You are on page 1of 9

PERSONAL

•Responsable Sanitario
•Personal auxiliar no
profesional

El propietario y Responsable Sanitario responderán solidariamente ante la autoridad cuando resulte afectada la identidad. 4ta. RESPONSABILIDAD LEGAL Pág. 74 del Suplemento de la FEUM. Edición . la pureza o la seguridad de los medicamentos y demás insumos para la salud durante todo el tiempo que permanezcan en el establecimiento o en el transporte a cargo del mismo.

su responsabilidad se verá modificada. pero en ningún caso. aun cuando se trate de infracciones que se cometan fuera de los horarios habituales de los responsables o de visitas de verificación que se realicen cuando el responsable no estuviese presente REGLAMENTO DE INSUMOS ART. 127 .HORARIO DE ASISTENCIA DEL RESPONSABLE Los establecimientos determinarán autónomamente los horarios de los responsables sanitarios.

Edición . 4ta.ACTIVIDADES  DESARROLLAR Y MANTENER UN SISTEMA DE INVENTARIOS  EVALUAR AL PERSONAL QUE OPERA Y PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DE PERFIL DE PUESTOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE LOS MEDICAMENTOS  ESTABLECER LAS ESPECIFICACIONES DE CALIDAD EN EL PROCESO DE LOS MEDICAMENTOS QUE VAN A ADQUIRIR Pág.67 y 69 del Suplemento de la FEUM.

4ta.ACTIVIDADES DEL RESPONSABLE  SELECCIONAR A LOS PROVEEDORES ADECUADOS Y ESTABLECER LAS POLITICAS DE COMPRA PARA EVITAR ADQUIRIR MEDICAMENTOS ROBADOS O FALSIFICADOS  SUPERVISAR LA VENTA. Edición . 69 del Suplemento de la FEUM. COMPRA Y CONSERVACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS CONTROLADOS. EVITANDO LOS DESVIOS Y EL MAL USO  ESTABLECER COMUNICACIÓN CON EL MEDICO TRATANTE CUANDO SE PRESENTEN PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS MEDICAMENTOS Pág.

4ta. FIRMAR E IMPLEMENTAR LOS PNO´S DE TODOS LOS PROCESOS QUE SE REALICEN EN EL ESTABLECIMIENTO ACTUALIZANDOLOS PERIODICAMENTE Págs.ACTIVIDADES DEL RESPONSABLE  REALIZAR AUDITORIAS INTERNAS AL ESTABLECIMIENTO Y VIGILAR QUE SE LLEVEN A CABO LAS ACCIONES CORRECTIVAS DERIVADAS DE ESTA  ESTABLECER. Edición . 66 y 69 del Suplemento de la FEUM.

127 del Reglamento de Insumos para la Salud . EN CASO DE UNA VERIFICACIÓN VISITA DE Art.LOS RESPONSABLES SANITARIOS O LOS MISMOS PROPIETARIOS DE ESTABLECIMIENTOS LOS SERÁN RESPONSABLES DE QUE EN TODO MOMENTO SE ENCUENTREN PERSONAS QUE PUEDAN INFORMAR A LA AUTORIDAD SANITARIA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL ESTABLECIMIENTO.

I. ESTE Y EL TITULAR DE LA LICENCIA SANITARIA DEBERAN AVISAR A LA SECRETARIA EL NOMBRE DE LA PERSONA QUE REPRESENTARA AL PRIMERO ESTA PERSONA DEBERÁ CONTAR CON LOS REQUISITOS QUE ESTABLECEN LA LEY Y EL REGLAMENTO DE INSUMOS PARA LOS RESPONSABLES SANITARIOS EL RESPONSABLE SANITARIO CONTINUARA RESPONSABILIZANDOSE DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS SANITARIAS POR PARTE DEL ESTABLECIMIENTO DURANTE SU AUSENCIA . 128 (R.ART.S) EN CASO DE AUSENCIA TEMPORAL MAYOR DE 30 DIAS NATURALES DEL RESPONSABLE SANITARIO.

Edición . 4ta. incluyendo el examen realizado por el capacitador? Pág.Guía de autoverificación ¿Cuentan con programa de capacitación para el personal que labora en el establecimiento? ¿Cuentan con registro de capacitación y calificación para el personal que se capacitó. 76 del Suplemento de la FEUM.