Álbum de aprendizaje

4
años
material didáctico

El libro Álbum de aprendizaje 4 años. Material didáctico para desarrollar competencias es una obra colectiva, creada y diseñada en el Departamento de Investigaciones Educativas de Editorial Santillana con la dirección de Clemente Merodio López. Autores José Luis Durán Mares, Ana María Márquez Rosano, Leticia Negrete Pérez de Lara, Rosa María Ríos Silva, Reyna Enid Rodríguez Anaya, Pablo Enrique Torres Pares, José Hugo Valdovinos Reyes y Judith Marisela Zamora González.

El libro Álbum de aprendizaje 4 años. Material didáctico para desarrollar competencias fue elaborado en Editorial Santillana por el siguiente equipo: Autores: José Luis Durán Mares, Ana María Márquez Rosano, Leticia Negrete Pérez de Lara, Rosa María Ríos Silva, Reyna Enid Rodríguez Anaya, Pablo Enrique Torres Pares, José Hugo Valdovinos Reyes y Judith Marisela Zamora González Edición: Marcela Azpeitia Conde Asistencia editorial: Laura Patricia Guzmán Torres Diseño de interiores: Tania Rendón López Diseño de portada: Carlos Vela Turcott Ilustraciones: Iconografía: Fotografías: Diagramación: Adrián Hernández Jiménez

Álbum de aprendizaje

4
años
material didáctico
I S B N 978-970-29-2104-2

Editor en Jefe de Preescolar: Marcela Azpeitia Conde Gerencia de Investigación y Desarrollo: Armando Sánchez Martínez Gerencia de Procesos Editoriales: Laura Milena Valencia Escobar Gerencia de Diseño: Mauricio Gómez Morin Fuentes Coordinación de Arte, diseño y autoedición: Francisco Ibarra Meza Digitalización de imágenes: María Eugenia Guevara Sánchez, Gerardo Hernández Ortiz y José Perales Neria Fotomecánica electrónica: Gabriel Miranda Barrón, Benito Zayago Luna y Manuel Zea Atenco

La presentación y disposición en conjunto y de cada página del libro Álbum de aprendizaje 4 años. Material didáctico para desarrollar competencias son propiedad del editor. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier sistema o método electrónico, incluso el fotocopiado, sin autorización escrita del editor.

9

789702 921042

D. R. © 2008 por EDITORIAL SANTILLANA S. A. DE C. V. Av. Universidad 767 03100 México, D. F. ISBN: 978-970-29-2104-2 Primera edición: marzo 2008 Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Reg. Núm. 802 Impreso en México

Presentación

Álbum de aprendizaje 4 años. Material didáctico para desarrollar competencias es un proyecto que surge de la necesidad de dar respuesta a los lineamientos del actual Programa de Educación Preescolar, el cual se caracteriza por otorgar al educando un papel activo en su proceso de aprendizaje. El diseño de este material se orienta a que los niños y las niñas: • Inician su trabajo con la expresión de sus experiencias previas desde sus puntos de vista, preguntas y curiosidades, llevándolos a realizar sus propios descubrimientos. • Ayuda a que sean capaces de buscar soluciones a las situaciones problemáticas que se le presentan, desde la perspectiva de las competencias de cada campo formativo. • Desarrollan su capacidad para interpretar y explicar la realidad al preponderar la expresión verbal y gráfica. • Propicia su interacción social porque se sustenta en el intercambio de opiniones, ideas, experiencias y el trabajo colectivo. • Forman de manera personal su Álbum de aprendizaje, constituyendo una memoria de sus trabajos del ciclo escolar. • Fortalecen su identidad personal y social mediante un apartado dedicado a la entidad en la que viven. • Este material gusta a los educandos por las actividades desafiantes e innovadoras y su propuesta visual, cercana, significativa y lúdica.

Para la educadora: • El material se organiza en folios por campo formativo y se trabajan de manera independiente, cada profesora organiza el orden de los folios y del campo formativo que considere prioritarios de acuerdo con las competencias y temáticas convenientes para el grupo. • La temática y actividades que se proponen en cada campo formativo pueden integrarse en diferentes modalidades metodológicas como son: situaciones didácticas, proyectos y talleres. • La principal función de lo folios es que los alumnos registren sus respuestas, así, las actividades sirven de pauta para realizar un diagnóstico y evidenciar los aprendizajes de cada uno de los alumnos. • Constituye una propuesta flexible que se adapta a las características y los intereses de su grupo porque las láminas son el pretexto para trabajar los contenidos del campo formativo y sus respectivas competencias en el momento del ciclo escolar que considere conveniente. • Facilita el desarrollo de propuestas metodológicas mediante la Guía de recursos en la cual se especifican las principales características de cada una de ellas con ejemplos de diversas formas de organizar y trabajar con los niños y niñas las situaciones didácticas, los proyectos y los talleres.

Instrucciones Desarrollo personal y social
7 Yo soy así. Mírate en el espejo, observa tus ojos, cejas, pestañas, boca, nariz, orejas, cabello y busca algún lunar. Dibuja tu cara dentro del marco. ¿Cuáles son las partes de tu rostro que más te gustan? 8 Éste soy yo. Dibújate de cuerpo completo dentro del recuadro y escribe como puedas tu nombre con letras de colores o pide a un adulto que lo anote. Ilustra tu juguete preferido. 9 Busco un lugarcito. Observa las ilustraciones e imita las posturas de cada niño y niña. Elige el “lugarcito” donde te gustaría esconderte y rodéalo con un crayón. Preséntate al grupo diciendo tu nombre y el lugar que escogiste. 10 Yo puedo. Recorta las ilustraciones del folio 23 y coloca del lado izquierdo las posturas y movimientos que puedes hacer solo, y del otro lado lo que pueden hacer otras personas con su cuerpo y tú todavía no. 11 El Patito Feo. Escucha el cuento del Patito Feo. Observa las imágenes y coloca una pegatina de carita feliz en la que el patito está contento y la triste donde corresponde. Platica con tus compañeros por qué el patito se sintió así y si alguna vez te has sentido triste y contento. Dibuja en los recuadros algo que te hace sentir feliz y triste. 12 Ayudar a los demás. Observa las ilustraciones de arriba y rodea a los personajes que ayudan a los demás. Platica cómo auxiliarías a los personajes de otras escenas de abajo. Comenta con tus compañeros y educadora cómo te sientes cuando ayudas a los demás. 13 ¿Cómo resolver un problema? Observa las ilustraciones y platica a tu educadora o algún familiar lo que sucede. Piensa cómo podrías resolver el problema y elige cuál de las dos pegatinas crees que sea la correcta. 14 En la escuela debo... Busca en las pegatinas las ✔ y pégalas junto a cada niño y niña que respeta las reglas del salón; y una ✘ a quienes no las respetan. Platica con tus compañeros y tu educadora por qué los elegiste así. 15 Yo decido. Observa la ilustración y rodea el juego o actividad que te gustaría hacer con tus mejores amigos. En el recuadro de junto dibuja a los amigos o amigas con los que te gustaría jugar. 16 Soy capaz de... Observa el estante con materiales; todo está en desorden. Busca en las pegatinas los materiales y pégalos en el orden que tú quieras dentro del estante. Comenta con tus compañeros si todos fueron capaces de hacerlo y si en casa ordenan sus objetos personales.

17 Todos debemos ir a la escuela. ¿Te gusta venir a la escuela? Todos los niños y las niñas de nuestro país deben ir a la escuela. Traza el camino que lleva a todos al colegio. 18 Juntos jugamos a... Rodea al niño o la niña según tu sexo. Observa los objetos y coloca una pegatina de ✔ en los objetos que consideres pueden utilizarse para que jueguen niños y niñas, y comenta por qué. 19 Una fiesta familiar. Con ayuda de tu papá, mamá, abuelita o algún otro familiar, dibuja cómo festejan el cumpleaños de algún miembro de la familia. Presenta tu trabajo al grupo y comenten las diferencias. 20 De frente y de espalda. Observa la vestimenta de los niños y las niñas. Recorta del folio 23 la imagen de cada uno y colócala abajo del que corresponde. Platica cómo te imaginas que será el lugar donde viven. 21 Memorama de amistad. Dibújate en uno de los recuadros y elige a tres amigos o amigas para que cada uno se dibuje en los recuadros restantes, e intercambien sus libros. Después, recorta las tarjetas, júntalas con las de otros compañeros y ¡a divertirse!

31 Empieza con la letra… ¿Conoces las vocales? Mira con atención estos dibujos y rodea la vocal con la que empieza su nombre. Une con una línea las letras con los objetos que su nombre empiece con esa letra. 32 Las vocales desaparecieron. ¿Qué dirán las palabras? Pide a tu educadora que escriba las palabras completas en el pizarrón y busca en las pegatinas las letras que faltan para completar las palabras y colócalas donde corresponde. Copia las palabras sobre la línea; hazlo como puedas. 33 El campo. ¿Te gusta el campo? Observa la ilustración y platica lo que sabes de este lugar. En el cuadro dibuja lo que más te gusta del campo y con ayuda de un adulto escribe qué es. 34 ¿Qué hacen en el campo? En el campo trabajan muchas personas y cada una hace algo diferente. Observa las imágenes y copia el nombre que le corresponde a cada una. 35 El Ruiseñor. Escucha a tu educadora leer el cuento del Ruiseñor. Busca en las pegatinas las ilustraciones y vuelve a escuchar el cuento. Luego cuéntaselo a tus papás. 36 Inventa un cuento. Inventa un cuento con las ilustraciones de esta página. Puedes empezar por donde tú quieras. Cuando termines, ilústralo en hojas blancas y cuéntaselo a tus compañeros. 37 Haz un rompecabezas. ¿Te gustan los rompecabezas? Seguro que sí. ¿Qué tal si armas tus rompecabezas? Tú solo o con ayuda de un adulto recorta las piezas de los rompecabezas y ármalos. También puedes inventar otros rompecabezas con ilustraciones de revistas. 39 Haz un títere. Seguramente te gustan los títeres. Pide a tu educadora que lea las instrucciones y si tienes el material en el salón o en casa, elabora tu propio títere. Juega con tus compañeros a inventar cuentos donde los personajes sean títeres. 40 Adivina qué es. Escucha lo que lee tu educadora y adivina qué es. Rodea el dibujo correcto. 41 Encuentra el camino. Observa los dibujos con atención y escucha a tu educadora leer los textos uno por uno y señala con tu dedo el camino que siguió Laura. Escucha nuevamente por dónde pasó y une con una línea cada texto con el lugar que corresponde. 42 ¡Más adivinanzas! Busca en las pegatinas las ilustraciones que dan respuesta a las adivinanzas. Escucha a tu educadora leer lo que dice cada recuadro y pega la imagen que responde la adivinanza.

Lenguaje y comunicación
25 Me gusta mi nombre. Copia o dicta a un adulto tu nombre. Pregunta a tu papá o mamá quién eligió tu nombre y por qué. Observa las letras y rodea las que conforman tu nombre. 26 Mi familia. ¿Quiénes forman tu familia? Pide a tu mamá o papá que te escriba los nombres de los miembros de tu familia. Consigue una fotografía de tu familia y pégala aquí o dibújala. 27 ¿Qué ves? Observa la imagen y platica con tus compañeros de qué lugar se trata, qué hacen las personas y qué animales se pueden encontrar. Después puedes dibujar el animal que más te guste y ponerle su nombre. Pide ayuda a tu educadora o a tus papás si la necesitas. 28 ¿Qué animales conoces? ¿Te gustan los animales? Observa estas fotografías y trata de encontrar el nombre de cada animal. Une con una línea la fotografía con el nombre. Platica con tus compañeros sobre los animales que conocen y cuáles son sus favoritos. 29 La marcha de las vocales. Pide a tu educadora que te cante la canción La marcha de las letras. Escucha las letras que se mencionan en la canción y repásalas con los colores que más te gustan. 30 Coloreando las vocales. ¿Ya aprendiste todas las vocales? Para repasarlas colorea del mismo color las que son compañeras. Observa el ejemplo.

3

43 ¡A jugar Memorama! Recorta las cartas y juega Memorama con un compañero o compañera. Si no sabes cómo jugarlo, pregúntale a tu educadora. 45 y 46 Mi primera enciclopedia de animales. Utiliza estas páginas para hacer tu primer enciclopedia de animales. Pega una ilustración del animal que quieras investigar o dibújalo en el cuadro grande. Dicta a un adulto lo que investigaste y escribe la letra con la que empieza su nombre en el cuadro pequeño.

56. Inventa una figura. Con las piezas del tangram podemos formar muchas figuras. Copia la cara del payaso con tus piezas del tangram. Descubre dónde hay dos triángulos escondidos. Inventa otras figuras, elige la que más te guste y pégala en el espacio de la derecha. 57 Los caminos de la hormiga. Esta hormiguita pasa el día caminando de un lado para otro. Descubre los caminos que recorre. Fíjate por dónde pasa y traza los caminos. 58 Inventa otro camino. Señala con tu dedo otro camino por donde puede irse la hormiga. Busca en las pegatinas las ilustraciones de los lugares por donde pasa la hormiga y crea tu propio camino. ¿Qué forma tiene el camino que trazaste? 59 Lanzando costales. Rodea al niño que aventó el costal más lejos. 60 Organiza con tus amigos un concurso de lanzamiento. Registra en la tabla las distancias que alcanzó cada uno en sus lanzamientos del costal. Pueden medirlas con pasos y con tiras de cartón. ¿Con qué otra cosa se puede medir una distancia? 61 Receta de masa para modelar. Modelar figuras es divertido. Si no tienes con qué hacerlas, aquí puedes aprender a hacer tu propia masa. 62 Prepara tu propia masa. Consigue los ingredientes necesarios para preparar tu masa de modelar. Anótalos en el cuadro para que no se te olviden. Dicta a un adulto los colores con los que vas a pintar tu masa. Divídela en partes iguales y pinta cada una con los colores que escogiste. 63 Construye una balanza. Revisa la lista de materiales y anota una ✔ en los cuadros que están junto a los dibujos de lo que necesitas para construir la balanza. Marca con una ✘ los cuadros de lo que no hace falta. Reúne lo necesario y ¡manos a la obra! 64 Peso con mi balanza. Reúne algunos objetos y compara su peso. Usa tu balanza para comprobar cuáles pesan más y cuáles menos. Dibuja los objetos que utilizaste. 65 El calendario. Observa el calendario de tu maestra y compáralo con el de esta página. Copia el número del año y el nombre del mes. Para completarlo coloca las pegatinas con los números de los días en los espacios correspondientes. 66 Usamos el calendario para acordarnos de los cumpleaños. Investiga cuándo cumplen años tus amigos. Anota sus nombres o dibuja sus retratos en los meses correspondientes.

Exploración y conocimiento del mundo
69 El trabajo de cada uno. Imagina lo que pasaría si las personas que recogen la basura no lo hicieran. Utiliza las pegatinas para ilustrar lo que imaginas. 70 Un invento para facilitar el trabajo. ¿Qué otro invento puede usarse para sembrar el maíz? Conversa en grupo y recorta del folio 87 las ilustraciones, elije la máquina que crees ayudará a realizar las labores de cultivo con mayor facilidad. Luego, pega en el recuadro los otros métodos para arar la tierra y platica sobre ellos. 71 Las tradiciones de mi familia. Junto con tu papá o mamá, ilustra si en tu familia celebran el día de muertos. Sino es así ilustra otra tradición familiar. Compara tu trabajo con el de tus compañeros y conversen sobre las diferencias que encuentran. 72 Todos cambiamos. Consigue una fotografía de tu abuelo o abuela de cuando era joven y una de tu mamá o papá de cuando era niña o niño. Obsérvalas y describe cómo han cambiado los rasgos y la ropa que usaban. 73 Energía para funcionar. Todas estas máquinas necesitan energía para funcionar; utiliza las pegatinas para identificar de dónde obtienen la energía para trabajar. 74 Viento para volar. Sigue las ilustraciones y elabora tu propio papalote. Utiliza la energía del viento para hacerlo volar. Dicta a un adulto si tu papalote pudo volar o no y que lo escriba dentro del recuadro y explica por qué. 75 Bichos. ¿Qué diferencias tienen estos animales? ¿Puedes investigar qué son y comentar al grupo lo que encontraste? Dibuja o dicta a un adulto lo que investigaste para que lo escriba en el recuadro correspondiente. 76 Comen de todo. ¿Reconoces estos animales? Investiga cómo se llaman, escribe su nombre sobre la línea o díctalo a un adulto y dibuja de qué se alimentan. Presenta lo que obtuviste al resto del grupo. 77 Animales que ayudan. Hay animales que benefician al hombre. Utiliza las pegatinas para relacionar los beneficios que proporciona cada uno de estos animales. 78 Animales que dañan. También hay insectos que perjudican la Naturaleza y al ser humano. Utiliza las pegatinas para relacionar los daños que causan. Dibuja en los recuadros vacíos insectos o animales que perjudiquen a tu comunidad. 79 Cada quien su oficio. Cada persona utiliza una herramienta para trabajar. Recorta las herramientas del folio 87 y pégalas en el oficio que corresponde.

Pensamiento matemático
47 Feliz cumpleaños. Completa el dibujo con las pegatinas para que quede igual que el modelo. ¿Cuántas pegatinas necesitas de cada figura? 48 Diseña una tarjeta. Anota cuántas pegatinas te sobraron de cada figura. Haz un dibujo y decóralo con las pegatinas que te quedaron. 49 Carreras. Busca las pegatinas de las medallas y pégalas en los espacios correspondientes para indicar el lugar que obtuvo cada ciclista en la carrera. Pega los retratos de los ciclistas en los espacios de la tabla según el lugar en que quedaron en la carrera. 50 Organiza una competencia. Juega carreras con tus amigos. Dibuja su retrato y el tuyo en los espacios que les toca según el lugar en que quedaron. Pide ayuda a algún adulto para anotar tu nombre y el de tus amigos en los retratos. 51 Un juego de cartas. Aprende este juego. Se trata de elegir dos cartas con puntos y ganar el total de fichas que indican las dos. Colorea la cantidad de fichas que ganó cada niño. 52 Elabora cartas para jugar. Pide a tu maestra unas tarjetas y copia los puntos que hay en cada una como se muestra a continuación. Juega con un amigo, con tu papá o mamá y anota en el cuadro cuántas fichas ganó cada uno. 53 Pollitos. Los pollitos salen del cascarón uno por uno. Rodea el número que indica cuántos pollitos han nacido en cada cuadro. 54 Ordena y cuenta la historia. Busca las pegatinas de los pollitos y los huevos, y colócalas en los espacios que corresponde. Busca en las pegatinas los números que indican cuántos pollitos y huevos hay en cada casilla. Colócalos donde corresponde. 55 Jugando con el tangram. Recorta el tangram del folio 67 y encuentra estas piezas. Colorea las figuras con los colores que les corresponde.

4

80 Los oficios de mi barrio. Recorre con tu papá o mamá la comunidad donde vives y observa los oficios que hay y las herramientas que utilizan. Dibuja o ilustra con recortes y compara lo que encontraste con el resto del grupo. 81 Aparatos para saber más. ¿Qué aparato necesita cada científico para seguir con su estudio? Recorta del folio 87 el aparato que le corresponde a cada uno. 82 Tecnología en casa. Pide a tu mamá que te muestre los aparatos que utilizan en casa y te explique en qué tarea le ayuda. Ilustra o dibuja el aparato que más llamó tu atención. Presenta tu información al grupo. 83 Flores de colores. ¿Quieres producir flores de colores? Sigue las indicaciones y prueba diversas combinaciones. 84 Un desafío. Trata de sacar un hielo del agua ¡sin tocarlo! Si no se puede sigue las recomendaciones de tu educadora e inténtalo de nuevo. ¿Qué resultado obtuviste? 85 Disco mágico. Recorta con ayuda de papá o mamá el disco y coloca un palo de forma cilíndrica en el centro para que lo puedas girar frotándolo con las palmas de tus manos. ¿Qué colores ves? ¿Qué colores tiene el disco?

97 Conoce a un niño genial. Pide a tu educadora que te lea la historia de Wolfgang Amadeus Mozart. 98 Otros músicos famosos. Investiga con tu familia sobre la vida de un músico famoso o de tu región, trata de conseguir algo de su música y compártela con tus compañeros.

personajes que no corresponden al relato. Representa con tus compañeros el cuento.

Expresión y apreciación artísticas Expresión y apreciación plástica
107 En la cocina. ¿En qué te hace pensar la pintura? ¿Qué está pasando aquí? ¿Qué está haciendo la mujer? 108 Mi mamá también cocina. Elabora un cuadro donde dibujes a tu mamá preparando el desayuno. 109 La cara de… ¿Cómo es este rostro? ¿Qué ves aquí? ¿Qué estará viendo? 110 Pinto como un gran pintor. Ahora tú vas a pintar. Elabora un cuadro donde dibujes al estilo de Picasso con crayolas. 111 Un lindo lugar. ¿Qué hay en la pintura? ¿Cómo es el lugar? ¿Qué colores ves aquí? 112 Azul, amarillo y rojo. Realiza un cuadro donde sólo utilices los colores primarios; pregunta a tu educadora cuáles son. 113 Una banda de música. ¿Qué está pasando en el cuadro? ¿Qué están haciendo? ¿Dónde están? 114 Mi banda de músicos. Dibuja el cuadro de la página anterior sin voltear la hoja; trata de recordar los colores que se utilizaron. 115 Un bello paisaje. ¿Qué hay en la imagen? ¿Qué está pasando aquí? ¿Qué te imaginas? 116 Mi paisaje. Elabora un paisaje con recortes de papel de muchos colores. 117 Tierra y mar. ¿Qué ves en el cuadro? ¿Qué están haciendo? ¿Dónde están? 118 Un paseo. Realiza un collage con recortes de animales y personas de un día de campo en tu comunidad.

Expresión y apreciación artísticas Expresión y apreciación teatral
99 El escenario de circo. Observa la escena. ¿Qué es una escenografía? Señala con el dedo lo que creas que es la escenografía. ¿Qué personajes faltan? Busca en las pegatinas a los personajes y pégalos donde corresponda de acuerdo con la actividad que realizan. Platica con tus compañeros sobre lo que conoces del circo. 100 Los bailarines. Pide a tu educadora que te ponga la música de La bamba y que te explique a qué región del país pertenece. Prepara una audición de baile con tus compañeros y bailen como los niños de la ilustración. Contesta las preguntas marcando las respuestas con una ✔ de las pegatinas. 101 Regalos para los actores. En el teatro se acostumbra que cuando termina la temporada de una obra se les obsequia algo a los actores. ¿Qué les regalarías a los personajes de esta obra? Dibuja los regalos que darías a los actores. Comenta con tu educadora por qué elegiste a esos regalos. 102 ¿Te gustan los títeres? ¿Quién mueve los títeres? Dibuja a los titiriteros que los mueven. Recorta un pedazo de tela y pégala sobre el recuadro que se indica para simular el telón del teatrino que tapa a los titiriteros. 103 ¿Te cuento un cuento? Describe la escena; trata de narrar lo que está pasando. Comenta con tus compañeros si has tenido alguna experiencia similar. Escribe o dicta a un adulto un nombre para cada personaje. Dibuja el sueño de cada uno de los cochinitos. 104 Había una vez... Observa la ilustración. Inventa un nombre a la obra de teatro y escríbelo sobre la línea. Crea la historia para que la presentes al grupo; no olvides decir: “Había una vez…”. 105 ¿Jugamos al teatro con canciones? ¿Conoces a estos personajes? ¿Cómo es la canción? Recuerda otras canciones parecidas y elige la que más te gusta. Dibuja en el espacio en blanco al personaje principal de la canción que elegiste. 106 ¿Te sabes el cuento de Caperucita Roja? Pide a tu educadora que te narre el cuento de Caperucita Roja. Observa la lámina y comenta con tus compañeros al respecto. ¿Cuáles objetos o personajes no pertenecen al cuento? Tacha a los

Expresión y apreciación artísticas Expresión y apreciación musical
89 ¡Adivina, adivinador! Escucha con atención y trata de adivinar cuál es el instrumento que suena. ¿Cuál fue el que más te gustó? Dibújale una estrella. 90 ¿Cuál será? Escucha qué instrumento toca tu educadora y coloca la pegatina en el lugar correspondiente. 91 Hagamos unas claves. Estas instrucciones están en desorden. ¿Cuál va primero? Escribe los números del 1 al 4 de acuerdo al orden correspondiente. Elabora tus claves con ayuda de tu educadora. 92 ¡A tocar las claves! Sigue el ritmo con las claves que elaboraste en la página anterior. Inventa otros ritmos. 93 ¡Osos y ratones! ¡Dibuja y recorta! Después, haz tus banderines. Escucha distintos sonidos y si son graves muestra el banderín del oso; si son agudos, el banderín del ratón. 95 ¡A escribir la música! Escribe la música que escuchas como tú quieras: con puntos, rayas, líneas gruesas o delgadas, onduladas, etcétera. 96 Música de colores. Escucha la música. ¿Te sugiere algún color? Píntalo ahora.

5

Desarrollo físico y salud
119 Saltos del corazón. Identifica en la imagen a las personas que se encuentran en reposo y busca en las pegatinas las ✔ y colócalas en las personas que están realizando un esfuerzo físico. Comenta con tus compañeros en cuáles actividades realizas un esfuerzo físico. 120 Muevo mi cuerpo. Realiza dos dibujos de las actividades físicas que puedes realizar con tus compañeros y papás. Describe los movimientos de tu cuerpo.

121 Lo que necesito para trabajar. Ayuda a los personajes a encontrar las herramientas y objetos con que trabajan. Busca en las pegatinas los instrumentos y colócalos en el recuadro que les corresponde. 122 Yo trabajé en… Elige un personaje y realiza una pintura, una escultura o un objeto de madera. Dibuja tu trabajo en el óvalo y las herramientas que utilizaste. 123 Construyamos un castillo. Identifica en la imagen algunas herramientas y materiales que te sirven para construir un castillo. Busca en las pegatinas las ✔ y colócalas en los instrumentos que utilizarías. 124 Dibujo un castillo. Diseña un castillo y dibújalo en la página. Consigue diferentes materiales y construye el castillo que ilustraste. 125 Como sanamente. Dibuja en los recuadros lo que crees que pasará con los niños que comen los alimentos que aparecen en las ilustraciones. Comenta con tu grupo al respecto. 126 Elijo mis alimentos. Recorta de revistas y folletos alimentos que son nutritivos y otros que no lo son. Pégalos en el recuadro correspondiente. 127 Para evitar accidentes. Rodea a las personas que cruzan la calle con precaución. Comenta con tus compañeros quiénes no lo hacen y qué pasaría. 128 Aprendo a cuidarme. Elabora con ayuda de tu papá y mamá tres dibujos de acciones para prevenir accidentes en la calle. 129 Cuido mi salud. Identifica algunas acciones que observas en la imagen y explica qué es lo que seguramente les va pasar a las personas y por qué. 130 Para estar sano… Busca en las pegatinas a los niños y observa las acciones que realizan. Luego, pégalos en el lado que les corresponde de acuerdo con si cuidan o no su salud. 131 Mi familia y mi mascota. Busca en las pegatinas las caras y coloca una cara feliz en las acciones que promueven la protección y el cuidado a los animales, y una cara triste cuando se les maltrata. 132 Organizamos una campaña. Elabora con ayuda de tus papás un mensaje acerca de lo que aprendiste del cuidado de las mascotas e ilústralo con dibujos, recortes de revistas y estampas de animales. Muestra tu trabajo a tus compañeros. Organiza una campaña con tu grupo para proteger a las mascotas.

133 Ayudemos a combatir los problemas ambientales. Escribe la palabra SÍ en las acciones que ayudan a cuidar los recursos naturales. Comenta con tus compañeros por qué no debemos realizar las que no señalaste. 134 Mi compromiso es… Dicta a tus papás o hermanos mayores un compromiso para cuidar los recursos naturales. Haz un dibujo en el recuadro en blanco para ilustrarlo. 135 ¿En quién confío? Pega una fotografía o dibuja a las personas que te llevan y recogen en la escuela y pide a tus papás que escriban sus nombres. Comenta con tus compañeros al respecto. 136 ¿Qué puedo hacer cuando estoy…? Pide a tu educadora que lea los letreros de los cuadros. Explica a tus compañeros qué debes hacer en cada caso.

Estatal
137 Yo soy de… En nuestro país viven niños y niñas de muchos lugares. Pero todos ustedes viven en… Escribe con ayuda de tus papás el nombre de tu estado. Consigue una ilustración o dibuja el traje típico de tu comunidad. 138 Me gusta mi estado. Pide a tu educadora que te muestre algunas imágenes de lugares representativos de tu estado y dibuja el que más te guste. 139 Las plantas de mi estado. Investiga la vegetación que hay en tu estado y comunidad, y dibújalas. 140 Bailamos... Investiga acerca de la música y bailes típicos de tu estado y comunidad. Pide a tu educadora escuchar la música y con tu grupo organicen una audición de música y bailables tradicionales. Dibuja tu experiencia. 141 Nuestra comida. ¿Conoces los platillos de tu comunidad? Seguro que sí y sabes que son deliciosos. Pide a tu papá o mamá que te ayude a dibujar los platillos y escribir sus nombres. 142 Platillo típico. Pide a tu mamá, papá o abuelita que escriba la receta de un platillo típico de tu comunidad o estado, y con su ayuda ilústralo. 143 Animales de mi comunidad. Junto con tu educadora y compañeros investiguen acerca de los animales que viven en tu comunidad y estado, de los cuidados que necesitan y si algunas especies están en peligro de extinción. 144 ¡Qué frío!... ¡Qué calor! ¿Cómo es el clima en tu comunidad?, ¿hace frío?, ¿hace calor? Dibuja como es el clima en el lugar donde vives.

6

Álbum de aprendizaje

4 años

Desarrollo
personal y social

Índice
Yo soy así Este soy yo Busco un lugarcito Yo puedo El Patito Feo Ayudar a los demás Resuelvo un problema En la escuela debo... Yo decido 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Soy capaz de Todos debemos ir a la escuela Juntos jugamos a... Una fiesta familiar De frente y de espalda Memorama de amistad Recortables 16 17 18 19 20 21 23

Yo soy así
Nombre

7

Este soy yo
Nombre

Este soy yo

Mi nombre es:

8

Busco un lugarcito
Nombre

9

Yo puedo
Nombre

Ahora puedo…

Cuando sea grande podré…

10

El Patito Feo
Nombre

11

Ayudar a los demás
Nombre

12

Resuelvo un problema
Nombre

13

En la escuela debo...
Nombre

14

Yo decido
Nombre

15

Soy capaz de...
Nombre

16

Todos debemos ir a la escuela
Nombre

17

Juntos jugamos a ...
Nombre

18

Una fiesta familiar
Nombre

19

De frente y de espalda
Nombre

20

Memorama de amistad
Nombre

21

Recortables
Para utilizar en el folio 20 Para utilizar en el folio 10

23

Álbum de aprendizaje

4
años
material didáctico
I S B N 978-970-29-2104-2

9

789702 921042