Práctica I Gases, Propiedades y Comportamiento

Objetivo. Observar las propiedades de los gases, medir la velocidad de difusión de dos gases conocidos y aplicar los principios de las leyes de los gases a situaciones reales. Material. - Tubo de vidrio - Pinzas para tubo de ensayo - Algodón - Globos - Matraz kitazato de 250 ml - Recipiente hondo de plástico - Pinzas para crisol - Lata de refresco vacía - Cronómetro - Mechero Bunsen - Soporte Universal Sustancias. - Amoniaco - Ácido clorhídrico concentrado - Zinc - Tableta Alka-Seltzer Técnica. Parte1 Difusión de los gases. 1. Se necesita un tubo de vidrio limpio y seco. 2. Sostener el tubo horizontalmente con las pinzas y el soporte universal. 3. Agregar 3-5 gotas de amoniaco al algodón del lado derecho, simultáneamente, agregar 3-5 gotas de ácido clorhídrico al algodón del otro lado. 4. Cuando se ponen en contacto los gases reaccionan para formar un anillo de cloruro de amonio. 5. Tomar el tiempo que tarda en formarse el sólido. 6. Medir la distancia del anillo a cada uno de los algodones (el punto de contacto de los gases). Parte2 Comparación de densidades de los gases. 1. Colocar 3 ml de ácido clorhídrico concentrado en un matraz kitazato. Colocar un globo en la salida lateral del matraz evitando cualquier tipo de fugas. Agregar un poco de zinc e inmediatamente tapar la boca del matraz con un tapón de hule. Cuando la reacción termine retirar el globo y cerrarlo perfectamente. 2. Realizar la misma operación sustituyendo el ácido clorhídrico por agua y el zinc por una tableta de alka-seltzer hasta obtener un mismo volumen de gas. 3. Una vez que los globos estén bien inflados, soltarlos de una misma altura y observar lo que ocurre. Parte3 Investigación con una lata de refresco. 1. Coloque apróx. 10 ml de agua en una lata de refresco vacía. 2. Sostener la lata sobre el mechero con unas pinzas para crisol hasta que salga vapor de la lata. 3. Invierta y sumerja la lata en un recipiente hondo de plástico con agua.

4. Observar y registrar lo que pasa. Resultados y Observaciones. Difusión de los gases  Tardó 1:50 mins en formarse el anillo blanco; se formó a 12 cm del HCl y a 23.5 cm del N4OH. Comparación de densidades de los gases  El globo inflado con el gas que salió del agua + alka-seltzer cayó primero. Investigación con una lata de refresco.  La lata se aplastó cuando la sumergimos en el agua. Cuestionario. 1. Calcula la velocidad a la que se difundió cada uno de los gases y compárelas. De acuerdo con la ley de Graham ¿Cuál de los gases utilizados tiene mayor peso molecular? 

2. ¿Qué contiene cada uno de los globos? ¿Cuál de los globos toca primero el piso? ¿Por qué?  HCl + zinc; H2O+ alka-seltzer (bicarbonato de sodio)  El que contiene el agua y alka-seltzer toca primero el piso.  Porque el gas que se forma a partir de la reacción del agua + alka-seltzer tiene un peso molecular mayor al otro. 3. ¿Cuáles leyes de los gases son ilustradas en ésta actividad?  Ley de Avogadro; al tener el mismo volumen los globos tienen el mismo número de moles y por eso uno pesa más que otro. }}{  Ley de Gay-Lussac; al calentar el agua en la lata y formar vapor de gas la presión sobre la lata aumenta y al enfriar el gas la presión sobre lata disminuye.

Bibliografía
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/leyes_gases/i ndex.html

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful