APLICACIONES WEB

TITULACION ADMINITRACION DE REDES DE COMPUTADORES

GRUPO ARIES

APRENDICES VANESSA GOMEZ DEOSSA JUAN CAMILO MUÑOZ JUAN CAMILO RESTREPO

CENTRO DE SERVICIOS Y GESTION EMPRESARIAL SENA, ANTIOQUIA Medellín, Marzo 2010

1

INDICE

INTRODUCCION OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. APLICACIONES WEB 1.1 Mediawiki 1.2 Jommla 1.3 Sistemas de compras online 1.4 Raid 1.5 Radius 2. CARACTERISTICAS PROYECTO ARIES 3. INSTALCION Y CONFIGURACION DE MEDIAWIKI UBUNTU 9.10 4. INSTALCION Y CONFIGURACION DE MEDIAWIKI WINDOWS SERVER 2003 5. JOOMLA UBUNTU 9 6. CALENDARIO EN JOOMLA 6.1 APLICACIÓN DE CALENDARIO POR MEDIO DE JOOMLA 7. MANUAL DE IMPLEMENTACION DEL RAID5 EN UBUNTU 9.10. 8. raid windows server 9.radius ubuntu 10. netgrafia 11. conclusión

6 6 6 6 6 6 7 8 21 27

34 43 49 53 54

2

INTRODUCCION Este proyecto contiene una serie de pasos para la correcta instalación y configuración de aplicaciones web en diferentes sistemas operativos como Ubuntu 9.10 y Windows server 2003. Las aplicaciones que se mostraran a continuación son la mediawiki (sistemas colaborativo), joomla (sistema de gestión de contenidos), y la implementación de un servidor radius y un raid nivel5.

3

OBJETIVOS GENERALES Fortalecer al aprendiz en la participación y realización de proyectos académicos formativos. Involucrar la participación de cada uno de los integrantes sobre el conocimiento de cada uno de los temas tratados. Continuar en el proceso de investigación a través del análisis y la profundización de cada uno de los objetivos a alcanzar.

4

OBJETIVOS ESPECIFICOS Montar un servicio de aplicación que cumpla con el objetivo dejar interactuar el usuario de modo que pueda crear, subir y compartir documentos o todo tipo de información que le pueda servir a cualquier comunidad. Implementaremos características para el administrador del portal dándole a este las reglas para regir de forma centralizada y concreta toda la información que los usuarios puedan ofrecer. Los usuarios por otro lado tendrán la capacidad de autenticarse y cumplir con una serie de normas a seguir implantadas por el administrador.

5

1. APLICACIONES WEB

Una aplicación web son las que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web mediante un navegador. Es decir una aplicación software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores web. Las aplicaciones son mas practicas debido a que el navegador web actúa como cliente ligero, así como a la facilidad para actualizar y mantener aplicaciones web sin distribuir e instalar software a miles de usuarios potenciales. Una página Web puede contener elementos que permiten una comunicación activa entre el usuario y la información. Esto permite que el usuario acceda a los datos de modo interactivo. 1.1 Mediawiki Es un software wiki libre escrito originalmente para Wikipedia; bajo licencia GNU y es multiplataforma. 1.2 Joomla Es un sistema de gestión de contenidos (es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web), y entre sus principales virtudes permite editar el contenido de un sitio web de manera sencilla. Es multiplataforma y licencia GPL 1.3 Sistema de compras online Es un carrito de compras que nos da la facilidad de escoger los productos que deseemos y poder comprarlo virtualmente. 1.4 Raid Sistema de almacenamiento de múltiples discos que permite mas eficacia, capacidad y rendimiento para la duplicación de datos 1.5 Radius Es un protocolo de autenticación y autorización para aplicaciones de acceso a la red o movilidad IP.

6

2. CARACTERISTICAS PROYECTO ARIES Para el proyecto Aries implementamos lo siguiente: Mediawiki versión 15.0.1 Joomla versión 1.15.1: Para la implementación del calendario se descargo mod_calendario_hispano compatible con la versión de joomla. El servidor HTTP Apache: Servidor web HTTP multiplataforma Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Microsoft Windows, Macintosh. Phpmydmin: Manejar la administración de MySQL a través de páginas web. Mysql: Es un servidor de bases de datos relacionales basado en SQL, elegido como soporte de gestión de bases de datos Xampp: Es un servidor multiplataforma, software libre, que consiste principalmente en la base de datos MySQL, el servidor Web Apache y los intérpretes para lenguajes de script: PHP y Perl. Raid: Se implemento un raid5, se agrego un controlador SCSI y tres discos duros.

7

3. INSTALCION Y CONFIGURACION DE MEDIAWIKI UBUNTU 9.10 Lo primero que se va hacer es instalar los paquetes necesarios para la instalación: # apt-get install apache2 mysql-server php5 php5-mysql phpmyadmin php5-cli libgd2-xpm libgd2-xpm-dev php5-gd Luego nos ubicamos en el archivo # nano /etc/php5/apache2/php.ini y modificamos las siguientes líneas: Memory_limit=32M upload_max_filesize = 8M Y reiniciamos el apache # service apache2 restart Luego editamos el archivo de configuración de la mediawiki # nano /etc/mediawiki/apache.conf Y descomentamos la siguiente línea Alias /MediaWiki/var/lib/mediawiki Luego en nuestro navegador web ingresamos http://localhost/mediawiki mediawiki

Damos click en el link set up the wiki El instalador hará unas serie de comprobaciones para mirar si cumple el servidor con los requisitos necesarios para instalar la aplicación.

8

Luego nos sale un formulario el cual llenaremos con su respectiva información.

Una vez que la configuración se realiza tendrá que mover el LocalSettings.php creado para el directorio padre. La página de configuración tendrá el directorio exacto / nombre de archivo que debe ser movido: mv /var/lib/mediawiki/config/LocalSettings.php /etc/mediawiki

9

Ya puedes empezar a modificar tu wiki!!!! Después podremos fijarnos en la base de datos que crea automáticamente en phpmyadmin.

10

4. INSTALCION Y CONFIGURACION DE MEDIAWIKI WINDOWS SERVER 2003 El primer paso que vamos a realizar para crear nuestra wiki en la plataforma Windows es instalar en XAMPP que es un servidor independiente de plataforma que nos puede proporcionar las herramientas de base de datos mysql, el servidor web apache y los intérpretes para lenguajes de script: PHP y Perl.

Seguimos los pasos de la instalación y el proceso para activar los servicios.

11

ingresamos en:

luego nos dirigimos a :

y luego entramos al panel de control de xampp

El siguiente paso a realizar es el de subir nuestro apache y el mysql y desde alli podremos tambien administrarlo.

En la anterior imagen podemos observar que el apache y el mysql estan corriendo correctamente. Y si le damos click en la opsion de admin no luego de tener instalado correctamente el xampp procedemos a descargar el media wiki desde http://www.mediawiki.org/wiki/mediawiki/es y lo descomprimimos en la carpeta raiz del servidor web.

12

Si no le damos la ruta correctamente nos abrira desde nuestro navegador nuestra wiki.

Si los archivos estan bien nos debera aparecer lo siguiente:

Para continuar con el proceso de configuración damos clic en set up the wiki.
13

Y procedemos a configurar nuestro sitio

Continuamos con la configuración de la base de datos. La cual va a estar alojada en el phpmyadmin y en es en la que estarán alojados todos los usuarios que estén registrados en nuestra wiki y los cuales podrán subir archivos y realizar su propia configuración.

14

Cuando terminemos de digitar los datos correctamente nos aparecerá algo parecido al siguiente cuadro pero para poder realizar las respectivas configuraciones nos falta mover el archivo de configuración

tenemos que mover el archivo que tenemos en la carpeta de la mediawiki el archivo lo podemos encontrar en c:\xampp\htdocs\mediawiki-1.15.1\config y se llama localsettings.php lo cortamos y lo pegamos en la carpeta raíz ejemplo: c:\xampp\htdocs\mediawiki-1.15.1 y listo ya podemos realizar las configuraciones que queramos en nuestra wik

ya podemos registranos en nuestra wiki donde con un usuario,una contraseña Y nuestro correo electronico.

15

En los anteriores cuadros podemos observar que se a creado un nuevo usuario para nuestra wiki cuyo nombre es Vanesa con su contraseña y con su correo electrónico.Y podemos observar que ya este usuario que creamos esta alojado en nuestra base de datos mysql.

16

Y este mismo usuario ya puede subir archivos como por ejemplo:

Y todos los archivos subidos por el usuario quedan en el historial.Ejemplo con otro nuevo usuario:La cual va a tener el nombre de camilo y también estara alojado en nuestra base de datos

17

A continuación podremos ver que nuestro usuario ya esta alojado en nuestra base de datos de mysql.

18

5.JOOMLA UBUNTU 9.10 Instalamos los siguientes paquetes: # apt-get install apache2 mysql-server php5-mysql libapache2-mod-php5 Recuerda que al instalar Mysql el te pedira una nueva contraseña que se requiere para el uso de el root. Luego para descargar http://joomlaspanish.org/. un paquete de joomla puedes ir a

Debemos descomprimir el paquete descargado encuentre, en este caso descargas. Ahora moveremos el directorio a /var/www # mv /home/aries/Descargas/joomla /var/www Ahora le asignaremos permisos chown -R www-data:www-data /var/www/joomla

en el directorio que se

Luego entramos a la ruta cd /var/www/joomla y asignamos los siguientes permisos. find . -type f -exec chmod 644 {} \; find . -type d -exec chmod 755 {} \; Tecleamos en nuestro navegador: http://localhost/joomla/ y nos aparecerán la siguiente interfaz para que comiences a instalar Joomla, aquí eliges el idioma:

19

En este pantallazo nos muestra los permisos

20

Luego en esta imagen muestra que Joomla está bajo la Licencia GNU/GP.

En esta imagen muestra la configuración del servidor de Base de Datos. Como que hemos instalado MySQL utilizaremos los valores por defecto, el servidor será localhost, el usuario será root y la contraseña será la que colocaste cuando te apreció en la pantalla de instalación de MySQL.El cuarto campo es el nombre de la base de datos que le asignarás a Joomla.

21

En esta imagen muestra será la configuración FTP. Si posees un servidor FTP completa los datos que se piden, en caso contrario deja éste paso en blanco.

Luego nos sale un mensaje diciéndonos que demos eliminar el directorio de instalación para continuar con la instalación pero no es aconsejable lo que haremos es renombrar el archivo por si en el futuro lo necesitamos. # mv /var/www/joomla/installation /var/www/joomla/installation2

22

Luego en tu navegador escribes http://localhost/miJoomla/administrator y podrás acceder a joomla Para poder ingresar debes dirigirte a http://localhost/phpmyadmin y entrar a la base de datos que crea joomla, y en la tabla jos_user agregas un usuario con una contraseña (encriptada MD5). Recuerda que el usuario es admin y la contraseña será la que le diste al usuario creado.

23

6.CALENDARIO EN JOOMLA Para instalar nuestro calendario en mod_calendar_hispano.zip Debe ser compatible con joomla 1.5.15. el sitio joomla descargamos

Vamos a Extensiones --> Instalar/Desinstalar y damos Luego en examinar buscamos nuestro paquete y damos Subir Archivo & Instalar

24

Ahora en gestor de modulos vemos Abiertos con una X le damos habilitar.

Calendaio Hispano de Evento

En tu navegador tecleas http:// localhost/jooomla y te muestra el calendario

25

6.1 Manual: aplicación de calendario por medio de joomla. Primero antes de realizar la configuracion de joomla tenemos que instalar el xampp que es donde tendremos alojado nuestro sitio en este tendremos nuestra base de datos en phpmyadmin. Realizamos los pasos de instalacion

26

El segundo paso que vamos a realizar es el de activar nuestro servicio en el panel de control de xampp.

Subimos el apache y el msql.

Si no tenemos ningun problema de instalacion nos aparecera algo parecido a esto. Ingresamos a phpmyadmin para realizar nuestra base de datos.
27

Cuando estemos en phpmyadmin vamos a realizar nuestra respectiva base de datos que es la que vamos a tener alojado nuestros usuarios.

Si digitamos correctamente los datos en php nuestra base de datos no tenga ningun problema en crearse.

28

Copiamos el archivo de joomla en el sitio raiz de xampp este paso se hace para que se pueda ejecutar cuando digitemos la direcion del sitio en localhost.

29

En esta ruta vamos a crear una carpeta donde vamos a alojar el joomla.

En la carpeta que creamos vamos a extraer el joomla el cual descargamos desde algun rervidor en internet. Nota: para realizar la configuracion que deceamos descargamos la version mas reciente.

30

Extraemos todo el contenido a la carpeta que creamos para alojar el joomla la cual esta en los archivos de configuracion del xampp.

Comprobamos que los archivos si se copiaron correctamente. Nos dirigimos hacia el explorador y en la barra de busqueda vamos a dijitar la direccion del joomla la cual es http://localhost/joomla15/instalacion/index.php y realizamos la respectiva configuracio. Seleccionamos el idioma. El paso que sigue es la comprovacion que se hace antes de montar la aplicación.

Como podemos observar en la pare izquierda de nuestra imagen tenemos los pasos que tenemos que realizar. El paso siguiente es el tipo de licensi y los terminos y condiciones que tenemos como usuarios. El siguiente paso es quizas uno de los mas importantes a la hora de montar el joomla y es la conexión con nuestra base de datos el cual necesitamos de un usuario de una contraseña y de un correo electronico.
31

El paso que sigue es la configuracion del ftp pero como no vamos a utilizar este servicio no lo podremos saltar.

En la configuracion inicial le vamos a indicar cual va hacer el usuario administrador su correo y su contraseña. Y el nombre de nuestro sitio en nuestro caso va a hacer calendario.

32

Si todos los datos de registro estan correctos este nos devera aparecer el siguiente mensaje.

Aceptamos y nos debera aparecer lo siguiente: El mensaje que nos aparece de color rojo es por que hay un archivo que nos presenta problema este archivo esta alojado en la los archivos de configuracion del xampp en la carpeta que contiene el joomla. La ruta es xampp/htdocs/joomla15 en la carpeta instalation solo tenemos que cambiarle de nombre.

33

Ingresamos con el usuario administrador y su contraseña.

Cuando nos ingresemos correctamente el login solo tenemos que configurar nuestro sitio.

34

Ingresamos a extensiones. En phpmyadmin podemos observar que ya tenemos el unico usuario que esta en nuestra base de datos que es el administrador.

Antes de relaizar la instalacion de nuestro calendario tenemos que almacenar los archivos en joomla para esto hay que descargar el archivo del calendario que seceemos en internet y subirlos.

Buscamos la opcion de menu extenciones y modulo manager: y activamos el archivo que acabamos de momtar. Que lo podemos observar que esta marcado con una x y es el segundo archivo que tenemos.

35

Le damos en la parte marcada con la x

El siguiente paso que vamos a realizar es la edicion de nuestro calendario. En las opciones que tenemos es si va hacer privado o publico.

36

Y listo este es el ultimo paso a realizar

37

7.MANUAL DE INSTALACION DEL RAID-5 EN UBUNTU 9.10

para empezar abrimos nuestro virtualbox seleccionamos nuestra maquina virtual y damos click en almacenamiento agregamos un controlador SCSI. Como utilazaremos un raid5 agregaremos 3 discos duros para la implementacion del raid A continuacion vamos a crear el raid por software con el comando #apt-get install mdadm luego ejecutamos el siguiente comando para realizar el particionamiento #apt-get install gparted despues de haber isntalado esto nos vamos a la ruta siguiente para seleccionar el particionamiento

Una vez instalado GParted, procedemos a crear una partición para cada uno de los discos de los que disponemos para crear la RAID. Crearemos una partición sin formato

38

A parte del formato debemos indicar que se tratará de un disco para crear una RAID.

Digitamos en la terminal el comando fdisk -l para ver el listado de las particiones

39

continuamos a la creación del md en el que crearemos la RAID. Utlizaremos el comando mknod #mknod /dev/md0 b 9 0 Procedemos ahora a crear finalmente la RAID #mdadm --create /dev/md0 --level=raid5 --raid-devices=3 /dev/sdb1 /dev/sdc1 /dev/sdd1 Con --create /dev/md0 le indicaremos el md al que vamos a asignar el array. En --level=raid5 indicaremos el tipo de raid que queremos que sea. Como vemos debemos indicarle las PARTICIONES (no discos) , así como el numero de particiones: --raid-devices=3 /dev/sdb1 /dev/sdc1 /dev/sdd1

40

Con este comando podemos visualizar en cualquier momento el estado de éste proceso

Y por ultimo formateamos el RAID con el comando mkfs.ext3 /dev/md0

41

Si queremos ver los detalles de dicha particion digitamos el siguiente comando
mdadm --detail /dev/md0

42

Raid 5 Windows server
Manual raid Windows server 2003 El primer paso para la instalación del raid es montar la unidades necesarias para el raid 5 se necesitan mínimo 3 discos duros.

En los dispositivos de almacenamiento de la maquina virtual de server vamos a montar los discos que agregamos anteriormente.

43

Luego de esto encendemos nuestra maquina y en inicio. Damos click derecho en mi PC y luego administrar.

Tenemos que iniciar los discos antes de administrarlos.

Seleccionamos los discos que se van a convertir dinámicos.

44

Seleccionamos el disco en el cual le vamos a montar el nuevo volumen.

Cuando le damos en nuevo volumen nos disponemos a seguir con el asistente de configuración del raid.

45

El tipo de volumen que seleccionamos deseamos en nuestro caso RAID-5

Seleccionamos los discos que creamos al principio y los agregamos.

Escogemos la letra para el dispositivo que montamos

Escogemos la letra para el dispositivo que montamos

46

Escogemos el tipo de formateo que deseamos en nuestro caso decidimos darle un formato rápido

Luego de este paso le damos en finalizar y podemos observar que lo primero que se hace en los disco es el formateo y realizado el formateo se hace es la sincronización.

47

Después de haber realizado todo correctamente lo único que nos queda por verificar es que nuestro disco si este montado. Para esto entramos en mi pese y miramos los dispositivos que tenemos.

48

SERVIDOR RADIUS EN UBUNTU 9.10

Para la instalación de un servidor radius en Linux lo primero que debemos hacer es descargar el paquete freeradius. Lo podemos descargar desde freeradius.org/download.html con la extensión tar.gz. Después de haber descargado el paquete freeradius_2.1.8.tar.gz procedemos a instalar los siguientes modulos requeridos por el servidor radius con el comando: # apt-get install gcc build-essential libssl-dev libpq-dev. Luego de tener estos modulos requeridos por el servidor radius procedemos a descomprimir el paquete freeradius con la siguiente secuencia tar -xvzf freeradius-server-2.1.8.tar.gz

Luego de tener descomprimido el paquete nos ubicamos en el paquete, en mi caso la ruta es:

/home/aries/Descargas/freeradius-server-2.1.8, ahi ejecutamos ./configure para compilar el paquete para la instalación. Esta instalación se hará por defecto

49

Luego de compilar el paquete para la instalación hacemos (make).

Despúes de hacer (make) ya estamos preparados para la instalación la cual se ejecuta con el comando (make install).

Si no nos muestra ningun error antes de reiniciar el sistema y por consiguiente nuestro servidor radius instalamos con # apt.get install el paquete rsplib-tools.

Ya que tenemos nuestro servidor radius instalado y el paquete rsplib-tools reiniciamos el sistema con el comando reboot.

8. Después de haber reiniciado el sistema reinicamos el servidor radius con el comando # radiusd –X

Lo siguiente que debemos hacer es verificar si el servidor radius esta bien configurado, esto lo hacemos con la linea > radtest usuario pasword: port 0 testing123, donde usuario y contraseña son los usuarios del sistema, port el puerto que escucha radius.

Si nuestro servidor esta preparado correctamente responderá con la linea rad_recv que quiere decir que recivió la consulta. Ya que tenemos listo nuestro servidor radius lo integraremos con el apache así siempre que vamos a entrar a los sitios web nos debemos de autenticar contra el servidor radius. Lo primero es descargar el modulo libapache2-mod-auth-radius con el comando #apt-get install libapache2-mod-auth-radius

50

Después de tener el modulo instalado debemos de configurar el apache para que se autentique contra radius agregando la siguiente linea en # nano /etc/apache2/httpd.conf

Ahora lo que tenemos que hacer es agregar unas líneas en el archivo de configuración del apache. Esto se hace al final.

51

Ahora entramos a una pagina de el apache y nos debe de pedir autenticación.

52

NETGRAFIA

http://guia-ubuntu.org http://es.wikipedia.org http://mediawiki.org http:// extensions.joomla.org

53

CONCLUSION Con este manual logramos comprender el funcionamiento de las diferentes aplicaciones mediante un proceso de funcionamiento con lo que tuvimos diversos puntos de vista acerca de las aplicaciones mas convenientes y el modo por el cual nos ayudara a exponer, opinar y administrar diferentes características que facilitaran tanto el aprendizaje del administrador como del el usuario.

54