You are on page 1of 17

UNIDAD 2: DIETAS, CLASIFICACIÓN Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN.

2.1 MODIFICACIÓN A LA DIETA NORMAL.
2.1.1. EN SU CONSISTENCIA.
a) DIETAS LIQUIDAS
1.- Dieta líquida restringida.- Esta constituida por líquidos no irritantes, que no promueven la
formación de gases, exentos de residuos y por lo tanto no estimulen el peristaltismo intestinal.
Esta dieta representa un régimen para aportar líquidos a los tejidos, evitando la formación de
gases y la acidosis, no debe ser usada más de 24 a 48 horas.
Indicaciones: En infecciones agudas, en los procesos inflamatorios agudos del tracto intestinal, en
las diarreas agudas (EDA), en el post-operatorio de las intervenciones quirúrgicas, etc.
Alimentos permitidos: Infusiones de hierbas aromáticas, caldos desgrasados, etc.
Alimentos no aconsejables: Leche, jugos de fruta, alimentos sólidos, etc.
Volumen total: 800 cc. en 24 horas .
Menú tipo:
 Infusión de anís edulcorado
 Cocción cereal colada
 Caldo de pollo colado desgrasado
Balance aproximado de la dieta:
 Calorías: 220
 Proteínas: 5 gr.
 Hidratos de carbono: 50 grs.
2. Dieta líquida amplia.- Es una dieta modificada en su consistencia y realizada con alimentos
líquidos ó que se licúan con facilidad y debe estar libre de residuos animal o vegetal.
Indicaciones.- Se prescribe en el post-operado, gastritis aguda, infecciones agudas, en las diarreas
(EDAS), etc.
Volumen: De 800 a 1,600 cc . en 24 horas .
Alimentos permitidos: Caldos colados y desgrasados ya sean de carnes ó vegetales, sopas cremas
tamizadas de vegetales, cocimiento de cereales, gelatina liquida, infusiones de hierbas aromáticas
edulcoradas, jugos colados de fruta, etc.
Alimentos no aconsejables: Todos los alimentos sólidos, condimentos, grasas, etc.
Menú:

mazamorras. clara de huevo . arroz cocido con pollo cocido. . carne de pollo .  Comida: Tres cuartos plato sopa sémola. tubérculos cocidos ó al horno .  Hidratos de carbono: 220 grs b) Dietas blandas mecánicas. arroz cocido con albóndiga de carne.240  Proteínas: 75 gr. gelatina liquida.  Grasas: 60 gr. gelatinas.  Mazamorra de fruta. a) DIETAS BLANDAS. Constituye una dieta general modificada solo en su textura para facilitar su masticación. menestras.  Hidratos de carbono: 350 gr. EN SUS CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS.1. La dieta blanda es un tipo de dieta recomendada para mitigar problemas relacionados con el aparato digestivo -boca. fruta pelada al horno. Alimentos no aconsejables : Cereales integrales.  Grasas: 3 grs. con la finalidad de incluir en dicha dieta alimentos blandos y fáciles de masticar de acuerdo con la tolerancia y preferencia del paciente. pacientes débilmente debilitados incapaces de masticar .  Dos panes con huevo cocido. 2.tanto de tipo gástrico (diarrea. intestinos. verduras blandas ó cocidas. mazamorra de fruta colada.  Cena: Caldo de pollo desgrasado. jugo de fruta colado.  Almuerzo: Tres cuarto plato sopa crema de zapallo. frutas y vegetales crudos. Menú:  Desayuno: Media taza de jugo piña colada. .2. etc. Inicialmente incluye carnes picadas. media taza de cereal cocido colado. cereales cocidos .etc. garganta. Balance aproximado de la dieta  Calorías: 951  Proteínas: 11 grs. frutas picadas ó cocidas. pescado de carne blanca . pacientes con intervenciones quirúrgicas que afecten al sistema nervioso . Alimentos permitidos: Leche descremada . úlcera. Indicaciones: Pacientes con dentadura protésicas mal ajustadas ó desdentados. Balance aproximado de la dieta  Caloría: 2. etc. Desayuno: Cocción de cereal colado. apio. verduras cocidas como zanahoria . frutas cocidas ó al horno sin cascara y en jugos. estómago. zapallo .  Almuerzo: Sopa crema colada.

Está Indicada en pacientes con estreñimiento. ocasionada por dificultades al tragar puede incluir la mayoría de alimentos si se presentan en puré. la cebada. trastorno funcional de los intestinos. Membrillo. Las lentejas. alimentos como frutas y vegetales crudos. esta dieta debe ser variada y equilibrada que cubra las necesidades del paciente.gastritis) como disfagia (dificultad para tragar). Entre los alimentos recomendados para una dieta blanda se encuentran:            Arroz hervido. las semillas. Té verde. cirugía en la mandíbula. La fibra soluble: Retiene el agua y se vuelve gel durante la digestión e igualmente retarda la digestión y la absorción de nutrientes desde el estómago y el intestino. Zanahoria cruda o hervida.chocolate. En caso de Reflujo gastroesofágico o cirugía esofágica por acalasia se suelen prohibir alimentos que incluyan la salsa de tomate y otros productos de tomate. menta. mujeres embarazadas. productos de granos integrales. cremas. Yogur líquido descremado. Pescado al horno o hervido. utilización de aparatos dentales y reflujo gastroesofágico. las nueces. cítricos. alcohol y cafeína. la boca o el tubo digestivo. Por lo tanto. b) CON RESIDUO. con un aporte superior a 30 gramos de fibra dietética al día. y la gastritis. las comidas picantes. Una dieta alta en de gran fibras es beneficio en el tratamiento de ciertas condiciones gastrointestinales tales como diverticulosis. Plátano maduro. Una dieta blanda por disfagia. es una dieta apropiada para mitigar problemas gástricos como la diarrea. Este tipo de fibra se encuentra en alimentos tales como: • • • • • • el salvado de avena. Incluye cosas tales como celulosa. Pan tostado. Manzana al horno. los fríjoles. Fibra o residuo es el componente indigerible de los alimentos. Es una dieta rica en fibra. salsas o bebidas. carbohidratos indigestos en alimentos vegetales. y estreñimiento crónico. y salvado son altos en fibras. Pollo al horno o hervido. Patata hervida o asada. Una dieta blanda astringente. Hay dos tipos de fibra dietaría: soluble e insoluble. .

• • los guisantes. • Disminución de la presión del colón. melones. La fibra dietética es un tipo de carbohidrato que se encuentra en plantas que no se puede digerir. salvado o trigo. uvas. Frutas: Frutas crudas y fibrosas cocinadas tales como frambuesas. cereal de trigo triturado. Residuo es la parte no digerida del alimento que compone las heces fecales. col. fresas. o si su sistema gastrointestinal necesita descansar. apio. granolas. colitis ulcerativa . melocotón. muffins de avena.  También se puede prescribir como una dieta de transición después de algunos tipos de cirugía. FORMA DE PREPARACIÓN: Hervidos. CARACTERÍSTICAS: La dieta sin residuos consiste en hacer una alimentación pobre en fibra. nueces. piña. Alimentos Altos en Residuos y Fibras: Panes y Cereales: Cereales de granos integrales y productos cocinados tales como trigo rallado. Otros: Coco. pasas. y palomitas de maíz. c) SIN RESIDUO Una dieta baja en fibra/baja en residuos limita la cantidad de fibra dietética y alimentos que proporcionen residuos en su dieta. hongos. cebollas. col de Bruselas. manteca de cacahuate crocante. peras. etc. horno. brócoli. copos de salvado. La fibra insoluble: Parece acelerar el paso de los alimentos a través del estómago y los intestinos y le agrega volumen a las heces. plancha. las hortalizas. pepinos. maíz. Limitar la fibra dietética y el residuo reduce la cantidad de alimento que pasa a través del intestino grueso. arándanos. trigo integral o pan de trigo cascado. y enfermedad de Crohn . La dieta ayuda a limpiar el colon (intestino grueso) con el fin de prepararlo para la intervención. All-Bran. La ingestión aumentada en fibra dietética produce: • aumento de la motilidad intestinal. ciruelas. • Incremento en la producción de ácidos grasos volátiles (flatulencias). toronjas. CONDIMENTACIÓN: . como preparación para la intervención. coliflor. bollitos o muffins. Este tipo de fibra se encuentra en alimentos tales como: • • • el salvado de trigo. Esta dieta se ha de iniciar 6 días antes del ingreso en el hospital. y si usted se va a someter a radioterapia en el abdomen. naranjas. manzanas. lechuga. grasas y lactosa.  Las condiciones que pueden requerir una dieta baja en fibra/baja en residuos incluyen diverticulitis activa. Vegetales: Vegetales crudos y bastos cocinados tales como tomates. granos enteros. etc. dátiles. INDICACIONES:  Esta dieta se puede recomendar si usted tiene malestar gastrointestinal o incomodidad. frutas y hortalizas. vapor.

requiere la prohibición de determinados alimentos y la ingestión progresiva de otros. infusiones. La dieta antidiarreica se divide en diferentes fases. ALIMENTOS PERMITIDOS:  Carnes: pollo. etc. plátano maduro. mermelada. náuseas. Mientras realice la preparación. zumo de manzana. es fundamental para acabar con el problema.  Farináceos: arroz. enfermedades crónicas. vómitos. caldos. ALIMENTOS PROHIBIDOS:  Carnes: cerdo. Normas dietéticas Durante el periodo que se sufre diarrea se han de seguir una serie de normas dietéticas muy precisas. También puede tener su origen en la dieta.. pan tostado. pastelería  Vegetales: verduras y legumbres  Frutas: todas excepto las permitidas d) ASTRINGENTE. De igual forma. especialmente del delgado) que en pocos días se soluciona. debilidad. pavo. La crónica se prolonga durante más tiempo y puede ser el síntoma de un trastorno más importante.  Grasas: aceite de oliva y de semillas. espasmos abdominales (retortijones).  Azúcares y dulces: azúcar.  Pescado: pescado blanco. pasta. cordero  Pescado: pescado azul  Leche y derivados: leche entera. queso semicurado. Consiste en la aceleración del transito intestinal que ocasiona muchas deposiciones o deposiciones fluidas y abundantes. queso fresco  Farináceos: pan integral  Azúcares y dulces: chocolate. membrillo. mediante la introducción paulatina de los alimentos.  Huevos.Sal. agua de arroz y de zanahoria. La dieta anti diarreica o astringente consigue que el aparato digestivo se acostumbre a realizar sus funciones normales. bebidas isotónicas. Puede ir o no acompañada de dolor.  Frutas: manzana al horno o hervida. La diarrea como tal no es una enfermedad sino el síntoma de un trastorno.  Leche y derivados: leche desnatada. es conveniente tomar 2 huevos enteros (en forma de tortilla. . duro. fiebre o pérdida de apetito. con el fin de hacer una dieta rica en proteínas.  Bebidas: agua. con el fin de acabar con el trastorno. En general. La diarrea aguda se soluciona sola y dura pocos días. se deben a enteritis (inflamación del intestino. los medicamentos. aunque otras veces la causa permanece durante meses y semanas. Acompañar esta dieta con el ayuno y la reposición de líquidos y minerales. Se puede hablar de dos tipos de diarreas: crónica o aguda. miel. Desaconsejadas las especies. jalea. ternera. jamón dulce. yogur desnatado. patata.  Vegetales: zanahoria hervida.) a la semana y 2 claras diarias. virus.

sí se puede ingerir. margarina. debido a que es parcialmente digerido por las bacterias que contiene. azúcar. Después.. .1. así como los embutidos y salados ya que irritan la mucosa digestiva y son de digestión prolongada. Si el enfermo comprueba tolerancia a la leche. que tendrá una duración de 6 a 24 horas. carne y pescado a la plancha y verduras hervidas. las comidas picantes. En este caso podría tomar queso fresco sin grasa. caldos. Por supuesto nada de café ni zumos de naranja azucarados. limón y bicarbonato.3. el pan integral entero. en el que sólo se puede ingerir un preparado de agua. aceites. Es la primera medida a tomar una vez diagnosticada. Se evitará también la comida grasa o frita. sin embargo. el maíz y las pieles o semillas de cualquier fruta o verdura están también prohibidos. estimulantes del reflejo gastrocólico. a) HIPOCALÓRICAS. glucosa y electrolitos perdidos como consecuencia de la diarrea. frutas crudas o verduras. El yogur. Una de las fórmulas más recomendadas para la rehidratación por vía oral es la siguiente:  Un litro de agua  Dos cucharadas soperas de azúcar. pan tostado y jamón york. sopas de cereales. se puede comenzar a ingerir líquidos como el agua de arroz. se comenzará a tomar yogur. etc. para el cloruro sódico  Media cucharadita de bicarbonato  El zumo de un limón por el potasio que contiene  Esta mezcla se debe tomar cada hora y media o dos horas. Los productos lácteos (leches o quesos) son de digestión prolongada por su contenido en lactosa. Alimentos prohibidos Hay alimentos que pueden provocar la diarrea o agudizarla por ello es conveniente conocerlos. Es recomendable comer poca cantidad y frecuentemente. tipo Burgos. sal. sémola.. zumos. el pollo o el pescado hervido. para la glucosa  Un pellizco de sal. de leche descremada con descafeinado. puede sustituir el yogur desnatado por 200 cc. es fundamental porque no permite la pérdida de agua. La rehidratación consiste en la restitución de la cantidad de agua. Aunque no consigue acabar con la diarrea. EN SU CONTENIDO DE CALORÍAS. por eso no son recomendables. té.. Reponiendo líquidos Un aspecto muy importante es la pérdida de líquidos y minerales durante el periodo en el que se padece este trastorno intestinal. 2.. algo fundamental en nuestro organismo. Las grasas incluso la manteca. No se debe tomar tampoco fibra vegetal.. Requesón. Poco a poco se irá introduciendo en la dieta el arroz.Se debe empezar por el ayuno. Por ello es fundamental la reposición de líquidos mediante agua. o nueces. Pasado este tiempo.

que necesitan suplementos vitamínicos y minerales Se desaconsejan alimentos como el azúcar. También son utilizadas en personas que practican deportes de alto rendimiento. el chocolate. las dietas hipocalóricas se pueden dividir en:  Dietas de muy bajo valor calórico 300-500 Kcal. el aporte de energía es superior a los requerimientos normales del individuo. tanto por déficit de ingesta como por las alteraciones fisiológicas subyacentes.  Dietas moderadamente hipocalóricas 1200-1500kcal. por ejemplo.000 kcal. pastas. o dietas autopreparadas. Las comidas deben resultar atractivas. el aumento en energía va acompañado de un aumento de proteínas. En estas dietas están permitidos los siguientes alimentos carnes y pescados magros. . añadir leche en polvo a la leche. así como en enfermos que han sufrido intervenciones quirúrgicas (posoperatorios). En el caso de dietas moderadamente hipocalóricos (superan las 1000 kcal) se pueden ingerir también pan. Se pueden hacer recomendaciones generales para incrementar el aporte calórico sin aumentar exageradamente las cantidades de alimentos:  Añadir cereales. fruta y mermeladas en el desayuno. las bebidas refrescantes con azúcar y la pastelería. por esos es muy importante prescribir una dieta para un individuo en concreto. y no es necesario incrementar los glúcidos y los lípidos para poder así alcanzar una óptima relación entre las kilocalorías no proteicas y los gramos de nitrógeno. Se aconsejan todos aquellos alimentos ricos en calorías. La ingestión se irá aumentando progresivamente para evitar molestias digestivas. Las dietas de muy bajo valor calórico utilizan dietas de fórmula (preparados en polvo). En función de su valor calórico. hortalizas y condimentos. En este tipo de dieta . a base de alimentos normales. Si el individuo presenta problemas de falta de apetito (anorexia).Es aquella que aporta menos energía para el mantenimiento del peso de una persona. Este tipo de dietas está indicado en pacientes que sufren malnutrición. b) HIPERCALÓRICOS. papas. se incluirán alimentos concentrados como. Se considera normal una pérdida de peso que oscile entre los 500 gramos y el kilo a la semana. que aportan suficientes macro y micronutrientes. En estos casos. cereales y legumbres secas. primero se investiga el patrón de ingesta del individuo y se establece un control semanal o quincenal para potenciar los buenos resultados.  Dietas de bajo valor calórico 600-1. Este tipo de dietas esta indicado en el tratamiento de la obesidad. verduras. leche y derivados lácteos descremados.

Con este tipo de dieta no se busca ningún efecto beneficioso. Pregúntele a su médico acerca de las píldoras o líquidos que contienen lactasa. La única vez que puede consumir estos alimentos es. Dada las características de esta dieta. como es el caso de las intolerancias. cólicos o diarrea. Untar las tostadas con mantequilla cuando estén calientes. a) HIPOHIDROCARBONADAS. Presenta una cantidad de hidratos de carbono inferior a las recomendadas generales. o sus cuerpos producen una lactasa que no funciona correctamente. la mayoría de las veces. Es posible que estas personas no tengan suficiente lactasa.  Comer postres dulces. Evite todos los alimentos que figuran en la lista de aquellos que contienen lactosa. Esto puede causar gases.  Comer frutos secos entre las comidas.  Añadir a las comidas salsas y aceites (mayonesa. Alimentos sin lactosa:  Leche sin lactosa  Cremas no lácteas (lea la etiqueta para informarse)  Bebidas con leche de arroz  Leches de soya No coma ni beba los siguientes productos lácteos porque pueden contener lactosa. cuando esas personas comen o beben productos derivados de la leche.4. La reducción de glúcido puede llevar a la aparición de cuerpos cetónicos en la orina. que es la enzima encargada de descomponer la lactosa en el cuerpo. Si usted decide tomar medicamentos con lactasa. si con ellos usted toma medicamentos que contengan la enzima conocida como lactasa. Este tipo de dietas está indicado en la diabetes y en patologías que obligan la restricción específica de determinado hidrato de carbono. EN SU CONTENIDO DE HIDRATOS DE CARBONO. Estos medicamentos pueden descomponer la suficiente cantidad de lactosa para que usted pueda digerir algunos alimentos que contienen pequeñas cantidades de lactosa. no hay alimentos prohibidos. empiece a consumir sólo pequeñas porciones de alimentos lácteos. inflación en el estómago. pero se debe intentar aumentar el aporte calórico sin que eso suponga aumentar exageradamente el volumen de alimentos que hay que ingerir 2. Los alimentos recomendados dependerán de la patología a la que se asocien b) HIPERHIDROCARBONADAS Se caracteriza por tener una proporción de glúcidos superior a la recomendada. nata).1.  Requesón o queso ricota .  Añadir leche en polvo a la leche. Seguir una dieta libre de lactosa puede prevenir estos problemas. Aumente las porciones solamente si usted las digiere sin ningún inconveniente. la proporción de glúcidos es superior a la normal porque al mismo tiempo se han modificado las proporciones d proteínas y lípidos. La lactosa es un tipo de azúcar que normalmente forma parte de los productos lácteos. Algunas personas presentan dificultad para descomponer correctamente la lactosa. c) SIN LACTOSA.

fideos. La fibra insoluble es buena para el sistema digestivo. como el pan francés y el italiano  Pasta. arroz. A diferencia de lo que sucede con muchos otros nutrientes que contienen los alimentos.  Panes hechos sin leche. con leche o lactosa  Mezclas para preparar puré de patata instantáneo  Pancakes o waffles elaborados con productos lácteos GRASAS Sin lactosa: Usted puede comer en cualquier momento estos productos libres de lactosa.  Mantequilla  Crema de queso  Margarinas con mantequillas o leche  Dips FRUTAS Y VEGETALES  Todas las frutas y vegetales frescos  Frutas y vegetales cocidos o al horno preparados sin productos lácteos  Jugos de frutas o de vegetales CARNES Y SUSTITUTOS DE LA CARNE  Todas las carnes.  Alimentos de patata congelados. En cierto sentido. Existen 2 tipos de fibra: soluble e insoluble. nuestro cuerpo no digiere la fibra. Pero esta es la razón por la cual la fibra nos resulta beneficiosa: ayuda a limpiar nuestro sistema digestivo. Crema  Leche condensada o evaporada  Helados de crema  Leche malteada PANES Y ALMIDONES Sin lactosa: Usted puede comer en cualquier momento de estos panes y almidones que son libres de lactosa. macarrones  Patatas. cebada y otros granos cocidos  Pasteles de arroz sin cubiertas  galletas integrales No coma de los siguientes panes y almidones porque ellos contienen lactosa. Todos los alimentos que contienen fibra tienen un poco de cada tipo. Ayuda a producir heces (materia fecal) blandas y voluminosas. . la fibra tan sólo pasa por el sistema digestivo. La fibra insoluble se encuentra en los productos de trigo integral. Esto ayuda a prevenir la constipación.  Aceites  Algunos aderezos para ensaladas (revise las etiquetas) No coma ni beba las siguientes grasas porque ellas contienen lactosa. el salvado de maíz y las semillas de lino. También se encuentra en algunos vegetales y en algunas frutas. aves y pescados que estén frescos y sin sazonar  Arvejas y frijoles secos y cocidos  Huevos preparados sin leche  nueces y semillas DIETA CON ABUNDANTE FIBRA: La fibra es un nutriente que se encuentra en todas las plantas.

ciruela. los alimentos que contienen fibra también son ricos en otros nutrientes. pera y plátano). frambuesa. pan integral. Puede ayudar a disminuir el colesterol y a controlar los niveles de azúcar en la sangre. coliflor. el psilio y las legumbres. puerro. vegetales con bajo contenido de almidón.1.  Mal control de la crisis . cantidades moderadas de granos enteros y vegetales con alto contenido de almidón. habirendose constatado:  Buen cumplimiento de la medicacion  Se han probado al menos 2 o 3 anticolvulsivantes a las dosis maximas toleradas. Recomienda un consumo mínimo o nulo de productos de origen animal. También recomienda evitar al máximo los productos procesados como el aceite o grasas vegetales o animales. remolacha y zanahoria). Es una dieta restrictiva con elevado contenido en grasas. etc.La fibra soluble es buena para el corazón y el sistema circulatorio. La fibra también puede ayudar con el control del peso. aceitunas. pimiento verde. brócoli. por ser estos altos en grasas polisaturadas. apio. cereales y otros alimentos (arroz y pasta integral. membrillo. incluyendo carnes. patata. EN SU CONTENIDO DE LÍPIDOS. y leguminosas. manzana. naranja. antioxidantes y fitonutrientes. y las harinas y azúcares refinadas. nabo. Por lo general. la cebada. verduras y hortalizas (alcachofa. la avena arrollada. ataques cardiacos. A continuación se citan los alimentos más ricos en fibra: Frutas (albaricoque. este tipo de dieta tiene un efecto benéfico en la salud. A su cuerpo le toma un poco de tiempo acostumbrarse a la fibra adicional. diabetes tipo II. Según los estudios clínicos que citan los médicos Fuhrman y Esselstyn. fresa. 2. higo. reduciendo y en muchos casos revertiendo afecciones graves como la hipertensión arterial. limón. Las recomendaciones actuales de fibra diaria son de 10 g. Esta dieta propone un alto consumo de frutas frescas. La fibra soluble se encuentra en frutas y vegetales. por cada 1000 Kcal de la dieta. col de Bruselas. Las comidas deben ser cuidadosamente seleccionadas y las raciones pesadas. kiwi. mora. aumente la cantidad lentamente. legumbres. huevo y lácteos de todo tipo. De forma general se aconseja consumir unos 30 gramos al día. a) CETOGENA. relativamente bajo contenido proteico y muy bajo contenido en hidratos de carbono. Cuando agregue fibra a su dieta. frutos secos y palomitas de maíz).5. También los resultados de seguir esta dieta incluyen la reducción de peso. Indicaciones : Epilepsia refractaria a tratamiento. nulos en su contenido de fibra y micronutrientes como vitaminas. También se encuentra en el salvado de avena. cebolla. harina y cereales integrales.

Ejemplo de un menú: Desayuno: ½ taza jugo de naranja. pasteles. arroz cocido con puré de zanahoria y pollo al horno desgrasado. Almuerzo: ½ plato de ensalada de verduras .¾ plato de arroz cocido con estofado de pollo. etc.  Verduras como: coliflor col. diarios y se puede restringirse hasta 25 grs. etc. pepinillos. pescado desgrasados  Pan blanco e integral  Cereales y derivados de toda clase  Frutas y verduras de toda clase excepto las excluidas. tocino. carnes grasosas . legumbres. vesícula biliar. pescado en conservas . salsa mayonesa. nueces. una mandarina. mantequilla y  Aceite en general (salvo en las cantidades indicadas) . palta. Cena: Un plato de sopa chochoca. Indicaciones: Se emplea en las afecciones del hígado. Alimentos no aconsejables:  Alimentos fritos. helados de crema. Alteraciones metabolicas  Deficit de la pruvato deshidrogenasa Contrainidicaciones:     Deficit de carnitina Deficit de carnitin palmitransferasa Deficit de pruvato carboxilasa Transtornos de oxidacion β-oxidacion de acidos grasos b) HIPOGRASA. etc . crema de leche. ½ taza de cereal cocido. dos panes con mermelada. etc. embutidos.  Frutas como: melón.  Jamón. 1 taza leche descremada. alimentos excesivamente sazonados . una rodaja de piña.1 plato de caldo de chuño. pimentón. Constituyen una dieta normal en la cual se restringe la cantidad de grasa a 50 grs. Alimentos permitidos:  Leche descremada  Huevo 3 ó 4 unidades a la semana (excepto frito)  Carne de res. c) HIPOCOLESTERINICA . carnes envasadas. aves.

jamón carne de cerdo . ½ plato de arroz cocido. 35. Almuerzo: ½ plato de ensalada mixta de verduras. hogdog . a) HIPOPROTEICA. ¾ plato de sopa desgrasada.1.mayonesa helados con crema . una porción de manzana. nueces . embutidos . Se indica en pacientes que presentan un alto contenido de colesterol sérico.etc. el aporto total de la dieta experimenta un descenso. riñones. seso. aceitunas . una porción de durazno al jugo.pescados envasados . cocoa . de carne a la plancha. pan kakes . mazamorras con ó leche descremada.6. obesidad. BALANCE APROXIMADO DE LA DIETA CALORIA PROTEINAS GRASAS CARBOHIDRATOS 1655 70 gr. Cena: ¾ plato de sopa de fideos. 1 taza leche descremada. ½ taza avena cocida. problemas del hígado.Es una dieta normal. pescado magros ó pobres en grasa Cereales y derivados Frutas y vegetales Postres como : gelatinas. carne de res. Alimentos permitidos:      Leche. problemas cardiovasculares . ½ plato de arroz cocido. mantequilla. Alimentos no aconsejables: Crema de leche. El contenido de grasa es restringido por lo que la dieta es también hipograsa para evitar el incremento de la absorción del colesterol. Ejemplo de menú: Desayuno: ½ taza jugo de naranja. 60 gr. 60 gr. etc. frituras. aves. queso descremados. palta . EN SU CONTENIDO DE PROTEÍNAS Y COMPUESTOS NITROGENADOS. 2 panes comunes uno de ellos con mermelada. .chocolate . modificada en la limitación de los alimentos que contienen colesterol. hígado. huevo. gr 240 gr. Al administrar las proteínas. Se caracteriza por un aporte proteico reducido. 2. asado de pollo. que puede ser compensado con el aumento de glúcidos y lípidos. etc. frutas conserva Bebida como jugos de frutas. . Indicaciones.

b) HIPERPROTEICA Una dieta hiperproteica es la que presenta una concentración de proteína superior a 1. En cualquiera de estos casos las proteínas deben acompañarse con un aporte calórico suficiente como para no ser utilizadas como fuente de energía. que se obtendrá del resto de nutrientes. Sin olvidar que la mezcla de cereales y legumbres también proporciona proteínas de alto valor biológico. la cebada. se deben añadir a este tipo de dietas suplementos ricos en calorías. calabazas o pimientos con carne. Por lo contrario. En estas dietas. en las primeras fases de restricción se han de prohibir de los alimentos de origen animal. Es una dieta indicada en casos de malnutrición proteicoenergética (marasmo).  Rellenar papas. se debe procurar aumentar el contenido proteico modificando poco el volumen de los alimentos a ingeriri. las proteínas más aconsejables son las de origen animal. y la incorporación de proteínas cárnicas constituirá la última fase del tratamiento dietético. En el primer caso (insuficiencia renal). c) SIN GLUTEN ¿Qué es una dieta sin gluten? El gluten es el nombre general que se le da a las proteínas presentes en los granos. pérdida de peso. cáncer y ulceras por presión. solo en grandes quemados se superar esta cantidad. Los alimentos recomendados son los de alto contenido en proteínas. por su alto valor biológico. quemaduras. anemia y fatiga. vómitos.  Añadir queso rallado en purés o tortillas. En general. Algunas sugerencias para alcanzar ese efecto son:  Picar huevo duro en sopas o ensaladas. Igual que sucede en el caso de las dietas hipocalóricas. Generalmente. berenjenas. se introducirán proteínas vegetales y lácteas por ser mejor toleradas. Debido a que incluso cantidades pequeñas de gluten pueden causar daño en el intestino delgado y con frecuencia síntomas. Una dieta sin gluten elimina alimentos e ingredientes que contienen estos granos. como diarrea.5-2 g/kg de peso/día. la cantidad de proteínas prescrita oscilará entre 1.Está indicada para tratar insuficiencias renales. especialmente los de origen animal por su alto valor biológico. politraumatismos. se debe ajustar el aporte proteico al calórico para asegurar el correcto aprovechamiento de las proteínas. esta dieta se necesita permanentemente y no se debe suspender a menos que su médico así se lo indique. es fundamental . en los casos de alteración hepática. el centeno y la avena. Su médico puede recetarle una dieta sin gluten si se le diagnosticó enfermedad celíaca u otras formas de intolerancia al gluten. como el trigo. Si se pretende mantener un nivel calórico normal. infecciones.5 g/kg/día. encefalopatías y comas hepáticos.

Amaranto Papas Harina de frijol Arroz Soya  Maíz  Sorgo  Mijo . En algunos casos. frutas y verduras frescas. ¿Qué alimentos e ingredientes no se permiten en la dieta sin gluten? ¿Qué alimentos e ingredientes se permiten en la dieta sin gluten?      . y los productos lácteos no contienen gluten naturalmente. Las carnes. las personas pueden tener reacciones más graves.seguir la dieta exactamente según lo indicado.

siendo uno de los 10 aminoácidos esenciales para el ser humano.  Los fabricantes pueden cambiar sus ingredientes de manera que es importante leer las etiquetas de los ingredientes regularmente. Cuando cene fuera. Infórmele al mesero sobre sus requisitos de manera que se preste especial atención a su comida. d) SIN FENILALANINA. por medio de una reacción catalizada por la enzima fenilalanina hidroxilasa. La L-fenilalanina se puede transformar. El producto puede tener otros granos o aditivos con gluten. de manera que leer la etiqueta es parte importante de la compra de alimentos cuando consume una dieta sin gluten. La fenilalanina es un aminoácido (abreviado frecuentemente como Phe o F).  Los alimentos frescos sin procesar son más seguros. junto con la tirosina y el triptófano. Harina de frutos secos ¿Qué otros consejos debo recordar?  Sin trigo en una etiqueta de alimentos no significa necesariamente sin gluten. en tirosina. y es por tanto uno de los aminoácidos aromáticos.  Muchos alimentos procesados pueden contener gluten como estabilizador o aditivo. Su uso excesivo produce efectos laxantes. pida alimentos preparados de manera simple con la menor cantidad de ingredientes. Se encuentra en las proteínas como L-fenilalanina (LFA).  Comuníquese con el Departamento de Relaciones con el Cliente de los fabricantes de alimentos que se indica en la etiqueta del alimento si no está seguro de que el producto no tenga gluten.  Usar una guía de bolsillo de alimentos sin gluten al momento de comprar alimentos puede ser muy útil. La L-fenilalanina es también el precursor de las . tanto en casa como fuera de ella. La fenilalanina está presente también en muchos psicoactivos. La cadena lateral característica de este aminoácido contiene un anillo bencénico.

la norepinefrina y la epinefrina. los refrescos. y esta deficiencia hace que la fenilalanina se degrade en una ruta metabólica alterna hacia fenilpiruvato. sopas. una enfermedad hereditaria que causa orinas negruzcas y frecuentes cálculos renales. lentejas. Fuentes de fenilalanina La fenilalanina se encuentra principalmente en alimentos ricos en proteínas. soya y dulces. hormona adrenocorticotrópica (ACTH). migrañas. un edulcorante artificial que se encuentra en alimentos dietéticos y es muy habitual en bebidas refrescantes. angiotensina. caracterizada por un cociente intelectual inferior a 20. también conocido como gota. garbanzos. las encefalinasas en el sistema nervioso central. vasopresina. debido a su anillo aromático no es edulcorante por sí mismo. melanotropina. Debido a la fenilcetonuria. Estas hormonas se llaman endorfinas y encefalinas y actúan como potentes analgésicos endógenos. Asimismo se encuentra en muchas de las drogas psicotrópicas usadas habitualmente. tanto de origen animal como las carnes rojas. necesita estar unido al ácido aspártico para este cometido. Asimismo es usada en tratamientos antidepresivos Patología La enfermedad genética fenilcetonuria se debe a la carencia de la enzima fenilalanina hidroxilasa o de la dihidropterina reductasa (DPHR).4-dihidroxifenilalanina). sin embargo se debe tener presente que si se están presentando problemas de retención de líquido. encefalina. Por otro lado. no se recomienda el consumo de fenilalanina por embarazadas ni pacientes fenilcetonúricos.catecolaminas como la L-dopa (L-3. dolores menstruales. la L-fenilalanina se encuentra en la estructura de neuropéptidos como la somatostatina. cacahuetes. sal y condimentos empacados deben consumirse con moderación. Para esta dieta. riñones y tejidos blandos. sustancia P y colecistoquinina. el pescado. La fenilalanina es efectiva como tratamiento para el dolor de espalda baja. de artritis reumatoide y de osteoartritis. Una deficiencia en el metabolismo de la fenilalanina puede producir alcaptonuria. tanto el agua como los alimentos que contienen grandes cantidades de agua. huevos y productos lácteos. Alimentos permitidos: . a través de una etapa en la que se forma tirosina. La fenilalanina. normalmente los productos que contienen aspartamo llevan una advertencia en el etiquetado sobre la presencia de fenilalanina. Los efectos de la acumulación de este neurotóxico causan oligofrenia fenilpirúvica. es importante mantener un consumo adecuado de agua para asegurarse la eliminación de ácido úrico a través de la orina. que es la acumulación de ácido úrico en las articulaciones. e) HIPOPURINICA Esta dieta está dirigida a personas que mantienen niveles elevados de ácido úrico y que por lo tanto padecen de hiperuricemia. La fenilalanina es parte de la composición del aspartamo. dolores musculares. un neurotóxico que afecta gravemente al cerebro durante el crecimiento y el desarrollo. que normalmente se encargan de degradar las hormonas naturales parecidas a la morfina. como de origen vegetal como los espárragos.También influye bastante al metabolismo. Se ha visto que la fenilalanina tiene la habilidad única de bloquear ciertas enzimas.

. Queso descremado.  Espárragos. plátano.         Leche descremada. Margarina. chocolates. paté y manteca. cremas. caldos o sopas grasosas. aguacate y frutos secos. Azúcar y productos de pastelería. espinacas. Alimentos prohibidos: Alimentos que no deben ser consumidos en ningún momento. yuca. pan y galletas integrales.  Carne de res (carne roja). mondongo. Huevo. Vegetales.  Frijoles y garbanzos. vísceras. Papa. jamón y embutidos en general. Aceite vegetal. arroz. camote. quesos grasos. Frutas.Caldos de vegetales o de carne sin grasa. leguminosas. tomate. Pollo o pescado sin piel. Alimentos restringidos: Estos alimentos deben consumirse máximo dos veces por semana en días no seguidos. gaseosas.  Té y café.