***LOS CODICES*** PREPARATORIA OFICIAL NO.

72 LITERATURA Y CONTEMPORANEIDAD II MARCOS VASQUEZ SENA 2º “I”

HOLA A TODAS AQUELLAS PERSONITAS QUE EMPIECEN A LEER ESTA GRANDIOSA PRESENTACION HACERCA DE LOS CODICES UN POCO MAS DE LO QUE SE SABE DE LOS MISMOS… ESPERANDO QUE LES AGRADE, LES SEA DE INTERES Y BAPRENDIZAJE NUESTRO TRABAJO; PUES ESTA REALIZADO CON MUCHO ESFUERZO E INTUCIASMO… BUENO PUES AHORA AQUÍ COMENZAMOS¡!¡!¡!...

I D N I * * * *

* * E C

*¿QUE ES UN CÓDICE? *¿CÓMO SE LEÍAN LOS CÓDICES? *¿CÓMO SE CLASIFICAN? *¿CÓMO SE LES DIO NOMBRE? * TOPOS DE CÓDICES *Prehispánicos *Coloniales *Mendo Cocino *Histórico *Genealógicos *Cartográficos *Etnográficos *Económicos *De Rituales *Washingtoniano *Maya *Madrid

*Dresden *París *Mixteco *Nuttall *Colombiano *Bindobonensis *Selden *Azteca *Borbónico *Boturini *Grupo Gorgia *Borgia *Vaticano *Cospi *Fejérváry-meyer *Laúd *CIBERGRAFÍA *LIGA DE BLOG *CRÉDITOS

***EL HIPERTEXTO LOS CÓDICES***

La palabra códice viene del término en latín codex, que significa "libro manuscrito", y se utiliza para denominar los documentos pictóricos o de imágenes que fueron realizados por los indígenas de México y América Central.

¿QUÉ SON LOS CÓDICES?

¿CÓMO SE LEÍAN?
Para leer los documentos, se les colocaba completamente extendidos horizontalmente, protegidos por esteras, en el suelo. El tlacuilo lector y los oyentes se situaban alrededor del códice; así podían verlo en su totalidad y moverse en torno de él. El lector podía relacionar sus lecturas iníciales, finales e intermedias según las necesidades de información. Su lectura.

¿CÓMO SE CLASIFICAN? Se les clasifica dé acuerdo con sus orígenes, época, soporte, formato y contenido temático. Por sus orígenes se les agrupa con el nombre de la civilización a la que pertenecen: maya, mixteca, azteca, etcétera, son prehispánicos o coloniales y cuando es posible se menciona el siglo en que se produjeron.

¿CÓMO SE LES DIO NOMBRE?
Los primeros investigadores empezaron identificar individualmente los documentos indígenas dándoles nombres diferentes; el principio en latín. Al nombre genérico codex se le agregaba el nombre propio del lugar en que se conservaba el manuscrito, Otras veces se escogió el soporte o el formato, como tira, rollo o libro, al que se añadía el nombre del lugar de origen. También se utilizaba el tema principal aparente como calendario, mapa, censo, lista de tributos, etcétera, A menudo en épocas distintas, se las atribuían nuevos nombres que se sobreponían a los anteriores y así se conoce un mismo manuscrito con varios nombres, que sólo pueden ser identificados por medio de los índices que se han elaborado recientemente.

*** TIPOS DE CÓDICES ***

El número de códices prehispánicos que se conserva en la actualidad es muy reducido, ya que durante la Conquista muchos de ellos fueron destruidos en forma masiva; primero en la toma de los edificios en donde se guardaban (amoxcalli), y posteriormente en "autos de fe" que organizaban los frailes europeos para aniquilar lo que ellos consideraban como "obras del demonio". Más tarde, los prelados de las órdenes religiosas primero y después altos funcionarios virreinales, preocupados por conocer la religión de los pueblos vencidos para poder combatirla eficazmente, ordenaron a los frailes escribir sobre "sus idolatrías y sus historias".

***CÓDICES PREHISPÁNICOS***

Del siglo XVI al XVIII surgen en abundancia estos códices llamados coloniales, que permiten conservar el antiguo sistema de escribir - pintando, así como las convenciones plásticas tradicionales. En ellos, los tlacuilos comenzaron a incorporar elementos de la convención europea y letras que combinan con sus dibujos, hasta llegar a los llamados códices mixtos y los del grupo Techialoyan. Desde el principio aparecen nuevos temas, como el de la ayuda de ciertos grupos indígenas` a la Conquista y la dominación españolas, como en el Lienzo de Tlaxcala y los Lienzos de Cuauhquechollan.

***CÓDICES COLONIALES***

***CÓDICE MENDOCINO*** El Códice Mendocino o Colección de Mendoza es uno de los documentos coloniales más importantes como fuente de información sobre los gobernantes mexicas y sus conquistadores, acerca de los tributos exigidos a los pueblos sometidos y en relación con la vida y costumbres de los antiguos mexicanos.

***HISTóRICO/TERRITORIALES EN GUERRERO***

Los códices histórico/territoriales surgieron ante la necesidad de los pueblos indígenas de legitimar ante la administración colonial sus derechos ancestrales sobre un territorio. asimismo, muchos de ellos son considerados sagrados, pues contienen escenas mítico/fundacionales e históricas del momento en que fueron creadas algunas comunidades.

***CÓDICES GENEALOGICOS***  Los genealógicos, referidos aquellos códices donde se marca la consecución de una familia, sus ascendentes y descendientes, con la particularidad de las costumbres de los pueblos de Mesoamérica, donde la mujer es la que abandona el hogar para integrarse a la familia del esposo.

***CÓDICES CARTOGRAFICOS***

Los cuales tienen la particularidad de que se realizaron a partir de la llegada de los españoles, ya que anteriormente no hay indicios de que los naturales los hubieran empleado, incluso la referencia de estos señala en la mayoría de los casos como "mapas con detalles pictóricos", además de que este tipo de documentos tienen como base un mapa, en similitud a los que utilizaban los españoles.

***CÓDICES ETNOGRAFICOS***
Se encuentran muy pocos de ellos, y se refiere a principios de relaciones, enseñanzas y en algunos casos de castigos, como en el Código Mendoza, donde se muestra cómo educar niños y cómo castigarlos; o como en el caso del matrimonio, que muestra lo que se tiene que hacer para ese ritual.

Los económicos refieren a tipos de censos, registro de propiedades, lista de productos (muy utilizados sobre todo para los pueblos que rendían tributos), donde contabilizaban cuánto entregaban y a quién se lo entregaban; incluso fueron hechos para dirimir conflictos de tipo económico.

***CÓDICES ECONOMICOS***

***CÓDICES DE RITUALES***

Los códices rituales o referidos a un tipo de calendario, indicó, eran aquellos que determinaban qué podían hacer y cuándo podían hacer tal cosa una persona determinada, en este tipo de códices se refleja el día en que nace la persona y la influencia de los signos, además de la relación con las partes del cuerpo.

***CÓDICE MAYA***
Está siempre relacionada con el mundo superior: con la religión, la astronomía, los ciclos agrícolas, la historia o las profecías. Están elaborados mediante la utilización de ideogramas, algunos de los cuales todavía no han sido descifrados. Su soporte más habitual es el papel de amate , fabricado a partir de la corteza de la higuera. Formaban unas largas tira de papel de entre 15 y 25 cm. de ancho, que se doblaban como un biombo en porciones iguales que formaban las páginas. De la gran cantidad de códices que elaboraron los mayas, solo tres han llegado hasta nosotros y reciben el nombre de la ciudad en la que actualmente se hallan: Madrid, Desdén y Paris.

***CÓDICE MADRID***  Se trata de un texto de adivinación, que ayudaba a los sacerdotes a predecir la suerte. Trata de los ritos sagrados, de las influencias malignas sobre los cultivos, de las ofrendas para regular las lluvias, del periodo de 52 años rituales, de las cacerías, los calendarios, la muerte y la purificación.

***CÓDICE MADRID*** Se trata de un texto de adivinación, que ayudaba a los sacerdotes a predecir la suerte. Trata de los ritos sagrados, de las influencias malignas sobre los cultivos, de las ofrendas para regular las lluvias, del periodo de 52 años rituales, de las cacerías, los calendarios, la muerte y la purificación.

***CÓDICE DRESDEN***

Trata básicamente de astronomía :Almanaques y cuentas de días de cultivo y adivinación; incluye textos sobre enfermedad y medicina, así como una profecía de diluvio. Está considerado como el más bello y mejor realizado de los tres.

Se refiere fundamentalmente  a cuestiones rituales , calendarios adivinatorios y a algo parecido a un zodiaco con divisiones de 364 días . Este manuscrito está incompleto , se halla en peor estado que los otros dos y su calidad artística es inferior .

***CÓDICE PARÍS***

Los códices mixtecos tratan de la historia de sus dinastías , religión guerras  y hechos histórica importantes . Son de una magnífica factura y sus composiciones pictóricas tienen  una gran riqueza iconográfica .   Están elaborados en papel amate y en piel de venado tratada recubierta por una fina capa de estuco para poder escribir sobre ella . Se doblan en forma de biombo . Los mas importantes son el Códice Nuttall , el Códice Colombino , el

***CÓDICE MIXTECO***

***CÓDICE NUTTALL*** El anverso contiene la genealogía de la dinastía de Teozocualco ,  así como de otros señoríos , y el reverso narra la biografía del gran rey 8 Venado

***CÓDICE COLOMBINO ***

Procedente de la Mixteca de la Costa, al igual que el reverso del Códice Nuttall, contiene la

E l a n v e rso d e scrib e e l o rig e n d e la s d in a stía s m ix te ca s y  e l re v e rso p re se n ta la g e n e a lo g ía d e lo s re y e s d e T ilca n to n g o , lu g a r de donde  p ro b a b le m e n te  p ro ce d ía .

***CÓDICE VINDOBONENSIS***

Contiene la historia de las familias reinantes de Tilantingo en su anverso y de AchiutlaTlaxaco en su reverso. Es el documento clave para la cronología de la historia mixteca.

***CÓDICE SELDEN***

Denominamos Códices Aztecas a tres códices nahuas del México Antiguo , únicos supervivientes al devenir de los tiempos , aunque copias de perdidos originales . Independientemente de cuando fueron elaborados - poco antes  o poco después de la conquista - son fuente de primera mano sobre la vida religiosa , histórica y económica de los antiguos mexicanos . Se conocen como Códice Borbónico , Códice Boturini o Tira de Peregrinación y Códice Mendocino o Matrícula de

***CÓDICE AZTECA***

 ***CÓDICE

BORBÓNICO***

 Podemos

considerarlo como el libro del Ciuacóatl, que es a la vez Sumo Sacerdote y Primer Ministro.. Es un homenaje para el año del Fuego Nuevo. Tiene carácter adivinatorio y

***CÓDICE BOTURINI***
Este códice está realizado en una tira de piel de venado. Relata la migración de los mexicas desde el sitio mítico de su origenAztlanhasta la fundación de Tenochtitlan. Es una de las fuentes indígenas más auténticas que se conservan sobre el tema. También se le denomina Tira de Peregrinación.

***CÓDICES DEL GRUPO BORGIA***
Estos documentos pictográficos eran usados principalmente con fines religiosos. Se trata de manuscritos que presentan varias secciones en común, que se ocupan de asuntos religiosos estrechamente ligados con el mito, el rito, la astronomía y la magia y son empleados de manera especial para predecir el futuro y para conocer los aspectos favorables o desfavorables del destino humano. En este grupo se incluyen los siguientes códices: Borgia, Vaticano, Cospi, Fejérváry- Mayer y laúd.

***CÓDICE BORGIA***
Este manuscrito tiene carácter augural. Es un libro de vaticinios que trata de los diferentes periodos del tiempo y sus divisiones. representa el calendario de 260 y muestra los rituales en los templos.

***CÓDICE VATICANO***

Formado por una colección de predicciones religiosas, parece el libro de referencia de un sacerdote o astrólogo para determinar los diferentes periodos del tiempo y sus variantes. Se le considera como el Manual del Adivino

***CÓDICE COSPI***

Manuscrito que tiene pintados el calendario de 260 días y varios                rituales. Puede considerarse como un almanaque de pronósticos y

***CÓDICE FEJÉRVÁRY-MEYER***

También podía denominarse "El libro de Tezcaltipoca, señor del tiempo "El contenido de este manuscrito pictórico se refiere al calendario adivinatorio y ceremonias dedi

***CÓDICE LAÚD***

Puede considerarse como "Pintura de la muerte y los destinos". Registra el calendario adivinatorio y rituales.

ESTA PRESENTACION FUE REALIZADA POR :

I **V *

O EC H AC AP N VIA

MO

** A* LIN

*** M

ON IC A

***MARISOL GIL DELGADO***

ME ZA

VI LL AN UE VA ***

*** GARCIA RCIA FER GA I ***JENN

***VITIA D E

G AN T E D E LA CRU

Z***

* http :// es . wikipedia . org / wiki / C % C3 % B3dice * http :// www . iconio . com / ABCD / F / * http :// www . calkini . net / notas / abril2004 / okoshi . htm * http :// www . escritos . buap . mx / escri19 / 7 - 36 . pdf * http :// www . wdl . org / es / item / 3245 /

*** CIBERGRAFIAS ***

*** LIGA DEL BLOG ***
* http :/ / hipertexto c odic e s l i t e r a t u r a . b l o g s p o t . c om

* * * S A I C A R G * * *

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful