sevilla hizo oficial ayer la renovación de Andrés Palop hasta 2011, dos temporadas más de las que tenía firmadas hasta el momento. El acuerdo estaba pactado desde hace semanas, pero los tristes acontecimientos vividos con Puerta retrasaron el

Josetxo, recuperado, podrá jugar ante el Barça
Osasuna
Javier Saralegui
PAMPLONA CORRESPONSAL
EFE

El guardameta sevillista se ha ganado a pulso la renovación

El veterano portero estará en el Pizjuán hasta 2011 y asegura que “quiero terminar mi carrera aquí”
anuncio hasta ayer. El veterano guardameta defenderá así la portería sevillista hasta los 38 años. El arquero de L’Alcudia se mostró muy satisfecho y señaló que “quiero acabar mi carrera en el Sevilla”. Palop se ha convertido en un ídolo de la afición hispalense al

haber sido fundamental en los éxitos de las dos últimas temporadas. El jugador espera justificar su renovación en el césped: “El Sevilla se ha portado bien, me ha hecho un contrato importante y ahora quiero agradecerlo en el campo ya que soy ambicioso y esto me da más motivación para no conformarme con lo conseguido hasta el momento”.
POULSEN NO SE MUEVE

Otro que también se siente muy a gusto en el Sánchez Pizjuán es Christian Poulsen. Al danés le restan sólo dos años de contrato, su cláu-

sula es de 10 millones de euros y su excelente rendimiento le ha colocado en el punto de mira de algunos ‘grandes’. Sin embargo, Poulsen aseguró ayer que no tiene ninguna intención de cambiar de aires: “Dos años es mucho tiempo en fútbol, pero toda mi familia está muy contenta aquí y de momento no pienso en el futuro; no hablo con ningún equipo porque aquí soy feliz y gano títulos, así que no tengo prisas para un nuevo contrato”. Por otra parte, Luis Fabiano sigue siendo duda para jugar el domingo ante el Recreativo. n

O

sasuna reanudó ayer el trabajo tras la jornada festiva del lunes de cara a preparar el encuentro del próximo domingo ante el FC Barcelona, en lo que supondrá el estreno del cuadro rojillo ante su afición ya que el partido anterior a disputar en feudo navarro, ante Sevilla, fue suspendido por la tragedia de Antonio Puerta. En la sesión preparatoria pudieron participar Josetxo, Corrales y Dady. El primero pudo completar sin problemas las casi dos horas de entrenamiento y ya tiene el alta médica, por lo que estará a dis-

posición de ‘Cuco’ Ziganda. Por lo que concierne a Corrales, hoy será examinado de nuevo, mientras Dady regresó de su compromiso con la selección de Cabo Verde. El entrenamiento con-

Delporte se retiró antes de finalizar la sesión, pero también estará a disposición de ‘Cuco’ Ziganda
sistió en carreras de potencia, remates a puerta y un partidillo. Delporte se retiró antes de la conclusión ya que el pasado sábado recibió un golpe ante el Toulouse. El francés, no obstante, lo hizo por precaución y también estará a punto ante el Barça. n

Asegura que ha tenido ofertas en verano

El delantero aún espera su oportunidad
EFE

Zé Castro: “Sé que puedo triunfar en el Atlético”
Atlético
J.A. Martínez
MADRID CORRESPONSAL

Arizmendi reconoce que debe mejorar
Valencia
Mario Montes
VALENCIA CORRESPONSAL

E

l central del Atlético de Madrid Zé Castro no ha dado el rendimiento que se esperaba, pero el portugués confía en triunfar. “Estoy aquí porque quiero triunfar y creo que tengo capacidad para lograrlo”, manifestó el luso. El zaguero colchonero reconoció que había tenido varias ofertas en verano: “He tenido más de una posibilidad para salir, pero es-

toy agusto aquí”. Zé Castro no ha jugado ni un minuto en lo que va de Liga, pero espera hacerse un hueco en el once: “No veo un equipo titular y suplente, yo respeto al entrenador, pero estoy tranquilo con mi trabajo y quiero jugar”. Respecto, a las aspiraciones, el defensa señaló que “necesitamos un triunfo urgente para quedarnos más a gusto”. Por otra parte, Maxi Rodríguez continúa recuperándose de su lesión en el aductor y es muy probable que termine siendo convocado ante el Murcia. n

El portugués confía en sí mismo

avier Arizmendi reconoció que aún hay aspectos de su juego que puede mejorar y comentó que cuando fichó por el Valencia ya era consciente de las dificultades que tendría por hacerse un sitio en el equipo debido a la calidad de la plantilla. El delantero señaló que “soy joven y tengo cosas que pulir porque el fútbol es un cons-

J

tante aprendizaje. Aún no he tenido la oportunidad de jugar en el Valencia y cuando la tenga se podrá decir si estoy al nivel de la pasada temporada, ahora aún es prematuro hablar de eso”. El futbolista, que en los entrenamientos participa tanto de delantero como de interior derecho, dijo que se siente bien en ambas demarcaciones: “Yo lo que quiero es jugar, el mister me utiliza en las dos posiciones, en las dos estoy cómodo y no tengo preferencias”. Arizmendi, preguntado por su participación en el equipo, aseguró que no esperaba jugar “ni más ni menos” de lo que ha jugado. El delantero añadió que “ya sabía de la dificultad que tendría para jugar porque hay una gran plantilla. Jugar es un premio al trabajo y yo voy a seguir luchando”. n

SPORT

Miércoles 12 Septiembre 2007

29 EL VIERNES, SORTEO DE COPA SIN ‘PRIMERAS’
El sorteo de la tercera eliminatoria de Copa, en el que estarán 11 equipos de Segunda A (uno quedará exento) y 12 de Segunda B, se celebrará el próximo viernes en Las Rozas. Los emparejamientos, que se resolverán a partido único, se disputarán el próximo 10 de octubre.

Más Fútbol
La Sexta aceptará los partidos que le ofrezcan

1ª División (3)
Valencia-Valladolid
Ramírez Domínguez (andaluz)

Sáb., 20.00 h. Sáb., 20.00 h. Sáb., 22.00 h. Dom., 17.00 h. Dom., 17.00 h. Dom., 17.00 h. Dom., 17.00 h. Dom., 17.00 h. Dom., 19.00 h. Dom., 21.00 h.

Real Madrid-Almería
Alvarez Izquierdo (catalán)

Athletic-Zaragoza

Ya ha cumplido los seis meses de sanción

Mejuto González (asturiano)

Murcia-Atlético
Fernández Borbalán (andaluz)

Navarro vuelve tras el ‘palo’ de la UEFA
Astiazarán, presidente de la patronal de clubs, sigue forzando un acuerdo

Racing-Levante Mallorca-Villarreal
Pérez Burrull (cántabro)

Turienzo Alvarez (castellano-leonés)

Deportivo-Betis
Undiano Mallenco (navarro)

Espanyol-Getafe
Muñiz Fernández (asturiano)

Sevilla-Recreativo
Velasco Carballo (madrileño)

Osasuna-Barcelona
Pérez Lasa (vasco)

Clasificación
EQUIPO Real Madrid Mallorca Barcelona Valladolid Murcia Sevilla Almería Villarreal Valencia Betis Recreativo Racing Osasuna Espanyol Atlético Zaragoza Athletic Deportivo Getafe Levante PJ PG PE 2 2 0 2 1 1 2 1 1 2 1 1 2 1 1 1 1 0 2 1 0 2 1 0 2 1 0 2 0 2 2 0 2 2 0 2 1 0 1 2 0 1 2 0 1 2 0 1 2 0 1 2 0 1 2 0 1 2 0 1 PP 0 0 0 0 0 0 1 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 GF 7 4 3 3 2 3 4 3 2 3 2 1 0 2 2 2 1 2 1 0 GC 1 1 1 2 1 0 2 5 4 3 2 1 0 3 3 3 3 5 4 3 P 6 4 4 4 4 3 3 3 3 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1

La LFP decide el viernes sobre las TV
En caso de que no haya un acuerdo entre las plataformas enfrentadas, se reunirá a las 11 en asamblea extraordinaria
Televisión
Agencias
MADRID

David Navarro ha finalizado un calvario que ha durado mucho tiempo

EFE

El plazo para que haya acuerdo AVS-Mediapro expira mañana La LFP quiere que se mantenga el anterior modelo de explotación
zar el control de accesibilidad de las productoras a los estadios”. Astiazarán afirmó que “si no hay acuerdos razonables, tendremos que facilitar esos acuerdos produciendo nosotros las señales". La LFP siguió ‘el juego’ durante las dos primeras jornadas al cambiar algunos horarios, pero ahora advierte de que habrá una “aplicación estricta de los horarios oficiales”. La Liga subraya que la solución sería seguir con la explotación “que se venía haciendo hasta ahora; en cobertura nacional con todos los sistemas de explotación (pago, pago por visión y abierto), así como la retransmisión efectiva de todos los encuentros en el ámbito internacional”.
LA SEXTA, ATENTA

El jugador asegura haber “aprendido” de su error y podría tener sus primeros minutos como bermellón ante el Villarreal
Mallorca
Pau Pons
MALLORCA CORRESPONSAL

del tabique nasal. A pesar de que el valenciano pidió perdón, la UEFA decidió imponerle un cástigo sin precedentes: seis meses sin jugar, ni tan siquiera los amistosos. Quique Sánchez Flores ya tenía en mente descartarlo, pero esta situación terminó por conven-

2ª División A (4)
Alavés-Cádiz Elche-Racing Ferrol
Martínez Franco (murciano)

L

a Liga de Fútbol Profesional quiere terminar definitivamente con la ‘guerra de TV’ y está dispuesta a cumplir con su amenaza de producir su propia señal televisiva. El organismo que preside Astiazarán dio una semana de plazo para que Mediapro y Audiovisual Sport (AVS) alcanzasen un acuerdo. El terminio vence mañana y no hay visos de que las

E

La Liga continúa pensando en meter sus cámaras en los estadios y emitir su propia señal televisiva
partes alcancen un pacto. Por ello, la Liga ha convocado una asamblea extraordinaria para el viernes a las 11 de la mañana. Así lo anunció ayer la LFP cuyo ob, jetivo es “estudiar y analizar la situación del conflicto entre AVS y Mediapro y, en su caso, las medidas a adoptar”. La institución responsable del campeonato liguero señaló que está dispuesta a tomar “todas las medidas precisas para garanti-

l Mallorca podrá contar con un nuevo cromo para esta jornada. Se trata de David Navarro, que fue fichado en agosto, pero no había podido jugar por una dura sanción que le había impuesto la UEFA. El jugador fue el principal protagonista de los lamentables incidentes que ocurrieron el pasado 6 de marzo, al acabar el partido de vuelta de los octavos de final que enfrentaron a Valencia e Inter. El defensa de Sagunto agredió a Nicolás Burdisso y su golpe provocó al argentino una fractura

Manzano podrá contar ya con el central, que cumplía castigo por agredir a Burdisso tras el Valencia-Inter
cerle. Y el jugador ha sido cedido al Mallorca, donde Manzano lo había pedido expresamente. El jugador aseguró ayer que “volveré a sentirme futbolista ya que ésta ha sido mi peor etapa; he aprendido y espero olvidar lo ocurrido y ganarme un puesto en el equipo”. Sin ningún partido de pretemporada, David Navarro podría tener minutos ante el Villarreal para ir cogiendo ritmo de juego. n

Sáb., 18.30 h. Sáb., 18.30 h. Sáb., 18.30 h. Sáb., 20.00 h.i. Sáb., 21.30 h. Dom., 12.00 h. Dom., 18.00 h. Dom., 18.00 h. Dom., 19.00 h.i. Dom., 20.00 h. Dom., 20.30 h.
G 3 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 E 0 1 1 1 1 1 0 0 2 2 1 1 0 0 0 2 2 1 1 1 0 0 P 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 1 1 2 2 2 1 1 2 2 2 3 3 GF 8 7 6 7 5 3 4 3 7 3 2 4 6 1 2 4 4 2 1 3 0 0 GC 1 3 2 4 2 1 2 2 3 2 2 5 6 3 7 5 7 4 4 8 4 5

Pino Zamorano (castellano-manchego)

Xerez-Sporting
Del Cerro Grande (madrileño)

Las Palmas-R. Sociedad
Pérez Montero (andaluz)

Albacete-Numancia Castellón-Málaga
Estrada Fernández (catalán)

Hernández Hernández (Las Palmas)

Poli Ejido-Celta
Mateu Lahoz (valenciano)

Eibar-Nàstic
Rodado Rodríguez (balear)

Tenerife-Hércules
Gardeazabal Gómez (vasco)

Córdoba-Sevilla At.
Iglesias Villanueva (gallego)

Salamanca-Granada 74
Pérez Riverol (tinerfeño)

Athletic

Betis

Capi vaticina que este Orbaiz dice estar ya “mentalmente perfecto” año no pasarán apuros
El centrocampista del Athletic Pablo Orbaiz aseguró ayer que está recuperado, tanto física como mentalmente, de la rotura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que sufrió el pasado mes de diciembre. Orbaiz dijo que “físicamente me encuentro bien, aunque tengo que mejorar. Y mentalmente estoy perfecto, aunque todavía no tengo muchas expectativas de jugar”. “Este año se ha hecho el trabajo bien y esto tiene buena pinta”. Así de optimista se expresó Capi, centrocampista del Betis, aunque matizó que “necesitamos una victoria por todo, por la confianza que da y por la ilusión que genera en la afición”. El jugador también espera que cambie su situación: “Parece que los entrenadores al principio no me dan la titularidad, pero después me acaban poniendo”.

Mientras tanto, el director de La Sexta, Antonio García Farreras, manifestó que el deseo de la cadena privada es “que Mediapro y Sogecable lleguen a un acuerdo”. No obstante, Farreras anunció que “nosotros estamos preparados para emitir más de un partido y aceptaremos lo que nos dé Mediapro”. n

EQUIPO Pts. Málaga 9 R. Ferrol 7 Numancia 7 Hércules 7 NASTIC 7 Sevilla At. 7 Castellón 6 Cádiz 6 Sporting 5 Elche 5 Eibar 4 Tenerife 4 Granada 74 3 Real Sociedad 3 Poli. Ejido 3 Xerez 2 Córdoba 2 Celta 1 Albacete 1 Las Palmas 1 Alavés 0 Salamanca 0

J 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

Planeta Fútbol

Miércoles 12 Septiembre 2007

SPORT

Ronaldo, acorralado

El CONI podría acusar al delantero del Milan de doping
Ronaldo se encuentra en la encrucijada, ya que la terapia que le ha sido aplicada podría constituir doping

Las claves

1 2

No pidió la autorización

La terapia Factor del Crecimiento es legal en Italia, pero requiere de una petición de autorización del hematólogo que la realiza, y no se pidió.

El CONI considera que hay dopaje

El presidente de la Comisión Antidopaje del CONI, Luigi Frati, asegura que Ronaldo se ha dopado, en razón a la ventaja competitiva que establece la terapia aplicada.

3

La AMA no se pronuncia

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no se ha pronunciado ni a favor ni en contra del tratamiento, por lo que no entra en el terreno de la violación de las normativas antidopaje.

El tratamiento al que le está sometiendo el doctor Runco, en Río de Janeiro, ha levantado la polémica en los despachos del mismísimo CONI
Italia
Ezzio Rossi/Joaquim Piera
MILAN/SAO PAULO CORRESPONSALES

en el músculo dañado. Un tratamiento legal en Italia, que se aplica en numerosos centros sanitarios del país, pero que requiere –al contrario que en otros países– de

una petición de autorización por parte del hematólogo que vaya a realizarla. “Deseo comprender si se trata sólo de una práctica curativa. espero cualquier respues-

ta también de la Federación Italiana de Fútbol y solicitaré asimismo una opinión a los médicos del CONI. Y deseo ver claro de qué se trata y si era necesario solicitar una autorización para su tratamiento y, de ser así, si se ha solicitado”, añadió Torri. Sin embargo, el presidente de la Comisión Antidopaje del CONI, Luigi Frati, aún ha ido más allá y no ha dudado en sentenciar que la terapia Factor de Crecimiento es doping. “La Agencia Mundial Antidopaje establece que todo aquello que te permite curarte, pero te procura una ventaja competitiva, es dopaje. Por tanto, hay que bloquear la actividad competitiva de un deportista hasta que no vuelva a estar en los parámetros normales. Es una práctica no lícita”, afirmó Frati. Por su parte, Eduardo de Rose, médico responsable del control antidoping del Comité Olímpico Brasileño, asegura que las irregularidades del tratamiento se limitan a una cuestión de interpretación”. “Ronaldo no busca mejorar su rendimiento, sólo recuperarse de una lesión”, puntualizó De Rose. n

R

onaldo se encuentra atrapado por una cuestión de índole legal. El delantero brasileño del Milan podría ser acusado de doping por haberse sometido, en Brasil, a la terapia Factor del Crecimiento, ya que el tratamiento –legal en Italia– requiere de una petición de autorización que en su caso no se realizó. El Comité Olímpico Italiano (CONI) ha puesto al descubierto las

dudas existentes en torno a las pruebas a las que el doctor José Luis Runco está sometiendo a Ronaldo en Río de Janeiro para tratarlo de una lesión muscular. El fiscal antidopaje del CONI, Ettore Torri, al ver que el ex madridista ha sido sometido al Factor de Crecimiento en Brasil ha abierto las puertas a una investigación y ha dejado bajo sospecha a un método usado en casi todos los países. Se trata de una moderna terapia, que consiste en sacar al paciente unos 30-40 centímetros cúbicos de sangre, que luego es centrifugada para obtener un concentrado que después se le inyecta

El CONI no sancionó al campeón olímpico de esgrima Aldo Montano
Mientras la Agencia Mundial Antidopaje no se ha pronunciado en torno al tratamiento Factor de Crecimiento, el CONI sí parece ver punible esa terapia consistente en extraer sangre del paciente para después inyectársela en el músculo dañado, tras haber sido sometida a un centrifugado. La posición del CONI con el ‘caso Ronaldo’ contrasta con la postura adoptada en 2005 con el campeón olímpico de esgrima Aldo Montano, quien también se sometió al Factor de Crecimiento para tratar un problema de pubis. Entonces, al ser algo novedoso, la Fiscalía Antidopaje del CONI abrió un procedimiento de investigación, que fue archivado por entender que científicamente no existían elementos que pudieran indicar que se trataba de una forma de doping.

SPORT

Miércoles 12 Septiembre 2007

Planeta Fútbol
de euros. Los clubs que más dinero destinan a pagar a sus futbolistas son el Milan (120 millones de euros), Inter (110), Juventus (97) y Roma (59). En el lado opuesto figuran el Cagliari (11) y Atalanta (11,5). El equipo de los ‘millonarios’ de la Serie A sería: Buffon (5 millones netos); Kaladze (4), Nesta (4), Samuel (4), Chivu (3,5); Vieira (5), Pirlo (4), Seedorf o Gattuso (4); Totti (5,46), Kaká (6) y Ibrahimovic o Adriano (5). n

31
REUTERS

Kaká, el jugador más caro del Calcio
Italia
Ezzio Rossi
MILAN CORRESPONSAL

E
ITALIA

l mediapunta brasileño del Milan Kaká, con una ficha de seis millones de euros netos anuales, es el futbolista mejor pagado del Calcio, según un informe

publicado ayer por ‘La Gazzetta dello Sport’. El internacional ‘canarinho’ se sitúa por delante del ‘giallorosso’ Totti (5,46 millones de euros) y los ‘nerazzurri’ Vieira, Adriano e Ibrahimovic, con cinco millones de euros cada uno. Los veinte clubs de la Serie A destinan 666 millones de euros para pagar a los 494 jugadores

inscritos esta temporada, de los que 368 millones de euros van propiamente a los futbolistas, ya que lo restante se trata de impuestos. Esta cantidad global representa un aumento de casi 30 millones de euros respecto a la temporada anterior, pero inferior al techo alcanzado en la campaña 2004-05, con 764,5 millones

Kaká, el rey Midas de la Serie A

Por el mundo
Zebina, sancionado con cuatro partidos
El defensa francés de la Juventus Jonathan Zebina ha sido suspendido por cuatro jornadas por el juez deportivo de la Liga Profesional de Fútbol, por su expulsión en el partido ante el Cagliari, así como su posterior reacción, propinando una bofetada a uno de los encargados de los tablones publicitarios. Asimismo, el juez deportivo suspendió con una jornada a los jugadores Del Grosso (Cagliari) y al suizo Ziegler (Sampdoria), expulsados ambos en la última jornada.

ESTADOS UNIDOS

Rui Costa y Figo, en la órbita del Galaxy
Los futbolistas portugueses Manuel Rui Costa (Benfica) y Luis Figo (Inter de Milán) podrían iniciar una nueva etapa en sus respectivas carreras deportivas y dar el salto a la Major League Soccer (MLS) estadounidense para incorporarse a Los Angeles Galaxy. Según el presidente del club californiano, Alexis Lalas, ambos jugadores interesan al equipo que, por ahora, tiene en el ex madridista David Beckham a su jugador más emblemático.

SUDAFRICA

Los preparativos del Mundial, a buen ritmo
A mil días del inicio del Mundial de Sudáfrica 2010, los organizadores aseguraron ayer haber alcanzado un nuevo nivel en los planes de preparación. “Nos encontramos ya en la fase de trabajo”, explicó ayer el coordinador jefe, Danny Jordaan, en Johannesburgo. Jordaan considera que la fase de concepción ya está terminada, la base de planeamiento y contratos están cerradas y los nuevos estadios crecerán del suelo de manera visible. “Sudáfrica está dentro del plan previsto de tiempo y de presupuesto”, dijo Jordaan.

Futbol Català
2 4
MANRESA TERRASSA

Miércoles 12 Septiembre 2007

SPORT

Amistosos
0-0 Ripoll - Girona
Ripoll: Joel, Silles, Garriga, Seinu, Cuatrecases, Aitor, Teti, Ponzano, Pochi, Ballús y Rodé.También jugaron Cristian, Mateu, Martínez, Gabri, Gerard, Vinyes, Alik, Guillem, Guillamet, Pitu Cases, Nèstor y Marc. Girona: Ponzo, David Sánchez, Migue, Nagore, Dani González, Sánchez, Xumetra, Cornellà, Jito, Larios y Edu de Gracia.También jugaron Dani Fernández,Arnau, Serramitja,Pol Compte y Santi Asensio. Arbitro: Piris de la Concepción Castellar (Rafael).- El Sabadell empató a cero en el feudo del Castellar, de Primera Territorial,. en el Memorial Emili Altamira. Luego, los de Moya se llevaron el trofeo al imponerse por 2-4 en los penalties. Por los locales, marcaron Xavi II y Modesto, y fallaron David y Eric –nombrado mejor jugador del partido–, mientras que por los arlequinados acertaron David Pirri, Sisó, Fran y Javi lara.

El Pubilla Casas plantó cara a un Gavà que se llevó el trofeo

ZOLTAN CZIBOR

El Gavà, más eficaz en los penalties
I Memorial José Martínez
Alba Llacuna
L’HOSPITALET

Manresa: Roger Romero, Sergio, Jacobo, Uri, Luizinho, Revilla, Riki, Sergi Soler, Moisés Nogareda, Gallego y Corbi. También jugaron Toni Lobo, Ivi, Soler, Roger, Andreu, Richi y Pere. Terrassa: Sergio Aure, David Martínez, Miguel, Tomi, Dani Marín, Alberto Carroza, Dani Navarrete, Jorge Zafra, Deus, Esteve e Iván Boniquet. También jugaron Alex Fernández, San Julián, Josua, José Antonio, Albert Sors y Xavi Boltor. Arbitro: Navarro Jiménez. TA: Roger/Iván Boniquet, Jorge Zafra y Alex Fernández. TR: Toni Lobo (83’). Goles: 0-1, Esteve (7’). 0-2, Esteve (29’). 0-3, Dani Navarrete (48’). 1-3, Sergi Soler (52’). 1-4, Iván Boniquet (84’). 2-3, Soler (87’).

0-1 Canovelles - Gramenet
Canovelles: Estudillo, Diego, Salva, Gerard, Víctor, Sorroche,Aniceto, Julián, Piñol, Porras y Zeus. También jugaron Novo, Chus, Granados,Aitor, Iñaki y Seco. Gramenet: Juan, Mèlich, Rubén, Borja, Forcadell, Montilla, Francis,Albert, Carlos,Toni y Alex.También jugaron Ardid, Ferran, Joaquín, Pau, Eloi,Araujo y Víctor. Gol: 0-1,Albert (84’).

El Girona no puede con un motivado rival
Ripoll (R.J.).- El Girona no pudo pasar del empate a cero frente a un Ripoll muy motivado. Los rojiblancos, con muchos jugadores juveniles, pues ayer tuvieron que repartirse para disputar dos partidos, empezaron más fuertes y Jito tuvo buenas ocasiones en la primera mitad, pero tras el descanso,y con los cambios, fue superior el Ripoll, de la Primera Territorial. Un chut de Néstor, un palo de Gerard Rodé y una ocasión final de Pitu Cases estuvieron muy cerca de darle el triunfo a los locales.

Un gran Iván Boniquet lideró a los egarenses
Manresa (Lluís Cuberes).- El Terrassa, con Boniquet destacado, se impuso en el XXX Torneig de Manresa, que inauguró el césped del Gimnàstic Park.

0 0

PUBILLA CASAS GAVA

Albert decidió el choque en los últimos minutos
Canovelles (Manolo).- La Gramenet, con mayoría de jugadores del filial –incluso se sentó en el banquillo el mister del filial, Xavi Gurri– venció en un partido entretenido gracias a un gol de Albert en los compases finales del choque.

E

l Gavà resultó vencedor del I Memorial José Martínez, que recuerda a quien fuera presidente de honor del Pubilla Casas y una persona muy emblemática en L’Hospitalet. Antes de empezar el partido se guardó un minuto de silencio y se entregó un ramo de flores destinado a la viuda de José Martínez. En lo deportivo, el choque fue muy igualado y el Pubilla Casas, de Preferente, plantó cara en todo momento a un Gavà que jugó con un combinado del primer equipo y del filial. Los locales fueron quienes tuvieron más opciones en la primera mitad, aunque ni uno ni otro

Campo: Municipal. 100 espect. Pubilla Casas: Sergio, Aleix, Pocha, Jesús, David, Sacha, Fran, Axel, Edi, Pibe y Sergi. También jugaron Iván, Fonte, Víctor, Marcos, Ken, kevin, Raúl y Cristian. Gavà: Carlos, Jaume, Tornel, Porcel, Rubén, Vinicius, Alex, Carlitos, Ribas, Dalmau y Toni. También jugaron Marc y Bonete. Penalties: 4-5.

1-0 Rubí - Terrassa 1-2 Olot - Girona
Olot: Reig, Juanjo, Pujolar, Berga, Abel, Freixa, Prieto, Isaac, Roger y Gil.También jugaron Edu, Jonathan, Pérez, Martí y Gabri. Girona: Sastre, Jose, Rangel, Dot, Raset, Massó, Raül Martínez, Eloi, Uri, Alexis y Arnal. También jugaron Venzal, Bartrina, Miqueló,Virulés y Mercader. Arbitro: Valenzuela Uceda. Sin tarjetas. Goles: 0-1,Arnal, de pen. (70’). 0-2,Arnal (81’). 1-2,Abel, de pen. (89’).
El Terrassa estuvo a buen nivel

equipo consiguieron crear verdadero peligro. Tras el descanso, los de Toni Llebaría se mostraron más poderosos, aunque el Pubilla, entrenado por Juanjo García, aguantó bien. Ya en los penalties, el Gavà estuvo más acertado en una tanda emocionante. n

Rubí: Ojeda, Kiki, Pol, Cristian, Andre, Ismael, Dani, Ponsich, Miki, Roca y Trujillo. También jugaron Romero, Cholo, Fran, Piera, Hansa, Jhonny y Carrasco. Terrassa: Joel Camacho, Carrión, Marc Cortés, Nobau, Julián, Julio de Dios, Blas, Plaza, Jordi Martínez, Adrián y Tourassi. También jugaron Alonso, Pedro Núñez, Javi Martínez, Montoro, Iván Díaz y Figueras. Arbitros: Bastida Torres. Sin tarjetas. Gol: 1-0, Cholo (74’).

0 5

DELTEBRE ESPANYOL B

0 3

BALAGUER LLEIDA

‘LA MAÑANA’

Arnal fue profeta en su El Terrassa de Clos cayó por la mínima en Rubí tierra con dos goles
Olot (Joan Puigmal).- En su segundo encuentro de la jornada, el Girona se impuso al Olot por 1-2 en un choque en el que destacó el delantero Arnal, que se formó en la EF Garrotxa. Suyo fue un cabezazo al palo en la primera mitad y los dos tantos de los rojiblancos, el primero de penalty. Los locales, de Primera Territorial, acortaron distancias, tambiñen de penal máxima, en el 89’ con un gol marcado por Abel. Rubí (Toni).- El Terrassa perdió en el primero de sus dos partidos jugados ayer. Paco Clos fue el técnico de un combinado que tenía muchos juveniles. El Rubí, de Preferente, fue superior, sobre todo en la segunda mitad, aunque los egarenses fallaron una pena máxima. El único gol del encuentro lo marcó Cholo, en el 74’, en el lanzamiento de una falta directa.

Deltebre: Tomás, Cristian, Tono, Llavería, Costes, Andrés, Víctor Pérez, Roger, Josep Fran, David Paga y Quique Cornejo, También jugaron: Juanjo Rovira, Pani, Robert, Carlos, Iván Cornejo, Felipe y Luis Cebolla. Espanyol B: Pecha, Savall, Cantero, Reyes, Gerard Rovira, Juanjo, Javi López, Raúl Baena, Sito, Plata y Xavi Gracia. También Brachi, Dídac y Paolo. Arbitro: Carpes Hierro. TA: Cristian, Andrés, Carlos/Reyes. Goles: 0-1, Savall (5’). 0-2, Sito (15’). 0-3, Sito (17’). 0-4, Plata (54’). 0-5, Xavi Gracia (57’).

Balaguer: Miki, Gabernet, Iván Lopez, Egea, Usall, Gallardo, Vendrell, Cortés, Ruben Soler, Figuerola y Parra. Tambien jugaron Juan Carlos, Nogués, Joan Martínez, Genis, Isaac, Juanjo, Kike, Albert Jiménez, Bonet, Campabadal y Tenorio. Lleida: Mandaluniz, Urrea, Víctor Marco, Alberto, Desserne, Blanco, Pablo, Albert, Rojas, Esparza y Luismi. Tambien jugaron Galán, Nano y Juan. Arbitro: Díaz Melero. TA: –/Alberto y Galán. Goles: 0-1, Urrea (58’). 0-2, Luismi (63’). 0-3, Juan (82’).

1-8 Bon Pastor - L’Hospitalet

0-0 Castellar - Sabadell
Castellar: Torres, Sabaté, Salva, Eric, Camarero, Gumà, Dani, Enric, David, Iván y Marc. También jugaron Xavi I, Roberto, Xavi II, Alex, Patón, Angel, Modesto e Ignasi. Sabadell: Miguel Angel, Sierra, Cervián, Xavi Roca, Pep Pagès, José Mari, Diego Carrillo, Sisó, Ollés, Roberto y David Parri. También jugaron Jaume, Nando, Vilanova, Montero, Fran, Javi Lara, Pradas, Finidi y Usero. Arbitro: Enric Claret.TA: Salva/Javi Lara.

El conjunto ribereño se lució en el Bon Pastor
Barcelona.- L’Hospitalet derrotó por 1-8 al Bon Pastor, conjunto que milita en la Segunda Territorial. Jordi Roura, entrenador de los ribereños, aprovechó para realizar varios cambios y dar minutos a los jugadores menos habituales. L’Hospi salió de inicio con Iñigo, Víctor, Jornet, Capó, De la Puente,Tonet, Chique, Batista, Juli, Salas y Jaume. Roura realizó varios cambios y también jugaron Carlos, Miguel Angel, Iglesias, Berlanga y Cristian. Los goles de L’Hospitalet los marcaron Juli, que hizo doblete, y Chiqui,Víctor, Batista, Jaume, De la Puente y Salas, mientras que los locales anotaron su único gol de penalty.

El Lleida fue superior

‘Repóker’ blanquiazul ante un 1ª Territorial
Deltebre (Simón).- El Espanyol B goleó al Deltebre por 0-5 en un buenb partido de los de Rubi. El ex blaugrana Sito hizo doblete y también marcaron Savall, Plata y Xavi Gracia. El partido se endureció al final.

El Ciutat de Balaguer se lo llevó el Lleida
Balaguer (Joan Bové).- El LLeida se hizo con el Primer Trofeo Ciutat de Balaguer, al vencer por un contundente 0-3 al Balaguer. El primer tiempo fue muy igualado, con los locales muy motivados y que con un Iban Parra

muy activo, llevaron peligro al área de Mandaluniz. Tras el descanso, llegaron los cambios y el primer gol del Lleida, marcado por Urrea de potente chut desde la frontal del área. El tanto hundió al Balaguer y a partir de este momento solo existió el Lleida, que con un Juan Domínguez muy rápido por la banda, dio el segundo gol a Luismi y marcó el tercero.

Los arlequinados ganan desde los 11 metros

SPORT

Miércoles 12 Septiembre 2007

Futbol Català
FUTBOL SALA

33

Resto de amistosos
1-0 Viladecans - Santboià
Viladecans:Alex,Carl,Juan Carlos,Banderas,Polo,Vega,Sergio,Pardo,Enric,Porras y Miguel.También jugaron Iván Alvarez, Mauri, Joel, Muñoz y Poti. Santboià: José, Isaac, Javi García,William, Gallego,Alex Pérez, Sanchís, Fran,Morgado,Francisco y Gerard.También jugaron Omar, Francis, David Pérez, Peque, Nefta y Culla. Arbitro: De la Torre Acedo.TA: -/Fran. Gol: 1-0, Enric (35’). Viladecans (Agustí Checa).- El Viladecans ganó el partido de Festa Major con un gol de Enric y dando una buena imagen ante un conjunto, el Santboià, que se encuentra dos categorías por encima. Lloret: Jose, Rafi, Manel, Kiko, George, Oriol, Eric,Peque (Dani),Saul,Pepete y Marcos (Antonio). Tossa: Macià, Oscar, Chema,Ansón, Cucho, Sebas, Salvi, Jurado, Robredo, Galarza y Dani. Arbitro: Escalera. Gol: 1-0,Antonio (20’). Lloret (Enric López).- El Lloret se adjudicó el Torneig Selva Marítima,en un 3x1 que tuvo como triste protagonista el Blanes.En la tanda de penalties tras el primer partido,falló cuatro de los cinco penalties y muchos espectadores les abuchearon, pues sospecharon que lo hicieron para jugar el partido siguiente y no esperar a que acabara el segundo.

El FC Barcelona le ganó a Caja Segovia su trofeo
Los de Marc Carmona se llevaron el triunfo tras un partido muy gris y que se decidió en la tanda de penalties
X Ciudad de Segovia
D.S.
SEGOVIA

0-2 Peña Morera - Badalona B
Peña Morera: Javi,Alex,Manolo,Lluís,Ernesto, Miki, Héctor, Enric,Adri,Andrés y Juanje. También jugaron Dani, Orea, Iván, Escolano, Sergio, Calipo, Cristian,Alex II, Jonathan y Toni. Badalona B: Albert, Edgar, Bernat, Rubi, Miguel Angel, Martín, Ramón, Cuco, Masip, Iván y Sergi.También jugaron Pau, Pablo,Triguero y Pol. Arbitro: Juan Pérez. Goles: 0-1, Masip (30’). 0-2, Sergi (60’). Badalona (Hermens).- El filial del Badalona, reforzado con juveniles, se impuso a la Peña Morera, de Segunda Territorial, en la novena edición del Memorial Francesc Bayó.

2-0 Júpiter - Castelldefels
Júpiter: Javi Díaz, Cristian, Oriol, Pociello, Santi,Ortega,Víctor,Jordi Sánchez,Javi,Marc Ribas y escandell.También jugaron Benja, Carlos Lozano, Jonathan, Rubén y Carlitos. Castelldefels: Adrià,Aguilera, Uri,Alberto, Jaume, Nando, Pablo, Patri, Raúl, Gilberto y Quiñones.También jugaron Joseft, Fernando, Jonathan, Cebri y Arnau. Arbitro: Jan Nubiola.TA: Santi,Ortega,Jordi Sánchez/Alberto,Pablo,Patri,Raúl,Arnau y Miquel Olmo (ent.).TR: Javi (65’). Goles: 1-0,Víctor (50’). 2-0, Oriol (85’). Barcelona (Diego Belmonte).- El Júpiter dio una muy buena impresión en la primera edición del Vila de Sant Martí y se impuso al Castelldefels, pese a que los grisgrana estuvieron durante 25 minutos con un jugador menos.

E

0-2 Berga - Sants
Berga: Asier, Marín, Garrido, Jódar, Bernada, Cortizo, Lapeira, Pau, Sisa, Litus y Barcons. También jugaron Beralta,Angel,Abel,Garrós y Oliver. Sants: Alvaro, Oliva,Angel,Agustín, Ismael, Guim,Sete,Morales,Luque, Benja y Alarcón. También jugaron Pardo,Fran,Colo,Malé,Dani, Joaquín,Antoñito y Jota. Arbitro: Díaz Luque.TA: Garrós/Malé y Agustín. Goles: 0-1, Jota (51’). 0-2, Jota (57’). Berga (Miquel Cabra).- El recién ascendido Berga no pudo con otro equipo de Preferente, el Sants, que se mostró como un equipo más rodado y conjuntado.

0-8 Quart - Cassà
Quart: Sergi,Emili,Jesús,Marc,Joan,Alberto, Joan Carrillo, Eduard, Joan Soto, Brize y Xavier.También jugaron Xavi Colomer, Alexis, Casas, Carlos, Josep Aguado y Camal. Cassà: Emili, Robert Negre, Chicho, Rubio, Ramon Codina,Villaplana, Eduard Ginès, Quim Boadas, Edu Urdiales, Guerrero y Javi Revert.También jugaron Buba, Pau Turró, Eloi Tarrés, Marc Salguero y Oscar. Arbitro: Manel Ribas. Goles: 0-1, Urdiales (8’). 0-2, Revert (11’). 0-3,Revert (28’).0-4,Jesús,en propia puerta (29’).0-5,Urdiales (36’).0-6,Villaplana (59’).0-7,Revert (74’).0-8,Guerrero (75’). Quart.- El Cassà no tuvo ningçun problema para golear al Quart, en un partido que el técnico del conjunto blanquiazul,Robert Vila, aprovechó para alinear a dos jugadores del filial y a cinco del juvenil.

l FC Barcelona se adjudicó el X Tofeo Ciudad de Segovia al derrotar a Caja Segovia en un encuentro que tuvo que resolverse en la tanda de penalties y en el que el renovado Barça no fue capaz de perforar la portería local durante el tiempo reglamentario -el gol blaugrana fue de Pipe en propia puerta-. El ya clásico torneo sirvió como presentación oficial de Caja Segovia ante su afición. Antes del partido, el club segoviano presentó por megafonía, uno a uno, a todos los componentes de la plantilla y cuerpo técnico antes los aplausos de una afición que esta temporada espera mucho de su equipo. Tras las presentaciones el club entregó a una representación de sus seguidores el trofeo a la mejor afición 2006-07 otrorgado por la Liga Nacional de Fútbol Sala.

Caja Segovia y Barça no tuvieron su mejor día

El partido fue flojo, un correcalles. Ninguno de los dos equipos tomó el mando y el balón se movió con rapidez de una portería a otra, aunque con escaso criterio por parte de ambos conjuntos. Se crearon ocasiones, pero pocas claras, y eso que tanto Caja Segovia como FC Barcelona descuidaron el aspecto defensivo. Miñambres adelantó a su equipo y Pipe, intentando despejar un balón, puso el 1-1. A partir de ahí ni el Caja ni el Barça tuvieron las ideas claras, se fue perdiendo en intensidad y se llegó a los penalties. Carlos falló por el Caja y el Barça se llevó el trofeo. n

1 1

CAJA SEGOVIA FC BARCELONA

Pista: Pedro Delgado. 1.200 espectadores. Caja Segovia: Cidao, Diego, Pipe, Carlos y Guga // Tobe, Lin, Miñambres, Cassio y Abraham. FC Barcelona Senseit: Cristian, Justo Cáceres, Chico, Javi Rodríguez y Fernandao // Fran, Rafa Muñoz,Dani Fernández, Pedrinho, Paco Sedano y Sepe. Arbitros: De Mena y Contreras. TA: Diego, Pipe, Lin. Goles: 1-0, Miñambres (7’). 1-1, Pipe (pp) (12’).

Todos los grandes, en el mismo bombo

1-4 Cristinenc - Llagostera
Cristinenc: Mas,Cabrera,Acosta,Heri,Llinàs, Carles Martínez, Parra, Pinito, Jonathan, Julio y Morales.También jugaron Adri y Miguel. Llagostera: Raño, Bayé, Herrera, Pau, Oriol Garcia, Ubach, Montes, Boada, Pablo, Jonathan y Vilà.También jugaron Rubio, Buendia, Vallejo, Xavi Pérez, Nene,Alex Almansa,Acín, Cristian Mora,David Costa,Quintana yi Casagran. Arbitro: Franco Real.TA: Pinito, Julio/Acín y Casagran (2, 88’). Goles: 0-1,Pablo (10’).1-1,Pinito (30’).1-2, Casagran (51’).1-3,Quintana (71’).1-4,Acín (73’). Sta.Cristina (Quim Carbó).- El Llagostera ganó al Cristinenc en el feudo en el que los de Oriol Alzina debutarán en la Liga ante el Granollers, a la espera del césped artificial.
OTROS RESULTADOS

España, cabeza de serie y sede en el Premundial
El equipo español ya sabe a qué selecciones no se enfrentará. Como era lógico ha evitado a los cocos...
Selección Española
Joan Sala
BARCELONA

0-0 Blanes - Tossa
Blanes: Ivan, Marc,Vivó, Narcís,Yael, Ignacio,Cristian,Batanero,Juan,Manu y Guitart. Tossa: Kole, Galarza, Oscar, Chema,Ansón,Monetti,Cucho,Toni,Sebas,Fernando y Salvi. Arbitro: Zarco Murillo. TA: –/Oscar y Sebas.

lebrará en la localidad suiza de Nyon y se formarán diez grupos, ocho de cuatro equipos y dos de tres, cuyas sedes serán España, Italia, República Checa, Hungría, Serbia, Bosnia Herzegobina, Rumanía, Bulgaria, Malta y Turquía. Pasarán a la siguiente fase los primeros y segundos de cada gru-

España acogerá su grupo

1-0 Lloret - Blanes
Lloret:Toni,Rafi,Manel,George,David,Pepete, Kiko, Oriol, Eric, Marcos y Peque. Blanes: Ivan, Marc,Vivó, Narcís,Yael, Ignacio, Cristian, Serrano, Pau, Xavi y Guitart. Arbitro: Cebrià.TA: –/Serrano. Gol: 1-0, Enric (30’). Cerdanyola Mataró - Mataró (Albert Martínez y Albert Parés) Parets - Mataró Vilassar Dalt - Horta (Dani/Simón y Balderas) Lliçà d’Amunt - Bellavista (Jiménez/Fuentes) Olesa - Martorell 0-2 2-3 1-2 1-1 1-3

E

1-0 Lloret - Tossa

spaña, vigente campeona del Mundo, será cabeza de serie en el sorteo de los grupos clasificatorios de Europa para el Mundial de Brasil 2008. Con la presencia récord de 38 equipos, Europa tendrá cinco representantes en la fase final de Brasil. El sorteo del premundial se ce-

38 equipos lucharán por una de las cinco plazas que tendrá Europa para la fase final del Mundial
po, que formarán diez emparejamientos en una eliminatoria a doble partido. Los cinco vencedores participarán en el Mundial. Los bombos son los siguientes: Bombo 1: España, Italia, Ucra-

nia, Portugal, República Checa, Rusia, Eslovenia, Holanda, Hungría y Bélgica. Bombo 2: Serbia, Eslovaquia, Croacia, Moldavia, Bielorrusia, Bosnia, Polonia, Andorra, Grecia y Azerbayán. Bombo 3: Macedonia, Francia, Lituania, Letonia, Israel, Georgia, Finlandia, Rumanía, Chipre y Albania. Bombo 4: Armenia, Kazajistán, Inglaterra, Bulgaria, Estonia, Malta, Montenegro y Turquía. n

Sport Motor
Ron Dennis, contra las cuerdas

Miércoles 12 Septiembre 2007

SPORT

Puede ser la víctima
A medida que se acerca el momento, los analistas coinciden en que McLaren será castigado y el inglés, el principal damnificado
Fórmula 1
Laura López/Esther Blasco
BARCELONA

La tensa situación por la que atraviesa Ron Dennis podría deparar su salida de la Fórmula 1 si mañana hay sanción de la FIA a McLaren

Mosley tiene la oportunidad de vengarse de su viejo enemigo Y el patrón de McLaren medita su salida ‘forzada’ de la Fórmula 1
la relación con sus pilotos es nula. Fernando Alonso ni se inmutó cuando su jefe fue a felicitarle por su triunfo el pasado domingo en Monza y el vínculo casi paternal que mantenía Dennis con Lewis Hamilton, al que ‘adoptó’ deportivamente cuando éste sólo tenía once años, está muy deteriorada tras el incidente de la ‘pole’ en Hungría. Así las cosas, son muchas las voces que apuntan a que el patrón de McLaren podría ser el principal damnificado en caso de que la FIA imponga a su equipo un castigo ejemplar, probablemente la exclusión del Mundial de constructores esta temporada y también en 2008. Las lágrimas que Ron Dennis, habitualmente imperturbable, derramó tras el GP de Italia dieron ‘alas’ a la teoría de su posible salida de la F1. Según esta versión, el británico podría acceder a vender una parte de su capital en la escudería (posee el 15% de las acciones, frente al 15% de su socio Mansour Ojjeh, el 30% del Gobierno de Bahrain y el 40% de Mercedes-Benz) para que el constructor alemán se hiciera con la mayoría y pudiera mantener la estructura del equipo, desapareciendo las siglas de McLaren. La incógnita se resolverá en pocas horas, aunque de confirmarse esta teoría abriría un nuevo y esperanzador horizonte para Alonso, al que Mercedes considera su primer piloto. n

C

uentan los cronistas ingleses, siempre aficionados a recuperar viejas historias, que la controversia sobre los datos presuntamente robados por McLaren a Ferrari es algo mucho peor que un escándalo de espionaje industrial en la Fórmula 1, costumbre que por otra parte resulta habitual en este deporte. Según las versiones que publicaban ayer ‘The Guardian’ y ‘The Times’, el caso que mañana va a dirimir el Consejo Mundial de la FIA en París será la escenificación de una antigua enemistad: la que desde hace años enfrenta a Ron Dennis y Max Mosley. El pulso entre el patrón de McLaren, un hombre ahora poderoso que empezó como mecánico, y el presidente de la FIA, un selecto aristócrata al que su día Dennis intentó desplazar de su trono. Y todo ello bajo la atenta mirada de Bernie Ecclestone, que nuevamente volverá arbitrar un conflicto que amenaza con dañar seriamente los cimientos de su negocio, la F1. A medida que se acerca la hora de la verdad, crecen las especulaciones acerca de la sentencia que adoptará el Consejo Mundial pero en lo que todos los analistas coinciden es en que habrá castigo. “La cuestión no es si McLaren será sancionado, sino cuál será la sanción”, apunta ‘The Times’. En Gran Bretaña, feudo de McLaren, se han hecho a la idea de que esta vez Ron Dennis y su equipo no saldrán tan bien librados como el pasado 26 de julio, cuando la FIA consideró “probado” que McLaren tenía información de Ferrari, a través de su jefe de diseño Mike Coughlan (cesado de forma fulminante por Dennis), pero decidió exculpar al equipo por no haber utilizado esos datos en el desarrollo del MP4/22. Ahora, la situación a la que se enfrenta Ron Dennis es mucho más grave. En Italia piden su ‘cabeza’ con pruebas, que califican de “aplastantes” y el presidente de la FIA está ante una inmejorable oportunidad de ‘vendetta’ por sus antiguas rencillas. Por si fuera poco,

(

Mañana será el día D
La sede de la FIA en la plaza de la Concordia en París volverá a ser el escenario de la resolución de una de las mayores polémicas que se recuerdan en el mundo de la F1. Los 26 miembros que forman el Consejo Mundial –que ya tienen en su posesión las nuevos datos y evidencias que han llevado a reanudar el juicio– se reunirán en sesión matinal y escucharán a los implicados en este caso, entre los que estará el catalán Pedro de la Rosa, quien ha solicitado personalmente poder declarar en calidad de testigo. El veredicto del organismo no se hará esperar, puesto que la FIA ha asumido el compromiso de dar a conocer su dictamen al final de la sesión extraordinaria.

)

SPORT

Miércoles 12 Septiembre 2007

Fórmula 1
La FIA ha recibido información que implica a Renault
EFE

35 Más Motor
F1

Historia Sport
Dennis y Briatore se reunieron en varias ocasiones durante el pasado GP de Italia

Coulthard acusa a Hamilton de pensar sólo en el dinero
El británico David Coulthard acusó a su compatriota Lewis Hamilton de pensar demasiado en dinero, después de que el piloto de McLaren le confirmara que había cobrado una cifra de siete dígitos por permitir una publicación sobre su vida, a pesar de haber disputado sólo 13 carreras. “Lewis me dijo que Ron Dennis no le pagaba suficiente y que tenía que conseguir dinero de otra forma”, aseguró el piloto de Red Bull.

McLaren amenaza con tirar de la manta
Dennis está en el ojo del huracán, pero no está dispuesto a ser el único que pague los platos rotos en este escándalo
Esther Blasco
BARCELONA

E

l jefe de McLaren Ron Dennis sabe que se enfrenta a uno de los momentos más complicados de su carrera. Tiene motivos para esperar con pánico el veredicto de la FIA. Sin embargo, en caso de una supuesta caída de su trono, el británico no está dispuesto a irse sólo. Dennis ha amenazado con poseer información que implicaría en el caso de espionaje a otras escuderías como Renault o Ferrari. De hecho, un portavoz de la FIA confirmó ayer que

“los abogados de McLaren se han puesto en contacto con nosotros para comunicarnos las sospechas de que Renault ha cometido irregularidades que atentan contra el reglamento”. Se trataría de un completo dossier en el que se pone de manifiesto que los monoplazas de la escudería francesa disponen de un componente técnico que también estaría relacionado con el caso de espionaje. De todos modos, el capo inglés parece haberse quedado solo, en medio de la marea del caso que mañana debe sentenciar la FIA. Por un lado, el máximo organismo del automovilismo mundial ha aclarado que, a pesar de estar en disposición de los nuevos documentos, “Renault no tiene nada que ver con el juicio de este jueves, durante el cual el Consejo Mundial se va a centrar únicamente en las nuevas evidencias que afectan a McLaren en la investigación sobre espionaje”, explicó el miembro de la Federación, quien dejó claro que “cualquier otro tema formará parte de una investigación separada

La FIA confirmó que McLaren les ha pasado datos sobre los franceses Pero “Renault no tiene nada que ver con el juicio de este jueves” Briatore culpa a Dennis de “tirar piedras hacia todas partes”

e independiente”. Por su parte Flavio Briatore no ha tardado en reaccionar y declararse absolutamente inocente de cualquiera de las acusaciones del jefe de McLaren. El italiano ha asegurado que “Dennis está tirando piedras hacia todas partes, no sé a qué se refiere, pero estamos tranquilos porque ya le hemos contado a la FIA todo lo que sabemos, no tenemos ningún problema”. El magnate italiano fue rotundo al afirmar que lo único que quieren en su equipo es “conocer la verdad porque es importante para la competición y la F1. Necesitamos limpiar la imagen, si alguien ha hecho algo mal debe pagar las consecuencias y si no hay nada malo la FIA se encargará de decirlo y, entonces, todo el mundo tendrá que pedir disculpas a quien ha sido acusado equivocadamente”. Y haciendo gala del fino sarcasmo que le caracteriza, Briatore añadió: “En 1994 fueron ellos los que intentaron echarnos del campeonato. Quizás yo estoy más acostumbrado a estas situaciones que Dennis”. n

INDYCAR

Franchitti se llevó la victoria y el título
Dario Franchitti se proclamó campeón de las Indycar 2007, después de imponerse en el óvalo de Chicago, la última carrera de la temporada. El piloto del equipo Andretti Green Racing se impuso en una final de infarto, después de que su compañero –y máximo rival en la lucha por el título– Scott Dixon sufriera una fuga de gasolina en la última vuelta, que le privó de la victoria, a pesar de liderar la carrera desde la primera vuelta.

MOTOCICLISMO

Shinya Nakano recibe un ultimátum de su equipo
El jefe del equipo Konica Minolta, Gianluca Montiron, ha lanzado un ultimátum a su piloto Shinya Nakano de cara a que mejore su rendimiento en la próxima carrera, este fin de semana en Estoril. “Sabemos que le ha costado adaptarse a su nueva moto”, reconocía el jefe de equipo, “pero necesita ser más agresivo, es importante que consiga un buen resultado en la próxima carrera y en Japón”.

Ferrari aceptaría un título “en los despachos”
El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, aseguró durante la presentación del nuevo Scuderia –ayer, en el salón del automóvil de Frankfurt– que “ganar el título de campeones del mundo en los despachos sería, en cualquier caso, un triunfo merecido porque significaría que nuestros rivales han hecho trampas”.

36

MotoGP

Miércoles 12 Septiembre 2007

SPORT

Primer ‘match ball’ para Stoner en Estoril
Casey Stoner tendrá, este domingo en Estoril, su primera oportunidad para proclamarse campeón del mundo
Laura López
BARCELONA

Podría coronarse faltando cinco carreras para que acabe el Mundial Su ventaja actual es tan grande que incluso acabando 3º tendría opciones
dos directos rivales en la clasificación, dan por perdida la batalla de antemano. Estoril es un circuito propicio a las sorpresas y no hay más que recordar la edición de 2006, con el accidente en el que Dani Pedrosa se llevó por delante a su compañero Nicky Hayden poniendo en peligro el título mundial que después conseguiría el americano, o la victoria de Toni Elías en un magistral esprint frente a Rossi. Pero partiendo de la base de que ‘to-

unque los australianos están deseando que el ‘gran día’ sea en Phillip Island, el 14 de octubre, Casey Stoner tiene muchas probabilidades de proclamarse campeón del mundo de MotoGP este domingo en Estoril. La superioridad del piloto de Ducati en lo que llevamos de campeonato ha sido tan abrumadora, que aunque todavía restan cinco carreras para que concluya el calendario 2007, el título está prácticamente sentenciado e incluso Valentino Rossi y Dani Pedrosa, sus

A

do es posible’, volvamos a las matemáticas: Stoner será campeón en el GP de Portugal, en su primera oportunidad, si se dan una serie de combinaciones, pasando todas ellas por un buen resultado del australiano, que debería acabar en el podio para cumplir su sueño. La primera hipótesis es que consiga su novena victoria de la temporada y que Valentino Rossi no supere la sexta posición. Es decir, bastaría con que se repitiese el guión del reciente GP de la República Checa, disputado el 19 de agosto, en donde se impuso el de Ducati mientras el ‘dottore’ terminaba séptimo. La segunda posibilidad de que Stoner anticipe el desenlace del campeonato en Estoril se daría si finaliza segundo, Pedrosa no gana y Rossi no pasa de la undécima plaza. A estas alturas, la ventaja de Stoner es tan grande (85 puntos sobre Rossi y 103 frente a Pedrosa), que incluso acabando tercero en Portugal podría alzarse con la corona mundial. Para ello nece-

Casey Stoner puede alzarse con el título de MotoGP este fin de semana

REUTERS

sitaría que Pedrosa acabase detrás de él y que Rossi terminase fuera de la zona de puntos.
EN JAPON, O EN CASA

Si no supera este primer ‘match ball’ por el título, Casey Stoner tiene marcados en su agenda otros dos escenarios que llevan implícita una gran carga emocional. El próximo día 23, el australiano podría proclamarse campeón en Japón y en un circuito (Motegi) que es propiedad de Honda, lo que supondría un duro revés para la firma del ‘ala dorada’ que esta temporada ha errado completamente su estrate-

gia y asiste con impotencia al paseo triunfal de Stoner y Ducati en el Mundial. En el caso poco probable que el australiano encadenase dos malas carreras, su fiesta podría trasladarse a las Antípodas, en el circuito de Phillip Island, y Stoner daría así una inmensa alegría a sus paisanos. No en vano y si nada extraño sucede, se convertirá en el primer australiano que gana el Mundial de la máxima cilindrada tras Mick Doohan (98). Además, también tiene a tiro un récord de su compatriota: 12 victorias en una misma temporada. n

SPORT

Miércoles 12 Septiembre 2007

PUBLICIDAD 37

Sport Total
La entrevista María Vasco
Medallista de bronce en los Mundiales de Osaka

Miércoles 12 Septiembre 2007

SPORT

“A mí me va la marcha”
Bella, esteticista, sabe posar... Se come a la cámara. Triunfa en lo deportivo y en lo personal. María Vasco habla para SPORT... sin pelos en la lengua. Como siempre
Atletismo
Carlos R. Galindo
BARCELONA

M

aría Vasco, franca y directa como una flecha. Sus ojos azules brillan más que el mar. La flamante medallista de bronce en los Mundiales de Osaka nos abre las puertas de su casa. Cálida, acogedora, limpia como una patena y luminosa. En cada rincón asoman detalles que denotan la mano cuidadosa de una mujer sensible y ordenada. Vive en Santa Margarida de Montbui, un pequeño pueblo muy próximo a Igualada. “Si hubiera sido cuarta o quinta en Osaka, seguro que no estaríais aquí”, espeta. Podría ser un zarpazo, pero no lo es. La marchadora de Viladecans tiene la lengua tan rápida como sus piernas. Sonríe y en esa sonrisa suya se diluye toda la mala uva del garrotazo: “Esa es la diferencia que da el podio. Ser tercera del mundo es la leche y, en cambio, acabar cuarta o quinta ya no es nada”, agrega. Y mientras lo dice, su marido, José Antonio González Cobacho, la observa embelesado con esa mirada que dispensan los enamorados. Todavía está en una nube y reconoce que le cuesta asimilar lo vivido. ¿Cómo han sido sus últimas horas? Fantásticas y a la vez, agotadoras. Estoy que me caigo de sueño. Me ha costado muchísimo adaptarme de nuevo al cambio de horario. Me siento un poco ida de la cabeza... Por lo demás, la llegada al aeropuerto de Barcelona fue espectacular. Había un montón de gente esperándome. Pensé que sólo vendrían unos pocos amigos, mi madre... Era un día laborable. Pero no. Pidieron permiso en sus trabajos porque querían estar a mi lado. Agradezco esa deferencia desde lo más profundo de mi corazón. ¿Ha asimilado la importancia de la medalla que ganó en Japón?

Hasta llegar aquí, a casa, con los míos, la verdad es que no mucho. Ahora ya sé que soy la tercera del mundo en 20 kilómetros marcha, que no es poca cosa. En Osaka estaba siempre rodeada de atletas y las cosas se veían bajo una perspectiva muy diferente. ¿Y...? En este país, hay que tener una medalla para que la gente sepa de ti. Luego se olvida enseguida, pero mientras tanto... ¿Qué le supone ese tercer lugar en lo personal? Una nueva inyección de motivación y más ilusión. Quizá me abra las puertas a nuevos esponsores que antes no tenía. En el 2006 las cosas no me salieron nada bien, ¿sabe? Necesitaba una medalla como esta; me viene muy bien. Además, la llega en un momento que ni pintado. Sí, es verdad. Porque el año próximo se disputarán los Juegos de Pekín. ¡Mis cuartos Juegos! No todo el mundo puede presumir de semejante historial ... Hábleme de esos Juegos.

“En este país hay que tener una medalla para que el público sepa de ti. Luego, se olvidan rápido, pero mientras tanto...”
Le diré una cosa. Ahora mismo no me conformo con ser cuarta o quinta. Quiero una medalla; aspiro al podio. Mi nivel de autoexigencia se ha incrementado notablemente. Confío en mí; estoy más segura... Sé lo que puedo dar de sí. Estoy en el mejor momento de mi carrera deportiva y quiero aprovecharlo. No me negará que la marcha es una prueba tremendamente ingrata. ¡Uuff! ¡Si usted supiera...! Casi nadie se puede hacer una idea de lo dura que es; de las muchas horas que llegamos a entrenar... Y todo, para no ser reconocidos como se debiera. Pero su caso es diferente. Mi caso es como el de tantos otros atletas. Pa-

rece que no haya hecho nada desde que gané la medalla de bronce en los Juegos de Sydney’2000. Y, sin embargo, ahí está mi currículo; con mis momentos buenos y mis momentos malos, pero siempre ahí, peleando entre las mejores. ¿Mire hacia atrás y dígame que ve? Son 21 años marchando. Ahora tengo 31 y creo que he alcanzado la madurez física y mental necesaria para competir. Por lo demás, sigo enamorada de la marcha. Su relación con Josep Marín, responsable nacional de marcha no es nada buena. ¿Por qué razón? ¡Uff! Ya estoy de vuelta pasada de ese tema. No voy a criticar a nadie, pero, ¿sabe que aún no me ha felicitado? No lo entiendo. Puedo aceptar que no exista una buena relación entre nosotros, incluso que no me aprecie en lo personal... Pero no puedo comprender que me niegue el saludo., que me gire la cara en un hotel... Ha tenido varias ocasiones para decirme ‘felicidades,

Bella, intuitiva, rápida... María Vasco es la imagen de la marcha. El bronce que ganó en los pasados Mundiales de Osaka ha revalorizado su exitosa carrera deportiva

María’. Con eso me hubiera bastado. Pero no lo hizo. Y compartió mesa y mantel conmigo después del Mundial. Estuvimos 30 horas volando en un avión, de regreso a España... pero nada. Es algo que no entiendo por venir de alguien que, incluso, me ha facilitado los avituallamientos. Es mi jefe y creo que parte de su trabajo consiste en alegrarse de mis éxitos, entre otras cosas, porque luego es él quien se pone las medallas en la Federación y ante los directivos. Al fin y al cabo, es el responsable de marcha, ¿no? Ahora ya sé que no me felicitará. Le diré una cosa, no me importa. El sabrá por qué razón actúa así. Lo veo poco ético pero así son las cosas. ¿Le gustaría que se dirigiera a usted? ¡Claro que sí! Y yo, como persona educada que soy, le daría las gracias. El problema arranca de lejos. Desde que lo dejé. Se metió en mi vida personal y eso no se lo consiento ni a él ni a nadie.

“Siempre me dejo el pellejo”
Espera que se le recuerde “como a una deportista íntegra que siempre se deja el pellejo y que muestra su mejor cara a todo el mundo. Nunca tengo un ‘no’ para nadie. Me encanta dedicar una sonrisa a la gente”.

“Si gano una medalla en Pekín, continuaré”
A sus 31 años, no se plantea la retirada: “Si gano una medalla en los Juegos de Pekín, seguiré. En el Campeonato de Europa de Barcelona 2010 tendré 34 años. Es la edad ideal. Ivanova tiene 39 años y ahí sigue. Quiero ser madre, pero...”.

SPORT

Miércoles 12 Septiembre 2007

Atletismo
IGNASI PAREDES

39
Las frases
LA DUREZA DE LA MARCHA

“A mis hijos, cuando los tenga, les pondré una raqueta de tenis en la mano o un palo de golf”
EL REPROCHE

“Parecía que no había hecho nada desde el bronce de los Juegos de Sydney 2000”
EL ENFRENTAMIENTO

“De Marín puedo entender muchas cosas, pero que me niegue el saludo... eso, no”
BRONCE DE OSAKA

“Espero que la medalla me abra la puerta a nuevos sponsores y a una vida más sosegada”
Imagino que no le debo de caer bien. El a mi, tampoco. Pero su medalla en Osaka... Debió flipar conmigo. De todos modos, él me ha entrenado, me conoce y sabe como soy de cabezona. Lo que pienso es que el seleccionador no puede ser, a la vez, entrenador. Y él lo es. Hay intereses contrapuestos; quizá son esos intereses los que nos han separado. No me negará que a usted le va la marcha. Ya lo puede decir... Este deporte me lo ha dado todo. Empecé con 10 años y he tenido la oportunidad de visitar un montón de países, conocer a mucha gente entre ellos, a mi marido, José Antonio... También he tenido malos ratos. Es un trabajo muy sacrificado que me priva de estar más tiempo con los míos, pero sé que me quieren y aceptan lo que hago porque es lo que me hace feliz. Es mi vida. A fin de cuentas, nadie me obliga a marchar. Si volviera a empezar... Si volviera a empezar me gustaría empuñar una raqueta o un palo de golf (sonríe abiertamente). Mi padre falleció el año pasado– y él ha visto lo que he llegado a sufrir. Pero... Escuche, cuando tenga un hijo –porque algún día lo tendré, que ya empiezo a pensar en eso– no me gustaría que fuera marchador. Le colocaré una raqueta en la mano y, ¡ala, a jugar! Es más fácil, se gana más dinero y no es tan sacrificado. ¿Se arrepiente de algo? De nada. Sé que habré cometido muchos errores pero si volviera a empezar, haría exactamente lo mismo. Dígame, ¿cual es su punto fuerte? La cabeza. Soy tremendamente obsporque no doy abasto. Me emociona lo que la gente me cuenta. Son personas a las que ni siquiera conozco. Me dicen cosas como ‘¡qué grandes eres!’, ‘ha merecido la pena madrugar para verte marchar’... Trato de imaginarme sus caras. ¿Usted es tan arriesgada que llegó a posar desnuda para la revista Interviú? Nunca me he arrepentido de eso porque me dio una enorme popularidad y gracias a esas fotografías me convertí en la imagen de McDonalds. Pero si que tiene una segunda lectura. Se me conoce más por ese desnudo que por mis méritos deportivos. Y eso me hace daño. La revista apareció en los quioscos apenas un par de días después de que finalizara en tercer lugar en la Copa del Mundo de marcha (año 2004) con récord de España incluido. ¿Sabe una cosa? Nadie me habló de ese logro. Todo el mundo me preguntaba por el famoso desnudo... Perdone la curiosidad. Si le digo de dar un paseo, me arruina la vida... (Ríe abiertamente). ¡Bueno, no sé...! En fin, digamos que estamos acostumbrados a ir rápidos. Me temo que sí, que le pondríamos en un aprieto. Cuando vamos con amigos, siempre les pedimos que caminen delante nuestro. Así nos frenan. n

“Me desnudé para Interviú y no me arrepiento aunque la gente me conocía más por eso que por mis logros deportivos”
tinada. A constancia no hay quien me gane. ¿Y el débil...? (Lo piensa... Y lo repiensa. Pasan diez, quince, treinta segundos. El silencio se vuelve incómodo. Sus ojos azules hurgan en su interior). Bueno, dejémoslo... No, no... Mire, creo que soy demasiado sentida. No diré que débil, pero sí muy sufridora. Lo paso mal por cualquier cosa. Los últimos días no he dejado de llorar. He recibido centenares de mensajes enviados a mi página web (mariavasco.com). Tantos que ni siquiera puedo abrirlos

Su asalto a los próximos Juegos Olímpicos
“Empezaré a entrenarme en octubre. Mi intención es participar en la Copa del Mundo (Rusia) y en el Campeonato de España. No sé si tomaré parte en la Challenge de marcha. Mi gran objetivo es Pekín, que prepararé en Tenerife y en Viladecans. No quiero hacer experimentos”.

“No sé qué va a pasar con la AE Blanc i Blau”
No sabe qué va a pasar con su actual club, la AE Blanc i Blau: “Me siento bien, estoy como en una familia y quisiera seguir. Cuando Valentí Massana me llamó, no me lo pensé dos veces. Podemos llevar el escudo del RCD Espanyol pero nada más. Es una situación extraña”.

40

Ciclismo

Miércoles 12 Septiembre 2007

SPORT

No permiten su participación en el Mundial de Stuttgart

Posiciones enconadas Alejandro Valverde ha
encontrado pleno respaldo por parte de la Federación Española de Ciclismo y del Consejo Superior de Deportes pero la UCI que lidera el irlandés Pat McQuaid se mantiene en una extraña cerrazón

La UCI mantiene la prohibición a Valverde
El conflicto ha derivado en un pulso federativo con el corredor de Caisse d’Epargne y el Mundial de fondo
Ciclismo
Agustí Bernaus
OROPESA ENVIADO ESPECIAL

McQuaid toma nota de la carta, pero no cambia de posición La Federación Española ya ha definido su estrategia Pedirán la suspensión cautelar ante un tribunal suizo
Stuttgart. En realidad es el único español inscrito. Hasta el momento, la UCI le ha mantenido en la lista, si bien el plazo concluye el día 18. En la Federación Española consideran que la UCI no dispone de atribuciones para sancionar y por tanto entienden que “no pueden abrir un proceso ni contra Valverde ni contra cualquier otro corredor, ya que son las federaciones respectivas las responsables directas”. En determinados medios se considera que la posición de la UCI viene motivada por las fuertes presiones que han recibido desde el comité organizador de Stuttgart 2007, que antes de este conflicto ya se planteó seriamente suspender los Mundiales debido a los casos de dopaje que habían salpicado a este deporte durante los últimos tiempos. n

El presidente de la Unión Ciclista Internacional, Pat McQuaid reconoció ayer que había recibido una carta firmada por Alejandro Valverde en la que explicaba que si no le permitían participar en el Campeonato del Mundo de Stuttgart que se celebrará el día 30 recurriría a todos los medios legales a su alcance para poder desempeñar su profesión. Lejos de sentirse intimidado, el dirigente irlandés aseguró que el organismo que preside se man-

tiene firme en la prohibición. En una declaración telefónica a la agencia Reuters, McQuaid aseguró que “hemos recibido una carta de Valverde que nos dice que podría llevar este conflicto ante la justicia. Antes de comunicarle una respuesta oficial puedo avanzarle que mantendremos nuestra posición”. La Unión Ciclista Internacional había pedido a la Federación Española que abriera una investigación por entender que Valverde podría estar implicado en la Operación Puerto y en vista de ello se le impedía tomar parte en los Campeonatos del Mundo de Ciclismo. La FEC, después de consultar con os servicios jurídicos del Consejo Superior de Deportes rechazó abrir un expediente al corredor y recordó a la UCI que estaba incurriendo en ‘desacato’ al utilizar una documentación que el juez de la Operación Puerto había invalidado para la vía administrativa. McQuaid, ayer, explicó que “el

hecho de que el Estado español y la Federación apoyen a Valverde es desconcertante”. Después de reiterar que “no cambiaremos de opinión”, explicó que próximamente harían un comunicado oficial. A última hora de ayer, Alejandro Valverde no había recibido ninguna respuesta, mientras que en la

El presidente dice estar “desconcertado al ver que el Estado y la Federación apoyan al corredor”
Federación Española no se mostraron demasiado sorprendidos por las manifestaciones de Pat McQuaid. Durante las últimas horas los servicios jurídicos de este organismo consideraron que el camino con más posibilidades de éxito es pedir la suspensión cautelar ante un tribunal de Suiza, aunque no descartan que a últi-

ma hora emprendan otra vía. La Federación Española ha recibido luz verde del Consejo Superior de Deportes para apoyar a Valverde hasta donde haga falta. Ayer, Eugenio Bermúdez, secretario de la FEC, explicaba a este diario que “si llegado el caso Valverde no pudiera disputar el Mundial, la Federación llevaría a los tribunales a la Unión Ciclista Internacional reclamándole daños y perjuicios, independientemente de las decisiones que pudieran tomar el corredor y sus representantes”.
ACTUACIONES

Estos, Francisco y Antonio Sánchez Sabater, confirmaron que esperarán un plazo de uno o dos días antes de actuar legalmente: “El corredor en estas circunstancias se siente indefenso”. El caso de Valverde ha derivado en un enfrentamiento que puede tener consecuencias de calado. El murciano está oficialmente inscrito en el Mundial de

SPORT

Miércoles 12 Septiembre 2007

Vuelta a España

41

Un líder a prueba

Los tres exámenes de Menchov
El líder de la Vuelta ha salido de los Pirineos con una inyección de moral a prueba de ataques, pero sus adversarios no han lanzado la toalla
Agustí Bernaus
OROPESA ENVIADO ESPECIAL

El ruso Denis Menchov va camino de ganar su segunda Vuelta a España tras la lograda en 2005

EFE

La Vuelta no ha terminado. Al menos este es el mensaje que ha intentado transmitir Carlos Sastre en la jornada de descanso. El abulense es el corredor con más ansias de seguir poniendo a prueba las fuerzas de Denis Menchov, un corredor de 27 años experimentado, que ya sabe lo que es ganar esta carrera y que después de diez etapas tiene previsto realizar un planteamiento conservador. Menchov ha demostrado su superioridad en todos los terrenos. De lo que todavía luchan por el triunfo final fue el mejor en la excesiva contrarreloj de 52 Km.de Zaragoza. Allí es donde obtuvo las mejores diferencias sobre Vladimir Efimkin (a 2’04), Carlos Sastre (a 2’45”) y el australiano Cadel Evans (a 1’02). Todos ellos luchan por una plaza en el podio, algunos con la etiqueta del conformismo, basada en la relación etapas que quedan por disputarse, fuerzas que disponen y experiencia. Evans, segundo en el Tour, lo pasó mal en la primera etapa de los Pirineos. Camino de Cerler se dejó 1’03”, pero después del ‘empate técnico’ de Arcalís, el jefe de filas de Predictor-Lotto se ha venido arriba: “Josep, ya no pienso en el Mundial. Ahora estoy metido en la Vuelta”, le decía a su compañero de habitación Jufré. Evans llegó a la ronda temiendo que los españoles, como casi siempre, se apoderaran de la carrera. Le daba miedo verse eliminado en los diez primeros días, pero ahora ha cogido confianza, está empeñado en terminar y, si se presenta la oportunidad, probará hasta donde llega la fortaleza física de Menchov. Tal como demostró en la última contrarreloj del Tour sigue pensando que “la última semana de carrera es

Abantos se presenta como la etapa más difícil para el ruso Sastre piensa probar su fortaleza en todas las cuestas Evans se ha crecido y cree en una semana final ‘favorable’
la que mejor me suele salir”. Allí donde los corredores se les acaban las fuerzas es donde el australiano piensa hacerse valer. Se encuentra a 2’27” de Menchov en la clasificación general y es el adversario más completo si se tiene en cuenta que todavía queda por disputarse una contrarreloj de 20 km.
EFIMKIN PREFERIA POLONIA

Efimkin, instalado en la segunda posición, es un escalador que se está descubriendo en esta Vuelta. La batalla de los Pirineos la ha saldado con una perdida de

1’03. Su problema es que está tan verde que necesita ser conducido hasta el podio. En realidad, cuando Eusebio Unzué le llamó para preguntarle si quería for-

mar parte del equipo de la Vuelta dudó ya que creyó que en el Tour de Polonia tendría más posibilidades de destacar. Ahora, el trabajo de Unzué y del

Efimkin: “No tengo el derecho de decepcionar a mis compañeros”
Vladimir Efimkin se encuentra a 2’01” del líder, Denis Menchov. Cuando se inició la Vuelta era la tercera opción de Caisse d’Epargne después de Oscar Pereiro y Vladimir Karpets, pero en diez etapas se ha convertido en la única esperanza del equipo. Por primera vez disputa la clasificación general de una prueba de tres semanas. Con 25 años, le sobra ilusión y le falta experiencia. Se apoya en el equipo para cumplir sus objetivos: “La victoria en los Lagos ya fue la culminación de un sueño. Ahora, todo lo que consiga viene de añadido. Mis compañeros de Caisse d’Epargne están realizando un trabajo excepcional. Gracias a ellos he pasado las dos etapas de los Pirineos. Ahora, no tengo el derecho de decepcionarlos, pero sé que el podio no será fácil”.

equipo es más delicado que el del propio Efimkin. Llevar en bandeja a un ‘rookie’ en estos menesteres no es nada fácil. Todos son conscientes que a este nivel el más mínimo error puede dejarles sin nada: “Madrid todavía queda muy lejos, pero comenzamos a soñar con la posibilidad de terminar en el podio”, aseguraba el técnico navarro. Finalmente, Sastre se muestra como el escalador más consistente e inconformista. En Cerler sólo cedió 17”. Para Menchov es un tipo incómodo porque sabe que aprovechará todas las cuestas que quedan en carrera, desde Monachil con el vertiginoso descenso que le costó la carrera a Valverde, a las dos ascensiones de Abantos, en donde los corredores llegarán con las fuerzas medidas. Allí el abulense quemará sus naves. n

42
El de CSC no renuncia a nada

Ciclismo

Miércoles 12 Septiembre 2007

SPORT

Carlos Sastre: “No hay nada irreversible”
Joxean Fernández, director de Saunier Duval, se reunió con Carlos Sastre para zanjar la polémica con el italiano Leonardo Piepoli
Carlos Sastre reconoce que Denis Menchov ha sido el corredor más fuerte hasta ahora, “pero la situación no es irreversible. Quizá no haya una etapa decisiva, con la suficiente montaña para que se puedan marcar grandes diferencias, pero queda terreno suficiente para hacer daño. Hasta que lleguemos a Madrid no hay nada ganado ni nada perdido". El abulense de CSC considera que hasta ahora en la Vuelta se ha rodado a mil por hora por terrenos que “no han permitido a los corredores relajarse ni un minuto y eso, tarde o temprano, se va a notar. habrá sorpresas”. Explicó que “la contrarreloj de Zaragoza fue el día que más sufrí en esta Vuelta.

“La contrarreloj de Zaragoza me dejó marcado; fue mi peor día” “No hay un día decisivo, pero queda terreno para hacer daño”
Trato de ser realista y sé cuáles son mis virtudes y cuáles mis defectos. Sé que la contrarreloj no es mi fuerte y aquel día me quedé un poco marcado, pero me siento muy tranquilo y a la espera de ver qué nos depara esta segunda parte de la carrera”. Sastre asegura que Men-

chov dispone de un potente equipo que “le ha llevado muy bien en los Pirineos”. Echa de menos grandes puertos en esta Vuelta de aquí al final, que favorezcan sus condiciones físicas de escalador: "Comparto esa idea. En las grandes pruebas, en cualquier etapa de montaña llega un grupito muy selecto al último puerto, y aquí estamos viendo que llega un pelotón de 80 o 90 corredores, lo que indica que no hay suficiente dureza como para que se puedan marcar grandes diferencias”. Respecto a la polémica con Leonardo Piepoli al entender que había ayudado descaradamente a Menchov, el mismo día, por la noche, habló con Fernández Matxin, aunque "Hay maneras de hacer las cosas y sigo pensando que lo que hizo Piepoli no me pareció lo más elegante. Ni fue un cabreo ni un calentón. Sentí una gran decepción, pero ya hemos hablado de todo eso y por mi parte le he dicho que no habrá ningún problema”. n

Carlos Sastre cree que la ronda española aún no está decidida

EFE

Mitsubishi propone equipo a Bruyneel
Cuando Johan Bruyneel, el máximo responsable de Discovery Channel, aún no ha dado una respuesta a Astana, que le propuso hacerse cargo de su formación llevándose toda la estructura de la formación norteamericana, el técnico belga tiene sobre la mesa un proyecto de la marca japonesa Mitsubishi. La empresa automovilista quiere hacer un equipo nuevo ProTour con sede en Bélgica y también está dispuesta a aprovechar toda la estructura propiedad de Bruyneel. En ambos casos, Contador sería el líder absoluto.

Clasificaciones
n General
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Denis Menchov (RUS, RAB)39h:41:51 Vladimir Efimkin (RUS, GCE) a 2:01 Cadel Evans (AUS, PRL) a 2:27” Carlos Sastre (CSC) a 3:02” E. Mosquera (KGZ) a 4:35” Samuel Sánchez (EUS) a 4:42” Vladimir Karpets (RUS, GCE) a 5:49” Manuel Beltrán (LIQ) a 5:56” Leonardo Piepoli (ITA, SDV) a 6:06” Stijn Devolder (BEL, DSC) a 6:28” Carlos Barredo (QSI) a 6:39” Maxime Monfort (BEL, COF) a 7:13” Igor Antón (EUS) a 7:58” Sylvain Chavanel (FRA, COF) a 8:45” Daniel Moreno (REG) a 9:34” Josep Jufré (PRL) a 9:39” L. P Rodríguez (ACA) a 10:31” . S. Goubert (FRA,A2R) a 11:40” Oliver Zaugg (SUI, GST) a 11:44” Jurgen V. Goolen (BEL, DSC) a 12:38 Roman Kreuziger (RCH, LIQ)a 14:15” Andrea Tonti (ITA, QSI) a 15:08” Chris Sörensen (DIN, CSC) a 15:20” L. Bertagnolli (ITA, LIQ) a 16:17” Wim Van Huffel (BEL, PRL) a 16:44” Rene Mandri (EST,A2R) a 17:29” David López (GCE) a 18:05” A. Botcharov (RUS, C.A) a 18:12” Stef Clement (HOL, BTL) a 21:13” Rubén Lobato (SDV) a 21:24” V. Gustov (UCR, CSC) a 22:26” Hubert Dupont (FRA,A2R) a 22:51” Iker Camaño (SDV) a 23:13” Jesús Hernández (REG)a 23:48” Ludovic Turpin (FRA,A2R) a 24:05”
J. A. G. Marchante (SDV)a 25:49”

110 111 112 113

Andrea Moletta (ITA, GST) a 1:05:46” Mickael Delage (FRA, FDJ)a 1:06:33” T. Hiekmann (ALE. GST) a 1:06:41” Manuel Ortega (ACA)a 1:07:11”

n Regularidad
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

n Montaña
41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 D. Galparsoro (EUS) a 28:43” Thomas Lökvist (SUE, FDJ) a 28:55” Iñigo Cuesta (CSC) a 28:56” Franco Pellizotti (ITA, LIQ) a 29:48” Sylvester Szmyd (POL, LAM)a 30:09” David García (KGZ) a 30:24” Juanma Gárate (LIQ) a 31:23” C. Horner (USA, PRL) a 31:58” Egoy Martínez (DSC) a 32:30” Guiseppe Guerini (ITA,TMO) a 32:51” J. Frölingher (ALE, GSY) a 33:06” Mauricio Ardila (COL, COF) a 33:07” Carlos Castaño (KGZ)a 34:16”” Joos Posthuma (HOL, RAB) a 34:18” Philippe Gilbert (BEL, FDJ) a 34:47” K. Moerenhout (HOL, RAB) a 35:44” Geert Verheyen (BEL, QSI) a 33:06” L. León Sánchez (GCE)a 33:06” Stephan Schreck (ALE,TMO)a 33:06” Xavier Florencio (BTL) a 33:06” Leonardo Duque (COL, COF)a 38:24” B. Fernández (COF) a 38:34” Renaud Dion (FRA,A2R) a 39:28” 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 Davide Rebellin (ITA, GST) a 40:54” Yuriy Krivstov (UCR,A2R) a 41:21” S. Schumacher (ALE, GST) a 41:34” Angel Gómez (SDV) a 41:45” Erik Zabel (ALE, MRM) a 42:58” J. Mc Cartney (USA, DSC) a 44:00” Philip Deignan (IRL,A2R) a 44:05” Iñaki Isasi (EUS) a 45:24” Addy Engels (HOL, QSI) a 46:40” A. Kolobnev (RUS, CSC) a 47:53” Haimar Zubeldia (EUS)a 48:57” Y.Talabardon (FRA, C.A) a 49:07” Santi Pérez (REG) a 49:21” Karsten Kroon (HOL, CSC) a 50:31” Angel Vallejo (REG) a 50:46” Damiano Cunego (ITA, LAM)a 50:47” Roy Sentjens (BEL, PRL) a 51:03” M. Ljungqvist (SUE, CSC) a 51:05” Manuel Vázquez (ACA)a 51:21” José L. Arrieta (A2R) a 51:39” Imanol Erviti (GCE) a 51:53” Daniele Bennati (ITA, LAM) a 52:33” Paolo Bettini (ITA, QSI) a 53:20” 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 E.Vorganov (RUS, KGZ) a 54:13” Scott Davis (AUS,TMO) a 54:24” A.Vanotti (ITA, LIQ) a 54:29” Bert Grabsch (ALE,TMO) a 54:43” Iñigo Landaluze (EUS) a 55:18” Aitor Hernández (EUS) a 55:25” S.Minard (FRA, COF) a 55:39” José R. Sánchez (ACA)a 56:20” Xabier Zandio (GCE) a 56:37” M. Blaudzun (DIN, CSC) a 57:15” Alan Pérez (EUS) a 58:48” Tim Klinger (ALE, GST) a 58:56” Juan Olmo (ACA) a 1:00:45” David Loosli (SUI, LAM) a 1:02:46” José Carrasco (ACA) a 1:03:19” Carlos da Cruz (FRA, FDJ) a 1:03:22” D. de la Fuente (SDV)a 1:03:29” Theo Eltink (HOL, RAB) a 1:03:40” J. M. Marino (FRA, C.A) a 1:03:42” Jérémy Roy (FRA, FDJ) m.t. C. Kern (FRA, C.A) a 1:03:43” Adam Hansen (AUS,TMO)a 1:05:03” Javier Megías (SDV) a 1:05:17” 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Paolo Bettini (ITA, QSI) 81 puntos Denis Menchov (RUS, RAB) 76 Erik Zabel (ALE, MRM) 59 Leonardo Piepoli (ITA, SDV) 54 Allan Davis (AUS, DSC) 50 Daniele Bennati (ITA, LAM) 47 Cadel Evans (AUS, PRL) 47 Koldo Fernández (EUS) 43 Vladimir Efimkin (RUS, GCE) 42 Philippe Gilbert (BEL, FDJ) 37

n Equipos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 14 17

Denis Menchov (RUS, RAB)71 puntos Leonardo Piepoli (ITA, SDV) 67 Serafín Martínez (KGZ) 67 Jurgen Van Goolen (BEL, DSC) 57 Vladimir Efimkin (RUS, GCE) 44 Carlos Sastre (CSC) 38 J. A. Gómez Marchante 38 Cadel Evans (AUS, PRL) 35 Franco Pellizotti (ITA, LIQ) 30 David de la Fuente (SDV) 29

David Herrero (KGZ) Joan Horrach (GCE) Mario Aerts (BEL, PRL) C.Vandevelde (USA, CSC)

a 25:55” a 26:19” a 26:42” a 28:42”

Caisse d’Epargne 119:23:36 Predictor-Lotto a 7:55” Euskaltel-Euskadi a 8:58” Team CSC a 10:27” Liquigas a 10:35” Ag2r Prévoyance a 12:03” Karpin-Galicia a 16:32” Cofidis a 20:12” Saunier Duval-Prodir a 20:15” Quick Step-Ennergetic a 24:19” Relax-GAM a 40:31” Andalucía-Cajasur a 1:13:28”

SPORT

Miércoles 12 Septiembre 2007

Vela/Voleibol
Campeonato de Europa 2007

43

La justicia decidirá quién tiene razón

‘Alinghi’ y ‘Oracle’ prosiguen su batalla en los tribunales
La Corte Suprema de Nueva York solicita más información a los representantes de los dos gigantes
Vela
Jacint Felip
BARCELONA

E

l juez Khan, de la Corte Suprema de Nueva York, solicitó a los abogados representantes de la Société Nautique de Ginebra (‘Alinghi) y del Golden Gate Yacht Club de San Francisco (‘BMW Oracle’), que presenten todos los documentos legales para escuchar a ambas partes el próximo 22 de octubre. Dos de los hombres más ricos del mundo, Ernesto Bertarelli, la primera fortuna de Suiza, y Larry Ellison, que es la cuarta de Estados Unidos, se citan ante la justicia por el Protocolo firmado entre los helvéticos y los representantes del ‘Desafío’, el nuevo Club Náutico Español de Vela al que los norteamericanos consideran ilegal como primer desafiante (Challenge of Record), que además ha aceptado unas condiciones que otorgan toda la ventaja al ‘Alinghi’, el defensor del título, frente a los demás participantes que lucharán en inferioridad de condiciones. Ante la falta de acuerdo el proceso judicial continúa. El ‘BMW Oracle’ considera inaceptable el nuevo Protocolo por injusto. El ‘Alinghi’, por medio de la empresa que ha creado para dirigir la competición, llamada America’s Cup Management (ACM), puede rechazar cualquier inscripción, incluso si cumple los requerimientos. De momento los americanos no han recibido ninguna respuesta para poder integrarse a la pró-

El trabajo de la defensa española ayudó a conseguir la victoria

España también puede con Holanda
Eran otros tiempos; Ellison y Bertarelli no comparten más copas
EFE

Dos de las grandes fortunas, Bertarelli y Ellison, pugnan en la Corte de Nueva York El juez solicita más pruebas antes de la nueva vista del 22 de octubre
xima America’s Cup. ‘Alinghi’ exige que retiren la demanda interpuesta ante la Corte Suprema de Nueva York a cuya jurisdicción se someten los sindicatos participantes en la prueba más antigua del mundo -data de 1851-, para dirimir las diferencias del Deed of Gift, el documento que rige la Co-

pa. ACM, que es la parte empresarial de Bertarelli (‘Alinghi’) para explotar el evento, se otorga el poder para designar a los árbitros, jueces y comités de las regatas. El nuevo Protocolo suprime la ‘Challenger Commission’ que representaba a todos los sindicatos en la pasada America’s Cup. El ‘Alinghi’ creará las reglas de diseño del nuevo barco sin que el Challenger of Record, el Club Náutico Español, tenga nada que decir, lo que le permite desarrollar las reglas en su barco antes de aplicarla con lo que conlleva de desventaja en cuanto a tiempo con respecto a los demás. Esto es lo que ha aceptado el Club Náutico Español, auspiciado por la Federación Española de Vela, denunciado por no cumplir el Deed of Gift porque no organiza ninguna regata anual. n

España apunta a las semifinales; su victoria ante Holanda es un buen augurio para los de Andrea Anastasi
Voleibol
Servicio Especial
SANT PETERSBURGO (RUSIA)

1 3

HOLANDA ESPAÑA

L

Roussell Coutts hace más líder al ‘Artemis’ en la final de Hyères
El ‘Artemis’ sueco, con 3 puntos, liderado por el neozelandés Rousell Coutts, tres veces ganador de la America’s Cup, se situó líder en solitario del circuito Breitling MedCup que afronta la última cita del calendario en Hyères (Francia). El ‘Caixa Galicia’ de Roberto Bermúdez es segundo (7 puntos), seguido del ‘Siemens’ de Guillermo Parada y del ‘Stay Calm’ de Adrian Stead (10 puntos). El ‘Artemis’, que logró un primer y un segundo puesto, deshizo el empate que mantenía en la general con el barco gallego. La lucha por la tercera plaza sigue abierta. Cinco puntos separan al ‘Bribón’ de Josep Cusí (RCN Barcelona) del ‘Siemens’ que logró la victoria en la segunda prueba en la que la unidad del RCN Palma se puso en cabeza desde el inicio. Ayer se celebraron dos de las tres pruebas previstas.

a selección comenzó la segunda fase del Europeo con una nueva victoria, la cuarta consecutiva, al deshacerse de Holanda (1-3), un rival que históricamente se ha impuesto a los españoles en todas las grandes citas. El excelente trabajo defensivo de todo el conjunto y la sorpresa de José Luis Moltó en ataque, fueron las claves del triunfo. El conjunto español sigue en racha. “Este equipo tiene un nivel de sacrificio y compromiso muy altos”, destacó su seleccionador Andrea Anastasi, artífice del cambio de mentalidad de los integrantes de la selección que les ha llevado a conquistar la Liga Europea. Ayer España recurrió a la épica. Sus jugadores se vaciaron en la pista ante un rival fuerte y experimentado, que Moltó desarboló con su acierto ofensivo. “Fui el arma secreta del equipo y me alegro de que funcionara, pero el trabajo es de todo el conjunto”, resaltó el de Cocentaina que juega en las filas del Drac Palma CV Portol. España arrancó mejor que en los encuentros precedentes, pero los múltiples empates, des-

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la segunda fase, Grupo E, del Campeonato de Europa de voleibol, del 6 al 16 de septiembre, disputado en el pabellón Yubileynyi de San Petersburgo ante unos quinientos aficionados. Holanda, 1: Freriks, Trommel (11), Kooistra (16), van der Well (12), Horstink (16), Bontje (9), Kolk (líbero) -equipo inicial-, Snippe, Rauwerdink y Olieman. España, 3: García-Torres (7), Guillermo Falasca (18), De la Fuente (8), Moltó (15), Miguel Ángel Falasca (6), Israel Rodríguez (12), Lobato (líbero) -equipo inicial-, Hernán (1), Subiela (2) y Pascual.

La selección inicia la segunda fase con una victoria de prestigio Los holandeses se habían convertido en la bestia negra del equipo español
de el 9-9 al 22-22 mostraban la dura batalla que se estableció en la pista. Su victoria en el primer set no afectó a los holandeses que se sobrepusieron en el segundo. Sin embargo la estrategia de la selección se tornó más agresiva y directa en sus ataques. En el cuarto set se libró la batalla decisiva. Máxima tensión e igualdad hasta el 20-20 con un Moltó inspirado que recibió el apoyo de todo el conjunto para firmar el éxito. “Sabíamos que iba a ser un partido complicado y difícil. En ataque no estuvimos lo acertados que debíamos, pero Holanda fue un gran rival“, subrayó Anastasi. n

44 SEBASTIAN COE
La organización de los Juegos Olímpicos de Londres-2012 desmintió que Sebastian Coe, al frente del operativo, se hubiera aprovechado del cargo para su lucro personal, tal y como se aseguró en un reportaje emitido la noche del lunes en la cadena británica Channel 4.

Miércoles 12 Septiembre 2007

SPORT

Más Sport
Dopaje

La jornada al detalle
ATLETISMO
Mayte Martínez piensa en Berlín
La vallisoletana Mayte Martínez, medalla de bronce en los 800 metros de los Mundiales de Osaka, no descarta participar el próximo domingo en la prueba de la Golden League de Berlín para asegurar su presencia en la final del Grand Prix, en Stuttgart, el próximo día 23.

El gobierno chino ha pedido la colaboración de todos los países

Año y medio de sanción para Mellouli

Pekín subraya el terrorismo como principal amenaza
Olimpismo
Agencias
PEKIN

Radcliffe reaparecerá el día 30
La británica Paula Radcliffe, plusmarquista mundial de maratón, planea volver a la competición el próximo día 30. Tras 21 meses de pausa, Radcliffe, de 33 años, quiere regresar en el medio maratón de Great North Run.

TENIS
Abierto de China
Primera ronda: I. Ljubicic (CRO, 4) a K. Nishikori (JPN), 6-3 y 6-4; M. Baghdatis (CYP, 5) a Shao Xuan Zeng (CHN), 7-6 (3) y 7-5; J. W. Tsonga (FRA, 7) a R. Bopanna (IND), 6-3, 1-0 y retirada; M. Cilic (CRO) a R. Schuettler (ALE), 6-7 (5), 6-3 y 6-3; N. Kiefer (ALE) a D. Sela (ISR), 6-2 y 6-3; R. De Voest (RSA) a Woong-Sun Jun (KOR), 6-4 y 7-6; V. Troicki (SRB) a T. Gabashvili (RUS), 6-7 (3), 6-3 y 6-4; B. Pashanski (SRB) a Yen-Hsun Lu (TPE), 67, 6-2 y 7-6; N. Davydenko (RUS, 1) a Z. Fleishman (USA), 6-3 y 6-3

E
Mellouli perderá sus medallas

Natación
Agencias
LAUSANA

E

l tunecino Oussama Mellouli, campeón del mundo de los 800 libre y subcampeón de los 400 en Melbourne2007, perderá sus medallas y será sancionado con 18 meses de suspensión por dopaje, según resolvió ayer la Corte Arbitral del Deporte en Lausana. La suspensión se contabilizará desde el 30 de noviembre de 2006, por lo que podrá participar en los Juegos de Pekín. Mellouli, de 23 años, dio positivo por la anfetamina ‘Adderall’ en una competición en West Lafayette (EE.UU.). La federación tunecina sólo le reprendió, pues consideró que el nadador no quiso mejorar su rendimiento. La FINA, sin embargo, recurrió a la CAS. El nuevo campeón mundial de 800 libre es el polaco Przemyslaw Stanczyk y el subcampeón de 400, el australiano Grant Hackett. n

l Ministerio de Seguridad Pública chino ha reiterado que el terrorismo constituye la mayor amenaza para el éxito de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y ha pedido por ello al resto de países que cooperen en compartir información sobre terroristas internacionales. “Aunque la seguridad nacional para los Juegos permanece estable, todavía nos enfrentamos a retos terroristas, separatistas y extremistas”, señaló el ministro de Seguridad Pública, Zhou Yongkang. El viceministro de la misma cartera, Liu Jing, fue todavía más específico y señaló a los conflictos étnicos y regionales, e incluso a grupos defensores de los derechos humanos, como principales amenazas para la cita olímpica. “Algunos conflictos étnicos y regionales en el mundo podrían ensombrecer los Juegos, y algunos terroristas internacionales y grupos extremistas podrían aprovechar la ocasión para atacar”, señaló Liu. El viceministro agregó que “algunos grupos e individuos están tratando de politizar los Juegos y de interferir en los asuntos internos de China”, en referencia a ONG, activistas y personajes famosos que critican la situación de derechos humanos y la represión en el Tíbet, entre otras violaciones, e instan a boicotear los JJ.OO. y planean acciones en esa fecha. “Otros están planeando interrumpir el relevo de la antorcha

Abierto de Bucarest
Primera ronda: S. Bolelli (ITA) a N. Almagro (ESP 1), 4-6, 5-1 y retirada; G.Monfils , (FRA) a F. Volandri (ITA, 2), 6-3 y 7-6 (4); C. Berlocq (ARG) a F. Santoro (FRA, 7), 76 (5) y 6-1; V. Hanescu (RUM) a F. Mayer (GER), 7-6 (1) y 7-6 (3); M. Gicquel (FRA) a C. Gard (RUM), 6-4 y 6-4; H. Armando (USA) a S.Roitman (ARG), 6-0 y 6-1; Y. Schukin (RUS) a D. Hartfield (ARG), 7-6 (5), 5-7 y 6-2; P Starace (ITA, 3) a K.Vlie. gen (BEL), 3-6, 7-5 y 6-2; A.Pavel (RUM) a Ó. Hernández (ESP), 7-5 y 7-5.

La seguridad es la gran obsesión de los organizadores de los Juegos

REUTERS

La eventual politización de los Juegos preocupa a la organización Se temen acciones de grupos críticos con el régimen comunista
olímpica”, agregó Liu. Ambos funcionarios anunciaron estas amenazas durante la celebración de una Conferencia Internacional sobre Cooperación en Seguridad para los Juegos de 2008, a la que asistieron 140 representantes de 32 países, y de or-

ganizaciones como la Policía Internacional (Interpol) y la Organización de Cooperación de Shangai (OCS).
COLABORACION DE INTERPOL

Abierto de Bali
Primera ronda: L. Davenport (USA) venció a E. Daniilidou (GRE, 5), 6-2, 6-2; A. Medina (ESP 4) a S. Gumulya (INA), 6-1, , 6-1; C. Dellacqua (AUS) a C. Wozniacki (DIN), 1-6, 6-1, 6-3; M. Muller (ALE, 6) a T. Poutchek (BLR) 6-3, 6-3; A. Morita (JAP) a M. Erakovic (NZL), 6-4, 6-4; J. Ditty (USA) a H. Sromova (CZE), 6-2, 6-1; P. Schnyder (SUI, 3) a S. Zhang (CHN), 6-4, 6-2; S. Cirstea (RUM) a A. Rodionova (RUS), 6-2, 6-4; M. Yuan (CHN) a Y. Shvedova (RUS, 8), 6-0, 6-1; S. Errani (ITA) a A. Amanmuradova (UZB), 6-3, 6-7 (1), 7-6 (4)

Liu subrayó la necesidad de que todos los países cooperen en la seguridad durante los 130 días que durará el relevo de la antorcha olímpica con un recorrido en el que pasará por 135 ciudades. En este sentido, la Interpol enviará un grupo de apoyo a Pekín antes de los Juegos para ayudar al Gobierno chino en asuntos de seguridad y facilitará información sobre delincuentes internacionales sospechosos, con nombres, huellas dactilares, fotografías y perfiles de ADN, anunció Ronald K. Noble, secretario general de Interpol. n

BALONMANO
Uríos será operado de la rodilla
Rolando Urios, pivote del Ciudad Real, se someterá mañana a una artroscopia en la rodilla derecha en la que se le extraerá un fragmento desprendido en el cartílago.

RUGBY
Sanciones en la Copa del Mundo
El jugador estadounidense Paul Emerick ha sido sancionado durante cinco semanas por haber realizado un placaje peligroso al inglés Olly Barkley en el encuentro de la Copa del Mundo que enfrentó a ambas selecciones el pasado domingo. El capitán de la selección inglesa, Phil Vickery, fue sancionado con dos partidos por una dura entrada a un rival en el mismo encuentro.

Atletismo

Natación

Tenis

Tenis

Savigne y Robles brillan La brasileña Gusmao, sospechosa de dopaje en la reunión de Linz
Linz (Austria).- Los cubanos Yargelis Savigne, campeona mundial de triple salto, y Dayron Robles, cuarto en Osaka’07 en los 110 metros vallas, dieron una nueva demostración de potencial en la reunión internacional de Linz. Savigné dominó con autoridad en el triple, con una mejor marca de 14,73. Robles, por su parte, se impuso en la prueba de los 110 vallas con 13.05. La brasileña Rebeca Gusmao, plusmarquista suramericana de los 50 metros libre, está bajo sospecha de dopaje, según publicó ayer el diario ‘O Globo’. En la orina de Gusmao, de 23 años, se hallaron niveles anormales de testosterona en un control realizado el 10 de agosto pasado en Montreal (Canadá). Ningún organismo oficial ha querido pronunciarse por ahora sobre este caso.

Almagro, lesionado, abandonó en Bucarest
El español Nicolás Almagro, primer cabeza de serie en el torneo de de Bucarest, cayÓ ayer eliminado en la ronda inicial. Almagro tuvo que abandonar el partido contra el italiano Simone Bolelli con problemas en su codo derecho cuando había ganado la primera manga por 6-4 y cedía en la segunda por 1-5. Oscar Hernández cayó, por su parte, ante el rumano Andrei Pavel por 7-5 y 7-5.

Cómodo debut para Anabel Medina en Bali
La tenista española Anabel Medina, cuarta cabeza de serie, superó la primera ronda del Abierto de Bali al derrotar a la jugadora local Sandy Gumulya por un contundente 6-1 y 6-1. La estadounidense Lindsay Davenport reapareció con victoria en este torneo después de casi un año de baja a causa de su maternidad. Davenport venció a la griega DaniiLidou, quinta favorita, por 6-2 y 6-2.

OLIMPISMO
De los oleoductos a Sochi 2014
Semión Vainshtok, quien durante ocho años administró la red de oleoductos de Rusia, dirigirá a propuesta del presidente del país, Vladimir Putin, la corporación estatal que preparará los Juego Olímpicos de Invierno de 2014 en el balneario ruso de Sochi.

SPORT

Miércoles 12 Septiembre 2007

Unió de Federacions

www.ufec.cat

45

GIMNÀSTICA

Copa Internacional de Catalunya a Lleida
La I Copa Internacional de Catalunya-Trofeu Ciutat de Lleida, de gimnàstica rítmica sènior, se celebrarà el 30 de setembre al Pavelló Barris Nord de Lleida.

CURSES D’ORIENTACIÓ

ESQUAIX

Beth Sadó es proclama campiona a l’Open nacional de Palència

L

es instal·lacions del Campo de la Juventud de la capital palentina van acollir la cinquena edició del torneig Open San Antolín ‘Ciudad de Palencia’, puntuable per als rànquings nacionals tant masculí com femení. La cinquena edició d’aquesta competició, que va comptar amb la participació de 120 jugadors, va veure brillar la catalana Beth Sadó. En la competicó femenina, la jugadora del Can Mèlich Beth Sadó es va fer amb la victòria, en derrotar la gallega Xisela Aranda per un clar 3-0 en la final. A les semifinals Sadó havia derrotat a Raquel Bartolomé (Castellana Sports Club de Madrid) i Aranda a la catalana Patrícia Piñol (Can Mèlich) per 3-0. Pel que fa al quadre de consolació, Gemma Villarroel es va desfer de Cristina Barandica. Amb aquesta nova victòria, la catalana continua encapçalant el rànquing nacional d’esquaix, amb un total de 1160, seguida precisament de la gallega Aranda, però gairebé la dobla en punts. En categoria masculina el cam-

La Copa Catalana, a Santpedor
El proper diumenge 16 de setembre arriba una nova prova de la Copa Catalana de Curses d’Orientació. Es tracta del I Trofeu Sallent-Santpedor, una competició organitzada pel Club Orientació Catalunya. La prova s’iniciarà a les 10 hores del matí, i a les 13.30 hores serà el tron del lliurament de trofeus als campions i campiones. La zona per on transcorrerà la prova és un bosc mediterrani amb bona penetrabilitat, on es troben camps de conreu i una àmplia xarxa de camins. Hi competiran les categories cadet i júnior (DH12, DH14, DH16, DH18, DH20); 21 anys (DH21, DH21B), veterans i veteranes (H45, DH40, DH35) i elit (DE i HE). Tots els corredors i corredores de qualsevol categoria hauran d'estar federats pió va ser el francès Renan Lavigne, número 32 del rànquing mundial, en derrotar el català Oriol Sàlvia (Can Mèlich Club) per 3-0 (95,9-6,10-8) en un emocionant i igualat partit. A les semifinals Lavigne havia derrotat al mallorquí David Vidal per 3-1 i Sàlvia al segon cap de sèrie, jugador de Castelló, Àlex Garbí per 3-0. En el quadre de consolació, el guanyador va ser Iván del Estal, que vencia a Pablo Revuelta. Sàlvia és tercer en el rànquing nacional absolut. D’altra banda, el cap de setmana del 21 al 23 de setembre, el Club Gent d’Or de Valls, a la província de Tarragona, serà la seu del Campionat d’Espanya sub-23. Es tracta d’una competició de categoria 3 nacional tant masculina com femenina. n

PIRAGÜISME

REM LLORET TANCARÀ LA TEMPORADA DEL LLAGUT AMB EL CAMPIONAT DE CATALUNYA

Inauguració de l’exposició ‘Kayart’
Durant el dia d’avui s’inaugura l’exposició ‘Kayart’, una obra de l'artista Armengol Tolsà,amb la col·laboració de la Federació Catalana de Piragüisme i altres entitats. La particularitat d’aquesta obra és la transformació de quinze piragües, reciclades i de tamany real, en objectes distints en pro de la virtut canviant de la matèria. Segons l’artista, les piragües tenen veu pròpia i ens parlen a través del temps: ens parlen de l'aigua, dels viatges, del moviment, de l'aventura humana del progrés i del rastre de la humanitat sencera. L'acte té lloc a les 20 hores a l’Espai Cavallers de Lleida, on romandrà l’obra fins al 14 d'octubre de 2007.

E

l diumenge, 16 de setembre, Lloret de Mar acollirà el 13è Campionat de Catalunya de Llagut. Aquesta regata servirà per tancar la lliga catalana aplicant la puntuació de la lliga a la classificació del campionat, i també servirà per proclamar als campions de Catalunya de les diferents categories. L’ inici de la competició serà les 9.30 hores a la platja de Sa Caleta. En aquesta prova hi estan convocades les categories: infantils, cadet; juvenil, sènior i veterans, tant en masculí com femení.

Eurobasket 2007

Miércoles 12 Septiembre 2007

SPORT

La selección española acabó primera de grupo y jugará los cuartos de final con el ganador del Italia-Alemania de hoy
Eurobasket
Manuel Moreno X. Martínez Olivar
Enviados Especiales

La siesta se acabó con Pau y Calderón
La pésima defensa creó problemas en la primera parte Falló Sergio y la entrada de Calderón rehizo el mal inicio Respondió Cabezas y se acabó barriendo a un rival roto
Habían hecho su trabajo y se relajaron junto a Juan Carlos Navarro, que no llegó a jugar ni un segundo por precaución: sigue con problemas en su abductor. No le salió bien a Pepu su estrategia inicial. Quedaba claro que se trataba de aumentar la autoestima de los dos Rodríguez e incluso a Sergio y Berni en el cinco inicial. Los resultados fueron malos y la operación tuvo el efecto contrario. Los dos se iban al banco 5 minutos y 49 segundos después un poco más tocados anímicamente porque estaban jugando mal y el equipo lo acusaba. El 6-14 reflejaba lo que estaba sucediendo en la pista. El ataque español era tan acelerado

sport en Madrid
La quinta victoria –la que asegura la primera posición del grupo– llegó en el partido más extraño. La débil Israel creó tantos problemas (19-32 en el minuto 11) que Pepu Hernández debió olvidarse de las pruebas. Sacó a Calderón para que ayudara a Pau Gasol y apretó la defensa. Tardaron en verse los resultados porque la facilidades defensivas se mantuvieron hasta bien entrada la segunda parte, pero el despertar español rompió a Israel en cuanto el partido entró en la fase decisiva. El parcial de la segunda mitad (52-25) es suficientemente explicativo de 20 minutos llenos de buenas noticias: los triples de Garbajosa, la recuperación de la rabia por ganar, la seguridad de Cabezas y el que Calderón (15 puntos en 17 minutos) y Pau (26 en 18) pudieron ver tranquilamente el partido desde el banco los últimos 13 minutos.

que sólo Pau Gasol había anotado y la defensa -sobre todo la interior-, una caricatura. Jugadores como Tapiro (12 puntos en los primeros 15 minutos) parecían imparables y los rebotes rebotes eran también israelís (16 por 22 en el descanso). Resultaba difícil saber cual de los dos era el campeón del mundo porque las cosas no mejoraron ni con el primer tiempo de Pepu ni cuando aparecieron Calderón y Rudy para recomponer el equipo titular. Sólo Pau (8 de los 10 primeros puntos) anotaba y los problemas en defensa aumentaban. Tapiro, Green y, después, Eliyahu rompían la defensa española, la individual inicial y la zona que apareció por primera vez en el minuto. Los crecidos israelís se había ido ya a los 9 puntos (17-26) ya con Pau en el banco y llegaron a tener hasta 13 (19-32) recién iniciado el segundo cuarto y con el tercer triple de Tapiro. Fue Calderón quien varió la dinámica. Aumentó el ritmo y sumó

Israel llegó a ganar por 13 puntos (19-32), pero se difuminó cuando el base se unió a la eficacia del pívot
puntos. Con 37-41 volvió Pau -relevado por su hermano en el minuto 10- y el catalán igualó por primera vez (43-43). Pero aún aguantarían los israelís aunque la decoración del partido ya había cambiado. El 47-48 ya no asustaba a nadie y un

triple de Berni, Pau Gasol que sí aprove- demostró un chó su segunda partido más o p o r t u n i d a d , que es el gran puso la primera referente ventaja (54-52) ofensivo de y a la selección la selección en la autopista española. El hacia la victo- de Sant Boi ria. La siesta, fue el máximo evidentemente, anotador con había acabado 26 puntos y comenzaba la habitual fiesta. Pau se fue al banco (minuto 27 con 26 puntos), Garbajosa anotó dos triples consecutivos y Cabezas tomó la batuta de Calderón. Con el base andaluz, Rudy, Mumbrú, Jiménez y Marc en pista, el último cuarto fue la reconciliación total. 25-5, pero no fue el marcador no fue lo mejor. La defensa noi tuvo nada que ver con la del principio -a pesar de que Naor prolongó su racha y creó algún que otro problema a la zona- y el ataque fue tan fluido que los puntos se repar tieron equitativamente. Funcionaron todos y Pepu pudo no cargar demasiado a sus estrellas y hasta dar los cuatro minutos finales a Sergio Rodríguez para tratar de recuperarlo depsués de varapalo inicial. Se cumplió así el objetivo del partido. Aunque el guión había sido de lo más extraño. Pero con final feliz. Italia o Alemania esperan ahora en el decisivo partido de cuartos. n

El Mundial de de Eurobasket Nacho Solozabal Solozabal
Más partido de lo esperado a priori
La sensación de que el choque entre Israel iba a ser un trámite era generalizada. Pero el mal inicio de España –falta de concentración y quinteto atípico en cancha–, sumado a un equipo israelita con enormes ganas y acierto, le pusieron la salsa al encuentro. Creo que no fue afortunado por parte de Pepu poner juntos en el quinteto inicial a Sergio Rodríguez y Berni, tras no jugar contra Rusia. Los nervios pudieron con ambos jugadores y puede que quedaran más tocados de lo que estaban. Tal y como se presentaban las cosas, la selección tuvo que variar el chip y emplearse a fondo. Apareció entonces la pareja Calderón-Gasol. Pese a que España seguía sin ajustar su defensa, entre el base y el de Memphis corregían en ataque todos los problemas. El partido se convirtió entonces en un carrusel de puntos. Un constante toma y daca. Las acciones de Eliyahu, Naor y Tapiro eran contestadas de forma inmediata por los hispanos. Sobre todo por Gasol, que ofreció un auténtico espectáculo. Mediado el tercer cuarto, Pau llevaba casi el 50 por ciento de los puntos de la selección. Pese a que Israel siguió porfiando, poco a poco la lógica se impuso, y los españoles dieron la vuelta al marcador en un enfrentamiento que nos dejó un buen sabor de boca, ya que fue una fiesta ofensiva, pese al flojo último cuarto israelí. Sólo un pero. Navarro no jugó por problemas físicos y esta baja, en puertas de los cuartos y del tramo decisivo del Europeo, es muy preocupante. El verdadero torneo empieza ahora para España y Juan Carlos debe ser una pieza básica del equipo.

Navarro es ahora la máxima preocupación española

SPORT

Miércoles 12 Septiembre 2007

Eurobasket 2007

47 47

99
ESPAÑA
PTS ESPAÑA 4 P Gasol* . 5 R. Fernández 6 Cabezas 8 Calderón* 9 Reyes 10 Jiménez* 11 S. Rodríguez* 12 B. Rodríguez* 13 M. Gasol 14 Mumbrú 15 Garbajosa* TOTAL ISRAEL 4 Hagag 5 Roth 6 Halperin* 7 Eliyahu 9 Roberts 10 Pniny* 11 Tapiro* 12 Naor* 13 Kozikaro 14 Green* 15 Tamir TOTAL

73
ISRAEL
AS 1 3 2 2 2 3 1 3 1 18 AS 1 4 4 7 4 20 2P 3P TL 10/13 6/6 2/3 1/3 1/1 1/3 4/5 2/5 1/1 4/6 1/2 0/3 0/1 2/2 0/1 0/3 1/2 1/1 2/2 0/1 2/2 3/6 2/4 0/2 4/7 27/44 11/28 12/13 2P 3P 1/3 0/1 3/5 0/3 5/12 1/1 1/1 1/3 1/1 0/3 3/7 3/3 5/11 1/2 4/8 0/1 0/1 18/38 11/28 TL 1/1 2/2 1/2 4/5 RD 4 1 5 4 3 4 5 2 30 RD 2 1 2 2 3 2 3 9 26 RO 3 1 1 3 9 RO 4 1 1 1 7 FP MJ VAL 2 18 9 1 19 6 1 12 5 2 18 8 3 17 6 2 25 5 10 5 2 21 5 15 6 1 23 7 22 7 14 200 FP MJ VAL 2 12 4 1 s.c 1 28 6 2 26 7 2 19 5 3 20 4 3 28 7 3 27 7 3 8 4 3 28 6 2 3 s.c 24 200

Arbitros: Drabikovsky (UKR), Jovcic (SRB) y Viator (FRA). Espectadores: 10.000

26 7 5 15 9 2 0 5 6 12 12 99

PTS

3 0 7 15 5 2 15 15 2 9 0 73

ABREVIATURAS: PTS: Puntos; 2P: Tiros/Canastas de dos puntos; 3P: Tiros/Canastas de 3 puntos;

TL Tiros/Puntos de tiros libres; RD: Rebotes defensivos; RO: Rebotes ofensivos; AS: Asistencias; FP: Faltas personales; MJ: Minutos jugados; JJ: Juicio al jugador; *: Equipo titular

José Manuel Calderón no teme a ningún rival

“El equipo ha sabido responder bien”
El base José Manuel Calderón reconoció que a la selección española le había “costado entrar en el partido”, pero que luego “el equipo ha sabido responder muy bien”. Y es que pese a la inferioridad de potencial entre ambos conjuntos, “Israel se jugaba mucho y no ha sido tan fácil ganarle como se podía pensar en un principio”. Alex Mumbrú, por su parte, resaltó que los israelitas estuvieron “muy acertados en la primera parte, aunque en el segundo tiempo España ha reaccionado, sobre todo gracias a las defensas alternativas y fuertes que acabaron por darle la vuelta al marcador”. Respecto al rival que se pueden encontrar en cuartos de final, Calderón aseguró que no tiene ninguna “¿Qué equipo prefiero? Yo creo preferencia y afirmó que la preque la pregunta es quién nos gunta es: “¿Qué equipo nos quiere a nosostros?”. El base prefiere a nosostros”, aseguró precisó que ahora llegan “los el base de Toronto Raptors partidos importantes”.

48

Eurobasket 2007
Grupo E / Grecia-Portugal

Miércoles 12 Septiembre 2007

SPORT

Kirilenko mostró el camino del triunfo al equipo ruso
El alero de los Utah Jazz lideró a una Rusia que fue a más Croacia plantó cara, pero acusó la presión y cedió en la recta final

Los helenos tuvieron un plácido encuentro ante Portugal

70 83

croacia rusia

Kus fue el mejor de una Croacia donde en esta ocasión el blaugrana Mario Kasun no fue el referente
Enviados Especiales
maDriD

Rusia se impuso a Croacia por 70-83 en la última jornada de la segunda fase en el Grupo E. Un triunfo que dejaba a los rusos como segundos si España vencía a Israel y como primero, en el caso de que los hebreos derrotasen a la selección de Pepu Hernández en el partido que cerraba la jornada. En cualquier caso, ambos posibles resultados implicaban una cosa segura tras el bocinazo final: que Rusia desaparecía del camino de

Kirilenko, la selección imparable española El ala-pívot hasta una volvió a ser hipotética el ruso más final. resolutivo Croacia se mostró más motivada de salida, ya que vencer equivalía a la clasificación para los cuartos de final sin esperar resultados de terceros, pero el mayor talento y físico de Rusia acabó imponiéndose en el último periodo. Los crotas dominaron durante los primeros 28 minutos (54-53) pese a que no pudieron contar con Popovic y uno de sus referentes, el blaugrana Kasun no tuvo su día. Liderados por Kus (17 puntos), los croatas mantenían sus opciones tanto en el descanso (42-41) como al final del tercer cuarto donde sólo cedían por 47-51). Pero Rusia logró llegar más fresca y con las ideas más claras que su rival y en el último periodo dejó el encuentro visto para sentencia. Un demoledor parcial 4-15 disparó a los jugadores de David Blatt en el elec-

Croacia, 70 (21+21+14+14): Kus (17), Rozic (11), Planinic (4), Banic (9) y Kasun (6) -cinco inicial- Ukic (5), Prkacin (-), Tomas (4), Markota (7) y Barac (7). Rusia, 83 (19+22+19+23): Holden (8), Kirilenko (20). Samoylenko (2), Khryapa (8) y Savrasenko (8) -cinco inicial- Morgunov (10), Pashutin (14), Monya (-), Ponkrashov (7) y Padius (6). Arbitros: Lamonica (ITA), Pilipauskas (GRE) y Keseratar (TUR). Eliminaron por faltas a Davor Kus.

Grecia certificó su billete para los cuartos
Portugal plantó cara al conjunto heleno y pese a la derrota se va del campeonato con la cabeza alta

85 67

grecia portugaL

trónico (58-69) hasta acabar ganando con cierta contundencia (70-83). Croacia tuvo que rendirse a la evidencia y careció de argumentos ante un notable Kirilenko (20 puntos y 8 rebotes) y el buen papel de los ‘pequeños’ Holden y Pashutin. Además, Blatt aprovechó la ocasión para dar más tiempo de juego a hombres como Ponkrashov y Padius, que pueden ser unos excelentes comodines en las jornadas claves que se avecinan. Esta derrota implicaba que Croacia quedaba eliminada si España perdía su partido frente a Israel. Por lo tanto, los croatas se convirtieron en unos fans más de la selección de Pepu Hernández. Y es que en juego estaba el que se fueran o no a casa. Casi nada. n

L

a selección de Grecia derrotó a Portugal y logró asegurar su clasificación para los cuartos de final. El conjunto heleno se deshizo de una correosa Portugal que dio la cara en todo momento y se despidió del campeonato con la cabeza alta. De hecho, el conjunto luso llego a ir por delante en el primer cuarto (16-17 al final del mismo) gracias a su acierto en los triples y una buena defensa que frenó a una poco lúcida Grecia. Pero Giannakis movió sus peones, exigió más intensidad atrás a sus jugadores, especialmente en la pintura y el panorama fue cambiando de manera paulatina. La superioridad helena en la zona, la mejor selección de lanzamiento en el perímetro permitió a Grecia irse en el luminoso tras un parcial de

Grecia, 85 (32+31+32+26): Pelekanos (5), Chatzivrettas (2), Diamantidis, (13), Dikoudis (17) y Papadopoulos (9) -cinco inicial- Papaloukas (8), Bourousis (-), Zisis (5), Spanoulis (10), Vasilopoulos (5), Tsartsaris (3) y Kakiouzis (8). Portugal, 67 (17+21+24+28): Jordao (8), Da Silva (6), Gomes (4), Evora (4) y Santos (17) -cinco inicial- Minhava (5), Fernandes (-), Simao (2), Cunha (10), Coelho (2), Ramos (3) y Miranda (6). Arbitros: Belosevic (SER), Banica (Rou) y Dovidavicius (LIT). Sin eliminados. Incidencias: Unos 6.000 aficionados.

15-2 (31-19). El 45-34 del descanso pareciía marcar el principio del fin del encuentro. Sin embargo Portugal no se rindió y en la reanudación volvió a la carga rebajando la barrera psicológica de los diez puntos (54-47). Fue el definitivo toque de atención para Grecia que tuvo que ponerse definitivamente las pilas. Ello, unido a varias decisiones arbitrales que perjudicaron a Portugal, acabaron decantando definitivamente el encuentro del lado griego. Grecia, pues, se mete entre los mejores y aunque no ha brillado sobremanera hasta ahora puede volverse muy peligrosa. n

SPORT

Miércoles 12 Septiembre 2007

Eurobasket 2007

49 49 47

Tiro adicional
Manuel Moreno

Diada, basket, política y la seguridad del 11-S
Diada en Madrid. 11-S con basket. Situación extraña. Aquí, por supuesto, es día laborable. Algunos colegios comenzaron el lunes y otros los harán hoy, pero los atascos ya son los de siempre, inaguantables. El recorrido desde el centro al Madrid Arena, que los primeros días lo hacíamos en 10 minutos, se alarga ya a la media hora. Luego está, claro, la seguridad porque también el 11 de septiembre del 2001 marcó un antes y un después. Un día extraño este porque hay también, por supuesto, basket. Y , evidentemente, política. Aunque sea deportiva si a la política se le pueden añadir apellidos. Vivir la Diada en Madrid es como leer un libro en chino. No te enteras de nada y lo que pareces comprender Esperanza Aguirre visitó a la selección no te gusta. Casi mejor esperar que llegue la traducción para disfrutarlo. Estar en una gran competición un 11-S es sufrir el ataque de seguridad que parece enloquecer a casi todos. Como si el mismísimo Bin Laden tuviera que aparecer camuflado como periodista o técnico (imaginarlo como jugador ya se hace más difícil), todos se afanan en registrar bolsas, indicar recorridos absurdos y conectar ordenadores como si su encendido fuera la garantía de que allí dentro no hay nada peligroso. Es el peaje que debemos pagar casi todos y que unos cuantos aprovechan porque con miedo todo es más cómodo para el que manda. Como debe pagar la selección española el éxito. La foto con Pau Gasol se cotiza a la alza cuando las elecciones asoman y por su lado han desfilado ya Rajoy (un par de veces, por lo menos), Chaves, Camps, Ruiz Gallardón, Aguirre y Rubalcaba. Pero seguro que aparecerán más políticos que reconocerán sin sonrojarse que en la intimidad juegan a baloncesto y que en su habitación hasta tienen un póster de Navarro. Demasiados inconvenientes para celebrar adecuadamente la Diada. Y hasta para concentrarse en el Eurobasket porque, quizás ellos no lo saben, pero se está disputando un Eurobasket. En Madrid y en 11-S.

Todo un país que vive pegado a una canasta
Eslovenia vivió su primera gran cita en el Mundial de Japón y está redondeando su mejor competición
emifinales del Eurobasket del 91. Un día antes de jugarse las semifinales un componente de la selección yugoslava abandona al equipo. Jure Zdovc había dejado de ser yugoslavo la noche anterior. Había nacido Eslovenia y el ministro de deportes del nuevo país le envió un fax anunciándole que no podía jugar más con Yugoslavia porque ése ya era un país diferente (y en aquellos momentos enemigo). Zdovc le dijo adiós a sus compañeros (Kukoc, Petrovic y Divac, entre otros) y regresó a su país, su nuevo país, en el que vivía con su esposa e hijos. Había nacido también una potencia baloncestística. El basket -junto con el esquí- se iba a convertir en el deporte número 1 del país y su selección, en la mejor promoción externa. Nadie dudaba de que se trataría de un equipo competitivo y así ha sido. 16 años después Eslovenia está entre los mejores de Europa y este Eurobasket sólo hace que confirmarlo. Con apenas dos millones de habitantes, Eslovenia provee de excelentes

Historia Sport

S

Para Eslovenia el basket es algo más que un deporte y su selección es una promoción extraordinaria

El Eurobasket vive su jornada más extraña en una fecha en la que todos quieren sacar partido

jugadores a las mejores ligas del mundo, incluida la NBA, en donde juegan Nesterovic y Slokar (Toronto Raptors), Brezec (Charlotte), Udrich (San Antonio), Nachbar (New Jersey) y Vujacic (Los Angeles Lakers), lo que significa que uno de cada 330.000 eslovenos juega en la NBA. La ACB también se surte de nombres de ese país, es el caso de Lakovic, Udrich, Dragic, Lorbek, Fucka o McDonald, algunos de ellos salidos de la ‘fábrica’ del Olimpia de Liubliana, auténtica cantera de buenos jugadores por la que han pasado, por ejemplo, Jasikecivius, Nestrovic, Beno Udrich, Nachbar, Milic, Stepania, Curcic y Becirovic. En total son 80 los jugadores eslovenos que compiten en ligas de otros paises, a los que hay que añadir 170 profesionales en la autóctona Liga UPC Telemach, su Primera División, es decir una de cada 7.900 personas se gana la vida en Eslovenia jugando a baloncesto. Pero no es casualidad. Sus ciudades están dotadas de excelentes infraestructuras para el deporte de la canasta, con abundantes pistas públicas. Liubliana es líder con un centenar de equipos para apenas 300.000 habitantes, pero unos 40 kilómetros al noroeste está Kranj, la ciudad natal de Fucka y en el sur del país está el Novo Mesto del Krka, todo un paraíso del baloncesto para sus escasos 20.000 habitantes. ■

Lakovic está reali-

¡

Cuatro motoristas y dos coches de policía
Era ya media noche y la tranquilidad de la Casa de Campo madrileña se rompió inesperadamente. Sonaron las sirenas y aparecieron dos motoristas y un coche policial por delante de un autocar y otros tantos efectivos por detrás. En el centro se desplazaba la selección de Eslovenia, que acaba de jugar con la alemana. Es despliegue es exactamente igual al que se realiza en los desplazamientos de todos los equipos que participan en el Eurobasket durante sus recorridos entre el hotel y el recinto deportivo. También lo hay, aunque bastante más discreto, cuando se trata de movimientos privados. Quizás por ello la mayoría de jugadores prefieren quedarse en sus habitaciones.

!

zando un gran Eurobasket y se ha convertido en el ‘alma mater’ del cuadro esloveno que ya está entre el grupo de favoritos al oro, con permiso de España. El conjunto que dirige el base azulgrana ha ofrecido un buen nivel de baloncesto y sigue invicto en el torneo a la espera del duelo de hoy ante Lituania, otra favorita

50

Eurobasket 2007

Miércoles 12 Septiembre 2007

SPORT

El Grupo F se decide hoy

Emoción y drama para la última jornada
Los duelos entre Eslovenia y Lituania, por el primer puesto del grupo y entre Italia y Alemania, por un pase a cuartos de final, serán el principal atractivo de la tercera jornada del grupo F del Europeo 2007 de baloncesto que cerrará hoy miércoles la segunda fase en el Madrid Arena. La jornada vespertina arrancará con un trascendente Alemania-Italia que decidirá quién se enfrentará al La segunda fase del primero Eurobasket se cierra del grupo E –que hoy con un duelo será Esde donde saldrá el paña– y campeón del grupo quién F y el rival de España hará las maletas en cuartos y abandonará territorio español y pondrá fin al Eurobasket. Francia, otro de los equipos mejor situados en el grupo ya hizo sus deberes el sábado ante Alemania, en un duelo en el que Parker –mejor jugador de las finales de la NBA– le ganó la partida a Dirk Nowitzki –MVP de la temporada regular– y máximo anotador del torneo después de las dos primeras jornadas, por lo que el pase a los cuartos de final ya lo tenía asegurado.

El presidente lituano, con sus compatriotas
El primer ministro de Lituania, Gediminas Kirkilas, se mostró ayer preocupado por las noticias que le llegaron sobre la detención de tres lituanos previo al partido del lunes entre Lituania y Francia, tras un altercado con la policia española. Kirkilas, que hoy inicia una visita oficial a Madrid, ha pedido a su embajada que facilite asistencia jurídica a los detenidos y que se aclare el incidente lo más rápidamente posible.

Una victoria que vale una entrada
Cientos de jóvenes de Madrid participan desde ayer en un multitudinario torneo en las calles de la capital en busca de un suculento premio: una entrada para toda la fase final que se disputará en el Palacio de los Deportes a partir de mañana. Los jóvenes deportistas podrán participar en competiciones de tres por tres, lanzamientos de triples y otros juegos, con el objetivo de poder ver de cerca a sus ídolos.

La NBA desembarca en el Eurobasket
A medida que avanza la competición, el Eurobasket reúne más gente del mundo de la canasta. Los últimos en aterrizar han sido una delegación de la NBA, entre los que se encuentra el ex azulgrana Arturas Karnisovas, que trabaja para el departamento internacional de la liga estadounidense. Además, muchos ojeadores de varios equipos NBA siguen atentos todo lo que ocurre y, por su puesto, analizan a jugadores que pueden interesarles para el futuro.

SPORT

Miércoles 12 Septiembre 2007

PUBLICIDAD 51

52
Discreto debut del francés Michel Morandais

Liga ACB
Más Basket
LIGA ACB

Miércoles 12 Septiembre 2007

SPORT

El Barça sentenció al Lleida en el último cuarto
P. LLEIDA 78 86 PLUSBARCELONA AXA
Pista: Barris Nord. 2.500 espectadores. Plus Pujol Lleida, 78 (22+26+15+15): Gillespie (7), Miguel (11), Hettsheimer (17),Vinicius (-), Phillips (9) –cinco inicial–, Mainoldi (19), Berni Alvarez (3), Comas (1), Fergeson (11). AXA FC Barcelona, 86 (19+20+23+24): Pepe Sánchez (9), Morandais (7), Roger Grimau (18),Trias (17),Vázquez (18) –cinco inicial–, Hernández (4), Djedovic (8), Rabasseda (2), Diouf (3). Arbitros: Alzuria, Mitjana y Peruga. Eliminado por faltas Vinicius (min.31). Incidencias: Cuarto partido de pretemporada del AXA FC Barcelona.

Test del DKV Joventut ante el Lietuvos Rytas
La localidad catalana de Calonge será el escenario del segundo partido de pretemporada del DKV Joventut, que empezará a las 20.30 horas. El equipo de Aíto García Reneses jugará ante un rival de entidad como es el Lietuvos Rytas lituano, que la próxima temporada jugará la Euroliga. En esta segunda prueba de preparación, el técnico madrileño ya podrá contar con el último fichaje verdinegro, el pívot Eduardo Hernández-Sonseca. Por otro lado, el alero internacional Lubos Barton, quien el lunes se incorporó a los entrenamientos

tras su participación en el Eurobasket, se mostró “contento por seguir en el DKV Joventut y muy cómodo en la pista con Aíto en el banquillo”. Respecto a cómo ve la nueva plantilla, el checo explicó: “Sonseca y Moiso son buenos fichajes, Mallet tiene la experiencia necesaria y aún nos faltan Rudy y Jagla, así que aún es pronto para hacer una primera valoración”.

RUSIA

El montenegrino contó con sólo cinco jugadores del primer equipo
Trias disputó los 40 minutos de partido y firmó una actuación muy completa

Mike Brown, ayudante de lujo para el CSKA de Messina
El técnico jefe de Cleveland Cavaliers, Mike Brown, trabajará durante una semana en el ‘training camp’ que el CSKA de Moscú de Ettore Messina llevará a cabo en Italia, en lo que supondrá un intercambio de métodos de trabajo entre el subcampeón de la Euroliga y el de la NBA. Bajo el mando de Brown, los Cavaliers han cosechado los mejores resultados de su historia al alcanzar la final de 2007, aunque perdieron ante San Antonio.

En su cuarto partido de pretemporada, el equipo de Ivanovic fue de menos a más ante un batallador Plus Pujol, que se hundió en los últimos minutos
Axa FC Barcelona
Josep Felis
LLEIDA CORRESPONSAL

Grimau (18), Trias (17) y Vázquez (18), los culés más destacados
de todo este cuarto, que finalizó con un 48-39. El signo del partido, sin embargo, cambió tras el descanso. Los jugadores de Ivanovic salieron ‘enchufados’, sobre todo Grimau, Trias y Vázquez, y en pocos minutos lograron empatar a 55, para, luego, mandar por 57-58. Los de Edu Torres tuvieron un atisbo de reacción (63-62), pero bajaron los brazos en un último cuarto que fue un paseo para los blaugrana, que consiguieron situarse con una máxima ventaja de 12 puntos (74-86). Al finalizar el encuentro, el técnico Dusko Ivanovic no quiso hacer ningún tipo de valoración sobre el partido. n

E

l AXA FC Barcelona saldó su cuarto partido de pretemporada –el segundo a puertas abiertas– con una solvente victoria ante un guerrero Plus Pujol Lleida. El equipo de Edu Torres mandó en el marcador durante los dos primeros cuartos, pero los blaugrana se pusieron las pilas tras el paso por vestuarios, remontaron y sentenciaron en el último cuarto. Con sólo cinco jugadores de la primera plantilla (Pepe Sánchez,

Roger Grimau, Michel Morandais, Jordi Trias y Fran Vázquez), el conjunto de Dusko Ivanovic saltó a la pista dormido, lo que aprovechó el conjunto ilerdense para colocarse ya de salida con un 11-0, tras tres triples consecutivos de Alberto Miguel. El conjunto blaugrana acortó distancias (13-9), pero el Lleida mantuvo la ventaja al final del primer cuarto (22-19). Al inicio del segundo periodo, el Barça se puso por primera vez por delante (22-24), pero fue un espejismo porque el Lleida, liderado por Mainoldi y Hettsheimer, volvió a dar un tirón en el electrónico para lograr mantener rentas de nueve puntos a lo largo

NBA

LIGA ACB

Riley admite el interés de Miami por Allan Houston
El entrenador de Miami Heat, Pat Riley, reconoció que tiene en mente hacerle una prueba a Allan Houston para valorar su posible fichaje por la franquicia de Florida. El jugador se retiró de la competición la temporada 2004-05 debido a sus graves problemas de rodilla, aunque ya se ha recuperado y él mismo asegura que tiene “un 90% de posibilidades” de regresar a las pistas de baloncesto.

El Baloncesto León confirmó la continuidad de Strong
El León aseguró que descarta la posibilidad de cortar a Danny Strong, pese a las molestias que sufre el jugador en una rodilla, aunque no estará listo para el debut liguero ante el Granada. El estadounidense escondió al club la operación a la que se sometió hace dos meses, una mentira que el gerente del club, Joaquín Rodríguez, calificó de “piadosa”. Ahora, Strong deberá seguir un plan específico de recuperación.

El Bilbao, rival blaugrana en la Supercopa
Maite Antón
BARCELONA

competiciones oficiales de la ACB de la temporada 2007-08, y para empezar a calibrar el estado de

E

l AXA FC Barcelona se medirá al Iurbentia Bilbao en una de las semifinales de la Supercopa ACB, que se celebrará en la ciudad vasca los días 28 y 29 de septiembre, mientras que la otra eliminatoria enfrentará a Tau y Real Madrid. Este torneo, que cumplirá su cuarta edición, servirá para dar el pistoletazo de salida a las

El equipo de Ivanovic ya contará con todos sus internacionales para luchar por el primer título oficial
forma de estos cuatro equipos a una semana del inicio de la Liga. Los dos partidos de ‘semis’ se disputarán el viernes, 27, y al día

siguiente se celebrará la gran final así como el tradicional concurso de triples y mates. El conjunto blaugrana ya sabe lo que es ganar la Supercopa ACB, puesto que conquistó la edición de la campaña 2004-05, en Málaga, ante el Real Madrid. El equipo de Dusko Ivanovic, que ya contará con todos sus internacionales para jugar en Bilbao, parte a priori como claro favorito en esta semifinal, aunque el anfitrión tiene muchas ganas de hacer un buen papel ante su público y tratará de dar la sorpresa. n

FC Barcelona e Iurbentia Bilbao quedaron emparejados en el sorteo de ayer

SPORT

Miércoles 12 Septiembre 2007

PUBLICIDAD 53

RUSA 20 AÑOS. Todo sí. 24 horas 9 93 451 53 84

SRA GIL casadas liberales insatisf sólo pagas apt. 93 330 64 08

30€ CAROLINA conejito peludo muy morbosa 93 226 52 90
30 € CAMILA 20 a. un capricho para tí 9 93 226 53 93

TRES MADURITAS Catalanas atractivas, 30 €, 2 servicios 50 €. 9 616 854 611 <M> Rocafort.

BUSCO chico y chica para trabajar en casa de relax. Buen ambiente. 9 667 475 294

MASAJISTA 23a Modelo, dulzura en mis manos y.. 93 207 33 98

LA FRANÇA. Máxima discreción De 42€ a 100€ Pk. propio gratis. No hay límite ni recargo por tiempo. C/ La França Xica, 40 9 93 423 14 17 www.lafransa.com
APTOS. ALOS. Noches, horas, fin semana 9 93 231 04 65
REGAS. Discreción absoluta. Habitaciones elegantes. Sin límite tiempo. 47/67 €. Pk. gratis C/ Regás 10-12 9 932 380 092 www.hregas.com
www.apartamentosdv.com Discretos apartamentos hora, con bañera minipiscina, tv, telf., minibar, climatizados, pk., priv. Gratis 9 93 334 31 66
HOSTAL LA PALOMA. Intimidad y discreción. 40/50 €, sin límite ni recargo por tiempo. C/ La Paloma 24 9 93 412 43 81 www.hlapaloma.com
MOTEL PUNT CATORZE. Discreción, intimidad, lujo 45/95€ sin límite de tiempo. Pk. propio. Autovía Castelldefels C-31, km 185 Gavá Mar 9 93 633 02 84 www.motelpuntcatorze.com
apartamentosamerica.com Visítenos y disfrute la renovación 9 93 246 04 02
apartamentosoceania.com Renovados, Bañeras redondas, Estilos. Bar, canal + 93 265 20 65
WWW.BERLIN53.COM Suites renovadas. Bar, Canal + Playboy 9 93 410 31 30

NANCY 120 pecho Masaje profesional 20€ 24h. 93 451 53 84
GEMMA 24A. catalana diplomada quiromasaje. Priv. Diagonal P. Gracia 679 586 692. Z. Parking.
MASAJE 20€ De lunes a domingo 24 horas 9 93 451 96 74
MAR 26 AÑOS Rasurada 100p 20€ 24 horas 9 93 451 53 84
ELOISA, MASAJE de los pies a la cabeza+erotico 93 426 50 21
PARA los amantes del buen masaje Montse 39a. 620 411 741
SARA 22a. Diplomada en quiromasaje. Te atiendo con botas altas, un sujetador de encaje o un tanga. Servicio 1 h. 40 € 9 93 451 67 13 Balmes/Diagonal
3 DULCES MULATAS ardientes. A partir 20 €. 9 93 448 50 72
HOSPITALET 3 caribeñas 22 -24 a. todos serv. 24 h. 93 600 55 92
MORENAZA. Con dinero y sexo para darte. 9 676 656 770
CUARENTONA Maciza. Regalo sexo 9 616 584 560
NOCHE Y DÍA Soy delgadita y sexy 21a Salidas sí 93 207 32 85
2 CUARENTONAS 13 y 19€ 2 veces 37€ duplex 31€. 10 mañ. a 21 hs. Calabria, 251 ent. 1ª
CONTACTOS esporádicos 9 902 013 348. Particulares.
CASADA con anciano busca sexo. No cobro 9 905 889 306
"ASIATICAS" 40 € + COPA 24h.Salidas 9 667 226 912 Bcn

10 € MASAJE y 40 € a 4 manos (No sexo). Ginesa, Noe, Sofi y Anna. Felipe II, 76-78 2º 3ª Esc. Izd. 10-20 h. Lu. a Vi. Sagrera.
SICILIA 180 1ª 4ª por del.. y por detr.. en mi boca hasta el fin, 2 serv. 50€ 9 93 245 66 40 Visa

SORAYA 20a. portera 1h. 60€ los goles que quieras 933391009
SEPARADA. Busco sexo. Corro con los gastos 9 609 949 104
BUSCAMOS HOMBRES para sexo pagado. 9 699 822 258
24 HORAS por del... o por detr... ¡Alucinarás! 2 amiguitas muy viciosas 9 93 207 05 18
ARIBAU, 40 pral 2ª, 11 a 21 hs. 8 Srtas. 18 a 30a. 25€ T. Rojo
24 HORAS PROF. aerobic 24a. Te recibo en casa 93 457 69 99

DUCHAS ERÓTICAS Serv. desde 20 € Sabadell 93 712 51 80 RUSA 26 AÑOS Beso con leng. 20 € 24 h. 9 93 451 96 74

INDUSTRIA 96 entlo 3ª 24h Rubias morenas 18-30 a. sin tabus, 25€ b. espuma, griego y sal 80€ 9 93 450 49 16-93 347 40 90
AMAS, Travestis 902 501 843 Contact 100%Bcn 902 502 215
19-30A. lésbico aut. 100€. francés prof. sin 9 93 426 88 66 Sal

OSCAR TIO BUENO guapo, cachas. Priv. Sal. 24h. 627 565 188

MULATA 22 AÑOS. 100 pecho 20€ 24 horas 9 93 451 96 74 TRAVESTI BESUCONA vicio a tope. Sí a todo 9 626 077 113
MADURA SEXUAL quiere disfrutar atope 40€ 93 330 64 08 Sal.

¿BUSCAS UNA CITA? Los mejores están en Sólo Chicos. Llama. 9 905 01 55 61
CONTACTOS GAYS. promíscuo y barato: Prueba 9 902 014735
902 014 734 En directo las chicas más calientes. Sólo 0,06€.
905 01 55 38. Amas de casa insaciables.
ENCUENTROS REALES entre particulares 9 902 014 891

CUARENTONAS tu lech.. en mi boca hasta la última gota. Paris 109 Pral. 2ª 9 650 079 047 STA. COLOMA 6 Srtas. jóvenes y morbosas 9 616 88 16 95 TRAVESTI pantera negra cubana 28x8 Act. 100% 675 095 292

CARLA ESPECIAL FRANCÉS, en mi ducha 9 93 226 22 52

AGENCIA NECESITA ambos sexos para encuentros. Seriedad 9 902 108 270 9 648 510 918

BARÇA compro/alquil. 2 ó 3 abono bien situado 659 678 758

MODELO. Que tú me mires desnuda, me gusta 93 207 05 18

¿Quieres darte a conocer?

SOLUCIONAMOS AMORES difíciles, lecturas claras. Durante Septiembre minutos gratis. 9 902 102 529

ESPAÑOLA, Rubita, 20 años. Un bombón! 9 93 207 32 85
SEX BOULEVARD, Sabadell. Un paseo al placer 9 93 716 00 11
ASIATICAS !!!!!!!!!!!!!!!!! Asiáticas. Sal 9 654 916 723
SUITES 24 H desde 30€ 8 nuevas Srtas. salidas todos los servicios 18 a. a 28 a.9 652 224 741 y 628 469 329
SRTAS. COMPLACIENTES y morbosas.Sandra 21 a. fogosa. Marina 120 p.cariñosa.Rosa delgadita si a todo Abegail rubia sin tabus.Loana travesti ardiente.Ana madurita 130 p. copa visa completo 40 € 2 veces 80 € 24 h. sin prisa Repetiras 9 93 419 69 53

F.C.B VENC gol sur, 2ª graderia 9 619 31 72 00
BARÇA vendo 3 tribunas 2ª grad juntas b. 309 9 636 734 271
VENDO abono FCB lateral 2ª graderia boca 234 9 676 574 935
9 902 013 043 Nuevo, charlas eróticas

GRABACIONES XXX 9 803 514 279 May. 18 años, máx. min. IVA incl. 1,09 red fija 1,51 red móv. Telecotems Apdo. 3107 - 28020. Madrid.

LA SRA REUS Te contacta con Sras casadas muy par ticulares. Ap. priv. Máx. discr. 93 408 35 90
AV. MADRID 24 etl. 1ª chicas calientes braguitas mojad. 25€, 2 serv 50€ 11-20h 93 440 77 11 TE RELACIONO con Sras Sr tas Part. sin int. ec. 93 490 90 63
"8 CHICAS" 30€ + Copa C/ Industria, 182 1º 1ª 24h.

GRANOLLERS 1ª vez Thais y Cristal,priv.24 h. sal.9 637 977 114

SÓLO ESCUCHA 9 803 514 281 Las mejores y más cachondas grabaciones eróticas. Adultos.

AGENCIA NECESITA caballeros para acompañar señoras adineradas 9 654 67 57 67 / 656 55 47 78 / 902 10 45 26

Zeta Gestión de Medios T 93 265 53 53

SPORT

Les recomendamos...
ANTENA 3 22.00
‘11-S. EL ORIGEN’
La película se remonta primero a los atentados en los aparcamientos de las Torres Gemelas de Nueva York en 1993 y luego los relaciona con la tragedia del 11 de septiembre de 2001.

TELECINCO 22.00
‘HOSPITAL CENTRAL’
Hospital Central vivirá hoy un accidente de tráfico que destapará un grave problema familiar, la identificación de un paciente sin documentación y una visita que podría ayudar a Vilches.

TV
ele
TV3
06.00 08.00 13.05 14.00 14.20 14.30 15.35 15.50 16.25 18.30 21.00 21.45 23.25 23.45 01.20

Los antecedentes del 11 de Septiembre La navaja de Occam

isión
Notícies 3/24. Els matins. TVist. Telenotícies Comarques. El medi ambient. Telenotícies migdia. Cuines. El cor de la ciutat. El club. Cine de cine. Marnie. 1964. 130 minuts. Direcció: Alfred Hitchcock. Telenotícies vespre. The nine. Després de la por. (Dos capítols). Alguna pregunta més. La nit al dia. Bombers de Nova York. Papallona. Tommy demana consell a un terapeuta sobre què fer amb Janet. Pel.lícula. El secret del senyor Rice. 2000. 91 minuts. Direcció: Nicholas Kendall. Riviera. El club. Videoclips catalans.

ZAPPING
TVE-1 22.00

La Primera
06.00 07.00 09.00 10.00 13.15 14.00 14.30 15.00 16.00 17.15 18.25 21.00 22.00 00.00 02.00 02.30 03.00 Noticias 24 horas. Telediario Matinal. Los desayunos de TVE. Saber vivir / Por la mañana. El negociador. El Temps/L’Informatiu migdia. Corazón de Verano. Telediario 1 / El Tiempo. Amar en tiempos revueltos. Destilando amor. España directo / Gente. Telediario 2 / El Tiempo. Fútbol. Selección Española. Clasificación Eurocopa. España-Letonia. (Desde Oviedo). 59 segundos. El nuevo curso político / La petición del PP de ilegalizar ANV. Telediario 3. Para que veas. Noticias 24 horas. Informativo.

Antena 3
06.00 08.00 09.00 12.30 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.15 20.15 21.00 22.00 02.30 02.45 05.30 Las Noticias de la mañana. Shin Chan. Serie. Espejo público. Magacín. La ruleta de la suerte. Los Simpson. Jinetes galácticos / Solito otra vez naturalmente. Noticias 1 / El Ti3mpo. C.L.A. no somos ángeles. Serie. Madre Luna. Telenovela. A3Bandas. Magazín. El Diario de Patricia. Jeopardy. Concurso. Antena 3 Noticias 2. Informativo. Incluye: El Ti3mpo. Cine. 11-S. El origen. 2006. 258 minutos. Dirección: David L. Cunningham. Antena 3 Noticias 3. Adivina quién gana esta noche. Concurso. Unicos.

Digital +
EUROSPORT
08.30 Eurocopa 2008 08.45 Fútbol Playa: Euroliga Final 10.45 Eurocopa 2008 11.00 Fútbol. Copa Mundo Fem.: Nueva Zelanda-Brasil (Directo) 13.00 Fútbol: Eurocopa 2008 14.00 Fútbol. Copa Mundo Fem.: China-Dinamarca (Directo) 16.00 Vuelta a España.Etapa 11 (Directo) 17.30 All Sports 17.45 Eurocopa 2008 18.00 All Sports 18.05 Hípica 19.10 All Sports 19.15 Golf PGA EE.UU. 20.15 Golf: PGA Europea 20.45 Golf Club 20.55 All Sports 21.00 Eurocopa 2008: Francia-Escocia (Directo) 23.00 Fútbol Eurocopa 2008. Los mejores momentos 00.00 Atletismo 01.00 Vuelta a España.Etapa 11. BARÇA TV 13.30 Zona Mixta (En directe) 14.15 Temps de joc. 600’’ de futbol. Barça-Osasuna (22-10-05) 14.30 Temps de joc. Copa Catalunya. Barça-Nàstic (1109-07) 16.30 Zona Mixta 17.15 Extres. Hoquei sobre gel 17.30 L’habitació dels miralls Zambrotta 18.30 Replay 19.00 Promeses 19.30 Barça Notícies (Directe) 20.00 Temps de joc. 600’’ de futbol. Barça-Osasuna (24-10-04) 20.15 Infopenyes 20.30 Temps de joc. 600’’ de futbol. OsasunaBarça (05-03-05) 20.45 L’habitació dels miralls Márquez 21.15 Temps de joc. La Tria. OsasunaBarça (05-03-05) 23.00 Replay 23.30 Extres. Hoquei sobre gel 23.45 Temps de joc. 600’’ de futbol. Barça-Osasuna (22-10-05) 00.00 Promeses 00.30 Zona Mixta 01.00 Infopenyes 01.15 Temps de joc. 600’’ de futbol. Barça-Osasuna (24-10-04). CANAL + FUTBOL 08.15 España 2ª División: Cádiz-Salamanca 10.00 Holanda: Twente-PSV 11.45 Argentina: Argentinos Jrs.-Banfield 13.30 España 1ª División: Barcelona-Athletic 15.30 Fútbol de Plata 16.00 Información deportiva (Directo) 16.05 Francia: Lyon-Le Mans 18.00 Calcio: Cagliari-Juventus 19.55 Información deportiva (Directo) 20.00 Argentina: Arsenal Sarandí-River Plate (Directo) 22.10 Argentina: Boca Juniors-Olimpo BB (Directo) 00.30 Argentina: Lanús-San Lorenzo (Directo) 02.45 Holanda: Ajax-Groningen 04.30 Francia: PSG-Olympique de Marsella 06.15 Bundesliga: Werder Bremen-Eintracht. CANAL + DEPORTES 07.45 Golden League: Mitin de Zurich 10.00 NFL: Dallas Cowboys-New York Giants (Monday Night) 13.55 Copa del Mundo de Rugby: EE.UU.-Tonga (Directo) 16.00 Liga Asobal: Darien Logroño-Antequera 17.00 Información deportiva 17.05 Liga Asobal: Darien Logroño-Antequera 17.55 Copa Mundo Rugby: Japón-Fiji (Directo) 19.55 Copa Mundo Rugby: Italia-Rumanía (Directo) 20.45 Información Deportiva 20.50 Copa Mundo Rugby: Italia-Rumanía (Directo) 21.55 This week in baseball 22.25 NHL: Dallas Stars-Minnesota Wild 00.00 NBA. Classic Game: Seattle Supersonics-Minnesota Timberwolves (5º partido, 1ª ronda playoffs 1998) 02.30 NBA+: Boston Celtics-Los Angeles Lakers 05.00 NFL: Cincinati Bengals-Baltimore Ravens (Monday Night). TELEDEPORTE 09.00 Automovilismo Reportaje 09.30 Automovilismo 11.30 Tenis. ATP 13.00 Tenis. ATP. Torneo Pekín (China) (Directo) 15.00 Premier League 15.30 Voleibol. Cpto. Europa Masculino: Alemania-España (Rusia) (Directo) 17.30 Voleibol. Cpto. de Europa Masculino: Holanda-Francia (Rusia) (Directo) 19.00 Béisbol. Cpto. de Europa: España-Francia (Barcelona) (Directo) 22.00 Mountain Bike. Cpto. del Mundo. Descenso Femenino 23.00 Vela. Trofeo de Hyères. Resumen 23.15 Vuelta a España 11ª Etapa: Oropesa del Mar-Algemesi 00.45 Voleibol. Cpto. Europa Masculino: Alemania-España (Directo).

España se juega la Eurocopa ante Letonia
Tras el empate cosechado en Islandia, la selección española no se puede permitir ningún tropiezo en el partido de hoy ante Letonia si quiere estar en la Eurocopa del 2008.

02.05 03.30 04.00 05.40

La 2
06.00 08.00 12.10 13.10 14.10 15.15 15.45 18.00 18.55 19.00 19.55 20.00 20.30 21.00 21.30 21.35 22.00 00.50 00.55 01.50 02.50 04.10 04.35 Teledeporte. Los Lunnis / Comecaminos. El show de Basil Brush. Las gemelas de Sweet Valley. Sheena. Saber y ganar. Vuelta Ciclista a España. 11ª Etp.: Oropesa del Mar-Algemesi. Verónica Mars. Gomaspuminglish. Lois y Clark. Gomaspuminglish. L’Informatiu vespre/El Temps. La 2 Noticias / El Tiempo. Vuelta a España. Resumen. Sorteo de la Bonoloto. Dos hombres y medio. ¡No querrás acabar con chepa! Perdidos. (3 capítulos). La 2 Noticias Expres. Ley y orden: Acción criminal. Extasis. A dos metros bajo tierra. Conciertos de verano. Festival Luna Lunera: Tuco Requena y Jimmy Cliff. Blood, el último vampiro. El poder de la fe. Cine de madrugada. Falcon Crest: En la casa del padre / Intento de sabotaje.

Cuatro
07.55 09.55 11.25 13.00 14.00 14.55 16.55 18.50 19.55 21.00 21.55 22.00 01.05 02.15 03.35 05.35 06.55 Cuatrosfera. Incluye series. Los Algos. Bola de dragón. Sabrina, cosas de brujas. Pressing Catch: Smackdown. Noticias Cuatro. Informativo. Friends. (4 capítulos). Chanel nº 4. Magacín. Alta tensión. Concurso. Money, money. Incluye sorteo: El COMBO. Noticias Cuatro. Incluye sorteo: La ONCE. El Zapping de Surferos. Entre fantasmas. El colecciionista / El profeta / La reunión. Noche Hache. Humor. Cuatrosfera. Incluye: Queer as Folk / South Park. Llámame. Concurso. Shopping. Televenta. Vaca y Pollo. Infantil.

K3/33
07.00 09.20 12.00 12.05 14.45 15.30 17.05 19.40 21.20 21.30 22.25 22.35 Club Super3 / Mic3. Horitzons. Músiques del món. Club Super3 / 3xl.cat / Un poble anomenat Pànic. Beverly Hills. Planeta Terra / Món salvatge. Mic3 / Explica’m un conte / Club Super3 / Infok. Un forat a la butxaca / Club Super3 / 3xl.cat. L’increïble Barbazán / Imp. Secrets de les petites coses. Lotto 6/49. Nit d’espectacle al 33. Festivalmàgia (Memorial Li-Chang). Canon Visions. Rodasons. Segle XX. El procés d’Auschwitz a Frankfurt. Turmix Clàssics. El planeta amb música. Avenços fenomenals. El regne oblidat del Nil. Bala, l’amic dels ximpanzés. Naturalesa salvatge.

LA 2 15.45

La Vuelta regresa tras el día de descanso
Tras la jornada de descanso de ayer, el pelotón vuelve a la carretera tras la dura subida a Arcalís. Los sprinters intentarán que la etapa acabe en una llegada masiva aunque el recorrido invita a las emboscadas.

23.55 00.55 01.40 02.35 04.30 04.35 04.50 05.45 06.35

laSexta
07.00 07.25 08.25 08.55 09.55 10.20 11.50 13.25 13.55 14.25 14.55 15.25 16.30 19.00 20.30 21.30 23.30 00.30 Hoy cocinas tú. Se lo que hicísteis... Teletienda. Despierta y gana. Las tentaciones de Eva. Crímenes imperfectos. SMS. Serie. Futurama. Serie. Padre de familia. Serie. laSexta Noticias. Informativo con toda la actualidad de la jornada. Futurama. Serie. Se lo que hicisteis... Eurobasket’07. Alemania-Italia. Eurobasket’07. Francia-Turquía. laSexta Noticias. Informativo con toda la actualidad de la jornada. Eurobasket’07. Eslovenia-Lituania. Pocholo 007. Cine. Counterforce. Intérpretes: Michael Rooker, Robert Patrick, Diane DiLascio. (Policiaca. EE.UU. 1998). Ganas de ganar. (+18). Traffic TV.

BARCELONA tv
07.00 08.00 11.00 12.30 15.45 16.35 17.25 18.00 20.35 21.30 22.15 22.45 23.55 01.35 Hola nens. Com t’ho diria. Telemonegal. Hola Barcelona. L’hora d’Alfred Hitchcock. L’escena de la mort. (89’). La dona biònica. Germana Jaime. Plat combinat. Peus de porc. La Tarda. L’hora d’Alfred Hitchcock. Febre nocturna. (90’). Infonit / El Temps. Autoindefinits. Qwerty. Pel·lícula. Crónica negra. 1972. 96 minuts. Direcció: Jean-Pierre Melville. Redifusions.

Telecinco
06.30 09.00 10.46 14.30 15.30 17.00 17.30 18.15 20.15 20.55 21.20 22.00 03.15 04.00 06.15 Informativos T5 matinal. La mirada crítica. El Programa de Ana Rosa. Incluye: Karlos Arguiñano en tu cocina. Informativos Telecinco. Aquí hay tomate. Magazine. Gran Hermano. Resumen. Yo soy Bea. Serie. Está pasando. Magazine. Pasapalabra. Concurso. Informativos Telecinco. Escenas de matrimonio. Serie. Hospital Central. La navaja de Occam. Repetición: Y tú y yo nos enamoramos / Baño de sales. Noche de suerte. Concurso. Infocomerciales. Comercial. Fusión sonora. Progr. musical.

n Tenis. Torneo ATP desde Pekín (Teledeporte, 13.00h.) n Voleibol. Campeonato de Euron n

ADEMAS

pa: España-Alemania (Teledeporte, 15.30h.) Béisbol. Campeonato de Europa desde Barcelona: España-Francia (Teledeporte, 19.00h.) Baloncesto. Campeonato de Europa: Alemania-Italia/ Francia-Turquía/ Eslovenia-Lituania (La Sexta, a partir de las 16.30h.)

02.15 04.30

SPORT

Miércoles 12 Septiembre 2007

Ultima Hora
ATLETISMO

55

EE.UU. no jugará si no tiene permiso de la FEF
El presidente de la US Soccer emitió un comunicado en el que afirma que sin el OK de la Española no vendrán
Selecció catalana
Redacción
BARCELONA

Gay argumenta estar muy cansado y rehúye el duelo con Powell en Bruselas
Bruselas.- El estadounidense Tyson Gay, triple campeón mundial en Osaka’07, no se enfrentará de nuevo al jamaicano Asafa Powell, plusmarquista de los 100 metros, el próximo viernes en la reunión de Bruselas. La organización del Memorial Van Damme emitió ayer un comunicado en el que informan que Gay ha argumentado que está demasiado cansado tras los Mundiales y no podrá competir en su reunión, donde se iba a medir a Powell, bronce en Osaka y que el pasado domingo estableció en Rieti un nuevo récord universal, con un

L

a selección de Estados Unidos emitió ayer un comunicado en el que asegura que no jugará el amistoso ante Catalunya el 14 de octubre a menos que tenga el permiso de la Federación Española: “Catalunya quiere disputar el partido y a nosotros nos gustaría jugarlo, pero realmente no jugaremos el partido mientras la Federación Española no dé su aprovación”, señaló el presidente de la US Soccer, Sunil Gulati. La selección estadounidense espera que la española cambie finalmente su postura y dé el permiso: “A día de hoy la Federación Española no lo ha aprobado. Estamos esperando a ver si al final lo aprueban”, aseguró Gulati. En el mismo comunicado el presidente norteamericano asegura que “nos gustaría jugar ante Catalunya en el Camp Nou ya que

crono de 9.74. Gay terminó su participación en los pasados Campeonatos del Mundo de Osaka agotado, después de haber corrido nueve pruebas en ocho días y de haber ganado el oro en los 100, 200 y 4x100 metros.

Eurobasket 2007
La selección estadounidense estaría encantada de jugar ante Catalunya
EFE

Portugal protesta ante FIBA Europa
Madrid.- La Federación Portuguesa de Baloncesto ha transmitido a FIBA Europa su profundo malestar por la presencia del presidente de la división continental de la Federación Internacional, el griego Giorgos Vasilakopulos, en una localidad situada detrás de la mesa de anotadores durante el encuentro entre la selección griega y la lusa. La Federación Portuguesa considera que el objetivo de Vasilakopulos era “influir de algún modo en el arbitraje”.

Sin embargo asegura que “nos gustaría jugar en el Camp Nou. Vendría mucha gente y habría un gran ambiente”
atraería a muchísima gente. Sería un buen partido en un gran ambiente para nuestros jugadores”.
3.500 CARTAS DE PROTESTA

Por otra parte, un total de 3.500 cartas de protesta fueron recogidas ayer, en el stand que la Plataforma Proseleccions Esportives

Catalanes habilitó en el Arc de Triomf de Barcelona, para ser enviadas a la FEF por el veto de dicho organismo a la celebración del encuentro ante Estados Unidos. La iniciativa, desarrollada en el marco de la Diada, fue un completo éxito y superó las expectativas de la Plataforma, que recibió numerosas muestras de adhesión en una jornada en la que los más pequeños pudieron jugar en alguno de los deportes en los que Catalunya compite oficialmente. Además, cerca de 11.000 personas han mandado ya su e-mail de protesta Villar. n

Ciclismo

Basket

La UCI dice ‘no’ a Fullana El Ricoh, con un estelar y se perderá el Mundial Walsh, gana al Akasvayu
Madrid.- La corredora española Marga Fullana no recibió el visto bueno de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y por ello no podrá participar en la última carrera de la Copa del Mundo de bicicleta de montaña. El pasado viernes, Fullana pasó un control de la UCI donde su tasa de hematocrito fue ligeramente superior a lo establecido. La corredora, el lunes, pasó un nuevo control y los resultados esta vez fueron aptos, pero la UCI volvió a decir no. Camprodon (Raül Muxach).- El Akasvayu Girona cayó por 80-101 ante el Ricoh Manresa en el segundo test de la pretemporada. El conjunto que entrena Pedro Martínez perdió ante un equipo manresano en el que destacó, sobremanera, la actuación del alero nor teamericano Matt Walsh, que anotó 37 puntos y nada menos que 9/10 en triples en sólo 22 minutos en pista. En el Akasvayu, sólo destacó el serbio Cvetkovic, con 21 puntos.

Antequera tiene a Valverde como fijo para el Mundial
Ciclismo
Agencias
MADRID

Fútbol

Bielsa logra su primer triunfo con Chile
Viena.- El segundo partido del argentino Marcelo Bielsa como seleccionador chileno ha supuesto su primera victoria. Chile fulminó ayer por velocidad, técnica y juego a una inocente Austria que sólo pudo recurrir al pelotazo como argumento, para imponerse por 0-2. Los discípulos de Bielsa se mostraron muy activos y se hicieron con las manijas de un encuentro a base de velocidad y fútbol directo. Droguett, en el minuto 66, adelantó al conjunto chileno y, ya en el 83’, Rubio sentenciaría con el segundo tanto.

F
18432

rancisco Antequera, seleccionador español de ciclismo, señaló ayer que “ahora mismo” sólo tiene cinco fijos para el Mundial de Stuttgart, Oscar Freire, Samuel Sánchez, Juan Antonio Flecha, Carlos Sastre y Alejandro Valverde, a pesar de estar vetado por la UCI. La novedad en la lista de can-

didatos a defender los colores españoles en el mundial alemán es la inclusión del asturiano Carlos Barredo (Quick Step) en la lista de preseleccionados. “Es un corredor que va muy bien en las pruebas de un día y que está en un gran momento de forma, como esta demostrando en la Vuelta”, dijo. Por otro lado, Antequera se lamentó de la retirada de Pereiro en la Vuelta. “La verdad es que no tengo ninguna referencia de él. Me hubiera gustado verle mejor y ahora mismo tengo mis dudas para llevarlo al Mundial”. n

Fútbol/Brasil

Descartan sanción deportiva al Corinthians
Sao Paulo.- El Corinthians no corre el riesgo de ser despojado del título del Campeonato Brasileño de 2005 a raíz de las sospechas de irregularidades financieras en su asociación con el grupo inversor británico MSI, al menos por ahora, según comunicó el Superior Tribunal de Justicia Deportiva (STJD). “No existe una definición de la ley brasileña sobre eso. No podemos tomar la iniciativa de sancionar al club sin tener respaldo legal para ello”, dijo hoy el presidente del STJD.

LAS LOTERIAS
Los datos de los premios son de carácter informativo. Consulte las listas oficiales.

LOTTO 6/49
13-17-18-19-40-48 JOQUER: 887489
ACERTANTES

8.9.2007

PRIMITIVA
ACERTANTES

8.9.2007

GORDO DE LA PRIMITIVA 9.9.2007
C-4 R-7
EUROS

BONOLOTO
ACERTANTES

11.9.2007

EL CUPON
18432 8432 432 32 2 1 18431 y 18432

11.9.2007

C-01 R-2
EUROS

8-12-16-20-29-42 6 3 5+C 21 5 395 4 22.611 3 395.650
11.9.2007

4-9-25-44-46
ACERTANTES

R-5
EUROS

3-26-32-33-36-47 C-42 R-3
EUROS

EUROS

35.000 200 20 6 1,50 1,50 500

6 0 5+C 0 5 3 4 250 3 4.418

877.319,10 18.872,92 2.173,79 52,17 8,85
8.9.2007

5.130.371,56 27.704,02 2.945,74 77,19 8,00

EL COMBO

TRIO 11.9.2007 SUPER 10
359

Reintegro: 2 Cómbola: 15 Doble: 2-0 Triple: 9-5-4

2-3-5-6-7-8-13-15-16-27-31 32-39-47-51-52-58-60-67-68 Diana: 68

1ª CAT (5+1) 0 2ª CAT (5+0) 0 3ª CAT (4+1) 37 4ª CAT (4+0) 294 5ª CAT (3+1) 2.181 6ª CAT (3+0) 13.364 7ª CAT (2+1) 33.239 8ª CAT (2+0) 209.352

BOTE 0,00 8.079,75 182,51 28,12 14,91 4,61 3,00

6 BOTE 5+C 2 5 75 4 5.630 3 111.845

2.191.533,89 121.502,44 1.620,03 34,17 4,00
7.9.2007

EUROMILLONES

2-3-33-34-42 ESTRELLAS: 3-5

FUTBOLITIS

cayecaturas.com

La última
Lluís Mascaró Director adjunto de SPORT

El ex blaugrana Coco, a ‘La isla de los famosos’
Pocos días después de anunciar que se retiraba del fútbol para iniciar una carrera cinematográfica, Francesc Coco, ex jugador del Barça, ha hecho saber que será uno de los diez participantes en la próxima edición del ‘reality’ de televisión ‘La isla de los famosos’ en su versión italiana. Al mismo tiempo ha confirmado que tuvo un romance con Gisele Bundchen.

Henry y el ‘caso Garbajosa’
Tiene razón Laporta cuando se queja de la indefensión de los clubs ante la FIFA en el tema de la cesión de jugadores para los malditos partidos de selecciones. Es un escándalo que el Barça invierta 24 millones de euros en fichar a Henry y le pague cada año otros 10 millones de nómina y sea la Federación Francesa la que mande sobre el futbolista. Lo mismo puede decirse de los otres trece internacionales blaugrana que están dando vueltas por el mundo en lugar de entrenarse con su equipo. Pero ya no se trata sólo de una cuestión deportiva por los problemas que se le generan a Rijkaard a la hora de preparar los próximos dos partidos de Liga y el debut en la Champions. También hay un trasfondo económico que todavía es más vergonzoso: los clubs no reciben ninguna compensación mientras los jugadores están con sus respectivas selecciones. Ni siquiera si se lesionan... Los lamentos públicos de Laporta, sin embargo, me parece que son gritos en el desierto. Mientras los clubs no se unan de verdad para hacer frente al poder dictatorial de la FIFA y la UEFA, siempre tendrán las de perder. Y las federaciones seguirán disponiendo de los futbolistas –que cobran sus astronómicos sueldos de esos mismos clubs– cuando les venga en gana. Ya sea para encuentros oficiales o para ‘pachangas’ amistosas. Las negociaciones a través del G-14 no sirven para nada y la única alternativa es la rebelión: no ceder a los futbolistas hasta que no se estipule una compensación económica por los días que los jugadores no están en su equipo y que se cubran las posibles lesiones con un seguro. O sea, lo que han hecho los Toronto Raptors con Garbajosa para permitirle disputar el Eurobasket con el combinado español. Lamentablemente, la profesionalidad de la NBA todavía está a años luz del modelo de gestión que existe en el fútbol, donde la mayoría de los federativos son vividores que se llenan los bolsillos con dietas astronómicas y sólo defienden sus propios intereses. n

Victoria Beckham, estrella de la Semana de la Moda
La esposa del ex jugador del Real Madrid Beckham se ha convertido en la gran estrella de la Semana de la Moda de Nueva York. Y no porque haya hecho de modelo o haya presentado alguna colección de su firma de ropa, dVb, sino porque ha gastado una enorme cantidad de dinero en comprar diferentes modelos de alta costura. Uno de los más caros fue del modisto Oscar de la Renta.

si

Bojan Krick, la última estrella de la cantera del Barça, ya ha regresado del Mundial Sub’17, donde ha marcado cinco goles. A partir de hoy empezará los entrenamientos para el primer equipo en busca de un puesto en la próxima convocatoria de Rijkaard.

NO

Ronaldo ha pasado toda su carrera depor tiva, desde que se fue del Barça por la puerta falsa, envuelto en la polémica. Ahora, el Comité Olímpico Italiano le acusa de utilizar prácticas ilegales o dopantes para intentar recuperarse de su lesión. Puede ser su final futbolístico.

DEL CAMP NOU
10041 8 420565 030007

EL RELOJ

CUPON RELOJ

13