Instituto de Graduados en Administración Administración estratégica

Programa
Naturaleza e importancia de la administración estratégica.
1. 2. 3. 4. 5. Conceptos generales. Importancia. Beneficios. Naturaleza y alcances. Enfoques alternativos de administración.

Elementos de la administración estratégica.
1. 2. 3. 4. 5. Misión. Propósito. Análisis situacional. Objetivos organizacionales. Estrategia básica.

Formulación de estrategias.
1. 2. 3. 4. Financiera. De recursos humanos. De producción. De mercadotecnia.

Control y planeación de contingencias.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Control estratégico. Control del entorno. Control de utilidades. Control de recursos humanos. Control de producción. Control de mercadotecnia. Elaboración de planes de contingencias.

Evaluación
Presentación del tema: Formulación de estrategias y del tema: Control y planeación de contingencias. 25% Presentación de un artículo. 25% Presentación del tema: Herramientas para llevar a cabo el análisis situacional 25% Elaboración de un análisis FODA 25%

NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

Definición de administración estratégica
La administración estratégica es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones interfuncionales que permiten a la organización alcanzar sus objetivos. Ello implica integrar la administración, la mercadotecnia, las finanzas y la contabilidad, la producción y las operaciones, la investigación y el desarrollo y los sistemas computarizados de información para obtener el éxito de la organización.

Importancia de la administración estratégica
La administración estratégica es importante porque juega un papel determinante a largo plazo: ‡ Tiene en cuenta el cómo de la estrategia, no solamente los resultados. ‡ Concibe que para alcanzar metas propuestas es necesario adelantar ciertas acciones y que estas acciones necesitan consumir ciertos recursos para ser adelantadas. ‡ Envuelve las partes de una estrategia y las convierte en un todo.

Beneficios de la administración estratégica
1. Permite detectar oportunidades, clasificarlas por prioridad y explotarlas. 2. Ofrece una visión objetiva de los problemas administrativos. 3. Representa un marco para coordinar y controlar mejores las actividades. 4. Reduce las consecuencias ante los cambios adversos. 5. Permite la mejor asignación de recursos. 6. Permite tomar decisiones importantes que respaldan los objetivos establecidos. 7. Disminuye la cantidad de tiempo y recursos que se dedican a corregir decisiones equivocadas. 8. Constituye un marco para la comunicación interna. 9. Contribuye a incorporar la conducta de los individuos al esfuerzo total. 10. Ofrece una base para delimitar las responsabilidades individuales. 11. Fomenta el razonamiento. 12. Ofrece un enfoque cooperativo. 13. Propicia una actitud positiva ante los cambios. 14. Brinda disciplina y formalidad a la administración del negocio.

Grupos de interacción

La naturaleza de la administración estratégica
En el proceso de administración estratégica es importante considerar los siguientes planteamientos: La comunicación es básica. La globalización y la capacidad de adaptación a los nuevos cambios que exige el entorno repercute en adoptar adecuadas decisiones estratégicas. El ambiente es un elemento clave de la estrategia.

‡ ‡

‡

Las etapas de la administración estratégica.
El proceso de la administración estratégica consta de tres etapas: Formulación de la estrategia. Implementación. Evaluación.

Formular la estrategia
La formulación de una estrategia consiste en elaborar la misión de la empresa, detectar las oportunidades y las amenazas externas de la organización, definir sus fuerzas y debilidades, establecer objetivos a largo plazo, generar estrategias alternativas y elegir las estrategias concretas que se seguirán.

Implementar la estrategia
La implementación de una estrategia implica desarrollar una cultura que sostenga la estrategia, crear una estructura organizacional eficaz, modificar las actividades de la comercialización, preparar presupuestos, elaborar sistemas de información y usarlos, así como vincular la remuneración de los empleados con los resultados de la organización.

Evaluar la estrategia
Las tres actividades fundamentales para evaluar estrategias son: 1. Revisión de los factores internos y externos que son la base de las estrategias presentes. 2. Medición del desempeño. 3. Aplicación de acciones correctivas. Es preciso evaluar las estrategias porque ¡el éxito de hoy no garantiza el éxito de mañana! El éxito siempre crea problemas nuevos y diferentes, es decir, las organizaciones complacientes caen en decadencia.

Proceso de la administración estratégica
Trata de ordenar la información cualitativa y cuantitativa de tal manera que se puedan tomar decisiones eficaces a pesar de la incertidumbre de la situación. Sin embargo, la administración estratégica no es una ciencia exacta que se pueda sujetar con claridad a los pasos del método científico. La intuición, basada en las experiencias, los juicios y las sensaciones del pasado, resulta esencial para tomar decisiones estratégicas acertadas. La intuición es particularmente útil para tomar decisiones en situaciones de gran incertidumbre o escasos antecedentes.

Adaptarse al cambio
En el ambiente empresarial contemporáneo la única constantes es el cambio, y lo es mas que nunca antes. Las organizaciones triunfadoras manejan bien el cambio, adaptando de forma constante sus burocracias, estrategias, sistemas, productos y culturas a efecto de superar los choques y prosperar gracias a las fuerzas que derrotan a la competencia.

Los siete términos clave
En la administración estratégica es importante considerar los siete términos clave que son: estrategas, declaración de la misión, amenazas y oportunidades externas, fuerzas y debilidades internas, políticas y, objetivos anuales y a largo plazo.

Los estrategas
Los estrategas son las personas responsables, en mayor grado, del éxito o el fracaso de una organización, son tan diferentes como las propias organizaciones y estas diferencias se deben tomar en cuenta para formular, poner en práctica y evaluar estrategias. Los estrategas tienen diferentes actitudes, valores, ética, inclinación a correr riesgos, interés por su responsabilidad social, preocupación por la rentabilidad, interés por las metas a corto o largo plazo y estilo de administrar.

La declaración de la misión
Es "una definición duradera del objeto de una empresa que la distingue de otras similares. La declaración de la misión señala el alcance de las operaciones de una empresa en términos de productos y mercados". La declaración de la misión fija, en términos generales, el rumbo futuro de la organización.

Las amenazas y oportunidades externas
Son tendencias y hechos económicos, sociales, culturales, demográficos, ambientales, políticos, jurídicos, gubernamentales, tecnológicos y competitivos que podrían beneficiar o perjudicar significativamente a la organización en el futuro.

Las debilidades y fuerzas internas
Las fuerzas y debilidades internas son los actividades que puede controlar la organización y que desempeña muy bien o muy mal. Las fuerzas y las debilidades se establecen en comparación con la competencia.

Los objetivos a largo plazo
Son los resultados específicos que pretende alcanzar una organización por medio de su misión básica. Largo plazo significa más de un año. Deben ser mensurables, cuantitativos, desafiantes, realistas, consistentes y estar por orden de prioridad.

Las estrategias
Son acciones que se llevan a cabo con el fin de alcanzar determinados objetivos, pero que presentan cierto grado de dificultad en su formulación y ejecución, es decir, son acciones que al momento de formularlas, requieren de cierto análisis; y que al momento de ejecutarlas, requieren de cierto esfuerzo.

Los objetivos anuales
Son las metas que deben alcanzar las organizaciones a corto plazo para lograr los objetivos a largo plazo. Los objetivos anuales, al igual que los objetivos a largo plazo, deben ser mensurables, cuantitativos, desafiantes, realistas, consistentes y estar por orden de prioridad.

Las políticas
Las políticas incluyen los lineamientos, las reglas y los procedimientos establecidos para reforzar las actividades a efecto de alcanzar los objetivos enunciados. Las políticas sirven de guía para tomar decisiones y abordan situaciones reiterativas o recurrentes.

La misión del negocio
Toda organización tiene un propósito y una razón de ser singulares. Esta singularidad se debe reflejar en la declaración de la misión. La naturaleza de la misión del negocio puede representar una ventaja o una desventaja competitiva para la empresa. La organización consigue un magnífico sentido de su propósito cuando los estrategas, gerentes y empleados elaboran una misión clara de la empresa y la comunican.

El proceso de formulación de estrategias
El análisis y la elección de estrategias implica, en gran medida, tomar decisiones subjetivas con base en información objetiva.

Modelo de la administración estratégica

La naturaleza del análisis y la elección de estrategias
El análisis y la selección de estrategias pretende determinar los cursos alternativos de acción que permitirán a la empresa alcanzar de la mejor manera su misión y sus objetivos. Las estrategias, los objetivos y la misión que tiene de la empresa, sumados a la información externa e interna, sientan las bases para generar y evaluar las estrategias alternativas viables.

El proceso para generar y elegir estrategias
Se debe desarrollar una serie manejable con las estrategias alternativas más atractivas. Se deben determinar las ventajas, las desventajas, los intercambios, los costos y los beneficios de estas estrategias.

Los objetivos a largo plazo
Los objetivos a largo plazo representan los resultados que se esperan del seguimiento de ciertas estrategias. El marco de tiempo de los objetivos y las estrategias debe ser congruente, normalmente entre 2 y 5 años.

Administrar sin objetivos
Los estrategas deben evitar los siguientes caminos alternativos para ³administrar sin objetivos³: Administrar por extrapolaciones. Administrar por crisis. Administrar por ideas subjetivas. Administrar por esperanzas.

Un marco general para formular estrategias
Las técnicas importantes para formular estrategias se pueden integrar en un marco de tres etapas para tomar decisiones: Etapa 1: De los insumos. Etapa 2: De la adecuación. Etapa 3: De la decisión

La etapa de los insumos
Resume la información básica que se debe tener para formular estrategias.

La etapa de la adecuación
Se concentra en generar estrategias alternativas viables, alineando factores internos y externos clave.

La etapa de la decisión
Usa la información obtenida en la etapa de los insumos para evaluar, en forma objetiva, las estrategias alternativas viables identificadas en la etapa de la adecuación.

Aspectos culturales de la elección de estrategias
Es aconsejable contemplar la administración estratégica desde una perspectiva cultura] porque el éxito muchas veces depende del grado de apoyo que las estrategias reciben de parte de la cultura de la empresa. Si las estrategias de una empresa están apoyadas por productos culturales como valores, creencias, ritos, rituales, ceremonias, historias, símbolos, lenguaje y héroes, entonces los gerentes muchas veces pueden aplicar los cambios sin problemas y con facilidad.

Las políticas para elegir estrategias
Todas las organizaciones son políticas. Las políticas internas afectan la elección de estrategias en todas las organizaciones. Una responsabilidad primordial de los estrategas consiste en guiar el desarrollo de las coaliciones, en nutrir un concepto global de equipo y en conseguir el apoyo de individuos clave y de grupos de individuos.

Enfoques alternativos de administración
Planeación oportunista empresarial: Es encontrar y explotar las oportunidades. Se está investigando constantemente el medio ambiente, para descubrir nuevas oportunidades. Disposición a tomar decisiones de alto riesgo. Creciente solución precipitada: No se tienen objetivos concretos a largo plazo. Este enfoque sirve de remedio y esta dirigido más hacia la corrección que hacia la formulación de estrategias para satisfacer los objetivos específicos. Este sistema es mas bien una postura reactiva que proactiva.

Enfoque de adaptación: Los directivos toman decisiones estratégicas para modificarla después mediante decisiones sucesivas. Involucra una disminución y redefinición de la decisión básica. Variaciones entre combinaciones de posturas de planeación: En la práctica existe una combinación de estos modelos en las organizaciones. Estos diferentes modelos pueden encontrarse en la misma compañía al mismo tiempo. Diferentes divisiones pueden aplicar diferentes enfoques.

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

Misión
Para poder aplicar una administración estratégica es necesario contar con una misión, ya que sin tener claro lo que una organización quiere brindar a sus clientes proveedores y a su mismo personal, es una organización sin rumbo no tendría la menor idea de lo que en realidad quiere, una vez definido lo que en realidad quiere para sus clientes podrá definir hacia adonde quiere ir.

Propósito
La búsqueda de la competitividad se encuentra en el centro de la administración estratégica y en las elecciones que se realizan al diseñar y aplicar el proceso de administración estratégica. Las empresas compiten entre si por lograr el acceso a los recursos que se requieren para obtener rendimientos superiores al promedio y satisfacer las necesidades de los grupos de interés.

Análisis situacional
El análisis situacional tiene 6 componentes: 1. El contexto mundial y nacional en el cual desarrolla la empresa. 2. El análisis FODA 3. La Visión 4. La Misión 5. Valores 6. Políticas

Herramientas para llevar a cabo el análisis situacional
Matriz de evaluación de los factores externos (EFE). Matriz del perfil competitivo (MPC). Matriz de evaluación de los factores internos (EFI). Matriz para formular estrategias de las amenazasoportunidades debilidades-fuerzas (FODA). Matriz de la posición estratégica y la evaluación de la acción (PEYEA). Matriz del Boston Consulting Group (BCG). Matriz cuantitativa de la planificación estratégica (MCPE). Matriz interna-externa (IE). Matriz de la gran estrategia.

Análisis del entorno
Es el estudio del ambiente organizacional para señalar los factores ambientales que puedan influir significativamente en las operaciones de la organización. El estudio del entorno (o ambiente) organizacional reconoce: un entorno general y un entorno operativo.

El entorno general
Es el nivel de entorno externo de la organización que tiene componentes que afectan ampliamente y a largo plazo a la organización:
1. 2. 3. 4. 5. Componente económico. Componente social. Componente político. Componente legal. Componente tecnológico.

Entorno operativo
Es el nivel de entorno externo empresarial que contiene las implicaciones específicas e inmediatas para la administración de la organización:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Componente clientes. Componente competencia. Componente laboral. Componente proveedores. Componente internacional. Entorno interno.

Objetivos organizacionales
Un objetivo organizacional es una situación deseada que la empresa intenta lograr, es una imagen que la organización pretende para el futuro. Al alcanzar el objetivo, la imagen deja de ser ideal y se convierte en real y actual, por lo tanto, el objetivo deja de ser deseado y se busca otro para ser alcanzado.

Estrategia básica
Una estrategia es un plan amplio, unificado e integrado que relaciona las ventajas estratégicas de una firma con los desafíos del ambiente y se le diseña para alcanzar los objetivos de la organización a largo plazo; es la respuesta de la organización a su entorno en el transcurso del tiempo.

¿Cómo formular una estrategia?
Es un proceso que consiste en responder cuatro preguntas básicas:
1. ¿Cuáles son el propósito y los objetivos de la organización? 2. ¿A dónde se dirige actualmente la organización? 3. ¿En que tipo de ambiente está la organización? 4. ¿Qué puede hacerse para alcanzar en una forma mejor los objetivos organizacionales en el futuro?

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful