You are on page 1of 16

COLEGIO NACIONAL SAN RAMON - CAJAMARCA

FICHA
DE
INVES

I.-DATOS INFORMATIVOS



Institución Educativa: “San Ramón”
Grado de estudios: Primero
Sección:
C
Lugar de visita: Valle de Condebamba
Distrito: Valle de Condebamba Provincia:
Cajabamba
Región: Cajamarca

II.- DATOS GEOGRAFICOS
1. Ubicación del lugar

El valle se encuentra situado en la Sierra Septentrional del Perú, al Sur del
departamento de Cajamarca.
2. Pisos ecológicos existentes
El Valle de Condebamba, ubicado a 2000 msnm, con casi 12 mil hectáreas
bajo riego permanente, comprende los distritos de Eduardo Villanueva de
la provincia de San Marcos, y Cachachi y Condebamba de la provincia de
Cajabamba, siendo uno de los tres valles interandinos más grandes y ricos
a nivel nacional. Su producción de cultivos tradicionales como papa,
lenteja, maíz, trigo, cebada, olluco y habas se comercializa en los
mercados de Cajamarca y La libertad.

3. Ríos

1

1 FM  Radio Turbo Mix. Lluchubamba.MEDIOS DE COMUNICACIÓN 1. 2.CAJAMARCA Está formado por los ríos Condebamba. además a los distritos de Sitacocha. Caminos principales No hay datos. 4. Carreteras Cajabamba posee carreteras a Cajamarca y Trujillo. También tiene carretera Cauday. Huayllabamba y la laguna deQuengococha. Jocos.COLEGIO NACIONAL SAN RAMON . Cajamarquino y crisnejas. 3. pasando por el asilo de ancianos. Lomas No se tienen datos. Que emisoras escuchan  Radio Ulises 101. Que TV ven 2 . en Lulichuco.  Radio Cajabamba  La voz de los andes de América  Radio Paraíso 4.. III. Condebamba y Cachachi.

Más tarde. creó el distrito de Cajabamba en 1825. El 1 de enero de 1604 quedó erigido el territorio de Cajabamba en viceparroquia de Huamachuco. en 1553. reorganizaron las huarangas. llegaron a esta región en número de cinco. quienes destacados de España por el Rey Carlos V.CAJAMARCA      América TV ATV Frecuencia Latina Panamericana RPP IV. erigiendo una capilla misional. con la anuencia del Papa Paulo III. En 1820. a las que denominaron “Partidos" y fundan el pueblo de San Nicolás de Tolentino de Caxabamba. tres años después de la llegada de Francisco Pizarro. entre ellos: fray Juan Cagiga(Maestro Prior). por ser la vía de más fácil acceso a la costa. Trujillo comprendía todo el norte del Perú. paralelamente a estos acontecimientos.. fray Juan del Canto. se hace la demarcación de la ciudad. Cajabamba estuvo ligada a Trujillo por todos los medios y en todas las manifestaciones de su vida. no sólo por la gentileza de sus moradores. y fray Juan Ramírez. quien le dio el nombre de GLORIABAMBA. La inclemencia del valle de Condebamba. El 12 de febrero de 1821 fue declarado departamento. fue hecho presidencia. La ley del 9 de marzo de 1825le dió el nombre de "Libertad". 3 . más tarde estuvo dentro del régimen administrativo de Otuzco. se levanta la del convento de San Nicolás de tolentino y en 1861.Bolívar estuvo en Cajabamba y fue él. son las causas por las que los frailes agustinos. donde medraba el paludismo y la falta de vegetación. las tempestades eléctricas y la escasez de agua en la Pampa Grande. en razón de los servicios singulares que prestó a la causa de la Independencia. no sólo por la belleza de sus paisajes. fue creado el obispado de Trujillo. En 1535. se termina la construcción de la actual Iglesia Matríz. La administración dictatorial del general Simón Bolívar Palacios. en el siglo XVII. Origen Los fundadores de Cajabamba fueron los frailes de la Orden de los Ermitaños del Gran Padre San Agustín. el año 1553. en el actual cementerio Santa Ana. Cajabamba estuvo siempre vinculada a Trujillo. por su cooperación económica a la causa de la Independencia. sino también por el espíritu patriótico. se establecieron en la ribera derecha del río Lanla. fue una de las intendencias más importantes del virreinato.COLEGIO NACIONAL SAN RAMON .DATOS HISTORICOS 1.

alcanzando a doce mil pesos oro. es promovida a Departamento. el Libertador Gran Mariscal Ramón Castilla y Marquezado. Jaén y Cajabamba. que asesoraban al Libertador. 2. expide el memorable Decreto Supremo de ese día que eleva a la jeraquía política de Cajamarca al rango de departamento. por lo que le dieron el nombre de Condebamba. a órdenes de Hernando de Soto. a la categoría de "Ciudad" por Decreto del 9 de noviembre de1839 y con el título de "LA SIEMPRE FIEL CIUDAD DE CAJABAMBA" por el Congreso de Huancayo. Desde entonces se llamó Condebamba.CAJAMARCA Las damas cajabambinas entregaron sus joyas y la colectividad vendió las alhajas del templo parroquial. Pizarro destacó una expedición a Huamachuco. El 11 de febrero de 1855. que quiere decir Pampa o Llanura. El 3 de enero de 1854. por la libre determinación de los pueblos. ministro de Justicia. Acontecimientos históricos sucedidos en el lugar a) La conquista de los españoles: Una vez que los españoles habían llegado al Perú y se apoderaron del Inca Atahualpa en Cajamarca. sino toda la zona habitada por los Huambos.COLEGIO NACIONAL SAN RAMON . no sólo el río. el prefecto y comandante general del heroico departamento de Cajamarca. esta expedición acampó en las orillas de un río que corre por una playa llana y dilatada. a causa de los importantes servicios prestados a la Independencia. Monumentos históricos y/o restos históricos 4 . proclamada por la Junta Revolucionaria Departamental. 3. gran mariscal y "soldado dela Ley". y BAMBA. Juan Antonio Egúzquiza y Pedro José Villanueva. e integrada por los eminentes patricios: Toribio Casanova. La capital de la población de Cajabamba fue elevada a "Villa" por Ley del 12 de noviembre de 1827. palabra que se compone de dos vocablos: CUNTI. Chota. Cajabamba con 7. don Pedro Gálvez Egúsquiza y don Manuel Toribio Ureta. con las cuatro provincias propuestas: Cajamarca con 17 distritos. con la intervención de su secretario general y ministro de Relaciones Exteriores y Gobierno. traduce oficialmente ante el Congreso y el Gobierno. Culto y Hacienda. se convierta Cajamarca en capital de un nuevo departamento. con las provincias de Cajamarca. que significa Corriente. don Juan Miguel Chávez Egúzquiza. después de decretar la "Abolición del Tributo" y la libertad de los negros esclavos. El 20 de enero de 1855. en elocuente e histórico documento. Cajamarca por la voluntad de su pueblo. Chota con 15 y Jaén con 11.

"Varayoc de Chincheros".  Plazuela Gloriabamba. Entre sus obras más famosas están: " Vista de Amancaes". la cual exhibe una pileta marmórea. inaugurada en octubre de 1984. donde inició sus estudios para pintor en Francia. quien fuera diputado por Cajabamba. exhibe un busto del artista en mención. En 1920 ingresa como profesor a la Escuela de Bellas Artes. en homenaje al Ing. Victoria". 5 . obra de los señores Rómulo Rebaza Rodríguez y Fernando Mantilla Rodríguez. Benjamín Pastor Moreno 4.CAJAMARCA    Plaza de Armas. Plaza de toros. y presentó su primera exposición en Lima el año 1919 de la que surgió un nuevo tipo de arte que se llamó indigenista. esta plazuela tuvo el nombre de Málaga. Entre 1908 y 1911 viajó por Italia. rol que desempeña hasta 1932 en que asume la dirección.etc.  Plazuela José Sabogal." Tondo Colorado". JOSÉ SABOGAL DIÉGUEZ (CAJABAMBA. en la Alameda Florida.COLEGIO NACIONAL SAN RAMON . Personajes a. Argelia y España. 25 años. "La procesión del Señor de los Milagros". Regresó al Perú por el Cusco. Y de 1912 a 1918 permaneció en Argentina donde estudió en la Academia de Bellas Artes de Buenos Aires. Plazuela Grau. la cual tiene como adorno ornamental un niño montado sobre un cisne. la cual exhibe el busto del general Simón Bolívar. El diseño de esta plazuela. 1888-1956) El maestro Sabogal es considerado el impulsor del indigenismo en las artes plásticas peruanas. es obra del artista cajabambino. Fermín Málaga Santolalla. Marruecos. ciudad en la que se quedó pintando. Antiguamente.

OLINDA CABALLERO RODRÍGUEZ Es una actriz natural de la provincia de Cajabamba. Tiene más de treinta y cinco años de carrera artística. GENARO LEDEZMA IZQUIETA Nació el 19 de setiembre de 1931 en la provincia de Cajabamba. Campesino. "Poética de la Política". escritor. "Dialéctica de los Zorzales". “Cholo Con Ch” y “Tulio a Cholo Color” con Tulio Loza. como por ejemplo “La Escalera del Triunfo” con Guido Monteverde y Augusto Ferrando. con Cachirulo y Copetón. Es un poeta. luchador social. y ahora con su programa propio “Cosas de la Vida” por la señal de Canal 27 UHF. c. Estudiantil y Popular.CAJAMARCA b. “El Show de los Hermanos King”. 6 . Actualmente ejerce su profesión de abogado.COLEGIO NACIONAL SAN RAMON . en el departamento de Cajamarca –Perú. Ha publicado libros de poesía como "He de Extraerte la Ausencia". “El Mañanero” con July Pinedo. "Soy el que levanta la Insignia de tu Sombra" entre otras no menos importantes. ex-congresista y fundador del Frente Obrero. siendo protagonista de los principales programas de televisión desde comienzos de los sesenta. “Por Las Mañanas” con Cecilia Alegría.

"Sinopsis Monográfico de la provincia de Cajabamba". Más tarde se graduó como profesor de primaria. "Profecías de la Biblia".COLEGIO NACIONAL SAN RAMON . estudió en la escuela 113. Sus obras son. Después viajó a Estados Unidos. además hizo también cine con la película “Las Sicodélica” con el actor mexicano Rogelio Guerra. e.CAJAMARCA y con el programa de radio “Integrando América” que va por Radio Unión. "¿Mito o realidad?" 7 . realizó sus estudios primarios en la Escuela N° 113. d. "La dimensión de la vida". Teniente alcalde de Cajabamba y regidor en varias ocasiones. "Meditaciones". Escribió algunas obras como: "Viaje a lo desconocido". donde estudió Carretaje de Seguros. "Rostro de las tardes". su secundaria en el José Gálvez. Fue alcalde de Cauday. los secundarios en el Colegio José Gálvez y los superiores en la universidad de Trujillo. CARLOS QUEVEDO GUERRA Nació en Cajabamba (1955). saliendo mucho después otras actrices y “actores” como cholas dentro de la farándula peruana. "Crónicas y leyendas de Cajabamba". "Monografía del distrito de Condebamba". LUIS ESLAVA IPARRAGUIRRE Don Luis Eslava Iparraguirre. Cabe destacar que es la pionera del personaje de la chola en la televisión peruana.

 AVES DE CORRAL.En determinadas lagunas y ríos de la provincia. aunque no se emplea el debido tecnicismo en la explotación de los terrenos. porcino. palomones. así como también.. lanar. etc. en el río Condebamba hay alevinos (bagres.COLEGIO NACIONAL SAN RAMON .. caprinos. sardinas. como cuyes y conejos.  PISCICULTURA.) Además se crían animales menores. Agricultura El Valle de Condebamba es eminentemente agrícola. va creciendo en el medio rural la crianza de las abejas.CAJAMARCA V. grullos. pavos. caballar.Se crían gallinas. 2. pekinés.  APICULTURA.DATOS SOCIOECONOMICOS 1. 3. sobresaliendo Jocos que tiene una importante lechería de ganado Holstein. patos. Ganadería Se cría: Ganado vacuno. Actividades productivas Se destacan:  Ganadería  Agricultura  Manufacturas  Comercio  Turismo  Minería.. pero con métodos aunque rudimentarios en su mayoría hay producción de productos de 8 .Día a día. existen truchas y charcocas.boquichicos. gansos.. delas cuales se obtiene miel y cera.

sidras. eucaliptus. ñuña.CAJAMARCA acuerdo a los climas. huabos.Café.Rara es la casa que no tenga un jardín en Cajabamba. olluco. habas. repollos. 4. jazmines.Naranjas.Lenteja. arracacha..  FLORES. lechugas. se hacen recuerdos. chelarinas. ladrillos.heliotropos. maíz. yerbabuena. cebada y arroz.capulíes.Papa. poroto. manzanilla.  FRUTAS. de huarapo. duraznos. rabanitos. nogal. coliflores. rosas. palo de balsa.Cedro. ciruelas. 5. etc. lirios..claveles.  PLANTAS AROMÁTICAS. hortencias. limas. culantro. ollas de arcilla y fabricación de productos lácteos.  VERDURAS.  TUBÉRCULOS. se tejen frazadas.. palo amarillo. frejol. azucenas. aguardiente. pájaro bobo. uvas. yerba luisa. limones.. Manufacturas Se fabrican tejas. alverja.  PLANTAS MADERERAS. higos. gladiolos. plátanos. como son: Trigo. así tenemos el cultivo de cereales. etc. etc. cultivándose los geranios. etc.. chirimoyas. chocho. nabos. aliso. paltas.Caña de azúcar y algodón. capulí. hay unapredisposición especial para el cuidado de las flores. Festividades 9 .COLEGIO NACIONAL SAN RAMON . trinitarias. melocotones. cebolla. perejil. toronjil.ciprés.  LEGUMINOSAS... etc. camote. espinacas. etc. poleo. sauce. margaritas.  PLANTAS INDUSTRIALES. maracuyá. orégano.Zanahorias. mangos.beterragas. cedrón. yuca. nísperos. pie de los alpes..

Concentración de gallos de pelea.CAJAMARCA       10 Enero: 06 Bajada de los Reyes Magos. visitan de Ecuador y Colombia. con coloridos carros alegóricos. que se corta con un hacha. reinas y concursos. con feria en Parubamba. Premiación de los mejores nacimientos y lasmejores pastoras (agrupaciones folklóricas que bailan ante el naci miento de Jesús. la población participa 24 día del campesino 29 San Pedro y San Pablo. feria agropecuaria. cecinas y la chichade jora y fiestas con banda de músicos. con programa especial. La gente prepara especialmente ricos tamales y Chicharrones.COLEGIO NACIONAL SAN RAMON . árbol revestido con regalos y sorpresas. ricos cuyes. dando inicio a la Semana Santa. Marzo: Domingo de Ramos con la tradicional procesión del Señor de Ramos. gran participación de fieles devotos y turistas Junio: 01 Día de la Cruz Roja. Fiesta de las Cruces en Pueblo Nuevo. (Fiesta movible). hay mucha expectativa para esta festividad religiosa. Febrero: 11 Creación Política de la Provincia de Cajabamba con programa especial. se acostumbra sacar yuntas de bueyes adornados con cintas multicolores llevando productos agrícolas en la cabezada. La semana Santa se desarrolla con procesiones diarias y masiva asistencia de fieles. Julio: 28 Fiestas Patrias. jugosos premios y . al compás de un paso doble con agradable coreografía). con exhibición de ganado vacuno y caballos de paso peruano y gran feria agropecuaria. con excelentes ejemplares. viene gente de diferentes lugares. Se juega con agua y se tumba la Unsha. Degustación de potajes y viandas típicas. Fiesta de Carnavales (movible) con la participación de todos los barrios y Clubes. Abril: 15 Fiesta de San Isidro Labrador en la Pampa grande.

abriendo la celebración de misas y novenas previas a la fiesta de octubre. gasolina. al siguiente día la gran final. Lunes 08 Concurso de Marinera Norteña. Concursos de Nacimientos y Villancicos. jueves y viernes. harina. 25 Navidad del Niño Jesús. rotan en las casas de familia que presentan hermosos nacimientos. con degustación de ricas viandas. Noviembre: 01 Día de todos los Santos. pasamanería. libros. 30 Santa Rosa de Lima. el 06 la víspera con retreta y serenata dedicada a la Virgen del Rosario. mucha devoción y algarabía en los participantes. El día domingo se celebra la octava. fideos. con fervorosa procesión de la divina imagen y asistencia de todos los Santos y patronos de los caseríos aledaños. que bailan una agradable coreografía ante los nacimientos del Niño Jesús. se cubre diferentes rutas turísticas. telas. medicina. con participación de bailarines de diferentes partes del Perú. vajilla. con programa especial. único grupo folklórico que danza al copas de la marinera con un peculiar zapateo en punta y taco. útiles de escritorio. azúcar. Octubre: Fiesta Patronal con programa especial. Miércoles. este año 07. Patrona tutelar. 11 . se realizan fiestas sociales hasta el amanecer. máquinas diversas. en el coso municipal. Comunión en la iglesia matriz. el viernes 05 es el alba. De otro lado se elaborar productos que se producen ahí y se venden a los visitantes. zapatos. perfumes. Todas las noches después de cada evento programado. etc. Pastoras. con participación de familias conocidas e instituciones. quiyayas. San Nicolás de Tolentino de Cajabamba. se estilan las pastoras con conjuntos musicales al ritmo de un pasodoble. Comercio En el Valle de Cajabamba compra mayormente de la costa. repartición de muy buenos premios pecuniarios. preparadas por artesanos del lugar 6. con quema de fuegos artificiales y serenata. Trillas de trigo usando caballos (mingas) Septiembre: 01 Parada del gallardete.02 Día de todos los muertos. Semana turística. gaseosas. Agosto: Concurso de Cometas con nutrida participación de los centros educativos. presentando nutrido folklore. loza y muchas de arcilla.COLEGIO NACIONAL SAN RAMON .  Diciembre: 08 Inmaculada Concepción. ropa. ofrendas varias. kerosene. con figurillas de madera tallada. arroz. pallas y otros y la esperada presentación de la Señorial Danza de diablos de Cajabamba. petróleo. se desarrolla majestuosa coreografía. licores.CAJAMARCA     pollones. ataviadas con vistosos trajes de cortesanas españolas. con celebración de la 1ra. tres tardes de toros. motores. con excelente cartelera y los mejores toros de lidia. baile con bandas de músicos y quema de fuegos artificiales. retretas ( fecha movible)Primer domingo de octubre. la gente acostumbra prepara las viandas que más le gustaron en vida a su difunto y las colocan cerca de las tumbas. el domingo es el día central. en danzas como los emplumados.

tamales. cuy guisado con papas. shambar. pallas. etc) Danzas: (La de los diablos. enmantecados. conserva de duraznos. así como la señora Luz Tello de Flores. pirguishas. Estos dulces. mote de maíz y de trigo.CAJAMARCA VI. son: Higos confitados. etc. basitas. gastronomía. Cajabamba tiene y goza de preponderancia en la confección de exquisitos dulces y pastas. humitas. manjar blanco.- . merengues. arroz con leche. el quita luto. florecer el 1º de mayo. etc. patasca. ríosucio. etc. cecinas shilpidas. buñuelos con rubia miel. cocadas. shinde. vestido. tajadón. shacue de alverjas.:     12 Música: Carnavales.COLEGIO NACIONAL SAN RAMON . tortitas de leche. caravanas. alfeñiques. BEBIDAS. etc. los secuestres.. Dentro de los dulces. en las que sobresalieron las hermanas del pintor sabogal. gelatina de pata de vaca. Rosa y manuela. danzas. emplumados. rellenas y salchichas del chancho. Santa Rosas. sopa de harina de habas.) Gastronomía: Cabrito con yucas. las pastoras. revuelto de papas con ollucos y cecinas.OTROS DATOS Cultura popular: música. acuñas. galanes. bizcochuelos. chancaquitas de leche.

Primero lo nuestro después el resto. y al no tener agua pues su producción va a bajar. Que las autoridades no permitan la explotación minera ya que eso afectaría la biodiversidad de todo el valle. CONCLUSIONES    Con el desarrollo del trabajo me he dado cuenta de que Cajabamba tiene mucho que ofrecer no solo al Perú sino al mundo en materia de productos orgánicos.COLEGIO NACIONAL SAN RAMON .CAJAMARCA Se prepara y consume chicha de jora. Me doy cuenta de que sin ir a otros departamentos hay lugares muy bonitos como este que me gustaría visitar en familia. Que Cajabamba es un lugar lleno de naturaleza. aguardiente. donde es fácil distraerse por un buen día. ANEXOS Y BIBLIOGRAFIA Algunas Fotografías. chicha de maní. quedando este sin agua. ya que hay muchos lugares para visitar. etc. RECOMENDACIONES   Que la población busque brindar una buena calidad de atención a los visitantes para incentivar el turismo ecológico. aloja. 13 .

COLEGIO NACIONAL SAN RAMON .CAJAMARCA 14 .

CAJAMARCA 15 .COLEGIO NACIONAL SAN RAMON .

CAJAMARCA Fuentes de informaci:    16 https://es.wikipedia.COLEGIO NACIONAL SAN RAMON .com.com/doc/165836073/Monografia-de-Cajabamba http://napa.org/wiki/Distrito_de_Condebamba https://es.scribd.pe/2013/08/22/conociendo-la-riqueza-del-valle-decondebamba-en-cajamarca/ .

Related Interests