You are on page 1of 24

MANUAL DE CONTROL DE PLAGAS

ELABORADO POR:
Jean Carlos Jimenez

REVISADO POR:

Código: MCP-01
Fecha de
elaboración:
PÁGINA:1/24
Mayo 2015

APROBADO POR:

MANUAL DE CONTROL DE PLAGAS

Código: MCP-01
Fecha de
elaboración:
PÁGINA:2/24
Mayo 2015

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
OBJETIVO
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
2. COMO ENTRAN LAS PLAGAS A UNA PLANTA.
3. TIPOS DE PLAGA.
4. CONTROL SANITARIO DE ROEDORES.
5. MÉTODOS PARA CONTROLAR LAS PLAGAS.
6. EQUIPOS DE PROTECCIÓN.
7. MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL USO DE PLAGUICIDAS.
8. PRECAUCIONES DURANTE Y DESPUÉS DE LAS LABORES
DE FUMIGACIÓN.
9. PROCEDIMIENTO DE
TRABAJO
PARA
REALIZAR
CONTROL DE ROEDORES O DESRATIZACIÓN.
10. PRODUCTOS APLICADOS EN LA FUMIGACIÓN.
11. EQUIPOS DE TRABAJO UTILIZADOS.
12. PROCEDIMIENTO PARA LA FUMIGACIÓN DE TANQUES
Y/O EQUIPOS DE PLANTA.

PAG
3
4
4
4
4
11
11
14
15
15
17
18
20
21

13. PROCEDIMIENTO PARA FUMIGACIÓN DE PRODUCTO
TERMINADO.

22

14. PROCEDIMIENTO PARA LA FUMIGACIÓN DE CAMIONES.
15. NORMAS PARA LA PREPARACIÓN DE CARPAS.
16. NORMAS PARA LA PREPARACIÓN DE TALEGAS.
17. DEFINICIONES.

22
23
23
24

ELABORADO POR:
Jean Carlos Jimenez

REVISADO POR:

APROBADO POR:

 Todas las áreas de la planta deben mantenerse libres de insectos. roedores. El establecimiento y las Zonas circundantes deberán inspeccionarse periódicamente para cerciorarse de que no existe infestación. mallas. lo que obliga a adoptar precauciones y medidas más severas que involucran a todo el personal de la Empresa Comercializadora El Verdugo C.  Todos los Sistemas de Control de Plagas deben ser aprobados por el Departamento de Calidad y llevar registros de dicho control. etc. A continuación se hace referencia a varios puntos de especial interés:  El Control de Plagas es aplicable a todas las áreas del establecimiento. para evitar la entrada de plagas utilizarse cortinas de aire.  Se debe tener un Sistema y un Plan para el Control de Plagas. el Control de Plagas.  Debe impedirse la entrada de animales domésticos en las áreas de elaboración. constituye una de las bases primordiales de toda empresa exitosa en su ramo. De hecho. trampas.  Los edificios deben tener protecciones. pájaros u otros animales.A. Almacenes. recepción de Materia Prima. dando temperaturas optimas de reproducción de las plagas. almacenes de materia prima y producto terminado. En nuestro ambiente tropical se trabaja bajo condiciones adversas porque las temperaturas raras veces descienden a 17°C. MANEJO INTEGRADO DE CONTROL DE PLAGAS Objetivo: ELABORADO POR: Jean Carlos Jimenez REVISADO POR: APROBADO POR: .MANUAL DE CONTROL DE PLAGAS Código: MCP-01 Fecha de elaboración: PÁGINA:3/24 Mayo 2015 INTRODUCCIÓN El control o prevención de plagas en la Industria de Alimentos debe ser una parte esencial en el Aseguramiento de la Calidad.

Plagas voladoras Insectos: son artrópodos.. granos partidos o con defectos en la cascara. vivir y multiplicarse como son: agua. Plagas secundarias: son aquellas que atacan granos previamente dañados por las plagas primarias.COMO ENTRAN LAS PLAGAS A UNA PLANTA Las plagas entran a las plantas en diferentes formas por lo que debe mantenerse una constante vigilancia para detectar a tiempo su presencia. ductos. Este daño directo abre camino para la penetración de plagas secundarias microorganismos como hogos y ácaros. insectos rastreros (cucarachas y hormigas) y taladores (gorgojos y termitas).CONSIDERACIONES GENERALES Las plagas constituyen una seria amenaza en las fábricas de alimentos no solo por los que consumen y destruyen sino porque contaminan con saliva. La mayoría de los insectos sufren u proceso de metamorfosis que varía según el insecto: ELABORADO POR: Jean Carlos Jimenez REVISADO POR: APROBADO POR: . a. Sin embargo hay que considerar otras posibilidades que tienen que ver con animales domésticos (gatos y perros) y otros voladores como los pájaros y los murciélagos. bolsas de frutas.. 3.MANUAL DE CONTROL DE PLAGAS Código: MCP-01 Fecha de elaboración: PÁGINA:4/24 Mayo 2015 Estandarizar los formatos y procedimientos en la ejecución de información de las actividades ejecutadas por el Programa Manejo Integrado de Control de Plagas 1.  Dentro y sobre las materias primas. normalmente poseen mandíbulas bien desarrolladas y completas. ventanas. abdomen donde se encuentran los órganos digestivos y de reproducción. Tradicionalmente se consideran plagas a los roedores (ratas y ratones). sacos. etc. Las más habituales formas de entrada de las plagas a la planta son:  En cajas. harinas y granos.  En los contenedores. tórax donde se encuentran las patas y alas. que tiene la función de actuar como sostén de los músculos del cuerpo. es decir. crecen en el interior de los granos..  A través de puertas. orina.TIPOS DE PLAGAS Plagas primaria: son insectos que consiguen dañar los granos completamente. verduras. 2. comida y albergue.  En empaques provenientes de proveedores con infestación de plagas. mosquitos). alimentándose. animales cuyo cuerpo está recubierto por un tejido denominado exoesqueleto. materias fecales y la suciedad que llevan adheridas al cuerpo. insectos voladores (moscas. además entran porque en la fábrica encuentran condiciones favorables para quedarse. El insecto posee tres regiones del cuerpo bien diferenciadas: cabeza donde se encuentra el aparato bucal.. etc.

 Sin Metamorfosis: aquellos que no sufren ninguna alteración luego de la eclosión de los huevos los insectos poseen el mismo aspecto que el adulto. que son insecticidas naturales muy seguros derivados de flores que crecen en el este de África. con base en piretro y piretrinas. es decir insecticidas aéreos. Estas incluyen todos los insectos y están divididos en tres tipos:  Coleópteros (escarabajos y/o gorgojos): representan la mayor parte de los insectos que atacan a los alimentos almacenados. pupa y adulto. Para el control de estos insectos usando insecticida en aerosol con propelente anticontaminante. Este tipo de insectos atraviesa cuatro fases huevo. larva. ELABORADO POR: Jean Carlos Jimenez REVISADO POR: APROBADO POR: . la larva difieren totalmente del adulto en cuanto a su aspecto general. en los granos almacenados atacan tanto la fase preadulta (larva) como la fase adulta (polilla) su control se simplifica ante la necesidad de tratar apenas la superficie y unos pocos centímetros dentro de la masa de granos.  Metamorfosis Incompleta: aquellos que sufren algunas fases pero no las cuatro completas.  Lepidópteros (mariposas y polillas): necesitan de un adulto volador para su ciclo biológico. el huevo. su ciclo biológico se da dentro del alimento y su control se realiza bien sea con medidas de prevención o por su control directo (uso de fosfina).MANUAL DE CONTROL DE PLAGAS Código: MCP-01 Fecha de elaboración: PÁGINA:5/24 Mayo 2015  Metamorfosis Completa: aquellas donde el insecto. Estos insecticidas no tienen efectos residuales. Se recomienda el uso de insecticidas piretroides. lo que significa que el insecto debe tener contacto con ellos en todo momento de ser aplicados.

MANUAL DE CONTROL DE PLAGAS ELABORADO POR: Jean Carlos Jimenez REVISADO POR: Código: MCP-01 Fecha de elaboración: PÁGINA:6/24 Mayo 2015 APROBADO POR: .

MANUAL DE CONTROL DE PLAGAS ELABORADO POR: Jean Carlos Jimenez REVISADO POR: Código: MCP-01 Fecha de elaboración: PÁGINA:7/24 Mayo 2015 APROBADO POR: .

MANUAL DE CONTROL DE PLAGAS Código: MCP-01 Fecha de elaboración: PÁGINA:8/24 Mayo 2015 b. Plagas Rastreras ELABORADO POR: Jean Carlos Jimenez REVISADO POR: APROBADO POR: .

en todas las ranuras y grietas a nivel del piso. Los insecticidas residuales en ningún momento podrán aplicarse encima de equipos. tuberías verticales. Las enfermedades transmitidas por los roedores son: Peste bubónica. nativo de Asia. El método para el control de la mayoría de los insectos rastreros es rociar insecticida por aspersión con gas anticontaminante. tiene un periodo de gestacuion de 21 días y las hembras pueden reproducirse ya a los 4 meses. Tifus murinus. Roedores Los roedores son capaces de causar graves daños en los establecimientos donde se procesan o almacenan alimentos. etc. también pueden ocasionar daño a las personas que laboran en esas instalaciones o a las que consuman los granos contaminados por sus excretas.  Rata del tejado (Rattus rattus): son más pequeñas en Tamaño y peso que las ratas noruegas. arboles. El control de estas plagas comienza por las medidas estrictas de aseo y la aplicación de un tratamiento residual de insecticida/agua con bomba de aspersión sobre madrigueras y refugios donde viven. aberturas de ventiladores. c. pesa de 400 a 500 gr. Salmonelosis. chipos. ELABORADO POR: Jean Carlos Jimenez REVISADO POR: APROBADO POR: . El insecticida que comúnmente se emplea es del tipo residual y los operadores que lo aplican deben tener Autorización del Ministerios de Salud y Desarrollo Social.  Rata noruega (Rattus norvegicus): es de tamaño grande y la cola es del tamaño del cuerpo. debajo de la maquinaria sin uso etc. fiebre hemorrágica. prefiere estar en lugares bajos sotanos. Los insectos rastreros pueden ser controlados de diferentes formas.MANUAL DE CONTROL DE PLAGAS Código: MCP-01 Fecha de elaboración: PÁGINA:9/24 Mayo 2015 Las plagas rastreas son del tipo de blatoideos (cucarachas y chiripas) y alacranes. tienen camadas de hasta 8 hijos. a las instalaciones o a los equipos (sistema eléctrico). en el fondo de los elevadores y cualquier otra área donde este tipo de plaga pueda vivir. Fiebre por mordeduras. etc. Las operaciones de fumigación deben hacerse por el personal bien entrenado y de tal forma que no ocasione contaminación en el proceso de elaboración. Las tres especies pueden ocasionar daño al grano almacenado. tienen largas. es de color negro a gris. Leptopirosis. pesa entre 200 a 250 gr. hocico puntiagudo y colas largas generalmente mas grande que su cuerpo. prefiere las alturas. pero también disperso en toda América. entre las paredes dobles. materias primas o material de empaque para alimentos. En las instalaciones Industriales o en los Silos se pueden observar tres tipos de roedores:  Ratón común (Mus musculus) las variedades pueden exceder a 300. en la base de los equipos que estén pegados al suelo. cables. pulgas. la más común.

orinas. los cuales han sido inefectivos. El mismo consiste en dejar reposando arroz. una vez que se les ha permitido la entrada a la planta. entre estos se puede nombrar los sistemas de ultrasonido. El tipo de aves que atacan con mayor fuerza son las palomas. Se han puesto en práctica varios métodos para el control y eliminación de aves. Estas son atraídas por los granos y hacen sus nidos en las columnas de soportes de las estructuras donde depositan sus huevos y se reproducen ocasionando que sus excrementos (heces. Pájaros y Aves Las aves representan. En general los pájaros pueden ser animales difíciles de controlar. sin llegar a causar la matanza de las mismas. la hipótesis indica que pierden el sentido de orientación. después de los roedores.MANUAL DE CONTROL DE PLAGAS Código: MCP-01 Fecha de elaboración: PÁGINA:10/24 Mayo 2015 d. pero que da resultados temporales. luego este alimento se distribuye en los sitios donde naturalmente se encuentran las aves. plumajes) se depositen en los granos contaminando el producto. por lo cual dejan de frecuentar el sitio por varios meses. otro problema en la industria de alimentos. actualmente se usa un método empírico. ELABORADO POR: Jean Carlos Jimenez REVISADO POR: APROBADO POR: . trigo o cualquier otro tipo de grano en alcohol durante 24 horas. una vez que estas ingieren el alimento.

ELABORADO POR: Jean Carlos Jimenez REVISADO POR: APROBADO POR: . o Colocar rejillas anti-ratas en desagües.  Tapar con cemento huecos o ranuras que sirvan de madrigueras. depósitos de basura y cualquier cosa que las atraiga. 5.  Colocar trampas o cebaderos con veneno para su control y/o eliminación.MÉTODOS PARA CONTROLAR LAS PLAGAS Existen tres métodos para controlar las plagas:  El primer método esta relacionado con la protección de las edificaciones con el propósito de evitar que las plagas entren y para ello es necesario: o Mantener el entorno de la planta limpio y libre de acumulaciones de inservibles. o Colocar laminas anti ratas en los bordes inferiores de las puertas. donde incluya:  Orden y limpieza de todas las áreas dentro y fuera del establecimiento. malezas. Medidas para evitar su entrada a las instalaciones:  Verificaciones contantes para detectar su presencia. sifones y conductos que comuniquen la planta con el exterior. charcos. o Instalar trampas anti-insectos. Esto simplemente crear un espacio libre llamado barrera sanitaria que separa suficientemente la planta de las fuentes de infestación. ductos de ventilación y otras aberturas que pueden ser puerta de entrada. ventanas.  Eliminar inicios de nidos en aleros. cornisas.  Control de maleza. puertas.. para evitar nidos y su proliferación..MANUAL DE CONTROL DE PLAGAS Código: MCP-01 Fecha de elaboración: PÁGINA:11/24 Mayo 2015 Las siguientes medidas contribuyen a eliminar la entrada de pájaros en las áreas de proceso y almacenes:  En las paredes y en los cielos rasos no deben existir aberturas que permítanla entrada de pájaros.CONTROL SANITARIO DE ROEDORES Para evitar la proliferación de roedores se debe tener un control efectivo. o Colocar mallas anti-insectos en puertas. ventanas y estructuras para controlar la población mediante la eliminación 4.

MANUAL DE CONTROL DE PLAGAS Código: MCP-01 Fecha de elaboración: PÁGINA:12/24 Mayo 2015 En segundo método está relacionado con el saneamiento básico con el propósito de evitar que las plagas obtengan refugio y alimento y para ello hay que mantener un plan de saneamiento que contemple al menos:  Eliminación de todos los posibles criaderos en el entorno de las instalaciones.  El tercer método se refiere se refiere a la eliminación de las plagas. grietas y otros sitios que puedan servir como escondite.  Controlar la sanidad de los empaques que van a entrar a la planta y no almacenar en las bodegas aquellos que sean sospechosos. Es conveniente tener en cuenta algunos conceptos cuando se plantea la necesidad de emplear productos químicos (plaguicidas):  Los productos que se emplean deben tener registro sanitario y ser autorizado su uso por las autoridades de salud. entonces es necesario tener listo un plan de eliminación. Una vez que los métodos anteriores han sido puestos en práctica. sellando fisuras.  Almacenar cuidadosamente.  Las termitas requieren controles especializados. Es preferible colocar las materias primas en envases propios y eliminar los externos. Se recomienda el uso de productos anticontaminantes y para el control de insectos se recomiendan especialmente las piretrinas. Mantener limpios y tapados los recipientes que se usan para recolectar residuos en la planta.  Mantener limpia y protegida el almacén de desechos.  En cualquier caso la eliminación de plagas debe ser ejecutada por empresas o personas debidamente calificadas y autorizadas por las autoridades de salud. con el fin de asegurarse que cualquier plaga que entre pueda ser destruida. sobre estibas y dejando espacios para poder periódicamente los almacenes.  Ejecutar un plan de mantenimiento locativo. especialmente los orgánicos y disponerlos sanitariamente todos los días. Cualquier tratamiento químico que se realice debe ELABORADO POR: Jean Carlos Jimenez REVISADO POR: APROBADO POR: .

algunas son efectivas por unos pocos días hasta que las plagas se acostumbran. 2. cañones con pólvora.. concentraciones.EQUIPOS DE PROTECCIÓN ELABORADO POR: Jean Carlos Jimenez REVISADO POR: APROBADO POR: .  Evitar dejar restos de alimentos que puedan servir de polos de atracción.  Hacer inspecciones periódicas para verificar y eliminar posibles puertas de entrada. siluetas de predadores. equipos viejos en desuso. inservibles. En el mercado se ofrecen otra cantidad de elementos para ahuyentar esas plagas: sonido ultrasónico. 6. La eliminación debe hacerse en base a un programa específico para cada zona de la planta y dicho plan debe contener al menos: 1. Monitoreo y Verificación.  Proteger con mallas las ventanas o aberturas de ventilación.MANUAL DE CONTROL DE PLAGAS Código: MCP-01 Fecha de elaboración: PÁGINA:13/24 Mayo 2015 garantizar la no contaminación de los productos. la localización de trampas y cebos. 4. Mapa de riesgos señalando los puntos críticos de control. como es el caso de:  Taponar todas las aberturas que permitan su paso. Hay algunas plagas que son muy especiales y su presencia en las fábricas de alimentos generalmente es causada por malos hábitos de las personas. En tales casos no se recomienda su eliminación puesto que son especies útiles para el hombre.  Eliminar los sitios en los cuales puedan anidar o refugiarse: aleros. Registros de Control y Evaluación. 3. No se permite el uso de insecticidas residuales dentro de una fábrica de alimentos. modo de aplicación y antídotos. simplemente deben reforzarse las medidas de seguridad para evitar que entren. silbatos. es el caso de animales domésticos como perros y gatos y algunos silvestres como aves y murciélagos. Listado de Productos que se usan.

con cartuchos contra vapores orgánicos y gases ácidos y filtros contra partículas. Botas de seguridad con suela antiresbalante y casco de hierro. 7. Manos Utilizar guantes de neopreno para la reparación de las soluciones y para la aspersión y termonebulización se pueden utilizar también los guantes de neopreno o guantes de tela. hermeticidad) ubicación de las mismas respecto a otras instalaciones. Aunque los insecticidas a utilizar sean de baja toxicidad. Usar camisa manga larga y pantalón largo Lavar los lentes antes y después de su uso con agua y jabón. Lavar la ropa diariamente y colocarla en lugares ventilados. alérgicos o asmáticos. presencia de personas o animales domésticos cercanos a la zona a fumigar. se debe alertar a las personas que estén cerca.MANUAL DE CONTROL DE PLAGAS Código: MCP-01 Fecha de elaboración: PÁGINA:14/24 Mayo 2015 A continuación se indica os equipos de protección personal que se deben utilizar a la hora de realizar las labores de fumigación: Parte Afectada Ojos Equipo de Seguridad Mantenimiento Lentes de Seguridad Cara Mascara facial media cara o cara completa. debido a que pueden ser sensibles a olores fuertes..MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL USO DE PLAGUICIDAS  Tomar en cuenta el tipo de instalación o área a fumigar (material de construcción. ELABORADO POR: Jean Carlos Jimenez REVISADO POR: APROBADO POR: . Pies Cuerpo Colocar las botas en un lugar ventilado después de su uso. Lavar la máscara con agua tibia y jabón neutro. colocarle los cartuchos y los filtros y guardarla en un empaque hermético para su próxima utilización. Al usar guantes de neopreno evitar usar objetos cortantes. a usar guantes de tela lavarlos después de su uso y colocarlos en un lugar ventilado.

 No se debe utilizar insecticidas o rodenticidas que no estén aprobados por el Ministerio de Salud. Al igual que durante el retiro de carpas y/o aperturas de ambientes fumigados.  Durante la preparación de mezclas o durante su aplicación deben cerciorarse de: o Dejar limpia el área de trabajo de cualquier material o producto utilizado en a fumigación. mascaras con cartuchos apropiados para polvo o gases tóxicos.  Cuando se utilicen PIRETROIDES. guantes de plástico. que impida el contacto del plaguicida con la piel (manga larga). 8. debido a que los peces son extremadamente sensibles a estos insecticidas.  Seguir estrictamente las indicaciones de la etiqueta del producto que se vaya a aplicar. acuarios domésticos o ríos. se debe indicar. la etiqueta se debe conservar en buen estado.. ELABORADO POR: Jean Carlos Jimenez REVISADO POR: APROBADO POR: . fresco y bien ventilado. se debe tener especial cuidado con las peceras.PRECAUCIONES DURANTE Y DESPUÉS DE LAS LABORES DE FUMIGACIÓN  Leer cuidadosamente las instrucciones de mezcla y uso de productos antes de su aplicación.  Todos los plaguicidas se deben almacenar en un sitio protegido de la interperie.  Deben utilizar ropa adecuada.MANUAL DE CONTROL DE PLAGAS Código: MCP-01 Fecha de elaboración: PÁGINA:15/24 Mayo 2015  El personal no debe ingerir alimentos o fumar durante las labores de aplicación de plaguicidas. los plaguicidas utilizados y periodo de tiempo en el cual no se debe entrar a las instalaciones.  Nunca debe hacer mezclas de plaguicidas de diferentes ingredientes activos (esta práctica es conocida como “bomba”). deben estar bien identificados y en buen estado. debido a que si hay intoxicación no se tendrá el antídoto especifico.  Los envases donde se almacenan los plaguicidas deben ser originales de fábrica.  Colocar avisos donde se señale que la zona está tratada con plaguicidas.  Usar el equipo de protección personal durante la preparación y aplicación de insecticidas. o Colocar los desechos tóxicos en el área indicada por el departamento de seguridad industrial para su posterior fumigación y compactación.

MANUAL DE CONTROL DE PLAGAS Código: MCP-01 Fecha de elaboración: PÁGINA:16/24 Mayo 2015 o Mantener en envases originales los productos concentrados. termonebulizaciones) deben realizarse en horas no laborales. retirarse los equipos de protección personal. cuidar de hacerlo en el sentido que circula la brisa para evitar que el operador se impregne con el veneno. ELABORADO POR: Jean Carlos Jimenez REVISADO POR: APROBADO POR: . preferiblemente en las tardes. fumar o beber y en lo posible evitar hablar.  Colocar avisos de “Area Fumigada” o “Producto Fumigado” en cada labor que realice. o Cerciorarse de que durante la aplicación de productos insecticidas no exista la presencia de personal ajeno al departamento de fumigación.  Al terminar la tarea guardar el producto en el área destinada al almacenamiento de insecticidas bajo llave e inaccesible a personas no autorizadas. acudir inmediatamente al médico y llevar el envase del producto utilizado con su etiqueta. o Evitar la preparación y disposición de insecticidas cerca de fuentes de agua. baños.  Cuando se esté aplicando insecticida por aspersión o termonebulización.  Al concluir el trabajo. etc. o Evitar derrames de producto durante se preparación y aplicación. aspersiones.  En caso de envenenamiento o su sospecha.  La fumigación (cordón sanitario.  Durante el trabajo no se debe comer. para ello se debe advertir al personal con 1 hora de anticipación a la fumigación así como también colocar avisos que indiquen el peligro del trabajo que se está realizando. comedores.  Deben cambiarse la ropa de trabajo por lo menos 3 veces por semana y cuidar de que el lavado en sus casas sea aislado del resto de la ropa.  A finalizar el trabajo evitar pasarse las manos por cualquier parte del cuerpo antes de lavarse con abundante agua y jabón. limpiarlos y guardarlos.

005% Ingredientes Aditivos 99. Si el producto cae en los ojos lávelos con abundante agua por lo menos durante 15 minutos. para la colocación de roenticida en lugares tácticos donde se observen rastros de heces de los roedores o cercanas a las madrigueras de tan peligrosa plaga. pero por lo general es suficiente entre 1 y 3 Kg/Ha. Precauciones y Advertencias: use equipo de protección adecuado (Botas.. 1.. Este procedimiento se realiza continuamente para asegurar que no haya infestación de roedores en la planta. sombrero. Comenzar las aplicaciones tan pronto se vean las primeras señales de la presencia de roedores y repetir continuamente. Se recomienda poner los cebos no solamente en el área que se quiere proteger si no también en los alrededores. Después de realizada la inspección en la empresa o área afectada. Aplique el producto a favor del viento.PROCEDIMIENTO DE TRABAJO PARA REALIZAR CONTROL DE ROEDORES O DESRATIZACIÓN El siguiente procedimiento es aplicado por una Empresa Fumigadora Externa que nos presta este servicio.MANUAL DE CONTROL DE PLAGAS Código: MCP-01 Fecha de elaboración: PÁGINA:17/24 Mayo 2015 9. con equipos ELABORADO POR: Jean Carlos Jimenez REVISADO POR: APROBADO POR: . ropa manga larga). mascaras. guantes.PRODUCTOS APLICADOS EN LA FUMIGACIÓN  RODENTICIDA. ojos u otras mucosas. 10. 2. Se colocan montoncitos de 10 a 20 gramos del producto dentro de las estaciones especializadas y facilitadas para el servicio o control de roedores. determinando los mt2 a tratar y el grado de infestación.2. Si el producto cae en el cuerpo lávese con abundante agua y jabón.995% Uso Agrícola. hasta que cese el consumo de los cebos. El numero de montoncitos dependerá del grado de infestación. 3.3-tetrahidro-1-naftil-4-hidroxicumarina 0. se procede a coordinar determinado número de visitas de frecuencias continuas (semanalmente). Evite todo contacto con piel.DERIVADO DE LA CUMARINA (BRODIFACOUMA) Composición Química: Ingrediente activo Brodifacouma: 3-(3-4-bromobifenil-4)1.

Transfusión de sangre compatible puede ser necesario si ocurren hemorragias severas o persistentes. lagos. dosis ulteriores cada 4 a 6 horas según el control del tiempo de actividad protombinica. hematuria. retírela inmediatamente y lave las partes del cuerpo expuestas al producto con abundante agua y jabón. Síntomas de Intoxicación: vómitos iniciales. Traslade inmediatamente el intoxicado al hospital o puesto de salud más cercano. Medidas de sostén: el grupo sanguíneo y la compatibilidad cruzada deben determinarse tan pronto como sea posible. lleve el paciente al médico. ya que este producto puede ser toxico a las formas de vida silvestre.  NO RAT (PARA RATAS E INSECTOS) ELABORADO POR: Jean Carlos Jimenez REVISADO POR: APROBADO POR: . enterorragia petequias. canales. Evite contaminar con el producto o sus envases. Destape las boquillas o picos de la rociadora únicamente con las manos cubiertas con guantes. El antídoto debe administrarse bajo supervisión médica. Es aconsejable vigilar los tiempos de protombina y niveles de hemoglobina. No use el producto indiscriminadamente. Atención permanente las 24 horas del día. canales de riego y drenajes. Después de haberse vaciado completamente el contenido de este envase. aplíqueles una solución fuerte de lejía y almacénelos en lugar seguro. pozos. Primeros auxilios: si el producto es ingerido debe introducirse el vomito. Antídoto y tratamiento médico: Vitamina K1 60 mg iniciales. ríos. Si cae en los ojos lávelos con abundante agua corriente durante 15 minutos mínimo. entregue esta etiqueta o envase y llame al número 800-toxicos (8694267). Fitotoxicidad: KLERAT es aplicado solo. inutilícelo triturándolo o perforándolo y almacénelo en un lugar seguro. hemorragia nasal y gástrica. Si la ropa está contaminada.MANUAL DE CONTROL DE PLAGAS Código: MCP-01 Fecha de elaboración: PÁGINA:18/24 Mayo 2015 de aspersión calibrados y en buen estado. perforándolos o triturándolos. oralmente o por inyección (intravenosa o intramuscular lenta). Medidas para la protección del medio ambiente: los envases vacios deben ser destruido. si no estrictamente como lo indica la etiqueta. No aspire el polvo ni las pulverizaciones. En caso de intoxicación. El paciente debe guardarse bajo supervisión médica hasta que los tiempos de protombina vuelvan a ser y queden normales y/o la hemorragia haya cesado.

Los restos de cebo no consumido. puede ser usado sin peligro. en estaciones comederos (platos o cualquier material) de manera de protegerlo de la humedad. es recomendable revisar los puntos de cebado cada 2-3 días de manera de mantener suficiente producto a disposición del animal. detiene los insectos que estén por allí. incoloro. -Para el control de Ratones: deberá colocarse 1 bolsita cada 3 mts o estaciones comederos con 25-50 gr de cebo. Modo de uso: el producto (a granel o bolsitas) deberá ser colocado en aquellos sitios en los cuales se observe la presencia de roedores (ratas y ratones). inalterable. teniéndose cuidado que el producto no quede accesible a los niños y animales.100 gr. cucarachas. madera. Use guantes de PVC para el manejo del producto. Almacene el cebo en su envase original y en un lugar bajo llave.MANUAL DE CONTROL DE PLAGAS Código: MCP-01 Fecha de elaboración: PÁGINA:19/24 Mayo 2015 No toxico. provocando la muerte del mismo a los 4-5 días después de consumido el producto. inodoro. deberán colocarse 80 gr. Después de usar el producto. De no ser posible la atención médica inmediata. polvo. Lleve el envase o etiqueta. aplicado en forma de anillo alrededor de las plantas..  RATMBO (CLOROFACINONA) Información sobre el uso del producto: es un cebo raticida. Si se usa un cebo a granel. después de controlada la plaga deberán incinerarse. Esta formulado en forma de pellets. del tipo anticoagulante que produce hemorragias internas en el animal. el cebo deberá mantenerse en forma perenne. En Caso de Envenenamiento: en caso de ingestión accidental del roenticida. Durante los primeros 8 días del control. Utilice solamente como roenticidas. los cuales son elaborados en base a una mezcla de granos molidos de primera calidad. Después se podrían reponer cada 15-21 días. Reponga el cebo consumido o dañado. -Para el control de ratas: deberán colocarse 2 bolsitas de cada 8-10 mts (no los abra los roedores lo harán). además de un atrayente. Antes de usarlo lea cuidadosamente las instrucciones. etc. Atrapa también hormigas. provoque el vomito introduciendo un dedo en la garganta del intoxicado. lagartos. En la agricultura. hasta que los roedores dejen de ingerirlo. ELABORADO POR: Jean Carlos Jimenez REVISADO POR: APROBADO POR: . constituye una trampa mortal para ratas y ratones. etc. acuda al médico inmediatamente informándole que el producto es un “anticoagulante”. Cuando existen problemas de re-infestaciones externas. No se utilice en lugares donde puedan contaminarse el agua y los alimentos. no inflamable. etc. No debe almacenarse junto con insecticidas u otros productos que su olor pudiesen contaminarlo. Aplicado sobre cartón. lávese las manos con abundante agua y jabón. Precauciones: manténgase fuera del alcance de los niños y animales domésticos.

Etiquetas de Identificación. oficinas. así como control preventivo de infestación. Mecatillo. Cinta adhesiva transparente.      Material Utilizado: Fosfuro de aluminio.  Calcular la capacidad o volumen ocupado por el tanque o equipo a fumigar. Cajas de Monitoreo Metálicas: estas cajas son realizadas en material metálico resistente para el monitoreo permanente de roedores vivos y colocación de trampa con pega. galpones.. si está apto para realizar la limpieza. silos y depósitos.PROCEDIMIENTO PARA LA FUMIGACIÓN DE TANQUES Y/O EQUIPOS DE PLANTA Objetivo: mantener en buenas condiciones los tanques y/o equipos de planta. can la exactitud que requiere la dosis. edificios.MANUAL DE CONTROL DE PLAGAS Código: MCP-01 Fecha de elaboración: PÁGINA:20/24 Mayo 2015 Antídoto: el antídoto efectivo es la Vitamina K1. Procedimiento:  Verificar las condiciones en que se encuentra el equipo o tanque.EQUIPOS DE TRABAJO UTILIZADOS Aplicador en Gel: dosificador mecánico que permite dispensar el Gel insecticida. Adminístrese de 1 a 2 ampollas por vía intravenosa.995% 11.005% / Ingredientes Inertes 99. o Distribuir el fosfuro de aluminio a distintas alturas utilizando área ello el mecatillo y las bolsas de papel. Composición: 2-[2-(4-chlorophenil)-2-phenylacetyl]indane-1. 12. Bolsas de Papel.. áreas verdes y especialmente para el control de vectores de dengue y malaria. Termonebulizadora: para termonebulizar insecticidas en invernaderos. No se administre más de 4 ampollas (40 mg) en total. tomando la precaución de no ELABORADO POR: Jean Carlos Jimenez REVISADO POR: APROBADO POR: .3-diane 0.  En el caso del tanques o Sellar las aberturas para evitar fugas y garantizar la fumigación.

 Colocar las talegas alrededor de todo el lote.  En caso de equipos o Desactivar el equipo y verificar las posibles fugas.  Contar las paletas para saber cuántas pastillas se le introducirán al lote. dependiendo del tamaño de la carpa (36-45 paletas). Sellar las compuertas y chequear nuevamente la hermeticidad para garantizar la fumigación.MANUAL DE CONTROL DE PLAGAS Código: MCP-01 Fecha de elaboración: PÁGINA:21/24 Mayo 2015 acumular muchas pastillas o pellets en un solo punto por la elevación de temperatura que estas sufren al liberar el gas. La dosis es de 3 a 4 por mts.  Tapar el lote con una carpa en buen estado. ELABORADO POR: Jean Carlos Jimenez REVISADO POR: APROBADO POR: . o Asegurar loa mecatillos para su fácil extracción. sin astillas. ubicándolas de forma ascendente. código. 13. ni clavos salientes que pueden romper los sacos. Las mismas deben estas limpias y en buen estado. o Distribuir las bolsas con las pastillas o pellets en lugares visibles para su posterior retiro.  Tabular por tres líneas de 4 a 5 paletas cada una. o Si el caso lo permite encarpar y asegurar con talegas. o Colocar los residuos en áreas de seguridad para su posterior desactivación. lote.  Revisar las paletas donde esta patelizado el producto.. o Colocar etiqueta o aviso de área fumigada. Cúbicos (se recomiendan 3 pastillas por paleta) durante un lapso mínimo de 72 horas.  Identificar claramente el producto con su nombre.PROCEDIMIENTO PARA FUMIGACIÓN DE PRODUCTO TERMINADO  Limpiar y fumigar el sitio donde se colocara el producto. o Sellar el equipo para evitar fugas y garantizar la fumigación.  Colocar el producto adecuadamente en el sitio previamente fumigado. bien colocadas para que no se escape el gas y revisar la carpa para cerciorarse de que no existen roturas por donde pueda salir el gas. cantidad y fecha de fumigación. o Ventilar el área aproximadamente de 30 min. o Colocar etiqueta o aviso de área fumigada. El producto se debe colocar a 1mt de distancia entre fila y fila. o Retirar los residuos de pastillas o pellets al cumplir con el tiempo de exposición.

Cuchilla afilada.  Si el vehículo ha cargado devoluciones. se debe realizar una fumigación uniforme sin dejar chacos pozos de veneno en la superficie del mismo y por ultimo volver a limpiar.MANUAL DE CONTROL DE PLAGAS Código: MCP-01 Fecha de elaboración: PÁGINA:22/24 Mayo 2015 14. Procedimiento:  Se extiende el rollo de polietileno hasta completar el largo que se necesite para la carpa (este oscila de 15 a 20 mts). además revisar si tiene residuos de productos y/o infestación.     Material Utilizado: Polietileno de alta densidad en rollos de 6 mts. En el caso de plataformas sino queda bien limpio con la escoba o presenta material pegado lavar la misma con agua y jabón. Objetivo: el objetivo primordial de su uso es mantener la hermeticidad para garantizar la retención de gas y la acción del insecticida. como constancia que el camión ha sido fumigado. 15.  Limpiar el camión con un cepillo de barrer rematando con la aspiradora.  Se coloca un tubo plano para indicar el sitio de corte..  Si el encerado está mal oliente o contaminado debe dejarlo para su aireación o fumigación. ELABORADO POR: Jean Carlos Jimenez REVISADO POR: APROBADO POR: . Dejar constancia del vehículo y nombre y firma del chofer.. De ancho y 120 de largo. previa notificación por escrito al jefe de transporte. Cinta adhesiva marrón para embalar cajas.  Se cortan dos laminas y se unen mediante cintas adhesivas por ambas caras cuidando de que queden bien selladas (para mayor efectividad y tiempo de vida útil se refuerza en cruz con cinta).NORMAS PARA LA PREPARACIÓN DE CARPAS Descripción: las carpas de polietileno. para asegurar que el camión está debidamente limpio y fumigado. entregarle un ticket al chofer.  El camionero debe entregar el ticket al despachador antes de efectuar la carga del producto. son cámaras portátiles empleadas para cubrir una determinada cantidad de producto previamente colocado en paletas o en rumas.  Anotar el número de placa del camión. después de la limpieza respectiva. Tubo plano para marcar.  Se procede al corte del plástico con suma precisión y rapidez sin descuadrar la lamina. dejar ventilar y secar el camión.PROCEDIMIENTO PARA LA FUMIGACIÓN DE CAMIONES  Verificar El tipo de camión y el estado del mismo así como de su encerado en el caso de plataformas.

Insecto: artrópodo de respiración traqueal. de ancho. Los más desarrollados tienen uno o dos pares de alas y sufren metamorfosis durante su desarrollo. con una longitud de aproximadamente 1 mts.. con dos incisivos en cada mandíbula. con el cuerpo dividido distintamente en cabeza. ELABORADO POR: Jean Carlos Jimenez REVISADO POR: APROBADO POR: . unguiculados.. Se cose el otro extremo y se colocan en orden en paletas 17. fiscalización. 16.Código: MCP-01 Fecha de elaboración: PÁGINA:23/24 Mayo 2015 MANUAL DE CONTROL DE PLAGAS  Se procede a plegar la carpa doblando las esquinas hacia el centro 2 o 3 veces hasta formar una tira y esta tira se dobla hasta formar un rectángulo.  Arena bien seca.NORMAS PARA LA PREPARACIÓN DE TALEGAS Descripción: son piezas de tela resistente en forma de fundas o mangas cocidas a los extremos. Roedor: se dice de los mamíferos generalmente pequeños. Se llena de arena. con un par de antenas y tres de patas. Se cose los laterales y el extremo final.     Procedimiento: Se corta la tela en trozos rectangulares. inspección. Gorgojo: insecto que ataca las semillas de cereales y legumbres. Objetivo: su uso es complementario para asegurar la hermeticidad y mayor efectividad durante el proceso de ingestión del fumigante. largos. fuertes y encorvados hacia afuera. con amplio espectro de acción.DEFINICIONES Control: comprobación. Material Utilizado:  Tela de Yute. ejemplo: rata. cuyo crecimiento es continuo y sirven para roer. tórax y abdomen. lona o polietileno.  Máquina de coser. De largo y 15 cms. Plaga: aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a personas y/o alimentos. intervención de la operación a realizar. Piretroide: insecticida de toxicidad baja para el ser humano. ratón.

MANUAL DE CONTROL DE PLAGAS Código: MCP-01 Fecha de elaboración: PÁGINA:24/24 Mayo 2015 Organofosforado: insecticida de toxicidad media para el ser humano. ELABORADO POR: Jean Carlos Jimenez REVISADO POR: APROBADO POR: . ofrece gran control de insectos rastreros y mayor residualidad en áreas externas.