You are on page 1of 12

DIFERENCIA DE POTENCIAL ELECTRICO (ΔV

)
Fuerzas conservativas
Cuando una fuerza es conservativa el trabajo que realiza a lo largo de una
trayectoria cerrada es cero.
Podemos considerar que el trabajo realizado sobre un cuerpo es una energía
externa que, en este caso, le es cedida al objeto convirtiéndose en lo que se conoce
como energía potencial; de tal forma que si soltamos el cuerpo, este buscará
ubicarse en puntos de menor energía potencial (en este caso relacionada
directamente con la altura, ya que el trabajo resultó ser –mgh).
La energía potencial se presenta en conexión con fuerzas conservativas como por
ejemplo la fuerza de gravedad y la fuerza elástica de un resorte. En particular, hemos
mostrado que cuando un cuerpo se desplaza en sentido contrario al campo
gravitacional, la fuerza gravitacional realiza un trabajo negativo, dado por -mgh.

Energía potencial eléctrica.
El movimiento de una partícula de masa m en un campo
gravitacional (g), es análogo al movimiento de una partícula
de carga q0 positi va en un campo eléctrico (E). Cuando una
partícula de carga positiva se desplaza en sentido contrario
al campo eléctrico realiza un trabajo negativo.
Supongamos que tenemos un campo eléctrico E y
colocamos dentro del campo una partícula de carga positiva
q0. Para mover una partícula en sentido contrario al campo
(gravitacional o eléctrico) se requiere del trabajo de un
agente externo.
Si la fuerza externa es igual y opuesta a la fuerza debida al campo, la energía
cinética de la partícula no cambia. En este caso todo el
trabajo externo se almacena como energía potencial del
sistema.
Como la fuerza eléctrica (q0E) tiene la misma forma de la
fuerza gravitacional podemos afirmar, por analogía, que la
fuerza eléctrica es también una fuerza conservativa, es
decir, el trabajo debido al campo eléctrico no depende de
la trayectoria seguida, sino sólo de las posiciones inicial y
final de la carga.
Por tanto, los fenómenos electrostáticos pueden
describirse convenientemente en términos de una energía
potencial eléctrica y de un potencial eléctrico.

a) Considerando un campo E dirigido hacia abajo. sin cambiar su rapidez. de forma análoga al caso gravitacional. sin cambiar su rapidez. De manera análoga. Wif   U    U i  Uf Con lo anterior podemos concluir que las líneas de campo eléctrico siempre apuntan hacia regiones en las que la energía potencial eléctrica disminuye.Energía potencial eléctrica. el sistema cuerpo-campo pierde energía potencial gravitacional. como la energía potencial por unidad de masa. podemos definir el cambio de energía potencial eléctrica como el trabajo (externo) necesario para desplazar una carga q0 a través de un campo eléctrico E. cuando una carga positiva q se mueve de A a B el sistema carga-campo pierde energía potencial eléctrica. resultando El cambio de energía potencial eléctrica entre dos puntos se define como el trabajo externo necesario para desplazar una carga q0 desde el punto inicial (i) hasta el punto final (f). es decir Vg = U/m = gh La diferencia de potencial gravitacional entre dos puntos se define como el trabajo externo necesario para desplazar una unidad de masa m desde el nivel inicial yi hasta una altura final yf dada.  . La energía potencial gravitacional Ug cerca de la tierra viene dada por Ug =mgh Se puede obtener una función que no dependa de la masa m. b) Cuando un objeto de masa m se mueve hacia abajo en la dirección de un campo gravitacional g. definiendo el potencial gravitacional Vg.

U  UB  U A  WAFE B Definimos como la diferencia de potencial entre los puntos A y B como el Trabajo necesario para mover una partícula de carga unitaria positiva desde el punto A hasta B en contra de las fuerzas del campo sobre qo. A Como la fuerza electrostática es conservativa. la fuerza eléctrica FE y la fuerza externa FH El hombre realiza trabajo con el fin de vencer la atracción eléctrica. tiene asociada una energía potencial electrostática U. F ext Fext FE VB  VAWABWAqB0 (V / qB0 VW A B / q0 A) W A B  qQ 40  1 1     rA rB  VB  VA  Q 4 0  1 1      rB rA 0 En el Sistema Internacional la unidad del potencial es el volt (V) ( 1V = 1J/s) . lo que nos permite afirmar que.En la figura tenemos una carga fija negativa que produce campo eléctrico y una carga positiva que tiene sufre la acción de dos fuerzas. está haciendo trabajo contra el campo eléctrico de la carga negativa.

entonces: VP – V∞ = W∞→P / q0 Potencial eléctrico en el punto P: VP = W ∞→P / q0 POTENCIAL EN UN PUNTO DEBIDO A UNA CARGA PUNTUAL Cuando tratamos de evaluar el WAB realizado contra las fuerzas del campo. Si el punto A se toma en el infinito y el punto B coincide con el punto P. en estas condiciones Fext no es constante por lo que su valor sólo se puede evaluar mediante el empleo de métodos matemáticos que no están a nuestro alcance. Con el empleo de estos métodos se demuestra que una carga puntual Q en el vacío establece en un punto P situado a una distancia r de esta carga un potencial V dado por: q 4π 0 r VP  Q1 V(P) = V1 +V2 + V3 + Q2 – + Q3 POTENCIAL ELECTRICO DEBIDO A UN SISTEMA DE n CARGAS PUNTUALES . observamos que la fuerza externa varia mientras la carga se desplaza desde A hasta B.Para definir el potencial en un punto del campo eléctrico es necesario un potencial de referencia. usualmente se considera el potencial igual a cero en el infinito.

Otra forma de cumplir tal finalidad es utilizar las líneas de fuerza y tales formas de descripción están íntimamente relacionadas.DIFERENCIA DE POTENCIAL EN UN CAMPO ELECTRICO UNIFORME + + + + + + + + B A – – – – – – – – La diferencia de potencial (ΔV) = VB – VA = -WA→ B/q0 = q0 E Δr /q0 = E. se puede utilizar un conjunto de superficies equipotenciales.Δr POTENCIAL PRODUCIDO POR UNA ESFERA CONDUCTORA r≤ R VP  q 4π 0 R r>R VP  q 4π 0 r SUPERFICIE EQUIPOTENCIAL El lugar geométrico de los puntos de igual potencial eléctrico se denomina superficie equipotencial. correspondiendo cada superficie a un valor diferente de potencial. . Para dar una descripción general del campo eléctrico en una cierta región del espacio.

Si no fuera así. el campo tendría una componente en ella y.No se requiere trabajo para mover una carga de prueba entre dos puntos de una misma superficie equipotencial. La figura muestra un conjunto arbitrario de superficies equipotenciales. V = – 50 V V = – 30 V V=0V Las superficies equipotenciales son siempre perpendiculares a + las líneas de fuerza y. no se hace trabajo en ella. El trabajo necesario para mover una carga siguiendo las trayectorias que comienzan y terminan en la misma superficie equipotencial es cero. por lo tanto el campo debe ser perpendicular a la superficie. Ahora bien. debería V = – 70 V hacerse trabajo para mover la carga en la superficie. por consiguiente. a . por consiguiente. V . lo cual queda manifestado por la expresión: La diferencia de potencial es independiente de la trayectoria de unión entre los dos puntos aún cuando la misma no se encuentre totalmente en la superficie considerada. si la misma es equipotencial.

a) El campo eléctrico es cero en cualquier punto interior del conductor. que puede variar de un punto a otro de la superficie. b) Cualquier carga en exceso que posea el conductor debe residir enteramente en la superficie del mismo.PROPIEDADES DE UN CONDUCTOR EN EQUILIBRIO ELECTROSTATICO Un cuerpo conductor se encuentra en equilibrio electrostático cuando las cargas del conductor se encuentran en reposo. c) El campo eléctrico justo en el exterior de la superficie del conductor es perpendicular a dicha superficie y tiene el valor (/0) en donde  es la densidad de carga superficial. es decir. en las puntas. d) En un conductor de forma irregular la carga tiende a acumularse en regiones donde el radio de curvatura de la superficie es más pequeña. .

volt). Algunas anotaciones. ya que es independiente de una carga prueba que pueda ser colocada en el campo. Electrones excitados tienen energías del orden de los miles de electrón-volts (keV’s: kilo electrón .volt.volt (eV’s). Con base en la definición se puede establecer la equivalencia siguiente: 1 V =1 J/C » 1 eV = 1. tienen energías del orden de decenas de electrón. además de N/C. Una unidad de energía comúnmente empleada en laboratorios es el electrón-volt (representado por eV). es importante hacer las siguientes anotaciones: La energía potencial eléctrica es característica del sistema carga-campo debida a una interacción entre el campo y una partícula cargada colocada en el campo. Los electrones. Una vez establecidas las ideas de energía potencial eléctrica y potencial eléctrico. Esto nos permite interpretar el campo eléctrico como la razón de cambio del potencial con respecto a la posición.6021892x10-19 J Potencial eléctrico. que se define como la energía que un electrón (o protón) gana (o pierde) al ser acelerado a través de una diferencia de potencial de 1 volt.El electrón . R1 Q Ejemplo 1 ● A ● ● . así como del resultado podemos establecer que las unidades del campo eléctrico. pueden ser V/m. El potencial eléctrico es característico del campo solamente. Los rayos gamma de alta energía poseen energías que se ubican en el orden de los millones de electrón-volt (MeV’s: mega electrón-volts). en átomos normales. ΔV= −Ed A partir de la definición de potencial.

Solución V1 = kQ1 / R……V2 = kQ2 / R despejando Q1 y Q2 en ambas ecuaciones: Q1 = V1R / k Q 2 = V 2R / k El radio R’ de la nueva gota: 4πR’3/3 = 2[4πR3/3]…….R’= R 21/3 El potencial en la superficie de la nueva gota es: V = kQ T/R’ en donde: QT = Q1 + Q2 Reemplazando: V = k (V1 R/k + V2R/k) / 21/3 R = (V1 + V2) / 21/3 Ejemplo 3 La figura muestra dos superficies equipotenciales (líneas punteadas) tales que VA = -10 V y VB = -20 V. ¿Cuál es el trabajo externo necesario para mover una carga de -2 μC con rapidez constante desde A hasta B a lo largo de la trayectoria mostrada? Solución WAB = q0 (VB – VA) = -2x10-6 [-20 – (-10)] WAB = -2x10-6 (-10) = 2x10-5 J B A .5 m y R2 = 1 m Solución: VA = kQ / R1……VB = kQ / R2………VC = kQ / R2 VA – VB = kQ (R2 -R1) / (R1R2) = 9x109x2x10-6 (1-0. determinar el potencial en la superficie de la nueva gota. Si las dos gotas se unen formando una sola gota.5)/1x0.2 La figura muestra la carga puntual Q = 2 μC a) Determinar la diferencia de potencial entre los puntos A y B.5 VA -VB = 18x103 V VB -VC = kQ/R2 – kQ / R2 = 0 Ejemplo 2 Dos gotas de agua del mismo radio tienen en su superficie potenciales V 1 y V2. b) Determinar la diferencia de potencial entre los puntos B y C R1 = 0.

Una correa o cinta de goma (no conductora) D se mueve entre dos poleas E y F. Los resultados de las colisiones nos informan de las características de los núcleos del material que constituye el blanco. con el propósito de producir una diferencia de potencial muy alta (del orden de 20 millones de volts) para acelerar partículas cargadas que se hacían chocar contra blancos fijos. y una esfera hueca donde se acumula la carga transportada por la cinta. una correa o cinta y dos peines o terminales hechos de finos hilos de cobre. El aire ionizado proporciona el medio para que la carga pase de la correa a la punta G y a continuación al conductor hueco A. El generador de Van de Graaff es muy simple. En la figura. La rama izquierda de la correa transportadora se mueve hacia arriba. atornillados en un pié metálico C conectado a tierra. La polea F se acciona mediante un motor eléctrico. Un conductor metálico hueco A de forma aproximadamente esférica. Dos peines G y H están hechos de hilos conductores muy finos. Al llegar a G y debido a la propiedad de las puntas se crea un campo lo suficientemente intenso para ionizar el aire situado entre la punta G y la correa. se muestra un esquema del generador de Van de Graaff.EL GENERADOR DE VAN DE GRAAFF GENERADOR DE VAN DE GRAAFF Van de Graaff inventó el generador que lleva su nombre en 1931. Las puntas de los peines están muy próximas pero no tocan a la correa. está sostenido por soportes aislantes de plástico. están situados a la altura del eje de las poleas. dos poleas. debido a la propiedad de las cargas que se introducen en el interior de un conductor hueco (cubeta de . constan de un motor. transporta un flujo continuo de carga positiva hacia el conductor hueco A.

Tendrá que tener una carga negativa o ser neutra (una polea cuya superficie es metálica). en la polea se crea una carga negativa y en la goma positiva. cancelando parcialmente la carga positiva de la polea. Si una aguja metálica se coloca cerca de la superficie de la correa. a la altura de su eje. pero en medio del camino se encuentra la correa. La correa transporta . Sin embargo. ya que las cargas se extienden por una superficie mucho mayor Supongamos que hemos elegido los materiales de la correa y de la superficie del rodillo de modo que la correa adquiera un carga negativa y la superficie de la polea una carga positiva. y el proceso comienza de nuevo. Pero la correa se mueve hacia arriba. se electrifica la superficie de la polea inferior F debido a que la superficie del polea y la correa están hechos de materiales diferentes. y se depositan en su superficie. tal como se ve en la figura. creando un puente conductor por el que circulan las cargas desde la punta metálica. Se produce un intenso campo eléctrico entre la punta de la aguja y la superficie de la polea. la densidad de carga es mucho mayor en la superficie de la polea que en la correa. Las cargas negativas son atraídas hacia la superficie de la polea. Las moléculas de aire en el espacio entre ambos elementos se ionizan. No puede estar cargada positivamente. Ahora explicaremos como adquiere la correa la carga que transporta hasta el terminan esférico. Funcionamiento del generador de Van de Graaff Hemos estudiado como se produce la carga de cuerpos. Si la correa está hecha de goma.Faraday). cuando se ponen en contacto dos materiales no conductores. En primer lugar. Existe la posibilidad de cambiar la polaridad de las cargas que transporta la correa cambiando los materiales de la polea inferior y de la correa. La polea superior E actúa en sentido contrario a la inferior F. y la polea inferior está hecha de nylon cubierto con una capa de plástico. La correa y la superficie del rodillo adquieren cargas iguales y de signo contrario.

De este modo. la correa carga positivamente el conductor hueco tanto en su movimiento ascendente como descendente.hacia arriba la carga positiva. Esta carga como ya se ha explicado. pasa a la superficie del conductor hueco. Si se usa un material neutro en la polea superior E la goma no transporta cargas hacia abajo. Si se usa nylon en la polea superior la correa transporta carga negativa hacia abajo. . esta carga viene del conductor hueco.